16 oct 2019

El tema de Aguililla en la mañanera

Conferencia de prensa de AMLO | Martes 15 de octubre, 2019
-Muy buenos días, presidente. Rocío Jardínez, de W Radio.
Hacerle tres cuestionamientos, presidente. El día de ayer hubo una emboscada nuevamente en Michoacán, 14 policías que fallecieron fueron atacados por el cártel de Jalisco, se dice. Queremos saber su opinión y la información que tiene al respecto....
PRESIDENTE :

Lo de Michoacán, que es muy lamentable esta emboscada a policías estatales en Aguililla. El secretario de la Defensa les va a informar el día de hoy sobre este tema.
PREGUNTA: Gracias, presidente, buenos días; secretarios, buenos días.
Insistirle sobre el caso de Aguililla, señor presidente. Yo sé que el secretario Durazo nos va a dar detalles, el secretario de la Defensa; sin embargo, me gustaría saber, la Guardia Nacional ya está trabajando en estos estados, en el estado de Michoacán.
¿Qué ha pasado? ¿Qué es lo que falta o qué es lo que resta por hacerse?
Decía que la gente de ese municipio no había querido hacer convenio de colaboración para que funcionara la Guardia ¿Es así? ¿Es necesario que haya estos acuerdos o se puede empezar a trabajar para evitar este tipo de hechos?

Ayer también se comentaba con la secretaria Olga Sánchez Cordero, que esto ya estaba cayendo… bueno, que era normal, que ocurría en varios estados del país y cito el 8 de agosto en Uruapan, el 7 de septiembre lo de Coatzacoalcos, esto de hoy.
Sí nos estamos normalizando, se está normalizando la violencia, señor presidente, a pesar de todo el esfuerzo que ayer se detalló aquí sobre el tema de la seguridad, la Guardia Nacional. Ese es un tema. Queremos tener una opinión de usted...
PRESIDENTE: Mire, acerca de la primera pregunta, es muy lamentable lo que sucedió. No lo deseamos, estamos ayudando a las autoridades locales, en este caso al gobierno del estado, y vamos a seguir con nuestra estrategia, lo que se planteó el día de ayer.
Y yo estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz en el país, que vamos a lograr evitar estos hechos violentos, que es un proceso, vamos avanzando con mucha firmeza, organizándonos.
Esta es una zona violenta y vamos a seguir atendiendo las causas que originan esta descomposición social. Para nosotros es muy importante el que haya bienestar, que se pueda conseguir la paz con justicia y también con eficiencia en la actividad de protección a los ciudadanos, con la Guardia Nacional y con buena coordinación con los estados, y evitando también el que la autoridad se mezcle con la delincuencia, procurando que no haya contubernio y que las bandas de delincuentes no tengan protección de las autoridades.
Entonces, ahí vamos, a detalle les van a explicar los responsables del Gabinete de Seguridad.
Yo quisiera que se avanzara más en esta materia, trabajo todos los días para eso, trabajamos todos los días todos ellos, estamos dedicados por completo a atender este asunto.
Pero lo dejaron crecer mucho, avanzó mucho y hubo estrategias -ya lo hemos visto- equivocadas, queriendo enfrentar la violencia con la violencia, y todo lo que ya sabemos que ha sido errático y muy doloroso. Entonces, hay un nuevo paradigma en materia de seguridad, que aquí se explicó el día de ayer.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO.
, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA:
(...) Y una cosa similar sucede en el caso de Aguilillas, Michoacán. El gobierno del estado conduce igualmente la investigación con todo el apoyo del gobierno federal, el presidente ha hablado de la relación con las y los señores gobernadores, y hemos hecho, les recuerdo a ustedes, un compromiso que se ha cumplido al pie de la letra.
La seguridad pública es un espacio de neutralidad política y en ese contexto la relación con las y los gobernadores está despojado de cualquier ingrediente de carácter político o ideológico que nos complique la relación, consecuentemente la relación con las y los señores gobernadores en esta materia es extraordinaria, sin ningún conflicto.
No significa que no haya problemas, significa que hay total apertura, buena fe, para abordarlos y toda la disposición.
La Guardia ya está en Michoacán, colaborando con el gobierno del estado, ahorita hablarán los señores, el señor general Sandoval, mi almirante, la secretaria de Gobernación y podrán complementar el tema.
El municipio no está de acuerdo. Bueno, el municipio no ha firmado un acuerdo de colaboración con el gobierno del estado, el municipio puede tomar la decisión que mejor corresponda desde su perspectiva, sin embargo, debo agregar que nuestra visión es que la coordinación y un eventual mando único agregan eficacia al trabajo de los cuerpos de seguridad.
Por eso en el ámbito federal en cada una de las mesas estatales y regionales hay invariablemente un mando único que garantiza una mayor eficacia en los esfuerzos que estamos haciendo.
Y, finalmente, la eficacia… no podemos sustentar la eficacia del trabajo de seguridad en violaciones al uso de la fuerza pública, no vamos a caer en la tentación de la idea conservadora de que la fuerza lo resuelve todo, la fuerza es un recurso legítimo del Estado, pero debe ser invariablemente el último recurso y debe ejercerse también invariablemente en un marco de legalidad.
La violencia siempre pierde, así gane la primera batalla.
Adelante.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO:...
Y los señores secretarios, la señora secretaria de Gobernación también están atentos a sus respuestas. Si me permiten, ¿por qué no les vamos oportunidad de que respondan la parte que a ellos…?
Adelante, sí, por supuesto, eso…
Mi queridísima secretaria de Gobernación. Adelante.
OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Gracias, buenos días.
¿Alguna pregunta?
Sí quisiera yo especificar algo que dijo. Yo no dije normalizar, dije que esto sucede en muchos lugares del país y en muchos días, y prácticamente estamos viendo Sonora, estamos viendo lo que pasó en Veracruz, lo que pasó en Ladero, en fin, no es…yo no quise decir que no…  lo lamentaba enormemente y lo lamento enormemente lo que pasó, por supuesto que lo lamento, simplemente se sacó de contexto. Me habían preguntado que qué… si habíamos presentado el tema de toda la estrategia de seguridad y después qué evento sucedió, y cuál era mi opinión sobre esto.
Lo que dije es que tenemos muchos eventos en el país, eso es todo, pero no dije normalizar.
PREGUNTA: Sobre el tema de Aguililla.
OLGA SÁNCHEZ CORDERO: ¿Sobre el tema de…?
INTERLOCUTOR: Sobre el tema de Aguililla, si el secretario de la Defensa nos pudiese también abundar al respecto la información que…
OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Entonces, ahorita que le diga yo, y ya finalmente para mí una pregunta más.
LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL:
Sobre la emboscada en Aguililla. Bueno, desde el día de ayer estamos en coordinación todo el Gabinete de Seguridad atendiendo esta parte, coordinados, pero cada quien con el personal o desplegando su personal para poder apoyar al estado.
Desde el día de ayer por parte de la Secretaría de la Defensa se reacondicionó el dispositivo que está ahí en Michoacán, se movieron aproximadamente unos 80 hombres hacia el área donde fue la emboscada y también un helicóptero que teníamos en Michoacán realizando apoyo a las operaciones en esta área buscando o haciendo reconocimientos, tratando de localizar a esta gente que realizó la emboscada contra el personal de la policía del estado.
También el mando de la 43 Zona Militar que está en Apatzingán está también en el área atendiendo específicamente esta parte, las demás entidades o dependencias del Gabinete de Seguridad también están poniendo efectivos para poder realizar en la parte de inteligencia, pues estar buscando la información, todo en beneficio de este apoyo que se está dando al gobierno estatal.
Sobre la letalidad que también se había mencionado, sobre la letalidad que ya hizo mención también el doctor Durazo les comentaré algo adicional.
La letalidad que ayer les presentamos en las gráficas, lo que traemos desde el 2006 que inicia esta actividad del combate contra la delincuencia hasta el 2019, en un inicio o más bien en los años de 2010, 11 y 12, esa letalidad de las fuerzas federales se ve incrementada; es decir, había más agresores muertos que detenidos o heridos.
