3 sept 2019

Columnas políticas, martes 3 de septiembre de 2019..

Caos vial en chilangolandia!...
¿Y la ciudadanía qué?
¡Qué se chinguen!
Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas iniciaron marchas desde distintos puntos de la Ciudad, van al Zócalo ...
Les negaron el aumento de tarifa mínima a 10 pesos.., se vale protestar pero no madrear a la gente..
#
Por otro lado, manifestantes protestan en accesos a la Cámara de Diputados. De inmediato coordinadores parlamentarios negocian con ellos.
Desde alrededor de las 6:00 horas, personas protestan en accesos al recinto legislativo de San Lázaro, donde este martes arrancará el periodo ordinario de sesiones.
Los inconformes, que son asesores técnicos de distintas universidades arribaron por la calle Emiliano Zapata y se distribuyeron en los distintos accesos a la Cámara.
La protesta es para exigir que se libere el presupuesto de estos organismos y que no se den recortes presupuestales a las universidades.
En la Cámara de Diputados hoy se debe abrir el periodo ordinario de sesiones.
Es urgente para Morena que se inicie el periodo van contra reloj..
Mario Delgado (Morena) informó ayer que se modificará la Ley Orgánica del Congreso para dar salida a la elección de la Mesa Directiva; se quedaron con ella de manera legal.
Explicó que se presentará una iniciativa para reforma la citada ley, a la cual se le dará dispensa de trámites y será remitida de inmediato al Senado de la República para su ratificación.
Sostuvo que la aprobación de esta propuesta debe ser así “porque, como establece la Ley, tenemos hasta el 5 de septiembre para elegir una nueva Mesa Directiva, y lo queremos hacer bajo nuevas reglas”. Mmm
#
El Presidente AMLO pidió hoy en la mañanera a los Gobernadores depurar sus policiás. "Sí, a todos nos corresponde que se cuide que no haya contubernio, que no se mezcle, que no haya complicidad de autoridades con la delincuencia", dijo.
Informó que en el proyecto del Presupuesto de Egresos que presentará el próximo domingo 8 de septiembre en la Cámara de Diputados, propondrá un incremento al gasto en seguridad pública.
#
Columnas políticas, martes 3 de septiembre de 2019..
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL..
Los ojos y oídos de EU en México
El recién ratificado embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, no tiene experiencia diplomática ni gran conocimiento de México. Es un abogado especialista en apelaciones pero con la ventaja de tener relación directa con el círculo cercano del presidente Donald Trump. Qué tanto sabrá transmitir a su jefe dependerá de otro hombre: John Creamer, encargado de negocios de la embajada y quien estuvo al frente de la representación en el largo periodo desde que Roberta Jacobson dejó el cargo. Nos dicen que Creamer ha sido clave en las negociaciones entre ambos países y en últimos días se ha dedicado a reunirse con personajes claves de la vida pública nacional, con el objetivo de tantear el terreno al que llegará Landau. De la relación entre ambos diplomáticos resultará la calidad de cooperación entre ambos países.
Habla como campaña y camina como campaña… pero no es campaña.
"No hay campaña porque ni siquiera hay convocatoria", fue la respuesta que dio el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado al preguntarle si no estaba aprovechando los informes legislativos de sus colegas para viajar a distintos estados del país y tener presencia de cara a su aspiración para suceder a Yeidckol Polevnsky en la dirigencia de su partido. Pues, efectivamente, no hay aún convocatoria, pero es una realidad que Mario Delgado -bajo el argumento de apoyar a sus compañeros de bancada y rendir cuentas a la ciudadanía-, ya visitó Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato y este lunes estará por Hidalgo, y en todos los estados ofrece un mensaje y entrevista a los medios de comunicación. Menos mal que no hay campaña.
Pachanga a la Star Wars
Después de largas semanas de subastas y recaudaciones millonarias, el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez, consintió a sus trabajadores con un concierto de la Sinfónica de Minería en la sala Nezahuacóyotl de Ciudad Universitaria, con la temática de la Guerra de las Galaxias. De acuerdo con don Ricardo, no hay mejor banda sonora para infundir ánimo en este gobierno que la de la famosa saga Jedi. Queda esperar que los seguidores de la 4T sigan el camino del bien y no caigan en el lado oscuro de la fuerza, como suele ocurrir con los tenedores del poder.
** Haciendo el oso en Yucatán
La que anduvo por Mérida, Yucatán, fue la candidata a la dirigencia nacional del PRI, Lorena Piñón, quien durante una conferencia de prensa se lanzó a responsabilizar a otra aspirante, Ivonne Ortega, de cualquier cosa que le pudiese ocurrir en la región; por el temor a un supuesto atentado contra ella. Ante tal declaración, algunos yucatecos brincaron, pero no necesariamente para defender a la exgobernadora Ortega sino al estado. Le recordaron a la veracruzana que Yucatán ha sido catalogado como una de las entidades más seguras del país.
#
TEMPLO MAYOR /REFORMA
** Poco afortunado, por decir lo menos, resultó el comentario que hizo ayer en Twitter el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil.
Tras el tiroteo en una tienda en El Paso, Texas, escribió: "La sociedad norteamericana está enferma de su dependencia a las armas" y utilizó la etiqueta #walmartshooting que era la tendencia mundial número uno.
El tuitazo generó reacciones entre tinteros, desde los que le dijeron que en México también hay balaceras, pero del crimen organizado, hasta quienes le hicieron ver lo fácil que es meter armas ilegales de EU a nuestro país.
Pero quizás lo que más sorprende es que el encargado de los medios del Estado suelte esos mensajes sin explicar si son opiniones personales o una postura oficial del gobierno al que pertenece y representa. Y no, no es una cuestión de libertad de expresión, es de claridad en la definición.
No habían pasado ni tres días de que participó en la aprobación de la Ley de Seguridad de la Ciudad de México y a la diputada local de Morena Marisela Zúñiga la asaltaron el viernes en su querida Iztapalapa.
Cuentan que el susto no fue nada comparado con el coraje, tanto que citó a una conferencia en la que hablaría fuerte contra la inseguridad... para cancelarla minutos después, cuando alguien le hizo ver que no podía salir a despotricar contra una alcaldía y un gobierno local encabezados ¡por su mismo partido!
El operativo "Golpe de Timón", lanzado en marzo en Guanajuato por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez, bien podría cambiar de nombre a "Golpe al Avispero".
Con un promedio de 7 muertos al día, esa entidad lidera al país en ejecuciones que, ahora, no solo ocurren en las calles, sino hasta en edificios públicos, como en Valle de Santiago donde un comando armado entró a los separos del municipio y mató a cinco detenidos. ¿Alguien dijo Estado de Derecho? ¿Nadie?
En pleno horario laboral, el director de Gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero, Álvaro Ramírez, se dio su tiempo para acudir a reuniones con el secretario de Finanzas de Morena en la CDMX, Héctor Cruz.
Quienes pudieron parar oreja aseguran que ambos llevan tiempo sacando cuentas y revisando escrituras para que el partido compre, en esa alcaldía, una casa que le sirva de sede local.
Y lo curioso es que el precio para el inmueble suena más a derroche porfirista que a austeridad republicana, pues podría rondar los ¡30 millones de pesos! Enhorabuena... ¡al vendedor!
#
'Ley Porfirio' sellaría hoy reelección en Morena
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Con dispensa de trámites y sin pasar siquiera por las comisiones legislativas dictaminadoras, el PT y Morena llevarán hoy al pleno de la Cámara de Diputados una propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para establecer que la bancada con mayoría absoluta presida la Mesa Directiva los tres años de la Legislatura. Esta iniciativa, que los panistas llaman ya la “Ley Porfirio”, dará paso a una abierta reelección del actual presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, por lo menos por un año más, o dos, si así lo decide el partido en el poder.
Revocación de mandato, en veremos
El bloque opositor en el Senado, conformado por las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD, aún no toma una decisión de si apoyará o no la fecha del 20 de noviembre para realizar la consulta de revocación de mandato. Los panistas, después de que Morena le impidió presidir la Mesa Directiva de San Lázaro, difícilmente aceptarán cualquier acuerdo. En tanto, priistas y perredistas, además de que esperan la propuesta de manera formal de parte de la bancada mayoritaria, prevén analizar muy bien si es conviene o no esa fecha, “porque lo que no puede haber son precampañas, no puede haber campañas anticipadas en la revocación del mandato”, advierten. Complicada la negociación para la bancada de Morena.
Frío encuentro Yeidckol-Delgado
Cuentan diputados federales de Morena que “fue frío, distante y visiblemente desconfiado” el encuentro privado de su coordinador, Mario Delgado, con la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, en el cierre de los trabajos de su reunión plenaria. En público, sin muchas sonrisas, Delgado presumió a su presidenta “larga lista de reformas aprobadas, el cumplimiento de su responsabilidad y que no ha habido pausa en el trabajo legislativo”. Seria y en breve mensaje, la dirigente felicitó al diputado y le reconoció su trabajo.
Se entrampan leyes educativas
A pesar de que Morena tenía planeado que desde ayer arrancaran formalmente los trabajos de dictamen de las leyes secundarias de la reforma educativa en el seno de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, resulta que no se pudo. Tan no hay los mínimos consensos, que ayer nos informaron que la discusión se pospuso para la semana próxima. El plan era que el jueves de esta semana fueran votadas en el pleno, pero cambiaron de jueves y será el siguiente, aunque irán al límite con la fecha legal, que es el 12 de septiembre.
