5 nov 2019

Las columnas políticas hoy, martes 5 de noviembre de 2019

La última niña que se encontraba desaparecida tras el ataque ha sido localizada con vida:
se trata de Mackenzie “ “.
¿Que ocurrió ayer en contra de la familia Lebarón?
En lo que se presume fue una emboscada perpetrada por un grupo de la delincuencia organizada en los límites de Chihuahua y Sonora, tres mujeres y nueve menores de edad, todos miembros de la familia LeBarón, fueron asesinados, y algunos de ellos calcinados, mientras que cinco menores de edad se encontraban ayer lunes por la noche en calidad de desaparecidos. 
De acuerdo con la versión de dos familiares de las víctimas -EL UNIVERSAL-, los hechos iniciaron alrededor de las 9:30 de la mañana de este lunes, cuando tres mujeres y sus 14 hijos salieron de Bavispe, Sonora, con destino a la comunidad mormona de La Mora, que se ubica a cuatro horas del municipio de Galeana, Chihuahua...
Alfonso Durazo, confirmó en conferencia que masacre dejó 9 muertos, entre ellos 6 menores, además de 6 menores lesionados. Hy versiones que fueron 12 los fallecidos.
Detalló que la familia Lebarón conformada por 3 mujeres y 14 menores se trasladaba de Bavispe, en Sonora, hacia al rancho La Mora, en el municipio menonita de Galeana, en Chihuahua, cuando se registró la agresión en donde fueron emboscados por un grupo armado.
El Secretario mencionó que la zona del ataque está en disputa entre diversos grupos criminales y hay una célula del crimen organizado vinculada al cartel del Pacífico  que pretenden tomar control de zonas territoriales de Sonora.
Indicó que el propio Julián LeBarón estima que los acontecimientos no están relacionados con su familia y que el convoy de sus familiares pudo haber sido confundido con alguno de los grupos delictivos de la región.
Por su lado, el Presidente envió sus condolencias por lo que calificó como una "tragedia lamentable" y se comprometió en que se hará justicia. "Se va a hacer lo que procede en estos casos, recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia", dijo.
El Secretario Durazo afirmó que la familia norteamericana y mormona LeBarón no contaba con protección del Gobierno federal.
Se le planteó que no es la primera vez que la familia LeBarón sufre ataques y se le recordó el activismo para demandar seguridad de Julián LeBarón, a lo que respondió que si lo requieren habrá protección para ellos.
Trabajan México y EU en caso LeBarón
Marcelo Ebrard, informó que la Cancillería está en comunicación con el Embajador de EU, Christopher Landau, a raíz de la masacre de nueve integrantes de la familia norteamericana LeBarón.
Por su parte, en la madrugada, Landau aseveró también en redes sociales que la seguridad de los estadounidenses en México es su gran prioridad.
"Estoy siguiendo muy de cerca la situación en la sierra entre Sonora y Chihuahua", afirmó.
A través de las redes sociales, Lafe Langford Jr., integrante de la comunidad  LeBarón, compartió un video del vehículo calcinado y señaló "a los ciudadanos de los Estados Unidos de América, México y a los seres humanos en todo el mundo. A las 7:00 de la tarde con tristeza indescriptible les informamos que Christina Langford y Dawna Langford, junto a muchos de sus preciosos e inocentes hijos, han sido asesinados. No hemos tenido ayuda de los poderes y las autoridades hasta el momento; uno de los niños mayores escapó con cuatro de sus hermanos y se encuentran escondidos detrás de los árboles mientras ocurría el tiroteo. Estamos luchando, adultos y niños, para encontrar a nuestros seres queridos, arriesgando nuestras propias vidas, mientras los gobiernos y ejércitos no están por ningún lugar”.
Lamentable!
#
Las columnas políticas hoy, martes 5 de noviembre de 2019..
Templo Mayor de Reforma.
AL HIJO de "El Chapo" se le libera y al hijo de Felipe Calderón se le ataca. El Presidente le dedica más tiempo a un tuitero que al gobernador que se quiere agandallar tres años de gobierno. La unidad tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se destina a investigar hashtags en lugar de actualizar y homologar las bases de datos para combatir el delito. Así las benditas prioridades del gobierno federal.
EL QUE anda volando bajo, muy bajo, es el gobierno de Jaime "El Bronco" Rodríguez pues, nueve meses después de que estalló el escándalo, suspendió la compra del polémico dron que supuestamente sería usado para tareas de seguridad. El aparato en términos de efectividad nomás no voló, pero elevó por los aires las denuncias de corrupción y falta de transparencia en Nuevo León. Ahora sólo falta saber cuánto costó el chistecito, pues el precio sigue siendo un misterio, pero se calcula en ¡57 millones de pesos!
DONDE también se registraron fuertes balaceras fue en Agua Prieta, nomás que en ese municipio sonorense al alcalde, Jesús Alfonso Montaño Durazo, lo único que se le ocurrió hacer fue aplicar la estrategia ¡pecho a tierra!
EL MORENISTA se limitó a publicar un comentario en su cuenta de Facebook diciendo que la cosa estaba fea, pero que como no se habían suspendido las clases, pues que cada quien se cuidara como pudiera y que era decisión de los padres llevar o no a sus hijos a la escuela. Y, sí, Montaño Durazo es primo y tocayo del secretario Alfonso Durazo Montaño.
¡QUÉ RARAS son las cosas en Nueva Zelanda! Resulta que la primera ministra, Jacinda Ardern, cumplió dos años al frente del gobierno y decidió presentar un pormenorizado informe de sus logros en un video de ¡dos minutos! ¿Sin conferencias de prensa diarias? ¿Sin informe de los 100 días? ¿Sin informe de un año de haber ganado las elecciones? ¿Sin informe para el Congreso? ¿Sin bots? Esos neozelandeses son más raros que un kiwi.
POR LO VISTO el camarada Miguel Barbosa tiene muy claro el tinte ideológico de su gobierno, pues apenas se reunió con el embajador Francisco Arias para refrendarle la "amistad" de los poblanos al pueblo venezolano. Lo mismo hizo con el representante de China. Y días antes anunció la instalación en Puebla de un consulado... ¡de Rusia! A este paso a ver si al rato no convierte la Casa del Alfeñique en la Casa del Bolchevique.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Patrullaje oficial en el Twitter de opositores
El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que él no pidió a ninguno de sus colaboradores gastar recursos o emplear personal para investigar las campañas contra los representantes de los medios de comunicación del pasado jueves en redes sociales, sin embargo, Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad decidió por iniciativa propia presentar ayer en la reunión del Gabinete de Seguridad, el análisis sobre la difusión de mensajes en las redes acerca de la prensa, un reporte de corte político, que incluye las redes sociales de opositores del PAN y PRI.
El caso es que dicha unidad analiza y proporciona información para combatir a delincuentes. Será que esta vez tampoco se enteró el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, de que su subordinado realizó dicho análisis. Ahora sólo falta que digan que estaba patrullando por las redes cuando de pronto se dieron cuenta del ataque cibernético.
Ven mano de peñista tras campañas contra la 4T
Nos cuentan que Sergio José Gutiérrez, estratega digital que manejaba las redes del ex presidente Enrique Peña Nieto, está siendo investigado por el gobierno federal. Nos dicen que en las pesquisas se advierte la mano de Gutiérrez en campañas en contra de la 4T.
Don Sergio, aseguran, es todo un experto en el tema. Para muestra basta un botón, pues se argumenta que Gutiérrez está detrás de las redes sociales del gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla. Por lo pronto, nos dicen que en la Presidencia de la República no lo pueden ni ver.
La pelea por la rectoría de la UNAM
Tan pronto como esta misma semana se podría conocer el resultado del proceso interno en la Universidad Nacional Autónoma de México y se despejará la incógnita sobre si el actual rector, Enrique Graue, será reelecto o alguien más llega a dirigir los destinos de la máxima casa de estudios del país. Nos comentan que el proceso está ya en su recta final, pues la Junta de Gobierno concluyó la etapa de auscultación a la comunidad universitaria y hoy mismo inician las entrevistas a cada uno de los tres aspirantes.
Nos dicen en la Universidad que el balance de los universitarios que visitaron a los miembros de la Junta favorece actual rector. Estiman en la Junta de Gobierno que de cada 10 integrantes de la comunidad que se pronunciaron, entre seis y siete lo hicieron en apoyo a Graue; dos a Pedro Salazar y uno o dos, por Angélica Cuéllar. A todo esto, el nombramiento de rector podría darse hacia finales de esta misma semana.
Aplican ‘austeridad’ a aguinaldos en el IMSS
Zoé Robledo, director general del IMSS, deberá responder a cientos de jubilados y pensionados por un supuesto descuento en el pago de su aguinaldo. Nos cuentan que afiliados pensionados fueron sorprendidos porque su aguinaldo no llegó ni a 68% del total de un mes de pago y no hay explicación alguna sobre este descuento.
Entre las exigencias de los derechohabientes del Instituto también destaca que la pensión se deje de calcular en UMAS para hacerlo en salarios mínimos, condición que según el presidente ya se analiza. ¿Habrá una explicación lógica sobre este descuento o la petición se quedará en el aire? ¿Será una medida de austeridad, de esas que están tan de moda?