Esto fue reduciéndose y en la actualidad, lo que les explicamos ayer, se está invirtiendo esta curva que traíamos en donde la cantidad de muertos en agresiones hechas a las fuerzas federales está reduciéndose y la cantidad de heridos y detenidos se está incrementado.
Y aquí también la respuesta a lo que usted mencionaba. No quiere decir que estemos cambiando algunos procedimientos. Las misiones del Ejército y Fuerza Aérea se cumplen como están establecidos, tenemos misiones entre las que establece la seguridad interior, pero también tenemos una nueva misión en base al artículo quinto transitorio de la Constitución, que es apoyar la seguridad pública.
Y dentro de este ámbito y también en lo que es las misiones del Ejército lo que estamos haciendo es darle mayor ímpetu a la cuestión del respeto a los derechos humanos, estamos buscando que nuestras tropas no violenten los derechos humanos.
La letalidad se puede identificar que está unida al adiestramiento que tenemos, que es un adiestramiento que le damos a la gente cada año o cada seis meses, si es que podemos, pero este adiestramiento, este equipamiento, esta disciplina que tienen es lo que les permite hacer bajas en la gente que los agrede, pero siempre tienen presente el respeto a los derechos humanos, de ahí que tengamos más detenidos o heridos.
No todo el tiempo…  en la actualidad ya se les ha estado mencionado al personal que no debemos de violentar los derechos humanos, y privar de la vida es uno de los primeros derechos humanos que tenemos.
Entonces, no es que reduzcamos, no es que se les dé la orden, no es que estemos cambiando los procedimientos. No, los procedimientos siguen, los procedimientos son los mismos, pero sí tratamos de ser con más apego a la legalidad, respetando los derechos humanos.
Y principalmente ahora contamos con una ley nacional del uso de la fuerza. Esta ley nos establece perfectamente bien la forma en que podamos emplear la fuerza dentro de las operaciones y eso conlleva también a la reducción del índice de letalidad de las Fuerzas Armadas o de las fuerzas federales, esto nos ayuda porque ya es un ordenamiento a nivel nacional.
Nuestro personal ya tenía algún conocimiento sobre esto porque teníamos un procedimiento dentro del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada sobre este uso de la fuerza, pero era un procedimiento interno que en ocasiones no era tan válido o no lo hacía válido la parte judicial.
Ahora tenemos esa ventaja de que hay una ley, una ley que nuestro personal está respetando, que le permite actuar, que le permite responder a una agresión armada, como puede ser en Tamaulipas o una agresión como lo hemos visto en Puebla, en Hidalgo, en donde no es con armas, sino es otra situación.
Pero ahí está establecido cómo es nuestro procedimiento, ahí está establecido qué debemos de hacer cada elemento que está siendo agredido en diferentes circunstancias y cuál es la fuerza que puede uno emplear. Y todo esto va a caer a lo que ya cité, al índice de letalidad, tiene que reducir.
INTERLOCUTOR: ¿Van a poder pacificar al país sin uso de la violencia? Esa es la pregunta, ¿las Fuerzas Armadas podrán pacificar al país sin uso de la violencia?
LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Todo el esfuerzo, tanto de Fuerzas Armadas, aplicando el quinto constitucional, como la Guardia Nacional, en la tarea que se está haciendo pues se está buscando que se logre esta situación sin generar una violencia que quizá era más identificada anteriormente.
¿Por qué?
Porque la actuación de las Fuerzas Armadas era estar buscando al delincuente constantemente, estar en una actividad muy persistente en la búsqueda.
Ahora la Guardia Nacional es una presencia garantizando la seguridad de los ciudadanos. Al tener esa presencia garantizando la seguridad va a limitar que los delincuentes puedan tener el acceso a la sociedad o puedan generar violencia en la sociedad.
Y las Fuerzas Armadas también estarán bajo ese esquema tratando de tener la presencia en las áreas conflictivas, en las áreas que no alcanza a cubrir la Guardia Nacional por sus efectivos en la actualidad, ahí estaremos nosotros, pero obviamente y también atendiendo la parte de presencia delincuencial.
En Tamaulipas no podemos dejar La Ribereña. Aunque la Guardia Nacional quizá no tenga la cobertura suficiente en la parte de La Ribereña, pero ahí están las Fuerzas Armadas haciendo sus patrullajes, haciendo la cobertura en las ciudades, generando condiciones de seguridad para la sociedad. Y obviamente en ese diario actuar de nuestras fuerzas hay las agresiones que nos hace en contra de la delincuencia, o nos encontramos con la delincuencia o recibimos información de la población que en tal lugar o en tal sitio hay algún punto donde se encuentran los delincuentes y vamos a esa parte. Pero buscamos no generar toda esa violencia que quizá era una situación muy normal antes, que ahorita es totalmente distinto.
No quiere decir que nos vamos a alejar del combate a esta gente, no quiere decir, pero no vamos a generar eso en la misma condición que teníamos, sino la presencia va a ser importante. Y los esfuerzos de la Guardia combinados con las Fuerzas Armadas nos va a llevar precisamente… o eso es el objetivo: reducir la violencia, reducir los homicidios, reducir los delitos que afectan a la población y que son los que más sienten, los que más identifican, y de donde genera la sensación de seguridad o inseguridad en su área.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Son 8:35. Si les parece, daríamos oportunidad a una participación del general Bucio, comandante de la Guardia, que tiene pendientes algunas respuestas, al subsecretario de Gobernación que también tiene algunas respuestas.
Adelante.
LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, COMANDANTE DE LA GUARDIA NACIONAL: Muy buenos días.
Respecto a lo que se ha manejado las preguntas que tienen que ver sobre la Guardia Nacional, quisiera recordar. Los efectivos que están manejando ya a estas alturas desplegados como parte de Guardia Nacional, pues como vemos ya alcanzan los 70, casi 71 mil elementos.
Es decir, esto nos permite tener presencia para disuasión, que también creo que es una de las diferencias en la estrategia anterior, ahora hay Fuerzas Federales en los estados haciendo función que tiene que ver para evitar que los homicidios o los ilícitos se sucedan. Es decir, la prevención para nosotros es muy importante y para ello entendemos que la cantidad de persona desplegado es también muy importante.
Efectivamente, algunos gobiernos estatales quisieran tener más efectivos, y lo comprendemos, dado también la situación que se presenta en algunos estados. Los efectivos que ahorita están desplegados es, lo decimos, es como la primera fase; y ahora tenemos en una segunda fase también tendremos progresivamente a todo este personal que se está reclutando ya para la Guardia Nacional, que en este año deben de ser casi 21 mil y llevamos casi 15 mil.

