16 sept 2019

Las columnas políticas, hoy lunes 16 de septiembre de 2019..

Encabezó López Obrador el Desfile Militar, y por tercera vez hizo uso de la Banda presidencial.
Tras el izamiento de la Bandera pasó revista desde un vehículo, acompañado de los Secretarios de Defensa y de Marina.
Luego ingresó a Palacio Nacional y subió al Balcón Central desde donde atestiguó la primera caída libre realizada por una mujer militar en la Plaza de la Constitución.
Observó con interés el paso de 12 mil 492 integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional; 74 aeronaves realizaron vuelos en formación, y desde 5 mil pies de altura se lanzaron 15 paracaidistas para caer en la Plaza de la Constitución.
Se pasó lista a 83 soldados del servicio militar, 85 alumnos de bachilleratos militarizados, 68 charros y 15 niños del programa "Soldados y Marinos Honorarios”.
Pasaron carros alegóricos de programas clave del nuevo Gobierno como "Pensión para Adultos Mayores", "Jóvenes Construyendo el Futuro", otro del combate al huachicol y hasta la pipas que fueron compradas en EU para garantizar el abasto de combustible.
El Desfile duró 1 hora con 40 minutos; AMLO estuvo acompañado  de los Presidentes de la SCJN y de amas cámaras del Congreso...
Marcelo Ebrard observó el Desfile Militar desde un balcón de Palacio Nacional; se trató del único funcionario no relacionado con temas de seguridad que ocupó un lugar en los balcones.
Anoche, en la ceremonia del Grito, Ebrard y su esposa ocuparon el balcón más cercano al que usó el Presidente.
Las operaciones en el AICM  fueron suspendidas, hasta el fin del desfile..
#
Austero el grito de anoche..
@fredalvarez
Muy bien C Presidente @lopezobrador_; 
Me gusto verlo portar la banda presidencial, por segunda vez...
Eligió la sobriedad tanto en las formas como en el fondo; dice El País que “con algunas variantes, repitió la fórmula de hace cien años. Algunas de las novedades fueron la lista de ¡20 vivas! a los padres de la patria o la música elegida para animar la fiesta: cantos y bailes regionales de todos los Estados del país. Una innovación recibida por las 130.000 personas del Zócalo con bostezos pero con compromiso militante.”
Desde el balcón presidencial, lanzó vivas a Hidalgo, Morelos, Josefa Ortíz, Leona Vicario, las madres y padres de la patria, los héroes anónimos o el heroico pueblo de México. En su lista incluyó a las "comunidades indígenas" y otros más universales como "la libertad", "la justicia", "la democracia" o  "nuestra soberanía".
#
Los precios del referente Brent llegaron a subir 12 dólares, su mayor avance en la historia, luego del ataque a Arabia Saudita...
El referente europeo Brent avanza 15.01 por por ciento, o 9 dólares, a 69.26 dólares, en tanto que el estadounidense WIT sube 14.55 por ciento, 0 7.98 dólares, a 62.83 dólares, a las 13 horas de la Ciudad de México, según datos de Bloomberg.
En un comienzo extraordinario de la negociación en la semana, los futuros de Brent en Londres saltaron casi 12 dólares en los segundos posteriores a la apertura del mercado, la mayor cantidad en términos de dólares desde que se tiene registro en 1988. 
El productor estatal Saudi Aramco perdió alrededor de 5.7 millones de barriles por día de producción el sábado, después de que 10 drones atacaron las instalaciones de Abqaiq y el segundo campo petrolero más grande del reino en Khurais.
El crudo referencial Brent podría elevarse por encima de los 75 dólares por barril si la interrupción en Abqaiq dura más de seis semanas, dijo Goldman Sachs.
#
Las columnas políticas, hoy lunes 16 de septiembre de 2019...
TEMPLO MAYOR Reforma)
SI ALGUIEN quiere hacerle un buen regalo a los panistas por los 80 años del PAN, podría darles un GPS porque andan muuuy perdidos... y no se ve que puedan encontrar el rumbo.
LO QUE tendría que haber sido un gran festejo para Acción Nacional, en realidad está resultando ser algo más parecido a un funeral, pues a más de un año de haber sido vapuleados en las urnas, siguen sin reencontrarse con algo que sabían hacer bien: ser oposición.
LOS ALBIAZULES de viejo cuño se quejan de que no hay proyecto, no hay propuesta y tampoco hay quien tome la bandera. A la actual dirigencia de Marko Cortés la consideran una extensión del periodo de Ricardo Anaya.
LA DIVISIÓN es evidente, por ejemplo, en cómo los gobernadores panistas decidieron organizarse por su lado, ante la falta de liderazgo en el CEN. La caída de la votación en zonas de larga tradición blanquiazul -como el corredor metropolitano mexiquense- fue sólo una muestra del abandono de la militancia.
Y SI A ESO se suma (o habría que decir "se resta") el apoyo que está teniendo Felipe Calderón y su nuevo partido entre los simpatizantes del PAN, queda claro por qué los panistas no están celebrando.
LOS ACTUALES son malos tiempos para ser juez, pues desde el gobierno federal, un poder ajeno al judicial, llegan señales demasiado contradictorias.
POR UN LADO, desde Palacio Nacional y la Secretaría de Gobernación se acusa a los juzgadores de ser muy laxos por haber liberado delincuentes debido a fallas en el debido proceso, las cuales en realidad son responsabilidad de los fiscales.
Y AHORA con la nueva Ley de Amnistía que está proponiendo el Ejecutivo, se pretende liberar a presos sentenciados pero no con base en criterios objetivos, sino en cuestiones de puritita apreciación. De ahí que los jueces, a ojo de buen cubero, tendrán que decidir si le creen a un narco que asegure haber sido "obligado" por su mamacita a delinquir. ¡Vaya enredo se avecina!
DEFENSOR de Nicolás Maduro y del bolivarismo de Venezuela, el diputado Gerardo Fernández Noroña decidió pasar las fiestas patrias al lado del proletariadoo... ¡en Las Vegas!
EL LEGISLADOR del Partido del Trabajo presumió en sus redes sociales haber viajado para asistir al concierto de Eric Clapton y que en el Caesars Palace varios mexicanos lo saludaron y hasta le pidieron fotos a su lado. Viendo esas muestras de afecto, a lo mejor Fernández Noroña ¡se queda en Las Vegas!
#
TRASCENDIÓ/ Milenio...
Que en los próximos días la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia por el Caso Ayotzinapa recibirá al ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre y a su ex procurador Iñaki Blanco, además de otros ex funcionarios, como parte de las investigaciones que se mantienen abiertas pese a la decena de liberaciones que se han dado en los últimos días.
QUE la CNTE, encabezada por Eloy López, confirmó su regreso a Ciudad de México el próximo miércoles para concentrarse en el exterior del Palacio de San Lázaro, “en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa”... aun cuando la Cámara de Diputados no ha determinado todavía cuándo va a dictaminar y votar ese paquete.
Y mientras los líderes parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; de MC, Tonatiuh Bravo; del PES, Arturo Argüelles; del PVEM, Arturo Escobar, y del PRD, Verónica Juárez, exigen a la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, garantizar el acceso y la salida de legisladores y personal, en las oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento ni por enterados se han dado de la petición.
QUE Felipe Pinedo Hernández, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas en Mazapil y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, fue quien movilizó a los integrantes de la empresa transportista Cava para reanudar el bloqueo a los 20 accesos existentes en el área perimetral de la minera Peñasquito.
El dirigente es también asesor de José Narro Céspedes, por lo que se dice en el estado que es el senador quien impulsa la movilización para cerrar de nuevo la minera.
#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México..
Cambiaron las cosas
Los militares que vigilaron la Plaza de la Constitución y el primer cuadro de la CDMX con motivo del Grito de Independencia manejaron bajo perfil y hasta de civiles andaban, sin obstruir a nadie el tránsito como en otros años. Al mismo tiempo, quienes iban con uniforme se dieron gusto platicando con la gente y sacándose fotos. Punto para el gobierno local y las fuerzas militares que dieron nuevo toque al operativo de El Grito.
Vienen ajustes en seguridad
Pasados los festejos patrios, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador alista una vuelta de “tuerca” a su estrategia de seguridad. Ya se planea un nuevo despliegue de seguridad de la Guardia Nacional y también vienen los ajustes en las policías estatales y municipales.
Intento de boicot en la CDMX
Horas antes de que Claudia Sheinbaum rinda su Primer Informe como jefa de Gobierno, corre el rumor de que habrá intentos por boicotear tan importante evento. Muchos apuntan al ex titular de Capital Humano de la CDMX, Miguel Ángel Vázquez; al líder de la Central de Abasto, Edgar Mendieta; y al ex líder sindical, Juan Ayala.
Dolor de cabeza para la 4T
La disidencia magisterial no baja la guardia. La sección 22 de la CNTE encabezada por Eloy López amenazó con bloquear nuevamente la Cámara de Diputados para evitar la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa. Nos dicen que nada ha servido para hacer entrar en razón a los profesores y se convertirán en un dolor de cabeza para la mayoría de Morena.
Por los refugiados en México
En una bola de nieve se ha convertido el tema de los refugiados en México, por lo que la Cámara de Diputados entrará al quite. La diputada Rocío Barrera tiene un proyecto para modificar la Ley sobre Refugiados. La meta es facilitar el tránsito de migrantes, reduciendo tiempos para legalizar su estancia y creando programas de empleo temporal.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior...
1. Anticlimático. Justo cuando la idea es reabrir todos los expedientes y llegar hasta el fondo de la verdad en torno a la noche del 26 de septiembre de 2014, la liberación de 24 policías municipales implicados en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa “es una afrenta a la sociedad y muestra que el sistema de justicia del país huele a podrido”, afirmó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación.
“Es una burla a la justicia, ya que estas resoluciones alientan el silencio, la complicidad y la impunidad para conocer la verdad. Y muestra la miseria, la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de justicia en nuestro país; ya es el momento de hacer cambios profundos”. La cicatriz de Ayotzinapa sigue abierta. No le rasquen.
2. Los presuntos culpables. Una nueva oportunidad de reinserción social se asoma para los presos políticos. Este cautiverio ideológico se acabó. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envió al Congreso una iniciativa de ley de amnistía en favor de personas vulnerables privadas de su libertad.
Ésta “tiene por objeto otorgar amnistía a los integrantes de pueblos y comunidades indígenas que fueron discriminados y a quienes no les fue respetado su derecho a una debida defensa”. Calma. “La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no a homicidas o secuestradores”, se lee en el texto enviado a los legisladores. No comiencen a lanzar rayos y centellas.
3. Aprobada. Una de las presencias estelares en las celebraciones patrias fue la de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Ricardo Ruiz, líder de la bancada de Morena en el Congreso capitalino, consideró que ha logrado reorganizar la política de seguridad en la capital.
En contraste, Mauricio Tabe, líder de la Junta de Coordinación Política, y Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, consideran que en seguridad aún no existen avances palpables.
En cuanto a la política de movilidad, Ruiz consideró que “finalmente se está invirtiendo más en el Metro y en otros tipos de transporte. Creo que por fin se está conduciendo correctamente esta política”. Lerdo de Tejada consideró que “hay avances parciales”. La oposición en su papel. Reclaman como si Roma se hubiese construido en un día.
4. Tecnología y honradez. Hay políticos que se han ajustado, sin problemas, a los tiempos cibernéticos. Como Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien solicitó a la Auditoría Superior de la Federación realizar una revisión casi en tiempo real de la forma en que se gasta el presupuesto este mismo año, a fin de prevenir errores en la forma de reportar las cuentas.
De acuerdo con el auditor superior, David Colmenares, es la primera vez que una de las Cámaras del Congreso se somete al escrutinio de sus gastos antes de que cierre su ejercicio presupuestal.
Por el momento, las voces se levantan para pedir más recursos, alcaldes y gobernadores solicitan más dinero, algunos hasta con amagos. Vigilar cada peso que se gasta se le ocurrió a los gobernantes pasados, pero no les convenía hacerlo. Otro punto a favor de la honradez.
5. Échenle ganas. A un amargo cumpleaños 80 llega el el PAN. Después de su alianza con el PRD en los pasados comicios, dicen estar listos para ofrecer la otra mejilla. Y “con renovada fuerza para ratificar su razón de ser y, en uno de sus peores momentos de la época moderna, su objetivo es consolidarse como la alternativa en las próximas elecciones y poder incidir en el cambio de rumbo.
Un cambio que genere crecimiento económico, empleos bien pagados y, sobre todo, que brinde seguridad a nuestras familias”, afirmó su dirigente nacional, Marko Cortés.
Señaló que, “ante un gobierno clientelar, recesivo y totalitario, que se guía por las ideas regresivas de un solo hombre y no toma en cuenta las opiniones técnicas de la sociedad, hoy Acción Nacional es más necesario que nunca y nuestro reto es defender el Estado de derecho”. ¿Eso cree? A ver si es cierto.
#
La apuesta norteamericana/Jesús Silva-Herzog Márquez
reforma, 16 Sep. 2019
Bajo la rijosidad del discurso presidencial se esconde una apuesta decisiva. No pertenece a la fantasía del México renacido porque es una apuesta de continuidad. No tiene vuelos de hazaña, porque tiene, ante todo, propósito mercantil. Hablo de la decisión de mantenerse en la órbita norteamericana, de cuidar al máximo la relación con el gobierno de Estados Unidos, de refrescar el acuerdo que rige el comercio de la zona. Se trata de una determinación clara y firme. En ello no hay ambages: López Obrador no coquetea con el sur y podría decirse que está dispuesto a todo para complacer al demagogo del norte. El Presidente reconoce la importancia de la asociación económica y está decidido a no ponerla en riesgo. Para demostrar su empeño ha llegado a la medida más radical a la que podría llegar el presidente López Obrador: el silencio. En efecto, hay asuntos sobre los cuales el Presidente puede callar. Y si algo puede provocar el mutismo del Presidente es que es algo muy, muy serio. En efecto, cuando se trata de la relación con Estados Unidos y, en particular, de las agresiones de Donald Trump, el presidente de México calla. Sella sus labios como si fueran un zíper y extiende las manos en signo de paz. Si con sus opositores y sus críticos, con los medios independientes y las organizaciones civiles tiene una mecha diminuta, con el presidente de Estados Unidos tiene una cuerda kilométrica.
Esta es una de las zonas en las que el voluntarismo de López Obrador toca realidad. El Presidente sigue creyendo que su prédica logrará la conversión espiritual de los criminales. Mantiene su certeza de que la derrota de la corrupción convertirá el dinero público en la sustancia más abundante sobre la faz de la tierra. Continúa aferrado a la idea de que sus proyectos pondrán en ridículo a todos los expertos de aquí y de fuera. Pero en la relación con Estados Unidos reconoce límite. No pretende destruir lo que se hereda ahí de la pesadilla neoliberal. Eso que él llama la cuarta transformación no tiene ninguna plataforma internacional. No la tiene, en particular, con Estados Unidos, el trato crucial de México. No aparece aquí el populista adicto al conflicto ni el nacionalista aferrado a los símbolos, sino el político pragmático que sabe qué batallas no debe emprender. En la relación con Estados Unidos López Obrador no juega a la reinvención. Todos sus silencios, gestos, palabras y decisiones son un esfuerzo por preservar una asociación, así sea la que viene de los malditos tiempos de la rapiña.
