Ir al contenido principal

Con gusto, Presidente/Manuel J. Jáuregui

Con gusto, Presidente/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 02 Ago. 2019
Oigan ustedes, amigos lectores, nos ha hecho un encargo el Señor Presidente e igualmente nos han encargado en este su periódico cumplir con su petición. Lo cual hacemos con gusto, pues lo Cortés no quita lo Cuauhtémoc, y aunque tengamos algunas diferencias de opinión con el Señor Presidente eso no es motivo ni para generar enemistades ni odios.
Ayer el Presidente solicitó públicamente (respecto a su buena relación con el sector empresarial nacional) ¡que REFORMA investigue! Como tenemos algunas relaciones (que no dependencia, conste) con ese sector, nos dimos a la tarea de cumplir con la petición, la cual nos parece singularmente honrosa, pues cuando todo un Señor Presidente señala a UN medio, y con tal señalamiento lo convierte en PUNTO DE REFERENCIA, pues debe tomarse como una gran distinción. Por ello: ¡Gracias, Señor Presidente!

Pasamos, pues, a la solicitud: constatar si se ha reunido con empresarios tanto de Nuevo León, como del Occidente y de la Capital en los mejores términos y de manera cordial con propuestas muy positivas para el desarrollo del País. Ello lo hemos podido constatar, es cierto: ha sostenido López Obrador reuniones en Palacio Nacional y en domicilios de algunos empresarios (Alberto Baillères, por ejemplo) tanto con empresarios importantes en lo individual como en grupo, y también en agrupaciones como el Consejo Mexicano de Negocios.
Adicionalmente, tiene dos grupos empresariales, uno de conocidos y amigos, y otro a forma de Consejo para promover el empleo y el crecimiento, presidido por su Jefe de Oficina, Alfonso Romo Garza. Quienes han asistido a esas reuniones afirman que el Presidente se muestra cordial y con ánimo cooperativo, pidiendo sólo que le ayuden en el combate a la corrupción y que no esperen -ni soliciten- tratos privilegiados.
De hecho (y nos parece que el aparato de comunicación de Presidencia ha fallado en la difusión) este lunes pasado, atendiendo algunas inquietudes del empresariado, la Secretaría de Hacienda anunció un PLAN de apoyo al crecimiento. Esto mediante la "movilización" de 485 mil millones de pesos en apoyos e inversiones y, adicionalmente, se ofreció el ADELANTO para ESTE AÑO de licitaciones programadas para 2020.
De esta manera, el Gobierno responde al clamor generalizado que pide crecimiento en la economía. Pero crecimiento en serio, de 2 o 3 por ciento, no de 0.1 por ciento, que eso y nada suman dos nadas. Claro, algunos dirán que es poco, otros que es mucho, y como en casi todos los temas públicos se dan posturas de todo tipo. Pero para los empresarios con los que hablamos ayer, el anuncio del Secretario Arturo Herrera es una SEÑAL POSITIVA. Se interpreta como una respuesta adecuada, apropiada, pues creen que una vez tomada, y de acuerdo a como responda la economía, podrá ajustarse conforme avance.
Si bien el desempeño presidencial, por lo menos en corto con los empresarios, es positivo, no lo es el de todo su Gabinete. Es preciso matizar para pintar de una manera veraz el clima de inversión en México. A este su escribano le va y le viene quién está o no en los puestos: solamente tratamos de cumplir con nuestros lectores, pues ellos y sólo ellos merecen nuestra total devoción.
En suma: la señora Márquez Colín en Economía no está dando el kilo, se muestra insegura, no se junta con los actores principales de la economía y no parece entender -en la práctica, no en teoría- cómo -y para qué- funciona su Secretaría. Octavio Romero en PEMEX es otro que no genera mucha confianza, pues le sacatea a las reuniones grupales y a las preguntas y respuestas. No dudamos que sea buena persona y de las confianzas del Presidente, pero como director de PEMEX parece estar totalmente fuera de su elemento.
Mención aparte merece el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien acapara un aborrecimiento casi universal, pues no sólo es ignorante, sino flojo (solo trabaja medio día), altanero y broncudo.
Hasta hoy, éste es el reporte que le podemos rendir al Señor Presidente en respuesta a su petición de ayer. Nos reiteramos a sus órdenes para lo que se le ofrezca.
#





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…