28 ago 2019

Valor presente JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

Lo que no tiene sentido es haber pasado por esta peligrosa renegociación solo para salir con un acuerdo más caro. ... Sarmiento.

"El mensaje es positivo. Un país en el que se violan impunemente los contratos no puede generar inversiones. Pero cuando se revisan los términos de los acuerdos es inevitable pensar que el ejercicio fue una pérdida de tiempo...."
Además aplaudieron...
@fredalvarez

Claro que si!...Hay mucho aplaudidor en las mañaneras, que No periodistas 
#
Valor presente

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 28 Ago. 2019
"A veces estamos demasiado
dispuestos a creer que el presente
es el único estado posible de las cosas”.  Marcel Proust
El presidente López Obrador anunció ayer un acuerdo con las principales empresas constructoras y operadoras de gasoductos. Era importante para mandar el mensaje de que el gobierno mexicano respetará los contratos. Sin esta certeza, difícilmente se habrían realizado nuevas inversiones en México.
Carso Energy, IEnova (de Sempra Energy) y TC Energía (TransCanada) fueron las empresas que llegaron a acuerdos. La primera consecuencia será la liberación del gasoducto del sur de Texas a Tuxpan. La Comisión Federal de Electricidad ha señalado que "este gasoducto apoyará a la industria nacional con 1,040 millones de pies cúbicos diarios (40% del total) en las regiones golfo y centro del país, con posibilidades de llevarlo a la península de Yucatán". IEnova ha informado que la CFE "proporcionará los apoyos que correspondan para lograr el reinicio de operaciones del gasoducto Guaymas-El Oro". No se ha logrado un acuerdo todavía con Fermaca, que tiene dos segmentos de gasoductos en Aguascalientes.

El mensaje es positivo. Un país en el que se violan impunemente los contratos no puede generar inversiones. Pero cuando se revisan los términos de los acuerdos es inevitable pensar que el ejercicio fue una pérdida de tiempo.
Gonzalo Monroy, de la consultora GMEC, señala en entrevista que con el acuerdo la CFE terminará pagando más por el gas que con los contratos originales. Es verdad que "bajan las tarifas entre 10 y 15 por ciento", pero se alarga el tiempo de la concesión de 30 a 35 años y, sobre todo, se nivelan los pagos a lo largo de la vigencia del contrato. Los acuerdos originales consideraban pagos pequeños en un principio que se elevarían con el tiempo; ahora serán todos iguales.
Carlos Slim, de Grupo Carso, declaró ayer que "la renta pareja a lo largo del plazo, nos permit[e] financiar más proyectos..., hacer mayores inversiones". Efectivamente, Carso y las demás empresas tendrán un mejor flujo desde el principio y esto les dará un mayor ingreso, que se podrá usar para invertir... o para cualquier otra cosa. La baja de la tarifa es poco relevante ante la nivelación de pagos. No sorprende que ayer se hayan disparado las acciones de las empresas de gasoductos.
Ya el exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa había señalado en su entrevista con Proceso que "es preocupante que alguien que dirige una empresa de electricidad no entienda el concepto de valor presente". Quizá un curso de primer año de economía en el ITAM ayudaría a subsanar este desconocimiento. Siempre es mejor recibir dinero hoy que en el futuro; esa es la base del concepto de valor presente. Al nivelar los pagos en 35 años, la CFE obtiene un ahorro nominal de tarifas, pero un costo real mayor.
Es mejor tener un mal acuerdo que mandar el mensaje de que el Estado mexicano no respeta los contratos. También es importante que empiece a fluir el gas del sur de Texas, que el ingeniero Slim calificó correctamente como "el más barato del mundo". El gas, además, va a sustituir al diésel y al combustóleo, mucho más contaminantes. Mientras el gobierno mexicano siga impidiendo la producción de gas por fracking en nuestro país, la importación de Texas será nuestra mejor opción.
Lo que no tiene sentido es haber pasado por esta peligrosa renegociación solo para salir con un acuerdo más caro. Quizá es un buen momento para que los funcionarios tomen clases de economía y aprendan a calcular el valor presente.
· SIN MEDICAMENTOS
Bloquear el acceso a un aeropuerto no debería ser la forma de protestar, pero los pacientes de cáncer del Hospital Infantil Federico Gómez de la Secretaría de Salud no tienen ya medicamentos como el metotrexato o el purinethol. Entiendo la desesperación de los padres.
@SergioSarmiento

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...