Entonces, este personal es personal civil que llega a causar alta en la Guardia Nacional, tenemos que prepararlo en cursos que estamos estimando de cinco meses.

Entonces, conforme vaya preparándose este personal, iremos incrementando los efectivos de los estados, y ahí sí, principalmente atenderemos esas peticiones muy entendibles de los gobiernos de los estados para dar más efectivos, que estén en los estados y coadyuven a la función de prevención.

También una parte importante en nuestra estrategia es la mesa de coordinación o la mesa política que se reúne en los 32 estados, en las capitales de los estados y también en las coordinaciones regionales.

Ahí en esa mesa es donde por parte de la Guardia esperamos que los presidentes municipales, secretarios de seguridad pública, el propio gobernador en las mesas estatales, todas las autoridades que acuden a estas mesas ofrezcan y aporten el panorama delictivo de su área; en el caso de los gobernadores será todo el estado, pero ya en las coordinaciones regionales serán espacios más reducidos.

Y con esa información que se tenga de las autoridades civiles, realmente de esas pequeñas porciones de territorio, la Guardia pueda hacer los operativos que sean necesarios para atender la problemática lo más localmente posible. Entonces, es también muy importante.

Y este punto creo que no estaba considerado en la estrategia anterior, donde una mesa se reúne para aportar los elementos que permitan después a las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales realizar los operativos que atiendan a esa problemática que se está presentando en las mesas.

Y un último punto sería nada más que en el nuevo reordenamiento de nuestros comandantes de Guardia Nacional, como ya va a haber uno por estado, entonces el coordinador estatal podrá jugar, por decir, con los efectivos de su estado; y si en una coordinación requiere más presencia por un determinado tiempo, él va a tener la facultad de mover personal dentro de un estado para atender una problemática que se presente en alguna de las partes que el estado así lo requiera.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias

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