16 oct 2019

Columnas políticas hoy, 16 de octubre de 2019..

 Tras darse a conocer la dimisión voluntaria de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia del sindicato petrolero para enfrentar denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, el Comité Ejecutivo General del gremio convocó a una asamblea extraordinaria.
A la reunión de este miércoles están convocados los líderes de las 36 Secciones con las que cuenta el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y los comisionados sindicales.
SE trata de una asamblea nacional extraordinaria, "de carácter urgente".
De acuerdo con información, Romero Deschamps suma ya nueve denuncias ante la Fiscalía General de la República, algunas de la Unidad de Inteligencia Financiera  y una de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El Presidente López Obrador informó que actualmente hay dos denuncias contra el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, relacionadas con ingresos y obtención de recursos.
"Hay dos denuncias, dos informes que se enviaron a la Fiscalía General de la República, no es cómo lo sostiene un periódico que no voy a mencionar de que se congelaron cuentas, eso no, pero si se enviaron las denuncias y los informes a la FGR", indicó en conferencia mañanera.
"Relacionados con ingresos, con obtención de recursos, básicamente, ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda".
López Obrador dijo que nunca se ha reunido en privado con Deschamps debido a que prefiere hacerlo con 'gente del pueblo'.
"No tengo ningún problema con nadie, pero me gusta más reunirme con la gente, tengo esa deformación, cuando estoy saludando a la gente del pueblo me siento feliz", expresó.
REFORMA publicó que después de 26 años de encabezar el sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps se prepara para dejar su cargo de secretario general en los próximos días y que sus cuentas estarían congeladas.
Ayer, el Presidente dijo que el líder petrolero está en su derecho de dejar su cargo para enfrentar las denuncias en su contra presentadas ante la FGR. (Reforma)
#
Columnas políticas hoy, 16 de octubre de 2019..
Templo Mayor /Reforma
AYER no fue martes 13, pero sí fue un mal día para la República, para la democracia y para la certeza jurídica que tanto trabajo cuesta construir. Y es que, por un lado, en la Cámara de Diputados se dio carta blanca al gobierno para ejercer el terrorismo fiscal, y por el otro, en el Senado se aprobó la revocación de mandato, que es como llaman los morenistas al juego eterno de autopromoción del Presidente.
EN San Lázaro la bancada que encabeza Mario Delgado se negó a discutir cualquiera de las 34 reservas a la reforma. Con el apoyo de PT, Movimiento Ciudadano, PES y el PVEM, echaron a andar la aplanadora... ¡y adiós, Nicanor! El resultado: se acaba la presunción de inocencia, pues empresas y contribuyentes serán considerados culpables aunque demuestren lo contrario.
PESE A QUE el PAN, el PRI, el PRD, cinco morenistas y dos diputados sin partido dieron la pelea, se aprobó la reforma que mete en el costal de la delincuencia organizada a la iniciativa privada. El único priista que apoyó la medida -¡qué raro!- fue Rubén Moreira.
POR LO QUE se refiere a la revocación del mandato, si bien hubo modificaciones a la iniciativa original, la realidad es que Andrés Manuel López Obrador tiene ya el marco legal perfecto para seguir en campaña por lo que resta de su gobierno. Y dado que el pueblo sabio es el que quita y el que pone, en una de ésas a lo mejor hasta se anima a que haya reelección.
LA PREOCUPACIÓN de la IP era de tal tamaño que el líder de los industriales de Nuevo León, Adrián Sada, voló con urgencia a la CDMX para reunirse en Palacio Nacional con Alfonso Romo y con el consejero jurídico Julio Scherer Ibarra, pero no logró conmoverlos.
SI YA de por sí la inversión privada ha tenido retrocesos en los últimos tres trimestres, con estos "incentivos" fiscales, la cosa pinta peor. Cosa de ver que los expertos dicen que si este año el crecimiento económico rondará el 0.3 por ciento, con los cambios fiscales, para el 2020 ni eso se logrará. ¡Gulp!
EN EL combate a la delincuencia no todas las autoridades tienen las mismas prioridades. Cosa de ver que los alcaldes morenistas de Toluca, Ecatepec y Chalco dejaron plantado al secretario de Justicia y Derechos Humanos del Edomex y a cuatro ediles más. Y eso que la reunión era para atender la nueva alerta de género en la entidad, uno de los asuntos que más les interesa... pero en el discurso.
#
BAJO RESERVA/El Universal
La investigación a Medina Mora, vivita y coleando
Si usted cree que el expediente de Eduardo Medina Mora quedó cerrado con la renuncia del ministro a su asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está completamente equivocado. Nos dicen que la Fiscalía General de la República tiene en sus investigaciones toda una red de datos con las transferencias internacionales millonarias que presuntamente hizo el también ex embajador de México en Gran Bretaña y Estados Unidos en distintas monedas.
Y, nos comentan, no se trata de poco más de 100 millones de pesos, como dio a conocer el periodista Salvador García Soto en las páginas de El Universal en junio pasado, sino de cantidades que lo van a dejar con el ojo cuadrado, en un esquema que involucra a distintas empresas y familiares del ex ministro.
La información internacional hacia México de las transacciones bancarias ha seguido fluyendo desde las autoridades británicas y estadounidenses, y nos aseguran que se puede convertir en uno de los mayores escándalos de corrupción en nuestro país. El caso sigue abierto, vivito y coleando…
DFS, sin límites para espiar
Los que de plano no tuvieron límites en sus labores de espionaje fueron los gobiernos priístas por medio de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS), que no les bastó con vigilar a políticos, cantantes y actores.
Ahora se conoce que también un astronauta estuvo bajo su lupa. Fuentes al interior del Archivo General de la Nación nos detallan que Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta que dio este país, también fue un objetivo de los aparatos de espionaje, por lo que ya se elabora un expediente con los reportes de inteligencia que elaboraron los elementos de las agencias, que abarcan del 22 de julio al 21 de diciembre de 1985 —es decir, antes y posteriormente de que el astronauta realizara dos caminatas por el espacio— y que suman 28 fojas con esta información.
Noroña, el mejor amigo de Benezuela
El polémico legislador vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, se estrenó como presidente del Grupo de Amistad entre México y Venezuela de la Cámara de Diputados.
Nos cuentan que este martes quedó instalado este órgano legislativo, donde don Gerardo volvió a respaldar la presidencia de Nicolás Maduro y dijo que la República Bolivariana vive un “difícil embate” y se debe respetar su autodeterminación y soberanía.
En este encuentro estuvo el embajador de Venezuela en México, Francisco Javier Arias Cárdenas. Bien dicen que en la cama, en la cárcel y en la coincidencia de ideales políticos se conocen a los verdaderos amigos.
El PRD, a la guerra sin fusil
Nos cuentan que a los perredistas no los tiene del todo contentos que se esté investigando a muchos de los colaboradores del gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien es el coordinador del PRD en el Senado.
Nos dicen que el partido del sol azteca ya piensa en una contraofensiva hacia el gobierno de Claudia Sheinbaum, que consistirá en demostrar que en el tiempo que lleva no ha hecho mucho que digamos.
El problema, nos dicen, es que cuando haya que ir a la batalla, el PRD se dará cuenta que la mayoría de sus fuerzas están en las filas de su enemigo. Añaden que aunque al parecer la dirigencia nacional busca una guerra local, pues ya no les alcanza para una a escala nacional, sus oportunidades de ganarla son casi tan pocas como el número de personajes que aún se mantienen en el partido.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE algunos gobernadores no recibieron del todo bien el informe de déficit de policías estatales que dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pues aseguran que los datos son de 2012.