Lo notable es que, en este ámbito, el Presidente rema contra su impulso. En su discurso pueden encontrarse con frecuencia ilusiones de autarquía. Ser la isla feliz que produce todo lo que consume. Mantenerse libre de las contaminaciones del exterior. Ser fiel a la raíz y protegerse de las mañas que, obviamente, vienen de fuera. Y, sin embargo, sus decisiones han sido una contención de ese instinto de retraimiento. A pesar de la retórica nacionalista, hay en el Presidente una plomada realista que no puede ser pasada por alto. Al lado del político populista actúa el político pragmático.
El costo que ha estado dispuesto a pagar es enorme. Ha callado ante las agresiones, ha restaurado las vejatorias certificaciones, ha cedido al chantaje más burdo, ha puesto a la flamante Guardia Nacional al servicio de la paranoia trumpiana. No defiendo esa política que, como advierte Michelle Bachelet, comisionada de la ONU para los derechos humanos, es un serio retroceso. Me interesa resaltar aquí la aparición del pragmatismo en un hombre que suele atender más el emblema que la consecuencia.
En algún sentido, el lopezobradorismo es la consagración del proyecto que quiere desmontar. Esa es la paradoja de todo movimiento que se asume revolucionario. El antiguo régimen suele reír al último. Si el neoliberalismo tiene entre nosotros dos columnas esenciales, el primero es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el segundo es el banco central autónomo. El San Jorge de ese dragón, conserva intactas las dos cabezas del monstruo. Tiene gracia que Andrés Manuel López Obrador resulte el gran guardián del legado geopolítico de Carlos Salinas de Gortari.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

 RAZONES/Jorge Fernández Menéndez
 / Excélsior)
Extinción de dominio y delitos fiscales
• Buscar formas legales para la extinción de dominio y los mecanismos de falsificación de facturas o de apropiación de bienes es una necesidad del Estado. El problema es que, como están planteadas las leyes, se pueden usar para atacar al crimen organizado o a cualquier ciudadano.
Son dos iniciativas bien intencionadas, que tienen sentido, pero que generan un justificado temor porque pueden ser utilizadas de forma discrecional. Se trata de la iniciativa de extinción de dominio y la que establece la evasión fiscal y la emisión de facturas falsas como delitos equiparables al crimen organizado con prisión preventiva ineludible.
En la comunidad empresarial existe un justificado temor de que esas disposiciones legales se puedan tomar de forma discrecional con altos costos sociales. Un ejemplo sencillo: alguien puede ser acusado de emitir o utilizar una factura falsa en su declaración fiscal y puede ser acusado de un delito grave, como delincuencia organizada.
Tiene inmediatamente, por la simple acusación, prisión preventiva, entra en automático la ley de extinción de dominio y sus propiedades son confiscadas y vendidas por el Estado.
Luego viene el juicio y esa persona puede ser declarada inocente, pero ya estuvo en prisión todo el tiempo que duró el juicio, perdió sus propiedades (que pueden ser desde su casa, sus negocios, concesiones, lo que sea el bien incautado) y, simplemente, es resarcido con el costo de lo que el Estado vendió o enajenó sus propiedades.
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido con distintos interlocutores en que ése no es el sentido de esas leyes, que la intención es darle músculo al Estado para poder combatir a la delincuencia organizada en sus diversos mecanismos de negocio, pudiendo incautar sus propiedades y cuando se presente la oportunidad secarles sus fuentes financieras.
Es un hecho de que se detiene a muchos delincuentes, pero alcanzar sus propiedades o recursos termina resultando casi imposible. En muchos casos pasan años y décadas sin que el Estado pueda recuperar esos bienes.
Un ejemplo es el de Joaquín El Chapo Guzmán, mientras que el gobierno de México y el de Estados Unidos se disputan sus recursos (hablan de 15 mil millones de dólares) y los propios abogados del narcotraficante opinan a dónde tienen que ir, lo cierto es que no se ha incautado ni un dólar al jefe del cártel de Sinaloa.
Por supuesto que buscar formas legales para la extinción de dominio y los mecanismos de falsificación de facturas o de apropiación de bienes, es una necesidad del Estado. El problema es que como están planteadas esas leyes se pueden usar para atacar al crimen organizado o a cualquier ciudadano. El tema es la discrecionalidad, y en ese sentido no alcanza la promesa de que se utilizará la ley con cuidado y en casos muy específicos, porque, aunque se crea a las actuales autoridades que así actuarán, esas normas quedan en la ley y el día de mañana, cuando cambien las autoridades o las circunstancias, pueden ser utilizadas de las formas más injustas imaginables.
Se deben poner muchos más límites, especificar con mucho más cuidado los alcances de la ley porque no se trata sólo de darle músculo a las instituciones, sino también, y sobre todo, de proteger los derechos de la ciudadanía.
En el propio Poder Judicial la idea de criminalizar con prisión y declarar crimen organizado los delitos fiscales no sienta nada bien, y lo peor que puede pasar con estas normas es que asumiendo el costo político que implica sacarlas adelante, después terminen siendo declaradas inconstitucionales, de forma tal que se pierdan por los excesos las posibilidades de contar con nuevos instrumentos legales para combatir eficientemente el crimen organizado.
La desconfianza se alimenta cuando existen malos manejos o decisiones controvertidas en la aplicación de las leyes. Por ejemplo, no se entiende en diversos procesos, como los de Rosario Robles y otros personajes relacionados con ella, cómo puede defenderse legalmente desde la cárcel con prisión preventiva por delitos que no los ameritan y con congelamiento de sus cuentas.
¿Cómo pagar un abogado defensor si no se pueden disponer de esos recursos para hacerlo?. No estoy prejuzgando la culpabilidad de Rosario o de otros exfuncionarios en los delitos de los que se los acusa, sólo su derecho de legítima defensa.
El gobierno federal insiste en su visión, legítima, de fortalecer y separar al poder político respecto al económico y de dotar al Estado de músculo y herramientas que le otorguen mayores márgenes de operación para combatir la delincuencia y sobre todo la corrupción.
Está muy bien, pero no se puede avanzar por ese camino dejando abierta la posibilidad de vulnerar derechos. Lo difícil en una democracia es fortalecerla sin violar las normas que la propia democracia estable.
Ese es el verdadero desafío.
#
ALHAJERO Marta Anaya / 
El Heraldo de México)
Los gritos de Obrador
Desde 2007 -hace 12 años- Andrés Manuel López Obrador encabeza su propio Grito de Independencia
Le llamaron El Grito de Los Libres, ¿lo recuerdan? El primero ocurrió en 2007 bajo fuertes turbulencias políticas. Año en que, de habérsele reconocido legalmente el triunfo en la elección presidencial del 2006, Andrés Manuel López Obrador habría lanzado su primer Grito de Independencia, desde el balcón central del Palacio Nacional.
Pero no fue así. Felipe Calderón, con la bendición del Tribunal Electoral, portaba la banda presidencial.
Así que esa noche del 15 de septiembre del 2007, los seguidores de AMLO –en intensas negociaciones que terminarían a bocinazos en plena plaza- se enfrentaban con los miembros del Estado Mayor Presidencial, encargados de salvaguardar el Zócalo.
A final de cuentas el espacio se dividiría con vallas metálicas y El Grito de los libres sería encabezado por Rosario Ibarra de Piedra, en un templete ubicado bajo la terraza del hotel Majestic, al tiempo que enormes equipos de sonido buscaban sepultar el embravecido coro que calificaba de “traidor” y “espurio” al de Michoacán.
López Obrador tomó camino a Oaxaca y en San José Tenango encabezó su Primer Grito de Independencia de Los Libres, al son de “sólo el pueblo puede salvar al pueblo” y el llamado “a abolir el régimen corrupto y de privilegios”.
Sí, desde hace 12 años hablaba de ello. Su grito entonces, bajo la noche zapoteca, destacó por estos llamados: “¡Arriba los de abajo! ¡Arriba los pobres! ¡Abajo los privilegios! ¡Abajo el gobierno usurpador!”.
El Grito del 2010 tenía también un significado importante. Se conmemoraban 200 años de nuestra Independencia. Calderón mostraba muy poco ánimo en las Fiestas del Bicentenario.
