2 ago 2019

Las columnas políticas, hoy viernes 2 de agosto de 2019...

Detienen a periodista Humberto Padgett mientras realizaba investigación sobre Santa Lucía
“ARTICLE 19 exige a las autoridades del Estado de México y federales implicadas en la detención el completo respeto a las garantías judiciales de Padgett y su inmediata liberación. Del mismo modo, urgimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la emisión de medidas cautelares a favor del periodista”, publicó Artículo 19 en su cuenta de Twitter. 
El organismo pide a la Secretaría de Gobernación de Olga Sánchez Cordero, aplicar las medidas necesarias para la protección del periodista. 
 Padgett es beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Luego de que ayer fuera detenido Padgett, el presidente dijo que si quiere información sobre Santa Lucía debe solicitarla. “Del caso pienso que no se debe actuar de esa forma porque se trata de una instalación del estado mexicano si se quiere tener información se debe solicitar, eso es lo correcto”.
Aseguró que lo que hizo el periodista no fue un delito grave, pero sí “fue una imprudencia, una irresponsabilidad”.
El día de ayer, el periodista fue detenido y llevado al Ministerio Público, por estar en las inmediaciones del terreno del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
Sin embargo, el mandatario dijo que el error de Humberto Padgett y de los dos hombres que lo acompañaban, fue haber mentido, pues aseguró que declararon que sólo irían a la clínica.
Padgett fue detenido junto con dos hombres; FGR los acusa de estar armados
Asimismo Obrador destacó que las medidas que tomaron las autoridades en contra del periodista no es por interés de reprimir a los medios de comunicación.
Además, el Presidente indicó que las personas que iban con Padgett son escoltas que proporciona la secretaría de protección a periodistas para proteger sus derechos humanos.
El mandatorio señaló que no entiende el interés que se tiene en la obra de Santa Lucía.
“No puede ser que por intereses económicos se trate de hacer una especie de sabotaje legal con amparos y acciones de este tipo propagandísticas”.
Finalmente, Obrador destacó que su fin no es violar los derechos humanos, “nosotros no reprimimos”.
Mmm.
#
Las columnas políticas, hoy viernes 2 de agosto de 2019...
Estafa Maestra quita el sueño a abogados de Robles | 
Bajo Reserva/El Universal..
Desde el lunes y después de que corrió la noticia de la intención de la Fiscalía General de la República por llevar a juicio a Rosario Robles por la llamada Estafa Maestra, los abogados de la exsecretaria de Desarrollo Social no han pegado el ojo, no han dormido por estar revisando documentación. Nos detallan que el equipo jurídico de la también titular de Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto está mirando con lupa documento por documento para ver si no hubo alguna omisión por parte de su clienta a la hora de haber recibido o firmado algún papel que pudiera constituir alguna prueba, alguna evidencia que los investigadores de la fiscalía puedan usar para justificar la vinculación a proceso contra la también exjefa de gobierno de la Ciudad de México, quien por cierto ha defendido su inocencia en todos los foros públicos y en los medios de comunicación.
Pasarela en unción de Barbosa
La toma de protesta de Miguel Barbosa como gobernador de Puebla sirvió de pasarela y aplausómetro para la nueva clase política de la 4T. Algunos, nos dicen, lo hicieron con éxito y otros con picardía. Por ejemplo, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, se dio vuelo con abrazos, fotos y saludos a sus simpatizantes. Otros se llevaron el día, como el canciller Marcelo Ebrard, quien recibió gran ovación al ser presentado por Barbosa en el Auditorio Metropolitano como uno de sus invitados especiales. Otro que mereció mención aparte fue el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien no podía salir del recinto por todas las peticiones de fotos y saludos que le hacían. Bueno hasta el saco claro que portaba quedó manchado de maquillaje de tanto apapacho. Y, claro, es uno de los personajes que está haciendo mucho ruido y muchísima pirotecnia en el combate a la corrupción…
¿Quién enviará datos desde Israel por el caso Artz?
A una semana de los hechos ocurridos en Plaza Artz en la CDMX (el asesinato de dos ciudadanos de Israel), uno de los actores principales en el intercambio de información para las investigaciones del caso está por dejar el territorio mexicano. Nos comentan que el embajador israelí Jonathan Peled, inició una serie de despedidas y reuniones de protocolo para dejar la misión diplomática en México. Nos explican que el diplomático concluyó su estancia como representante del gobierno israelí y el jueves estuvo en la Secretaría de Relaciones Exteriores con el subsecretario Julián Ventura, para hacer la revisión de lo que deja y despedirse del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ahora queda la duda de quién en la misión se encargará de dar seguimiento al intercambio de datos de los dos ciudadanos de aquel país que fueron acribillados en la plaza comercial y cuáles eran sus nexos con las mafias del crimen organizado nacionales e internacionales.
Que se amuelen los periodistas y defensores de derechos humanos
Por encima o de dientes para afuera parecer ser la condena a los ataques contra medios de comunicación, periodistas y defensores de derechos humanos. Las agresiones están un día sí y al otro también en las plataformas informativas —nada menos en esta semana se atacó con bombas molotov las oficinas del periódico El Monitor de Parral, Chihuahua—, pero los diputados federales o funcionarios federales parecen no tener prisa ni interés. A la mesa técnica de Parlamento Abierto para la dictaminación de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, convocada por la Cámara de Diputados, no acudieron ni representantes de la Fiscalía General de la República ni de Gobernación. ¿Y los diputados? Bueno, solo acudió Jorge Arturo Espadas, del PAN. Los legisladores mandaron a sus asesores. ¡Aplausos!..
#@
¿Solo Rosario Robles? | Elisa Alanís
El Universal
Razones y Pasiones
Hay algunas áreas del gobierno federal y autónomas que podrían convertirse en punta de lanza de la transformación del país.
