1 sept 2019

Las columnas políticas, domingo 1 de septiembre de 2019

Cambia protocolo pero no ritual de Informe
Inició su mensaje con un chiste: "No crean que lo voy a leer todo”... 
Esta vez no hubo despliegue de fuerzas federales ni vallas de metal en el exterior, tampoco cadena nacional, papelitos de colores o el clásico besamanos.
El C. Presidente sólo convocó a unos 600 invitados; so si, habló poco más de 90 minutos, más corto que una conferencia "mañanera".

Empero, imponiendo su estilo, habló desde Palacio Nacional donde se colocó una mampara con la leyenda "Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México".
Mmm. 
Sin importar que esta fecha está contemplada en la Constitución para presentar el Primer Informe, el tabasqueño "bautizó" el acto tomando en cuenta el acto realizado a los 100 días del arranque de Gobierno y también la celebración en el Zócalo del 1 de julio pasado. O sea, hará muchos informes...No sean mal pensados...
#

Realizan mitin contra AMLO tras marcha
La movilización fue convocada por varias organizaciones entre ellas Chalecos México y futuro 21  quienes también hicieron un llamado a protestar en 30 ciudades.
Luego de marchar desde el Ángel de la Independencia, ciudadanos inconformes con las políticas del Gobierno del Presidente López Obrador llegaron al Monumento a la Revolución donde realizaron un mitin.  
 Al grito de "Fuera AMLO", "Informe tramposo" y "México, México, México", alrededor de mil 500 personas avanzaron por Paseo de la Reforma, según reportes policiacos. (por lo menos fueron el doble) 
 "Nada que presumir: no hay seguridad, no hay aeropuerto, no hay medicinas", se lee en una manta que enlista más de 15 puntos.
Aunque muchos aseguran ser ciudadanos sin afiliaciones, en la manifestación se encuentran organizaciones como Chalecos México, ProNAIM y Futuro 21. 
Mientras tanto, inconformes también marcharon en Querétaro desde la Alameda Central hasta el Palacio de Gobierno.  (Nota César Martínez de Reforma).
#
Las columnas políticas, domingo 1 de septiembre de 2019;
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
Evangélicos siguen esperando su cartilla moral
A la Confraternidad Nacional de Iglesias
Cristianas Evangélicas (Confraternice) la dejaron "vestida y alborotada" con la cartilla moral, pues desde hace dos meses el gobierno federal les debía de entregar el primer lote con 10 mil ejemplares de este cuadernillo; sin embargo, la entrega se ha ido retrasando. En un inicio, nos comentan, el retraso se debió a problemas de papel, como ocurrió con los libros de texto, pero las semanas han ido pasando y no llegan estos materiales que se tiene planeado repartir en los más de 7 mil templos evangélicos en todo el país, así como en eventos multitudinarios organizados por este credo religioso. Pese a este pequeño inconveniente, nos cuentan, la Confraternice no se ha quedado cruzada de brazos y ha enviado una versión electrónica a los pastores para que conozcan su contenido y lo difundan.
El PRD se sorprende de estar vivo
Nos dicen que los propios perredistas ya se veían perdidos respecto al padrón de afiliados al partido que justo hace una semana terminaron de reunir y en donde alcanzaron un millón 316 mil 847 militantes. Como lo publicó El Universal, el PRD perdió gran cantidad de militantes, casi 4 millones, ¡pero ellos esperaban perder todavía más! Resulta que don Ángel Ávila balconeó a sus compañeros de partido, pues dijo que no eran optimistas y que por lo tanto conseguirían alrededor de 600 mil afiliados. Pero al parecer la vida les sonrió o, como ellos dicen, "el perredismo convenció a la gente de ser una verdadera opción". ¿Será? ¿O pronto el INE les va a salir con la sorpresita de que este nuevo padrón está inflado?
