1 ago 2019

Las columnas políticas, hoy jueves 1 de agosto de 2019...

Justifica AMLO peor semestre de PIB en 10 años
Cuestionado sobre que el primer semestre de su Gobierno fue el peor para el desempeño del PIB en 10 años, AMLO sostuvo que en todos los arranques de gestión hay problemas y realizó una comparación con sexenios pasados. .
En ese sentido, mostró una gráfica de los primeros y segundos trimestres de Gobierno desde 1995 hasta la fecha, donde destacó la caída en materia económica en el Gobierno de EZPL.
"Miren el primero y segundo trimestre de Zedillo. Nadie habla de eso y Zedillo no sé por qué tiene la fama, a lo mejor porque rescató a algunos y convirtió las deudas privadas en deuda pública, tiene aceptación hasta de buen economista.
"El siguiente es Fox, sólo con Calderón hubo aumento en los dos primeros trimestres, pero después hubo un derrumbe y fue cuando más dinero se obtuvo por la venta de petróleo al extranjero", afirmó .
Aseguró que apostaron a que habría una baja en el segundo trimestre de su Gobierno y, por lo tanto, una eventual recesión. "Esa es mi respuesta, son datos del Inegi. Apostaron a que íbamos a estar abajo, porque los técnicos sostienen que si hay dos trimestres consecutivos a la baja, ya se puede hablar del inicio de la recesión", señaló.
Pese al estancamiento de la economía reportado ayer por el Inegi, el Presidente confió en que se pueda crecer al 2 por ciento a finales de 2019. (Reforma)
#
Cae BMV 1.26% por arancel de Trump a China
El índice S&P/BMV Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores hiló este jueves su tercer caída consecutiva y se ubicó en 40 mil 346.80 unidades, su nivel más bajo desde finales de noviembre del año pasado.
El principal referente del mercado accionario nacional descendió 1.26 por ciento o 516.29 unidades, en línea con los mercados estadounidenses que después de cotizar con ganancias en la mañana pasaron a pérdidas debido nuevos acontecimientos de comercio entre EU y China.
Trump, dijo después de la media jornada que su país impondrá impuestos de 10 por ciento a las mercancías de China que entren a su país cuyo monto es de alrededor de 300 mil millones de dólares.
Este mensaje fue sorpresivo ya que anteriormente China aceptó el compromiso de elevar las compras agrícolas a EU....(Reforma).
#
Las columnas políticas, hoy jueves 1 de agosto de 2019...
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL..
l baile en Palacio Nacional
Una vez que acabó la celebración de la Guelaguetza, en Oaxaca, arrancó en la Ciudad de México otra temporada de bailes tradicionales: la de los gobernadores que han comenzado a danzar por Palacio Nacional para negociar los presupuestos de sus entidades para 2020. Nos comentan que las reuniones las han sostenido con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y que este año les tocará moverse al ritmo de moda, el de la austeridad republicana. Entre los primeros en pasar al baile en Palacio, nos dicen, estuvo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. El Bronco, comentan, llegó mansito y buscando sacar la mayor cantidad de dinero posible. A ver si no le toca bailar con la más austera. ¡Ajúa!
** Espionaje padece por austeridad
La austeridad republicana del gobierno federal está pegando al Archivo General de la Nación, principalmente para la clasificación de los expedientes de los servicios de inteligencia de las extintas Dirección Federal de Seguridad y Cisen. Nos explican que la apertura de los archivos decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador generó un boom de investigadores y periodistas. Pero, nos dicen, los interesados se han topado con una entrega lenta porque no hay suficiente personal para la clasificación, literal, de millones de documentos, y la desclasificación de las versiones públicas. Nos detallan que debido a estas carencias se echó mano de docenas de integrantes de Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes apenas están aprendiendo esta tarea, que es de personal altamente calificado.
** Reunión AMLO-Slim
Con una bolsa de regalo y caminando entre los visitantes de Palacio Nacional, el ingeniero Carlos Slim llegó a su cita puntual con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que fue un encuentro cordial, a la hora de la comida, del cual, no hubo información oficial, pero había dos temas sobre la mesa. El primero, la licitación que ganó Uninet, filial de Telmex, para proveer el servicio de internet de alta capacidad a instituciones públicas, luego de que el gobierno federal suspendió decenas de contratos por onerosos. El segundo, más álgido, es el que tiene que ver con la solicitud de arbitraje que la Comisión Federal de Electricidad envió a Carso Gasoducto del Norte para revisar ciertas cláusulas del contrato del gasoducto Samalayuca-Sásabe, que forma parte de otros contratos con diversas empresas que el gobierno de la 4T considera que fueron acuerdos leoninos firmados en la pasada administración y que las empresas afectadas defienden como legales y legítimos.
** Candidatean sin permiso a diputada
La que pidió que la dieran por muerta en lo que se refiere a sus supuestas aspiraciones para convertirse en la coordinadora de Morena, la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados, es la legisladora Aleida Alavez. Aseguran que doña Aleida dice que no está buscando la coordinación, en manos de Mario Delgado, y que de manera incorrecta fue destapada para este cargo. Precisó que, en ningún momento, se han acercado sus compañeros a proponerla como posible sucesora de don Mario y que por el momento está concentrada en el trabajo de campo en su distrito y, por encima de cualquier situación, será garante de la unidad que ha prevalecido en su bancada. ¡Ah, qué compañeros tan traviesos que la andan candidateando sin saber que la coordinación es un asunto que a ella ni siquiera le pasa por la cabeza! Nunca faltan los acomedidos.
#
TEMPLO MAYOR /REFORMA...