Lo que está sucediendo en la Fiscalía General de la República, con Alejandro Gertz Manero, y en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, con Santiago Nieto, haría la diferencia.
Cualquier tensión que exista entre ambos, debe ser superada. Están realizando una labor importante en conjunto.
Como importante también es el trabajo en la Secretaría de la Función Pública, con Irma Eréndira Sandoval, y lo que pronto sabremos de la Fiscalía Anticorrupción a cargo de María de la Luz Mijangos.
En este espacio cuestioné la tardanza de la FGR para detener a Mario Marín. El propio organismo respondió sobre la presunta red que lo alerta.
Hoy pregunto, ¿por qué apuntan solo a funcionarios e instituciones ligadas a Rosario Robles?
¿Investigarán a más exsecretarios y subalternos nombrados en la llamada Estafa Maestra?
El trabajo periodístico de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, detalla que son once dependencias las que conforman lo que llamaron la red de la estafa:
Pemex, Sedesol, Fovissste, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Banobras, Secretaría de Educación Pública, Sagarpa, Senasica, Registro Agrario Nacional, Secretaría de Economía, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Sobre éstas, se publicaron los nombres de quienes estuvieron al frente.
Aparecen en la lista, además de Lozoya y Robles, Ildefonso Guajardo, José Reyes Baeza, José Calzada, Gerardo Ruiz Esparza, entre otros. Algunos respondieron cuando los colegas los contactaron antes de presentar el reportaje.
Además, se documentó la participación de ocho universidades públicas, con sus respectivos rectores involucrados.
El miércoles me indicó el secretario de Hacienda Arturo Herrera, en entrevista en Milenio, que no puede adelantar si se indagan a más dependencias, pero que se tendrá que hacer una pesquisa profunda, profesional y apegada a derecho.
Ojalá las acciones de las autoridades pronto respondan. Investigando a quienes, desde todas las estructuras gubernamentales y universitarias señaladas, presuntamente desviaron el dinero de los mexicanos.
La actual administración ha demostrado que quieta no está.
Hay indicios de que no serán omisos o cómplices, como en sexenios anteriores.
Los casos Lozoya, Robles, Romero Deschamps, Collado, Ancira, Ahumada, Gil, Marín, hablan de un cambio drástico. Por lo menos en intención.
No será con balazos de la Guardia Nacional como se resolverá la crisis. Esa estrategia la intentó Felipe Calderón y perdió. La prolongó Peña y dejó un desastre.
Será con inteligencia financiera y procuración de justicia como se podrán combatir los macizos andamiajes criminales, la corrupción y la impunidad.
Por supuesto, necesitan el apoyo de los otros dos poderes.
El Judicial será pieza clave.
Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza
#
¿Cómo arranca la Guardia Nacional? | Alejandro Hope
El Universa
Plata o Plomo
La corporación de la Guardia Nacional no hereda el prestigio de las fuerzas armadas, y su ventaja en términos reputacionales frente a la Policía Federal no es significativa
Cada tres meses, el Inegi levanta la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU). Es un instrumento que, en la definición del Instituto, “enfoca la medición de percepciones y experiencias sobre la seguridad pública en zonas urbanas”. El ejercicio cubre a 70 ciudades que agrupan aproximadamente a la mitad de la población del país.
La ENSU incluye preguntas sobre percepción de seguridad, expectativas sobre la evolución del delito y victimización en el hogar, entre otros temas. Incorpora además un módulo con preguntas sobre la percepción de los ciudadanos sobre diversas instituciones de seguridad.
En la más reciente edición de la ENSU, publicada hace un par de semanas, se añadió a la Guardia Nacional (GN) a la lista de instituciones evaluadas por la ciudadanía de zonas urbanas. Permite por tanto tener una fotografía del arranque de la nueva corporación en la percepción pública. Van algunos apuntes:
1. Menos de una tercera parte (29.1%) de la población en los principales centros urbanos del país identifica siquiera a la Guardia Nacional (GN). Esto no sorprende, ya que la encuesta se levantó en junio antes del inicio formal de operaciones de la nueva corporación. Pero sí sugiere que el largo debate sobre la creación de la Guardia fue un asunto de minorías.
2. Entre los que sí conocen a la GN, 76.1% manifiestan tener algo o mucha confianza en la corporación. Y eso se ve muy bien hasta que se le compara con el nivel de confianza en la Marina y el Ejército (88.4% y 84.9%, respectivamente). Dicho de otro modo, el cambio de uniforme y adscripción de los militares se tradujo en una pérdida de 9 a 13 puntos porcentuales en la confianza de la población.
3. De hecho, la confianza en la GN no es considerablemente mayor a la que conserva la Policía Federal (67.5%). Asimismo, el nivel confianza en la Guardia Nacional es prácticamente idéntico al que tenía la Gendarmería (74.1%) en marzo pasado (el Inegi descontinuó la pregunta sobre esa división de la PF en la encuesta de junio).
4. Los datos sobre la percepción de eficacia son similares. De la población que identifica a la GN, 70.9% la considera muy o algo efectiva. Ese número está significativamente por debajo de las cifras comparables para la Marina y el Ejército (86.5% y 83.2%, respectivamente). Al igual que con la confianza, el tránsito de los militares a la GN resta puntos en esta dimensión.
5. Asimismo, la distancia con la PF es menor en este rubro que en el de la confianza: 65.3% de los encuestados consideraron que la PF es muy o algo efectiva. Y los números de la GN son básicamente idénticos a los que tenía la Gendarmería en marzo pasado (70.2%).