Apoyos de último momento para Monreal
De última hora, ayer, antes de la votación del pleno del Senado que invistió como su presidenta a la senadora Mónica Fernández Balboa, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, logró sumar más apoyos morenistas para la tabasqueña. La noche del viernes había 12 integrantes del grupo que no habían dado su firma en respaldo a la legisladora, y al final sólo quedaron fuera de esta decisión Martí Batres Guadarrama, Ifigenia Martínez, Lucía Meza y Héctor Vasconcelos. Con todo, don Ricardo dijo que la Operación Cicatriz ya se hizo en su grupo. Lo evidente es que siguen sesiones de pronóstico reservado.
** Maniobras opacas en el Archivo General de la Nación
Quienes están muy molestos con los cambios que ha realizado la actual administración del Archivo General de la Nación (AGN), son los usuarios, pues ya anunciaron que las versiones públicas que se hagan del fondo documental de la extinta Dirección de Federal de Seguridad (DFS) serán previo pago (en el cual las dependencias a veces exigen cuantiosas sumas). Y aunque un solicitante tramite su petición, siempre la rechazan justificando que la información histórica contiene datos personales sensibles y la clasifican como confidencial. Después de interponer recurso y ganarlo, el AGN responde a los solicitantes que su pedimento se tramitará hasta 2020.
#
TEMPLO MAYOR /REFORMA..
Llegó el día del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, a diferencia de lo ocurrido con otros actos de la liturgia política nacional que han sido modificados, el programa de hoy suena muy similar al de cada año.
A las 11:00 dará un discurso en Palacio Nacional ante integrantes de los tres poderes federales, de gobiernos estatales e invitados especiales.
Eso sí, será ante un público más reducido que los mil 500 convidados por Enrique Peña Nieto el año pasado.
Y, por la tarde, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cumplirá con la entrega del documento al Congreso de la Unión en lo que se anticipa como una ceremonia breve y de mero protocolo.
Habrá que ver si los datos duros que se presenten por la tarde corresponden con el discurso de la mañana, en el que seguramente la conclusión será que vamos "requetebién". A menos que ahora los "otros datos" sean los "únicos datos".
** Quien también entregará hoy su Primer Informe, pero no emitirá un mensaje ante el Legislativo local como sus antecesores, será la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
Antes, los informes eran entregados el 17 de septiembre, con el arranque del periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa, pero el Primer Congreso inicia labores hoy, lo. de septiembre, y la fecha se recorrió.
Eso no significa que la mandataria no acudirá ante los legisladores para rendir cuentas, escuchar sus posicionamientos o incluso contestar sus preguntas. Según dicen, es cosa de que le pongan fecha, pues la morenista está más que dispuesta a ir. Ya se verá si se arma la sesión... y con qué formato.
** Quienes han seguido de cerca las licitaciones en la Policía Federal cuentan que desde el 30 julio perciben un olor como a llanta quemada.
Ese día se falló una licitación de neumáticos en la que los competidores participaron proponiendo precios unitarios de diferentes modelos de llantas sin saber cuántas unidades de cada tipo serían compradas al final.
La empresa ganadora de la partida más grande concursó con precios muuuy por debajo del mercado en algunas llantas y con costos más altos que los de sus competidores en otras variedades.
Y luego resultó que de las llantas baratas se necesitaron muy pocas y de las caras, ¡muchísimas!, lo que les permitió hacer un graaan negocio a pesar de haber ofrecido el paquete de precios más bajo para ganar la licitación. Por eso, muchos se preguntan si tuvieron información privilegiada. ¿Será?
#
TRASCENDIÓ /MILENIO
Que 218 de los 221 diputados de Morena presentes en la sesión preparatoria de ayer votaron en bloque contra la elección del panista Xavier Azuara como presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, pero otros 36 brillaron por su ausencia, entre ellos Tatiana Clouthier, Alfonso Ramírez Cuéllar y Sergio Mayer.