#
TRASCENDIÓ/Milenio 
QUE el asesinato de al menos siete menores y tres mujeres de los LeBarón generará ecos al norte de la frontera, porque la familia no solo tiene la ciudadanía estadunidense, lo que de por sí ya complica el caso, sino que cultivan conexiones en altos sitios en Washington, en particular en el Partido Republicano, tanto que en el pasado el FBI envió agentes a Chihuahua a investigar el secuestro de uno de los integrantes del clan.
Los LeBarón tienen a un amigo personal muy cercano en las esferas poderosas de EU: Mitt Romney, mormón y ex candidato presidencial.
QUE hablando de EU, al cumplirse un año del inicio del juicio contra El Chapo Guzmán, el misterio rodea el destino de su dinero y las autoridades mexicanas no han logrado incautarle al ex líder del cártel de Sinaloa los mentados más de 14 mil millones de dólares.
Washington, por lo pronto, ha hecho oídos sordos a las peticiones de México de información sobre las supuestas cuentas del capo en bancos de EU.
QUE la presentación de la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez, ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados marcará hoy el banderazo de inicio para los jaloneos entre dependencias, estados, municipios y sectores por alguna rebanada del gasto público para 2020.
Con un estrecho margen de maniobra para responder a los requerimientos de recursos, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, alertó a legisladores sobre “días muy ajetreados, dentro y fuera del recinto”, desde hoy hasta el 15 de noviembre.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Días cruciales. De pasmo inaudito, la manera en la que el Poder Legislativo se enreda con temas primordiales. Es altamente probable que hoy, el Senado no pueda elegir al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque los grupos parlamentarios se plantaron en sus posiciones, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. “No he podido construir la mayoría calificada, ésa es la verdad, porque se dogmatizó la discusión.
Los que están en favor de Rosario (Piedra Ibarra) a piedra y lodo, y los que están en contra de Rosario a piedra y lodo, sin que nadie mueva su posición; es la primera vez que tengo problemas para construir una mayoría calificada. Y me temo que puede no tener mayoría calificada mañana”. En la designación del titular de la CNDH “lo que está de por medio es la defensoría del pueblo”, aseguró Arturo Peimbert, uno de los tres candidatos a dirigir el organismo. ¿O es que acaso, es lo que menos les importa?.
2. Paso a paso. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió con empresarios y autoridades de Dallas, Texas, para promover al estado. Con el alcalde de Dallas, Eric Johnson, y el cónsul general de México en esa ciudad, Francisco de la Torre, se habló sobre la relación bilateral. La delegación tamaulipeca asistió también a una reunión con Manuel de Oyarzábal, gerente general de Mercado y Distribución de Southwest Airlines.
Y presidiría una junta de trabajo con ejecutivos de American Airlines, entre ellos Nate Gatten, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales; Robert Wirick, vicepresidente de Asuntos Internacionales; Chuck Allen, vicepresidente de Asuntos del Estado y Locales; Marius Jasevicius y Chad Rachubinski, vicepresidentes de Planeación. Hay gobernadores que hacen mucho más que lamentarse por la situación del país.
Se mueven.
3. Nueva era. En enero de 2020 iniciará el programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la participación de tres Unidades de Medicina Familiar y seis hospitales de segundo nivel. El objetivo es aumentar las consultas en turnos vespertinos y fines de semana, y disminuir el rezago quirúrgico en especialidades médicas de alta demanda, explicó Zoé Robledo, titular del Instituto.
Las Unidades Médicas de Tiempo Completo son clínicas familiares y hospitales de segundo nivel donde se otorgará atención médica en turnos y días que antes no se realizaba. ¿Hace cuánto tiempo que a un director del IMSS no se le ocurrían ideas progresistas para cambiar tangiblemente la deteriorada imagen del Instituto?
4. Colaboradores ineficaces en Morelos. Al menos 100 trabajadores administrativos se manifestaron en el Penal de Atlacholoaya, en espera de que el gobernador Cuauhtémoc Blanco cumpla con su compromiso de otorgarles un incremento salarial y garantizarles seguridad. Una trabajadora señaló que hasta el momento los reos controlan el penal: “Sí, más o menos, no sabemos la cantidad, pero aproximadamente son ellos, entonces estamos en espera de algo; no ha entrado la Guardia Nacional, no ha entrado nadie más que puros custodios”.
Los internos, agregó, mantienen el control del penal. Funcionarios que no controlan hacen quedar mal a todo el sistema. ¿A esos nadie los sanciona?
5. Plan B. En el proceso de elección del titular de la CNDH, el Senado debe nombrar una nueva terna, ante la falta de consensos entre los legisladores, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana. Se pronunció porque el nuevo ombudsman cuente con un perfil independiente, alejado de cualquier interés político, partidista, religión o conflicto de interés y con “un profundo conocimiento de las atribuciones de dicho organismo, con la finalidad de que sus recomendaciones sean emitidas en estricto apego a derecho”.

Pidió elegir la mejor propuesta en el marco de un proceso de participación ciudadana y de parlamento abierto con objetivos claros para evaluar a los candidatos. Todos los ojos están puestos en el Senado. ¿Lograrán unirse por el bien de México? Se necesita pulcritud.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Protegen a los autores del Bonillazo
Diputado prevenido vale por dos. Y cuando se trata de cubrirse unos a otros, se pintan solos. Resulta que la Subcomisión de Examen Previo de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aceleró el trámite y dictaminó como “improcedente” la solicitud de juicio político en contra de los exdiputados del Congreso de Baja California que aprobaron la llamada “ley Bonilla”. La Subcomisión, que preside la morenista Rocío Barrera, filtró a los legisladores integrantes un proyecto de dictamen, clasificado como “confidencial”, que se elaboró con una inusual rapidez, para que sea puesto a discusión y votación de inmediato este jueves 7 de noviembre.
¿Bots argentinos?
Las redes sociales argentinas también se expresaron con motivo del viaje de su presidente electo, Alberto Fernández, a México. Algunos bots salieron en defensa del peronista y atajaron con burlas los comentarios de la prensa. “Perdedores: les arde que no fueron a México”, decían algunos. Otros más críticos se preguntaron si de verdad servirían a Fernández “los consejos del mexicano, que no ha logrado hacer que crezca el país hace tres trimestres”. Por cierto, en Buenos Aires también se preguntaron de dónde salieron los gastos del viaje, pues el mandatario electo aún no cuenta con un presupuesto para emprender giras internacionales.
Atorón para definir titular de la CNDH
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, lo dijo sin rodeos: la CNDH corre el riesgo de quedar acéfala. Y es que el líder de la mayoría morenista admitió que los coordinadores parlamentarios de oposición no aceptan que Rosario Piedra Ibarra se convierta en ombudsperson, y los miembros de su bancada no aceptan a Arturo Peimbert ni a Jesús Orozco. Todo indica que los senadores optarán por aplazar para el jueves la tercera votación de la terna –que se tenía contemplada llevar a cabo en la sesión del pleno de hoy–, a fin de tratar de destrabar la decisión. De no lograrlo, las comisiones de Justicia y Derechos Humanos deberán armar una nueva terna.
Redes sociales, ni tan “benditas”
Pues ahora resulta que las redes sociales no resultaron tan “benditas”, como aseguró en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmaba cada que tenía oportunidad que esta herramienta fue determinante para su triunfo electoral en 2018. Luego de la nueva polémica en la llamada 4T, tras revelar los nombres de las personas que supuestamente están detrás de las “campañas negras” contra el gobierno federal, expertos en redes sociales y opositores lamentaron que hoy el Ejecutivo federal haya emprendido una “cacería de brujas” en contra de sus detractores en redes sociales. Vaya dilema en el que se metió ahora el Presidente.
Peralta también provoca revuelo
Otro que provocó revuelo fue el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, luego de que ayer compartió en sus redes sociales la columna que escribió en un medio de comunicación donde considera que se puede configurar como “terrorismo” crear ambientes de duda entre colaboradores, difundir notas hirientes para dividir equipos de trabajo y hasta contar con toda una infraestructura mediática y de redes para generar noticias falsas. La Segob aseguró que dichas aseveraciones no van dirigidas a los periodistas, sino a quienes engañan a los medios y los usan con noticias falsas o intrigas. ¿Será?.
#
RAZONES/La Razón
El mutis de los góbers de Chihuahua y Sonora
En el caso del horrible y reprobable asesinato de al menos 10 integrantes de la familia LeBarón, entre ellos siete niños, en las inmediaciones entre Sonora y Chihuahua, llama la atención que ninguno de los gobernadores, Claudia Pavlovich o Javier Corral, respectivamente, salieron a dar la cara, bueno, ni para dar un mensaje de apoyo a los deudos. En el caso del mandatario panista, Corral, sólo destacó ayer en Twitter un operativo clave de su administración para encarcelar a exfuncionarios.
Y es que ambas entidades fronterizas se ubican en los primeros lugares en cuanto a homicidios dolosos y delitos por tráfico de drogas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lamentable también el mutis.
• Buenos números para la SSC de Harfuch
Al parecer la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, al mando de Omar García Harfuch, está dando resultados, pues el promedio de homicidios dolosos tiene una disminución en octubre, al registrar 3.56 casos al día; además, del 5 de diciembre de 2018 al 27 de octubre de este año las víctimas por este delito disminuyeron 40.67 por ciento. Dicen que el secretario no está contento con los resultados, pues aspira a reducir aún más los asesinatos en la capital mexicana, teniendo como uno de sus ejes principales mayor presencia policiaca y el fortalecimiento a los mecanismos de investigación.