En Morena ya se habla de “vencedores” y “vencidos”
Con resoluciones que rara vez se han distanciado de los intereses de grupos internos, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, pero sobre todo la secretaria general en funciones de ese partido, Yeidckol Polevnsky, han recibido dos sonoros reveses en las últimas semanas por parte del TEPJF. Primero fue la reposición de los derechos partidistas al aspirante a la dirigencia nacional morenista, Alejandro Rojas, y ahora el rechazo de anular el proceso interno de la bancada comandada por Ricardo Monreal, que llevó a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado a Mónica Fernández y que impugnó Martí Batres. Y sí, esto ya dio pie para que al interior de Morena se hable de “vencedores”y “vencidos”.

#
TRASCENDIÓ/MILENIO
Que la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México ya identificó al segundo autor material del asesinato de los israelíes Benjamin Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, ocurrido en un restaurante de la plaza comercial Artz, en la zona del Pedregal, hace un par de semanas.
Se trata del hombre que, junto con Esperanza "N", vinculada a proceso por el doble homicidio, disparó contra las víctimas y aparece en un video cuando logra huir segundos después de cometer el crimen.
La Policía de Investigación ya se dio a la tarea de localizar al sujeto.
Que siguiendo con el tema de la violencia en la capital del país, las autoridades de CdMx y del Estado de México comenzaron ya los operativos para combatir la extorsión a los transportistas, pero por ahora no ha quedado claro si se trata de una o varias organizaciones criminales que están detrás del asedio a choferes que cruzan los corredores que comunican a ambas entidades.
Lo que sí se confirmó es que el grupo que quemó dos unidades de transporte público en el municipio de Tecámac el miércoles pasado es el mismo que atacó una más en la alcaldía capitalina de Gustavo A. Madero.
Esto se sabe por las declaraciones de varios detenidos, quienes refieren pertenecer al cártel de Jalisco Nueva Generación. Sin embargo, las autoridades no dan por buena esa versión y prefieren esperar a que las investigaciones avancen.
Que el coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Miguel Ángel Mancera, ya inició el cabildeo para impulsar una iniciativa que permita otorgar la prisión domiciliaria a aquellas personas que enfrentan enfermedades graves o terminales, a las mayores de 70 años y mujeres embarazadas o en lactancia.
Se sabe que actualmente hay 10 mil mujeres privadas de su libertad en las cárceles nacionales, de las cuales 2 mil son jefas de familia y madres hasta de tres menores, así que la propuesta del ex jefe de Gobierno de Ciudad de México tendrá un amplio sector de beneficiadas.
#
FRENTES POLÍTICOS/ EXCÉLSIOR
 1. Fuera de la ley. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retó a los huachicoleros a no delinquir y estos reaccionaron en Hidalgo, enfrentando a las autoridades y tratando de impedir, junto con parte de la población, el aseguramiento de cuatro vehículos cargados de huachicol, que después de un tiroteo, les fueron decomisados. Si otras administraciones permitieron el robo de combustible, ésta no: se les acabó. En el municipio de Tlaxcoapan, policías estatales y personal de la Sedena replegaron a los agresores y recuperaron lo robado. Hurtan a todos los mexicanos, así que no son bien vistos: ¿lo entienden?
2. ¿Reconversión? Uno de los rudos de las autodefensas, José Manuel Mireles, vuelve a la vida social. El exvocero de las autodefensas en Michoacán fue nombrado subdelegado del ISSSTE en la entidad. el director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez, aseguró: "Es un asunto que le corresponde a la dirección médica. Yo soy muy respetuoso y cuidadoso con el gremio médico y el director médico del ISSSTE me pidió que se le diera una oportunidad al doctor Mireles, dado que necesitamos que la situación médica de Michoacán fortalezca la vigilancia del comportamiento de las unidades de primer nivel de Michoacán". Mireles es médico cirujano y activista. Tras un arresto, se convirtió en vocero del movimiento de autodefensas en Michoacán hasta que fue encarcelado. Ahora, sus labores serán muy distintas al activismo político o armado. Bienvenido, pero sin armas. 
** 3. Recortes. Presidencia y dirigentes sindicales se reunieron para negociar cláusulas del futuro inmediato y, como siempre, pretendían sacar ventaja, pero el Presidente no lo permitió. Explicó que durante la negociación le plantearon que se incrementará la edad para la jubilación de los trabajadores, a lo que se negó. "Les dije 'eso no. Lo que quiero es que bajen los viáticos de los dirigentes. ¿Saben cuánto ahorramos? Mil 600 millones de pesos'", expuso en el Hospital Rural de Amanalco, Estado de México. El Presidente realizó una gira por hospitales rurales del Edomex y Michoacán y el lunes encabezará la reunión de gabinete de seguridad y la mañanera en Valle de Bravo. Negociando se entiende la gente. Y lo de hoy es la austeridad, aunque les duela.
** 4. Omisos. Soldados del Ejército aseguraron droga en una bodega de San Clemente, Nayarit. La Sedena informó que el pasado 30 de julio, realizaba un reconocimiento terrestre cuando detectó un inmueble en cuyo interior encontró droga, por lo que se solicitó una orden de cateo. El 1 de agosto, personal de la FGR aseguró el inmueble en el que halló 270 paquetes, 22 bolsas negras, 26 costales y cuatro botes de plástico con hierba cuyas características correspondían a la mariguana, lo cual tiene un precio estimado en el mercado de tres millones 450 mil pesos. Francisco Javier Castellón, presidente municipal de Tepic, aun así declara que "tenemos mucha suerte de contar con un gobernador como Antonio Echevarría". Seguramente el edil no lee las noticias, ¿o qué intereses lo mueven para hacer tal afirmación?
** 5. Purificación. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la decisión de remover del cargo a Pedro Sosa del Instituto de Vivienda es para mejorar el servicio en la institución, y aclaró que el movimiento en la dependencia no es para favorecer a ningún grupo. "...Aquí no se está beneficiando a ningún grupo, se toma la decisión porque nos parece que es importante que se lleve una institución, repito mi reconocimiento para Pedro, pero se tiene que tener mucha mano para platicar con todos, quizá éste fue parte de su error, entonces no estamos defendiendo a ningún grupo, yo he dicho, la corrupción en el Invi se tiene que acabar y se tiene que acabar con el negocio inmobiliario". No quieran politizar el tema. Sosa presentó su renuncia, luego de que Sheinbaum atendió a agrupaciones inconformes con cambios a las reglas de operación de dicho Instituto. Increíble la cantidad de árboles con frutos podridos que hay que sacudir en este país.
#
PEPE GRILLO/ LA CRÓNICA
La moral del poder
Todavía no se dice la última palabra con respecto al tema de la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.
Es claro que Morena tomó la decisión de quedarse con la presidencia contra viento y marea. Para hacerlo se necesitan modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso.
La rotación de partidos en la presidencia de la Mesa está escrito, no es una ocurrencia, de modo que los morenistas, si insisten en quedarse, tienen que hacer una ley a modo.
Se olvida que la elección de Muñoz Ledo como presidente fue casi unánime, 496 votos de 500 posibles, porque existía el acuerdo de que la presidencia se rotaría. No todos los morenistas han olvidado ese acuerdo.
El diputado Pablo Gómez escribió una frase contundente: Respetar lo acordado forma parte de la moral del poder. Pidió a sus colegas de Morena no caer en métodos que combatieron en el antiguo régimen.
Germán, el abogado y político
Los oficios de un abogado y político sirvieron para que el TEPJF tomará por válida la elección de Mónica Fernández al frente del Senado (caso Monreal versus Martí).
Fue Germán Martínez ese abogado y político. Y dejó tan convencidos a los magistrados que la decisión fue unánime.
Buen litigante se consiguió Ricardo Monreal para quitarle a Batres hasta la llamada victoria moral.
La GOAN sube al escenario
Los gobernadores del PAN resolvieron unirse para enfrentar el vendaval de la 4T.
Se encontraron en Querétaro para anunciar la creación de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, GOAN.
Es una instancia de colaboración, contrapeso y defensa del federalismo.
La GOAN no sustituye a la CONAGO, sino que es un esfuerzo extra para defender en específico a los gobiernos emanados del PAN. De hecho la idea es que se incorpore a los estatutos de ese partido en la Asamblea Nacional de febrero.
En uno de sus primeros mensajes los gobernadores aplaudieron la solidez de las finanzas públicas anunciada en el Primer Informe Presidencial ya que eso permitirá “canalizar suficientes recursos a los estados”.
Queda claro entonces que una de sus primeras tareas será vigilar en bloque que los recursos se distribuyan de la manera más equitativa posible, sin fobias en contra de gobiernos opositores.
Juan y la señal metalera
El senador Juan Zepeda cambió de camiseta. Arrumbó la negra con amarillo del PRD y se puso la naranja del MC, con el número 9 de centro delantero en la espalda.
La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda y Dante Delgado, se juntó para presumir su nuevo fichaje.
En el discurso de bienvenida se hizo notar que se trata de un político del Edomex, de Ciudad Neza para ser precisos, por lo que de inmediato comenzaron las versiones de que MC ya tiene candidato a gobernador.
Después de agradecer a sus nuevos correligionarios, Zepeda aseguró que es falso que la oposición esté moralmente derrotada, dijo, haciendo su conocida señal metalera.
#
SACAPUNTAS /EL HERALDO DE MÉXICO
Apoyo a connacionales
Rápido actuaron el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y nuestra embajadora en Estados Unidos, Martha Barcena, ante el crimen de odio que perpetró un joven de 21 años en El Paso, Texas. De inmediato abrieron el Consulado para atender a los paisanos, además de que brindan ayuda a los connacionales heridos y las familias de las víctimas mortales.
** La gira del adiós
Como faltan sólo siete días para que el priismo elija a un nuevo o nueva dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu se empezó a despedir de las bases. Ayer, en la ceremonia de graduación de la segunda generación de mujeres priistas, admitió que ha sido muy duro ser la presidenta del partido, y agradeció a la militancia el esfuerzo para transformarlo y mantenerlo unido.
** Mireles, subdelegado
Agarró chamba el ex líder de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles. Fue nombrado subdelegado médico del ISSSTE en esa entidad. Nos cuentan que este lunes será su primer día de labores, pero ya fue presentado con el personal de la institución. El cargo lo obtuvo después de haber firmado con la 4T el desarme de su gente.
** Otro golpe a la ciencia
Nuevamente se puso en el ojo del huracán la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla. Se le ocurrió ahora quitar los recursos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, porque cree que duplica funciones, y no se ajusta a la austeridad. La comunidad científica ya protesta por la medida que, nos dicen, es otro golpe a la ciencia y al desarrollo del país.
** Santillán y su "doctorado"
El diputado local de Morena Eduardo Santillán defendió el préstamo de un salón del Congreso de la CDMX, para la entrega de un "doctorado honoris causa" a la conductora de talk shows Laura Bozzo. Entrevistado en El Heraldo Radio, argumentó que el recinto "no es solamente de los diputados, es del pueblo". Y sí, él también recibió su "doctorado".
#
El regreso minado de Ricardo Anaya/ SALVADOR GARCÍA SOTO 
Columna  SERPIENTES Y ESCALERAS en EL UNIVERSAL;
Reconocido oficialmente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como víctima de una campaña negativa por "uso parcial de recursos" de la extinta PGR del presidente Enrique Peña Nieto, y exonerado por la misma procuraduría antes de su desaparición en diciembre de 2018, Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial del PAN prepara su regreso a la política en activo en los próximos meses, luego de un largo silencio en el que se mantuvo tras la denota en las elecciones presidenciales de 2018, en las que, de acuerdo con el tallo de los magistrados electorales de mayo pasado, fue afectado en su campaña por el "uso indebido de recursos públicos que alteraron la equidad de la contienda".
El primer paso para su regreso será la academia, luego de que la UNAM lo invitara a impartir cátedra en un diplomado sobre "Política Contemporánea" que inicia este viernes 6 en la Facultad de Ciencias Políticas, según informó él mismo en sus redes sociales. Pero el siguiente paso que tiene previsto el excandidato y exdirigente panista, es volver a hacer presencia y trabajo político activo en su partido con miras a buscar una candidatura a un caigo de elección popular en el 2021.
Según comentan allegados al llamado "joven maravilla", Anaya se plantea dos opciones para su regreso político definitivo a partir del próximo año: la primera sería ser candidato a diputado federal y la segunda buscar ser candidato a la gubernatura de Querétaro.
Hasta ahí todo pinta bien para Anaya, que ni legal ni políticamente tiene impedimento alguno para volver a hacer política y a buscar cargos de elección, e incluso sigue teniendo una presencia importante en las posiciones partidistas a través de políticos de su gripo que controlan áreas estratégicas del PAN como el dirigente nacional Marko Cortés, una buena parte de los integrantes del CEN y varios senadores y diputados de las bancadas blanquiazules en el Congreso.
Sin embargo hay un tema que aún obliga a Anaya a manejarse con tiento y a no acelerarse. Porque en la Fiscalía General de la República se maneja información de que, a pesar de la exoneración pública que hiciera la antigua SEIDO, en un comunicado firmado el ex subprocurador, Alonso Israel lira, el 28 de diciembre de 2018 por el delito de lavado de dinero, todavía quedan abiertas algunos partes de aquel expediente judicial que se le abrió al el excandidato presidencial y esos expedientes ahora son ¡parte de las investigaciones que la PGR de Peña Nieto heredó al fiscal Alejandro Gertz Manero. Y aunque nada indica, por ahora, que el fiscal Gertz o el gobierno de López Obrador tuvieran interés en retomar una indagatoria contra Anaya, sobre todo a partir del fallo del TEPJF, los abogados del queretano aún tratan de cerrar cualquier resquicio legal y judicial en contra de su representado.
Veremos pues si Anaya puede volver a ser una figura política de primer nivel en el PAN y si, el liderazgo y el control que hábilmente construyó en el panismo, aún a costa de excluir y golpear a otros grupos tradicionales del panismo, puede volver a retomarlo en un escenario político muy distinto al del sexenio de Enrique Peña Nieto, en donde el joven diputado Anaya Cortés pasó de ser un "consentido y cercano" de Los Pinos y de figuras del peñismo como Luis Videgaray y el mismo expresidente, a convertirse después, por diferencias y traiciones políticas, en un "aborrecido traidor" y perseguido por el grupo político mexiquense, entre otras cosas porque se negó a cumplir un pacto para renunciar a su candidatura para apoyar al candidato del PRI en 2018, José Antonio Meade.
#
Los empresarios no le van a cumplir al presidente/ CARLOS LORET DE MOLA
EL UNIVERSAL;
El pasado 13 de junio los empresarios más importantes de México se pusieron la soga al cuello. En esta danza de simulaciones que ha sido su relación con el nuevo gobierno -el presidente AMLO hace como que le caen bien y ellos hacen como que no les apanican sus políticas-, decidieron comprometerse a invertir este año 32 mil millones de dólares.
Para que no fuera negocio de saliva, todos plasmaron su firma en un documento y se lo entregaron al presidente López Obrador en un acto en Palacio Nacional. Ahí estaba el sector privado mexicano apostándole al éxito de la nueva administración.
Luego vinieron la renuncia del secretario de Hacienda, la insistencia en la construcción de la refinería en Dos Bocas, la cancelación de los contratos de los gasoductos, el crecimiento cero…
Hoy, la conversación entre los grandes empresarios de nuestro país, agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios, es que esa meta de inversión no se va a alcanzar.
Y no se va a alcanzar por una sencilla razón: desde que se hizo, traía truco: cuando declararon cuánto pensaban invertir este año para hacer entre todos la suma, muchos declararon sus inversiones dentro y fuera de México. No son pocas las compañías, cuyos dueños están en el CMN, que tienen negocios importantísimos en el extranjero, en donde invierten en plantas, desarrollo, etcétera.
Así que una cosa es que las compañías mexicanas vayan a invertir 32 mil millones de dólares este año… y otra es que ese dinero lo vayan a invertir todo en México.
Además, se sabe con claridad que buena parte de esa cantidad enorme de dinero tiene que ver con proyectos que ya estaban echados a andar (salía más caro pararlos que dejarlos correr) y no necesariamente nuevas inversiones que impliquen una muestra de confianza en la actual administración.
Basta ver las cifras de confianza empresarial divulgadas ayer: cayeron los quince componentes, en su comparación anual.
** Saciamorbos: Bartlett feliz, feliz, feliz.
Divulgamos el reportaje en el que se denuncian las 23 casas y 2 terrenos de los Bartlett. #BartlettBienesRaíces. Al día siguiente, la secretaria de la Función Pública, la supuestamente implacable Irma Eréndira Sandoval, tendió un manto de impunidad sobre el director general de la Comisión Federal de Electricidad. Frente a cientos de documentos públicos, en vez de investigar de oficio el asunto, como manda la ley, optó por darle una lectura política al asunto, y desdeñarlo.
Un día después, en la mañanera, el presidente López Obrador hizo su versión del "no te preocupes, Rosario" diciendo que Bartlett tenía toda su confianza y respaldo.
Y para rematar la semana, el domingo, el único funcionario al que el presidente mencionó por nombre durante su Informe fue a Bartlett. Lo hizo poco después de decir que si tuviera que resumir su gobierno en una frase, sería: acabar con la corrupción y con la impunidad.
Así que mientras le aparecen casas y terrenos… Bartlett feliz, feliz, feliz.
#
López Obrador para siempre/ RAYMUNDO RIVA PALACIO 
EL FINANCIERO
Andrés Manuel López Obrador asegura que reelegirse no está en su cabeza ni en sus planes. Muchos no le creen, pero esta idea también ha sido muy consistente a lo largo de los años. Sin embargo, el hecho de no pretender hacerlo, no significa que la construcción de un andamiaje para la preservación de su proyecto a través de los años, no sea de la más alta prioridad. A López Obrador le urge establecer esas bases para levantar el nuevo edificio que eternice lo que comenzó en diciembre. Sabe, porque así lo ha dicho, que el respaldo popular que tiene ahora es efímero y tiene que aprovecharlo. Hay quien piensa que su ideal es un Maximato, como el de Plutarco Elías Calles, pero no es así. Le urge consolidar su visión de país de forma muy rápida, porque cree que su corazón no le alcanzará para acabar el sexenio -pese a que no hay ningún indicio de que esté mal, incluso su rechazo a viajes largos en avión tiene que ver con este temor.