La legisladora Lorena Villavicencio, ausente también en la votación, se declaró contra el incumplimiento de los acuerdos y advirtió que dará la lucha al interior de Morena "para restablecer nuestra vocación democrática y republicana".
Que tremendo coraje fue el que pasó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Mauricio Kuri, porque Martha Cecilia Márquez subió a tribuna con una pancarta exigiendo recursos para el sector salud, en plena votación para la elección de la Mesa Directiva.
Ninguno de sus compañeros pudo convencerla, en tanto que desde su escaño Kenia López la incitaba a mantenerse en el lugar, y fue solo hasta que subió Ricardo Monreal cuando la panista regresó a su espacio con el compromiso de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, asista al Senado para comparecer por el tema de las medicinas para niños con cáncer.
** Que ya ningún gobernador quiere que se le acerque el Presidente y no por falta de filia, sino porque cuando les alza la mano en señal de triunfo es porque se la están pasando mal.
Eso ocurrió con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, después de la marcha de mujeres, y con el veracruzano Cuitláhuac García, a días de la matanza en un table de Coatzacoalcos.
#
FRENTES POLÍTICOS /EXCÉLSIOR
1. Arcas en peligro. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció que el Paquete Económico 2020 "va a ser un paquete responsable, con muy pocos espacios de maniobra, porque la economía se está desacelerando". El jefe de Hacienda adelantó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la situación en Gran Bretaña por el Brexit obligaron al gobierno federal a cambiar las estimaciones macroeconómicas del próximo año. Además, Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de Hacienda, afirmó que las deudas del gobierno de Enrique Peña Nieto desaparecieron los ahorros logrados por la Cuarta Transformación. A casi un año del nuevo gobierno, la herencia de los anteriores dejará pronto de ser un pretexto. ¿Creceremos o no?
** 2. Si ya saben cómo soy... Con 110 votos a favor y uno en contra, los senadores eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República, que será presidida por Mónica Fernández Balboa. Y aunque, durante la elección, legisladores de los distintos partidos políticos expresaron su agradecimiento y reconocimiento a Martí Batres Guadarrama al frente de los trabajos de esa Cámara, incluido también el coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal, a Batres le ganó la víscera. Insólitamente se fue del Senado y Mónica Fernández debió tomarse a sí misma la protesta. Jamás uno de sus antecesores hizo algo similar. ¿Lo van a seguir invitando?
** 3. Una gran sociedad. Si aspiramos a la excelencia, todavía hay muchos puntos que atender. En los primeros nueve meses del presente gobierno se han ahorrado cerca de 500 mil millones de pesos por no dejar la puerta abierta a la corrupción, gracias a la austeridad republicana y por dejar de gobernar con lujos, estimó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Lo hizo en su visita al hospital rural de Chignahuapan, en Puebla. El mandatario destacó que estos recursos significan que el gobierno no tiene necesidad ni de aumentar o crear nuevos impuestos ni de que haya gasolinazos. Además, pidió no seguir endeudando al país. El tema que hay que reparar es el desabasto de medicamentos o dejará cicatrices permanentes en la 4T. Mucho ojo.
** 4. La política Robin Hood. El director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez, aseveró que las subastas sociales son una forma de resarcir el daño al pueblo mexicano. Afirmó que, cuando vendieron los automóviles, "quien se llevó el Lamborghini nos comentaba 'yo lo único que les pido a ustedes es que este dinero vaya a los más pobres de este país'". El funcionario público dijo que han recibido comentarios positivos sobre las subastas e incluso ha sido significativo realizarlas en el recinto de Los Pinos, por todo lo que esto implicaba, es decir, el lujo y la parafernalia de una minoría de México. Se ha recaudado una cantidad cercana a los 300 millones de pesos. La mala noticia es que todavía se necesitan muchos, pero muchos millones más.