Cero punto uno. Ese fue el crecimiento económico en México durante el segundo trimestre del año: 0.1 por ciento. ¡Crece más el pasto que la economía! El incremento fue tan minúsculo que al parecer el INEGI necesitó un microscopio para detectarlo. Se ve más alto el acento en Urzúa que ese 0.1.
Pese a todo, hubo un crecimiento y hay que celebrarlo... o al menos eso es lo que cree el presidente Andrés Manuel López Obrador que festejó ese 0.1 como si hubiera sido un 10-0 de México contra Brasil en la final del Mundial de Futbol.
Es esperanzador que el Presidente mantenga en alto el optimismo -de hecho más alto que el 0.1- tomando en cuenta que el resto de los indicadores van a la baja, la Cepal se sumó ayer a tooodos los analistas que han reducido la perspectiva de crecimiento de México, la economía está estancada, no hay inversión, el empleo formal se contrajo y la inflación anda en 4.0 por ciento.
Si a eso se le suma que el gobierno confunde ahorro con subejercicio, resulta que no estamos en recesión... pero sí con un nivel de crecimiento tan bajo que pareciera que la economía se impulsa por el caballo del trapiche de jugo de caña. Pero, bueno, habrá que dar gracias al cielo de que en este gobierno la economía no la manejan los economistas.
** La toma de posesión de Miguel Barbosa en Puebla ha levantado gran expectativa para saber si será un acto de reconciliación entre los de Morena... o todo lo contrario. Yeidckol Polevnsky está más que confirmada... y también peleada con la mayoría de los dirigentes.
Uno de ellos es Mario Delgado, quien la ha acusado de meter mano negra en la contienda por la dirigencia nacional. Otra silla es para Ricardo Monreal, que también trae pleito casado con Polevnsky. A ver cómo se portan los invitados en la ceremonia de hoy.
** Hasta a los más estudiosos les está pegando la supuesta austeridad del gobierno federal. Cada año los alumnos de sexto de primaria que salen con mejores calificaciones en cada estado participan (o participaban) en la Olimpiada del Conocimiento Infantil.
El encuentro en la Ciudad de México no sólo incluía visitas a museos, a sitios arqueológicos y lugares de diversión, sino que era para muchos de ellos la oportunidad de viajar por primera vez.
Pero este año el viaje sólo será de tres días prácticamente de pisa y corre: llegan el miércoles 28 de agosto, el jueves se toman la foto con el Presidente y el viernes de regreso a sus casas. Tanto estudiar para eso, caray.
#
TRASCENDIÓ/MILENIO...
Que los números que exhibe el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostienen que no hay recesión ni crisis ni subejercicio, es más, denotan una "sorpresa económica" con un aumento de 0.1 por ciento en el segundo trimestre, como lo llamó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, en la página 55 del Informe sobre la Situación Económica y las Finanzas y la Deuda Públicas, la misma dependencia estima un crecimiento anual del PIB de 1.1 por ciento, 0.9 porcentuales menor al utilizado en el paquete 2019.
** Que lejos de atender los reclamos de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, el coordinador de la bancada guinda en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, permanecerá de momento en el cargo y, más aún, seguirá acompañando a sus diputados en la presentación de informes regionales, como de hecho lo hará mañana en Tuxtla Gutiérrez.
En ese contexto, varios legisladores que le son afines plantean formular un extrañamiento a la dirigente por lo que consideran una intromisión en la vida interna del grupo, generando divisiones justo en vísperas de la renovación de la cúpula del partido.
** Que la intención del reparto de la Cartilla moral entre las iglesias evangélicas ya se está enfriando una vez que el plazo que el gobierno federal le había prometido a la confraternidad nacional de esos cultos para la entrega era en julio, pero ya estamos en agosto y aún no hay para cuándo.
Por eso, ayer, el dirigente de la Confraternice, Arturo Farela, ya se reunió con autoridades federales a fin de acelerar el proceso y le dijeron que quizá la próxima semana. A ver.
** Que hoy se inicia la subasta de vehículos en el Senado por conducto de la Secretaría General de Servicios Administrativos, que ofrecerá 76 unidades entre las que destacan más de 50 tipo Sedán y 17 camionetas que dejaron de ser usadas por legisladores, funcionarios y empleados.
Este ejercicio se ha cancelado ya dos veces, por lo que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, confió en que ahora sí se pueda consumar.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXCÉLSIOR...
1. En carne propia. Un buen susto se llevó María Luisa Aguirre, esposa del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría. En el restaurante de un centro comercial en Zapopan, Jalisco, donde se encontraba con sus hijos menores, hombres ingresaron accionando armas de fuego. El personal de seguridad de la familia del gobernador enfrentó a los agresores y dos de ellos murieron. El gobierno estatal emitió un comunicado en el que aseguran que no era un ataque en contra de la señora Aguirre. Se encuentran a salvo. El mandatario, "quien estaba trabajando en la Ciudad de México, se dirige a Guadalajara para estar con su familia". Muy pronto descartaron que tenga relación con el gobernador. Error. Cuando sus familiares le narren los pormenores comprenderá que son los mandatarios los encargados de disminuir la violencia. Que es real. No jueguen al avestruz.
** 2. Los hermanos macana. Durante un acalorado debate en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados y senadores discutieron sobre la llamada Ley Garrote de Tabasco. "Perfilar el garrote como medio para parar las protestas y la libre expresión es inadmisible en un país democrático", expuso la diputada del PRI, Soraya Pérez. Legisladores de Morena dijeron que la normativa sólo busca impedir las protestas que obstruyan la obra pública y los bloqueos en carreteras. La senadora Beatriz Paredes alertó que el riesgo con esa ley es que se puede replicar en otras entidades del país, como la Ciudad de México. La senadora del PAN, Kenia López, llamó al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, a no publicarla, pero, lástima, a don Adán se le queman las habas por decretarla.