Al gran plan de López Obrador lo abraza el discurso de la cuarta transformación, pero nunca aparece en la retórica ni se observa desde el exterior del gobierno. Es, sin embargo, un ambicioso proyecto electoral muy inteligentemente diseñado. Está montado sobre las 266 coordinaciones regionales y territoriales donde operará, cuando esté desplegada totalmente, la Guardia Nacional. En esos puntos no sólo se concentrará el esfuerzo para tratar de restablecer la seguridad, sino que se acompañará con la aplicación de la mayor parte de los programas sociales para que, de acuerdo con la promesa presidencial, se demuestre que con trabajo y bienestar se resuelve el problema de la seguridad y valide su estrategia. El resto del país fuera de esas regiones, es desechable.
En esas zonas se concentra la mayor parte de la población, mayoritariamente urbana y electoralmente valiosa. No tienen que buscar el apoyo de todo el país, sino basta con el voto mayoritario en esos 266 puntos. La cuarta transformación se ancla a este proyecto. No es una tarea sencilla. Hoy la presencia y legitimidad de López Obrador le permite tener una concentración absoluta del poder. Pero el traslado automático de esa autoridad sobre los electores es imposible. López Obrador ha venido haciendo un trabajo de poda para sembrar la semilla de Morena, achatando y mediatizando a la sociedad, neutralizando y anulando a quienes discrepan de su proyecto, y realineando a las instituciones a su modo.
Junto con ello, la arquitectura jurídica que permitirá el cambio de régimen está prácticamente completa, al haber sido desmanteladas las reformas energética y educativa que deseaba aniquilar López Obrador. Por la vía de los amagos y jugando con los tiempos, ha ido remplazando con incondicionales a los miembros de los órganos autónomos reguladores para que operen a favor del proyecto. Con manotazos también ha logrado que el sector privado, en muchos casos temeroso, acceda -por ahora básicamente de palabra- a colaborar en la construcción del México que imagina.
Con amenazas de iniciar investigaciones penales ha paralizado a la clase política y limitado sus posibilidades de organización opositora. Sus campañas de difamación han buscado inhibir al pensamiento crítico. De manera clara ha iniciado el proceso de creación de instituciones sobre las cenizas de las instituciones de la segunda generación de reformas democráticas, como el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, o para deshidratar a las universidades públicas a través de la creación de sus 100 universidades de adoctrinamiento para sus cuadros.
El modelo de López Obrador es un cambio del viejo régimen por el nuevo régimen, que toma del sistema político que se encuentra en agonía lo que le sirve para su perpetuación, el control lineal sin disidencia, una vieja tipología autócrata, para dirigir verticalmente el dinero de los recursos sociales a la creación de entornos en paz y construir bolsas de bienestar de donde esperan obtener en cada votación el apoyo a las y los candidatos de Morena. La ingeniería electoral es la base de todo. López Obrador dice que el éxito del 1 de julio fue haber trabajado las secciones electorales, que suman en total 68 mil 436. Y como está el diseño para Morena, en sólo una fracción de ellas está la llave de la victoria.
El tema electoral es lo único que le importa a López Obrador al 100 por ciento. En sus giras, a lo que dedica tiempo es a hablar con los líderes de Morena locales para que le den un informe de cómo se va implantando el partido y dónde hay alertas que tienen que atenderse. En Palacio Nacional, una de las tres personas más influyentes en López Obrador es Gabriel García Hernández, el coordinador de los delegados federales, quien es el cerebro de este plan. García Hernández es quien define dónde se aplicarán los programas sociales, seleccionados por valor electoral, y tiene superioridad jerárquica, aunque metalegal, sobre los propios miembros del gabinete.
El diseño es llevar el clientelismo a un nivel superior y más sofisticado, con apoyos estratégicamente dirigidos, donde toda la estructura piramidal tiene como cabeza de playa a los "servidores de la nación", las brigadas desplegadas en el país para que al alimón de los trabajos que realizan, como el censo del Bienestar o la entrega de programas sociales, reclutan cuadros para Morena. El gobierno está montado sobre ese plan y debe operar en función a sus intereses. Por ahora no hay nada que pueda enfrentarlo o vulnerarlo. Es decir, si no sucede algo extraordinario en el país, Morena habrá para rato y López Obrador para siempre.
#
Seguridad: los otros datos/ JORGE FERNÁNDEZ M.
Columna RAZONES/EXCÉLSIOR
Hace unos días, muy poco antes de la masacre en Coatzacoalcos, estuve en la ciudad vecina de Minatitlán. Estuve reporteando el desempeño de la Guardia Nacional en la primera ciudad que había recibido elementos de esa institución, en abril pasado, cuando se produjo el asesinato de toda una familia, incluidos niños, por una venganza entre grupos criminales, los mismos que la semana pasada ejecutaron la masacre en Coatzacoalcos. La Guardia Nacional, con todas sus limitaciones, ha proporcionado un respiro a una sociedad secuestrada por los grupos violentos. No en vano es su creación la medida que mayor apoyo tiene en las encuestas, cerca de un 72 por ciento, en agosto pasado.
Lo que vi en Minatitlán es lo mismo que he visto en otros lugares de la República en estos nueve meses, pero también hace seis y doce años. La presencia de las policías estatales y municipales es casi inexistente y en muchas ocasiones actúan coludidas con alguno de los grupos criminales que operan en los distintos municipios y estados. No estamos hablando de unos pocos elementos: hay más de 300 mil policías estatales y municipales en el país, pero salvo un puñado de corporaciones, la enorme mayoría de ellas no tiene capacidad para garantizar siquiera el orden público en sus áreas de operación. Y sin ellas tampoco podrá la Guardia Nacional con la inseguridad.
Nadie puede estar en contra de los intentos de pacificación a través de programas sociales, de búsqueda de desaparecidos, tratar de impedir que se violen derechos humanos o se torture. El problema es que eso es una política humanitaria y social, no una estrategia de seguridad. Tampoco lo es reunirse a las seis de la mañana con el gabinete sectorial. Los datos duros indican que en ninguna de las principales variables de la seguridad pública hay avances concretos a nueve meses de iniciado el gobierno y en muchos casos hay retrocesos. No se ha avanzado en el decomiso de drogas o la erradicación de plantíos, tampoco de armas, dinero, precursores químicos. En todas las grandes ciudades, la criminalidad ha crecido y con ello la percepción de inseguridad en la población.
El gobierno federal apuesta a mejorar las condiciones sociales para avanzar en la pacificación, pero no son los receptores de esa ayuda social los que operan en el crimen organizado. Las causas, los orígenes, el componente social de éste es otro, es diferente. Creer el cuento de que alguien se convierte en sicario o secuestrador porque es pobre es criminalizar la pobreza.
El problema de fondo está en la insistencia presidencial de que los criminales son pueblo y no se puede atacar al pueblo. Por eso termina diciendo que el Estado se convirtió “en el mayor responsable de la violación de derechos humanos en el país”. No es verdad: fueron los grupos criminales los que mataron, torturaron, desaparecieron, secuestraron, extorsionaron a millones de ciudadanos.
La presencia militar no se ha reflejado, al contrario de lo que se ha asegurado, en un aumento del ejercicio de la violencia por soldados o marinos. En 2013, según cifras oficiales, hubo 10 mil 54 homicidios vinculados con la delincuencia organizada. Como resultado de agresiones cometidas contra personal militar (operativos, enfrentamientos y emboscadas) murieron, ese año, 523 delincuentes. En 2014, hubo 6 mil 819 muertos por la delincuencia organizada; en enfrentamientos con militares, 379. Al año siguiente, 2015, hubo 6 mil 981 muertos por la delincuencia organizada, en enfrentamientos con militares sólo 192 delincuentes. En el 2016, la cifra de muertos y ejecutados por el crimen organizado aumentó dramáticamente: fueron 10 mil 702 las víctimas; a pesar de eso, los delincuentes que perecieron como resultado de enfrentamientos con militares disminuyeron, fueron 168. En 2017 hubo otro enorme salto en la violencia: el crimen organizado cobró 15 mil 676 víctimas mortales. Sólo 176 delincuentes murieron a manos de militares. En el 2018 se tuvo el máximo número de víctimas por la delincuencia organizada en la historia, fueron 18 mil 613. Sólo hubo 239 delincuentes muertos en enfrentamientos con militares. ¿Dónde están las masacres, las ejecuciones, las violaciones masivas a derechos humanos cometidas por fuerzas militares o el Estado?
Falta una verdadera estrategia de seguridad que incluya un nuevo modelo policial que abarque todo el país y los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, con equipo, mandos y manuales de operación homologados. Sin ello, no habrá avances. Y con un mal diagnóstico, menos aún.
#
El presidente ya perdió el piso/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero...
Presentarlo como el Tercer Informe confirma que una cosa es la que el Presidente ve o quiere, y otra es la realidad.