• Duarte libra una más
Pues que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, libró un proceso por tráfico de influencias; y es que un juez de la Ciudad de México —no, no es el que liberó a los del caso Tepito— dejó sin efectos una acusación de la Fiscalía estatal, por la que le atribuyen al exmandatario usar un helicóptero del Gobierno estatal para huir en octubre de 2016. Y aunque la resolución le beneficia, aún no le alcanza para quedar libre, pues aún enfrenta un proceso por asociación delictuosa y lavado de dinero, y otro por peculado.
• Se inclinan por Fernando González en redes
Dura está la batalla entre José Fernando González y Juan Iván Peña Neder, para encabezar la organización Redes Sociales Progresistas. Y aunque Peña Neder ya amagó con dejar a las redes si no le dan la victoria, dicen que en la sesión del Consejo General del INE de este miércoles, el sentido de la propuesta es a favor del yerno de la maestra Elba Esther Gordillo como dirigente del organismo. Ya se verá “de qué cuero salen más correas”.
• En BJ ya son 3 módulos de canje de armas
La campaña de canje de armas continúa en la Benito Juárez, donde ayer regresó el programa Sí al desarme, sí a la paz. Y es que la demarcación, a cargo de Santiago Taboada, también estrenó un nuevo módulo para aplicar el programa, con lo que la alcaldía ya cuenta con tres. Además, ayer se supo que la ONU va a evaluar este programa que ha resultado todo un éxito, pues sólo en la Benito Juárez el canje de armas ha permitido desmantelar a bandas de robo a casa-habitación. Taboada ha insistido en que el trabajo coordinado rinde más frutos, y ya se ve.
• Sheinbaum abre diálogo a voces contra Cablebús
Ayer que vecinos de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, exigieron que el proyecto Cablebús tuviera mayor transparencia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que mantendrá el diálogo. Aunque no se refirió específicamente al Cablebús, la mandataria local señaló que para obra pública, la administración está dispuesta a modificar algunos proyectos a partir de la opinión vecinal. Y es que hay otra deuda pendiente con la extensión de la Línea 3 del Metrobús, obra que por la oposición, está detenida.
#
TIRADITOS/ContraRéplica
Amplias atribuciones
La Unidad de Investigación y Vinculación Tecnológica de SSPC que ayer difundió un análisis de supuestos bots que critican a periodistas y al Gobierno actual, fue creada para investigar delincuentes y ciberdelitos. Según la dependencia, entre sus funciones está la de “coordinar y administrar los sistemas de información y de interconexión de bases de datos para la seguridad pública”. Así como: “coordinar la operación de la red de telecomunicaciones de la Plataforma México, y su intercomunicación con los tres órdenes de gobierno en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.
Insisten que hay padrón patito
El aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán detalló que el padrón de 3.2 millones de afiliados, no tiene el soporte documental, el de 1.4 millones, que data de noviembre de 2017, nunca fue actualizado y el que está dado de alta en el INE, de 319 mil registros, sólo se han podido verificar 44 mil. Además, indicó que enero de 2020 es la fecha límite, y de no hacerlo, podría imponer una multa de más de 4 mil 491 millones de pesos, lo que representa el doble del financiamiento que recibiría Morena el año próximo.
…Y, Luján llama a Consejo
Bertha Luján, otra de las aspirantes a dirigir Morena, retomó su cargo como presidenta del Consejo Nacional de ese partido y anoche emitió la convocatoria para realizar una sesión que se llevará a cabo el domingo 10 de noviembre y en el que prevé se pongan de acuerdo tanto en el tema del padrón, como el método que seguirán para reponer el proceso de elección en el partido que estaba previsto para la tercera semana de este mes.
No al fraude electoral
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, se comprometió, ayer, a terminar con los fraudes electorales en México. Durante el seminario Avances del Sufragio Efectivo frente al fraude electoral realizado en la UNAM, dijo que, los fraudes en las elecciones, se establecen desde el propio Estado. “No se hace el día de la elección, se hace 10 meses antes, cuando se preparan las acciones para robarse las elecciones. Tenemos que pararlo desde que utilizan el dinero, la fuerza y la impunidad del Estado para generar una situación de fraude que se va a consumar el día de la elección”, dijo.
#
TOUCHÉ /Alejandro Cacho /
 El Heraldo de México)
Todo desmiente a AMLO
Esto detonó tras el ridículo en Culiacán y el único responsable tiene nombre y apellido: Alfonso Durazo
Andrés Manuel López Obrador ha demostrado, a través de los años, que es un maestro en el manejo de la comunicación. Sin embargo, a raíz del fracaso del operativo para capturar y extraditar a Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo Guzmán, se descompuso como nunca antes.
Como nunca antes, ha sido duramente criticado por la planeación y ejecución del culiacanazo, y por el pésimo manejo de la información y el control de daños posterior.
La crisis está por cumplir tres semanas, cuando la vida habitual de una noticia es -cuando mucho- dos semanas, a menos que se trate de alguna catástrofe. Al día de hoy, López Obrador no ha logrado imponer el tema de la agenda mediática. Probablemente por eso, el fin de semana puso sobre la mesa su teoría del golpe de Estado. Lejos de lograr cohesión en su entorno, echó más leña a la hoguera. La oposición, analistas y medios de comunicación lo desacreditaron.
Todos coincidieron en que sólo en la mente de López Obrador existe la posibilidad golpista. No hay indicio alguno que justifique la idea. No hay sublevación en las Fuerzas Armadas; No se sabe de grupo de poder alguno -político o empresarial- que apoye o financie movimientos armados contra el gobierno; el Poder Legislativo no ha emprendido ninguna acción para deponer al Presidente; Tampoco hay gobierno extranjero interviniendo para tirar a la 4T. ¿De dónde sacó la idea?
Por si fuera poco, durante la conferencia mañanera de ayer, trató de explicar la feroz ofensiva contra periodistas y medios de comunicación que comenzó el jueves pasado, tras los cuestionamientos de la prensa contra López Obrador y su gabinete de seguridad por el fracaso del culiacanazo. Responsabilizó a Aurelio Nuño, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Felipe Calderón Zavala y al influencer @Tumbaburros de estar detrás de la campaña de bots. Todos lo desmintieron inmediatamente.
López Obrador parece desesperado. No está acostumbrado a no tener el control de la agenda política y mediática. En lugar de buscar a los culpables de su actual crisis entre los conservadores, la prensa fifí o golpistas inventados, debería voltear a su propio equipo. Todo esto detonó tras el ridículo en Culiacán y el único responsable tiene nombre y apellido: Alfonso Durazo. El tema es que AMLO lo apoyará contra viento y marea, porque no permitirá que los críticos le tiren a ningún miembro del gabinete. La pregunta es, si frente a esta crisis ya recurrió al “golpe de Estado” para mantener su apoyo popular, ¿cuál será su siguiente argumento en la próxima crisis?
BON APPÉTIT: El SNTE, que encabeza Alfonso Cepeda Salas, se convirtió en la primera organización sindical en modificar su reglamentación para adaptarla a la nueva ley de trabajo. Por unanimidad definió las nuevas reglas para elegir sus dirigentes seccionales. Será mediante voto universal, libre, directo secreto, personal e intransferible. Cepeda Salas destacó que para lograrlo no fue necesario reformar los estatutos del SNTE.
@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez / 
Excélsior
Invocando el golpe de Estado
El Ejército y la Armada es obvio que están más que insatisfechos con la forma en que son tratados y con una “estrategia” de seguridad en la que les toca recibir los golpes sin derecho a reaccionar.
¿De dónde habrá sacado el presidente López Obrador la invocación a un posible golpe de Estado? ¿Tan sensible estuvo a las críticas las últimas dos semanas, con un nivel de frustración tan bajo, que tuvo que recurrir a esa suerte. de chantaje emocional que es la amenaza del golpe de Estado?
Ni la situación ni la coyuntura ni la época son de golpes de Estado. En todo caso, lo más cercano que hemos tenido es un golpe de Estado constitucional que se intenta imponer, con el cobijo del propio gobierno federal, en Baja California, al aumentar inconstitucionalmente el periodo del gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años.
Que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, haya sido grabada explicando que la norma persistiría y apoyándola, cuando públicamente se había dicho en contra de esa prolongación de mandato, es inadmisible. Como lo es que como explicación la secretaria haya dicho que no sabía que la grababan.
¿Si lo hubiera sabido, hubiera opinado diferente? ¿Tiene una opinión en público y otra en privado? Para colmo, la grabación no fue de sus adversarios, sino del propio Bonilla, quien estaba trasmitiendo en redes todo lo relativo a su toma de posesión.
Ése, el de Baja California, es un intento de golpe de Estado constitucional. No vislumbro otro en el escenario nacional. No se entiende de dónde lo sacó el presidente López Obrador: el Ejército y la Armada es obvio que están más que insatisfechos con la forma en que son tratados y con una “estrategia” de seguridad en la que les toca recibir los golpes sin derecho a reaccionar.
Donde un día son acusados de represores, autores de masacres, ineficaces y al otro se les exige casi todo, desde construir aeropuertos hasta garantizar la seguridad pública sinsiquiera un verdadero reconocimiento por la labor realizada.