** 3. ¿Viene el desafuero? Mario Delgado, coordinador de la fracción de Morena, señaló que la Cámara de Diputados acelerará la demanda de juicio político en contra Rosario Robles. Consideró que en ese caso y en el de la "estafa maestra" no sólo debe haber sanciones judiciales y administrativas, también políticas. "Hay una demanda de juicio político que vamos a acelerar, vamos a ver en qué estado está esa demanda, porque creo que, pues, desviaciones tan claras y robos tan claros como el que vimos en la 'estafa maestra' no pueden quedar impunes y debe haber una sanción judicial, administrativa y también política", dijo. ¿Y con esa entereza también se la aplicarán a Miguel Ángel Osorio Chong, en caso de estar implicado?
** 4. Uno más. Otra promesa de campaña se cumplió. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dio el banderazo para que inicie operaciones el Banco de Bienestar, diseñado, ex profeso, para atender a los más vulnerables. Junto con Rabindranath Salazar Solorio, director general del banco, develaron una placa conmemorativa alusiva al inicio de operaciones del llamado "banco de los mexicanos". Como testigos estuvieron los titulares de las secretarías de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; de Economía, Graciela Márquez, y de Agricultura, Víctor Villalobos; así como consejeros y directivos de la nueva institución. Además de la labor social, se pretende terminar con el manejo de efectivo, la opacidad y la corrupción en la distribución del dinero de los programas sociales. Bienvenido.
** 5. ¡Oilo! Aunque hace un par de días el gobernador de Nuevo León criticó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por querer destinar recursos para crear empleos en Centroamérica, ahora él se pronunció por impulsar una "ciudad santuario" para dar trabajo a los migrantes. "Estaría establecida en Anáhuac o bien en Vallecillo. Voy a plantear una ciudad santuario que le pueda dar empleo a miles y miles de migrantes, pero necesitamos infraestructura", dijo de visita en la capital del país. "Nuevo León es un estado atractivo que puede resolver el problema de migración, si seguimos generando empleos", indicó. En el fondo, sólo venía por recursos y esta idea se le ocurrió de último momento. Sería un acto de discriminación. Y nadie a estas alturas le cree su nuevo altruismo migratorio.
#
PEPE GRILLO/LA CRÓNICA...
Semarnat arruinó el acuerdo
Por más de una década se ha tratado de encontrar una forma de llevar agua de los Altos de Jalisco a la ciudad de León, Guanajuato.
Parecía que los gobernadores Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez habían alcanzado un acuerdo de entendimiento para el aprovechamiento de las aguas del Río Verde.
La idea es no descuidar el servicio de agua para Guadalajara, para la zona de Los Altos y beneficiar a León.
En esto estaban, levantando las copas para brindar por el acuerdo, cuando la Semarnat entró en escena y paró en seco el proyecto, al que calificó de "irracional".
Sin el apoyo de la Federación el proyecto no transita, de modo que habrá de empezar de cero e invitar a la gente de la Semarnat desde el principio.
¿Si hubieran sido dos gobiernos de Morena los del arreglo, la Semarnat también habría arruinado el proyecto? Es pregunta.
** Plato frío
La venganza es un platillo que se come frío. El asunto de los videoescándalos ocurrió en el 2004, ¿ya estará suficientemente frío como para degustarlo?
La pregunta emerge por la" coincidencia", por llamarla de algún modo, de que los nombres de Rosario Robles y Carlos Ahumada aparecieran de manera casi simultánea en indagatorias de la Fiscalía General.
Es loable el esfuerzo de la autoridad de cerrarle cualquier rendija a la impunidad, pero cuando el interés político es el detonador la impunidad suele ganar.
Hace tres lustros, los videoescándalos constituyeron un golpe muy fuerte, pero de ninguna forma definitivo, al grupo cercano a López Obrador y para él mismo.
El péndulo del poder dio un vuelco enorme. Hoy está en el otro extremo y los ligazos los propina el grupo entonces exhibido.
** Triquiñuela vintage
El nombre de Agustín Carstens suena para sustituir a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional. El gobierno mexicano dijo que apoya a Carstens en su aspiración.
¿Cómo muestra ese apoyo?
Pues ayer el presidente López Obrador recordó que cuando era secretario de Hacienda, Agustín Carstens lograba la aprobación del presupuesto por el Congreso gracias a que repartía moches. Era un mago.
Ahí empezó, reveló AMLO, lo de las partidas de moches.
Si el gobierno piensa que con este tipo de declaraciones le echa una manita a Carstens lo tienen que volver a pensar. Con estos apoyadores Agustín no necesita quien lo obstaculice.
Además, eso de los moches no es un invento reciente, es una triquiñuela vintage.
** En la congeladora
Como se adelantó en este espacio, los nombramientos de titulares e integrantes de organismos autónomos están guardados en la congeladora de la 4T. No hay ninguna prisa.
El propio presidente López Obrador lo dejó en claro: Aceptó que tiene detenidos un centenar de nombramientos en organismos autónomos porque no tienen ninguna función operativa. No pasa nada si nadie ocupa esos cargos.
La visión presidencial es que esos organismos fueron creados para darles chamba a los amigos del antiguo régimen.
"Que no los nombre, no altera en nada el funcionamiento del gobierno", sentenció.
#
SACAPUNTAS/ EL HERALDO DE MÉXICO...
Respuesta inmediata
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entró al quite para resolver un conflicto derivado de las nuevas reglas de operación del Instituto de Vivienda. En plena banqueta, atendió a representantes de organizaciones que se manifestaron en el Zócalo capitalino. Les ofreció analizar el caso, y más tarde removió a Pedro Sosa de la dirección general del Invi.