** 5. Los nuevos tiempos. Rumbo al primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, este domingo primero de septiembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyo titular es Jesús Orta Martínez, implementará un dispositivo especial de vialidad y seguridad en el primer cuadro de la capital. Los uniformados se encargarán de garantizar el orden en las inmediaciones de Palacio Nacional, para quienes salgan a las calles a apoyar a quien favorecieron en las urnas. Además, para la marcha en su contra que se prevé que parta desde el Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución, se dispondrá de 500 uniformados. Solamente pedimos un favor: la violencia nos manda al retroceso. Piénsenlo.
#
SACAPUNTAS /EL HERALDO DE MÉXICO..
Rosa Icela lleva el Informe
Desde ayer, los dos tomos del Primer Informe de labores de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estaban en el escritorio de la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez. Será ella quien lleve el documento, este domingo, al Congreso local para cumplir con el mandato constitucional. Nos explican que será un acto sencillo.
** Se calienta San Lázaro
Presidente "espurio", según el PAN, tiene la Cámara de Diputados con Porfirio Muñoz Ledo, tras el rompimiento de los acuerdos, por parte de Morena, para rolar ese cargo. Nos dicen que esta historia no ha terminado, pues el morenista enfrentará una nueva votación el miércoles. Y se sabe que, desde el Senado, Ricardo Monreal cabildea no precisamente a su favor.
** El plan de Villalobos
Tres pilares son la apuesta de la 4T para la agricultura del país: mejorar la productividad, ser responsables en el uso de los recursos naturales y diseñar planes de trabajo para cada zona. Así lo dijo el titular de la Sader, Víctor Villalobos, a los diputados de Morena, con quienes se reunió durante su plenaria. Esto, explicó, para preparar al campo de cara al futuro.
** Meten ruido en el PRI
Nos hacen ver que alguien en el PRI buscó magnificar la renuncia de Rene Juárez a la coordinación de la bancada de los diputados tricolores. Pero les falló, porque se ratificó al guerrerense, y la presentación de su dimisión, fue un trámite ante el nuevo líder nacional de su partido, Alejandro Moreno. El caso es que hay manos que buscan meter goles a su dirigencia.
** Voceros con mucho colmillo
Importantes nombramientos se hicieron en materia de comunicación social. La Segob, que encabeza Olga Sánchez Cordero, designó a Omar Cervantes, periodista con más de 32 años de experiencia. Y en el IMSS, que dirige Zoé Robledo, el nuevo vocero es Rubén Sánchez, personaje con una trayectoria más que destacada en la comunicación política.
#@
Inmunidad social/Eduardo Caccia
Reforma, 01 Sep. 2019
El tema de la seguridad sigue siendo un serio problema, heredado, sí, pero que no da visos de detenerse por alguna de las medidas implementadas por el actual gobierno federal. Para colmo, las humillaciones y agresiones a miembros del Ejército Mexicano, por parte de civiles, han sido alentadas por su Comandante Supremo, que no ve el daño de tolerar señales de falta de respeto a la legítima autoridad del Estado, además de fomentar el crecimiento de la impunidad.
Hace unos días ocurrió una detención notable que, aunque no pasó desapercibida para los medios de información, no fue motivo de mayor análisis. Me refiero al joven que cobardemente agredió a un reportero de televisión durante la manifestación pública de miles de mujeres. Por fortuna el delincuente fue detenido, no tanto por la pericia de los investigadores sino por haber sido delatado (aquí está lo notable del caso) por su propia familia que lo entregó (aparentemente hartos de los problemas que el tipo les causaba).
El hecho me recordó una de las propuestas más inteligentes que he escuchado en materia de lucha contra la violencia y la inseguridad, el libro de Sara Sefchovich ¡Atrévete! Propuesta hereje contra la violencia en México, en el que construye un sólido argumento para exponer que el tejido social es un muy eficaz entramado de relaciones que tienen como eje a la familia y sus fuertes lazos, de modo que sus integrantes son cobijados y protegidos por la consanguinidad. Contrario a lo que piensan muchos, este tejido no requiere ser reconstruido. La propuesta de la socióloga e historiadora es más bien encauzar esa cohesión en favor del bien nacional, propone que las mujeres (madres, hermanas, hijas, esposas, abuelas, etcétera) se atrevan a poner un alto a la actividad delincuencial de su familiar.
