1 ago 2019

¿Sigue pensando que Rosario un chivo expiatorio ?

Conferencia de prensa de AMLO, Jueves 1 de agosto, 2019

-Finalmente, preguntarle sobre el caso de Rosario Robles. Si usted todavía mantiene la opinión que había expresado hace algunos meses en el sentido de que ella es un chivo expiatorio o considera que podría ser sujeto a responsabilidad.
PRESIDENTE: Ah, pues es un proceso que tiene la Fiscalía General.
Nosotros hicimos un compromiso de que no íbamos a desatar la persecución, que no es mi fuerte la venganza, ayer lo dije, ni siquiera a los que nos hicieron mucho daño, no sólo el daño personal, no sólo porque me robaron la Presidencia, sino porque por ese fraude hundieron al país.
Si no se hubiese llevado a cabo el fraude del 2006, no estaría el país como está. Ese fraude causó muchísimo daño, porque impusieron a Calderón y su primera decisión, su primer acto fue declarar la guerra al narcotráfico, sin tener elementos, sin saber del porqué de la inseguridad y de la violencia, sin atender las causas, fue pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, y eso desató esta violencia que todavía se padece, muertos, fosas clandestinas, desaparecidos, por el fraude del 2006.

Entonces, ni contra ellos. No odiamos, ni somos rencorosos, además, eso no resuelve nada. Lo que estamos pensando es, a ver, veamos hacia adelante, punto final, y que nosotros actuemos de otra manera, con ética, con honestidad, con principios, con ideales, y que inauguremos una etapa nueva, que llevemos a cabo entre todos la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Entonces, nada de consigna para afectar a nadie-Pero la fiscalía es autónoma, eso era lo que querían los conservadores, no sé porque ahora están cambiando de parecer, ¿qué no hablaban de la autonomía como una opción que ya no dependiera el fiscal o el procurador del presidente?
Pues ya existe esa autonomía y los procesos que están en curso los está atendiendo la fiscalía.
PREGUNTA: ¿Sigue pensando que ella es un chivo expiatorio y que quien tiene que pagar son…?
PRESIDENTE: Como ya el proceso está iniciado se tiene concluir.
Yo sigo pensando lo mismo, que los responsables de la tragedia nacional son los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado, nada más que ya no puedo llamarles como les decía antes.
¿Y qué era lo que sucedía?
Se simulaba, se exponía a chivos expiatorios.
¿Qué no había pues hasta una campaña de la llamada sociedad civil y de la prensa conservadora para crear el instituto anticorrupción al mismo tiempo que no era delito grave la corrupción?, ¿Qué? ¿No es eso una gran farsa, un gran engaño, una gran mentira, una gran simulación?..
Veinticinco años desde Salinas que de pura casualidad se reformó el Código Penal para que no fuese delito grave la corrupción y de manera hipócrita la llamada sociedad civil con la prensa conservadora hablando de que había que crear el instituto anticorrupción, aparatos burocráticos para simular que se combatía a la corrupción, que se combatía la opacidad, como me acuerdo de esa palabra, porque se puso de moda, opacidad, o sea, lo oscuro, lo sucio, se usó el eufemismo de opacidad. Ya no.
En el caso de este asunto que se aclare y se castigue a los responsables y que la fiscalía lo siga atendiendo con libertad.
Yo planteé que, en efecto, si se reformaba el artículo 35 de la Constitución y si se necesitaba, si lo pedía el pueblo, que se consultara si se juzgaba a los expresidentes del periodo neoliberal de Salinas a Peña, y dije públicamente que yo era partidario de no hacerlo, porque había que ver hacia adelante; sin embargo, en la democracia el pueblo manda.
Y yo voy a seguir insistiendo en que se permita la celebración de consultas, de plebiscito y de revocación de mandato, que no debemos de quedarnos sólo con la democracia representativa, necesitamos la democracia participativa.
Y voy a seguir insistiendo para que se apruebe en el congreso la iniciativa que enviamos con ese propósito, y si una vez que se tenga esa iniciativa, porque ahora está muy limitado el poder hacer las consultas; o sea, hicieron la reforma para salir al paso, para cubrir el expediente, la simulación.
Entonces, vamos a buscar que se haga esa reforma y si la gente dice a consulta lo de los expresidentes, a la consulta.
Y yo voy a hacer uso de mi derecho para explicar, exponer, razonar, argumentar, del porqué ya no debemos de estar viendo hacia atrás, sino hacia adelante y que este punto final aplica para los que se fueron, no para nosotros.
Por eso quiero que se quite el fuero al presidente y que sea juzgado el presidente en funciones por delitos como cualquier otro ciudadano, y el presidente y todos los que entramos en esta nueva administración, que se acaba la corrupción y que se acabe la impunidad.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...