6. Los números no cambian mucho en aquellas ciudades donde la GN fue desplegada antes de su arranque formal. De hecho, son un poco peores. En Coatzacoalcos, ciudad vecina a Minatitlán, donde se estrenó la corporación en abril pasado, 60.1% de los entrevistados manifestaron tener mucha o algo de confianza en la nueva corporación (contra 62.1% para la Policía Federal). Sólo 56.5% consideró a la GN muy o algo efectiva (contra 53.9% para la PF). En Tapachula, donde se realizó un despliegue en junio para contener migrantes, el nivel de confianza y la percepción de eficacia fueron 70.3% y 66.9%, respectivamente.
Esta es apenas una primera medición. Habrá que ver qué sucede cuando más personas conozcan a la GN. Pero, de arranque, preocupan dos cosas:
1) la nueva corporación no hereda completo el prestigio de las fuerzas armadas, y 2) su ventaja en términos reputacionales frente a la PF no es muy significativa.
Por ahora, no parece haber sido muy buen negocio, en términos de percepción pública, el embrollo de crear a la GN.
Twitter: @ahope71
#@
Interjet en zona de turbulencia | Alberto Barranco
Empresa
El Universal
La ecuación que coloca a la línea aérea Interjet en zona de turbulencia tiene su origen en la adquisición de 22 aviones Superjet 100 producidos por la empresa rusa Sukhoi Civil Aircraft, colocados en el centro de una polémica internacional al detectarse fallas en su funcionamiento
El marco obligó a la firma encabezada por Miguel Alemán Magnani a retirarlos gradualmente de las pistas, operando apenas con siete de ellos.
El problema es que la línea aérea tiene un contrato que le obliga a mantener un ritmo de nuevas compras, que está negociando cancelar, indemnización al calce, además de seguir pagando las naves adquiridas.
Del otro lado de la moneda, la facilidad que ofrece la empresa para adquirir tarifas bajas en proporción al lapso de espera en que se contrata el vuelo, provocó una saturación en temporada alta, cuya situación la agravó un conflicto sindical.
En atención a la demanda, Interjet se saltó las trancas en materia de límite de horas de trabajo de pilotos y sobrecargos de acuerdo con los cánones internacionales, lo que ha provocado paros, y por ende, cancelaciones.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el máximo de horas para un piloto es de 90 al mes, en tanto para el personal de vuelo se llega al doble.
En la paradoja, pues, la empresa tiene un problema de demanda, con insuficiente oferta, lo que la llevó al remolino.
Como usted sabe, en los últimos días se han cancelado al menos 60 vuelos nacionales e internacionales en perjuicio de 10 mil pasajeros, a quienes la empresa está obligada a compensar para evitar una demanda colectiva.
En otra temporada alta, la de Semana Sana, se cancelan 75 vuelos, con afectación a 11 mil 936 pasajeros.
En su reporte al último trimestre del año pasado, la línea aérea reportó un incremento de 57% en su deuda total.
La situación pareció paliarse con un préstamo de 150 millones de dólares por parte de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, que, sin embargo, no ha podido concretarse por desacuerdo en el tema de garantías.
En la espera, la línea aérea ha dejado de pagarle a Aeropuertos y Servicios Auxiliares y a los grupos aeroportuarios privados la renta de los slots o sitios de aterrizaje y despegue de sus rutas.
Al tiempo, la compañía ha enfrentado finiquitos laborales a pilotos y sobrecargos que operaban en los aviones de marca rusa que salieron de las pistas.
Interjet nació a la llegada al país de las líneas aéreas de bajo costo, casi simultáneamente a Volaris y Viva Aerobus.
Su crecimiento espectacular se dio a la salida de las pistas de Mexicana de Aviación, permitiéndole mayor espacio en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, abandonando los slots del de Toluca.
Zona de turbulencia.
Balance general
Exhibiendo como credencial su supuesto o real parentesco político con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Administración y Servicios de Petróleos Mexicanos, Marco Antonio Herrería Alamilla, ha sembrado un ambiente de terror entre el personal.
Lo grave del caso es que sus acciones sabotean el proyecto estelar del nuevo gobierno en materia energética: la refinería en Dos Bocas, Tabasco.
El funcionario amenaza con correr a quienes firmen o aprueben cualquier movimiento de personal o recurso hacia el proyecto, sin que hasta hoy lo hayan frenado el director general de la petrolera, Octavio Romero, o la propia secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Por lo pronto, los trabajadores han denunciado ante la Secretaría de la Función Pública a Herrería Alamilla, acusándolo de carecer de título profesional y experiencia en el ramo.
Este ha prohibido que en los oficios que firma se anteponga la abreviatura de ingeniero o licenciado, para no dejar evidencia.
Oro Negro en recta final
Aunque solicitó un amparo contra la orden de aprehensión que pesa en su contra, bajo cargos de administración fraudulenta, el socio principal de la firma Perforadora Oro Negro, Gonzalo Gil White, podría ser detenido en cualquier momento, dado que no incluyó la exigencia de suspensión provisional del acto reclamado.
El hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se refugió desde hace meses en Estados Unidos, aparentemente en Florida, junto con su primo José Antonio Cañedo White.
La acusación en contra de éstos y otros cuatro directivos de la excontratista de Pemex la plantearon tenedores de bonos de deuda, tras desviar la firma 750 millones de pesos de un remanente de contratos otorgados por Pemex, que de acuerdo a lo pactado debieron ingresar a un fideicomiso en el Deutsche Bank para garantizar la amortización de los papeles.
¿Acto reflejo?
A contrapelo del augurio de los economistas, el Banco de México se tomará su tiempo para reducir la tasa líder, en consonancia con la sorpresiva decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de hacer lo propio.