Los granadazos en Morelia, Michoacán, dos años atrás y la violencia que se generalizaba en el país atenazaban de miedo al Presidente y a sus ayudantes. Para ese 15 y 16 de septiembre se llegó al grado de pedir a la gente no asistir al Zócalo y seguir, de preferencia, los festejos por televisión.
Fue un Grito triste y desangelado.
El desánimo de la gente alcanzó al propio Andrés Manuel ese 15 de septiembre de 2010. Lo encabezó en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, desde un rústico templete:
“Estamos aquí –diría el tabasqueño— para recordar la lucha del pueblo y de sus dirigentes contra el colonialismo y el saqueo económico y, sobre todo, en pos de la justicia. Lo hacemos al mismo tiempo en que los opresores festejan con un espectáculo frívolo este hecho histórico, usando para ello al principal instrumento de dominación con que cuentan: la televisión”.
La asistencia era poca. Banderas ondeando, ninguna. Pero López Obrador no se dejaba caer: “Hay que tener fe en que México se salvará –animaba-, es cosa de que nadie sea indiferente al porvenir”.
Así deambuló año con año. Unas veces aquí, otras allá. Y finalmente anoche, él y los libres hicieron suyo el Zócalo y el Palacio Nacional.
#
Morena en Jalisco: sale Lomelí ¿entra Lemus? | Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
El Universal
Después de la caída estrepitosa del superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí —ahora además de despedido también vetado con sus empresas farmacéuticas en el gobierno federal— Morena y la 4T han comenzado a buscar nuevos prospectos para la estratégica entidad jalisciense, con miras primero a los comicios de 2021 y luego a la renovación de la gubernatura en 2024.
Y en lo que parece ser la respuesta al intento del gobernador Enrique Alfaro por construir un “bloque de oposición” que enfrente a la hegemonía morenista en los comicios intermedios por la Cámara de Diputados, ahora desde el partido gobernante buscan fracturar a Movimiento Ciudadano en el estado donde es más fuerte. Desde las cúpulas de Morena han puesto en marcha una sigilosa operación política para arrebatarle Jalisco al rijoso gobernador emecista y estarían hablando con el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, aliado desde hace casi cinco años de Enrique Alfaro, para convencerlo de empezar una mudanza silenciosa, pero efectiva a las filas de la Cuarta Trasnformación.
El expresidente de Coparmex Jalisco ha tenido reuniones por separado con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo (su padrino político), con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky, y con Gabriel García, el Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo y jefe de los delegados en los estados. De hecho, el mismo Lemus buscó un acercamiento desde antes del inicio del gobierno con la carta personal que le mandó en agosto de 2018 al entonces presidente electo López Obrador, en la que, con el pretexto de pedir la sede nacional de Conacyt para Zapopan, el alcalde de MC aprovechaba para autopromocionarse: “Seremos el primer gobierno reelecto de esta ciudad. Votaron por nosotros 257 mil zapopanos, un 42% más de los que nos dieron su confianza hace tres años. Siempre he privilegiado el diálogo directo y abierto”, le decía en aquella misiva al presidente, el alcalde Lemus.
Pablo Lemus le había pedido a Enrique Alfaro sucederle en la Gubernatura, pero el gobernador lo habría rechazado pues su alfil es el joven senador Clemente Castañeda, el gerente que él puso al frente de la dirigencia nacional del MC y que Dante Delgado avaló. Un indicio de que el alcalde de Zapopan prepara un posible salto a Morena es la posición que tomó en el asunto de las Villas Panamericanas. Alfaro ordenó venderlas en un acuerdo con Lemus, pero éste último lo traicionó y usó el tema de pretexto para romper públicamente con el gobernador al prohibir los permisos para su habitabilidad.
La trama es simple, Lemus se iría a Morena como candidato a la capital del estado en 2021 y como candidato a gobernador en 2024. Con este movimiento Lemus le daría además la puntilla al ex superdelegado Carlos Lomelí y pondría a prueba su popularidad contra un debilitado Enrique Alfaro.
Y es que en la lectura de la 4T, Movimiento Ciudadano está muy frágil en Jalisco. Tras las elecciones federales de 2018 apenas pudo conservar su registro al haber obtenido en el cómputo final porcentajes mínimos con un 4.41% de votos en la elección para diputados federales y 4.68% para senadores.
Además, el tema de la seguridad le está haciendo crisis al gobernador emecista Enrique Alfaro. El estado está convertido en un cementerio, un día y otro también hay ejecuciones en cualquier lugar, a plena luz del día y eso ha colocado a la entidad en los primeros lugares de violencia del país, a pesar de que el gobernador en una reciente reunión con empresarios y Alfonso Romo presumió que “realmente” está en el lugar 12 de inseguridad.
Otro elemento es la pérdida de popularidad del gobernador, quien a pesar de haberse aliado con Claudio X. González para “tumbar” al exsuperdelegado, Carlos Lomelí, mantiene una tendencia decreciente en sus niveles de aprobación en el estado.
En Jalisco se libra entonces una lucha estratégica con miras a 2021: de un lado Enrique Alfro intentando liderar una gran alianza de partidos de oposición que formen un “bloque opositor” para enfrentar a Morena y a López Obrador en 2021, y del otro lado, Morena buscando sustituir el extraviado liderazgo de Lomelí, con un nuevo prospecto para el 2024 en la persona del actual alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, con lo que de paso le asestarían un golpe a Alfaro y a MC en el estado. Veremos a quién le sale mejor la operación.
NOTAS INDISCRETAS…La austeridad republicana de la 4T en los viajes de los funcionarios no aplica para todos. Por lo menos no para el secretario de Turismo, Miguel Torruco, que hoy inicia una gira de casi ocho días a China acompañado de una gran comitiva formada por ocho empresarios, entre ellos el dueño de Comex, Marcos Achar, además de los secretarios de Turismo de todos los estados del país. De acuerdo con el programa de la “Visita Oficial del secretario de Turismo a la República Popular de China”, del 16 al 23 de septiembre de 2019, cuya copia tiene esta columna, las actividades que realizará el secretario Miguel Torruco incluyen la “celebración del Grito de Independencia” en la Embajada de China en México, una “Visita del Complejo Turístico Gubei Water Town”, una especie de parque acuático construido en una ciudad al lado de uno de los tramos de la Muralla China, además de vistas al Tren Bala, al Aeropuerto Internacional de Daxing, próximo a inaugurarse a finales de este año y visitas a proyectos de inversión turística. En el programa de la gira hay varios espacios reservados para “Actividades Privadas”, de hasta 8 a 10 horas en las que la comitiva encabezada por Torruco tendrá “tiempo libre” para conocer el milenario gigante asiático. Como actividades formales se incluye un Seminario “Así es México”, en el Horel Marriot Northearst de Beijing, con discursos del secretario, el embajador mexicano en China, Humberto Hernández Haddad y los secretarios de Turismo de los Estados, además de “mesas de trabajo con operadores mayoristas”, una cena con la línea aérea Hainan y con operadores de tours chinos y una presentación de las grandes plataformas chinas para turismo (Alí Baba y otras). El lunes 23 de septiembre, a las 21:30 horas está previsto el arribo del secretario de Turismo y su extensa comitiva al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Con ese programa vale la pregunta si el secretario y sus invitados van a China a atraer turismo o a hacer turismo con cargo al erario. Nomás es pregunta…Los dados mandan Serpiente. Feliz día de la Independencia para todos los amables lectores.
#
La generación de la sangre | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
No tenía una libreta de apuntes a la mano, así que lo que sigue es de memoria. Estuve unos días en Vancouver, digamos que por razones de familia. Allá, un par de familiares me sumergieron en las obligaciones propias del turismo exprés. Visitar museos, contemplar los cuadros de ciertas galerías, recorrer avenidas plagadas de edificios exultantes, en busca de singularidades y “visiones únicas”.