Peor aún, a quienes han matado, torturado, mutilado soldados y marinos se les considera una parte del pueblo que debe ser simplemente pacificado. Pero ni una crítica reciben. El Presidente en sus largas horas de exposiciones en torno al tema Culiacán, ni una vez ha criticado a los criminales, ni una vez ha dicho que ellos son los responsables de haber puesto en peligro a la ciudadanía.
El secretario Durazo, para ahondar en el error, declara en la Cámara de Diputados (en una comparecencia lamentable) que después de todo lo sucedido no se puede perseguir a Ovidio Guzmán porque no hay orden de aprehensión en su contra.
Por favor, existía el 17 de octubre una orden para efectos de extradición que es exactamente lo mismo, pero aún más: con todo lo ocurrido ese día, ¿a nadie se le ha ocurrido corresponsabilizarlo de lo sucedido en Culiacán?.
Mejor que digan que el acuerdo incluyó no volver a perseguirlo.
Los militares y buena parte de la ciudadanía están molestos con el Presidente porque no es consecuente con lo que dice. Porque violando leyes y normas de conducta obliga al secretario de la Defensa a divulgar el nombre y poner en riesgo a uno de sus principales subordinados, simplemente porque le ganó el enojo en una conferencia mañanera en la que todo le salió mal y se vio peor que nunca antes. Se ha tratado de arreglar, pero el daño al coronel involucrado ya se había hecho.
La molestia es real porque mientras la tendencia de popularidad presidencial comienza a mostrar signos a la baja, ubicado ya en los 60 puntos y en algunos estudios más cerca de los 50 que de los 60, la opinión sobre sus políticas cae aún más.
Más del 50 por ciento cree que el mayor problema del gobierno federal es la inseguridad y para combatirla, el 82 por ciento considera que se debe utilizar al Ejército (ese Ejército tan vilipendiado desde el gobierno y sobre todo por los “halcones” que en él participan).
La confianza de la gente en el Ejército es superior al 77 por ciento y quienes desconfían en él son sólo un 8.2 por ciento.
La gente confía más en el Ejército que en el Poder Ejecutivo. No es una novedad, es una tendencia que se ha mantenido durante sexenios. Y tiene razón de ser en la cercanía que tienen los militares, soldados y marinos con la gente en todo el país, no sólo por las labores de seguridad, sino también por las de prevención civil en casos de desastres y urgencias.
Dice Aguilar Camín que “los recursos del porvenir del Presidente son increíbles hacia adelante y falsos hacia atrás”.
Es verdad, este México poco y nada tiene que ver con el de Porfirio Díaz, el presidente López Obrador no es Madero, nuestro Ejército constitucionalista, nacido de la revolución, no es el Ejército federal que derrocó a Madero; en la oposición a López Obrador no se ve un Huerta, pero tampoco un Villa o un Zapata (que fueron decisivos en la derrota de Madero).
A la prensa nadie le pone ni le quita un bozal. No juegue con la historia, señor Presidente.
#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 
Milenio
¿A qué viene lo del golpe de Estado?
Más que altura de muros, les hace falta altura de miras. Florestán.
El fin de semana me quedé con la duda de por qué el Presidente había publicado tres tuits centrados en el golpe de Estado, lo que hoy nadie tiene en la cabeza.
Es un tema que no existe, del que no se habla desde noviembre de 1976, cuando se daba por hecho el autogolpe de Luis Echeverría para el día 20. O antes, tras la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, cuando lo temía el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Aquella noche, el secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, pidió verlo con los comandantes de las Zonas Militares y los recibió en Los Pinos. El general secretario le reiteró lealtad, apoyo y disciplina del Ejército, con lo que Díaz Ordaz respiró y los soldados ratificaron su pundonor y patriotismo.
Y por supuesto al asesinato del presidente Madero en febrero de 1913, al lado del vicepresidente Pino Suárez.
Pero hoy no es entonces ni antes, López Obrador no es Madero, tiene un Ejército leal, un gabinete propio, un Congreso mayoritario y nadie hablaba de golpe de Estado hasta que él lo hizo el sábado cuando escribió que a diferencia de Madero, cuenta con una mayoría libre y consciente, amante de la paz y de la legalidad que no permitiría otro golpe de Estado, en lo que estoy totalmente de acuerdo, como decía arriba.
Lo que le contaba que no entiendo es por qué sacó el tema, lo que quiso explicar en la mañanera de ayer, refiriéndose al mensaje del general en retiro Carlos Gaytán Ochoa, que la semana pasada, en un desayuno con militares, dijo que la sociedad está polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se basa en corrientes pretendidamente de izquierda que acumularon durante muchos años gran resentimiento.
El Presidente calificó la declaración del general de imprudente, con una actitud poco mesurada y un lenguaje bastante conservador.
Y que por eso. ¿Por eso…?
Al final, el Presidente declaró lo que he sostenido: que nadie está pensando en dar un golpe de Estado, que no hay condiciones, lo que, reitero, es cierto.
Pero él lo puso en la discusión nacional.
#
ARSENAL/Francisco Garfias 
/Excélsior
AMLO: un año sin dialogar con la oposición
El Presidente nunca ha dialogado con la oposición desde que llegó a Palacio Nacional. Una omisión injustificada que refleja el carácter excluyente de la 4T.
AMLO gobierna para lo que llama “el pueblo organizado”. No escucha a los que no votaron por él. Polariza con su discurso. Dice que los opositores son conservadores, corruptos, cínicos, fifís.
El diálogo con la oposición, que recrearía un microcosmos de la sociedad, le daría al Ejecutivo la posibilidad de retroalimentarse. Pero no le interesa.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, le hizo un llamado al diálogo. Pero en Palacio ni lo oyen, ni lo escuchan.
¿Qué hacer ante esta incierta situación? Preguntamos a destacados opositores. Todos coinciden en un objetivo: Crear un bloque único para enfrentar a Morena y sus aliados en 2021.
Los senadores Mauricio Kuri, PAN; Juan Zepeda, MC; Miguel Mancera, PRD, coinciden en que no hay de otra.
Dice Zepeda: “Si para Andrés todos los opositores somos conservadores, somos los fifís que no queremos el desarrollo del país, si ya nos etiquetó, cumplámosla.
“Tenemos que hacer un bloque único para el 21 y con mucha responsabilidad, así lo demanda el país, presentar candidaturas únicas competitivas contra lo que presente Morena”.
Sabe que se le puede venir un “juicio” por estas declaraciones. “Pero hoy el país ya no necesita tibios. Hoy requiere calientes o fríos”, subraya.
Y Kuri: “Se tiene que buscar que haya un verdadero contrapeso en el 21. Esa tiene que ser la Cámara de Diputados… El 18 fue un sacudidón para todos. Había mucha frivolidad por parte de los partidos, incluyendo el mío. Escándalos de corrupción en el partido que dejó el poder. Eso nos llevó donde estamos.
“Es importante estar cerca del ciudadano. Si esto indica que se junten, que haya coaliciones entre partidos antagónicos, adelante”.
Mancera: “Lo que va pasar en el 21 no lo tenemos claro. Pero como se están dando las conformaciones en las Cámaras, los diálogos entre las fuerzas políticas, no sería extraño que se diera una suma de fuerzas. Si se despojaran de cuestiones rígidas sería bueno”.
Romero Hicks, por cierto, es uno de los mencionados en la conspiración investigada por “el Cisen de las redes sociales” que, hoy sabemos, encabeza Alejandro Mendoza en la Secretaría de Seguridad Pública.
Los otros “conspiradores”, según el funcionario, son Aurelio Nuño, exsecretario de Educación, y Luis Calderón Zavala, hijo de Felipe y Margarita.
A este último se le atribuye un papel clave en la difusión de los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria, #PrensaCorrupta, que fueron tendencia la semana pasada.
Zavala conminó al Presidente a no utilizar a su vástago para esconder su fracaso. “Me siento agraviada por este abuso de poder”, le dijo a Patricia Betaza, conductora del IMER. Calderón de plano calificó de “cobardía inadmisible” la mención su hijo.
Romero Hicks y Nuño desmintieron lo señalado en La Mañanera por Mendoza.
La 4T aborrece los contrapesos. Éstos se han visto debilitados, infiltrados, descalificados: división de poderes, Poder Judicial, libertad de expresión, Banco de México, órganos autónomos.
La Iglesia ha sido discreta. Ha habido críticas al gobierno en el Semanario Desde la Fe, pero nada que inquiete al cristiano tabasqueño.
El Ejército es institucional. Está muy lejos de tentaciones golpistas. Pero hay señales de inconformidad que han llevado al Ejecutivo a colocar en el imaginario popular la idea de un golpe de Estado.
Pareciera que esta idea nace del discurso del general Carlos Gaytán, otrora subsecretario de la Defensa, en un desayuno encabezado por Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena. No le perdona Gaytán haber dicho que la sociedad está polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se basa en corrientes pretendidamente de izquierda.
Ni que haya destacado que los frágiles contrapesos existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que propicia decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
¿Pan y circo, Presidente?
