5 nov 2019

¿Que ocurrió ayer en contra de la familia Lebarón?

La última niña que se encontraba desaparecida tras el ataque a la familia LeBarón, emboscados y asesinados ha sido localizada con vida.
Se trata de Mackenzie "N", cuyo hallazgo fue confirmado por el activista Julián LeBarón, quien no proporcionó más detalles sobre cómo la menor fue localizada.
¿Que ocurrió ayer en contra de la familia Lebarón?
En lo que se presume fue una emboscada perpetrada por un grupo de la delincuencia organizada en los límites de Chihuahua y Sonora, tres mujeres y nueve menores de edad, todos miembros de la familia LeBarón, fueron asesinados, y algunos de ellos calcinados, mientras que cinco menores de edad se encontraban ayer lunes por la noche en calidad de desaparecidos. 
De acuerdo con la versión de dos familiares de las víctimas -EL UNIVERSAL-, los hechos iniciaron alrededor de las 9:30 de la mañana de este lunes, cuando tres mujeres y sus 14 hijos salieron de Bavispe, Sonora, con destino a la comunidad mormona de La Mora, que se ubica a cuatro horas del municipio de Galeana, Chihuahua.
En el trayecto, el vehículo que era tripulado por Rhonita Miller LeBarón y sus cuatro hijos: un par de gemelos de seis meses y dos niños de 8 y 10 años de edad, sufrió una avería en uno de los neumáticos, por lo que el segundo vehículo se regresó a Bavispe a fin de traer otra unidad; sin embargo, al acercarse al sitio donde habían dejado a Rhonita y sus hijos, observaron grandes nubes de humo.
Al llegar al punto, localizaron la unidad y los cuerpos completamente calcinados y fueron víctimas de una nueva agresión a balazos, por lo que las dos mujeres y 10 menores de edad corrieron hacia diversos puntos para ponerse a salvo.
En la huida, las dos mujeres, Christina y Dawna, así como cinco de sus hijos, fueron asesinados por los sicarios, mientras que otros cinco niños, impulsados por el mayor de ellos, huyeron del lugar...
A través de las redes sociales, Lafe Langford Jr., integrante de la comunidad  LeBarón, compartió un video del vehículo calcinado y señaló "a los ciudadanos de los Estados Unidos de América, México y a los seres humanos en todo el mundo. A las 7:00 de la tarde con tristeza indescriptible les informamos que Christina Langford y Dawna Langford, junto a muchos de sus preciosos e inocentes hijos, han sido asesinados. No hemos tenido ayuda de los poderes y las autoridades hasta el momento; uno de los niños mayores escapó con cuatro de sus hermanos y se encuentran escondidos detrás de los árboles mientras ocurría el tiroteo. Estamos luchando, adultos y niños, para encontrar a nuestros seres queridos, arriesgando nuestras propias vidas, mientras los gobiernos y ejércitos no están por ningún lugar”.
Alfonso Durazo, confirmó en conferencia que masacre dejó 9 muertos, entre ellos 6 menores, además de 6 menores lesionados.
Detalló que la familia Lebarón conformada por 3 mujeres y 14 menores se trasladaba de Bavispe, en Sonora, hacia al rancho La Mora, en el municipio menonita de Galeana, en Chihuahua, cuando se registró la agresión en donde fueron emboscados por un grupo armado.
El Secretario mencionó que la zona del ataque está en disputa entre diversos grupos criminales y hay una célula del crimen organizado vinculada al cartel del Pacífico  que pretenden tomar control de zonas territoriales de Sonora.
Indicó que el propio Julián LeBarón estima que los acontecimientos no están relacionados con su familia y que el convoy de sus familiares pudo haber sido confundido con alguno de los grupos delictivos de la región.
Por su lado, el Presidente envió sus condolencias por lo que calificó como una "tragedia lamentable" y se comprometió en que se hará justicia. "Se va a hacer lo que procede en estos casos, recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia", dijo.
El Secretario Durazo afirmó que la familia norteamericana y mormona LeBarón no contaba con protección del Gobierno federal.
Se le planteó que no es la primera vez que la familia LeBarón sufre ataques y se le recordó el activismo para demandar seguridad de Julián LeBarón, a lo que respondió que si lo requieren habrá protección para ellos.
Trabajan México y EU en caso LeBarón
Marcelo Ebrard, informó que la Cancillería está en comunicación con el Embajador de EU, Christopher Landau, a raíz de la masacre de nueve integrantes de la familia norteamericana LeBarón.
Por su parte, en la madrugada, Landau aseveró también en redes sociales que la seguridad de los estadounidenses en México es su gran prioridad.
"Estoy siguiendo muy de cerca la situación en la sierra entre Sonora y Chihuahua", afirmó.
#

No hay comentarios.: