21 nov 2019

El Consejero del CJF del Poder Judicial

Elige Corte 5 finalistas para Judicatura
La próxima semana el Pleno de la Corte elegirá al ganador, que reemplazará a la consejera Rosa Elena González Tirado, cuyo periodo de cinco años termina el 30 de noviembre. Se requiere el voto de ocho Ministros para concretar el nombramiento. Foto: Archivo
Nota de Victor Fuentes
Reforma, Cd. de México (21 noviembre 2019).- La Suprema Corte de Justicia eligió hoy a cinco finalistas para un lugar en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano administrativo del Poder Judicial que está en un proceso de renovación casi total.
Los magistrados de circuito Sergio Javier Molina Martínez e Irma Leticia Flores Díaz obtuvieron ocho y siete votos, de los nueve emitidos por los Ministros presentes en la sesión. 
Los otros finalistas, de entre el total de 17 participantes, son los magistrados Miguel Negrete García y Jorge Edén Wynter, que tuvieron cinco votos, y Oscar Hernández Bautista, que tuvo cuatro.
La próxima semana el Pleno de la Corte elegirá al ganador, que reemplazará a la consejera Rosa Elena González Tirado, cuyo periodo de cinco años termina el 30 de noviembre. Se requiere el voto de ocho Ministros para concretar el nombramiento.
Molina fue Visitador Judicial y es titular de la Unidad de Implementación de la Reforma Laboral en el CJF, es decir, ya trabaja directamente con el Presidente Arturo Zaldívar, mientras que Flores Díaz trabajó en la Corte para la actual Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es juzgadora federal desde 2006, y está adscrita al Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
Este miércoles, el Senado designó a Loretta Ortiz y Verónica DeGyvés para ocupar dos puestos del CJF que estaban vacantes desde septiembre.
Ninguna de ellas proviene de la carrera judicial federal, y ambas son cercanas al Presidente Andrés Manuel López Obrador. La Corte recibirá a ambas Consejeras en una sesión solemne el próximo lunes.
El titular del Ejecutivo tiene pendiente designar a otro consejero del CJF, en lugar de Martha María Hernández, que terminó su periodo el viernes pasado. Bernardo Bátiz, ex Procurador capitalino, es mencionado como probable para obtener el cargo.
Con todos estos nombramientos quedará integrado el CJF con sus siete miembros. El magistrado Jorge Cruz Ramos será el único que permanece de los que estaban en funciones a finales de 2018...



No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...