El presidente Andrés Manuel López Obrador incendió las redes sociales. Como lo ofreció, este lunes dio a conocer el informe de los orígenes de una campaña ruin en contra de la prensa, desatada luego de que lo cuestionaron por la opacidad y las contradicciones de la relatoría sobre el culiacanazo.
Alejandro Mendoza, jefe de la Unidad de Información y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana –responsable también de Plataforma México–, identificó una “cuenta madre” de bots, @tumbaburross, y dijo que se registró actividad desde las cuentas del hijo del expresidente Felipe Calderón, del exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, y del coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks. La fiesta inició. Pan y circo para los gladiadores al servicio del Presidente, quien pidió a los cibernautas que no insulten y que argumenten. En una cantina llena de borrachos, eso es imposible.
La campaña contra medios y periodistas fue una bomba en redes sociales. Mendoza informó que el 74.27% del intercambio de menciones fue de usuarios reales, con el restante 25.73% de bots.
De estos totales, dos de cada tres menciones fueron negativas a los medios de comunicación, provenientes principalmente de la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Chihuahua, que no es atípico en estas oleadas, y que a nivel internacional procedieron de Chile, España y Perú, donde se concentran redes de anarquistas, algunas vinculadas a sectores en el entorno de López Obrador.
Las imputaciones directas fueron rechazadas y desmentidas, pero Mendoza sostiene que su equipo tiene el soporte técnico que respalda lo expuesto. Un experto en redes sociales observó que el hecho de que no sean bots, tampoco significa que sean reales, sino que se refiere a un método de ataque diferente.
De cualquier forma, la polarización generada por la retórica presidencial se intensificó, sin que esté claro aún el origen verdadero del ataque. Un estudio independiente realizado por empresas especializadas en redes al que se tuvo acceso, elaboró una tabla con los datos de los usuarios en donde más se recargaron los mensajes negativos el sábado pasado, entre las tres de la tarde y las nueve de la noche.
El autor de esta columna, en el lugar 4; seguido en el 5 por Irving Pineda, reportero de TV Azteca, quien aseguró en la mañanera que los ataques contra la prensa eran por órdenes del gobierno federal; Luis Cardona, del periódico digital La Opción de Chihuahua, quien cuestionó las contradicciones del gobierno en el culiacanazo, en el lugar 6, y Carlos Loret, en el 13. En total, durante ese periodo hubo alrededor de tres mil 200 usuarios interactuando.
En el lugar 9 apareció uno de los paleros del Presidente, Ignacio (Nacho) Rodríguez, vinculado a gobiernos del PRI y el PRD en Tabasco, que tiene un canal en YouTube llamado “El Chapucero”, que es la cabeza de playa de los ataques sistemáticos a la prensa. Rodríguez fue uno de los primeros que actuó tras el informe de Mendoza, y afirmó que @tumbaburross era hijo de Calderón.
Al ser desmentido por todos lados, la emprendió contra una estrella en las redes sociales y creador de memes políticos sin igual, @vampipe, quien respondió divulgando la lista de cuentas en Twitter desde donde se alimentó la conversación contra los medios: @mariahvv84 (que es falsa), con 187 mil 559 mensajes; @Enrique0908 (también falsa), con 62 mil 745; @DRFRANCISCORH_7 (falsa), con 48 mil 880; @GarciaN97108791 (falsa), con 38 mil 592, y @FaridGonzalez2 (que es real), con 15 mil 816. Otra cuenta que también actuó de manera activa fue la de @LOVREGA, que opera en el entorno del propagandista John Ackerman, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
La información proporcionada por el gobierno sugiere que la mayor carga negativa provino de cuentas asociadas a panistas y priistas. Investigaciones académicas han encontrado un origen distinto. Un estudio realizado por Signa Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en marzo pasado, encontró una “operación sofisticada” para producir narrativas políticas de un entramado de cuentas de Twitter de la llamada #RedAMLOVE, para crear un cerco informativo a la crítica al Presidente.
Las campañas de ataque, reportó Signa Lab, han sido capaces de construir estrategias de censura y acoso online a través de la diseminación de una idea por medio de tuits y hashtags, con la finalidad de “mantener a raya a quienes critican al Presidente”.
Todo este esfuerzo de pan y circo, si se analiza el comportamiento del presidente López Obrador cada vez que un problema es más fuerte que su capacidad para manejar a la opinión pública, o como distractor para desviarlos de las cosas importantes, parece ser resultado de un tema que no le funcionó como esperaba, la existencia de una conspiración de medios y militares para derrocarlo, que se le salió de las manos, no sólo por la forma como descalificaron sus conocimientos históricos, sino porque enardeció más el ambiente.
La discusión sobre las redes sociales y los medios, sin embargo, tampoco hará evaporar los temas de fondo: la liberación del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y su estrategia fallida de seguridad.
Los esfuerzos del Presidente y su equipo de propaganda por desviar la corriente de opinión pública, demuestra que para López Obrador es más barato asumir el costo a su capital político y el deterioro acelerado de la imagen de los titulares del Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que es enorme, a que se descubran las razones de su Pax Narca. Todos los distractores, sin embargo, pasarán, y quedará vigente la pregunta clave: qué descubrió Culiacán el 17 de octubre que tanto quiere esconder.
@#
¡Golpe de Estado, engaño de AMLO desde Zedillo…!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, 5 DE NOVIEMBRE DE 2019
El cuento del golpe de Estado es un recurso viejo y mentiroso que desde hace 23 años utilizó López Obrador para negociar con el Gobierno de Ernesto Zedillo.
En efecto, se equivocan quienes creen que es novedoso el espantajo del “golpe de Estado” que inventó Obrador el pasado fin de semana.
Lo nuevo, en todo caso, es que hoy sabemos que López uso el supuesto “golpe de Estado” en repetidas ocasiones y con destinatarios diversos, según sea el caso, pero siempre con el mismo objetivo: engañar idiotas y conseguir una renta político-electoral.
Incluso, la primera ocasión en que López Obrador se valió del sambenito del “golpe de Estado” fue para establecer una alianza —entonces inconfesable— con el Gobierno de Ernesto Zedillo, lo que al mismo tiempo significó la primera gran traición a sus padres políticos: Cuauhtémoc Cárdenas y Heberto Castillo.
Era junio de 1996 y en el poder presidencial estaba Ernesto Zedillo, a cuyo Gobierno fustigaban con severidad los líderes más visibles de la llamada izquierda mexicana: Cárdenas, Castillo y Obrador, quienes habían exigido la renuncia de Zedillo y crear “un Gobierno de salvación nacional”.
Se aproximaba el relevo en la presidencia del PRD y, al mismo tiempo, estaban en puerta las elecciones intermedias, las de 1997, que renovarían la Cámara de Diputados y, por primera ocasión, el Gobierno del Distrito Federal.
En ese clima de confrontación entre el Gobierno priista de Zedillo y los líderes de las llamadas izquierdas llamó la atención que en un mitin celebrado en Misantla, Veracruz, el entonces líder social y aspirante a la dirigencia del PRD, López Obrador, reveló un supuesto golpe de Estado que, según él, se preparaba contra el Gobierno de Zedillo.
Así lo dijo el domingo 2 de junio, en la plaza pública de Misantla: “Está en marcha un proyecto para deponer al presidente Ernesto Zedillo, inspirado y promovido desde el extranjero y vinculado a grupos políticos y económicos que traicionan al régimen para apoderarse de las riquezas del país, esencialmente los yacimientos petroleros”.
La revelación era parte de un documento titulado “La defensa de las instituciones y rechazo a la renuncia presidencial”, en el que además Obrador decía que “existen elementos para pensar que grupos políticos y económicos están fraguando un golpe de Estado contra el Gobierno de Zedillo”.
El llamado de AMLO no mereció más que notas menores en la prensa nacional del lunes 3 de junio de ese 1996. Sin embargo, el diario La Jornada lo llevó a su titular, como nota principal.
Y es que, en el fondo, con el cuento del golpe de Estado contra Zedillo, López Obrador inició una alianza que lo hizo jefe nacional del PRD y luego candidato al Gobierno del entonces DF. Claro, en abierta traición a Cuauhtémoc Cárdenas y a Heberto Castillo.
El enojo fue tal que, incluso, en su colaboración para el semanario Proceso, del domingo 10 de junio del 2016, titulado “Lombardismo en el PRD”, Heberto Castillo escribió una severa crítica a Obrador: “Sorprenden los bandazos del candidato a la presidencia del PRD, Andrés Manuel López Obrador. De una posición intransigente que demandaba la creación de un Gobierno de salvación nacional, mediante la renuncia de Zedillo, se ha pasado a la posición “lombardista” de apoyar al Gobierno si este orienta su rumbo, según las indicaciones del partido opositor”.
Pero no fue todo. Heberto fue más allá: dijo que Obrador “no propone una salida constitucional a la crisis, sino una rectificación de Zedillo a su política neoliberal; no entiende que Zedillo aplica la política neoliberal porque cree en ella”.
En la práctica AMLO se alió con el presidente más neoliberal de los neoliberales del PRI: Ernesto Zedillo, quien lo hizo jefe del PRD y luego jefe de Gobierno del DF, de manera ilegal.
Y todo, claro, mediante el cuento del “golpe de Estado”.
¿Qué busca hoy López Obrador con la reedición del espantajo del “golpe de Estado?