Toda comunidad humana evoluciona en su comportamiento, incorpora nuevas prácticas fundamentalmente para colaborar y defenderse, de la misma forma básica y tribal que lo hacían nuestros antepasados hace miles de años. Por ello no es descabellado pensar que lo que propone la autora de País de mentiras, dé mejores resultados que las hasta ahora fallidas estrategias gubernamentales. La sociedad mexicana puede aprender a usar la fuerza de su tejido social, centrado en el gran valor que representa la familia, y dentro de ésta, la madre y el resto de las mujeres (sin descartar a los hombres) para revertir las cada vez más lacerantes acciones delictivas.
Las habilidades cognitivas humanas se han desarrollado en función de los retos del contexto. De la misma forma desaparecen o se modifican por nuevas pericias. Pensemos por ejemplo en un navegante de la antigüedad, su sentido de orientación al observar las estrellas y literalmente leer el cielo hoy ha sido sustituido por sofisticados geolocalizadores. En un plano más simple, un niño de hace 50 años tenía gran facilidad para saber de memoria entre 5 y 10 números telefónicos clave alrededor de su vida. El contexto actual hace inútil aquella habilidad, hoy tenemos niños y jóvenes que si acaso recuerdan un número, es el propio, pues en su dispositivo móvil está el sustituto de su memoria. En contraparte, los niños y jóvenes contemporáneos memorizan nombres de usuario y claves en tal cantidad que probablemente sean más que los teléfonos que memorizaron sus padres.
El otro día escuché cómo la señora que nos ayuda en las labores domésticas contestó el teléfono de casa. Debo decir que la conozco hace varios años y su español es quebradizo. Noté que su voz se acentuaba, en segundos de conversación cortó la llamada y con enfado colgó la bocina. "¿Quién era?", le pregunté, a lo que respondió con la normalidad de quien ha matado otra mosca en la cocina: "ah..., eran los estafadores". Me asombró su respuesta. Aprendió luego de amargas experiencias en las que estuvo a punto de caer en la trampa, se convirtió en una mujer con nuevas capacidades defensivas. Como en el caso del delincuente delatado por su familia, se trata de nuevos comportamientos, reacciones inéditas, que muestran el beneficio de tener una sociedad que genera inmunidad y colabora con su gobierno, sin esperar que éste resuelva todo.
Las soluciones faltantes son como las llaves extraviadas, no las encuentra uno porque están en otro lado.
@eduardo_caccia
#@
Es el miedo.../ Luis Rubio
Reforma, 1 de septiembre de 2019
La retahíla de atentados contra la certidumbre inició con la cancelación del nuevo aeropuerto de la CDMX
La estrategia presidencial ha sido muy clara: concentrar y consolidar su poder. Su expectativa es que, al recrear el esquema de la presidencia fuerte de hace medio siglo, la economía automáticamente responderá. La realidad ha probado ser muy distinta: la inversión privada se ha contraído y la economía se ha desacelerado, con alta probabilidad de entrar en recesión. Para contrarrestar esta tendencia, el gobierno ha promovido mensajes por parte de empresarios cercanos, incitando la reactivación de la inversión. El objetivo es loable, pero inconsistente con el entorno en que ocurre.
El ingrediente nodal para lograr el crecimiento de la economía es la inversión privada. Así lo entiende el gobierno y por eso su activismo promocional; lo que estas iniciativas no reconocen es que no hay inversión porque, al atemorizar al inversionista, impiden que ésta se materialice. El problema no radica en la lógica del empresario -obvia y absolutamente predecible- sino en el ímpetu gubernamental por hacerla imposible al aterrorizar a los potenciales inversionistas.