La posibilidad permitiría reactivar la economía vía la reducción de los réditos que cobran los bancos por sus créditos, cuyo monto se desaceleró en junio pasado para llegar a 4 mil 63 millones de pesos, lo que implica un crecimiento anual de sólo 4.3% en términos reales.
La gran pregunta es si se trata de beneficiar en sus ganancias a la banca privada.
Servicios, el puntal
La posibilidad del ligerísimo crecimiento de la economía al segundo trimestre del año la apuntaló el sector de servicios, con énfasis en el rubro turístico, frente a la raquítica actividad en el sector industrial, con una prolongada caída en la construcción.
De ahí la inyección de 485 mil millones de pesos que está activando la Secretaría en Hacienda para impulsar la obra pública, especialmente carreteras.
Por lo pronto, aunque se mantiene el escenario de desaceleración, el país se libró de caer en recesión técnica.
Agustín Legorreta
+Piedra de escándalo, en su momento, cuando declaró que el salario mínimo aún era suficiente para cubrir los gastos de los trabajadores, lo cierto es que sería injusto no reconocer la actuación como banquero de Agustín F. Legorreta, recientemente fallecido.
Como presidente de Banamex, logró escalarlo a niveles que en varios rubros superaban a Bancomer. En tanto como presidente, de Inverlat, a la privatización de Comermex, sufrió los estragos que habían dejado sus anteriores accionistas… y de pasadita los administradores colocados por el gobierno.
#
AMLO, la congruencia ante todo | Arlequín
El Universal
Quizá la situación económica en el país no va como usted quisiera, en especial si es uno de esos fifís que prefieren el lujo barato y efímero de las trocas y las alhajas; quizá esté en desacuerdo con algunas de las políticas de la 4T, en especial si es uno de los necios a los que no le ha caído el veinte de que esto no es un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, una transformación. Pero por muy conservador o neoporfirista que usted sea tiene que reconocer una cosa, al menos una sola cosa: que este gobierno actúa con congruencia.
Y antes de que se enoje y empiece con las descalificaciones permita que, como siempre, este Arlequín le exponga algunos argumentos y ejemplos que demuestran la congruencia de este gobierno. Aquí algunas citas que dan muestra de consistencia ideológica:
A) “Carstens era secretario de Hacienda y sacaba la aprobación de los presupuestos por unanimidad. Cuando estaba de secretario de Hacienda todo el tiempo por unanimidad le aprobaban su presupuesto. ¿Cómo le hacía? Era un mago, repartía… Ahí empezó lo de las partidas de moche y luego ya se generalizó, se volvió práctica cotidiana, degeneró, pero con todas las fracciones de los partidos” (Presidente Andrés Manuel López Obrador, 30 de julio de 2019).
B) “Me preguntaron en una entrevista antier; dije que como mexicano yo lo apoyaba (a Agustín Carstens para dirigir el Fondo Monetario Internacional). Yo voy a apoyar siempre a los mexicanos” (Presidente Andrés Manuel López Obrador, 31 de julio de 2019).
Si usted quiere ver en esto una falta de congruencia, está equivocado. Una cosa es que Carstens haya, según el presidente, incurrido en la práctica corrupta de dar un “moche” a los legisladores para que aprobaran sin chistar los presupuestos de la administración del presidente Felipe Calderón; otra que no se le dé apoyo para lograr ser el director gerente del FMI.
Esta acción lo único que deja ver es la bondad y el perdón cristiano que irradia la 4T. Seguro don Agustín ya se arrepintió de esos sobornos que dio a los diputados y, si su arrepentimiento es sincero, merece una segunda oportunidad.
Imagínese cuántos funcionarios estarían fuera de la 4T si no existiera el perdón. Por ejemplo: ¿cree usted que Manuel Bartlett sería director de la Comisión Federal de Electricidad después de haber pasado a la historia como el padre de la caída del sistema que dio la victoria al presidente Carlos Salinas de Gortari en 1988?
Si a este gobierno lo moviera la venganza, Morena y el gobierno federal estarían vacíos. Si la bondad y el perdón no existieran para expriistas, expanistas, exverdes, exneoliberales, exprófugos de la justicia, excorrupto y un largo etc… Simplemente no sería posible hacer la 4T pues en algún momento los principales precursores de esta inmaculada fuerza política vivieron en el pecado.
Además de coherente y cristiana, esta postura es completamente apegada al pensamiento de Vicente Guerrero, quien aseguró que: “La patria es primero”. Así que si es necesario apoyar a mexicanos para su designación en puestos internacionales; ¡deben ser avalados e impulsados sin importar su pasado!
Así que, por favor, no se sorprenda si un día de estos se apoya la candidatura de Emilio Loyoza Austin, para presidir la Organización Países Exportadores de Petróleo, la famosa OPEP… Una cosa es que don Emilio sea un prófugo de la justicia y esté acusado de delitos graves y, otra muy diferente, el dejar pasar la posibilidad de que un mexicano encabece una organización de la que México ni siquiera es parte…
El caso de los delitos ya se vería después, pero no sería patriótico perder esa oportunidad. O suponga que la ONU, específicamente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quisiera que la exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, encabezara esa institución, ni modo de no apoyarla solo porque está señalada de haber participado en el desvío de unos 400 millones de dólares en la llamada Estafa Maestra. ¡No señor, primero que vaya y ponga en alto el nombre de México! Ya que vuelva que se arregle con la justicia, pues tampoco se va a permitir la impunidad.
Otros ejemplos de congruencia:
A) “Es muy importante la atención de los asuntos públicos como para encomendárselos a los economistas; es como encomendarle la paz de un país a un militar. No es posible.” (Presidente Andrés Manuel López Obrador, 30 de julio de 2019).
