2 ago 2019

Con gusto, Presidente/Manuel J. Jáuregui

Con gusto, Presidente/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 02 Ago. 2019
Oigan ustedes, amigos lectores, nos ha hecho un encargo el Señor Presidente e igualmente nos han encargado en este su periódico cumplir con su petición. Lo cual hacemos con gusto, pues lo Cortés no quita lo Cuauhtémoc, y aunque tengamos algunas diferencias de opinión con el Señor Presidente eso no es motivo ni para generar enemistades ni odios.
Ayer el Presidente solicitó públicamente (respecto a su buena relación con el sector empresarial nacional) ¡que REFORMA investigue! Como tenemos algunas relaciones (que no dependencia, conste) con ese sector, nos dimos a la tarea de cumplir con la petición, la cual nos parece singularmente honrosa, pues cuando todo un Señor Presidente señala a UN medio, y con tal señalamiento lo convierte en PUNTO DE REFERENCIA, pues debe tomarse como una gran distinción. Por ello: ¡Gracias, Señor Presidente!

Pasamos, pues, a la solicitud: constatar si se ha reunido con empresarios tanto de Nuevo León, como del Occidente y de la Capital en los mejores términos y de manera cordial con propuestas muy positivas para el desarrollo del País. Ello lo hemos podido constatar, es cierto: ha sostenido López Obrador reuniones en Palacio Nacional y en domicilios de algunos empresarios (Alberto Baillères, por ejemplo) tanto con empresarios importantes en lo individual como en grupo, y también en agrupaciones como el Consejo Mexicano de Negocios.
Adicionalmente, tiene dos grupos empresariales, uno de conocidos y amigos, y otro a forma de Consejo para promover el empleo y el crecimiento, presidido por su Jefe de Oficina, Alfonso Romo Garza. Quienes han asistido a esas reuniones afirman que el Presidente se muestra cordial y con ánimo cooperativo, pidiendo sólo que le ayuden en el combate a la corrupción y que no esperen -ni soliciten- tratos privilegiados.
De hecho (y nos parece que el aparato de comunicación de Presidencia ha fallado en la difusión) este lunes pasado, atendiendo algunas inquietudes del empresariado, la Secretaría de Hacienda anunció un PLAN de apoyo al crecimiento. Esto mediante la "movilización" de 485 mil millones de pesos en apoyos e inversiones y, adicionalmente, se ofreció el ADELANTO para ESTE AÑO de licitaciones programadas para 2020.
De esta manera, el Gobierno responde al clamor generalizado que pide crecimiento en la economía. Pero crecimiento en serio, de 2 o 3 por ciento, no de 0.1 por ciento, que eso y nada suman dos nadas. Claro, algunos dirán que es poco, otros que es mucho, y como en casi todos los temas públicos se dan posturas de todo tipo. Pero para los empresarios con los que hablamos ayer, el anuncio del Secretario Arturo Herrera es una SEÑAL POSITIVA. Se interpreta como una respuesta adecuada, apropiada, pues creen que una vez tomada, y de acuerdo a como responda la economía, podrá ajustarse conforme avance.
Si bien el desempeño presidencial, por lo menos en corto con los empresarios, es positivo, no lo es el de todo su Gabinete. Es preciso matizar para pintar de una manera veraz el clima de inversión en México. A este su escribano le va y le viene quién está o no en los puestos: solamente tratamos de cumplir con nuestros lectores, pues ellos y sólo ellos merecen nuestra total devoción.
En suma: la señora Márquez Colín en Economía no está dando el kilo, se muestra insegura, no se junta con los actores principales de la economía y no parece entender -en la práctica, no en teoría- cómo -y para qué- funciona su Secretaría. Octavio Romero en PEMEX es otro que no genera mucha confianza, pues le sacatea a las reuniones grupales y a las preguntas y respuestas. No dudamos que sea buena persona y de las confianzas del Presidente, pero como director de PEMEX parece estar totalmente fuera de su elemento.
Mención aparte merece el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien acapara un aborrecimiento casi universal, pues no sólo es ignorante, sino flojo (solo trabaja medio día), altanero y broncudo.
Hasta hoy, éste es el reporte que le podemos rendir al Señor Presidente en respuesta a su petición de ayer. Nos reiteramos a sus órdenes para lo que se le ofrezca.
#





No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...