Si no se han dado cuenta, Obrador de nuevo está construyendo un “chivo expiatorio”; un factótum al que culpará de todos los males y de todos los fracasos de su Gobierno. Así, en las redes aliadas de AMLO pronto veremos la retórica de que los fracasos en economía, empleo, inseguridad, en la violencia sin freno y, sobre todo, el fracaso en Culiacán, se deben a quienes pretenden un golpe de Estado.
Lo cierto es que el único “golpe de Estado” es el que propina López Obrador a su Administración; ahogada por la ingobernabilidad y la ineficacia de sus colaboradores; gestión fallida que quedará como la peor de la historia.
Al tiempo.
#
ALHAJERO/Marta Anaya 
El Heraldo de México
La CNDH en aprietos
El problema de Rosario Piedra es la “idoneidad”. La terna volverá a comisiones
La terna de Palacio Nacional para la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, bromean en el Senado, es ésta: en primer término, Rosario Piedra Ibarra; en segundo lugar, Rosario Piedra; y en tercero, Rosario…
Ricardo Monreal niega que haya tal instrucción del Ejecutivo pero ya anticipó que hoy, en la última ronda de votación, Morena no cambiará su postura de apoyar a la hija de doña Rosario Ibarra (medalla Belisario Domínguez 2019). Y a cómo ve las cosas –“se dogmatizó” el tema- es probable que la terna (incluye además a José de Jesús Orozco y a Arturo Peimbert) sea rechazada y regrese a comisiones.
Ahora bien, ¿la intervención del Presidente de la República es inusual en la elección del ombudsman nacional? Va un breve recuento:
Ernesto Zedillo estableció con la CNDH una “sana distancia” (ésta sí real, no como con el PRI). En su momento (1999) el nombre de José Luis Soberanes pasó por su escritorio. Dio su consentimiento sin más.
Vicente Fox y su secretario de Gobernación, Santiago Creel intentaron evitar la reelección de Soberanes, pero no lo lograron. Con votos del PRI y del propio PAN, se reeligió como ombudsman por un periodo más.
Felipe Calderón, en 2009, apuntaló directamente a Raúl Plascencia para encabezar la CNDH. Los senadores panistas recibieron la instrucción de Los Pinos de apoyar al bajacaliforniano.
Enrique Peña Nieto buscó en un primer momento, 2014, que repitiera Plascencia. Pero fue tan evidente el entreguismo del ombudsman nacional con el gobierno (calderonista), que no logró siquiera llegar a la terna. Peña se decantó al final por Luis Raúl González Pérez, sin que éste fuera su candidato (y resultó un buen presidente de la CNDH, un ombudsman autónomo).
Ahora, mencionábamos al inicio, Andrés Manuel López Obrador quiere que Rosario Piedra presida la CNDH. La diferencia en esta ocasión –a decir de algunos senadores- es que se quiere “imponer”.
El senador Emilio Álvarez Icaza considera que el problema de Rosario Piedra no es de legalidad, pero sí de “idoneidad, de legitimidad”; violenta el espíritu de la ley, no tiene un solo referente en la defensa de los derechos humanos en los últimos 10 años.
¿Qué perfil se requiere para quien ocupe este cargo?
1.-Conocimiento técnico.
2.-Demostrar que tiene la capacidad de conducir un organismo como es la CNDH en las circunstancias actuales: en medio de una crisis de derechos humanos y un embate a los órganos autónomos.
3.-Capacidad de enfrentar al poder.
Por esto, resume Álvarez Icaza, el tema de la autonomía y de la independencia toma gran importancia. Las posiciones son claras. Nadie se mueve de ellas.
GEMAS: Obsequio del senador Ricardo Monreal: “Sabía (López Obrador) lo que se iba a desatar con su Twitter y yo lo que advierto es que simplemente vacuna posibles mini conspiraciones; que las hay”.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart
El Financiero
El presidente del PRI, ¿prófugo de la justicia?
La única explicación a la desaparición de Alito Moreno es que esté escondido por alguna acción judicial en su contra, pues el país se desmorona y el presidente del PRI no ha sacado la cabeza.
¿Para eso orilló a que José Narro y otras personas valiosas se fueran del PRI, y quedarse él en la presidencia nacional de ese partido? ¿Para hacer mutis ante lo que sucede?
Si en verdad fuera el presidente de un partido, estaría recorriendo el país para hacer ver el daño que provoca una mala administración y resistir, hacer oposición.
El crecimiento de la economía ya no existe, es cero, y al presidente del PRI no se le ocurre decir nada por el empobrecimiento que implica al país la mala conducción económica del gobierno.
Se acabó un ciclo de 10 años de crecimiento económico continuo, y el dirigente del PRI no le exige cuentas al gobierno. Está escondido.
Tiene todos los argumentos a la mano para contrastar lo que prometieron y el tiradero que acumulan en once meses, pero el líder priista se agacha y se va de lado.
El gobierno sólo avanza en la polarización de los mexicanos y a este ritmo acabaremos enfrentados de verdad unos contra otros. ¿Ningún papel tiene el PRI en la tarea de ponerle un alto a esa estrategia demencial?
Hay un Ejército maltratado y la violencia crece en el país, mucho peor que antes, y el presidente del PRI no tiene voz.
El fracaso en Culiacán es para que el PRI exija, por lo menos, que el gobierno rescate esa ciudad y destituya a los que fallaron. Nada merece la atención de Alejandro Moreno.
Funcionarios del gobierno se sientan con el narco y ofrecen apoyos económicos a grupos del crimen organizado, como en Tamaulipas y Michoacán. ¿Dónde está el presidente del PRI con un posicionamiento que alerte de las consecuencias de esa locura?
Se discute y aprueba la Ley de Extinción de Dominio, que abarca a los presuntos (subrayo presuntos) evasores fiscales, y el presidente del PRI no alza la voz contra ese atropello.
El gobierno deja de comprar medicinas y priva a la gente de lo fundamental para atender sus enfermedades, y no hay respuesta del PRI.
Tampoco dice nada por el recorte sanguinario al presupuesto al campo.
No existe presidente del PRI cuando el gobierno embiste contra los organismos autónomos, muchos de ellos creados por ese partido.
Silencio del líder del PRI ante la caída de la inversión pública en -15 por ciento. Ni siquiera se pide tímidamente una explicación.
Con la mano en la cintura el gobierno suspende la reforma energética, con lo que alienta la desconfianza de inversionistas nacionales y extranjeros con un gran daño para México, y el presidente del PRI no se acuerda que esa reforma la hicieron ellos. Silencio y a morder el rebozo.
Para abajo la reforma educativa y el presidente del PRI no defiende ni una coma.
El gobierno inunda la gran obra de infraestructura del sexenio pasado, el aeropuerto de Texcoco (que ya iba en un tercio de su construcción), lo que provoca un daño económico multimillonario al país y estropea una conexión magnífica de México con el mundo, y Alito no dice esta boca es mía.
Con una insensatez delirante el gobierno se lanza a construir el aeropuerto de Santa Lucía, que reprochan los organismos internacionales de aeronavegación y las líneas comerciales, pero el PRI se queda callado.
Se invierten miles de millones de pesos a la construcción de una refinería financieramente inviable sobre un pantano, y no hay PRI que diga algo.
Desaparecieron Proméxico que ayudó a traer cerca de 200 mil millones de dólares en inversión extranjera durante el sexenio anterior. Ahora el problema es precisamente la falta de inversión y al PRI sólo se le ocurre callar sobre lo que este gobierno ha destruido en cortísimo tiempo.
También desaparecieron las estancias infantiles para ayudar a madres trabajadoras, y no amerita un solo comentario del presidente del PRI.
Destruyeron el Seguro Popular, y Alito muy bien gracias.
Una ola antigobiernista recorre América Latina. Brasil, Bolivia, Argentina y Colombia lo demuestran. Morena va a perder su mayoría en las siguientes elecciones y eso lo va a capitalizar, por default, el PAN.
O algún otro partido que enseñe los errores que llevan a México a un escenario de crisis general y haga reflexionar a la gente sobre la gravedad del camino en que estamos.
Para ello no se cuenta con el presidente del PRI. No existe. Tal vez está prófugo. De ser el caso, sería bueno que avise a sus compañeros para que elijan nuevo dirigente.
@#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann / 
Excélsior
El genio comunicativo de AMLO
El Presidente demuestra que es un genio de la comunicación política. No sólo sabe cómo darle un giro a los eventos negativos para convertirlos en positivos. Tiene una capacidad inigualable para cambiar la agenda pública
¿De qué se está hablando en las redes y los medios de comunicación tradicionales? De un posible golpe de estado, de la relación del Presidente con los militares, de las críticas de López Obrador a la prensa nacional, del respeto a los perros y de los presuntos ataques de tuiteros en contra del gobierno federal.
¿De qué NO se está hablando en las redes y los medios de comunicación tradicionales? De la creciente violencia en el país, del fallido operativo para capturar a uno de los hijos de El Chapo Guzmán en Culiacán, de los responsables del fiasco en la capital de Sinaloa, de las mentiras del gabinete de seguridad, de la indiscreción de la secretaria de Gobernación demostrando que el gobierno federal sí apoya el intento del gobernador de Baja California de prolongar su mandato de dos a cinco años, de los malos datos que demuestran un preocupante estancamiento económico que podría convertirse en recesión.