B)”Sí, me estoy apoyando mucho en la Secretaría de la Defensa porque es una institución con disciplina, con profesionalismo… Por eso me están ayudando. Lo mismo los miembros de la Marina; las dos instituciones están trabajando para apoyarnos en este propósito de conseguir la paz en el país” (Presidente Andrés Manuel López Obrador, 2 de febrero de 2019)
No venga a decir que hay alguna incoherencia entre las dos anteriores declaraciones, no diga que parece que uno es el Presidente de julio y otro el Presidente de febrero. Es el mismo y con discurso inamovible.
¡AMLO es muy claro!.. Desde luego que no se ha dejado la pacificación del país en manos de militares, sino de la Guardia Nacional y aunque usted diga que es una fuerza integrada en su mayoría por militares, entrenada por militares y dirigida por un general del Ejército Mexicano en retiro, hay un mando civil y, en última instancia, el jefe supremo de todos los militares es un civil: el propio Presidente. Así que ni lo intente, aquí no hay incoherencia posible.
ME CANSO GANSO: Más Juarista que Juárez: “La verdad es cristiana, la mentira es del demonio” (Presidente Andrés Manuel López Obrador, 30 de julio de 2019).
ME CANSO GANSO II: “Estos son mis principios; si no les gustan, tengo otros”. (Gorucho Marx, humorista).
#
Licencia para despojar/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, 
El problema de que no exista oposición real en el país trae consecuencias funestas.
Una de ellas se dio la semana anterior en la Cámara de Diputados, donde todos los partidos avalaron la Ley de Extinción de Dominio, aprobada antes por el Senado, con la que el gobierno podrá confiscar los bienes de un ciudadano antes de que exista la sentencia de un juez.
Sin haber sido declarado culpable, alguien podrá perder su casa, por ejemplo.
Y luego, aunque gane el juicio y se declare su inocencia, ya no la podrá recuperar.
En los artículos 227 y 228 de la Ley se prevé la venta anticipada de los bienes decomisados, sin la sentencia de un juez.
Peor aún, si usted es dueño de una casa, bodega, departamento o local comercial que rente a un tercero, y éste es sospechoso de haber cometido un delito en esa propiedad, se autoriza la extinción de dominio a solicitud del Ministerio Público a un juez civil.
Ese inmueble podrá ser vendido por el gobierno antes de que termine el juicio correspondiente.
Se trata, pues, de otro atropello mayúsculo a la propiedad privada y a la presunción de inocencia.
Vamos a casos concretos. Si una persona renta una casa donde el arrendatario presuntamente vende drogas al menudeo, o tiene unos bidones de gasolina que podrían haber sido robados, se decomisa la propiedad a solicitud del Ministerio Público y el propietario la pierde.
¿Qué pasa si al cabo del desahogo de pruebas el inquilino demuestra que no vendía drogas ni era robada la gasolina y fue un error de la Policía, como suele suceder?
El dueño, que no sabía nada de nada, pierde su casa porque el gobierno ya la vendió en castigo al arrendatario, que era inocente.
O, como ha sucedido, si alguien es dueño de una bodega, la renta a un particular y éste almacena mariguana, por ejemplo, aplica la extinción de dominio. El que pierde la bodega es el dueño que no tenía conocimiento del delito.
Sí, eso se aprobó, y abarca los delitos de delincuencia organizada, secuestro, en materia de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos, contra la salud, trata de personas, hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, operaciones de procedencia ilícita y extorsión.
¿Cómo puede un propietario, que es declarado inocente, recuperar los bienes que de manera injusta le quitaron?
No los va a recuperar si el gobierno ya los remató o vendió.
Sólo tiene esta alternativa que le da la ley aprobada por senadores y diputados:
“Cuando una autoridad judicial, mediante sentencia firme, determine la restitución del bien que ya fue decomisado, pero ya haya sido vendido de manera anticipada, se le pagará al ciudadano el producto de la venta más los rendimientos, frutos y accesorios que se obtuvieron, pero se le descontará los gastos de administración. En caso de que el bien haya sido donado, destruido o exista la imposibilidad de devolverlo, se pagará el valor del avalúo del bien al momento del aseguramiento”.
Lo que hizo el Congreso, con el voto de todos los partidos políticos, fue legalizar el despojo y nulificar la presunción de inocencia.
Hubo legisladores que tuvieron el decoro de alertar sobre la barbaridad que se estaba aprobando la noche del 25 de julio.
La diputada morenista Tatiana Clouthier, objetó: “Hay que decirlo con todas sus letras: la venta anticipada de un bien sujeto a extinción de dominio dispuesta en los artículos 227 y 228, podría ser anticonstitucional”.
Enrique Ochoa, diputado priista, protestó: “Esta es una de las legislaciones peor hechas y con consecuencias más negativas para los ciudadanos de nuestro país. Uno de los principales problemas de este paquete legislativo es que se le puede castigar en su patrimonio a la ciudadanía que incluso sea declarada inocente”.
Al final de la sesión la Ley de Extinción de Dominio quedó aprobada por 420 votos a favor, diez en contra y nueve abstenciones.
No hay oposición.
Los legisladores le regalaron al gobierno la facultad de despojar..
#
El rencor del presidente/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
el Financiero, 
El presidente Andrés Manuel López dice que no es vengativo. Pero de que guarda un profundo rencor por lo que sucedió en la elección presidencial de 2006, no hay duda. López Obrador tiene muy bien identificados a quienes no ve como adversarios sino como enemigos, los expresidentes Carlos Salinas y Felipe Calderón, con quienes tiene un diferendo histórico y, todo sugiere, está en proceso de ajustar cuentas. Lo transpiró ayer en su comparecencia ante la prensa cuando le preguntaron sobre Rosario Robles, y si seguía pensando que era un 'chivo expiatorio'. “Sigo pensando lo mismo, que los responsables de la tragedia nacional son los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado, nada más que ya no puedo decirles como les decía antes”, dijo. O sea, “la mafia del poder”.