Las cifras ajenas a la verdad que dio a conocer en –decimos los mortales– su Primer Informe de Gobierno, y las estrategias para salir de las diferentes crisis en que se encuentra el país, nos dicen de una manera preocupante que a nueve meses de iniciado su mandato el presidente López Obrador ya perdió el piso.
A pesar de los serios problemas en que sus obsesiones y falta de conocimientos han metido al país, la mayoría de la sociedad lo respalda. Su aceptación es del 67 por ciento. Eso lo mareó. Lo pagaremos todos.
Preparémonos para la resaca.
Logró bajar el crecimiento económico de 2.5 anual a cero.
Dice una barbaridad monumental: no hay crecimiento, pero hay mejor distribución. Sin crear riqueza, ¿qué va a distribuir?
Muy sencillo, porque así lo hacen todos los populistas: quitar a unos para dar a otros.
No piensa en desarrollo, ni habla de reforma fiscal.
Dijo en su Informe, equivocadamente, que ha habido ahorros (subejercicios) por 145 millones de pesos. No es así, esos “ahorros” son de 198 mil millones de pesos.
Los ahorros se van a un fondo que el Ejecutivo reparte discrecionalmente, y son prácticamente inauditables por la ASF.
Lo dijo en su Informe: cinco de cada diez familias reciben apoyos del gobierno. Individualizado, personalizado.
Eso es formar clientelas que lo tienen en el 67 por ciento, aunque no haya crecimiento económico y la inseguridad se desboque.
La receta es esa: quitar a unos para dar a otros. No importa el desarrollo sino el respaldo electoral.
Quitan dinero a los enfermos de los hospitales públicos, despiden enfermeras y médicos, y el secretario de Salud dice que “los pacientes con cáncer pueden esperar, no hay ninguna prisa”.
El Presidente le trató de componer la plana a su secretario y dijo que si no hay medicamentos en los centros de salud, que los compren las enfermeras o los médicos.
Para afuera Prospera, Seguro Popular, las guarderías infantiles... Las lealtades se adquieren con dinero personalizado.
Y así en el resto del sector público: recortar, recortar, recortar. Para crear una de las más poderosas maquinarias de control político en el continente.
Sí es necesario que el gobierno apoye a los más débiles porque su situación es dramática, pero sacrifica el dinero para el desarrollo en granjearse el respaldo de cinco de cada diez familias.
En el área de seguridad (inseguridad) es donde más se muestra un Presidente ajeno a la realidad.
Es feroz contra sus críticos y quienes piensan diferente a él los declara “moralmente derrotados”, en lugar de hacerlos sus interlocutores como en cualquier democracia. Algo bueno le pueden aportar. Nadie es dueño de la verdad absoluta. Salvo AMLO, según él.
Contra la bandas criminales del narco, ninguna condena en su Informe.
Otra vez los rencores políticos por encima de la seguridad y de la economía.
En los primeros ocho meses de este gobierno van 19 mil 642 homicidios dolosos (la cifra más alta de la historia).
Dijo que es un reto. ¿Y? ¿Cómo lo va a resolver?
Según él, atendiendo las causas que la generan: la pobreza, la falta de empleo, etcétera, lo cual no está mal.
Pero la pobreza no va a bajar, va aumentar con el crecimiento cero.
La caída del empleo desde diciembre ha sido brutal, casi 70 por ciento menos que hace un año. El Presidente lo ve bien. Cuidado.
A los grupos armados, que son los que matan, secuestran y tirotean lugares donde hay gente indefensa, ninguna recriminación en su Informe. Reconoce que no hay avances, pero no cambia de estrategia.
Está desmembrando a las Fuerzas Armadas en una Guardia Nacional que no sirve, porque tienen orden de no actuar y cada uno de los cuerpos que la integran tiene diferente vocación y formación.
Los soldados no pueden tocar a los narcos y sus pandillas locales. Tienen que aguantar los golpes y la humillación porque el Presidente “no va reprimir”.
Y a los que agreden a las Fuerzas Armadas se les premia con recursos.
Prometió el Presidente indagar otra vez la matanza de los 43 normalistas. Bien. Que sigan, pero...
¿No van a investigar a los causantes de la muerte de 150 muertos quemados en Tlahuelilpan?
El gobierno fue responsable de esa tragedia, porque se enteró con horas de anticipación de la fuga, fueron, vieron, se regresaron a sus oficinas y no hicieron nada.
Esos muertos son del gobierno del presidente López Obrador.
Faltó a la verdad al decir que con el arreglo con las constructoras de gasodutos CFE “se ahorró cuatro mil 500 millones de dólares”.
El costo es el mismo y no cambiaron ninguna de las dos cláusulas que el gobierno impugnó.
Eso es engañar a le gente, y le creen.
Dice que el poder adquisitivo del salario subió. ¿Entonces cómo explica que el consumo haya caído?
También dijo que el huachicol cayó en 94 por ciento “y nos permite recuperar 50 mil millones de pesos”.
Entonces, por qué bajaron las ventas de gasolina legal.
Ya no hay huachicol y aumentó el poder adquisitivo del salario. ¿Qué pasó?
No dijo la verdad el Presidente al hablar de los “ahorros” en la cancelación del NAIM.
Falso que se hayan pagado todos los contratos y bonos.
Quedan cuatro mil doscientos millones de dólares por pagar a tenedores de bonos. Se recompraron mil 800 millones de dólares de un total de seis mil millones colocados.
Destruir el NAIM va a costar más caro que terminarlo.
Festejó el Presidente que los paisanos manden remesas “como nunca antes”.
En sus palabras, eso era una vergüenza nacional cuando gobernaban otros. ¿Ya lo vio? Récord. Y lo presume.
Con una economía estancada, caída en la creación de empleos, más van a emigrar a Estados Unidos para ser apaleados y perseguidos por Donald Trump.
Por último, se colgó las medallas de los atletas que no tuvieron respaldo de su gobierno, ni para uniformes.
Sí, el Presidente perdió el piso. Él tiene otra realidad.
#
El PAN en aprietos/Martha Anaya / 
Alhajero / Heraldo de México;
A como van las cosas, los panistas se quedarán con las ganas de presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Los panistas estaban seguros de que se quedarían con la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aún y cuando Mario Delgado no pudiera honrar su palabra.
–La Ley está de nuestro lado –apuntaban con razón– y sólo una reforma a la Ley Orgánica (artículo 17 numeral 7) podría darle paso a Morena para retener esa posición. Además, para hacer ese cambio, la propuesta requería pasar por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Y ocurre que esa Comisión es presidida por un panista: Jorge Luis Preciado. En ese valladar confiaban los del blanquiazul para acceder a la Presidencia de la Mesa –tal y como lo prevé la ley actual–, en razón de ser la segunda fuerza política.
Pero los de Morena hallaron la manera de darle la vuelta.
Lo primero: agregar al texto actual (que para el segundo y tercer año, la Mesa Directiva recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido) esta frase: “Salvo que una fuerza política haya obtenido por sí sola la mayoría absoluta”.
En pocas palabras, si hay una mayoría clara, presidirá la Mesa los tres años. Lo segundo: dado que Preciado se negó a citar a la Comisión para dictaminar la propuesta, los morenos y sus aliados prevén dispensar hoy todos los trámites para que, sin pasar por Comisiones, el Pleno vote directamente la iniciativa presentada por Dolores Padierna. Así le darían la vuelta a la exigencia de los panistas para presidir la Mesa Directiva. Los diputados de Morena buscan cobrarse las “ofensas” y la “gritería” de los blanquiazules contra Morena y contra Porfirio Muñoz Ledo; y de paso reafirmar su espacio frente al Senado: “El respeto a la Cámara ajena es la paz”, diría Mario Delgado ante los intentos de mediación de Ricardo Monreal.
Es la posición de los rudos.
EL PARTIDO SE METE EN LO QUE NO LE CORRESPONDE.- La Sala Superior del Tribunal Electoral revocó ayer, por unanimidad, la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), que había dejado sin efectos la votación interna de la bancada de Morena para renovar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.
“No existe una competencia de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido para incidir en este tema legislativo”, apuntó el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera. Era de esperarse esta resolución. En realidad, lo que vimos fue el apoyo (mediático y de presión) de Yeidckol Polevnsky a Martí Batres para que se reeligiera como presidente de la Mesa del Senado, en su pleito –de ambos– con Monreal. El zacatecano ganó por partida doble (por ahora, porque esta bronca pinta para largo).
GEMAS: Obsequio de Porfirio Muñoz Ledo en foto con Mario Delgado: “La Cámara de Diputados es tierra firme contra el golpismo y los movimientos levantiscos. Aquí hay paz, cooperación y amistad”.

#
La repetida tentación de alargar los cargos
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA
Milenio..
Hay palabras que cada día se vacían más. Florestán.
Pues si nos vamos a lo que dice la ley, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados hizo todo para impedir que se rotara la presidencia de su Mesa Directiva, a pesar de lo que se había dicho y asegurado: que sería para un legislador de Acción Nacional, porque legalmente es obligatorio rotarla.
En ese sentido, el primer paso lo dio Morena al aceptar la iniciativa de su compañera Dolores Padierna para eliminar de la ley la esa limitación de un año para ocupar ese alto cargo y ampliarlo a tres, es decir, a la legislatura completa.