** La visita
Nos dicen que los temas que trataron el empresario Carlos Slim y el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en la comida privada que sostuvieron en Palacio Nacional, son relacionados con contratos que tienen sus empresas en distintos sectores. Fueron dos horas las que estuvieron tú a tú, y nos comentan que pronto se darán a conocer los acuerdos.
** El trato lo dice todo
Espaldarazo tácito dio el director de Pemex, Octavio Romero, al líder del sindicato de petrolero, Carlos Romero Deschamps. Después de que se difundió que supuestamente fue expulsado del gremio, ayer el funcionario se sentó con él, en la Torre de Pemex, para negociar el Contrato Colectivo de Trabajo 2019 2020.
O sea, le siguen dando trato de dirigente.
** Expulsión tardía
A más tardar la próxima semana, dicen, el PAN expulsará a sus siete diputados (ya ex diputados por cambio de Legislatura) que aprobaron en Baja California la Ley Bonilla. Así lo prometió Marko Cortés, dirigente albiazul, pero nada dice de su responsabilidad en el asunto, pues él mismo reconoce que conoció antes el plan para avalar dicha reforma.
** ¡Que pase la diputada!
Se va haciendo costumbre usar recintos oficiales para homenajear a religiosos y hasta conductoras de talk shows. Ahora, la diputada del PRD en el Congreso de la CDMX, Gabriela Quiroga, pidió uno de los salones del recinto para entregar un "doctorado honoris causa" a Laura Bozzo. El Congreso se deslindó, pero deja ver que entre diputados el que no cae resbala.
#@
 ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO /
EL FINANCIERO..
Los amigos (extorsionadores) de Lozoya
En el verano de 2015, Emilio Lozoya, el entonces muy poderoso director de Pemex, me recibió con la indignación contenida en su oficina. La reunión pactada para hablar de la empresa se convirtió en un reclamo, al haber puesto en entredicho la integridad de dos personas muy cercanas a él, que trabajaban en la paraestatal. Lozoya quería refutar una columna sobre la corrupción en Pemex publicada en julio, en donde se señalaba a sus amigos, Froylán Gracia, coordinador ejecutivo de la Dirección General, y Arturo Henríquez Autrey, director de Procura y Abastecimiento de Pemex, responsable de las adquisiciones. En aquél encuentro incómodo, Lozoya dijo responder plenamente por la honestidad de los dos. La columna que motivó la reunión decía:
"Nadie quiere decir en voz alta lo que para algunos es un escándalo palaciego: la confrontación entre dos secretarios de Estado, Luis Videgaray de Hacienda, y Pedro Joaquín Coldwell de Energía, con el director de Pemex, Emilio Lozoya. Los temas son variados: mala gestión en Pemex y corrupción. Hay incluso una investigación sobre funcionarios de la empresa por presuntas ilegalidades, como comisiones multimillonarias por entrar a la licitación petrolera, o pagos para conseguir citas con Lozoya…
"Varios inversionistas mexicanos y extranjeros se han quejado en los últimos meses de abusos por parte de mandos en Pemex. Funcionarios federales dijeron que el secretario de Energía investigó denuncias de que uno de los colaboradores más cercanos a Lozoya le pidió siete millones de pesos a un empresario petrolero mexicano para conseguirle una cita con el director de Pemex. Otro caso se dio el año pasado, cuando representantes de una empresa petrolera texana estuvieron en Pemex para preguntar detalles sobre la Ronda Uno de la Reforma Energética. Les pidieron 20 millones de dólares… Los petroleros se negaron y dejaron de interesarse en los campos que se pondrían a subasta meses después".
En 2015, la corrupción ya tocaba los pisos más altos en Pemex. Lozoya lo negaba y decía que sus colaboradores no tenían ninguna razón para pedir dinero, porque riqueza tenían de antemano, sobre todo Henríquez Autrey, cuya familia cercana, Autrey Maza, se habían asociado con Alonso Ancira para quedarse con Altos Hornos de México, que se privatizó en el gobierno de Carlos Salinas. Ancira se encuentra en España, perseguido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por presunto lavado de dinero en relación a la venta de Agro Nitrogenados a Pemex, por el cual la Fiscalía General acusa a Lozoya de corrupción.
Sin embargo, Henríquez Autrey, de acuerdo con información confirmada -en aquella columna de 2015 apenas se esbozaba-, se dedicaba a actividades que iban más allá de sus responsabilidades oficiales. El responsable de compras de Pemex extorsionaba a dueños de empresas que tenían relación con la empresa productiva del Estado. El amigo de Lozoya pedía cuatro millones de dólares mensuales a empresarios que, decía, eran en realidad para el director de Pemex. Gracia, quien era el que cobraba por citas para ver a Lozoya, formaba parte de este círculo. En una casa en la colonia Nueva Anzures, no lejos de Pemex, era a donde se entregaba el dinero en efectivo. Esa casa tenía cámaras escondidas para videograbar a todas las personas que llegaban a ella. Ahí llegaban a llevar mujeres eslavas para divertimento de políticos o empresarios, quedando los videos como seguros de vida o, eventualmente, para extorsiones.
Hernández Autrey renunció a Pemex en septiembre de 2015, luego que se dio a conocer en los medios una fotografía tomada en 2013 en Los Cabos, con Amado Yáñez, socio mayoritario de Oceanografía. La fotografía fue proporcionada por Martín Díaz, socio de Yáñez, de quien se habia distanciado. Las imágenes mostraban un ambiente de camaradería lo cual, cuando menos, generaba la percepción de un conflicto de interés. Era todo lo contrario, la PGR del entonces titular Jesús Murillo Karam, recibió información que Yáñez era uno de los empresarios a los cuales estaba extorsionando Henríquez Autrey a nombre de Lozoya, y que ese encuentro terminó muy mal, pues el empresario petrolero se negó a seguir pagándole la extorsión. Meses después de ese choque, Lozoya acusó a Yáñez de fraude y logró que lo detuvieran. El dueño de Oceanografía recuperó la libertad en 2017.