La pregunta sobre Robles fue fraseada de una manera extraña, donde no se inquirió directamente sobre la investigación, pero le abrió a López Obrador el contexto para regresar 12 años en la historia. “Si no se hubiese llevado a cabo el fraude del 2006, no estaría el país como está”, agregó. “Ese fraude causó muchísimo daños porque impusieron a Calderón. Nosotros hicimos un compromiso que no íbamos a desatar la persecución, no es mi fuerte la venganza, ni siquiera a los que nos hicieron mucho daño, no sólo el daño personal, no sólo porque me robaron la presidencia, sino porque por ese fraude hundieron al país”.
López Obrador no supera la elección presidencial de 2006, que perdió ante Calderón por sólo 243 mil 934 votos. Nunca admitió el resultado y profundizó un conflicto poselectoral para solicitar, por fuera de la ley electoral, que hubiera un recuento general de votos. Calderón envió a un emisario, Florencio Salazar Adame, un expriista que se sumó a su campaña, para hablar con dos personas cercanas a López Obrador y proponerle que abrieran todas las urnas y recontaran todas las boletas, con la condición de que quien resultara perdedor, aceptaría la derrota. Como respuesta sólo hubo silencio.
López Obrador revivió ese año con toda fuerza, pero en un contexto donde están alineándose las cañoneras. Salinas es a quien responsabiliza primariamente de “imponer” a Calderón, y “robarle” la elección, tras una embestida para descarrilar su campaña presidencial al difundir escandalosos videos producidos por el empresario argentino mexicano, Carlos Ahumada, a quien el abogado Juan Collado llevó ante el expresidente para entregárselos y fraguar el desprestigio de López Obrador.
Collado está en la cárcel enfrentando un proceso por supuestos nexos con la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras que Ahumada, de la nada, volvió a la escena pública criminal, al desempolvar la Fiscalía General una denuncia de Robles en su contra por la falsificación de documentos y la firma apócrifa de un pagaré, que había desestimado la vieja Procuraduría General de la República en 2013. Entonces, lo que tiene es al autor intelectual y material de los videos políticos donde aparecían el secretario particular de López Obrador, René Bejarano, recibiendo miles de pesos, y a su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, jugando en Las Vegas, así como al facilitador del encuentro con Salinas, en la picota. Los dos expresidentes no tienen cargos en su contra, pero ya los colocó López Obrador en la línea de fuego.
Los videoescándalos son una historia de intriga. Comenzó su difusión en marzo de 2003, cuando Ahumada estaba siendo perseguido por López Obrador, que empezó a cerrarle sus empresas y cancelarle contratos en la Ciudad de México. Ahumada había financiado campañas políticas del PRD, incluida la de López Obrador para el gobierno del entonces Distrito Federal, y como pago le habían dado contratos de obra pública. Robles lo metió al partido y Ahumada amplió sus financiamientos. Bejarano no era el único. Le dio miles de pesos a Carlos Imaz, en ese entonces esposo de Claudia Sheinbaum –y les pagó una vacación en París, en el espectacular George V–, y a Horacio Duarte, que fue representante de López Obrador en el viejo IFE y actualmente es subsecretario de Trabajo.
La persecución de Ahumada se originó cuando, suponía el entorno del entonces jefe de Gobierno, financiaría la cuarta intentona presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, cruzándosele López Obrador. Ahumada, soberbio e ingenuo, decidió ponerse en manos de Salinas, confiado en que sus videos le impedirían llegar a la presidencia. Lo dañaron, pero prematuramente. A Ahumada todos los desecharon por ser un lastre, pero la lucha en las élites continuó. López Obrador revivió ayer esa afrenta y describió a sus enemigos políticos.
Salinas está residiendo en Londres, Calderón en la Ciudad de México y Ahumada, que tiene órdenes de aprehensión en este país, en Buenos Aires, donde ha querido replicar lo que hizo en México, ante la preocupación del gobierno del presidente Mauricio Macri. Collado está en la cárcel, y aunque se le relaciona más con el expresidente Enrique Peña Nieto, es el tronco del que se pueden desgajar las ramas. Es él portador de los secretos patrimoniales de toda una generación de priistas, no sólo los que se ven hoy en día, sino otros más, muy influyentes en su momento, que se cruzan a su vez con empresarios metidos en el sector minero, energético y de medios de comunicación, enemigos del presidente.
Calderón no forma parte de ese grupo, aunque López Obrador lo vincula por la elección de 2006. Es una externalidad revigorizada del rencor de López Obrador, que se reflejó de manera evidente en su tono, retórica y lenguaje de cuerpo, al enseñar que esta vieja guerra que reabrió ayer, no tiene luz al final del túnel.
#
Sin promoción/
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 02 Ago. 2019
"Cuando un país, sector, industria o producto deja de promoverse, hay un efecto negativo en la demanda, con consecuencias graves".
Pablo Azcárraga
 LOS CABOS.- La Secretaría de Turismo publicó este 31 de julio el decreto que desincorpora el Consejo de Promoción Turística. Termina así la vida de un organismo cuyo propósito era promover el turismo en nuestro país. México ha logrado ascender hasta la sexta posición del turismo internacional a pesar de la imagen negativa generada por la violencia. Quizá este ha sido el principal logro de la institución.
Los legisladores de Morena argumentaron para la liquidación del organismo, haciendo eco del presidente López Obrador, que se trataba de un "elefante blanco" que solo servía para encubrir "corruptelas en viajes y derroches" (Comunicado, Senado, 30.4.19). Nunca, sin embargo, presentaron pruebas de estos dispendios ni promovieron acusaciones contra algún presunto responsable.
