16 oct 2019

El nuevo Cisen..., con una “visión democrática"

Mañanera del martes 15 de octu re de 2019....
-Sí, buenos días, señor secretario; buenos días a todos.
Mi pregunta es: Ayer usted tocó en su exposición la figura del Centro Nacional de Inteligencia. Yo quisiera preguntarle si no es el resurgimiento de un nuevo Cisen o un símil.
Que nos dijera usted: ¿qué va a hacer?, ¿dónde se encuentra?, ¿cómo va a operar?, ¿quiénes lo integran?, ¿cuánto van a ganar sus elementos? Es una.
Y la otra, una precisión muy rápida para el Gabinete de Seguridad. Dice el presidente Andrés Manuel López Obrador que está sufriendo algo así como un huachicol, un robo de aditivos en el sureste, y nos dijo que cuando se diera la reunión de seguridad nos iban a poder dar información a qué se refiere con este robo de aditivos, combustibles, no sé si refiere específicamente a la Sonda de Campeche u otro tipo de robo de combustibles en el sureste.
Y lo último. Como Gabinete de Seguridad, quisiera decirles, también el señor presidente dice que nuestro narcotraficante estelar, Joaquín Guzmán Loera ya creó una fama de multimillonario citado por Forbes, y una leyenda económica en el mundo.

Como Gabinete de Seguridad, ¿ustedes saben qué se le ha asegurado?, ¿a cuánto ascienden sus activos?, ¿o no se le asegurado nada?
Quisiéramos que despejaran como Gabinete de Seguridad ese misterio.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno, primeramente desapareció el Cisen y el objetivo de su desaparición fue precisamente desaparecer la práctica del espionaje político. Garantías plenas del Gabinete de Seguridad, del gobierno del presidente López Obrador, del Estado mexicano de que no hay espionaje político en nuestro país.
Hemos transformado el exCisen en un Centro Nacional de Inteligencia que opera con una visión democrática y que opera la inteligencia en función de las necesidades e intereses exclusivos de la seguridad nacional.
El caso del robo en el sureste, se ubica….
INTERLOCUTOR: Perdón, ¿es el mismo lugar?, ¿en las mismas instalaciones?, ¿con la misma gente?
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Es en el mismo lugar, con el mismo equipo tecnológico, con alguna parte de personal, hubo una renovación importante. Pero ni las estrategias, ni la visión, ni la política de seguridad nacional es la misma; es una política diseñada bajo una visión democrática y enfocada exclusivamente a las necesidades de inteligencia para garantizar la seguridad nacional y la estabilidad del Estado mexicano.
No usamos ni las instalaciones ni al personal para atender necesidades del gobierno, fíjense bien, ni siquiera del gobierno, mucho menos de los servidores públicos, de los funcionarios, de los secretarios, ni del partido en el poder. Ese cambio es sustancial, es estratégico y nos permite asegurar que ninguna dependencia del Estado mexicano está desviando sus recursos a servicios de inteligencia o de espionaje político.
El tema de este líder criminal que menciona, está en proceso en Estados Unidos y nuestro país ha demandado ser vigilante de este proceso con el propósito de demandar la parte que corresponda de los eventuales bienes; sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera está haciendo su parte en nuestro país, y la está haciendo muy bien.
INTERLOCUTOR: ¿Y no les ha reportado nada de activos?
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Tenemos en general, reportábamos el día de ayer -si tenemos el cuadro ahí- de personas físicas y morales que están, que han sido denunciadas por la Unidad de Inteligencia Financiera. Sin entrar en detalles, hay personas involucradas a esta red de organización criminal del cártel del Pacífico, entre otros. No lo podría precisar en este momento, pero ahí puede estar el cuadro.
Adelante, por acá, una pregunta, teníamos acá…
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno, para concluir, primeramente, hemos presentado la información estadística de diversas fuentes, particularmente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Inegi información que nos permite observar puntos de inflexión en la tendencia de crecimiento de los principales delitos en el país, incluido los más impactantes como el homicidio doloso.
El plazo para bajar los índices de criminalidad nos hemos propuesto una meta de lograrlo en los primeros tres años del gobierno y, como decía, consolidar esos resultados y la estrategia en la segunda mitad del gobierno.
Nosotros entendemos el reclamo, o mejor dicho, la mano dura como una aplicación estricta de la ley, sin concesiones de ningún tipo, pero también el marco de lo que establece la ley sobre el uso de la fuerza pública. La ley es el último recurso.
Tenemos que trabajar como gobierno en una política de seguridad que vaya sólidamente acompañada de una política social, responsable de ir generando oportunidades de todo tipo, particularmente para los jóvenes que por años estuvieron sin mayores opciones que constituir la reserva del crimen organizado.
Actuaremos contra toda expresión de ilegalidad, particularmente en estados como Michoacán que tienen niveles de criminalidad y violencia que preocupan, y asumimos como responsabilidad quienes hoy participamos como representantes del gobierno, del Estado mexicano.
INTERLOCUTOR: Le quiero hacer otra pregunta, en este sentido.
¿Se van a acercar con líderes de autodefensa?, ya que ellos tienen mucho conocimiento, precisamente, en este sentido contra el crimen organizado.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: El trabajo de inteligencia nos da una capacidad para recoger información de muy diversas fuentes. No es necesario la información que pudieran brindarnos estos grupos o estas organizaciones, la única fuerza que respetamos son aquellas surgidas de tradiciones históricas en comunidades indígenas. Vemos el resto de las fuerzas armadas como expresiones o como actos de ilegalidad.
Jóvenes, gracias a todas, a todos por su atención.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...