Llegamos inevitablemente a Gastown, en una de cuyas calles se encuentra el reloj de vapor más famoso del continente. Pasamos entre escaparates iluminados y aromáticas cocinas. Se oía el grito de las gaviotas. Muy cerca de nosotros acababa de atracar un crucero que venía de Alaska.
Decidimos buscar un sitio para cenar y beber un trago. Conseguimos una mesa junto a un gran ventanal. Apenas llegaban las bebidas cuando la puerta se abrió y entraron al local seis jóvenes mexicanos. Quiso la suerte que les destinaran la mesa más próxima a la nuestra. Tenían entre 16 y 18 años.
Dentro del país, los mexicanos podemos odiarnos. Afuera por lo general nos da gusto encontrarnos.
Habían llegado a Vancouver para estudiar inglés, en estancias que iban de dos a seis meses. Vivían en casas de familias canadienses. Procedían de Sonora, Jalisco, Guanajuato y me parece que Hidalgo.
Luego de intercambiar unas palabras, nos dejamos en paz. Pronto llegó la cena.
Pero había algo extraño. Aquellos muchachos no hablaron de chicas, ni de Vancouver, ni de sus estudios, ni de sus familias, ni de su futuro. No hablaron de música, de libros, de series. Hablaron de violencia con una naturalidad que me pareció sobrecogedora.
Uno de ellos declaró que su estado era el más violento de México “y uno de los peores del mundo”. Relató a sus compañeros que hacía unos días “los mañosos” habían vuelto cenizas a dos niños. “Fueron a matar a un bato, le echaron gasolina a su casa y luego le aventaron un cerillo. Ahí dentro había dos niños, el más chico de cinco (años)”.
El muchacho agregó que había balaceras a diario, que el estado estaba lleno de lugares en los que la gente no salía de noche, y que en la sierra existían pueblos que se habían quedado completamente vacíos.
Otro de los jóvenes recordó que en Tlaquepaque acababa de pasar lo mismo. Según su relato un “comando armado” llegó a la mitad de un convivio y barrió a una familia entera. “Ahí también había niños”.
Luego dijo que esas cosas ni siquiera pasaban de noche, sino a la luz del día. Que hace meses hubo una balacera en una plaza comercial llena de gente y que hubo varios muertos y heridos.
Nosotros nos habíamos quedado callados, picando en nuestros platos.
El muchacho de Guanajuato dijo que a su estado no le iba mal en ese concurso. “De cinco a siete asesinatos diarios, hasta cinco violaciones en un fin de semana, secuestros todos los días”.
“Hay veces que las noticias hablan de que en un día hay más de 20 muertos”, le oí decir.
Le oí decir también:
“Es que allá hay tres cárteles peleándose entre ellos”.
Ya había oscurecido por completo y detrás del ventanal brillaban las luces de Vancouver, la ciudad más cara de América y una de las que ofrece la más alta calidad de vida. Por la calle pasaban muchachas riendo y conversando. Las marquesinas de las tiendas, los edificios de ladrillo rojo, las copas de los maples y las luces que se habían encendido en el muelle eran como un telón de fondo.
Allá pasaba todo eso y en el restaurante, a un lado de nosotros, seis muchachos hablaban de la muerte, de la sangre y de la muerte.
Hasta allá los perseguía México.
Hice cuentas. A finales de 2006, ellos tendrían de tres a cinco años. De manera que habían pasado la vida entre muertos. Oyendo todos los días de balaceras, decapitaciones, descuartizamientos. ¿Por qué iban a hablar de otra cosa?
De regreso al hotel, caminando en silencio bajo la llovizna, se me ocurrió que no sabíamos nada de esos jóvenes. Que ignoramos lo que tienen dentro. Nos la pasamos contando muertos, enumerando carpetas de investigación. Pero no nos hemos preguntado nada sobre su herida.
La herida que marcará para siempre la vida de esa generación.
@hdemauleon

#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 
Milenio
Cinco llaves abrieron las rejas
Rudeza innecesaria la del subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, al afirmar que la indignante excarcelación de 24 policías municipales de Iguala implicados en el caso de Los 43, es “una muestra de la miseria y la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de la justicia en el país”. Es innegable que muchos juzgadores imparten más bien injusticia, pero la generalización es tan aventurada como descalificar todo el trabajo de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Tiene razón, eso sí, en reprobar la conducta del juez que ha estado liberando a esos criminales: Samuel Ventura Ramos, titular del juzgado primero de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas…, donde también se asienta (en Reynosa) el primer tribunal colegiado de circuito, cuyos magistrados (junio del año pasado) emitieron la demencial resolución que ha dado pie a la puesta en libertad de casi un centenar de probables homicidas: Mauricio Fernández de la Mora (fue el ponente), Juan Antonio Trejo y Héctor Gálvez Tánchez (contra éste, por libidinoso, la Suprema Corte de Justicia ratificó en enero de 2006 la suspensión de un año sin goce de sueldo porque acosó a tres subordinadas, pero después lo perdonó).
En síntesis, ese fallo descalificó lo realizado por la extinta Procuraduría General de la República, afirmando que sus acusaciones carecían de base porque obtuvo confesiones mediante presunta tortura y a los detenidos les violó su “debido proceso”.
La inconstitucional sentencia fue celebrada con gran alegría por los padres de Los 43, sus representantes y la oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU porque, afirmaban, sepultaba la “verdad histórica”, misma que sigue tan firme que esas mismas personas lamentan hoy las liberaciones en serie.
Es oportuno recordarla: los jóvenes fueron secuestrados por policías de Iguala que los entregaron a sicarios de Guerreros Unidos; éstos los mataron y quemaron todos o casi todos los cuerpos en el basurero de Cocula.
De no haber sucedido así, nadie ha podido demostrar otra cosa.
Pero no es el cuarteto del juez y los magistrados (avecindados por cierto en el emblemático territorio narco del plata o plomo) los únicos abrerejas de presuntos culpables.
El quinto elemento es el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Roberto Ochoa Romero, ratificado por la nueva Fiscalía General de la República, quien tiene a su mando a los agentes del MP en Tamaulipas que no hicieron valer ante el juez las abundantes y viejas evidencias (incluidas las intercepciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos) que hay sobre la participación de los asesinos en la delincuencia organizada.
Estruja por lo mismo que, con el niño ahogado, la autoridad insista en perseguir a quienes, más bien que mal, documentaron el crimen, en vez de ocuparse de averiguar la verdadera verdad…
#
Una lista personal | Alejandro Hope
El Universal
Plata o Plomo
De México odio casi todo lo relacionado con el sistema de justicia. De México amo la impresionante generosidad de millones, el espíritu de septiembre de 1985 y 2017
Sean sinceros: hoy que es 16 de septiembre, día de la patria y final de un épico puente, no me van a leer. Y si me leen, no van a querer que les cuente sobre los 3100 asesinados de agosto, las fosas de Zapopán, la masacre de Coyuca o la batalla entre narcos y autodefensas en Tepalcatepec. Tampoco van a querer dedicar mucho tiempo y neurona a algún tema presupuestal o a alguna reflexión sobre la ubicación administrativa de la Guardia Nacional.
Y, en reciprocidad por su franqueza, voy a ser honesto y confesarles que yo tampoco tengo hoy muchas ganas de escribir sobre nada de lo anterior.
Así que mejor les dejo algo que escribí hace unos años (sí, es un autofusil descarado), una lista personal sobre lo que quiero y odio de este país, actualizada y renovada para que luego no digan que solo hago un ejercicio de cortar y pegar.
De México odio:
1. La inmovilidad social, el hecho aborrecible de que la gran mayoría de los mexicanos vamos a morir en el mismo escalón social donde nacimos.
2. Los mafiosos de Michoacán y Jalisco y Guanajuato y Sinaloa y tantos lugares más.
3. Casi todo lo relacionado con el sistema de justicia: la indiferencia del ministerio público, la desidia de muchos jueces, la tortura en los separos, el infierno de las prisiones.
4. La manía de dedicar 20 minutos de cualquier discurso a reconocer la presencia de todo mundo y su tía (gobernadores, alcaldes, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte, miembros de los medios de comunicación, integrantes del cuerpo diplomático, etc.).
5. Las ciudades planas, expansivas, inhumanas.
6. La indiferencia ante la muerte, la tolerancia ante la violencia, la estadística de homicidios, saber que un mexicano es asesinado cada 14 minutos.
7. Los títulos en español que los distribuidores le ponen a las películas de Hollywood (ejemplo, si la película es romántica, se le pone un título con las palabras “fuerza” o “amor” o, mejor aún, “la fuerza del amor”. Si es de acción y sucede en una ciudad, acabamos como “Furia en las calles”).
8. El racismo, embozado o manifiesto, el clasismo descarado, la misoginia soterrada o explícita
9. El Monumento a la Raza, la Fuente de Petróleos y, en general, el arte escultórico del alto priísmo.
10. El desprecio por los consumidores, el mal servicio como política sistemática de demasiadas empresas.
11. La agresiva estupidez de las redes sociales
12. La pancita, en cualquiera de sus formas.
13. La mayoría de los conductores de automóvil (me incluyo en ese número).
De México amo:
1. La impresionante generosidad de millones, el espíritu de septiembre de 1985 y 2017.
2. Las jacarandas en marzo.
3. La capacidad para del país reírse de sí mismo, para no tomarse demasiado en serio, para producir a un Jorge Ibargüengoitia, un Carlos Monsivaís o un Germán Dehesa.
4. Palenque envuelto en neblina y Teotihuacán inundado de sol.
5. El heroísmo de Tijuana, Salamanca, Ciudad Juárez, Reynosa y tantas otras ciudades que viven y hasta prosperan a pesar de niveles intolerables de violencia.
6. La alucinante capacidad para el trabajo de la mayoría de sus habitantes.
7. Todo lo que nos queda del barroco, con un lugar especial para Santo Domingo en Oaxaca y la Capilla del Rosario en Puebla.
8. Los problemas que sí se resuelven, casi sin darnos cuenta (vean, por ejemplo, las estadísticas de mortalidad infantil de los últimos 25 años).
9. El hecho sorprendente de que más de un millón de personas, sin pago alguno, sin más recompensa que saberse buen ciudadano, ayuda cada tres años a organizar las elecciones.
10. La calle de Madero, peatonalizada, revitalizada.
11. Las tlayudas con asiento.
12. El tozudo idealismo de muchísimos.
Felices fiestas patrias.

@#
A coger gachupines | Ricardo Raphael
El Universal
Política Zoom
“Caballeros, somos perdidos, aquí no hay más recurso que ir a coger gachupines.” Esas fueron las palabras que el cura Miguel Hidalgo y Costilla pronunció cuando lo enteraron de que la conspiración independentista había sido descubierta.
Fue Juan Aldama quien llevó la noticia y cuentan que Ignacio Allende propuso a los instigadores que se escondieran hasta que las circunstancias fueran favorables. Pero Hidalgo se negó. Era en ese momento que debía ocurrir el levantamiento así que en la madrugada del 15 de septiembre de 1810 acudió a liberar presos y tomó 20 mil pesos que había en la subdelegación de Dolores.
Hacia las cinco de la mañana el padre de la patria hizo sonar la campana. Para ese momento se habían juntado más de 600 personas dispuestas a tomar lanzas y espadas en contra de un gobierno que no tenía suficiente legitimidad.
Un par de meses después, el levantamiento social encabezado por Miguel Hidalgo sumó casi 80 mil almas: una genuina revuelta popular que incendió el país para derrocar al mal gobierno.
El malestar de los habitantes de la Nueva España tenía un doble origen: de un lado trescientos años de jerarquías arbitrarias donde el solo hecho de haber nacido en la península ibérica concedía privilegios repudiables, sobre todo en contra de los mestizos y los pobladores originarios.
Del otro, la coyuntura hizo que la invasión francesa sobre España y el apresamiento de Fernando VII, a manos de las tropas de Napoleón, desanudara el último tramo de aprecio que quedaba a las autoridades peninsulares del virreinato.
La inteligencia política de Hidalgo consistió en haber leído con agudeza el momento justo en que debía ocurrir el arranque del movimiento a favor de la independencia.
Había palpado el resentimiento acumulado entre la población y, por su posición privilegiada como sacerdote educado e influyente, también sabía que las élites novohispanas estaban divididas respecto a su proceder político ante la crisis de Madrid.
Esa doble fractura del régimen virreinal fue lo que permitió que el movimiento convocado con una campana de la iglesia de Dolores hiciera erupción de manera tan exitosa.
Intentos a favor de un levantamiento popular hubo muchos en las décadas previas a la Independencia, sin embargo, cada vez la élite novohispana cerró filas para sofocarlos.
En septiembre de 1810 fue diferente porque al malestar social latente se sumó la fractura entre dos grupos que antes habían estado unidos: los criollos y los peninsulares.
Es en este contexto que la frase de Hidalgo cobra significado: “A coger gachupines” quería decir que el pacto previo se había finalmente quebrado.
La historia había puesto a los criollos en una circunstancia irreversible donde ya solo quedaba perseguir a quienes previamente habían gobernado privilegiando, sobre todo, a sus hijos nacidos en la Nueva España: la élite criolla.
Esta reconfiguración de las alianzas no es exclusiva de la guerra mexicana de Independencia. Prácticamente cualquier revolución popular que haya tenido éxito comenzó con la traición del arreglo que antes había permitido someter al conjunto de la población.
Nunca han sido la injusticia y la explotación argumentos suficientes para detonar la erupción social. Cuando esta ocurre es porque los antes aventajados pierden a sus principales aliados.
Las revoluciones francesa y estadounidense, ocurridas durante la segunda parte del siglo dieciocho, y también la inglesa que sucedió más de cien años atrás, fueron exitosas porque se agotó la alianza entre la nobleza europea y la naciente burguesía.
La guerra de Independencia mexicana no es la excepción. El quiebre de la burguesía criolla, en su relación con los peninsulares, y el realineamiento de las complicidades hicieron posible que Hidalgo y los demás conspiradores obtuvieran apoyo popular en los primeros meses de aquella gesta.
Sin embargo, el mismo estamento que vio al principio con simpatía la convocatoria del cura Hidalgo muy pronto retiró su apoyo porque los ánimos sociales se desbordaron multiplicando las muertes y las pérdidas materiales.
Cuando aquellos conspiradores de Dolores quedaron rebasados, la burguesía criolla desconfió y devolvió, al menos en parte, soporte a los peninsulares. Esa fue la razón por la que nos tomó once años consumar nuestra Independencia.
ZOOM: A los mexicanos nos fascina nuestra historia, acaso porque en sus páginas continúa representándose el presente.
@ricardomraphael
#
La 4S/Denise Dresser
Reforma, 16 Sep. 2019
La Cuarta Transformación insiste en que lo es. Todos los días busca crear una narrativa de cambio verdadero, de ruptura real, de bandazo bendito. Según la historia oficial, membretada y diseminada en cada documento de gobierno, ha habido solo cuatro hitos de alteración auténtica: la Independencia, el periodo juarista, la Revolución de 1910 y la etapa actual. Todos los esfuerzos de democratización antes de Andrés Manuel López Obrador fueron apócrifos. Todos los trabajos de construcción y remodelación institucional fueron en balde. Todas las alternancias anteriores no cuentan. Ahora se trata de reescribir el pasado para controlar el futuro; de concebir a la política como un espectáculo continuo con actores que memorizan el guion escrito en Palacio Nacional; de poner a desfilar a pipas de Pemex y a los beneficiarios de los programas sociales y los miembros de la Guardia Nacional. México transformado cuando en realidad es México abreviado. Simplificado.