El presupuesto del Consejo no provenía de los contribuyentes mexicanos sino de un derecho especial que se cobra a los visitantes internacionales. El pago, que no ha desaparecido, es de 558 pesos por turista. Un 80 por ciento del recurso se encauzaba al Consejo de Promoción Turística, que en 2018 obtuvo por este rubro 4,890 millones de pesos. El dinero se utilizará ahora para construir el Tren Maya.
Se puede discutir si el Consejo era realmente el mejor instrumento para promover el turismo. Los resultados en los últimos años han sido positivos, pero no es claro si esto se debe a la promoción o al simple atractivo natural del país. Quizá hay mejores formas de hacer promoción.
Lo que es injusto es cobrar un derecho en todo el país para beneficiar a una sola región. El gobierno ha pronosticado que el Tren Maya costará 150 mil millones de pesos; o sea, está eliminando el 100 por ciento del presupuesto de promoción turística para financiar solo el 3.2 por ciento del Tren Maya.
Muchas de las críticas al Consejo tienen que ver con el uso de recursos para apoyar eventos como la Fórmula 1 o los juegos de la National Football League. Los políticos dicen que estos gastos son suntuosos y que no incrementan realmente el número de visitantes. No lo sé. Millones de personas en el mundo ven una carrera de Fórmula 1 y la imagen de un país en paz y con capacidad de organización puede generar confianza. El Abierto de Tenis de esta semana en Los Cabos atrae a miles de visitantes a este destino en temporada baja y ayuda a posicionar el lugar en la mente de los consumidores.
La cancelación del Consejo no parece haber tenido de momento un impacto negativo. La llegada de turistas internacionales creció 5.9 por ciento en enero-mayo de 2019 para alcanzar los 18.9 millones. El ingreso de divisas aumentó 14 por ciento y llegó a 11,066 millones de dólares. Nuestro país tiene atractivos que brillan aun sin promoción. Pero Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, advierte que ya hay una caída en la ocupación hotelera.
Cualquier actividad económica requiere de publicidad y promoción. Si los derechos de no residentes se han usado mal, debemos definir mejores estrategias para promover el país. Pero el dinero no debe desviarse de su objetivo. Si el gobierno quiere un tren en la península de Yucatán, que lo financien y construyan los empresarios ferrocarrileros y proveedores de servicios turísticos de la zona. Después de todo, nos dijeron que el proyecto sería rentable, ¿o no?
· TAXIS
La peor pesadilla para los visitantes a Los Cabos son los taxis municipales, que son malos y caros. Por eso el ingreso de Uber ha sido tan importante. Este 30 de julio hubo un conato de violencia cuando un grupo de taxistas bloqueó el acceso de conductores de Uber al Westin Regina. Como los taxistas saben que no pueden competir, recurren a amenazas.
@SergioSarmiento
#
Con gusto, Presidente/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 02 Ago. 2019
Oigan ustedes, amigos lectores, nos ha hecho un encargo el Señor Presidente e igualmente nos han encargado en este su periódico cumplir con su petición. Lo cual hacemos con gusto, pues lo Cortés no quita lo Cuauhtémoc, y aunque tengamos algunas diferencias de opinión con el Señor Presidente eso no es motivo ni para generar enemistades ni odios.
Ayer el Presidente solicitó públicamente (respecto a su buena relación con el sector empresarial nacional) ¡que REFORMA investigue! Como tenemos algunas relaciones (que no dependencia, conste) con ese sector, nos dimos a la tarea de cumplir con la petición, la cual nos parece singularmente honrosa, pues cuando todo un Señor Presidente señala a UN medio, y con tal señalamiento lo convierte en PUNTO DE REFERENCIA, pues debe tomarse como una gran distinción. Por ello: ¡Gracias, Señor Presidente!
Pasamos, pues, a la solicitud: constatar si se ha reunido con empresarios tanto de Nuevo León, como del Occidente y de la Capital en los mejores términos y de manera cordial con propuestas muy positivas para el desarrollo del País. Ello lo hemos podido constatar, es cierto: ha sostenido López Obrador reuniones en Palacio Nacional y en domicilios de algunos empresarios (Alberto Baillères, por ejemplo) tanto con empresarios importantes en lo individual como en grupo, y también en agrupaciones como el Consejo Mexicano de Negocios.
Adicionalmente, tiene dos grupos empresariales, uno de conocidos y amigos, y otro a forma de Consejo para promover el empleo y el crecimiento, presidido por su Jefe de Oficina, Alfonso Romo Garza. Quienes han asistido a esas reuniones afirman que el Presidente se muestra cordial y con ánimo cooperativo, pidiendo sólo que le ayuden en el combate a la corrupción y que no esperen -ni soliciten- tratos privilegiados.
De hecho (y nos parece que el aparato de comunicación de Presidencia ha fallado en la difusión) este lunes pasado, atendiendo algunas inquietudes del empresariado, la Secretaría de Hacienda anunció un PLAN de apoyo al crecimiento. Esto mediante la "movilización" de 485 mil millones de pesos en apoyos e inversiones y, adicionalmente, se ofreció el ADELANTO para ESTE AÑO de licitaciones programadas para 2020.
De esta manera, el Gobierno responde al clamor generalizado que pide crecimiento en la economía. Pero crecimiento en serio, de 2 o 3 por ciento, no de 0.1 por ciento, que eso y nada suman dos nadas. Claro, algunos dirán que es poco, otros que es mucho, y como en casi todos los temas públicos se dan posturas de todo tipo. Pero para los empresarios con los que hablamos ayer, el anuncio del Secretario Arturo Herrera es una SEÑAL POSITIVA. Se interpreta como una respuesta adecuada, apropiada, pues creen que una vez tomada, y de acuerdo a como responda la economía, podrá ajustarse conforme avance.
