28 ago 2019

El Presidente emite posicionamiento sobre el tema Veracruz

Conferencia de prensa del Presidente López Obrador | Miércoles 28 de agosto, 2019
PREGUNTA: Buenos días, presidente.
Del tema de Coatzacoalcos, yo le quiero preguntar. También hubo un asesinato terrible de tres niñas en Ciudad Juárez, vamos, siguen ocurriendo estas tragedias.
Preguntarle ¿qué falta con la estrategia?, ¿qué análisis han hecho ustedes en el Gabinete de Seguridad?, ¿el despliegue de la Guardia Nacional es suficiente?, ¿o cuándo ya podríamos dejar de ver estos hechos tan lamentables?

Y concretamente en el asunto de Coatzacoalcos, ¿quién había detenido a estas personas?, ¿qué autoridad, qué nivel de policía?; y si la fiscalía las liberó, ¿en qué plazo?, ¿cuál fue el argumento para liberarlas?, ¿y qué información más tienen sobre quién pudo cometer este atentado?
PRESIDENT:  Bueno, es un tema complejo, es el principal problema que estamos enfrentando. Estamos seguros que vamos a salir bien con el tiempo.
Es algo complejo, porque se dejó crecer muchísimo, no es echarle la culpa a los que se fueron, pero no se atendieron las causas que originan la inseguridad y la violencia, y se simuló que les preocupaba el problema de la inseguridad y la verdad no se aplicaron a fondo. Entonces, creció mucho el problema, tan es así que estos crímenes están vinculados a bandas; es decir, estamos hablando de delincuencia organizada.

No es que haya crecido sólo el homicidio o el robo en general, estamos hablando de estos actos llevados a cabo por bandas criminales que se fueron creando durante el tiempo.
Si nos vamos a los orígenes, estamos hablando de jóvenes de familias desintegradas que nunca fueron atendidos. Este es el fruto podrido de la política económica que se impuso, de la política de pillaje que prevaleció durante mucho tiempo.
A veces no se mide cuánto se desintegró la familia y es un hecho de que hubo un problema grave en todo este periodo de desintegración familiar.
Se mide cuánto creció la economía, se mide cómo creció la delincuencia, cómo creció la corrupción, pero ¿cómo se produjo la desintegración en las familias? eso no se mide ni se tomó en cuenta el daño que se estaba haciendo. Entonces, ese es el origen del problema. Es una descomposición el aumento en el consumo de drogas. Entonces, lleva tiempo resolver esto, lo vamos resolver, estamos trabajando con ese propósito.
Parte del problema es que se dejaron autoridades no aptas, ni honestas. La crisis de México también tuvo que ver con la pérdida de valores y con el hecho de que gobernaba gente sin principios, sin ideales, y sigue sucediendo.
Y había una actitud de complicidad, no había frontera entre delincuencia y autoridades, y este es uno de esos casos, De acuerdo a la información que tenemos -y eso va a corresponder a la fiscalía investigarlo, que estoy hablando un presunto delito de complicidad- la Marina detuvo al que se le acusa, también presuntamente, de haber participado en este crimen, detuvo la Marina a esta persona y lo dejaron en libertad en la Fiscalía General, en el mes de julio, ya  había antecedentes sobre casos parecidos. Entonces, por eso se va a hacer la investigación, la estamos solicitando.
-¿Usted considera que la fiscalía está ligada con la corrupción?, ¿es cómplice del crimen, la estatal, el fiscal estatal?
PRESIDENTE: Se tiene que investigar, pero existe ya una investigación también sobre esta fiscalía y sin hacer juicios sumarios, porque eso va a corresponder, repito, la Fiscalía General. Debe de investigarse este asunto y atraerse.
INTERLOCUTORA: Y finalmente, presidente. No sé si le llegó ya una carta del gobernador de Tamaulipas, él acusa de que los integrantes de la Guardia Nacional son muy pocos los que se designaron para Tamaulipas y que es el estado el que está cumpliendo con esta función.
Si se va a reunir con él y qué respondería.
PRESIDENTE:  Mañana se va a reunir con él el secretario de Seguridad Pública, y también lo está haciendo el secretario de la Defensa, lo van a buscar para que haya un trabajo coordinado, porque también hubo actos violentos en Nuevo Laredo el día de ayer, lo mismo, y hay que actuar de manera coordinada.
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE : Es un acto criminal, o sea…
PREGUNTA: Es doble el mismo castigo...
PRESIDENTE : Pero es algo parecido, distinto en cuanto a que allá se dio a conocer que se trataba de un escarmiento por no pagar un soborno, acá también el dueño del establecimiento de este centro está también desaparecido, pero no se sabe la causa.
PREGUNTA: Gracias, presidente. Alfonso Bárcenas, de Cadena Rasa.
Preguntarle sobre el tema de la inseguridad.
¿Realmente usted cree que su gobierno cuenta con el respaldo tanto de la autoridad judicial, como de los gobernadores?, porque sabemos que no es únicamente responsabilidad del gobierno federal la seguridad.
¿Hay un diálogo completo, sincero, con esas autoridades para poder llevar a cabo esta guerra contra el crimen organizado?
Y también, ¿no cree usted que el Poder Judicial en un futuro pudiera ser una piedra en el zapato para que realmente se lleve a cabo la transformación o la Cuarta T?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, nosotros buscamos trabajar de manera coordinada, lo hacemos con todos los gobiernos y no hemos tenido problemas mayores, en el caso de los gobernadores.
Y es nuestra obligación trabajar de manera coordinada, más cuando se trata de la seguridad de los ciudadanos. Entonces, vamos a procurar seguir con lo mismo.
En el caso del Poder Judicial, ellos están haciendo ya una labor de limpia, porque en efecto hay jueces, magistrados, que han otorgado protección a delincuentes, esto está demostrado. Lo importante es que ya el Poder Judicial está actuando.
Pero también quiero dejar de manifiesto que lo mejor es la cooperación de todos, cerrar filas, pero si eso no se diera por cualquier circunstancia, de todas maneras, nosotros podemos, el gobierno federal puede y vamos a garantizar la paz.
Lleva un tiempo -ya lo dije- porque estaba muy podrido todo, mucho, mucho muy podrido, no había fronteras entre delincuencia y autoridades, y es un proceso de limpia, pero es una garantía el que no tengamos nosotros relación ni compromisos con grupos de intereses creados, esa es una garantía.
Yo nada más tengo una, que es el pueblo de México. Ningún grupo, ningún grupo por poderoso que sea, por criminal que sea, va a estar por encima del interés general, del interés de la nación, del interés del pueblo. Entonces, vamos a ir poniendo orden, lleva tiempo, se va avanzando, estamos atendiendo las causas, lo que nunca se había hecho, se abandonó por completo a los jóvenes, se apostó a querer resolver el problema sólo con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza y pues eso no dio resultado.
Entonces, ya hay una estrategia distinta completamente distinta. Hay quienes quisiéramos que regresáramos a lo de antes. Ante estos hechos lamentables quisieran: ‘A ver, ya razias', represión generalizada, masacres’. No, no, vamos a atender las causas y vamos a que no haya corrupción, vamos a que no haya contubernio entre autoridades y delincuencia. Y se va a castigar a los responsables, no hay protección ya, no hay impunidad para quienes cometen crímenes.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..