2 ago 2019

Detienen a periodista Humberto Padgett

Aseguró AMLO que lo que hizo el periodista no fue un delito grave, pero sí “fue una imprudencia, una irresponsabilidad”.....
El mandatorio señaló que no entiende el interés que se tiene en la obra de Santa Lucía.
¿No entiende?
#@
Detienen a periodista Humberto Padgett mientras realizaba investigación sobre Santa Lucía
“ARTICLE 19 exige a las autoridades del Estado de México y federales implicadas en la detención el completo respeto a las garantías judiciales de Padgett y su inmediata liberación. Del mismo modo, urgimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la emisión de medidas cautelares a favor del periodista”, publicó Artículo 19 en su cuenta de Twitter. 
El organismo pide a la Secretaría de Gobernación de Olga Sánchez Cordero, aplicar las medidas necesarias para la protección del periodista. 
Padgett es beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Luego de que ayer fuera detenido Padgett, el presidente López Obrador dijo que si quiere información sobre Santa Lucía debe solicitarla.
“Del caso pienso que no se debe actuar de esa forma porque se trata de una instalación del estado mexicano si se quiere tener información se debe solicitar, eso es lo correcto”.
Aseguró que lo que hizo el periodista no fue un delito grave, pero sí “fue una imprudencia, una irresponsabilidad”.
El día de ayer, el periodista fue detenido y llevado al Ministerio Público, por estar en las inmediaciones del terreno del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
Sin embargo, el mandatario dijo que el error de Humberto Padgett y de los dos hombres que lo acompañaban, fue haber mentido, pues aseguró que declararon que sólo irían a la clínica.
Padgett fue detenido junto con dos hombres; FGR los acusa de estar armados
Asimismo Obrador destacó que las medidas que tomaron las autoridades en contra del periodista no es por interés de reprimir a los medios de comunicación.
Además, el Presidente indicó que las personas que iban con Padgett son escoltas que proporciona la secretaría de protección a periodistas para proteger sus derechos humanos.
El mandatorio señaló que no entiende el interés que se tiene en la obra de Santa Lucía.
“No puede ser que por intereses económicos se trate de hacer una especie de sabotaje legal con amparos y acciones de este tipo propagandísticas”.
Finalmente, Obrador destacó que su fin no es violar los derechos humanos, “nosotros no reprimimos”.
Mmm.
#
Versión de Humberto Padgett tras su detención en Santa Lucía
Humberto Padgett acudió el jueves a las instalaciones de la Base Aérea de Santa Lucía, donde fue arrestado por militares. ¿Cómo ocurrieron los hechos?
Llegó al lugar acompañado de sus dos escoltas, asignadas por el mecanismo federal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, e ingresaron por la puerta principal. Las escoltas no sabían que acudirían como parte de una investigación periodística, relató Padgett en Grupo Fórmula este viernes.
La investigación giraba en torno a información de que los militares se encontraban construyendo el aeropuerto pese a los amparos otorgados que impiden la edificación de la obra, pero constató que esto no está ocurriendo. "El Ejército está cumpliendo", señaló.
La intención era hacer una cobertura que incluía la toma de videograbación que constatara si se construía en el lugar. 
"Entramos y nos fuimos hacia la zona donde sabemos que está la residencia de obra y pasamos un segundo filtro, que no es otra cosa sino un militar en una brecha que te saluda con absoluta amabilidad y casi familiaridad porque está acostumbrado al paso de civiles por ahí", esto último debido a que al lugar llegan contratistas civiles para la proyección del puerto aéreo.
Mientras se encontraban ahí, una camioneta blanca sin distintivos pidió que se detuvieran. Las tres personas fueron retenidas y llevadas para ser puestas a disposición del MP del Estado de México en Tecámac.
Los militares señalaron que las dos escoltas de Padgett portaban armas. No obstante, como contaban con permisos y por ende no había delito, el MP dispuso que fueran liberados.
"Me llevan al MP, nunca me maltratan, nunca me tocan un pelo, nunca me insultan (...). Lo cierto es que en ese momento la gente del MP ya les había dicho que no había delito y que nos debían dejar ir, pero nos tenían retenidos (...). Nos detienen nuevamente, nos vamos hacia Tecámac. Y yo digo, 'pero si no estoy detenido'. Y me clavé debajo de un camión que estaba ahí estacionado", narró.
Tras esconderse bajo un camión para evitar la detención de nuevo, momento en el que Padgett se encontraba grabando la situación, fueron detenidos.
En la entrevista radiofónica, Padgett explicó que en ese momento un policía del Estado de México le quitó su teléfono celular. El periodista pidió la devolución, pero el elemento se negó. Sus escoltas intentaron intervenir con la misma petición, a lo que el policía respondió, en palabras repetidas por Padgett, "te voy a pegar un levantón, cabrón".
Ya en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, el mismo policía, Enrique Torres Márquez, exigió al periodista eliminar las imágenes que había grabado como condición para devolverle su móvil.
"Lo dijo enfrente de otros policías estatales y frente a mis escoltas, que están en la disposición de declarar. Le digo: 'no voy a borrar ni madres, es mi trabajo'", narró Padgett.
En la Fiscalía también se determinó que no existía delito por parte del periodista y sus escoltas, por lo que Padgett solo estaba en busca de que le devolvieran el móvil. Sin embargo, a pesar de las peticiones de los militares y coordinadores de la policía del Estado de México, el policía se rehusó.
El periodista dijo que ya levantó una denuncia por este último hecho.