Las investigaciones por la venta de citas para Lozoya no siguieron adelante. Tampoco se procedió en contra de Gracia ni de Henríquez Autrey. Aunque el director de Pemex tenía en contra a Videgaray, el alter ego del presidente, la relación de Lozoya con Enrique Peña Nieto estaba anclada en intereses económicos superiores que incluían servicios a la familia presidencial. En una ocasión, la segunda vez que Videgaray le pedía la renuncia de Lozoya, Peña Nieto le respondió que era la última vez que le permitía hablar del tema, y que no lo cesaría. Toda la información que acumuló Murillo Karam contra Lozoya, se congeló. La que construyó el ex procurador Raúl Cervantes en los temas relacionados con Odebrecht, también. El caso contra Lozoya fue congelado por el último encargado de despacho en el gobierno de Peña Nieto, Alberto Elías Beltrán.
La corrupción en Pemex fue el primero de los grandes casos en los que intervino Gertz Manero. Según personas que conocen la investigación, no es la más sólida sobre Lozoya, pero es el principio. Lozoya, que decía tras salir de Pemex que si lo abandonaba Peña Nieto, hablaría todo lo que sabía, tiene abierta la amenaza. La duda persiste si se va a entregar próximamente a la Fiscalía, y si ésta procederá contra sus colaboradores. Pero la información que tiene es nuclear contra un gobierno que avaló o que hizo cómplice por omisión, al ex director de Pemex.
#
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
Morena entre dilemas
El futuro de Morena le es de gran importancia al país. El movimiento-partido ya tiene predominancia nacional que lo coloca con influencia real en todo el territorio.
Morena está pagando su derecho de piso como partido dominante. Nos decía ayer su presidenta, Yeidckol Polevnsky, que al movimiento le han aparecido simpatizantes por doquier; "ahora resulta que todos quieren ser presidente del partido".
Lo que es un hecho es que de ser una organización que materialmente rogaba a la gente que se integrara, ahora ha pasado a ser un partido al cual, entre convicciones y oportunismo, resulta que muchos quieren pertenecer.
Sin que Morena tenga un censo que le permita conocer cuánta gente lo forma, la militancia es cada vez mayor. Ya empieza a tener problemas de organización interna debido a que mucha gente se quiere integrar. No es lo mismo ser un partido en formación que ser un partido en el poder.
Los errores que tanto le costaron al PRD pueden repetirse en Morena. La formación de las tribus, bajo otras formas, podrían irrumpir y atomizar al partido. Si algo perjudicó y abatió al sol azteca fue, entre otros factores, la división interna, en la cual, por cierto, López Obrador también tuvo que ver.
Uno de los dilemas que tiene Morena es si va a seguir siendo un movimiento social o se va a convertir en un partido político, con todas las reglas y la institucionalidad que implica. El ser partido en el poder debiera apurar esta transformación. Morena es el partido político que más dinero está recibiendo, derivado del proceso electoral del año pasado.
Es mucho dinero de la noche a la mañana. Es una paradoja, ya está en los terrenos en donde tienen que administrar su abundancia, la cual le viene por diferentes derroteros; igual es dinero, pero también es ejercer el poder que suponemos se han dado cuenta que no está siendo cualquier cosa.
Otro de los dilemas radica en qué tanto López Obrador sigue siendo el fiel de la balanza y quién realmente establece los lineamientos del partido. Nos dice Yeidckol que el presidente está muy ocupado como para detenerse en la dinámica interna del partido. Sin embargo, se ve difícil que el tabasqueño pase de largo los temas centrales del partido. No lo vemos a un lado en el próximo proceso para decidir quién encabezará el partido.
La próxima elección en Morena va a ser un gran reto. Tendrá que discutir cómo dejar de ser un movimiento para pasar a ser partido político, con todo aquello que implica y que quizá a muchos internamente no les gusta.
Al mismo tiempo, tendrán que definir quién encabezará el partido. En estos días, al tiempo que se han dado a conocer varios nombres de suspirantes, también ha quedado claro que el proceso no va a estar exento de gritos y sombrerazos, lo cual se entiende y forma parte de la vida política. Sin embargo, también tiene un alto riesgo de provocar divisiones internas que luego resultan difícil de revertir y que acaban dejando huella.
Morena tiene que hacerse adulto en el mejor sentido de la palabra. Para ello es necesario que logre cohesionar su vida interna cuestión que se ve difícil, porque se tiene que empezar a dar, sin que necesariamente esté de por medio su histórico y abrumador líder.
No es una empresa fácil para un partido monolítico en el que su líder es omnipresente. Sin embargo, para que Morena conserve su presente y proyecte su futuro requiere de una fuerza interna que los pueda llevar a una cohabitación en medio de sus diferencias, las cuales se empiezan a manifestar como lo hizo saber Paco Ignacio Taibo II.
Para los partidos políticos los dilemas van y vienen, pero los que tiene enfrente Morena van a marcar su futuro y en una de ellas su existencia.
** Resquicios
No necesariamente entre los demócratas hay un consenso sobre el tema migrante. En el debate del martes quedó claro así que habrá que hacer labor entre ellos, porque el eventual triunfo demócrata no garantiza cambios profundos en migración.
#
No hay fondo/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 01 Ago. 2019
La mala noticia es que el IPC de la BMV CAYÓ un 5.32 por ciento tan sólo en el mes de julio y parece buscar tocar fondo. La peor noticia es que no hay fondo a la vista y, a como pintan las cosas, si lo encuentra será sólo para barrenar en busca de un subpiso.