En el caso de Guanajuato, que gobierna Diego Sinhue Rodríguez, dicen que los mil 200 policías que reportó la autoridad federal no corresponden con la realidad, pues en los siete años de diferencia contrataron a 2 mil 300 más y la cifra real, por tanto, es de 3 mil 500. Y así…
QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que hoy quedarán resueltos todos los amparos contra el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y en una de esas mañana mismo da el banderazo de arranque de obras, aunque la pelea internacional correrá a partir del próximo domingo ante la Comisión Interamericana de Derechos Human
os, a la que representantes de pueblos originarios pedirán medidas cautelares. QUE fue el jueves pasado cuando Carlos Romero Deschamps acordó con el gobierno federal su salida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabezó durante 26 años y en el que estaba reelecto hasta 2024. El priista será quien decida cuándo se concretará, pero todo indica que es cuestión de horas, porque el pacto consistió en que sea lo más pronto posible.
QUE en medio de la disputa por la dirigencia de las Redes Sociales Progresistas Rafael Ortiz Cárcamo ya prepara denuncia ante la autoridad competente por lo que, ratifica con documentos en mano, es la falsificación de su firma para desconocer a Juan Iván Peña Neder.
#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Baja visión. En el PRI necesitan lentes. Todos ven la crisis por la que atraviesa el otrora partido mandamás de la democracia mexicana, menos sus dirigentes. Sus épocas de intimidación son historia con una de las bancadas más pequeñas en el Poder Legislativo que el PRI haya tenido jamás. Ya estaban mal y se les fue José Narro. Y cuentan que, con él, un éxodo que no cesa.
La desbancada incluye a Antonio Ixtláhuac, de Michoacán, candidato a senador el año pasado; también Jasmine Bugarín, de Nayarit, candidata a senadora y diputada federal en la pasada Legislatura. Ellos, los más recientes, pero, como relojito, cada 15 días renuncia un cuadro importante de la exaplanadora electoral. ¿Cuántas ausencias más de alto rango soportará el agónico partido? Imposible ya detener la caída. Obsérvenlo.
2. A buen puerto. El Senado aprobó, con 98 votos a favor, 22 en contra, todos del PAN, y una abstención, la revocación de mandato en lo general, la cual establece normas para separar al Presidente o a los gobernadores de su cargo mediante la consulta popular. Casualmente, todos los partidos votaron a favor, menos el que dirige Marko Cortés.
Se dice que los senadores fueron presionados por sus dirigentes para que esta ley no saliera limpia. Caprichos de líderes. Y sin brindar el menor argumento jurídico, sólo Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez votaron a favor. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, se lleva las palmas. Discutió el tema, concilió y no paró hasta lograr el consenso. Con los panistas, poco qué hacer. Se rigen por los intereses de su líder nacional. Ni cómo ayudarles.
3. Los cangrejos. El Congreso de Nuevo León avaló reformas a diversos artículos de la Ley Estatal de Salud que permite ahora a los médicos abstenerse de practicar un aborto. Con 35 votos a favor, cinco en contra y una abstención, los profesionales de la salud gozarán de este recurso que los excusa de participar en aquellas prácticas que consideren que van en contra de su ética, valores o creencia.
La iniciativa fue presentada por el ahora exdiputado Juan Carlos Leal, que solicitó licencia el mes pasado. La diputada del PT, Guadalupe Rodríguez, fue quien leyó el polémico dictamen. ¿Y el derecho a decidir sobre tu cuerpo? Cuando la sociedad en su conjunto logra un avance que marca beneficios, llega la sombra de la santa inquisición y lo destruye.
4. A la escuela. Esteban Moctezuma, titular de la SEP, dijo que la secretaría tiene las puertas abiertas para dialogar con los estudiantes de todas las escuelas normales del país. “Hay que ver por qué hacen ruido. Es muy común que quien hace ruido tenga razón, que no sea escuchado, que tenga problemas que no se hayan resuelto”.
Al indicar que es absurdo que los normalistas estén tan abandonados, llamados a ser los maestros del futuro, el funcionario señaló que es importante escucharles, porque seguramente tienen razón en sus exigencias.
“Para hacer las leyes secundarias tuvimos 170 reuniones con diferentes grupos. Y creo que para hacer las cosas bien hay que escuchar a todo el mundo”, precisó. Tómenle la palabra y pónganse a estudiar, que para ello ingresan a la normal.
5. El pez por su boca... Se recrudece el hostigamiento hacia el diputado José Casas, quien en tribuna del Congreso de Morelos comentó: “Eso pasa por sacarlas de la cocina y darles una curul”. No se lo perdonan. El bloque de legisladoras ofendidas presentó una denuncia en su contra en la delegación en Morelos de la FGR, por el delito de violencia política.
La diputada del PT, Naida Díaz Roca, explicó: “En nuestra legislación se define la violencia política en contra de las mujeres como cualquier acción o conducta u omisión realizada de manera directa o a través de terceros”.
La denuncia fue entregada y después presentaron una queja en la Comisión de los Derechos Humanos de Morelos, así como una inconformidad en el Instituto Morelense de Procesos Electorales. Menudo lío en el que se metió por abrir la boca de más. Y no han pedido su expulsión. Aún.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Apareció el dictamen
El dictamen que aprobó el Congreso de Baja California para prolongar el mandato del gobernador morenista Jaime Bonilla estaba “perdido”, pero en menos que canta un gallo lo encontraron cuando el Presidente demandó ayer en la mañana que apareciera. Eso es eficacia, dirán algunos, o suerte, dirán otros.
Seguirán las sorpresitas para Bonilla desde el INE
Parece que en el INE habrá más sorpresitas para Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, para echar abajo su argumentación de que él contendió en una elección para un periodo de gobierno de cinco años. El consejero Ciro Murayama mostró ayer la convocatoria para esos comicios, que se realizaron el 2 de junio, donde se establece que la próxima gubernatura es de dos años. No más. Pero nos dicen que ahora el organismo electoral va por el documento que firmó el morenista, el pasado 27 de marzo, para inscribirse a esa elección bajo esos términos. ¿Habrá tormenta sobre el góber electo?.
Aumentan presiones contra Morena
Cuentan diputados de Morena que “cada día las presiones de nuestra gente son mayores y tendremos que atenderlas; se necesitan más recursos para todo y no hay ya de dónde recortar”. Y eso que en San Lázaro aún no entran al tema del Presupuesto de Egresos 2020. “Son las presiones normales, ¡pero urgen varios fondos!”, admitió el presidente morenista de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Fernández Noroña, al Ministerio Público
Duro y con todo se fue la panista tlaxcalteca Adriana Dávila contra el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña. Caro le resultó al petista acusar, sin pruebas, a la diputada de estar vinculada con grupos de trata en Tlaxcala. Ahora tendrá que presentarse ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, pues se le acusa de difamación, hacer acusaciones de delitos graves y tendrá que acudir a declarar, nos dicen. A ver si no hay otro show en este caso.
El nivel del debate
Y hablando de Fernández Noroña y su florido lenguaje, parece que éste permea en las bancadas de la 4T en el Congreso. Ayer, la senadora morenista Lucía Trasviña, desde tribuna, criticó a las administraciones de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón: “Gobiernos criminales, nefastos, lavadores de dinero y que muchos de ustedes hicieron las campañas lavando dinero del narcotráfico, ¡y no se hagan pendejos, porque así fue!...
De “pisa y corre”
Quien no dejó pasar la oportunidad para salir en la fotografía y saludar al Presidente, fue el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien corrió a recibir a López Obrador al Aeropuerto Jesús Terán y presumir en redes sociales su paso por la entidad. Pero poco caso le hicieron al góber blanquiazul, pues el mandatario federal solamente pisó el estado para trasladarse a San Luis Potosí a la inauguración del hospital IMSS-Bienestar, en el municipio de Villa de Ramos. San Luis, por cierto, la ha visitado seis veces desde que comenzó su gobierno.