No reconoce de dónde venimos y cuánto trabajo nos tomó salir -incompletamente- de ahí. El país del presidencialismo imperial y el centralismo discrecional. El país del partido hegemónico y los contrapesos inexistentes. El país del Ejecutivo fuerte, el Legislativo subordinado, la Suprema Corte omisa. Un lugar donde no había comisiones de derechos humanos o acceso a la información pública o Banco de México autónomo o reguladores de competencia en telecomunicaciones o periodismo de investigación independiente o autoridades electorales que no estuvieran al servicio del PRI. Un paraje de poder predominante y concentrado que fuimos transformando con luchas sociales y reformas electorales; con elecciones competidas y batallas aguerridas.
La 4T se comporta como si esa etapa no hubiera existido y no fuera necesario defender lo que ahí se logró. No reconoce el camino recorrido; lo ignora o lo denuesta. No recuerda cómo se pavimentó la ruta que le permitió llegar; más bien asume el monopolio moral de la representación porque finalmente arribaron los impolutos. El nuevo gobierno no comprende que sólo ganó una elección; presume un cambio de régimen. No entiende que sólo llegó al poder; piensa que puede ejercerlo como le plazca. Y para ello tiene que rechazar la complejidad y apelar a la simplificación. Nada de negociaciones complejas o deliberaciones democráticas; nada de datos o mediciones o evaluaciones. Ahora se gobierna con soluciones fáciles y mantras mediáticos. Para enfrentar los feminicidios, el despliegue de la Guardia Nacional. Para encarar la impunidad, el populismo penal y la prisión preventiva oficiosa. Para superar la crisis educativa, 100 universidades anunciadas pero inacabadas. Para acabar con la corrupción, la voluntad presidencial pero aplicada selectivamente. Para asegurar el desarrollo, apostarle a la petrolización aunque quiebre las finanzas públicas.
Ante cada reto complejo, la 4T tiene una solución simple. Una app o una promesa presidencial o una declaración mañanera. Para el lopezobradorismo, sólo se requiere sentido común, 99 por ciento de honestidad y 1 por ciento de capacidad. Y si alguien señala efectos contraproducentes o políticas públicas deficientes, la respuesta también es sencilla. Quien las critica representa intereses oscuros o se opone al cambio o no quiere perder sus privilegios o es un conservador o un sicario del periodismo. Lo único que se necesita para que la economía crezca y Pemex aumente su producción y la desigualdad disminuya es la exhibición de los moralmente derrotados. Lo único que se requiere para transformar a México es que desfilen los militantes de una "causa trascendente", como dice José Woldenberg.
Ante esta simplificación políticamente útil pero democráticamente peligrosa, urge reaccionar. Estos no son tiempos ordinarios y nos corresponde hacer cosas extraordinarias para defender instituciones acosadas y valores amenazados. Toca señalar y analizar y alertar ante el espectáculo de las ocurrencias cotidianas, las frases efectistas y la mercadotecnia manipuladora llevado a cabo por quienes no entienden la diferencia entre ser un propagandista y ser un funcionario público. Toca combatir los resortes autoritarios con las convicciones democráticas. Toca enfrentar a la 4a. Simplificación con el arma más poderosa: la verdad. Y el acto más revolucionario y transformador en estos tiempos es decirla.
#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México)
Les crecen las uñas
Las secretarías de Bienestar y Economía recibieron una advertencia para no manipular los programas sociales
En las secretarías de Economía y de Bienestar parecen haber descubierto un virus que afecta al personal encargado de distribuir las dádivas que otorga el gobierno de la 4T a través de varios de sus programas asistencialistas.
El virus provoca un crecimiento anormal de las uñas de las manos, hasta convertirse en garras, con las que atrapan a sus víctimas que, desesperadas porque las incluyan en algunos de los padrones, “les untan la mano”.
La Secretaría de Economía informó que el programa Tandas para el bienestar –copia fiel del malogrado esquema de apoyo a micro changarros que creó Vicente Fox– estaba siendo utilizado por algunas personas para extorsionar a los posibles beneficiarios, a quienes les prometen incluirlos en el padrón para que reciban su dinerito.
El programa otorga un primer apoyo mediante financiamiento sin intereses por 6 mil pesos. Una vez reembolsada esta cantidad, se podrá acceder a un segundo apoyo, en las mismas condiciones, por 10 mil pesos. En caso de reembolsar el segundo financiamiento, se podrá acceder a un tercero por 15 mil pesos. Los reembolsos se podrán realizar hasta en 12 pagos mensuales con tres meses de gracia iniciales.
La semana pasada la Secretaría de Economía alertó a la ciudadanía para que no se deje engañar por los vivales que piden su moche a cambio de incluirlos en el padrón de beneficiarios. Precisa que Tandas para el Bienestar es un programa prioritario del gobierno federal que no tiene costo alguno para poder acceder a él.
El mismo virus se propagó a la Secretaría del Bienestar, antes Sedesol, por lo que María Luisa Albores González, titular de esa dependencia, “instruyó a la estructura orgánica” a que se corten las uñas y eviten cualquier acto de corrupción.
Mediante un oficio dirigido a los subsecretarios, titulares de jefaturas de unidad, de entidades sectorizadas, órganos desconcentrados y directores generales, la funcionaria recordó a quienes laboran en esta dependencia que los servidores públicos deben evitar conductas que puedan derivar en infracciones administrativas, electorales o penales. A los firmantes de recibido el susodicho oficio les regalaron un cortauñas, aunque a otros les tocaron alicatas, que sirven para desenterrar las uñas y las pezuñas.
Albores pidió evitar utilizar los programas o sus recursos con fines proselitistas o para inducir o coaccionar el voto. ¡Lo mismo pidieron Eviel Pérez Magaña, Luis Miranda, José Antonio Meade, Rosario Robles y todos los titulares de la antigua Sedesol, hoy Secretaría del Bienestar!
•••
AGENDA PREVIA: El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, reiteró su enérgica condena a los dichos misóginos del subdelegado Mmédico de la dependencia en Michoacán, José Manuel Mireles, por ser contrarios a los objetivos y fines del instituto.
¿Y por qué no le pide al Presidente que en lugar de mandarlo a cursos para que lo desapendejen, lo despida?, preguntan las ofendidas.
#
 Atrapados en su discurso
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior...
Siempre he defendido que hay que distinguir entre el derecho a manifestarse y la afectación que las protestas causan a terceros.
En México se tiende a creer que una manifestación que no causa molestias a la población en general no es atendida por las autoridades y, por tanto, no tiene posibilidad de dar los resultados que los manifestantes buscan.
Además, se ha generado una tolerancia social a las protestas, la cual ha inhibido a las autoridades de aplicar la ley, por no querer ser tachadas de represoras.
La represión como sinónimo de usar la fuerza legítima del Estado contra personas que afectan el derecho de terceros es una herencia de los hechos de 1968, cuando se ordenó disolver a culatazos y balazos la protesta en Tlatelolco para que el movimiento estudiantil no perturbara la realización de los Juegos Olímpicos.
Y a pesar de que se pueden encontrar episodios de abuso gubernamental en los años que siguieron, el uso de la fuerza —aun cuando es legítima— ha quedado estigmatizada, y las autoridades se la piensan varias veces antes de impedir o retirar una manifestación, incluso cuando ésta incurre en actos violentos e ilegales.
Así llegamos a los tiempos actuales. El gobierno federal —así como varias administraciones estatales y municipales— lo tiene un movimiento que en muchas ocasiones ha incurrido en protestas callejeras que afectan los derechos de terceros, entre ellos el de la libre circulación.
Hoy que es autoridad, dicho movimiento está cosechando la fruta que sembró: la imposibilidad de aplicar la ley para disolver protestas —incluso, cuando éstas son realizadas por presuntos delincuentes— porque siempre sostuvo que todas las manifestaciones eran legítimas y que la autoridad debía resolverlas mediante la política.