Esa propuesta fue descalificada pero cumplió su proceso legislativo de pasar a comisiones para ser dictaminada y de ahí al pleno, esta semana, para ser aprobada con la mayoría simple que Morena rebasa sobradamente y quedarse con esa hasta el uno de septiembre de 2021. Y de ganar entonces, hasta 2024.
Pero esa iniciativa fue desactivada por las declaraciones de su coordinador, Mario Delgado, en el sentido de que en dicha rotación, se haría conforme a lo legal y no habría agandalle. Un día antes de la sesión previa para votarla, ante sus legisladores, el propio presidente López Obrador les dejó claro el mensaje, recuérdese que estaba en carne viva el conflicto Martí Batres-Ricardo Monreal por el mismo tema pero en el Senado: para la rotación de las mesas legislativas, nada fuera de la ley, y la ley dice que Morena no podía repetir y se fue por el plan B: no alcanzar esas dos terceras partes para mantener a Porfirio Muñoz Ledo hasta el 5 de septiembre.
Ahora tienen de plazo hasta el jueves para resolverlo lo que ya tienen listo: una reforma legal que se presentaría y votaría hoy, seguramente la de Padierna, para que Morena mantenga la presidencia por tres años y, a la luz de la alternancia de género, sea ella misma la que releve a Muñoz Ledo.
Es decir, vuelve a asomar, como con la Ley Bonilla, esa debilidad por alargar los plazos legales en los cargos públicos, donde hacen los primeros intentos.
RETALES
1. NÚMEROS.- En la votación para la rotación de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, las dos terceras partes de la mayoría calificada, de acuerdo a los presentes que votaron, era 280. Morena y aliados sumaron 260 y la oposición 169. Esto no quiere decir que haya perdido esa condición mayoritaria, sino que faltaron 33 integrantes de su bancada;
2. DESFILE.- Será la Guardia Nacional la descubierta del primer desfile militar de la Independencia que le toque encabezar a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República desde el balcón central de Palacio Nacional. Y él decidirá si utiliza la banda presidencial o no, ya que en el reglamento no lo señala;
3. ATRÁS.- Algo sucedió pero de última hora el presidente decidió no presentar como iniciativa preferente, a la que el Ejecutivo tiene derecho al inicio de cada período ordinario y la de amnistía quedó para mejor, o peor, momento.
Nos vemos mañana, pero en privado.
#
Atacar las causas lleva mucho tiempo
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN;
Milenio
En su empeño por pacificar el país, el presidente López Obrador dijo el domingo que contra la inseguridad y la violencia delictiva no se emprenderán acciones de fuerza militar y policial porque esa estrategia, entre 2016 y 2018, "dejó un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos, lesionados y una crisis de derechos humanos; una descomposición institucional sin precedentes y un gravísimo daño al tejido social".
Por ello decidió aplicar "una política integral, de justicia, paz y seguridad ciudadana", procurando "mejores condiciones de vida y de trabajo para atender las causas que originan la violencia. Es decir, lo principal es que haya empleos, buenos salarios, bienestar, y que se garantice a los jóvenes el derecho a la educación y al trabajo".
Desde el punto de vista conceptual, su fórmula se antoja inapelable pero entraña un problema de complejidad extrema: atacar las causas requiere de mucho tiempo. Y tanto que, con el creciente y verificable reclutamiento que hacen las bandas delincuenciales de niños y jóvenes, antes de notarse algún logro bien pueden transcurrir diez años o una generación completa.
A Calderón se le reprochaba no aguardar a la depuración de las policías estatales y municipales, pero contestaba que contra los criminales iría con lo que tuviera, así fuera sólo "con piedras". 
Mientras se atacan las causas, y como se ha visto en pocos días, las bandas continúan haciendo de las suyas en distintas regiones del país, con cruel énfasis en Veracruz, Guerrero, Sonora, Guanajuato y Morelos.
Para efectos prácticos, de poco ha servido que de lunes a viernes y desde temprano sesione el Gabinete federal de Seguridad. Tampoco que este modelo se replique en los estados, ni el despliegue de casi 59 mil efectivos de la Guardia Nacional (en 150 coordinaciones territoriales que llegarán a 266, con un total de 140 mil efectivos).
AMLO reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas: "Han aceptado el desafío de garantizar la seguridad pública sin violar los derechos humanos, con el uso regulado, adecuado de la fuerza. No olvidemos, y esto aplica muy bien porque nuestro Ejército surge de la Revolución Mexicana. Es un Ejército que surge del pueblo. El marino y el soldado es pueblo uniformado. ¿Qué son los soldados? ¿Qué son los marinos? Pueblo cuidando al pueblo, eso es, el pueblo cuidando al ciudadano, al pueblo. Eso es la Guardia Nacional...".
De gran relevancia fue que dijera: "Ni el Ejército ni la Marina se han utilizado ni se utilizarán para reprimir al pueblo". 
Por lo mismo. era en absoluto innecesario que añadiera expresiones que desmintieron tal aseveración: "Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada. Ya no se permiten redadas, razias, ni masacres, ni se permite la desaparición de personas. El Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos...".
#
¡Informe y el regreso de López Portillo!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN;
o que vimos el pasado domingo no fue ni el tercero ni el Primer Informe de López Obrador. 
No, en realidad los mexicanos entramos al “túnel del tiempo” que nos llevó de vuelta a los años del más rancio culto al presidencialismo; años del partido hegemónico, de la vulgar antidemocracia, del agandalle político y de la lucha del poder por el poder.
Y es que en Palacio Nacional, más que la rendición de cuentas del gobierno de Obrador, lo que vimos fue “la reedición de la pesadilla” del sexenio de otro López; el que defendería el peso como perro; López Portillo.
¿Y cual fue la pesadilla de Jolopo?
Casi nada, que el domingo pasado volvimos al poder de un solo hombre, al poder avasallante, sin contrapesos, sin límites, que violenta desde la ley más pequeña hasta la Constitución; que exigió el culto total a la personalidad presidencial y que lleva el país a la ruina.
Sí, durante más de 90 minutos del pasado domingo presenciamos la reedición del más viejo PRI de la historia; regodeado en toda su gloria de partido hegemónico, autoritario y que a la mala “se roba” el poder.
Ese viejo PRI depredador que gusta del poder por encima de la ley y que hoy se llama Morena; que tiene en los añosos Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Bartlett, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y en el propio López Obrador a sus más conspicuos representantes de siempre; chapulines que nacieron en el PRI, mutaron al PRD, algunos de ellos al PT pero todos hoy se asumen como de izquierda en esa casa de la risa llamada Morena.
Y es que –guste o no a los santones de Morena–, hoy todos son la más acabada expresión del PRI de Echeverría y López Portillo; PRI ratero, nada democrático, gandalla, y enfermo de poder; el PRI contra el que luchó toda la izquierda que hoy también se refugia en el zorrón del PRI, llamado Morena.
Pero esa es la verdadera tragedia del tobogán del tiempo al que fuimos llevados el pasado domingo, en Palacio; la tragedia de que la izquierda que hoy dice gobernar; los herederos del anciano Partido Comunista, del PSUM, del PMT y del PRD, son los mismos que serviles y abyectos se lanzan al suelo para ser pisoteados por el único, el todopoderoso, el jefe máximo, el presidente llamado Andrés López Portillo.
Y es que durante el mensaje de López Obrador no solo fue obsceno el culto al presidencialismo, sino grotesco y grosero.
Por décadas –así lo consigna el Diario de los Debates–, los opositores del Partido Comunista, del Partido Socialista Unificado de México, del Partido Mexicano de los Trabajadores, del viejo PST y el joven PRD, cuestionaron el grosero, inmoral, obsceno y abyecto culto al presidencialismo priísta.
Por si lo olvidaron, vale recordar que durante décadas esos opositores de la izquierda mexicana exigieron transparencia y fin a la opacidad; por décadas exigieron políticas públicas claras y el fin del clientelismo vulgar, y durante décadas, se empeñaron en el fin de la Partida Secreta y por quitarle al PRI el nada democrático control de los máximos órganos del Congreso.
Por décadas esas izquierdas combatieron el amor y el clamor por el poder en manos de un solo hombre, cuestionaron el viejo presidencialismo y, sobre todo, exhibieron la compulsión priísta por el engaño y la mentira.
Sin embargo, el pasado domingo vimos a toda esa izquierda aplaudir sin freno y sin pudor el culto al único, infalible e imperturbable; aplaudir el culto a la unanimidad y al pensamiento único; aplaudir al tirano triunfalista que, por si fuera poco, ofendió a los opositores, mientras Beatriz Paredes, senadora del PRI, ofreció en el Congreso –al que Obrador se negó a acudir–, una lección de congruencia y honestidad política, un discurso histórico que concluyó con un llamado a realizar un gran pacto nacional a favor de la seguridad.
Pero embriagados en el presidencialismo de hoy –igual que el ciego y sordo presidencialismo de López Portillo–, nadie en Morena y en el gobierno escuchó a los opositores.
Y resultaría de risa, si no es por el grave ridículo que significa para el país, que los viejos de la izquierda de ayer –Alejandro Encinas, Pablo Gómez, Martí Batres, Taibo II, Dolores Padierna y muchos otros que pululan en el nuevo gobierno–, hayan sido los más críticos del viejo presidencialismo del PRI y que hoy, enfundados en el nuevo PRI que es Morena, sean los más serviles aplaudidores del presidencialismo lopistas.