Se está hablando, en conclusión, de los temas que le interesan a López Obrador, los que él ha puesto en la palestra.
Así, una vez más, el Presidente demuestra que es un genio de la comunicación política. No sólo sabe cómo darle un giro (spin) a los eventos negativos, para convertirlos en positivos, sino que tiene una capacidad inigualable para cambiar la agenda pública, de tal suerte que no se hable de los temas que perjudican a su gobierno en la opinión pública y publicada.
Capacidad que siempre ha tenido en su carrera política, pero que ahora se ha magnificado con el poder de la Presidencia. Y es que en este país, los medios, la clase política y ahora las redes tienen una tendencia a darle un mayor peso a la voz presidencial que a otras. Voz que hoy controla un genio que acapara la atención desde muy temprano en la mañana con su tradicional conferencia de prensa.
Ahí, donde quiere AMLO que esté, se encuentra la discusión pública del país.
Los malos resultados en seguridad y economía y los múltiples errores gubernamentales se mandan a la cola mediática cuando nada menos que el Presidente insinúa sobre un posible golpe de estado.
Hombre, no es poca cosa de la que estamos hablando. Ni qué decir de la bronca que agarra con los periodistas. Es increíble verlo. Cuando, en la conferencia matutina, la prensa lo empieza a acorralar por el escandaloso fracaso en Culiacán, el Presidente, de inmediato, voltea la tortilla y comienza a regañar a los reporteros por supuestas malas coberturas.
Naturalmente, los periodistas se calientan y cambia el tema. De pronto, nos encontramos en el terreno de las relaciones entre el gobierno y los medios. Culiacán ha pasado a un segundo plano. Vemos, en tiempo real, una atractiva pelea, a dos de tres caídas, entre el Presidente y los periodistas. ¿Cómo no sucumbir frente a este delicioso espectáculo?
Genio comunicativo, sin duda. No habíamos visto a un político con esa capacidad en México. Esto explica, en parte, por qué la alta popularidad del Presidente a pesar de los malos resultados.
El problema es sostener una Presidencia sólo apostándole a una estrategia comunicativa genial.
Un vendedor puede ser buenísimo para vender una y otra vez un producto con un discurso atractivo para el consumidor. Pero llega el día en que éste demanda algo más que saliva: un producto de verdad, bueno y de calidad. Si el vendedor no lo entrega, pues pierde credibilidad. El consumidor ya no vuelve a comprarle nada. Algo similar puede ocurrirle al Presidente. Un natural desgaste de su credibilidad si no comienza, pronto, a demostrar que hay algo más en su gobierno, soluciones reales para resolver los dos temas que más preocupan a los mexicanos: seguridad y economía.
El otro problema está relacionado con las peleas para distraer la atención mediática. Por un lado, el Presidente llama a la unidad y pacificación de los mexicanos. Eso suena bien.
Pero, por otro lado, Andrés Manuel López Obrador polariza y agarra bronca con distintos grupos que no necesariamente son opositores: la prensa, mandos militares, la Policía Federal, los empresarios y organizaciones de la sociedad civil. Estos grupos evidentemente se enfadan con el Presidente y actúan en consecuencia.
La enajenación de diversos sectores puede ser benéfica cuando un político está en campaña. La pelea y polarización funcionan. Pero, cuando ese político ya está en la Presidencia, la enajenación entorpece la cooperación necesaria para resolver los problemas públicos.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín 
 Milenio
Sus lacayos timan al Presidente
Aunque atizó el calumnioso linchamiento de uno de los hijos del ex presidente Felipe Calderón, del diputado federal Juan Carlos Romero Hicks y del ex secretario de Educación Aurelio Nuño, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo el acierto de poner en duda el informe cibernético que le presentó el sospechosista individuo del bisoñé negro azabache que, teniendo a su cargo la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría federal de Seguridad y el sistema de información criminal (Plataforma México) del Estado mexicano, descargó sus apetitos morbosos (cuasi pornográficos), dándose tiempo para hurgar en el ciberespacio (la delincuencia puede esperar) y descubrir que la madriza en redes a la prensa prostituta, sicaria y corrupta proviene de gente de carne y hueso, que de manera espontánea condena a los medios de información que no alaban al Presidente, mientras quienes lo critican operan granjas de bots asociados a los “conservadores” y “adversarios” de la cuarta transformación.
El físico Alejandro Mendoza Álvarez es el sujeto del tupé (con peinado que en la alfombra roja de los Óscar 2019 marcó tendencia: la mayoría de las estrellas “tenían algo en común en sus estilos: dividirse el pelo con la raya en medio, sin importar la forma de su rostro o el largo de su pelo”, registró InStyle).
Un hombre alto y de aspecto sepulcral que, con el apoyo de gráficas, “demostró” lo mayoritario y auténtico del repudio a los periodistas y sus casas de trabajo frente a lo reducido y artificioso de las críticas a la gestión gubernamental.
Al salir del clóset del servilismo, este “servidor público” terminó así su exposición: “Del análisis de redes de vínculos se encontró que las granjas de bots que corresponden a 26 por ciento se identificó una cuenta mother, mother bot, que es la cuenta origen asociada a @tumbaburros, cuya identidad corresponde a Jett Scott Szeszko. Se observó una importante actividad de lo que se conoce como Child Bots o nodos de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala. Es cuanto, Presidente”.
Pero el aludido, explicablemente, algo sucio detectó: “Si es cierto, porque esta es una versión, habría que revisar bien, pero imagínense que fuese cierto que Nuño esté metido en esto, que fue secretario de Educación Pública. De ser cierto, pues sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales, estábamos por los suelos; pero por eso que se aclare…”.
O sea: el propio López Obrador sospecha que le rinden informes turbios; que le dan “versiones” no necesariamente ciertas.
Y un chiste idiota con final de pastelazo: Ricardo Peralta, el subsecretario de Gobernación que apoya la violación de la Constitución en el gandalla gobierno de Baja California y que quiso arreglarse con los narcoparamilitares de Tamaulipas y Michoacán, sugiere se incluya en el delito de terrorismo “difundir notas hirientes…”.
¡Jajaja! Pero ah, qué pinche miedo…
@#
LA FERIA/Salvador Camarena 
/ El Financiero..
Destrucción de reputación
Sin escatimar recursos, el Presidente de la República no ha cejado en su táctica de emprenderla en público, y con todo el peso de su investidura, en contra de cuanta persona considera adversaria a su gobierno.
Ayer le tocó a un exsecretario de Estado, a un joven –hijo de un exmandatario– y a un líder de la oposición en la Cámara de Diputados, que fueron acusados, en el podio presidencial, de alimentar ataques cibernéticos… contra la prensa. ¿Por qué hace esto el titular del Poder Ejecutivo?
La primera respuesta, y quizá la principal, es que recurre a esas maniobras porque a la par de darle resultados, estas intentonas por socavar la fama pública de personajes que le resultan incómodos, le salen baratísimas.
Lo ha hecho una y otra vez desde hace un año, y que sepamos nadie de peso –líderes del Congreso (no se rían), del empresariado (compostura, dije), o sociales (Iglesia, OSC…)– le censuran tal manía.
Si la emprendes contra el titular de la CRE, a quien acusas, sin pruebas sólidas ni investigación conclusiva, de conflicto de interés, y frente al atropello, todo mundo calla o voltea a otro lado, o sólo declara convencionalmente su desaprobación, ¿por qué no habrías de repetir el numerito?, si a final de cuentas te sirvió para forzar la renuncia del titular de un órgano autónomo.
Lo de la CRE fue hace meses, en febrero, y de ahí para acá en varias modalidades el presidente López Obrador ha utilizado su poder y sus atribuciones más que para levantar denuncias por los canales adecuados y obligados, cosa que estaría muy bien, para hacer sentir el peso de su autoridad en espacios que gozan de la cobertura no sólo de la prensa independiente, sino de mecanismos de difusión del Estado mexicano que dependen de él.
El abuso, pues, incluye recursos gubernamentales que deberían ser usados para cuestiones de interés general, no para una agenda particular.
Porque al llevar al paredón mediático a un personaje no sólo busca deshacerse de él, sino, sobre todo, pretende usarlo de efecto distractor.
Ayer, tan inopinada triada de personajes, dos de ellos ligados a la derecha pero nada cercanos, y uno al PRI, terminó siendo responsabilizada de algo que en realidad se reprocha al entorno de López Obrador: los tres personajes mencionados este lunes en la mañanera fueron, estrambóticamente, acusados de alimentar bots para denostar en las redes sociales a los críticos y la prensa que cubre al Presidente.
La ligereza con que López Obrador pone en entredicho la reputación de otras personas podrá ser un recurso efectivo para llenar de ruido la agenda y socavar la autoridad (y hasta quitarle las ganas de animarse a otros) de sus críticos.
Pero esa efectividad tiene un costo. Vivimos hoy en un país donde la máxima autoridad fue depositada en un personaje que se afana en deforestar la diversidad de opiniones que se había vuelto natural en el paisaje de la política mexicana en las últimas cuatro décadas.
La maquinaria de propaganda de López Obrador no sólo ha concentrado la agenda en Palacio Nacional o en lo que el Presidente diga, sino que, al alimentarse indebidamente de la reputación de otros, socava la calidad del debate.
