Ir al contenido principal

José Sulaimán y el papa Francisco

José Sulainmán y el papa Francisco
Francisco realizó del 4 al 10 de septiembre de 2019, su 31º viaje apostólico; visitó tres países de Africa, Mozambique, Madagascar y Mauricio.
Fue un vuelo  7,836 kilómetros en Alitalia; alrededor de  diez horas y media hizo para llegar Maputo, la capital de Mozambique, país que Juan Pablo II visitó en 1988.
Al llegar fue recibido por el Presidente de la República de Mozambique junto a su esposa y dos niños vestidos con trajes tradicionales que le ofrecieron flores; escuchó los himnos y honores militares a su investidura; posteriormente subió al papa móvil y recorrió  7 km para dirigirse a la Nunciatura Apostólica en donde fue recibido por un grupo de jóvenes y por el personal religioso de la representación Pontificia para cenar en privado y dormir.
Primeras actividades en Mozambique
Al día siguiente, y antes de desahogar su agenda ocurrió un encuentro inesperado con jóvenes de la fundación Scholas Occurrentes.
Después de celebrar el acostumbrado servicio religioso privado en la Nunciatura Apostólica en Mozambique, arrancó el primer día de actividades con un encuentro no previsto en programa: la visita de algunos responsables de Scholas ocurrentes y de un grupo de participantes de los programas actuales de la Fundación  pontificia...
Durante el encuentro los jóvenes mostraron  al Papa las actividades que desarrollan, especialmente en el campo del deporte y la formación humana.
Pelota de trapo
 Por su parte, Francisco les contó algunos episodios de su infancia en Buenos Aires, en esa época en la que “jugaba al futbol con balones hechos con trapos en un patio cerca de casa” y les señaló  la importancia de que el trabajo y el juego “siempre estén unidos”.
Tras agradecer a los jóvenes de Scholas por la visita y la labor que realizan,  el Pontífice se refirió a las bellas playas de los jóvenes provenientes de Xai-Xai: "Me parece muy bien que hagan futbol en la playa -les dijo. Y me parece también muy bien que las chicas vayan a hacer fútbol en la playa. Pero hay una cosa que me tocó mucho el corazón y es la pelota de trapo".
Así recordó que cuando él era niño jugó con una pelota de trapo "porque en aquella época eran pelotas de cuero, cosidas con cuero y eran muy caras”.
"En Argentina, la pelota de trapo pasó a ser un símbolo cultural de aquella época, a tal punto que un poeta popular argentino escribió una poesía que se llama ‘pelota de trapo’. Y también hay una película que han filmado que se llama ‘pelota de trapo’", les contó. Y añadió: "Ustedes con esto están recogiendo toda una historia de artesanía del deporte, trabajo para hacer esto y alegría para el juego. Trabajo y juego. En la vida si no hay trabajo, la vida no sirve, y si no sabes jugar, la vida no sirve. Trabajo y juego, juntos. Pelota de trapo. Sería lindo que hicieran un concurso artístico, canción, dibujo, poesía, prosa sobre el tema pelota de trapo. Y al ganador yo le voy a dar un premio”. 
Ahí el Papa bautizó una escuela de surf con el nombre de “José Sulaimán” y donde estuvo presente el nieto  del ex boxeador mexicano, Héctor Sulaimán de la Rosa , a quien el Papa invitó personalmente a la gira por Africa.
Héctor manifestó su compromiso con México y con el mundo,  destacó que en todas sus participaciones dentro de los programas de la Fundación siempre ha destacado la importancia de apoyar a los jóvenes. Manifestó además que “es un verdadero honor que (la escuela de surf) lleve el nombre de mi abuelo, que con tanto esfuerzo y compromiso, a través del boxeo, luchó por la igualdad y la dignidad de los seres humanos”.
@HectorSulaimanS
Escuela “ José Sulaimán” , donde se apoya y rehabilita a niños y a jóvenes de Mozambique a través del deporte.
El sacerdote y obispo Jorge Mario Bergoglio fue amigo amigo de José Sulaimán Chagnón (1931-2014) quien fuera presidente del Consejo Mundial de Boxeo; su hijo Héctor dirige la fundación Pontifica en México..
Tras esta visita de los jóvenes a la Nunciatura Francisco se desplazó hasta el Palacio Ponta Vermelha para realizar la visita de cortesía al Presidente de la República, Filipe Jacinto Nyusi. 
Más tarde, -después de firmar el libro de honor - asistió a  a un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático donde pronunció su primer discurso; de ahí participó en  un encuentro interreligioso con los jóvenes en el Pabellón de Deportes de Maxaquene; 
Los jóvenes que participaron en el encuentro con el Papa llevaron a cabo diversas actividades, especialmente en el campo del deporte y la formación humana.
ver vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=u4ntadGMGlM


Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…