Hoy, ese movimiento está enredado, porque, por un lado, está viendo que la política muchas veces no alcanza a satisfacer las demandas de los manifestantes y porque su discurso de considerar legítima y justificada cualquier protesta ha comenzado a resquebrajarse.
En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que no todos los actos de suplantación del cobro en las casetas de peaje eran motivados por demandas sociales legítimas, mientras que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, lamentó que los policías federales que no quieren incorporarse a la Guardia Nacional hayan afectado el derecho a la movilidad en el bloqueo que realizaron el viernes pasado al aeropuerto capitalino.
La pregunta es por qué no han usado la fuerza legítima en esos casos, si la ley lo permite.
Digo que el discurso se resquebraja porque el movimiento que hoy gobierna siempre ha condenado cualquier acto de autoridad para aplicar la ley a los manifestantes y porque él mismo, en numerosas ocasiones, afectó el derecho de circulación (recuérdese el plantón del verano de 2006 en el corredor Reforma-Zócalo).
El imperio de ley implica que la norma sea conocida por todos y válida para todos, pero también que la autoridad la haga valer. Si hay excepciones en alguno de estos puntos, no puede hablarse de Estado de derecho.
Durante años, el movimiento que hoy gobierna puso la libre manifestación por encima de la libre circulación, y rechazó que la autoridad hiciese uso de la fuerza legítima para garantizar esta última.
Hoy, el dilema se resume en los gritos que los pobladores de Acajete, Puebla, lanzaron hace unos días a los soldados que resguardaban una bodega con artículos robados: “¡Ustedes no nos pueden hacer nada!”.
Es una desgracia, pero a eso hemos llegado: que ni siquiera contra presuntos delincuentes se pueda aplicar la fuerza legítima del Estado.

#
CAPITANES/Reforma...
Demandan a amlo atención del ISSSTE
En plenas fiestas patrias, derechohabientes del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE exigen que reabran el área de hemodiálisis, pues por cuestiones de mantenimiento les están negando el servicio, lo que pone en riesgo sus vidas.
Nos dicen que en redes sociales, pacientes del centro médico llaman con urgencia al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director general del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, a que resuelvan la problemática, incluso han pedido la ayuda de la CNDH.
“Mi padre Lauro López está grave en el Hospital López Mateos y porque están lavando no le harán hemodiálisis poniendo en peligro su vida, llamado urgente al Presidente y a las autoridades #ConLaSaludNo” dice uno de los cientos de tuits que circulan en la red. ¿Será que sean escuchadas las peticiones de los derechohabientes?.
#
CONTRA LAS CUERDAS Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México)
Cada vez más lejos de la verdad de Ayotzinapa
El Poder Judicial liberó a otros 24 inculpados en la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero.
Alejandro Encinas se veía muy molesto luego de que el Poder Judicial liberó a otros 24 inculpados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por lo que ya son 77 las personas absueltas.
La absolución se dio debido a la firma de la Secretaría de Acuerdos y no por decisión de un juez, como sucede en la mayoría de los casos en los que presuntos culpables obtienen su liberación.
Incluso, José Luis Abarca, el ex alcalde de Iguala, sobre quien pesan todas las evidencias de ser responsable en la muerte y desaparición de los estudiantes, podría beneficiarse también y ser exculpado por ello, aunque se quedaría encerrado por el asesinato de Arturo Hernández.
Hace dos años, el grupo de peritos forenses independientes convocado por la CIDH para acompañar en la investigación de los crímenes y sus responsables, así como en la búsqueda de los desaparecidos, ya había alertado sobre el desaseo en la integración de las pruebas contra los supuestos responsables, entre ellos, Gildardo López Astudillo, acusado de ordenar el levantamiento de los 43 y líder de Guerreros Unidos. Las inconsistencias que se anotan son inaceptables hasta para pasantes de Derecho.
Una es que no existe una orden de presentación ante el MP, por lo que hay graves irregularidades sobre su aprehensión. Aunque el expediente dice que lo detuvieron en Reforma, cerca de la SEIDO, Renato Sales Heredia había asegurado que la captura fue en Taxco, Guerrero.
No sólo eso, ahora El Gil es víctima de tortura debido a que le practicaron una técnica, conocida como el teléfono, para arrancar confesiones, la cual consiste en tapar con una mano un oído y con la otra mano libre se le golpea el otro oído hasta reventar el tímpano. Está comprobado que él está sordo de un oído. Hay documentos oficiales que revelan el daño físico de esta persona.
El enojo de Encinas obedece a que se complica su misión de esclarecer el caso y dar con el paradero de los muchachos, como prometió el gobierno de López Obrador a los padres, quienes no se han cansado de exigir justicia. Estamos cada vez más lejos de la verdad de Ayotzinapa.
Quedan en la cárcel solamente 65 de las 142 personas detenidas, pero a punto de cumplirse cinco años de la noche más triste de Iguala, es probable que puedan obtenerse nuevas libertades, lo que desvanecería aún más el expediente de Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República.
•••
UPPERCUT: El pleito de tribus más largo en la historia reciente del parlamento lo sostienen Martí Batres y Ricardo Monreal. Cada uno se saca sus trapitos al sol y en esta ocasión los dos tienen razón al exhibir el cobre del que están hechos.
El equipo de Monreal filtra una lista de 79 personas contratadas a petición expresa de Batres y ahora conocemos por el equipo de Batres que Monreal contrató a su sobrina, sin ninguna experiencia, para una plaza de 115 mil pesos. Es la vecindad legislativa del partido que representa el cambio. Lo bueno que estamos cambiando.
#
DUDA RAZONABLE /Carlos Puig / 
Milenio Diario
Alejandro Encinas y el reto a Zaldívar
Al Poder Judicial está en la miseria y en podredumbre.
Así lo dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación a cargo del caso Ayotzinapa y su Comisión Presidencial, después de una nueva decisión del Poder Judicial, del juez Samuel Ventura Ramos, que ha liberado aún a más presuntos responsables de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa. Suman 77 las liberaciones de 142 detenidos. Y probablemente vienen más.
Dijo Encinas que esta nueva decisión es una afrenta a los trabajos de la Comisión Presidencial.
“El juez interpreta con mucha laxitud la ley, pero no imparte justicia, y causa graves daños a la búsqueda de la verdad, y esto representa de nueva cuenta las viejas inercias de corrupción, incapacidad y parcialidad del régimen anterior.
“En política no hay coincidencias, y si vemos las resoluciones, con toda seguridad y mucho en ánimo de calentar el ambiente político, y desviar la atención, yo digo, para proteger —porque aquí no se está acusando, a nadie— al régimen anterior y sus responsabilidades, se están otorgando libertades absolutorias a perpetradores".
Encinas presentó ayer a la prensa una lógica jurídica de por qué piensa que el juez actuó mal y, como él lo dijo, de manera política.
La Fiscalía anunció desde el sábado que comenzará investigación contra elementos de la entonces procuraduría sobre sus actuaciones, incluidas las supuestas torturas que hoy tienen fuera, gracias a resoluciones del juez, a decenas de presuntos responsables.
Pero ayer Encinas planteó al reto al Poder Judicial federal, que hoy encabeza Arturo Zaldívar, de investigar al juez.
Y no por un error técnico o de mala aplicación de la ley o alguna jurisprudencia, sino —como lo dijo claramente— por un afán de proteger a los funcionarios de la anterior administración. Es decir: por corrupción.
No deja de ser paradójico que el juez que ha destrozado en las cortes la verdad histórica, la que Encinas y este gobierno piensan que es una mentira, sea ahora denunciado como protector de aquellos que la construyeron.
Ese es el reto del presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura federal. Explicar eso, y de ser el caso sancionarlo.
#..

No hay comentarios.:

Tras regaño, la #FGR reculó; ya no volverá a ocurrir..

 Quién manda está en Palacio Nacional!, , la FGR de Alejandro Gertz Manero no tiene. autonomía como pensamos... Por qué?