El índice de la Bolsa de Valores es usualmente un fiel indicador de los niveles de confianza existentes respecto a la economía: es una encuesta dura sobre las perspectivas que vislumbran los inversionistas.
Al caer la Bolsa (27 títulos de los 35 que componen el indicador), queda manifiesto que no hay confianza en el desempeño económico del País y que NADIE CREE que México logrará crecer el PIB a un ritmo del 4 por ciento. Vaya ni siquiera que pudiéramos lograr el 2 por ciento en este año.
¡Echar las campanas al vuelo porque en el segundo trimestre -según el INEGI- logramos crecer al punto 1 (0.1) por ciento es tanto como celebrar la mediocridad para hacerla pasar por excelencia!
La Bolsa no miente y siempre ha sido un fiel precursor de las crisis económicas en el País.
Cerca del 65 por ciento de la economía mexicana está en la Bolsa. Si ésta se empina es porque el País se está empinando: los números que reportan ingresos, ventas, ganancias, etcétera, indican claramente una economía DÉBIL, bien débil, una de la que nadie puede sentirse orgulloso.
Sin crecimiento no hay empleo, sin empleo no puede haber prosperidad para la población ni deja margen alguno para elevar el bienestar de los ciudadanos.
Es la condición descrita la esencia misma del SUBDESARROLLO y no, como algunos de la 4T afirman, del desarrollo. Sin crecimiento no puede haber desarrollo y sin confianza no puede haber, tampoco, crecimiento. No lo decimos nosotros: lo dicen los inversionistas que con su dinero "votan" en la BMV si le creen al Gobierno o no le creen.
La estrepitosa caída del mes de julio indica claramente que existe una mayoritaria opinión emitiendo un voto de desconfianza en el Gobierno. Por lo que ha hecho, por lo que está haciendo y por lo que pretende hacer. Por ejemplo: de un plumazo y por decisión chicharronera eliminar las condonaciones de impuestos. En primer lugar, a veces las mismas pueden estar justificadas. Pero, sobre todo, muchas veces incorporan a la base gravable a contribuyentes que NO pagaban impuestos. A veces condonar impuestos aumenta la recaudación.
Tronarlas quesque porque en el pasado se ha abusado equivale a tirar al bebé junto con el agua de la bañera. Si hay abusos, pues que se corrijan mediante un proceso más estricto y bien revisado, pero eliminarlas sin análisis bien puede terminar siendo contraproducente.
Otra idea que traen los de Morena en el Congreso federal, expuesta por el presidente de la Comisión de Presupuesto, el Diputado Alfonso Ramírez, es la de cobrarle impuestos a AMAZON, a GOOGLE, a UBER y, en general, a las operaciones en internet, quizá en la forma de un IVA a las ventas. Aunque el proyecto ya estaba armando polémica, ayer el propio Presidente AMLO desmintió lo dicho por el legislador, asegurando que no va a haber nuevos impuestos. ¿Qué tal si se ponen DE ACUERDO antes de soltar las cosas?
Otra idea, o ideota, que dicen que traen los genios de la 4T es proponer una nueva ley al Congreso que busque ELIMINAR las deducciones de los grandes contribuyentes. De hacerlo, sin duda, convertiría a la BMV en un cementerio de elefantes, pues ninguna empresa podría -o querría- operar en México bajo un esquema de cero deductibilidad.
Y es que hay gastos legítimos (como servicio de deuda, prestaciones laborales, sueldos, gastos en insumos necesarios para la producción, y cientos de rubros más) sobre los cuales para ser COMPETITIVOS globalmente ninguna empresa podría pagar impuestos, que es el resultado final de la cero deductibilidad. En ningún país moderno y desarrollado del planeta se ha planteado -y menos operado- un sistema así. Ello, precisamente, porque está reñido con todo principio económico y empresarial respetado en la mayor parte del globo terráqueo (no sabemos si en Marte), sobre todo en los países altamente desarrollados.
Este tipo de ideas, y otras, nos llevarán no al desarrollo, sino directamente al subdesarrollo agudo. Mejor es que las abandonen cuanto antes para evitar MÁS DAÑO a nuestra economía.
#
JAQUE MATE / SERGIO SARMIENTO /
REFORMA
El 0.1 por ciento
La economía mexicana no cayó en recesión técnica en el primer semestre de 2019 como habían previsto los economistas de algunas instituciones financieras. De cualquier manera, el crecimiento del segundo trimestre fue anémico, apenas 0.1% frente al trimestre inmediato anterior. El crecimiento anual, que compara con el segundo trimestre de 2018, alcanzó 0.4 por ciento. En las circunstancias no es un mal resultado.
El Presidente festejó la equivocación de los especialistas: “Contrario a lo que pronosticaban algunos, de que se iba a caer la economía e íbamos a entrar en recesión, afortunadamente la economía creció”. Varios economistas pronosticaron, en efecto, que en el segundo trimestre se registraría un descenso de 0.1 por ciento en el PIB. El “error”, sin embargo, es de apenas dos décimas de punto porcentual. En cambio el Presidente, quien sigue insistiendo que la economía crecerá 2% este año, parece encaminado a un desvío bastante mayor. “Sabemos que va muy bien la economía”, dijo ayer López Obrador, lo cual es por lo menos una exageración con un crecimiento trimestral de 0.1 por ciento.
La desaceleración no es producto de factores externos. Tanto la industria de exportación como las remesas mantienen buenas tasas de expansión. La economía de Estados Unidos, el socio comercial que absorbe dos terceras partes de nuestras exportaciones, está creciendo a una tasa de 2.1% anual.