En el último año, el gobierno se ha dedicado a destruir todos los elementos que hacen posible y atractiva la inversión, comenzando por el que es central para el empresario: la certidumbre. La retahíla de atentados contra la certidumbre comenzó con la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y prosiguió con la andanada de persecuciones sin orden judicial, el anuncio cotidiano de nuevas investigaciones y la aprobación de la ley de extinción de dominio, que hace vulnerable a cualquier persona y la somete enteramente a la discrecionalidad burocrática y política de quien es el mandamás del momento. Es decir, el gobierno se ha dedicado a erradicar toda fuente de certidumbre y a atemorizar precisamente a aquellos de quienes depende que crezca la economía y se avance en la lucha contra la pobreza, dos de las promesas del presidente.
Por si esto fuera poco, no hay mañanera en la que no se ataque a una fuente de certidumbre: un día es la Comisión de Derechos Humanos, otro algún periodista, seguido de descalificaciones a algún empresario. O sea, hay una creación sistemática de miedo. En adición a lo anterior, el desmantelamiento, intimidación o debilitamiento de todas las instancias de contrapeso al poder ejecutivo -desde los órganos llamados autónomos, cada uno relevante en su ámbito de competencia, hasta la Suprema Corte y el Banco de México- constituyen afrentas a la certidumbre.
Lo interesante es la lógica de la andanada, pues replica una era pasada, a la vez que contradice las afirmaciones que, desde hace más de una década, han caracterizado al hoy presidente. Mientras que AMLO prometió erradicar la corrupción y privilegiar la justicia, su actuar ha ido en sentido contrario: en lugar de construir una amplia y ambiciosa estrategia para eliminar las causas de la corrupción a través del fortalecimiento del sistema de justicia, el gobierno ha optado por reproducir la forma exitosa en que actuó el presidente Salinas. Nada malo en ello, excepto que tiene lugar en un contexto muy distinto, tanto por el proyecto presidencial como por la naturaleza de la economía mundial tres décadas después.
Salinas procuró la consolidación de su poder para emprender una transformación económica profunda. Independientemente del resultado, su actuar le abrió espacios para confrontar sindicatos, empresarios y líderes políticos y con ello ganar amplia credibilidad entre la población. El punto clave es que, detrás de la estrategia de consolidación del poder radicaba una estrategia de desarrollo económico compatible con el momento del mundo del momento. Nada de esto es cierto en el caso del gobierno de López Obrador.
En este contexto, es inconcebible que crezca la inversión privada, por más que se intenten ejercicios de promoción, invitaciones, presiones o renegociaciones escuálidas. En el mundo globalizado del siglo XXI la inversión no tiene domicilio: se mueve en un instante hacia donde hay oportunidades y, sobre todo, donde hay claridad de rumbo y certidumbre. Lo que atrae a la inversión es la creación de condiciones para que ésta florezca y pueda rendir frutos atractivos. La estrategia gubernamental ha ido en el sentido exactamente opuesto.
La historia, dijo Marx, se repite primero como una tragedia y después como una farsa. Más allá de la extraña ironía de copiar la estrategia que siguió Salinas, el enemigo más mencionado por AMLO, el embate emprendido por el gobierno actual tiene una lógica política impecable, pero choca contra la pared porque adolece de una estrategia de desarrollo que todo mundo -comenzando por los inversionistas- pueda entender.
Salinas actuaba en el contexto del viejo sistema político: impuso su marca con la detención de La Quina y otros personajes públicos, logrando con ello credibilidad como un presidente capaz y dispuesto a romper con la oposición a su proyecto. Treinta años después, el gobierno carece de un proyecto de construcción de un futuro novedoso y tiene lugar en un contexto político radicalmente distinto: ahora esa misma estrategia suena más a venganza, lo opuesto a la necesaria certidumbre porque genera temor. En un contexto así, no hay forma de atraer la inversión privada.
@lrubiof
#
Las mujeres. Y los hombres/Isabel Turrent..
Muchos -y algunas- pasaron de condenar el vandalismo como lo que es, un delito, al olvido de la causa de la manifestación, y desplegaron un sexismo condenatorio
Reforma, 01 Sep. 2019
Es muy fácil saber cuando un asunto está saturado de prejuicios: es muy difícil escribir sobre él. Así es escribir sobre la condición femenina. Y más aún sobre la violencia contra las mujeres y las estructuras de poder masculino que la alimentan. En el momento en que los hombres, que tienen el monopolio de la violencia de género, entran en la ecuación, la reacción es inmediata: se activa el enredado razonamiento que convierte, primero, a las mujeres en responsables de la violencia del otro y, después, en un vuelco verbal sin ninguna lógica racional pero muy eficaz en una cultura misógina, a las víctimas en victimarias de los violentos que las golpean, violan y matan.
Frente al acoso, violencia verbal y física, y violaciones (que es uno de los actos de poder más execrables que ejercen los hombres sobre las mujeres -y niños, por cierto-), uno de los recursos más socorridos es culpar a la víctima. Si una mujer sale de noche, bebe, trae minifalda o toma sola un taxi, se vuelve corresponsable de la violación porque la "provoca". Lo que se condena, por supuesto, es que una mujer haga uso de una libertad inaceptable en un orden patriarcal centenario que se niega a morir. (De ahí con toda probabilidad deriva el hecho de que, según el Inegi, en 2016, 29.6 millones de mujeres no denunciaron la agresión, porque aun en casos de violencia de la pareja, se detiene al agresor en el 18.6% de los casos y sólo 7.7% de los expedientes se consignan ante un juez).
Ni siquiera que la impunidad reine sobre los crecientes asesinatos de mujeres (mueren 10 cada día, 2 mil 173 tan sólo en 2019), impidió que se activara la segunda y más sofisticada línea de argumentación misógina. El hecho de que mujeres que salieron a protestar contra la violencia a la calle vandalizaran y grafitearan, transformó los términos del debate.
Muchos -y algunas- transitaron de condenar el vandalismo como lo que es, un delito, al olvido de la causa de la manifestación, y desplegaron un sexismo condenatorio. Desde el sótano de las redes, quienes confunden el sexo (el paquete de genes, hormonas y rasgos físicos que definen la identidad sexual), con el género (la identidad social resultado, no sólo de la biología, sino de las circunstancias, cultura y estereotipos), atacaron a las manifestantes con insultos procaces con un claro contenido sexual.
Otros me recordaron la observación de Mari Ruti en su libro The Age of Scientific Sexism: "He notado que hasta las mejores mentes masculinas se vuelven obtusas cuando se habla de mujeres. Hay algo en el debate sobre géneros que nubla a intelectos generalmente lúcidos".
Y los obtusos pusieron en la mesa el término "feminazis". Las feminazis son la versión posmoderna de las amazonas: mujeres violentas y armadas que viven o quieren vivir en sociedades cerradas que excluyen a los hombres. Amazonas y feminazis son mitos que viven tan sólo en la imaginación de los hombres sexistas. No existen, ni han existido jamás. Son también un resabio del miedo masculino ancestral de perder "el control" sobre las mujeres.
Y una señal de alarma, como el racismo que pulula en las redes supremacistas blancas junto con la misoginia, de que las mentalidades es lo último que cambia. Han cambiado lo suficiente en el último siglo para abrir espacios de libertad y oportunidades de trabajo a las mujeres y transformar el concepto y la práctica de la paternidad. Los hombres de la generación X y los millennials son padres más participativos y generosos que cualquiera de las generaciones que los precedieron.
Pero no han cambiado lo suficiente para convertir a la lucha contra la violencia sobre las mujeres en lo que debería ser: una prioridad de la agenda social y política.
editorial@reforma.com

#

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...