Otra vergüenza del domingo pasado es que empresarios herederos de mártires de empresa como Eugenio Garza Sada y Manuel Clouthier –que dieron la vida contra el populismo de Echeverría y de López Portillo–, hoy aparezcan entre los principales aplaudidores del populismo de Obrador.
Sí, el domingo fuimos llevados al “túnel del tiempo” que confirma que la historia se repite, como comedia o como tragedia.
Hoy la comedia y la tragedia se llaman López Obrador.
Al tiempo. 
#
Atacar las causas lleva mucho tiempo
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
MIlenio
En su empeño por pacificar el país, el presidente López Obrador dijo el domingo que contra la inseguridad y la violencia delictiva no se emprenderán acciones de fuerza militar y policial porque esa estrategia, entre 2016 y 2018, "dejó un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos, lesionados y una crisis de derechos humanos; una descomposición institucional sin precedentes y un gravísimo daño al tejido social".
Por ello decidió aplicar "una política integral, de justicia, paz y seguridad ciudadana", procurando "mejores condiciones de vida y de trabajo para atender las causas que originan la violencia. Es decir, lo principal es que haya empleos, buenos salarios, bienestar, y que se garantice a los jóvenes el derecho a la educación y al trabajo".
Desde el punto de vista conceptual, su fórmula se antoja inapelable pero entraña un problema de complejidad extrema: atacar las causas requiere de mucho tiempo. Y tanto que, con el creciente y verificable reclutamiento que hacen las bandas delincuenciales de niños y jóvenes, antes de notarse algún logro bien pueden transcurrir diez años o una generación completa.
A Calderón se le reprochaba no aguardar a la depuración de las policías estatales y municipales, pero contestaba que contra los criminales iría con lo que tuviera, así fuera sólo "con piedras".
Mientras se atacan las causas, y como se ha visto en pocos días, las bandas continúan haciendo de las suyas en distintas regiones del país, con cruel énfasis en Veracruz, Guerrero, Sonora, Guanajuato y Morelos.
Para efectos prácticos, de poco ha servido que de lunes a viernes y desde temprano sesione el Gabinete federal de Seguridad. Tampoco que este modelo se replique en los estados, ni el despliegue de casi 59 mil efectivos de la Guardia Nacional (en 150 coordinaciones territoriales que llegarán a 266, con un total de 140 mil efectivos).
AMLO reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas: "Han aceptado el desafío de garantizar la seguridad pública sin violar los derechos humanos, con el uso regulado, adecuado de la fuerza. No olvidemos, y esto aplica muy bien porque nuestro Ejército surge de la Revolución Mexicana. Es un Ejército que surge del pueblo. El marino y el soldado es pueblo uniformado. ¿Qué son los soldados? ¿Qué son los marinos? Pueblo cuidando al pueblo, eso es, el pueblo cuidando al ciudadano, al pueblo. Eso es la Guardia Nacional...".
De gran relevancia fue que dijera: "Ni el Ejército ni la Marina se han utilizado ni se utilizarán para reprimir al pueblo".
Por lo mismo. era en absoluto innecesario que añadiera expresiones que desmintieron tal aseveración: "Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada. Ya no se permiten redadas, razias, ni masacres, ni se permite la desaparición de personas. El Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos...".
#
QUEBRADERO/ JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / 
LA RAZÓN
Guardería ABC
La sacudida fue nacional. Hace 10 años, 5/Junio/2009, una guardería afiliada al IMSS se incendió, lo que provocó una tragedia brutal en Hermosillo, Sonora.
En su interior se encontraban niñas y niños tomando una siesta al mediodía. No hubo manera de sacar a los pequeños a pesar del enorme esfuerzo que hizo el personal de la guardería, algunos de ellos también fallecieron.
Recordará que un joven con una camioneta intentó tirar una de las paredes con su vehículo para que se pudiera sacar a quienes estaban al interior del inmueble. Fue muy útil la acción del joven porque después de tanto golpear pudo tirar la pared, con lo que se logró sacar a algunos de los menores.
Todo en el entorno era de confusión y de un profundo dolor. Muchos de los padres se enteraron a través de la radio o porque vecinos y amigos les iban informando de lo que estaba pasando, en muy pocos minutos Hermosillo y el país estaban siendo testigos del incendio.
Los padres trataron de acercarse como fuera para intentar salvar a sus hijos, los bomberos hacían lo que podían en medio de las llamas percatándose, en la medida en que desarrollaban su trabajo, de las irregularidades de operación de la guardería. Las puertas de emergencia no funcionaban y no tenían un plan de evacuación ante una emergencia.
Las ambulancias iban y venían y durante muchas horas los padres y madres de los pequeños no supieron qué había pasado con sus hijos. Algunos de ellos supieron que sus hijos habían muerto o que estaban entre la vida y la muerte hasta ya muy entrada la noche. Fue un espectáculo dantesco el cual la sociedad no puede por ningún motivo soslayar ni olvidar.
Como lamentablemente sucede, hemos ido pasando del dolor al olvido. Las autoridades no respondieron ante el tamaño de la tragedia y fueron poco a poco distribuyendo responsabilidades entre personas que si bien estaban presentes en el momento y formaban parte de la guardería, eran y siguen siendo los más vulnerables y el hilo más delgado.
Quienes no olvidan y nos lo recuerdan cada 5 de junio son los padres y madres de familia, junto con muchos más quienes han sido solidarios y han estado con ellos. Han sido 10 años de confusión, recuerdos eternos y de la rabia contenida. Han sido 10 años en que el proceso de investigación sobre lo sucedido se ha caracterizado por la confusión y la discrecionalidad.
Las familias han pagado en carne propia las consecuencias de lo vivido. En algunos casos se dividieron, algunas parejas se separaron, todo en medio de conflictos derivados por el incendio en la guardería.
No ha sido fácil para nadie estos 10 años. No hay manera de que padres y madres de familia pasen un día sin dejar de recordar a sus hijos junto con el enorme dolor que les produce imaginar lo que pudieron vivir aquel 5 de junio. Cada año lo recuerdan esperando que las autoridades entiendan la importancia que tiene hacer justicia.
El Presidente lo ha entendido. Es muy probable que los buenos oficios de Alejandro Encinas estén siendo fundamentales para que reactive la FGR este doloroso asunto. López Obrador se ha reunido ya en dos ocasiones con los padres de los niños.
En el encuentro de ayer de nuevo surgieron muchas críticas de los padres y madres de familia sobre el desarrollo del proceso. Es una gran decisión la que ha tomado el Gobierno.
Podría ser que no se encuentren nuevas pistas sobre el incendio, pero también podría ser que de una vez por todas se haga justicia en todos los niveles.
Fue una tragedia ante la cual no nos podemos permitir que el paso del tiempo nos haga olvidarla.
RESQUICIOS.

El nivel de violencia en Cuernavaca no disminuye. El gobierno del estado se ve ausente, no han cambiado las cosas como se prometió. Ayer, en la céntrica Central de Autobuses Estrella de Oro en la capital, asesinaron a cinco jóvenes que pretendían subirse a uno de los camiones.
#
“La Ley Porfirio”/FRANCISCO GARFIAS 
ARSENAL/
EXCÉLSIOR..
¿Porfirio por encima de AMLO?, preguntó, escéptico, el colega Pablo Hiriart, luego de leer el tuit que subimos a las 11:07 de la noche del sábado, en el que adelantamos que Morena cambiaría la ley para que Muñoz Ledo se quede en la Presidencia de la Mesa Directiva de los Diputados.
El tuit decía que el cambio de ley lo habían votado mayoritariamente los diputados del Movimiento, a pesar de la recomendación que el presidente López Obrador hizo en la reunión con legisladores de Morena, el viernes pasado: respetar acuerdos pactados y la ley.
Esto último fue lo que motivó el mensaje de Hiriart.
* Hoy sabemos un poquito más del tema. Antes de la plenaria, en el Hilton Alameda, AMLO se reunió, en corto, con los coordinadores Ricardo Monreal, Senado, y Mario Delgado, Diputados. Trataron el tema. Delgado abogó por el respeto a la ley vigente y los acuerdos pactados al inicio con la oposición, según los cuales la Presidencia de la Mesa le toca al PAN ese segundo año de ejercicio legislativo.
“No somos iguales que ellos. Hay que respetar la ley porque en eso radica nuestra autoridad”, le dijo Delgado al Presidente. Le advirtió, sin embargo, que eso implicaría tener un panista en sus eventos. “¡No me importa!”, reviró AMLO, según testigos.
Mario hizo pública, en rueda de prensa, la recomendación del primer mandatario de respetar acuerdos y hacer cumplir la ley. Pero a una mayoría de diputados de Morena les valió gorro. Hubo una votación interna que implicaba el compromiso de que todo el grupo votaría por la opción que ganara.
Se impusieron los que no quieren que el PAN llegue a la presidencia. Argumentaron que el azul acababa de hacer lo mismo en Chihuahua. Le tocaba a Morena la Presidencia del Congreso local, pero se quedó un panista.