Si bien el desempeño presidencial, por lo menos en corto con los empresarios, es positivo, no lo es el de todo su Gabinete. Es preciso matizar para pintar de una manera veraz el clima de inversión en México. A este su escribano le va y le viene quién está o no en los puestos: solamente tratamos de cumplir con nuestros lectores, pues ellos y sólo ellos merecen nuestra total devoción.
En suma: la señora Márquez Colín en Economía no está dando el kilo, se muestra insegura, no se junta con los actores principales de la economía y no parece entender -en la práctica, no en teoría- cómo -y para qué- funciona su Secretaría. Octavio Romero en PEMEX es otro que no genera mucha confianza, pues le sacatea a las reuniones grupales y a las preguntas y respuestas. No dudamos que sea buena persona y de las confianzas del Presidente, pero como director de PEMEX parece estar totalmente fuera de su elemento.
Mención aparte merece el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien acapara un aborrecimiento casi universal, pues no sólo es ignorante, sino flojo (solo trabaja medio día), altanero y broncudo.
Hasta hoy, éste es el reporte que le podemos rendir al Señor Presidente en respuesta a su petición de ayer. Nos reiteramos a sus órdenes para lo que se le ofrezca.
#
Mirar el mundo/Juan Villoro
Reforma, 02 Ago. 2019
El Museo Nacional de Culturas Populares presenta una exposición sorprendente: "Toledo ve". Durante décadas, el artista juchiteco ha renovado la pintura, el grabado, la cerámica y la escultura con distintiva originalidad. Sus colores terrosos y sus trazos de espina se han convertido en huellas únicas.
En esta ocasión, Francisco Toledo muestra la influencia que ha recibido de la cultura popular, lo que encuentra al entrar a una cocina, un mercado o un taller, o al atravesar una calle o una milpa, la vida que transforma en obra propia.
No faltan las alusiones políticas. Al alzar la vista, el espectador encuentra 43 papalotes con los rostros de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014. Ese cielo provisional aún aguarda una respuesta de la tierra. Al fondo de la sala, una pared exhibe carteles contra el uso de los transgénicos. El elocuente proselitismo de esas piezas alterna con un objeto, un ataúd con el cadáver de una mazorca de maíz.
Toledo explora la gramática de todas las cosas; no hay material que se le resista. Por sus manos pasan mosaicos, maderas, papeles, joyas, relojes, tapices, radiografías, textiles, bejucos, herrerías, cucharas y otros utensilios de la vida diaria. Si no se da abasto, pide ayuda a los insectos y deja un trazo de azúcar para que las hormigas recorran la pintura, otorgándole un último matiz.
No se "apropia" de los objetos; los transfigura. Con dos erizados troncos de pochote crea un crucifijo. Las espinas de este patíbulo no están en la corona de la víctima sino en el cuerpo de la cruz.
Una vitrina revela que los alquimistas se equivocaron al querer transformar el plomo en oro. La materia que mejor emula al metal precioso es otra: el papel. Toledo recorta adornos con sutileza de orfebre y crea joyas que responden a un peculiar sentido del ornato: seducen y protegen; atraen la mirada y previenen de no acercarse demasiado. Quien lleva un collar de delicados alacranes confirma que la belleza es atrevida.
Los principales protagonistas de Toledo son los animales. Su bestiario no rinde tributo a la dañada biósfera contemporánea, sino a una ecología ajena a la presencia humana. En su edén subvertido, el erotismo no se somete a las normas de las especies sino de las pasiones.
Si Plinio el Viejo ordenó la enciclopedia de la flora y la fauna, y Borges imaginó criaturas de una nueva mitología, Toledo se ocupa de una naturaleza donde los animales se describen a sí mismos con saltos, lenguas ásperas, garras y caricias. "Viéndolo bien, el sapo es todo corazón", escribe Arreola. Toledo adopta la misma lógica para crear iguanas, tortugas, cangrejos, gatos, grillos y liebres que hacen lo que les viene orgánicamente en gana.
La muestra, curada por el propio artista, combina más de cien obras con cosas comunes (una silla de mimbre, una rama de árbol, resorteras guatemaltecas, una caja con jitomates). Estos "objetos hallados" confirman la idea de Duchamp de que los enseres que vemos con indiferencia adquieren otro sentido al cambiar de contexto. Al mismo tiempo, al dialogar con las obras de Toledo, borran la frontera entre arte y artesanía.
El rasgo más audaz de "Toledo ve" es que carece de cédulas. A diferencia de las exposiciones en las que se exhibe un plumero y una larga parrafada explica la importancia política, ontológica, transexual y ditirámbica de ese gesto, Toledo prefiere que las obras hablen por sí mismas y diluye las nociones de autoría y anonimato. Su estética es reconocible, pero al excluir su nombre y los títulos de las obras, y al incluir objetos comunes que lo han estimulado, revela la productiva condición de lo anónimo. El ignorado inventor de la tijera es tan relevante como Picasso. La artesanía requiere de utilidad práctica; el arte puede prescindir de ella, pero no existiría sin los enseres que emblemáticamente llamamos "útiles".
La trayectoria de Toledo en defensa del patrimonio y los derechos de los pueblos originarios, y como fundador de numerosos museos, un jardín botánico y una biblioteca para ciegos, ha inscrito el arte en la vida colectiva.
Neruda rebanó un tomate de este modo: "La luz/ se parte/ en dos/ mitades". Toledo pinta tomates en una pared y complementa su cosecha con una caja que contiene el fruto colorado.
Nada es tan perfecto como un tomate.
Pero sabemos esto gracias al arte.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...