Peralta, en fuego
En las últimas semanas, a quien se le ha juntado la chamba es al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta. Lo mismo ha tenido que apagar fuegos en temas de seguridad y gobernabilidad (el conflicto con normalistas del Edomex) que en conflictos de la CDMX, como las protestas de los taxistas. La clave, en todos los casos, ha sido el explotar las vías del diálogo.
@
RAZONES /La Razón
Llamado contra la “chicanada”
La conferencia mañanera del Presidente López Obrador desatoró, o probablemente metió en otra dinámica, el proceso que habrá de definir si Jaime Bonilla gobierna dos o cinco años en Baja California, pues AMLO se refirió como “chicanada” al hecho de que hasta el momento no hubiera sido enviada para su publicación la reforma aprobada por el Congreso local, que amplía a 5 años el mandato en la entidad. Por la tarde la iniciativa apareció y fue turnada al Ejecutivo estatal, quien deberá publicarla. Con esto se abrirá la posibilidad de ir a la Corte, instancia final donde se resolverá este gran entuerto.
• Tabasco, la avanzada de la 4T
Pues que 13 de los 17 municipios de Tabasco avalaron la reforma que desde el pasado jueves aprobó el Congreso local, de mayoría morenista, para reducir 50 por ciento de los recursos públicos a los partidos estatales; unos 46 millones de pesos. Éste sería el segundo intento del estado donde nació el Presidente de la República, pues hay que recordar que en septiembre, la Suprema Corte revocó una primera reforma con el mismo propósito, elaborada en 2018. Pero mientras son peras o manzanas, Tabasco se convirtió en la primera entidad que avala una propuesta que a nivel nacional ha querido concretar Morena. ¿Ensayo?.
• Bolsas con restos humanos, otra vez en Zapopan
La pesadilla en Jalisco por fosas clandestinas parece no terminar, y como si de una serie de terror se tratase, Zapopan fue ayer la protagonista de un capítulo más, pues autoridades hallaron en la madrugada 15 bolsas con restos humanos en un terreno baldío de la colonia Mesa de los Ocotes. Éstas se suman a las 119 encontradas en septiembre pasado, en Las Primaveras, sin contar las 17 que fueron localizadas en el municipio de Tala, ese mismo mes. Este nuevo hallazgo representará sin duda una nueva presión a la crisis que enfrenta el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, dado que su capacidad está rebasada ante tantos cuerpos por identificar. Eso sí, ayer el góber Enrique Alfaro tuiteó de todo, menos de las 15 bolsas.
• Colecta para el Insabi
Este miércoles comparecerá ante diputados el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien deberá responder a cuestionamientos de legisladores del bloque opositor, conformado por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sin descartar reclamos desde las curules de Morena y sus aliados, luego de que la dependencia ha reportado miles de casos de dengue en media docena de estados, con más de 70 muertos; además de que el tema del desabasto de medicinas sigue vigente, Mientras que en el recinto legislativo de San Lázaro siguen buscando a cuáles productos “actualizar” o incrementar el IEPS; o incluso crearlo, como planteó en una iniciativa el diputado de Morena, Emmanuel Reyes, para gravar plataformas de apuestas, juegos y sorteos en línea, la cual presentó ayer a autoridades de Hacienda; recursos que servirán para crear y echar a andar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que suplirá al Seguro Popular, pero hasta ayer, las cifras no alcanzaban.
• Presentan 3 denuncias contra Noroña
Ahora sí, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña va a tener que responder por la violencia con la que se dirigió a la diputada panista Adriana Dávila, al decir que iba a “ponerle una ch… la próxima vez que abra la boca”. Y es que la albiazul ya interpuso tres denuncias por violencia política de género contra el petista; una en el Comité de Ética, la otra en la Fiscalía General de la República y la tercera, ante el INE. Y es que dice la panista, que Noroña expuso su integridad física y honorabilidad. Por ahí dicen que no hay plazo que no se cumpla. ¿Será que Noroña le baje a su ego y le ofrezca una disculpa?.
• Denuncian abusos de policías… y los queman
Salvaje forma la que tienen en Álvaro Obregón de “pedir respeto” a los policías. Y es que agentes capitalinos que acudieron al desalojo de un edificio en la alcaldía que lidera Layda Sansores fueron atacados por los habitantes del inmueble a pedradas, les lanzaron agua hirviendo y hasta les prendieron fuego; eso sí, los colonos dijeron que están hartos… de los excesos de la fuerza de los uniformados. Dicen que los desalojados son integrantes del grupo Los Claudios, quienes se dedican a invadir con lujo de violencia conjuntos departamentales, y el cual está presuntamente ligado a la Asamblea de Barrios.
#
TIRADITOS (ContraRéplica)
DÍAZ-CANEL EN MÉXICO
•En la Cancillería ya tienen todo planchado para recibir mañana en nuestro país al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en lo que será la primer salida y visita de Estado que realice ya como primer mandatario de su país, ya que fue ratificado hace una semana. Se espera que el cubano llegue a medio día a Palacio Nacional, donde lo recibirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador en una ceremonia de honor y luego se trasladaría al Senado, donde será recibido en el pleno por todos los partidos.
DEL BOFE AL CHAYOTE
•El ahora columnista Alejandro Sánchez cambió su profesión de sparring a crítico y experto en política. Hay quien dice que lo suyo lo suyo es la derecha, para golpear y también para recibir. No cabe duda que los mercenarios e incipientes operadores políticos son como los gremlins que, con el agua, se reproducen.
MONREAL LO HACE DE NUEVO
•Quien se anotó otra palomita en su historial de buen negociador fue Ricardo Monreal. Tras meses de estira y afloje en el dictamen de revocación de mandato, ayer el morenista se llevó los aplausos de la oposición, ya que le reconocieron su disposición a escucharlos y dialogar para buscar acuerdos y lograr reformas donde, por cierto, Morena cedió en muchas peticiones como el cambio de fecha de la jornada.
EL EMBROLLO DE GOOGLE MAPS
•Tras la cascada de reclamos de usuarios en redes sociales a la compañía Google por haber bloqueado la imagen satelital de la Base Aérea de Santa Lucía, anoche la trasnacional difundió un posicionamiento en el que asegura que se trató de un “error técnico” en sus plataformas Google Earth y Google Maps. “Estamos abocados para que en los próximos días dichas regiones reflejen una actualización de su cartografía”, señalan. También, la Sedena aseguró que no hay ninguna instrucción en lo particular para ocultar las imágenes.
#
SACAPUNTAS/El Heraldo de MéxicO
Se tenía que decir…
Muchos aplausos recogió la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, al decir que México está preparado para tener una mujer presidenta. Ella se descartó, pero ubicó como candidatas a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores; a Josefina Vázquez Mota y a Patricia Mercado.
Apoyo universitario
A la Mesa Directiva del Senado llegó una carta de la ANUIES, que dirige Jaime Valls, en la que las 195 instituciones educativas que la integran respaldan la candidatura de Elizabeth Lara Rodríguez a la presidencia de la CNDH. Y es que esta abogada oaxaqueña destaca por la atención humanitaria a las caravanas migrantes y a las comunidades del sureste.
Gálvez se saltó la línea
Sorprendió hasta a los panistas el voto de Xóchitl Gálvez a favor de la revocación de mandato que se aprobó ayer en el Senado. En la sede albiazul esperaban que sólo fuera Damián Zepeda, pero en la sesión notaron que la hidalguense no siguió la línea de votar en contra. Nos dicen que Ricardo Monreal, líder morenista, tejió fino y convenció a los azules.
Cambios en el PAN
El PAN, que preside Marko Cortés, está ausente del mapa político porque se está reestructurando. En ese proceso, nos adelanta, se modificarán en enero los estatutos para cambiar, sobre todo, el método de elección de sus candidatos y la definición de las listas de plurinominales. Se busca que sea por consulta abierta a su militancia, y no por dedazo.
Delgado aprieta el paso
El próximo domingo, Morena realizará la asamblea distrital de Iztacalco, en la que el diputado Mario Delgado, aspirante a dirigir ese partido, buscará dar el primer paso para ser delegado al Congreso de noviembre próximo. Los afines a su candidatura ya pidieron a la presidenta Yeidckol Polevnsky poner orden y evitar boicots al acto.
#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
Dos explicaciones debe el Presidente
Hace muchos años que el país no iba tan mal en dos temas clave para medir la eficacia de un gobierno, economía y seguridad, que demandan una explicación seria de parte del Presidente.
Ya no más chistes y falsedades como “vamos requetebién”, “yo tengo otros datos” o “avanzamos hacia la paz”.
El fracaso mostrado hasta ahora por el presidente López Obrador en economía implica que el país se empobrece.
Y el otro fracaso, en seguridad, se traduce en más muertos, más violencia, más asaltos, más secuestros, más extorsión.
La calidad de vida de los mexicanos ha caído en estos casi once meses del gobierno de Morena.
Cuando una persona fracasa en dos áreas fundamentales del trabajo que le encomendaron, y aún le quedan cuatro años y once meses al frente del cargo, lo lógico, lo sensato, lo racional es sentarse a pensar en qué se equivocó. Cuáles han sido los errores. Y corregir.
No parece ser el caso de nuestro Presidente, por lo que es necesario hacerle ver que vamos mal, y no llevarle la corriente para evitar que se enoje.
El lunes se dio una nueva baja en los estimados de crecimiento de la economía para este año: de 0.5 a 0.2 por ciento.
Fuera de bromas y argucias de polemista, el Presidente debe explicarle al país qué fue lo que pasó. Por qué México, en seguridad y en economía, está en la lona.
Cuando se llega al poder con el discurso de que el país no crecía lo suficiente por la corrupción que imperaba en el gobierno, hay que explicar cómo fue que bajamos del 2.5 anual al 0.2 por ciento de crecimiento.
Si la promesa es crecer cuatro por ciento promedio en el sexenio, que nos diga por qué este año estaremos en 0.2.
La caída de la economía nacional parece no tener freno, en un contexto de bonanza en Estados Unidos.
¿Qué va a pasar cuando la economía de nuestro vecino del norte decaiga en su dinamismo? No es difícil entender lo que ocurrirá.
Hoy, de los cuatro motores de la economía mexicana –gasto público, exportaciones, consumo e inversión–, sólo funciona uno: las exportaciones, es decir el TLC.
AMLO fracasó en su primer año de gobierno en materia económica. ¿Cómo va a hacer para corregir y que México levante el vuelo?
Hasta ahora no hay ninguna señal de que admita sus errores, y mucho menos que vaya a enmendar.
Eso no alegra a nadie, como suponen algunos, sino que nos hace poner los pies en la tierra.
López Obrador llegó al poder con la promesa de bajar la inseguridad y la violencia, pero la realidad nos dice que estamos peor que nunca.
¿Por qué, Presidente?
¿En qué se equivocó?
No son preguntas para fastidiar, sino para encontrar soluciones.
Se haya votado o no por López Obrador, todos los mexicanos merecen una explicación de su parte para entender la zozobra y el desastre en que nos encontramos.
Lo que se observa es que él tampoco lo sabe ni lo admite, y ahí sí no hay posibilidad de revertir la tendencia.
Tres mil homicidios dolosos al mes. Y van en aumento. Él lo ve como un triunfo y su secretario de Seguridad como punto de inflexión de la violencia.
El autoengaño nos empuja cuesta abajo.
Este lunes un grupo armado emboscó y asesinó por la espalda a 13 policías en Michoacán. Una matanza de servidores públicos.
Ante esa tragedia la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reaccionó con desidia: fue “un lamentable accidente”, pues son cosas que pasan “todos los días, a todas horas”.
Lo que nos está pidiendo el gobierno con tan lacónico mensaje es que nos acostumbremos a la bola de nieve de violencia y criminalidad. Hasta que nos toque.
El Presidente dice que su plan es “no responder a la violencia con violencia”. Con esa buena intención, le está entregando poder y territorio a las bandas criminales.
Y en economía nos dice, a través de la falta de explicaciones y de correcciones, que quiere un México más pobre y menos preparado.
La igualdad que buscan no es en la prosperidad, sino en la pobreza y en la zozobra.
@
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín /
 Milenio
Se impone ‘combatir’ a los criminales
La deplorable coincidencia de la masacre de policías en Michoacán con el poco alentador informe de antier sobre la violencia en el país, catapultada por la matazón de civiles ayer en Guerrero, impone la urgente necesidad de que el presidente López Obrador y los titulares de su gabinete de Seguridad se replanteen la estrategia en que parecen estar empecinados para intentar disminuir los alarmantes niveles de criminalidad.
El problema no es de fondo (no corren el riesgo de admitir haberse “equivocado”), ya que bien pueden mantener como premisa clave, prácticamente indiscutible, que lo ideal contra la delincuencia es atacar sus causas.
Lo que no pueden negar es que, para efectos prácticos, dada la evidente incapacidad e insuficiencia de las policías estatales y municipales, la actuación de las instituciones federales de seguridad ni siquiera es disuasiva sino virtualmente contemplativa.
“Ni masacres ni razias” ha dicho y repetido el Presidente. Sin duda las matazones son indeseables aunque por lo visto inevitables, y las segundas, simplemente, reprobables e inconstitucionales.
Nadie le pide a López Obrador instruir a las fuerzas que comanda que vayan a cazar delincuentes o, mucho menos, a “reprimir al pueblo”.
Lo que no solo está entre sus atribuciones sino obligaciones, es garantizar la aplicación de las leyes, entre éstas la persecución de criminales.
Eso quiere decir que los policías y militares bajo el mando presidencial deben realizar todas las acciones que las leyes les permitan (obviamente con respeto a los derechos humanos) para dar con los asesinos de los policías en Michoacán y los atacantes del convoy militar en Guerrero, lo que implica el uso de los servicios de Inteligencia y el destacamento de unidades adiestradas y equipadas.
Por desagradable que parezca, cada una de estas acciones constituye una “operación de guerra” perfectamente focalizada que solo debe asustar a los criminales.
Pero no es así porque, con la utópica proclama de “atacar las causas”, la estrategia medular contra la violencia no contempla perseguir ni combatir a las organizaciones criminales.
Para dar con los asesinos de la masacre en Aguilillas fueron enviados únicamente 80 soldados y un helicóptero que difícilmente neutralizarán la masiva y arraigada delincuencia en esa zona.
Una de las fuerzas llamadas a resolver casos como los de ambas matanzas es la naciente Guardia Nacional, a la que por desgracia se le privó de integrarle, como sólido cuerpo, la injustamente demeritada Policía Federal, perdiéndose la oportunidad de que fuese la prestigiada corporación civil que armonizara el trabajo de militares y nuevos reclutas que hoy la malconforman.
La criminalidad no desaparecerá mientras el gobierno se aferre al mantenimiento de una política de seguridad pasiva, haciéndoles “fuchi”, amenazando con acusarlos con sus mamás a sanguinarios delincuentes, como tampoco echándoles la culpa a los “corruptos neoliberales” que le precedieron.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /
 Milenio 
Reelección no, ¿prolongación de mandato…?
Hay silencios que, ensordecedores, retumban. Florestán.
Nunca en un sexenio se había hablado con tanta anticipación e intensidad de la reelección presidencial.