Los problemas se están registrando en el mercado interno. La reducción del gasto neto total de 4.5% en los seis primeros meses de 2019 ha sido uno de los factores en la desaceleración (aunque el Presidente dice que él tiene “otra información”, distinta a la de su propia Secretaría de Hacienda). El consumo interno se muestra débil, particularmente el que registran las empresas de comercio al mayoreo. Si bien las cifras de desocupación abierta están estables, la subocupación ha aumentado de forma importante.
¿Qué puede venir ahora? El Gobierno ha anunciado nuevas inversiones y también ha obtenido compromisos de inversión de las empresas privadas representadas en el Consejo Coordinador Empresarial. Estas nuevas inversiones podrían generar una reactivación de la economía.
Es importante que las nuevas inversiones públicas sean realmente rentables. El Gobierno ha cancelado proyectos importantes, como el del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que no solo estaban generando una fuerte actividad económica, sino que serían rentables en el futuro. Los proyectos del nuevo Gobierno, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, van a perder dinero por lo que en vez de crear valor lo van a destruir.
Todo inicio de sexenio en México viene acompañado de una desaceleración o una recesión. Esto es consecuencia del peso que tiene el Gobierno en la economía de nuestro país. En otras naciones, como Estados Unidos, no se generan afectaciones económicas visibles por el cambio de Gobierno. Nuestra dependencia es malsana.
El estancamiento económico del primer semestre de 2019 no debe preocupar demasiado de momento a la luz de la experiencia histórica. Habrá que estar atentos a partir de ahora a la inversión privada. Si los empresarios sienten que México sigue ofreciendo oportunidades de inversión, la economía podrá recuperar su crecimiento. Las inversiones públicas, sin embargo, no serán de mucha ayuda, porque tienen propósitos políticos y no realmente económicos.
En los estados
Quizá el país no está en recesión técnica, pero 13 de las 32 entidades del país registraron contracciones económicas en el primer trimestre de 2019 según el Inegi. Aguascalientes tuvo el peor desempeño con una caída de 3.9 por ciento. Sinaloa tuvo el mayor crecimiento con un avance de 2.4 por ciento.
#
Excesos en la nueva Ley de extinción de dominio/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Esos son nuestros legisladores -se salvan algunos-, pero podríamos decir ¡perdónalos señor, porque no saben lo que aprueban...! | Fred Álvarez
Publicado en la Silla Rota, 01/08/2019;
Después de un largo proceso legislativo se aprobó en el Congreso la Ley Nacional de Extinción de Dominio reglamentaria del artículo 22 constitucional, que regula la extinción de dominio en favor del Estado, por conducto del Gobierno Federal y las entidades federativas.
En el paquete de reformas se realizaron cambios al código Nacional de Procedimientos Penales, a Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, la de Concursos Mercantiles y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Pero para llegar ahí, meses atrás, se reformó la Constitución para ampliar los delitos y cambiar de una ley federal -y varios locales-, a una nacional, aplicable en todo el territorio nacional.
¿Qué es la extinción de dominio?
Se trata de un instrumento jurídico y técnico que logra disminuir las posibilidades económicas del crimen organizado, al perder el derecho a dominio a favor del Estado sin contraprestación ni compensación de naturaleza alguna para su  propietario o para quien se ostente o comporte como tal, ni para quien, por cualquier circunstancia, posea o detente los citados bienes.
Con la nueva reforma al 22 constitucional, entre los delitos susceptibles de la extinción de dominio, están el secuestro, la delincuencia organizada, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, delitos contra la salud, trata de personas, hechos de corrupción y encubrimiento; además de delitos cometidos por servidores públicos, el robo de vehículos; recursos de procedencia ilícita y la extorsión. Muy amplio.
La Ley establece el procedimiento correspondiente y los mecanismos para que las autoridades administren y moneticen los bienes sujetos al proceso, incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios.
El ejercicio de la acción de extinción de dominio -especifica la ley-, corresponde al Ministerio Público (MP) y se ejercitará a través de un proceso jurisdiccional de naturaleza civil, de carácter patrimonial y con prevalencia a la oralidad.
La ley señala que durante su aplicación se respetarán y protegerán los derechos fundamentales y las garantías reconocidas en la Constitución y en los tratados internacionales aplicables de los que el Estado Mexicano sea parte. Eso nos dijeron, pero después recularon.
Asimismo, establece que el Fiscal General de la República (FGR), en su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, presentará anualmente al Senado de la República un informe sobre el número de juicios, sentencias, valor estimado de los bienes y los ingresos obtenidos por su venta y el destino de los recursos.
El juez, a solicitud del MP podrá dictar el aseguramiento de bienes para evitar que se oculten, alteren, dilapiden, sufran menoscabo, deterioro económico, sean mezclados o se realice cualquier acto traslativo de dominio.
Los bienes sujetos a la extinción de dominio, estipula la ley, deberán contar con valor pecuniario que genere beneficios económicos para el Estado. Además, la autoridad administradora podrá vender o disponer anticipadamente de ellos, con excepción de los que las autoridades consideren objeto de prueba que imposibiliten su destino.
Asimismo, dichos bienes podrán disponerse de forma anticipada en favor de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la FGR y los gobiernos de las entidades federativas y municipios, según lo determine el Gabinete Social de la Presidencia de la República... O sea, será decisión del Presidente...
¿Quién vigilaría esos recursos?
La ley establece que los remanentes del valor de los bienes, productos, rendimientos, frutos y accesorios generados, se depositarán por el Instituto de Administración de Bienes y Activos en una cuenta especial. Dichos recursos no podrán ser utilizados en ningún caso en gasto corriente o pago de salarios.
A dicha institución creada específicamente por esta ley el presidente lo nombró quizá en broma como "Instituto Chucho el Roto" o "Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado", afortunadamente eso fue rechazado, aunque en Palacio Nacional insisten en llamarlo con ese "apodo".
