16 oct 2019

Sabíamos desde diciembre que lo del informe de la Marina no tenía sustento

Hay versiones encontradas sobre la existencia de un peritaje que descarte o confirme el hallazgo de explosivos en el accidente del helicóptero en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más.
Luego de que dos funcionarios federales descartaran explosivos en el accidente, MILENIO solicitó a tres dependencias el peritaje realizado presuntamente por la Marina y la respuesta fue que no existe el documento y, aún más, que esa secretaría no tiene atribuciones para hacer ese tipo de análisis.

En respuesta a una solicitud de información hecha por MILENIO sobre dichos peritajes, la Marina explicó que entre sus archivos y bases de datos “no obra expresión documental que dé cuenta relativa a reporte, análisis o informe sobre la revisión realizada por peritos de esta secretaría a los restos del helicóptero XA-BON para descartar la presencia de explosivos”.
Esta explicación contrasta con lo señalado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, un día después del accidente.
“La Secretaría de Marina ha informado a la mesa de trabajo que sus peritos en materia de incendios y explosivos, después de un análisis exhaustivo y cuidadoso de los restos de la aeronave, no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave accidentada”, sostuvo Durazo, ante los medios de comunicación el 25 de diciembre de 2018.

Contrario a lo expresado por Durazo en una conferencia en la que incluso estuvo presente personal naval, la Marina asegura en la solicitud de información que como dependencia, “no cuenta con atribuciones legales para realizar investigaciones y/o rendir dictámenes periciales en materias de explosivos”.
En la respuesta a este diario, la Marina  destaca que la solicitud de información fue “turnada al cuartel general del alto mando, por ser el área que pudiese contar con la información requerida, a fin de que realizara una búsqueda minuciosa y exhaustiva de su requerimiento”. No encontraron nada.
Conferencia mañanera del miércoles 16 de octubre de 2019..
Sobre el informe de la Marina, presidente, del helicóptero.
-PRESIDENTE: El que tiene el informe es el ingeniero Jiménez Espriú, acaba de informar.
INTERLOCUTORA: Él fue el que dijo que no existía.
PRESIDENTE: Pues, si ellos dicen que no existe, así es.
INTERLOCUTORA: Aquí informaron que sí lo tenían, presidente.
PRESIDENTE : Hay que pedirles más claridad sobre la información.
Lo que sí les puedo decir son dos cosas:
Una, que nosotros tenemos el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
Lo segundo es que no tenemos nada, nada, nada que ocultar, que toda la información que se tenga al respecto se va a proporcionar.
INTERLOCUTORA: ¿Pediría a la Marina que entregue este informe entonces?
PRESIDENTE: Sí, a la Marina, a la Secretaría de Comunicaciones, a quien corresponda.
No somos iguales. Con todo respeto les digo, a veces los medios piensan que es lo mismo de antes, se quedaron en el almanaque, ya no es lo mismo. Imagínense, nosotros haciendo chanchullos, ordenando: No des esta información, guárdala, no nos vayan a cachar. Para nosotros la autoridad moral es la que da autoridad política.
Entonces, la instrucción que tiene todo el gobierno es transparencia. Es una regla de oro de la democracia no ocultar absolutamente nada, no proteger a nadie, ni amigos ni a familiares; bueno, en mi caso, ya dije, sólo a Jesús Ernesto, y eso porque es menor de edad, ya cuando cumpla 18 años ya que él vea, pero ya entonces yo voy a estar en otros asuntos allá por Palenque.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...