Tras el callismo, el siguiente presidente del que se habló del tema fue Miguel Alemán Valdés (1946-52), aunque los promotores eran sus más y beneficiados amigos. Adolfo Ruiz Cortines (1952-58) por su edad jamás lo vio y tampoco Adolfo López Mateos (1958-64) por su enfermedad terminal. Gustavo Díaz Ordaz (1964-70) contaba los días, más no así Luis Echeverría (1970-76), que acarició el proyecto. José López Portillo (1976-82), agobiado por la crisis económica y desgaste político y personal, solo quería irse, sumido el país en una terrible crisis económica, con la banca expropiada, un control cambiario y él con un desgaste personal, moral y político.
Miguel de la Madrid (1982-88) jamás cayó en ese canto de las sirenas sexenales. Carlos Salinas (1988-94) pensó en que Luis Donaldo Colosio reformaría la Constitución para permitir la reelección no inmediata.
Pero la bala disparada en Lomas Taurinas, en marzo de 1994, mató al sonorense y al sueño.
De Ernesto Zedillo (1994-2000), ni hablar. De Vicente Fox (2000-06) solo se conoció el proyecto de su esposa Marta Sahagún, al que renunció públicamente. De Felipe Calderón (2006-12), nada y de Enrique Peña Nieto (2012-18), menos. De hecho le reprochan que se haya ido antes, tras la derrota del 1 de julio del año pasado.
El caso del presidente Andrés Manuel López Obrador es diferente al menos en la percepción y su amplio apoyo social, al punto de no solo reiterar en cada oportunidad que no se reelegirá, sino que hasta firmó un compromiso notarial de que no se reelegiría, expresión extrema, pues desde que protestó guardar y hacer guardar la Constitución, que prohíbe la reelección, estaba descontada.
El punto es que, formalmente, una cosa es no reelegirse, y otra ampliar un mandato, que es lo que se interpreta en el proyecto Bonilla en Baja California, del que habiéndose deslindado el Presidente, no lo ha sido con la fuerza suficiente que lo desmarque del todo.
Pero hay tiempo. Espero y quiero confiar.
RETALES
MANIOBRA. Si en las elecciones de Baja California participó 28 por ciento del padrón, la participación en la consulta patito de Morena para ampliar su mandato apenas fue 1.6 por ciento del padrón y con eso Jaime Bonilla y Morena quieren violentar la Constitución;
2. LEY. Se impuso la justicia y un juez de Guanajuato condenó a 60 años de cárcel al secuestrador y ex guerrillero comandante Emilio, autor de los grandes secuestros en El Bajío; y
3. MASACRE. Criminales mataron en Michoacán a 14 policías y dejaron a otros siete heridos. A estos asesinos ni zapes, ni fuchis, ni guácalas. La ley toda la ley. No entienden de otro modo. ¿O el gobierno va a seguir la estrategia de abrazos no balazos?.
Nos vemos mañana, pero en privado.
#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
La apuesta más arriesgada del Presidente
Suena raro que el Presidente se haya convertido en el principal promotor de la revocación de mandato. Ya es una realidad. Los ciudadanos lo pueden sacar de Palacio Nacional a finales del 2021 o en los dos primeros meses del 2022, aun cuando el mandato para el que fue elegido termina en 2024.
Más raro es que Morena y rémoras hayan votado en el Senado —junto con PRI, MC, PRD y tres panistas— esas modificaciones a la Carta Magna, que requerían mayoría calificada.
Le mueven también el tapete a los gobernadores que hayan perdido la confianza de sus electores a mitad de su mandato.
México pasará a formar parte de países como Argentina, Colombia, Ecuador o Perú, que ya cuentan con ese instrumento de “democracia participativa”.
* Sería una ingenuidad suponer que AMLO echó a andar la máquina legislativa de Morena y a su mejor operador —Ricardo Monreal— para aprobar el revocatorio y la consulta popular por su enorme apego a la democracia.
La reiterada frase “el pueblo pone y el pueblo quita” apareció en todas las curules de mayoría, donde todo eran risas y felicitaciones después de la aprobación.
“Parole, parole, parole…!”, diría la vieja canción interpretada por Dalida y Alain Delon.
* AMLO no es un demócrata liberal. Alguna vez comentó a su paisano Arturo Núñez que “este país no avanza con procesos electorales, sino con movilizaciones sociales” (El pueblo soy yo, Enrique Krauze, página 195).
Es evidente que detrás de la reforma hay un riesgo calculado. Mi instinto me dice que no se trata de una ratificación que luego se convertirá en reelección. El hombre no tiene las condiciones de salud —ya tuvo un infarto— ni la edad para completar dos sexenios.
Tenía lógica el argumento de la oposición cuando afirmaba que la intención era aparecer en la boleta el día de la elección intermedia para empujar a Morena.
Pero se corrigió. Será un procedimiento de votación libre, directa y secreta. Podrá ser solicitado una vez y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de mandato del Presidente.
Sólo los ciudadanos podrán solicitar el revocatorio, que tendrá que ser organizado por el INE —institución a la que AMLO no le tiene confianza—, a condición de que reúnan firmas de, por lo menos, el 3% del padrón.
En el caso de los gobernadores es el 10% del listado local.
Para que sus resultados sean vinculatorios se requiere una participación mínima del 40% de los ciudadanos, con una dispersión representativa en, por lo menos, 17 estados.
* Nos asomamos al debate en el Senado. Escuchamos los posicionamientos de cada bancada, hasta que llegó el debate. 30 oradores se registraron. El panista Gustavo Madero abrió la ofensiva en contra:
“No ha habido un momento en que la aplanadora Morena, bajo el dedo convertido en batuta para que bailen al son de las mañaneras, no quiera avanzar en su perverso plan de imponer al país la visión de un solo hombre… El Presidente niega la democracia y la reemplaza por consultas manipuladas.
“…Nos delata su imagen corporativa de gobierno de México. No se presentan como gobierno de la República. Él es el gobierno de México. ¡Ni madres! Es sólo un Presidente que debe cumplir y hacer cumplir la Constitución”.
Le respondió, turnos después, otro exjefe del PAN: Germán Martínez. El ahora senador de Morena no se le fue encima a su expartido. Nobleza obliga.
“El Presidente llegó al poder por la puerta que construyó el PAN, cuando el PAN no le tenía miedo al ciudadano. Es la puerta por la que entró Morena al poder que quiere hacer más grande: la puerta de acceso y control constitucional de los ciudadanos. Se llama democracia participativa”.
* Salí del Senado rumbo a la oficina pasadas las 6 de la tarde. En el auto sintonicé Radio Fórmula, con Pepe Cárdenas. Estaba al aire con el historiador Héctor Aguilar Camín.
“La revocación de mandato es una noticia muy mala para la democracia. El Congreso le metió una tuerca al engranaje democrático. Es un proyecto de agitación electoral continua. Los gobiernos van a estar todo el tiempo pensando en las elecciones y no en el gobierno”, sintetizó..
@#
DÍA CON DÍA/Héctor Aguilar Camín / 
Milenio
La revocación de mandato
E l Senado aprobó ayer una reforma constitucional que alterará profundamente, para mal, la lógica democrática y los tiempos electorales del país.
Me refiero a la revocación de mandato, aprobada junto con la figura de la consulta popular, como si fueran parte del mismo árbol.
Poco o nada tienen que ver ambas figuras. La consulta popular es un instrumento en el que los votantes deciden “Sí” o “No” sobre las materias más diversas.
Quedan excluidas de su cobertura los derechos humanos, los tratados internacionales, los impuestos, el presupuesto y la seguridad nacional.
La revocación de mandato, en cambio, toca solo un aspecto, pero un aspecto fundamental: la naturaleza misma del mandato de quien ha sido electo como gobernante por los ciudadanos.