Hasta antes de esta ley contábamos con una Ley Federal y legislaciones estatales en la materia pero muy limitadas y en algunos casos difícil de aplicar, pero ahora se unifican los criterios que permitirán a la Federación y a los estados tener un procedimiento unificado y un registro compartido mediante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Julio de 2019 fue el mes para acelerar la aprobación de la ley...
La noche del 1 de julio de 2019 el pleno del senado de la República la aprobó -en lo general y particular-. En la discusión en lo particular se rechazaron varias reservas pero avalaron la inclusión de cuatro presentadas por una Senadora de Morena; entre los cambios avalados se encuentran el hecho de que la "venta anticipada" de bienes sólo podrá realizarse ante la existencia de una sentencia definitiva, especificación que no se encontraba en el dictamen original.
Además, se crea un fondo de reserva, al que la autoridad administradora de los bienes decomisados deberá transferir el producto de la venta de éstos.
El tema en San Lázaro...
Y de acuerdo al proceso legislativo la minuta aprobada por el Senado requirió el aval de la colegisladora a fin de que ésta revise y en su caso modifique los cambios, para tal fin se convocó a un periodo extraordinario -el tercero del año-, pero fue decepcionante y preocupante hasta para algunos legisladores de Morena...
¿Cómo fue?
La minuta llegó a San Lázaro, fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación y Población, quienes  la aprobaron en sus términos...
De inmediato, el dictamen se remitió a la Mesa Directiva y las reservas -muchas-, se presentaron en el Pleno para su discusión. Ello ocurrió el jueves 25 de julio, previamente había sido convocado un tercer  periodo extraordinario para tal fin.
En lo general la minuta fue avalada por amplia mayoría: 420 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones. Pero la discusión en lo particular, era necesario darse tiempo para revisar, debatir y analizar y en su caso modificar algunas inconsistencias...
Pero gran mayoría de Morena se impuso, aunque hubo voces sensatas como las diputadas Tatiana Clouthier y Lorena Villavicencio, quienes alertaron modificar algunos artículos que consideraron bárbaros...
En las críticas a la legislación, las legisladoras advirtieron en tribuna excesos de la ley por violar los preceptos constitucionales de presunción de inocencia y sobre la propiedad privada.
Peno hubo debate y aplicaron mayoría, al parecer la orden era que había que aprobarlos ese mismo día.
Basta ver cómo quedó la votación en lo particular.  291 votos a favor- nada que ver la votación en lo general-, 114 en contra y 5 abstenciones (las de Tatiana y Lorena).
En ese sentido fueron avalados y sus términos del dictamen, salvo algunas observaciones como el de no dejar el nombre de Instituto Chucho el Roto...
Se envió el documento al Ejecutivo y en próximos días seguramente se publicará en el DOF y se hará ley.
Pero ya se trabajan en varias acciones...
Legisladores de oposición y algunos de Morena pretender corregir los excesos, sobre todo el que violenta el principio constitucional de la presunción de inocencia, piedra angular de la reforma de justicia penal de 2008.
Con esta ley no será el Estado el que tendrá que comprobar la veracidad de las acusaciones que justifiquen la extinción de dominio, sino el ciudadano será el que tendrá que demostrar su inocencia. ¡Habráse visto!
Se podrá ganar los casos siempre y cuando se contraten  buenos abogados que por lo regular cobran mucho. No hay necesidad.
Legisladoras como Martha Tagle de MC y Verónica Juárez, de PRD, indicaron a Reforma que trabajan ya en un proyecto de  iniciativa. Se han sumado a ello Tatiana Clouthier y Lorena Villavicencio, de Morena, y Enrique Ochoa Reza (PRI), entre otros...
Las legisladoras detallaron -a Reforma-, que se busca corregir la venta anticipada de bienes decomisados sin que haya sentencia firme, y la carga de la prueba para terceros implicados en una acción de dominio, con lo que tienen que comprobar la licitud de sus bienes y la buena fe.
También se buscaría corregir la discrecionalidad con que el Presidente a través del Gabinete Social, podría destinar los recursos obtenidos por la venta de bienes decomisados.
Exploran también que el Consejero Jurídico de la Presidencia pueda hacer algo...
Y en última instancia podrían incluso acudir a la Corte para promover una acción de inconstitucionalidad con el fin de evitar afectaciones en los derechos de propiedad privada.
Así las cosas... Daremos seguimiento.
Esos son nuestros legisladores -se salvan algunos-,  pero podríamos decir perdónalos señor porque no saben lo que aprueban...
Lástima...
PD1. Hasta antes de la extinción de dominio la legislación contemplaba varios mecanismos para asegurar los recursos de procedencia ilícita como son; i) el abandono a favor del Estado de bienes asegurados; ii) las confiscaciones; iii) incautaciones, iv) expropiaciones y, v) el decomiso. Sin embargo, en la práctica no todas esas figuras han sido efectivas para combatir a la delincuencia organizada ya que todas requieren llevar un largo proceso de tipo penal; y a veces ha resultado contraproducente, al grado de que la autoridad ha tenido que regresar las propiedades a sus antiguos dueños.
Los casos son varios y están documentados por el periodismo de investigación...
PD2. La primera legislación en el subcontinente -y que ha sido modelo- es la denominada Ley de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos de Colombia que data de 1996 y ha sido reformada. Varios países tienen una ley similar; en Italia, Irlanda y otros países han institucionalizado el decomiso civil; y en el Reino Unido, Australia, Irlanda, Sud África, Estados Unidos y algunas provincias de Canadá tienen la figura del Forfeiture. Todos los países la aplican con mucho cuidado para no afectar a inocentes.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...