5 nov 2019

Ebrard metido al tema Lebarón

Determinará FGR ayuda del FBI.- Ebrard
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó a Sonora a inspeccionar el lugar donde ocurrió la masacre de nueve personas. Foto: Especial
Hora de actualización: 20:45 hrs.
Isabella González
Reforma Cd. de México (05 noviembre 2019).- La Fiscalía General de la República (FGR) determinará qué tipo de participación requiere por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI), aseguró Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.
Tras visitar el lugar donde fueron asesinados nueve integrantes de la familia LeBarón este lunes, el Canciller recordó qué hay un convenio de cooperación entre la FBI y México que es llevado por la FGR. 
"Ya determinará, en su oportunidad, la Fiscalía pues qué tipo de participación requiere por parte del FBI", dijo. 
Señaló que por ahora, lo que se está haciendo es compartirles información, como parte de un protocolo. 
"Es un protocolo entre ambos países cuando se trata de ciudadanos de uno u otro país en el territorio del otro", aseguró Ebrard. 
"En este caso como es de los dos países en el territorio de México pues estamos compartiendo información, no de ahora, desde ayer", añadió. 
El Canciller se traslado al lugar de la masacre por petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"López Obrador nos ha pedido que vengamos acá lo más pronto posible. El Secretario de Seguridad no está aquí porque tenía que comparecer en el Senado de la República", expuso el ex Jefe de Gobierno en el lugar de los hechos.
La instrucción que tenemos es coadyuvar y actuar para que se haga justicia", añadió.
En el lugar, Ebrard estuvo acompañado por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República; y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
#
Participación depende de México.- FBI
José Díaz Briseño/Corresponsal
Washington DC, Estados Unidos (05 noviembre 2019).- El grado de participación del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) en la indagatoria mexicana sobre el ataque en murieron nueve miembros de la familia LeBarón depende enteramente de México, dijo Chris Wray, director de la dependencia.
Al comparecer el lunes ante el Comité de Seguridad Interna del Senado de EU, Wray confirmó que el FBI había ofrecido ayudar en las investigaciones sobre la masacre en la zona de Bavispe, Sonora.
"Yo subrayaría que el papel podrá desempeñar el FBI en México depende en gran medida de la voluntad de nuestros socios mexicanos de acogernos e incorporarnos. Eso es algo que se está decidiendo. Es una situación muy fluida", dijo Wray.
"Todavía no sé exactamente cómo se verá nuestra huella".
El director Wray confirmó haber contactado a sus socios en el Gobierno mexicano, sin identificar a quien, para ofrecerles ayuda a través de la Oficina del Agregado Legal de la Embajada de EU en México que depende del FBI.
Además de asegurar estar profundamente desconsolados por la pérdida de vidas, el director Wray aseguró que la sección de víctimas del FBI está lista para ayudar con consejería psicológica a los familiares de las víctimas que están en territorio estadounidense al ser ciudadanos de ambos países.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...