Todo el poder al servicio de una causa que es particular, no de México. Justo contra lo que prometió AMLO hace un año: ser Presidente de todos los mexicanos.
Queda claro que el Presidente destruirá la reputación de quien sea en su afán de sólo él dominar la voz cantante.
Ayer alcanzamos una nueva marca, a la baja, en esta administración.
@#
JAQUE MATE /Sergio Sarmiento 
/ Reforma
Vamos muy bien
"Ha llegado el momento de aceptar que el crecimiento económico... es bueno". Bjorn Lomborg
El presidente López Obrador no tiene dudas: "Vamos muy bien", afirma en cada oportunidad. Los datos, sin embargo, dicen otra cosa. Quizá no estamos en recesión pero la economía no está creciendo.
El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un descenso de 0.4 por ciento anual en el tercer trimestre de 2019. Los nueve primeros meses de este año muestran un estancamiento (0.0 por ciento) en comparación anual.
Hay muchos cuestionamientos sobre la forma como se mide el PIB, tanto en México como en el resto del mundo. Si yo corto el césped de mi casa, mi actividad no aumenta el producto; pero si lo corta mi vecino, y le pago, sí hay un alza a pesar de que el resultado es el mismo. Aun así, el PIB sigue siendo la mejor medición disponible de la actividad económica y es un error no hacerle caso.
Cuando empezaron a bajar los indicadores de crecimiento el Presidente afirmó que él tenía otros datos, diferentes a los del INEGI y Hacienda. Durante meses mantuvo que la economía registraría un avance de 2 por ciento en 2019. Al ver que esto era imposible, comenzó a decir que el crecimiento no era importante, sino el desarrollo, y que gracias a sus programas sociales México está teniendo por primera vez en mucho tiempo un verdadero desarrollo. El problema es que el crecimiento es una condición necesaria para el desarrollo.
Muchos indicadores señalan que la economía mexicana se ha estancado o ha empezado a contraerse. Ayer el INEGI publicó la cifra de venta de autos nuevos en octubre, 107,094 unidades, una caída de 8.9 por ciento sobre el mismo mes de 2018 y la cifra más baja para un mes de octubre desde 2014. El indicador coincidente del ciclo económico mostró un pequeño descenso de 0.05 puntos en agosto, pero el problema es que ha tenido caídas todos los meses desde septiembre de 2018.
La inversión fija bruta se desplomó 9.1 por ciento anual en julio. El valor generado por la construcción cayó 10.2 por ciento anual en agosto mientras que el personal ocupado descendió 4.2 por ciento. El consumo privado no ha dejado de crecer, quizá por los programas sociales del gobierno, pero lo hizo solo 1 por ciento anual en julio, lo cual es ya cercano al estancamiento.
No hay razón para pensar que la economía va muy bien. Es verdad que no estamos tan mal como en 1995, el primer año de Zedillo, o como en 2009, a la mitad del sexenio de Calderón, cuando la recesión internacional y la epidemia de influenza AH1N1 provocaron un desplome; pero por lo pronto el primer año de gobierno de López Obrador parece destinado a concluir con un estancamiento o con una ligera caída.
No tendría que ser así. México tiene un gran potencial económico, pero no puede haber crecimiento sin mayor inversión, especialmente en campos multiplicadores de actividad como la construcción. El Presidente ha apostado a buscar acuerdos con los grandes empresarios, los cuales no son suficientes para generar una expansión. Los medianos y pequeños empresarios representan la mayor parte de la inversión y del empleo, pero muchos están asustados o no tienen confianza en el futuro de la economía nacional.
Los problemas no son hasta ahora irremontables. El Presidente puede reducir las cargas burocráticas y quizá los impuestos, como lo ha hecho en la frontera norte con buenos resultados. Habrá quien diga que esta es una receta liberal, pero es mejor ser liberales que dejar caer al país en recesión.
· LOS BOTS
Dice la Secretaría de Seguridad Ciudadana que Aurelio Nuño, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Felipe Calderón Zavala, joven hijo del expresidente Calderón, están promoviendo ataques de trolls y bots contra el gobierno. La cuenta @tumbaburross sería la base de estos ataques, cosa que niega el administrador de la cuenta.
@#
El Ejército, fortalecido en Culiacán: Mitofsky; Durazo debate en Senado
INDICADOR POLÍTICO/POR  CARLOS RAMÍREZ 
El Deate,  05 DE NOVIEMBRE DE 2019;
Luego de días que parecieron horas, el presidente López Obrador aclaró el sentido de su señalamiento sobre un “golpe de Estado” en su conferencia mañanera de ayer lunes: entre el pueblo que lo apoya se encuentra el ejército. Y no era para menos esa aclaración porque el ejército como institución y los militares en activo son pueblo.
La precisión fue pertinente porque el ejército es el pilar de estabilidad del gobierno lopezobradorista, es pieza fundamental de la estrategia de seguridad y le han asignado tareas tan importantes como la construcción del aeropuerto civil internacional de Santa Lucía.
En este contexto, cuando menos tres encuestas confirman el papel clave del ejército en la estabilidad nacional:
1.- Una encuesta de Consulta Mitofsky levantada después de la crisis del hijo de El Chapo en Culiacán reveló una opinión buena y regular de 88.9% a nivel nacional y de 85.3% en Sinaloa a favor del ejército. Y el grado de confianza de los ciudadanos en los militares en escala de 1 a 10 fue de 77.1% en nivel alto de 0 a 10 y de 14.7% a nivel medio de 5 a 7 a nivel nacional y de 66% y 21.3% respectivamente en Sinaloa. La calificación consolidada fue de 8.3% en la república y de 7.78 en Sinaloa.
--A nivel nacional, en la misma encuesta posterior al operativo en Culiacán, 82% dijo a nivel nacional que es correcta la utilización del ejército en labores de combate al crimen organizado y de 82.6% a nivel de Sinaloa. En términos generales, el 82.7% a nivel nacional dijo que tenia sensación de seguridad, tranquilidad y alivio con los militares en labores sociales y el 84.2% a nivel de Sinaloa.
Sobre el operativo en Sinaloa contra uno de los hijos de El Chapo, la encuesta arrojó datos interesantes:
--55.3% a nivel nacional afirmó que el gobierno hizo bien en liberar al capo y a nivel de Sinaloa el apoyo a la decisión gubernamental subió a 71.4%.
--Una de las preguntas fue diferente: ¿qué hubieran hecho los ciudadanos si hubieran estado en posición de decidir? A nivel nacional el 56% dijo que liberarlo para evitar muertes civiles y el 69.7% a nivel de Sinaloa dijo que también liberarlo.
--El 68.1% de encuestados a nivel nacional y el 73% de sinaloenses aceptaron que los criminales si hubieran cumplido su amenaza de matar civiles.
--En el delicado tema de negociar o no con organizaciones delictivas, el 41% a nivel nacional y el 56.6% a nivel estatal dijeron que sí se debe negociar en condiciones especiales. A nivel nacional el no negociar fue mayor: 47.6%.
--En la calificación de comportamientos, el 51.8% a nivel nacional y el 56.1 a nivel Sinaloa dijeron que el presidente López Obrador había hecho decidido bien; y respecto al ejército, el 58.6% a nivel nacional y 52.3% a nivel Sinaloa apoyaron al ejército.
--A partir de la parte fallida del operativo, el 53% de encuestados a nivel nacional y el 54% a nivel Sinaloa afirmaron que debe modificarse la estrategia de seguridad porque no está dando buenos resultados.
--El 49.6% de mexicanos a nivel nacional y el 56.8% a nivel de Sinaloa refirmaron que el objetivo de la estrategia de seguridad, como lo señala el modelo presidencial, debe evitar la pérdida de vidas humanas.
2.- Otra reciente encuesta de la empresa Consulta Mitofsky sobre la confianza en las instituciones en 2019 arrojó datos sobresalientes:
--El ejército ocupa el segundo lugar en confianza con 7.0 de calificación después de las universidades, empatado con la imagen presidencial. En 2018 el ejército calificó 7, en tanto que la presidencia de Peña Nieto quedó en lugar 16 con 5.1, lo que quiere decir que López Obrador hizo subir la institución presidencial 1.9 puntos para situarla en un empate en segundo sitio con 7 con los militares.
3.-Y la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI (10 de octubre de 2019) colocó a las fuerzas armadas como las instituciones más confiables en materia de seguridad: 86.1% para la Marina-Armada de México y 83.2% para el ejército, contra 63.6 para la policía federal, 50.6% para las policías estatales y apenas 41.7 para las policías municipales.
En estas tres encuestas se revela el alto grado de aceptación social de las fuerzas armadas a nivel nacional y también estatal en Sinaloa.
Durazo en el Senado. Después de su posición beligerante con los diputados y luego de los sacudimientos que provocaron los tuits presidenciales sobre un “golpe de Estado”, el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, tiene la tarea política hoy --si se confirma su comparecencia en el Senado-- de reconstruir el consenso político y social de la estrategia de seguridad que salió desportillada en Culiacán. Le ayudará el papel político conciliador del jefe de la Junta de Coordinación Ricardo Monreal Avila, pero Durazo tendrá que hacer el esfuerzo de reconstrucción de alianzas. En Senado es clave en el apoyo institucional a la estrategia de seguridad.
Política para dummies: La política se nutre de las percepciones de la sociedad.



No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...