"El Ejército hizo lo que debía hacer, los periodistas hacemos lo que nos toca, y a la ciudadanía le toca escrutar una obra política, y sobre todo financiera, costosísima como lo es el aeropuerto que están haciendo los militares", apuntó.
¿Cuál es la versión oficial?
La detención se dio a conocer el jueves por una publicación en Twitter de Artículo 19.
El jueves por la noche, la Fiscalía General de la República determinó la liberación del periodista tras considerar que su detención no se apegó a la legalidad.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó previamente que la detención de tres personas, entre ellas Padgett, fue por videograbar sin autorización en el interior del Campo Militar 37-D, Santa Lucía, Estado de México, considerada como zona estratégica.
Mediante un comunicado, informó que los sujetos ingresaron a bordo de un vehículo civil identificándose como militares retirados, argumentando que acudirían a servicio médico.
Luego de pasar por ese filtro, fueron descubiertos mientras realizaban las grabaciones. La Sedena informó que los militares retirados portaban armas de fuego, propiedad de una empresa de seguridad privada.
Cuando fueron identificados, indica el documento, trataron de huir, pero fueron interceptados a cerca de 200 metros del lugar.
Por otro lado, más temprano este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la detención se dio debido a una imprudencia más que porque constituyera un delito grave.
Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina | Viernes 2 de agosto, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
“....Aquí aprovecho también de una vez -porque me tengo que ir- acuérdense que no voy en helicóptero, ya no hay helicópteros que los usaban, porque de eso no se habla, como si todo eso hubiese pasado hace un siglo o dos siglos, antes usaban los helicópteros hasta para ir a jugar golf. Yo tengo que ir a Jilotepec por tierra, por carretera.
Entonces, aprovecho nada más para decir también que ayer se difundió el hecho de que se había aprehendido a un periodista en Santa Lucía. Ya se aclaró, este periodista entró con dos ayudantes, dos escoltas, que al mismo tiempo son escoltas que le proporciona la Secretaría de Gobernación, la protección a periodistas para defender y proteger sus derechos humanos.
Pero resulta que llegan a Santa Lucía y no dicen la verdad, hablan de que iban a la clínica porque uno de estos escoltas, o sea, pertenecen los dos a una asociación de policías privados -ya ven, hace poco les comentaba yo que la Secretaría de Gobernación tenía a la Policía Federal, pero contrataba a policías privados, se mantiene eso porque no se puede de la noche a la mañana terminar con todo eso- entonces, esos policías iban armados, porque van protegiendo al periodista
Entonces, pasan una caseta de vigilancia y luego se introducen a la base aérea, hay otra caseta de vigilancia, dicen otra cosa y luego se meten a, me imagino, a hacer un reportaje, a hacer tomas y los detienen, y los ponen a disposición del Ministerio Público.
Eso fue lo que sucedió, para que quede claro.
PREGUNTA: ¿Serán sancionados?
PRESIDENTE: Eso depende la autoridad. Pero yo quiero nada más exponer los hechos para que no se vaya a pensar que hay interés en reprimir a los medios de comunicación o que se afecta la libertad de prensa.
Nosotros vamos a ser respetuosos de la libertad de prensa, nada más que en este caso -y ya lo dejo a la consideración de los que nos están escuchando y viendo- pienso que no se debe actuar de esa forma, porque se trata pues de una instalación del Estado mexicano; si se quiere tener información, pues se debe de solicitar que, si se permite entrar, creo que eso es lo más correcto, o a lo mejor en alguna otra parte del mundo esto no es necesario y podemos entrar a cualquier lugar. Entonces, aclarar esta situación.
Y también subrayar de por qué tanta ocupación, tanto interés en lo de Santa Lucía, ya deben -los que estaban interesados en la construcción del aeropuerto de Texcoco- de entender que nos hace falta construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, que es por el bien de todos y que no puede ser que por intereses económicos se trate de detener, que haya una especie de sabotaje legal con amparos y con acciones de este tipo, propagandísticas en contra para evitar que se haga una obra importante que nos va a significar un ahorro de 100 mil millones de pesos. Se iban a robar 100 mil millones de pesos, para decirlo con claridad.
Entonces, ojalá y recapaciten y nos dejen trabajar, que no estén pensando nada más en el lucro. Antes decía yo -ya no lo puedo comentar, pero por única vez- que no tiene llenadera.  Ya cambiaron las cosas, se acaba la corrupción.
Y no somos represores ni autoritarios, estamos luchando por la democracia, para hacer valer la democracia y para garantizar las libertades, que son sagradas, porque ahora los que callaban como momias cuando había autoritarismo, ahora gritan como pregoneros y se convirtieron ya de la noche a la mañana en paladines de la libertad.
Entonces, ya cambiaron las cosas. Decirles que nosotros por convicción, por principios, por ideales no violamos derechos humanos, no reprimimos, no limitamos la libertad expresión, la libertad de prensa.
Es un asunto de convicción, así nos formamos, no venimos, pues, de la corriente conservadora, somos progresistas, queremos que haya justicia, respetando las libertades. Entonces, aclarar esto también.
Y que en los medios, en este caso, por ejemplo, se comente lo que realmente sucedió, porque queda como que se detuvo a un periodista y no se explica la razón o el motivo; y desde luego creo que es un asunto más que nada de imprudencia, de irresponsabilidad, no es un delito -desde mi punto de vista- grave, es una forma de actuar.
Pero no se vale el estar mintiendo, ahí sí nada de estar diciendo mentiras, porque mientras tengamos la posibilidad de replicar aquí vamos a estar contestando a todo.
Muchas gracias.
Nos vemos.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...