16 sept 2019

José Sulaimán y el papa Francisco

José Sulainmán y el papa Francisco
Francisco realizó del 4 al 10 de septiembre de 2019, su 31º viaje apostólico; visitó tres países de Africa, Mozambique, Madagascar y Mauricio.
Fue un vuelo  7,836 kilómetros en Alitalia; alrededor de  diez horas y media hizo para llegar Maputo, la capital de Mozambique, país que Juan Pablo II visitó en 1988.
Al llegar fue recibido por el Presidente de la República de Mozambique junto a su esposa y dos niños vestidos con trajes tradicionales que le ofrecieron flores; escuchó los himnos y honores militares a su investidura; posteriormente subió al papa móvil y recorrió  7 km para dirigirse a la Nunciatura Apostólica en donde fue recibido por un grupo de jóvenes y por el personal religioso de la representación Pontificia para cenar en privado y dormir.
Primeras actividades en Mozambique
Al día siguiente, y antes de desahogar su agenda ocurrió un encuentro inesperado con jóvenes de la fundación Scholas Occurrentes.
Después de celebrar el acostumbrado servicio religioso privado en la Nunciatura Apostólica en Mozambique, arrancó el primer día de actividades con un encuentro no previsto en programa: la visita de algunos responsables de Scholas ocurrentes y de un grupo de participantes de los programas actuales de la Fundación  pontificia...
Durante el encuentro los jóvenes mostraron  al Papa las actividades que desarrollan, especialmente en el campo del deporte y la formación humana.
Pelota de trapo
 Por su parte, Francisco les contó algunos episodios de su infancia en Buenos Aires, en esa época en la que “jugaba al futbol con balones hechos con trapos en un patio cerca de casa” y les señaló  la importancia de que el trabajo y el juego “siempre estén unidos”.
Tras agradecer a los jóvenes de Scholas por la visita y la labor que realizan,  el Pontífice se refirió a las bellas playas de los jóvenes provenientes de Xai-Xai: "Me parece muy bien que hagan futbol en la playa -les dijo. Y me parece también muy bien que las chicas vayan a hacer fútbol en la playa. Pero hay una cosa que me tocó mucho el corazón y es la pelota de trapo".
Así recordó que cuando él era niño jugó con una pelota de trapo "porque en aquella época eran pelotas de cuero, cosidas con cuero y eran muy caras”.
"En Argentina, la pelota de trapo pasó a ser un símbolo cultural de aquella época, a tal punto que un poeta popular argentino escribió una poesía que se llama ‘pelota de trapo’. Y también hay una película que han filmado que se llama ‘pelota de trapo’", les contó. Y añadió: "Ustedes con esto están recogiendo toda una historia de artesanía del deporte, trabajo para hacer esto y alegría para el juego. Trabajo y juego. En la vida si no hay trabajo, la vida no sirve, y si no sabes jugar, la vida no sirve. Trabajo y juego, juntos. Pelota de trapo. Sería lindo que hicieran un concurso artístico, canción, dibujo, poesía, prosa sobre el tema pelota de trapo. Y al ganador yo le voy a dar un premio”. 
Ahí el Papa bautizó una escuela de surf con el nombre de “José Sulaimán” y donde estuvo presente el nieto  del ex boxeador mexicano, Héctor Sulaimán de la Rosa , a quien el Papa invitó personalmente a la gira por Africa.
Héctor manifestó su compromiso con México y con el mundo,  destacó que en todas sus participaciones dentro de los programas de la Fundación siempre ha destacado la importancia de apoyar a los jóvenes. Manifestó además que “es un verdadero honor que (la escuela de surf) lleve el nombre de mi abuelo, que con tanto esfuerzo y compromiso, a través del boxeo, luchó por la igualdad y la dignidad de los seres humanos”.
@HectorSulaimanS
Escuela “ José Sulaimán” , donde se apoya y rehabilita a niños y a jóvenes de Mozambique a través del deporte.
El sacerdote y obispo Jorge Mario Bergoglio fue amigo amigo de José Sulaimán Chagnón (1931-2014) quien fuera presidente del Consejo Mundial de Boxeo; su hijo Héctor dirige la fundación Pontifica en México..
Tras esta visita de los jóvenes a la Nunciatura Francisco se desplazó hasta el Palacio Ponta Vermelha para realizar la visita de cortesía al Presidente de la República, Filipe Jacinto Nyusi. 
Más tarde, -después de firmar el libro de honor - asistió a  a un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático donde pronunció su primer discurso; de ahí participó en  un encuentro interreligioso con los jóvenes en el Pabellón de Deportes de Maxaquene; 
Los jóvenes que participaron en el encuentro con el Papa llevaron a cabo diversas actividades, especialmente en el campo del deporte y la formación humana.
ver vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=u4ntadGMGlM


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...