La figura aprobada, establece una especie de segunda elección para el gobernante, cuyo tiempo de mandato original, seis años, podría ser anulado a mitad del camino, en unas elecciones revocatorias.
La posibilidad de revocar el mandato a la mitad del camino, le quita la mitad del valor a la elección primera, puesto que todo mandatario electo entra al cargo bajo la sombra de su posible remoción antes de cumplir su encargo.
Ser electo por seis años solo le garantiza una especie de gobierno provisional, pues la revocación de mandato lo obliga a prepararse para comparecer de nuevo ante el electorado para refrendar la validez de su cargo.
La semilla de incertidumbre y de legitimidad disminuida que siembra la figura apenas puede exagerarse.
Se presenta como una humilde subordinación a la voluntad de los votantes ( “el pueblo pone, el pueblo quieta”), pero en realidad abre una puerta a la lucha sin tregua por el poder.
Si la figura se ejerce desde una presidencia fuerte como la de Andrés Manuel López Obrador, parece innecesaria, redundante o maliciosa: un paso intermedio a la reelección, como les parece a muchos.
Si la figura se ejerce contra una presidencia débil, es un recurso de la oposición para quitar y poner gobernantes a su antojo, en medio de una continua crispación electoral y una continua inestabilidad de los gobiernos.
Retomo con pesar en este texto fragmentos del escrito en este mismo espacio el 1 de abril pasado.
@
REVOCACIÓN/Gustavo Madero, senador del PAN / 
El Heraldo de México)
AMLO pretendía aparecer en la boleta electoral de 2021, hacer campaña y secuestrar el debate.
Hay quienes creen que este gobierno y su partido impulsan un proyecto democrático. Yo no, y como muchos otros, estoy convencido de que esta administración es autoritaria, intolerante a la crítica y la disidencia. Adicta a la concentración de poder en una sola persona.
Desde el inicio del sexenio no ha habido momento del día, día de la semana, ni semana del mes, en que la maquinaria de Morena, bajo el dedo convertido en batuta, haga que todo baile al son de las mañaneras.
En su perverso plan de imponer al país la visión y voz legítima de un solo hombre, avanza el proyecto de hacer girar el mundo en torno a él cada mañana, capturando los espacios públicos en una avalancha incontenible de ocurrencias que niegan al ciudadano y lo suplantan por el conveniente concepto “pueblo”, entronado en soberano.
Morena no tiene ADN democrático, porque su presidente no es un demócrata. Un demócrata no polariza, como lo hace Andrés Manuel a diario; no niega la legitimidad del adversario, como él, que nos descalifica cada ocasión; no desmantela instituciones ni programas para sustituirlos por entregas directas sin transparencia ni reglas de operación para usarlo como capital electoral.
Un demócrata no adjudica contratos unilateralmente, sino que licita y transparenta; no niega a la sociedad civil ni desconfía de ella; no se ampara en el ejército y en la seguridad nacional para anular los recursos legales de la sociedad civil que le cuestiona un aeropuerto sin pies ni cabeza como Santa Lucía.
Un demócrata no sustituye con método de encuestas los procesos de elección, ni cancela obras de inversión publica, porque ésas sí las puede manipular; un demócrata respeta y fortalece al pacto federal y empodera a los municipios y los estados, pero AMLO los reduce a su mínima expresión.
Lo dijo Lopez Obrador sin empacho alguno desde que formuló la iniciativa de permanencia, simulada de revocación de mandato. Pretendía aparecer en la boleta electoral de 2021, hacer campaña, secuestrar el debate y la litis de la elección federal concurrente con la mayor cantidad de procesos locales. Esto no prosperó porque Morena no obtuvo los votos de la oposición.
Recordemos que el último presidente de la República en funciones que apareció en una boleta se llamó Porfirio Díaz, dictador que se perpetuó en el poder por 30 años… La revocación en tiempos de un gobierno con tufo autoritario, provoca más miedo que confianza, más incertidumbre que entusiasmo, más inestabilidad para un país atrapado en la parálisis de la desconfianza.
La economía no crece porque hay miedo a un gobierno que exacerba el terrorismo fiscal, que hace nugatoria la presunción de inocencia y admite renuncias de ministros sin motivos graves.
En el PAN seguiremos desenmascarando su perversa demagogia, combatiremos los gobiernos populistas y autoritarios, como desde hace 80 años. El fundador de Acción Nacional, Manuel Gómez Morín, advertía sabiamente: “Que no haya ilusos, para que no haya desilusionados”.
@#
BITÀCORA DEL DIRECTOR /Pascal Beltrán del Río /
 Excélsior
Militares y policías, inermes
Mientras maneja su Uber hacia el aeropuerto capitalino, Antonio relata que hasta hace poco era miembro de la Armada de México. Pidió su baja, dice, cuando supo que su unidad sería enviada a Tamaulipas. Y no fue por miedo a un enfrentamiento, asegura. “A los marinos nos entrenan bien y sabemos que en cualquier momento podemos estar en una situación así y qué hacer en esos casos…”
—¿Entonces por qué?
—Nos ponían demasiadas restricciones para defendernos en caso de ser atacados. Por ejemplo, nos prohibieron andar armados estando francos. Ya eran muchos compañeros que regresaban en bolsas o a los que nadie volvía a ver. Así que medí el peligro, pensé en mi familia y mejor me di de baja. Y hoy estoy aquí, al volante.
Antonio –quien prefiere no proporcionar su apellido– dice que conoce a muchos marinos en la misma situación. “O ya se dieron de baja o están pensándolo. Y no es por falta de cariño a la institución, créame, sino por ese tipo de órdenes, que sólo ponen en peligro al personal”.
Es evidente que la estrategia del gobierno federal para hacer frente a la seguridad ha limitado la posibilidad de soldados, marinos y miembros de la Guardia Nacional para defenderse de ataques. Y la imagen que se ha creado, de militares a los que se prohíbe defenderse, está poniendo en peligro a los encargados de la seguridad en todo el país.
Han sido comunes, en semanas recientes, las escenas de militares que se han quedado casi estáticos ante las agresiones de civiles que buscan correrlos de sus comunidades o que han optado por la retirada a pesar de haber atestiguado hechos delictivos. Se puede presumir que, en muchos casos, los agresores están coludidos con delincuentes.
Las órdenes que llegan de arriba obligan a los militares a aceptar humillaciones, como insultos y empujones, e incluso se dañen los vehículos en los que viajan. Quienes elaboran esas instrucciones parecen preferir que se afecte el prestigio de las Fuerzas Armadas, pero que a ningún militar se le vaya un tiro y se genere un escándalo que haga ver al gobierno como represor. En meses recientes hemos visto cómo aumenta el desorden y la comisión de delitos callejeros. El gobierno federal parece despreocupado por ello porque su hipótesis es que las violaciones a la ley son producto exclusivo de la desigualdad social y apuesta por contenerlas con base en el apoyo que le profesan los sectores populares y los subsidios que pueda darles para serenarlos.
No estoy de acuerdo con ese diagnóstico, pues el crimen tiene muchas otras fuentes y explicaciones. Pero, incluso de ser cierto, ¿qué pasará cuando ese apoyo se termine o si el dinero público no alcanza para todos los programas sociales?
Por si fuera poco, los elementos de seguridad pública no sólo tienen que preocuparse por los cálculos políticos de sus jefes, sino también por la legislación en materia de uso de la fuerza.
Ésta resulta muy difícil de entender y poner en práctica, según me ha dicho Daniel Gómez-Tagle, especialista en la materia, a quien he entrevistado muchas veces para Imagen Radio.
Soldados, marinos, guardias nacionales y policías no sólo tienen que preocuparse por la estabilidad de su empleo, en caso de que su respuesta a una agresión de criminales provoque un escándalo en redes sociales, sino que además podrían enfrentar consecuencias legales si esa respuesta es “desproporcionada” a juicio de quien aplique la ley.