En síntesis: los morenos hicieron bueno aquello de que “¡Es un delirio estar con Porfirio!”, que se le escapó, micrófono abierto, al presidente de la Mesa Directiva en Diputados.
* Sabemos que gana fuerza una propuesta intermedia. Morena se quedará con la Presidencia de la Mesa Directiva la mitad de la Legislatura. ¿El argumento? Tenemos más del 50% de los diputados. En consecuencia, Porfirio se queda hasta diciembre.
El primero de enero de 2020, la presidencia entra en rotación cada cuatro meses. Son tres en el primer año y dos en el último. Alcanzaría para incluir a cinco partidos.
Dolores Padierna, sin embargo, trae una iniciativa para que Morena se quede con la Presidencia de la Mesa Directiva los tres años de Legislatura. La bautizó la iniciativa como Ley Porfirio para asemejarla a la Ley Bonilla.
Los que saben dicen que Padierna ya se ve sentada en la silla en el último año de la Legislatura. ¿Cómo iba aquello de que “no soy un ambicioso vulgar”?
* El exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, regresa ya al Senado. Lo confirmó el coordinador del Verde en esa Cámara, Raúl Bolaños-Cacho. Bolaños le va a ceder incluso la coordinación a Velasco. Nobleza obliga. “Él me trajo, él me puso en la coordinación, él me empujó. No me puedo quedar”, nos dijo. Vale recordar que Manuel pidió licencia al Senado, casi al inicio de la Legislatura, para volver como gobernador sustituto a Chiapas.
* Alito Moreno ya no quiere ser Amlito, si nos atenemos a los comentarios que se hacen en Palacio Nacional.
Claramente empiezan a desconfiar del mero mero del PRI, quien, supuestamente, trae alianzas con AMLO.
En Palacio disgustan sus declaraciones contra la 4T, pero más la idea de una alianza del PRI con el PAN.
* El remate a Martí Batres se lo dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por unanimidad, revocó la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que pretendía anular la elección de Mónica Fernández como presidenta de la Mesa Directiva en el Senado.
Ricardo Monreal, uno de los promotores de la impugnación, celebró con mesura la decisión del Tribunal. “La legalidad se impuso”, escribió en Twitter.
#
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)
Crecer
“Estamos haciendo nuestras proyecciones para lograr un crecimiento (del PIB), en promedio durante el sexenio, de 4% anual. Va a ir creciendo cada vez la economía, hasta que en 2024 podamos tener una tasa de crecimiento de 6% anual”.
Eso dijo Andrés Manuel López Obrador, el 18 de marzo de 2018, luego de realizar una guardia en el Hemiciclo a Juárez. Ahí sostuvo que su modelo económico se inspiraba en el Desarrollo Estabilizador (1952-1970), periodo en el que el país creció mucho.
Seis años antes, en uno de los debates de los candidatos presidenciales de la campaña electoral de 2012, López Obrador fue, incluso, más contundente: “No ha funcionado la actual política económica. No ha habido crecimiento. Y si no hay crecimiento, no hay empleo. Y si no hay empleo, no hay bienestar. Y si no hay bienestar, no puede haber paz y tranquilidad social (…) Vamos a crecer a tasas de 6% anual para crear un millón 200 mil empleos cada año”.
Con declaraciones así, el tabasqueño había mostrado sobradamente la importancia que para él tenía el crecimiento económico. Al principio de su sexenio, el hoy Presidente mantuvo su promesa de generar una expansión de la economía mayor a la de los gobiernos anteriores. Incluso cuando las expectativas comenzaron a deteriorarse, lanzó un reto a quienes decían que este año no se alcanzaría siquiera el dos por ciento.
El lunes 1 de abril, la SHCP recortó el pronóstico de crecimiento para 2019 desde un rango de 1.5%-2.5% a uno de 1.1%-2.1%. Ante eso, en su conferencia mañanera del día siguiente, el Presidente aseveró: “Respeto el trabajo de los técnicos de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, creo que se quedaron cortos en la proyección, y que vamos a crecer cuando menos 2% este año. Lo apuesto, trato hecho”.
El año fue avanzando y se fueron acumulando los pronósticos y análisis que daban cuenta de una economía mexicana estancada. El mandatario debió pasar de la apuesta de que México crecería tanto o más que en los sexenios del “neoliberalismo” a festejar que la economía no había caído en recesión.
Pero su discurso cambió radicalmente cuando el Inegi presentó los datos definitivos de la expansión de la economía en el segundo trimestre del año, mismos que ajustó a la baja: de 0.1 a 0.0 por ciento.
“No nos preocupa mucho el asunto”, afirmó el Presidente en su mañanera del 23 de agosto. “Crecer puede ser que beneficie a un pequeño grupo, pero ahora hay más y mejor distribución del ingreso. Abajo, la gente tiene más capacidad de compra, más poder adquisitivo, la mayoría de los mexicanos”.
¿Por qué cambió AMLO de punto de vista? Nadie se lo ha preguntado.
Durante la semana previa a su mensaje del 1 de septiembre, diversos especialistas dieron su opinión sobre la distinción que hizo el Presidente entre crecimiento y desarrollo. Algunos de los que discreparon de él podrían ser descalificados como “neoliberales”, pero no el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien formó parte de su equipo económico. Sin ambages, sostuvo: “No creo que sin crecimiento haya desarrollo”.
En su mensaje del domingo en Palacio Nacional, el Presidente volvió a la carga: “Otro elemento básico de nuestra política es desechar la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del simple crecimiento económico. Nosotros consideramos que lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza”.
No existen datos para confirmar o desmentir la afirmación del Presidente de que si bien la economía no crece, los ingresos de los más pobres, sí.
Sobre lo que sí existen datos es referente a los estados que han crecido a tasas superiores a los de México en su conjunto, gracias a políticas de atracción de inversiones y creación de empleos, son los que más rápido han abatido la pobreza.
#
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE
REFORMA
Crecer o desarrollar
Cuando Andrés Manuel López Obrador era el líder más visible de la oposición cuestionaba a los gobernantes por no impulsar un crecimiento económico suficiente. El 25 de marzo de 2014, por ejemplo, ofreció un mensaje en Twitter que decía: "En enero la economía creció 0.8%, es decir, nada. EPN y Videgaray no saben cómo hacerlo. Perdón, pero con nosotros sería distinto y mejor".
Los primeros meses de gobierno de López Obrador, sin embargo, no han sido ni distintos ni mejores en el crecimiento. La cifra trimestral reportada por el INEGI en el segundo trimestre de 2019 fue de 0.0 por ciento. La expansión anual en el primer semestre de 2019 apenas alcanzó el 0.2 por ciento. A pesar de que el Presidente ha insistido varias veces que la economía crecerá 2 por ciento en 2019, pocos economistas piensan que la meta sea realista. Los especialistas del sector privado encuestados por el Banco de México esperan en este momento un crecimiento de apenas 0.5 por ciento en 2019.
El Presidente, sin embargo, ya no considera que el crecimiento sea importante ni que los gobernantes que fracasan en lograrlo demuestren que "no saben cómo hacerlo". En su informe del la de septiembre apuntó: "Otro elemento básico de nuestra política es desechar la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del simple crecimiento económico. Nosotros consideramos que lo fundamental no es lo cuantitativo sino la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza; el fin último es conseguir la felicidad de la gente...".
El crecimiento representa, es cierto, nada más el volumen de la actividad económica; el desarrollo es la evolución de una economía hacia mejores niveles de vida. La distribución equitativa del ingreso o de la riqueza, sin embargo, no es la manera de medir el desarrollo. China tenía una distribución más equitativa en los tiempos de las políticas comunistas de Mao Zedong; pero su desarrollo era muy inferior al de otros países, incluyendo a México. Después de la muerte de Mao, y con la aplicación de las reformas de mercado de Deng Xiaoping y sus sucesores, China ha alcanzado un mayor grado de desarrollo que México. Cientos de millones de personas han sido rescatadas de la pobreza extrema en China, el mayor número en la historia de la humanidad, a pesar de que la desigualdad ha aumentado de forma muy importante. De hecho, Angus Deaton, ganador del Premio Nobel de Economía de 2015, ha sugerido en The Great Escape que la desigualdad es necesaria para el desarrollo.
No sabemos todavía si las políticas del actual gobierno han llevado a una mejor distribución del ingreso. Millones están recibiendo subsidios gubernamentales, pero muchos han perdido sus empleos y programas sociales. La experiencia histórica nos demuestra, por otra parte, que la desigualdad, medida por el coeficiente de Gini, aumenta en tiempos sin crecimiento.
El presidente López Obrador tiene razón cuando afirma que la meta de la política económica no debe ser el simple crecimiento sino un verdadero desarrollo. Se equivoca, sin embargo, al pensar que México puede darse el lujo de caer en el estancamiento. Si no hay crecimiento no puede haber desarrollo. Ya Venezuela ha demostrado que una política que destruye el crecimiento no solo no genera desarrollo sino que condena a la población a la pobreza, quizá una pobreza igualitaria, pero pobreza de cualquier manera.
** Matanzas
Ahora fueron cinco los ejecutados en una terminal de autobuses en Cuernavaca. El número de homicidios dolosos en México creció 32 por ciento en los 12 meses terminados en julio de 2019. Pero el gobierno se preocupa más por las matanzas en Texas que las que tienen lugar en México.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...