Ir al contenido principal

No hubo acuerdo..., " devuélvase el acuerdo a la Junta de Coordinación Política"

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión preparatoria del sábado 31 de agosto de 2019
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 288 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (17:23 horas): Se abre la sesión.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.
SE lee...La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas.. "Es cuanto, diputado presidente."
El presidente: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de los grupos parlamentarios que contiene la propuesta para la integración y elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Por instrucciones del presidente.
Acuerdo
Primero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura quedará conformada en la prelación que se establece por las siguientes diputadas y diputados.
Nombre, grupo y cargo
Diputado Xavier Azuara Zúñiga, Grupo Parlamentario PAN, cargo presidente.
Diputada María de los Dolores Padierna Luna, Grupo Parlamentario Morena, cargo vicepresidenta.
Diputada Dulce Alejandra García Morlan, PAN, vicepresidenta.
Diputada Dulce María Sauri Riancho, PRI, vicepresidenta....”
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Les rogaría a las diputadas y diputados que no se han incorporado al pleno que pasen asistencia y que, desde luego, ocupen sus curules. Está pidiendo la palabra el diputado Xavier Azuara, desde su asiento, por favor, tiene la palabra durante tres minutos. No la pidió. Aquí recibí una información que no fue tan exacta. Gracias. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del Acuerdo.
(Votación)
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: De viva voz, el diputado Gordillo Moreno Alfredo Antonio.
El diputado Alfredo Antonio Gordillo Moreno (desde la curul): En contra.
La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Gracias. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputado.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Ha concluido el tiempo previsto para la expresión de la voluntad de las y los legisladores.
La secretaria: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 169 votos a favor, 259 en contra y 5 abstenciones. No hay mayoría calificada.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: En virtud de no alcanzar la mayoría calificada...
El diputado Juan Carlos Romero Hicks (desde la curul): Presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón, estoy en el uso de la palabra conforme al guion. Con mucho gusto le cedo el uso de la palabra una vez que termine. En virtud de no alcanzar la mayoría calificada requerida, devuélvase el acuerdo a la Junta de Coordinación Política. Desde su curul Juan Carlos Romero Hicks.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks (desde la curul): Presidente, quiero pasar a la tribuna. (algarabía)
https://www.reforma.com/el-golpe-de-morena-al-pan/gr/vi120806?ap=1

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: No hay acuerdo en la sala. Desde su curul, por favor. No está previsto.
El diputado Jorge Romero Herrera (desde la curul): Un coordinador de grupo parlamentario, compañeros, lo único que está pidiendo es pasar a la tribuna. –Déjenme que me escuche–. Lo único que está pidiendo un coordinador de grupo es pasar a la tribuna. ¿Le va a negar a un coordinador pasar a la tribuna? Es pasar a la tribuna.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañeros, ya leímos. –Gracias, muchas gracias, bonita palabra–. El coordinador tiene el uso de la palabra, por tres minutos, desde la tribuna, para complacer su petición. Ruego respeto al orador. –No, por favor, compañero, no hay debate. De una vez cantamos el himno, déjeme ver.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks: Estimados compañeros, les pido su atención con respeto, el que nos debemos todos nosotros.
Vamos a entrar en los próximos días en una circunstancia muy visible y todos tenemos que aportar para una solución. La población nos dio un mandato y ese mandato no es para que nos estemos peleando, es para que entreguemos soluciones.
Hoy no es un buen día para la democracia. El valor de la democracia habló claro y fuerte el primero de julio del año pasado, y en ese mandato, y lo digo con mucho respeto, nadie obtuvo mayoría para el Congreso de la Unión.
El señor presidente de la República sí obtuvo el 53.19 por ciento de la votación y tiene una amplia legitimidad y conserva popularidad. Nadie de aquí obtuvo mayoría. La alianza Juntos Haremos Historia obtuvo el 43.58 por ciento, casi 10 puntos de diferencia. Morena solo obtuvo el 37.25, creo que tenemos que hablar con la verdad, tenemos que dialogar y tenemos que respetarnos.
La posición del PAN es que hoy tenemos que poner en alto el valor de la democracia, el valor de la legalidad, el valor de honrar la palabra bajo la cual acordamos el trabajo de la Junta de Coordinación Política y, sobre todo, también el valor de la pluralidad.
a pluralidad es una divisa, no es un mal tolerado. Acción Nacional lo que pide es respeto a la democracia, respeto a la legalidad, respeto a la pluralidad y el respeto que nos debemos todos nosotros.
Vamos a entrar a ese papel, México quiere soluciones, no quiere pretextos, no quiere descalificaciones, vamos a seguir construyendo democracia. Es cuanto. Hoy lamentablemente Morena no cumplió, no cumple la ley y no cumple el acuerdo político. Es lamentable.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias por su opinión, se toma en cuenta y figurará en el Diario de los Debates.
En virtud de que la propuesta presentada no alcanzó la mayoría calificada, requerida de conformidad... Por favor, sean respetuosos, yo he respetado a su orador.
Vamos a llevar, de conformidad con lo establecido en el numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Mesa Directiva continuará en funciones hasta el día 5 de septiembre de 2019.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: En consecuencia, daremos paso a la declaratoria de instalación.
El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Se pide a los presentes ponerse de pie.
(Puestos los presentes de pie)
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, –usen un diccionario más rico.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legalmente instalada para funcionar durante el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año del ejercicio de la LXIV.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Procederemos a entonar el Himno Nacional.
(Himno Nacional)
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Comuníquese por escrito la instalación de la Cámara de Diputados a la Presidencia de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Congresos de los estados y al Congreso de la Ciudad de México.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (17:45 horas): Se levanta la sesión preparatoria. Y cito a sesión de Congreso General mañana, primero de septiembre de 2019, a las 17 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 15 horas y se suplica revisen su lista de adjetivos porque solo tienen uno. Se acabó.
#

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…