En suma, la actual estrategia gubernamental ha maniatado a las fuerzas del orden, las cuales no parecen contar con el apoyo de la autoridad, para la que la masacre de policías como la de esta semana en Michoacán no es algo fuera de lo normal, pues “sucede todos los días”.
@#
COORDENADAS /Enrique Quintana / 
El Financiero)
El ‘disimulo’ fiscal
En México tenemos la cultura del ‘disimulo’ fiscal.
Los contribuyentes fingimos pagar todo lo que nos corresponde y la autoridad fiscal finge que no abusa.
Las investigaciones en torno a la evasión que se han hecho durante los últimos años indican que en México evadimos porcentajes extraordinariamente elevados de lo que nos correspondería pagar.
La evasión se da en todas las escalas. Ocurre desde el empresario informal que tiene ingresos muy limitados, pero que, de cualquier manera, no paga un centavo de impuestos. Y llega hasta las más grandes corporaciones que desembolsan enormes cantidades de recursos para que los expertos encuentren todos los resquicios legales -y a veces no tanto- a través de los cuales se pueda reducir el pago de impuestos.
Pero, del otro lado, también la autoridad fiscal frecuentemente se ensaña con los contribuyentes cautivos y no hace los suficientes esfuerzos para asegurar el pago de quienes evaden. Es el patrullero que no percibe a quien va a 200 kilómetros por hora -a quien no va a alcanzar- sino al que va a 55 en una vía en la que no se pueden rebasar los 50.
La realidad es que tenemos en México una circunstancia en la cual hay ‘disimulo’ de las dos partes. Los contribuyentes reclaman la agresividad de la autoridad, pero no pagarían si no hubiera coacción. Y la autoridad esgrime certidumbre y estado de derecho, pero como le conviene generar temor e incertidumbre, no duda en hacerlo.
Y, eso no es solo en la 4T. Hay en ello una larga historia.
Ayer, que se aprobaron las reformas a la ley de delincuencia organizada para equiparar ciertos tipos de defraudación fiscal a la delincuencia organizada se reafirmaron reclamos tanto del sector privado así como de la oposición.
Una parte de estos reclamos está plenamente justificada al señalar que la autoridad fiscal adquiere un nivel de discrecionalidad demasiado elevado que se percibe como amenazante.
Sin embargo, en el extremo, hay quienes quisieran que el SAT careciera por entero de dientes.
Lo que necesitamos es un punto de equilibrio en el cual la autoridad fiscal tenga los instrumentos que le permitan ejercer la autoridad necesaria pero al mismo tiempo que los contribuyentes encuentren la protección jurídica para defenderse en caso de acciones injustas.
La discusión ha adquirido un sesgo ideológico.
No se quieren admitir las múltiples vías de la evasión. Y la autoridad, no parece sensible a los temores fundados de la concentración de poder y del exceso de discrecionalidad.
Es la tensión entre el poder del Estado y los derechos de los particulares. Pero, en un contexto de evasión escandalosa, que no se ha atinado a combatir con eficacia… y que no es solo la derivada de los vendedores informales en la vía pública.
Esa cultura, sin embargo, tiene tras de sí décadas de dilapidación y corrupción en el gasto público que ‘justifica’ el esfuerzo de los particulares por pagar menos.
Déjeme concluir con la expresión de un amigo que me refería que en su empresa eran “estupidamente cumplidos” en materia tributaria.
O, ¿alguna vez ha escuchado un hombre de empresa que se sienta orgulloso de pagar hasta el último centavo de sus obligaciones fiscales?
Cuando terminemos con el ‘disimulo’ fiscal que hoy nos caracteriza tal vez podamos discutir temas verdaderamente relevantes.
@
AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala / 
El Financiero
Olga y la normalidad
La masacre se hizo presente el lunes por la mañana. Trece policías asesinados, emboscados por el crimen organizado, en un poblado de Michoacán. La noticia, por más que estemos acostumbrados a ver muertos y asesinados en las noticias todos los días –recordemos que hace un par de semanas fue el fin de semana más violento desde que se contabilizan los homicidios, con más de 290–, no deja de ser escalofriante saber que las fuerzas policiacas, en este caso estatales, mueren de esa manera a manos de criminales.
Los videos, las grabaciones de los policías pidiendo auxilio gritando que se están muriendo son francamente desgarradores, las fotografías son macabras: los chalecos antibalas perforados, los policías tendidos en el suelo, cabezas sangrantes, las patrullas policiacas incendiadas. Cuarenta y dos policías realizaban sus tareas cuando fueron emboscados, además de los trece muertos la información habla de tres policías heridos.
En este sexenio matar policías, golpear soldados, atacar marinos, es parte de una actividad cotidiana que el gobierno de la República ve con cierta simpatía, pues no considera a ningún uniformado parte de “los suyos”, su “nosotros” empieza y acaba en su partido.
En algún país civilizado este tipo de ataques se toma como una afrenta al Estado, porque es eso, una afrenta, un reto al Estado y una humillación a sus Fuerzas Armadas militares y civiles. Pero en la cuatroté no.
Para este gobierno es una anécdota más de la herencia del pasado. No importan si son municipales, locales, federales, o militares, son mexicanos que trabajaban para los distintos órdenes de gobierno. Los muertos se acumulan y el gobierno federal ni los ve ni los huele, aunque estén apilados y ya descompuestos por el olvido y el desprecio del comandante supremo.
Quizá la declaración más sorprendente de los últimos días corrió a cargo de la mal llamada secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero. Cuando le preguntaron sobre lo sucedido en Michoacán dijo claramente: “Yo creo esto ya fue una circunstancia que se dio como la que se dan todos los eventos en el país, todos los días, a todas horas, en todos los lugares del país.
Este es el tema”. Es una muestra grotesca de la insensibilidad de este gobierno, de su incapacidad para dimensionar una tragedia humana más allá de sus mezquinos intereses de politiquería barata.
Para la señora Sánchez Cordero lo que sucedió es parte de la normalidad, de la cotidianidad que se da “todos los días, a todas horas y en todos los lugares del país”. Estamos fritos con la normalidad de este gobierno.
Si el silencio recurrente del presidente López Obrador cuando se le inquiere respecto a los crímenes perpetrados por la delincuencia organizada es preocupante, las palabras de la secretaria son casi tenebrosas.
Es la ratificación de que vivimos en el panteón y no hay remedio, hay que ver todo como normal porque para este gobierno no se le ha ocurrido más estrategia que esconderse y reiterar todos los días que les dejaron un problemón bárbaro, que les heredaron un cochinero. Es cierto, pero no hay sorpresa.
Ellos prometieron acabar con el cochinero y abatir la inseguridad, y la cosa sigue enlodada y más insegura.
#
A PUERTA CERRADA (Marcela Gómez Zalce / 
Milenio
El punto de inflexión de un Estado débil
Punto de inflexión en geometría: el punto donde una función deja de ser cóncava para convertirse en convexa. ¿La (4) transformación se advierte como un cambio en el sentido de la curva? En los puntos de inflexión la función derivada alcanza sus mínimos y máximos. La función va creciendo cada vez más hasta llegar al punto de inflexión; al sobrepasarlo comienza a crecer menos.
Este sesudo análisis aplicado en la esfera de los datos y cifras de la violencia en varias regiones del país fue el diagnóstico explicado hace unos días por el secretario Alfonso Durazo en plena mañanera acompañado por el gabinete de seguridad en pleno. Ahí el funcionario espetó que la inseguridad en México se encuentra en un punto de inflexión.
A la misma hora de la cátedra en Power Point sobre la inflexión del comportamiento delictivo, en Aguililla, Michoacán, un grupo de policías estatales era sorprendido por más de 30 criminales que los emboscaron y masacraron.
Nadie acudió al llamado desesperado de ayuda en una zona que se sabe conflictiva, violenta y controlada por una poderosa célula del crimen organizado. Ahí donde la violencia es expresión de la crisis de autoridad.
Las faltas que comete el pueblo bueno y sabio provienen de la negligencia, omisión, temor e ineficacia de las autoridades que en última instancia están manifestando el grado de erosión, desgaste y ruptura del imperio de la ley.
Varias ciudades del país están viviendo una crisis de autoridad que puede ser solventada restituyendo los fundamentos de la legitimidad. Culpar al pasado es justificar el fracaso del presente.
Aguililla se suma a trágicos eventos que ya obligan al gobierno ser autocrítico y asumir que la estrategia actual no está generando los resultados prometidos.
Transitar por la tangente escupiendo que hechos así suceden todos los días es desarrollar un mecanismo de normalización de la violencia alimentando una pasividad ciudadana ante ella. La problemática real ya desborda los márgenes del discurso y de la narrativa presidencial. El Estado debe responder ante una emboscada y masacre de 14 policías.
Porque en la respuesta del Estado está también el punto de inflexión.
@#
JAQUE MATE /Sergio Sarmiento / 
Reforma)
Fuchi, guácala
"¡Ya! Al carajo la delincuencia, Fuchi, guácala. Es como la corrupción, Fuchi, guácala". Andrés Manuel López Obrador.
Trece policías estatales fueron asesinados y nueve heridos en una emboscada en Aguililla, Michoacán, este 14 de octubre. El Cártel Jalisco Nueva Generación dejó cartulinas en las que se atribuía la responsabilidad.
El ataque, al parecer, buscaba mandar un mensaje a la policía estatal por supuestamente apoyar a grupos criminales rivales, como Los Templarios. La información disponible sugiere que los sicarios no sufrieron bajas.
El gobierno de Michoacán ha señalado que el contingente de policías trasladaría a una madre y a su hija a una diligencia ordenada por un juez.
Pero si consideramos que 13 policías murieron, nueve fueron heridos y 20 salieron ilesos, resulta que el grupo de policías para realizar esta diligencia era de 42. El secretario de Seguridad de Michoacán, Israel Patrón Reyes, afirma que el alto número se debía a la peligrosidad de la zona.
El presidente López Obrador declaró en septiembre, en Soto la Marina, Tamaulipas, que ante la violencia no impondrá "el modelo del garrotazo que dejó al país convertido en un cementerio".
El mandatario federal dijo entonces que la violencia "ha ido bajando, se ha ido serenando la situación, ha bajado la violencia". Lo que hay que hacer con los delincuentes para que bajen la violencia es decirles: "Fuchi, guácala".
La verdad es que la violencia no ha disminuido. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo de enero-agosto de 2019 se registraron 19,648 homicidios dolosos, un aumento de 2.4 por ciento sobre los 19,191 del mismo periodo del año anterior.
En Michoacán el número subió 14.7 por ciento de 845 a 969 entre enero-agosto de 2018 y el mismo periodo de 2019.
No tenemos, sin embargo, certeza sobre la información que se está proporcionando al presidente López Obrador y a la opinión pública.
Alejandro Hope dio a conocer en Twitter el informe de víctimas de homicidio que se le entregó al presidente López Obrador ayer. En Michoacán, para el 14 de octubre, se registraban solo tres víctimas; en otras palabras, no aparecían los 13 policías muertos en Aguililla.
Los homicidios dolosos tuvieron una baja importante en el sexenio de Vicente Fox, pero a partir del gobierno de Felipe Calderón empezaron a registrar un aumento importante. Hubo una baja al comienzo del gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque después la tendencia reanudó su crecimiento y alcanzó niveles sin precedentes para las últimas décadas.
Quizá el ritmo de alza ha bajado en los primeros meses de gobierno de López Obrador, pero la cifra no ha dejado de crecer.
No hay ninguna indicación de que decirles "Fuchi, guácala" a los sicarios esté reduciendo los actos de violencia como el de Aguililla. No vemos tampoco un punto de inflexión en la violencia, como ha sugerido el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
#
"Me rindo, no me lastimen", chillaba Romero Deschamps/ Roberto Rock
Esta semana el presidente López Obrador confirmó la existencia de investigaciones judiciales contra Romero Deschamps. | 
LSR 16/10/2019
rockroberto@gmail.com
Era la tarde del 9 de julio pasado, cuando un comando de agentes federales de la Fiscalía General de la República (FGR) irrumpió en "Morton´s", un restaurante de lujo en la avenida Paseo de las Palmas, en el exclusivo barrio capitalino de las Lomas de Chapultepec. De inmediato se desplegaron en torno a la mesa que compartían el controvertido abogado Juan Collado y Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero.
Ambos cruzaron miradas y asumieron que el operativo policial estaba destinado al líder obrero. En los segundos siguientes, Romero Deschamps pareció seguir un guión previamente ensayado. Se colocó de rodillas en el piso y puso las manos detrás de sus espaldas, como quien se somete para ser esposado.
"¡No me lastimen!...me rindo, no opondré resistencia. Estoy a sus órdenes, señores", alcanzó a expresar. Entonces se dio cuenta que el arrestado no sería él sino su comensal, Collado, considerado no solo un actor de enorme poder en la política mexicana sino prestanombres para encubrir la fortuna de hombres públicos del país, entre ellos el propio Romero Deschamps.
Esa fecha sin embargo, parece haber marcado la hora final del liderazgo de este hombre que encabeza uno de los gremios más privilegiados y es un símbolo de la corrupción en México. 
Romero Deschamps cumple 26 años al frente del sindicato de Petróleos Mexicanos y lo hace en medio de una agonía provocada por la incertidumbre sobre su futuro. Parece ser un hecho de que podrá medirse en semanas, acaso en meses, el plazo para que se separe de su puesto. Lo que parece sostenerlo es un largo cabildeo en pos de la gracia presidencial, no con el propósito de seguir en el cargo, sino para no caer en prisión. 
Desde abril pasado hubo versiones de que la FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, tenía listas contra el dirigente acusaciones penales por diversos cargos, lo que incluye evasión fiscal, lavado de dinero y bienes obtenidos en forma ilegal, entre otros, lotes de joyas adquiridos para su hija, Paulina Romero Deschamps, que cobró fama al lucirse en sus redes sociales paseando en un avión privado propiedad del sindicato petrolero, acompañada de sus perros, que posaban para las fotografías descansando en cómodos sillones de fina piel. Otro hijo del dirigente, Juan Carlos, no se quedaba atrás luciendo un Ferrari con pátina de oro. 
En mayo de 2017 la joven Paulina se casó con Juan Carlos Rentería, quien encabeza una empresa contratista que ha recibido contratos de Pemex los que, desde luego, despiertan sobradas y justificadas sospechas.
La nueva legislación laboral obliga a que todos los dirigentes sindicales demuestren que siguen en el cargo mediante votaciones libres y secretas por parte de sus afiliados. La Secretaría del Trabajo, que conduce Luisa María Alcalde, le rechazó a Romero Deschamps actas de asambleas seccionales que no llenaban estos requisitos, por lo que tuvo que reponer las reuniones de votación. Se trató de una mayúscula humillación que aportaba un clavo más al féretro que empieza a cernirse sobre el dirigente.
Esta semana el presidente López Obrador confirmó la existencia de investigaciones judiciales contra Romero Deschamps, e hizo un llamado para que las encare sin comprometer a las instituciones, "como lo hizo el ministro Eduardo Medina Mora".
Un adecuado acomodo de esas palabras podría integrar un buen epitafio para la inminente muerte política del señor Romero Deschamps.




No hay comentarios.: