21 nov 2019

Las columnas políticas del jueves 21 de noviembre de 2019

El pleno del Senado votó a favor de la designación de Loreta Ortiz Ahlf -morenista-, y de  Eva Verónica De Gyves Zárate -esposa del Presidente del TSJCdMx- como consejeras de la Judicatura Federal, ambas habían sido propuestas anteriormente por Morena para otros cargos; la primera como ministra y la segunda como fiscal de la FGR, sin éxito.
Ortiz obtuvo 95 votos a favor y 13 en contra del PAN; mientras que De Gyvés Zárate tuvo 94 votos a favor, 17 en contra.
@fredalvarez
Adió a la autonomía del @CJF_Mx ; las Consejeras nombradas son “adelitas” del C. Presidente..
¿Y la @SCJN ?
Mañana se enviará terna de mujeres para sustituir al ex Ministro Eduardo Medina Mora..
Aspiraban a ser Ministra y Fiscal pero fueron reprobadas. Pero de lo perdido lo que aparezca. Ahora son flamantes Consejeras de la Judicatura; ya habrá tiempo para ser Ministra...; ojalá -quiera Ala-, me equivoque, en mi percepción de que el CJF se convierta en oficina de Palacio Nacional..
#
Hoy conversatorio sobre el PCM.., a 100 años de su nacimiento...están convocados..
@#
El C. Presidente Olga  Sánchez Cordero y Nadine Gasman presentaron el acuerdo nacional por la igualdad de género, el cual fue firmado por el presidente en Palacio Nacional en el marco de la mañanera.
#
Las columnas políticas del jueves 21  de noviembre de 2019
TEMPLO MAYOR/ Reforma;
DADO QUE el gobierno se rige por la norma “de la moda (y de la economía moral) lo que te acomoda”, ahora sí el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere presumir un indicador económico: el de la Inversión Extranjera Directa.
PESE A QUE ha ninguneado indicadores tanto del Banco de México, como de los analistas financieros internacionales, esta vez el mandatario está feliz, muy feliz, porque en lo que va del año el acumulado de la IED aumentó 7.8% en comparación con 2018.
Y NO suena nada mal el dato, toda vez que habla de cierto optimismo de los inversionistas extranjeros respecto de México. El problema está en que esa cifra representa menos del 10% de la inversión total en el país y el resto, el que corresponde a los empresarios me-xi-ca-nos, nomás no está fluyendo.
REUNIONES van y reuniones vienen en Palacio Nacional, de las que salen con bellas fotos y grandes acuerdos, pero la realidad es que la iniciativa privada nomás no termina de dejarse seducir por el canto del ganso.
¿SE ACUERDAN de un partido político llamado PRI? Pues resulta que todavía existe y hoy celebrará la instalación de su Consejo Político Nacional, que es el máximo órgano dentro de la estructura tricolor que últimamente anda, más bien, grisácea.
HABRÁ QUE VER cómo le va al morenista, perdón, al priista Alejandro Moreno, pues muchos de sus compañeros de partido no están de acuerdo con su sumisión al gobierno y la alianza con Morena que dio por resultado al PRI-Mor en San Lázaro y en el Senado.
EL CAMPECHANO ha insistido en que no son una oposición vociferante, ni de sombrerazos, pero entre las filas tricolores existe la sensación de que, en realidad, ni siquiera a oposición llegan. Se siente, dicen, como aquellos viejos partidos que eran rémoras del partidazo, nomás que ahora ellos son los satélites y Morena el partidazo.
TRAS el macabro hallazgo de seis cadáveres desmembrados en las últimas 48 horas, el gobierno de Nuevo León terminó por aceptar que necesita cambiar su estrategia de seguridad. Sin embargo, hay un aspecto delicado en todo esto: la criminalidad en ese estado se disparó después de que el gobierno federal retiró a los elementos de las Fuerzas Armadas.
SE SUPONÍA que esos efectivos serían reemplazados por integrantes de la Guardia Nacional. De hecho, Jaime “El Bronco” Rodríguez adelantó que el Presidente le prometió enviar mil 800 elementos, pero la realidad es apenas hay unos 200.
ASÍ QUE por más ajustes que quiera hacer el gobierno estatal, la realidad es que sin el apoyo de las Fuerzas Armadas la situación se ve más fea que el estado de cuenta después del Buen Fin.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Narcodinero en el futbol, un blindaje
La Liga MX de futbol será hoy noticia. Nos adelantan que los directivos firmarán con la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, el primer convenio en todo el deporte mexicano para detectar dinero de origen ilícito en los clubes de futbol.
Con esto la Liga se moderniza, pero también evita se aplique la extinción de dominio a los clubes, como les ha pasado a algunos en Sudamérica que fueron penetrados por el narcotráfico. No quieren ningún gol del crimen organizado en los equipos nacionales.
Con los atentos saludos para el General Gaytán
Todo un mensaje político el que ayer dieron las fuerzas armadas. El secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, no sólo expresó el tradicional discurso de lealtad al comandante supremo, sino que declaró el respaldo de la milicia al proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y recordó que tiene la legitimidad que se ganó al haber sido electo en un proceso democrático y transparente.
Las palabras del general secretario Sandoval cobran mayor relevancia luego del revuelo que causó un discurso del exsubsecretario de la Defensa, el general Carlos Gaytán, en el que cuestionó las decisiones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en especial después del fallido operativo en el que liberó al narcotraficante Ovidio Guzmán.
Nos hacen ver que al discurso de ayer sólo le faltó cerrar con la frase: “Con los atentos saludos para el general Carlos Gaytán”. ¡Firmes!.
¿Evo, asilado o secuestrado en México?
Rápido arregló Evo Morales el “traspié” que se le salió en plena conferencia de prensa. Y es que el boliviano, quien lleva una semana en México protegido con la figura de asilo político, dijo que se siente secuestrado, pero rápido se dio cuenta de lo que expresó y arregló diciendo que bueno, sí tiene libertad, pero extraña comenzar a trabajar a las 5 de la mañana y terminar a las 11 de las noche, en pocas palabras, extraña la Presidencia a la que tuvo que renunciar tras el conflicto político en su país.
Por otra parte, nos comentan que desde hace tres días está en México el que fuera último ministro de Relaciones Exteriores de la administración de Evo Morales en Bolivia, Diego Pary. El ex canciller llegó, no procedente de Bolivia, y tampoco entró a México con asilo político ni solicitando refugio. No queda muy claro la calidad migratoria con la que entró, tampoco su procedencia y si pedirá asilo.
Don Diego se suma al ex vicepresidente Álvaro García Linera y a la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño, a este ritmo, nos comentan, pronto estará por aquí todo el exgabinete de don Evo.
Doblan a opositores en el presupuesto
La del presupuesto se dio ya como una batalla perdida por los diputados de oposición, pues hasta ayer ya sumaban 290 los legisladores firmantes de la carta “Sí, señor presidente”. Como le informamos en este espacio, diputados de la 4T legislativa: Morena, PT, PES y PVEM firmaron apoyar todo lo que les presenten para dictaminar primero y para avalar ante el pleno, después.
Poco a poco fue creciendo la suma de quienes dijeron sin ver el dictamen sí al presidente Andrés Manuel López Obrador, al punto de que si la oposición pensaba convencer con argumentos, ayer ya tuvo que reconocer que se topó con pared. Ahora ya sólo queda que no se vaya a caer la operación política que hace falta para poder salir de este tema.
#@
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE antes del desfile, los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, instalaron los seis comités técnicos que darán seguimiento al Sistema Aeroportuario Metropolitano para avanzar en el análisis y consolidación de temas como infraestructura, carga, aviación general y movilidad urbana, cuyos comités estarán presididos por militares.
El sexto Comité de Espacios Aéreos lo encabezará el titular del Sistema a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Víctor Hernández, quien el lunes inicia los trabajos para explicar a líneas aéreas, industria aeroportuaria, sindicatos, colegios y especialistas el proyecto del sistema, incluido Santa Lucía.
QUE la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, declinó la invitación del Presidente al desfile por el bloqueo campesino al Palacio de San Lázaro y su obligada asistencia a una reunión de evaluación para definir los distintos escenarios, incluido un recinto alterno, para discutir y votar en las próximas horas el Presupuesto 2020.
Anoche la fracción del PAN encabezada por Juan Carlos Romero Hicks se reunió en el CEN con el dirigente nacional, Marko Cortés, para definir las reservas que presentarán al dictamen del Presupuesto y también la fuerza con la que van a rebatir los recortes en puerta.
QUE el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, pidió a los legisladores condenar las agresiones y actos violentos que causaron daños a la torre de Rectoría e incluso al mural de David Alfaro Siqueiros, además de exigir que se identifique y sancione a esos “grupos oscuros”.
#@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Mano firme. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, catalogó como narcoterrorismo los hechos violentos recién ocurridos en Nuevo Laredo y en los que participaron miembros del crimen organizado que operan en esta frontera. “Vamos a utilizar todos los instrumentos que tenga al alcance el gobierno del estado, trabajando de la mano con el Ejército mexicano y la Marina Armada de México”, reiteró.
Sentenció que en su gobierno no tolerará acciones como las que ocurrieron en Nuevo Laredo y que está la firmeza de acabar con ellos. El mandatario aseguró que el gobierno estatal debe “de actuar en consecuencia, con toda firmeza y con toda determinación”. De las palabras, los hechos. Viva la paz.
2. Verdaderas intenciones. El PRD hizo un llamado a los diputados para defender la autonomía del INE y evitar que le afecten con un recorte al presupuesto. Camerino Márquez, su representante ante el INE, secundado por el de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón, comentó que no es minimizar la tarea de la autoridad electoral ni buscarle problemas, mientras que el representante legislativo del PRI, Gerardo Triana, dijo que no se trata de mandar al diablo a las instituciones.
En contraste, el PT pidió que no se adelantaran vísperas y esperar a que los diputados decidan el presupuesto. Que quede claro que no es amor a la patria y mucho menos a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Estos partidos se niegan a la reducción del 50 por ciento de las aportaciones que el INE les transfiere. Lo que les duele es la austeridad.
3. Los tiempos cambian. Después de que un piloto se pronunció durante un vuelo por la construcción del aeropuerto en Texcoco, surgieron versiones de que sería sancionado, por lo que en sexenios anteriores se conocía como “por orden presidencial”. Falso. Aeroméxico aseguró que el piloto Rafael Bolio “desempeña sus labores en la empresa con normalidad”.
La compañía precisó que al piloto se le solicitó un informe detallado sólo como parte de los procedimientos establecidos en el reglamento interior de trabajo, luego de emitir opiniones personales desde cabina. “Aeroméxico reitera que es una empresa que se rige con base a un Código de Conducta y a los protocolos establecidos, tanto por la autoridad regulatoria como por su normatividad interna”, afirmó. ¡Les encanta ver fantasmas!
4. Vinculación oportuna. El crecimiento de la economía mexicana no sólo se basa en la relación comercial con Estados Unidos. El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, confió que México brinde su apoyo a su país para que se integre a la Alianza del Pacífico, durante la ronda de negociaciones de este lunes en la CDMX. “Un Asia-Pacífico más integrado y con fuertes vínculos dará a los países un éxito económico y promoverá la paz y la prosperidad”, subrayó el dignatario.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ambos mandatarios se comprometieron a elaborar un plan para el manejo de los puertos Salina Cruz y Coatzacoalcos. Singapur está comprometido en impulsar una relación más profunda con Latinoamérica y con México, con quien tiene un comercio sustancial. Nada está perdido. La economía hermana a todos, salvo a Trump.
5. Jitomatazos. A nueve días de que rindió protesta ante el Senado como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hoy Rosario Piedra Ibarra ofrecerá su primera conferencia de prensa, pues desde su polémica elección no ha comparecido ante la opinión pública.
Su solicitud de licencia como militante de Morena la hizo pública a través de su cuenta de Twitter. En el primer comunicado que la CNDH emite durante su gestión, se exigió al gobierno y a la sociedad poner fin a la violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes. Los panistas le llevaron un Pinocho a la comparecencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, no dudarían en ir cargados de proyectiles a donde Rosario Piedra. Cuidado.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Hierve el Senado
En el Senado el horno no está para bollos. La manzana de la discordia que prevalece en la Cámara alta sigue siendo Rosario Piedra Ibarra y su cuestionado nombramiento como ombudsperson. Resulta que el líder de Morena, Ricardo Monreal, aseveró que deberá haber juicio político para los gobernadores y alcaldes panistas que no atiendan las recomendaciones de la CNDH. No obstante, el panista Damián Zepeda soltó que al primero que deben de hacerle un juicio político es al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no atendió la recomendación de la CNDH en el tema de las estancias infantiles.
Ascenso por ‘rescatar’ a Evo
Ayer, de manos del Presidente, Miguel Eduardo Hernández Velázquez recibió su ascenso a general de ala, por haber pilotado el avión de la Fuerza Aérea que trajo a México a Evo Morales. Pero no sólo eso, también recibió una carta de López Obrador en la que le expresa su “beneplácito por el excelente resultado en la operación aérea para transportar al presidente de Bolivia a territorio mexicano”. El hoy general ya había sido reconocido por el canciller Ebrard por su “sangre fría” en los momentos de tensión.
Murayama critica a las ‘dictaduras’
Vaya debate el que se dio ayer en el Consejo General del INE. Consejeros y representantes de partidos de oposición hicieron un bloque común para denunciar la presunta intentona del gobierno de AMLO de restar autonomía presupuestal y política a ese organismo. Pero el que de plano se llevó las palmas, cual pitcher después de un juego perfecto, fue el consejero Ciro Murayama, quien lamentó que actualmente se esté en la disyuntiva de “estar a favor del Presidente o estar en contra de México”. Luego dejó a más de uno boquiabierto cuando señaló que prefiere ser crítico que apoyar a un “dictador”. No faltó quien dijo que Murayama se había aventado como un “barrilete cósmico”.
El “Día del Chairo”, prioridad de Noroña
El término chairo, usado para nombrar a las huestes morenistas en redes sociales, es normalmente un insulto. Pero el diputado federal Gerardo Fernández Noroña ya se quiere apropiar de él. Ahora propone institucionalizar el 1 de diciembre como “Día del Chairo”. A través de su cuenta de Twitter, el petista sugiere incluso celebrarlo, junto con el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador… y en el Zócalo capitalino.
Hernán Cortés y la promoción de AMLO
Vaya que ha causado polémica el dicho de López Obrador sobre Hernán Cortés. “Apenas desembarcó en Veracruz, y sin ningún fundamento legal, se autonombró alcalde. Fue el primer fraude”, dijo el Presidente en su mañanera del martes. El partido ultraderechista español Vox señaló: “Alguien debería decirle a este mediocre con ínfulas (sic) que México es independiente desde hace 200 años, que deje de pelearse con Hernán Cortés”. Lo cierto es que el revuelo le habrá quizá servido como publicidad involuntaria –y ni mandada a hacer– a la serie de televisión con el nombre del conquistador, que se estrena hoy, protagonizada por el actor Óscar Jaenada.
Calderón y la caída del jinete
Parece que el expresidente Felipe Calderón no pierde el tiempo y fija su postura un día sí y el otro también. Ayer tomó el caso del accidente del jinete militar durante el desfile revolucionario para señalar: “El Ejército tiene un gran equipo de acrobacia. Sin embargo, las herraduras metálicas hacen resbalar a los caballos en ese pavimento. Por eso ya no se hacían en los desfiles. Hay muchas cosas que se podrían hacer mejor si se recurriera a experiencias, buenas y malas, del pasado”.
@#
RAZONES/La Razón
Máquina del tiempo parlamentaria
Este jueves los diputados se meterán a su máquina del tiempo parlamentaria para reanudar, en una sede alterna, la sesión que desde el 6 de noviembre se quedó en receso para definir cómo incorporan una reserva en la Ley de Instituciones de Crédito que la mayoría de Morena y aliados perdió en una cerrada votación, además del dictamen para aprobar el recorte al 50 por ciento de las prerrogativas a partidos políticos. Posteriormente “regresarán” al 21 de noviembre para discutir y en su caso aprobar, el dictamen del Presupuesto 2020, tras el fracaso de las negociaciones con organizaciones campesinas que hoy sumarán 11 días de sitiar San Lázaro. Por cierto que el ausente será el PAN que rechazó legislar en un “lugar desconocido”. Y así, entrados en tiempos, el futuro inmediato se ve complicado.
• Nuevos generales y almirantes
El de ayer fue un día en el que tuvo centralidad el mensaje de lealtad del Ejército, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, al mando de Rafael Ojeda, al Presidente de la República, pero también la ceremonia de ascensos de personal militar. Destacaron los de los nuevos Generales de División, Agustín Radilla Suástegui; Homero Mendoza Ruiz y el de Miguel Eduardo Hernández, quien pasa a ser General de Ala. También los de los marinos Rubén Alfonso Vargas Suárez, Santiago Jorge Morgado Gómez e Hilario Durán Tiburcio, quienes pasan a ser Almirantes. Parabienes a todos los ascendidos.
• Evo, callado
Llamó la atención entre sus seguidores que tras la difusión que hizo el gobierno interino de Bolivia de un audio, cuya autenticidad no ha sido confirmada ni desmentida, en el que se escucha decir al presidente depuesto Evo Morales: “que no entre comida a las ciudades”, la intensa actividad que éste había desplegado en Twitter desde que fue asilado en el país, simplemente se detuvo. Hasta el cierre de esta edición el último mensaje que publicó en esa red social era uno de las 6:16 de la mañana. Un mutis completamente incompatible con el perfil que ayer Morales hizo de sí mismo: “estoy acostumbrado a estar (activo) desde las cinco de la mañana de cada día, hasta las once, doce, una de la mañana, los siete días de la semana, ése es el trabajo por la patria”. ¿Entonces?.
• Loreto, con denuncia y sin fuero
Cuenta que por una reforma aprobada en 2017, la diputada panista Loreto Quintero puede quedar fuera del Congreso de Baja California y por tanto sin fuero, luego de la denuncia penal que el gobierno de Jaime Bonilla interpuso por el desvío de mil 200 millones de pesos. Como Oficial Mayor de Kiko Vega, la ahora legisladora tendrá que responder en cuanto sea notificada y perdería el escaño si el juez decreta vinculación penal. Si libra el proceso como inocente y aún no ha concluido su periodo de representación, vuelve sin problema a la curul. Así la ley. Por cierto, Loreto Quintero debe su carrera al exgobernador Vega, con quien llegó al gobierno del estado en 2013.
• Situación crítica en la UAN
En la crisis financiera que enfrentan al menos 10 universidades del país —y que coincidentemente son las que estuvieron vinculadas a la Estafa Maestra— el caso de la Universidad Autónoma de Nayarit se cuece aparte. En 2014, el entonces rector Juan López Salazar, aseguraba que la UAN tenía un déficit de 200 mdp. A cinco años de distancia, hoy se sabe que López Salazar, quien está prófugo, contrató un crédito por 500 millones de pesos de manera irregular, y la misma casa de estudios lo denunció por presunto peculado, ejercicio indebido de funciones, desvío y los que resulten. Ayer, profesores y trabajadores de la UAN se fueron a paro por la falta de pago de salarios por, afirman, casi 500 millones de pesos. Dicen que la UAN buscará atraer legalmente 6 propiedades que la Fiscalía Estatal le confiscó a López Salazar, para paliar la situación. A ver.
• La marcha que viene
Con la amenaza de que ningún policía ni hombre se acerque, colectivos feministas anunciaron una marcha el próximo 25 de noviembre por ser el Día internacional contra la violencia de género. Las activistas marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Hay quien supone que dada la situación de crispación que se ha generado en torno a este tema, ese día muy probablemente se pudieran volver a ver pintas y agresiones sobre Paseo de la Reforma, donde en anteriores protestas han sido afectados los monumentos y establecimientos, pero ya se verá.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Piedra, papel y…
Se desborda el cochinero con el que Rosario Piedra fue impuesta en la CNDH. Circula el documento que ella entregó al Senado asegurando no ocupar cargo partidista, lo cual resultó falso, pues el INE la registra como integrante del Consejo Nacional de Morena. Y el día de la sesión pasaron lista 118 legisladores, lo que la obligaba a contrar con 79 votos, y no con 76, como fue.
Premio a El Heraldo
Nuevo reconocimiento cosechó Heraldo Media Group. Ahora fue el Premio Nacional Pagés Llergo 2019, que se entregó al periodista y conductor Jesús Martín Mendoza, por Mejor Conducción de Radio. Un galardón que el titular del noticiario vespertino compartió con todos los que construyen diariamente este grupo de comunicación que piensa joven.
Algo qué festejar
A días del 1 de diciembre, año uno del gobierno de AMLO, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entrega buenas cuentas. Sobre todo, en protección a las mujeres. Muestra de ello es la iniciativa para castigar la violencia sexual en redes sociales, conocida como Ley Olimpia. Y ahí destaca el trabajo de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.
Los afortunados
La primera conmemoración de la Revolución Mexicana de la 4T dará mucho de qué hablar, pues sólo se abrió un balcón adicional al presidencial, y sólo tres secretarios presenciaron desde ahí el desfile. Los afortunados fueron la titular de Gobernación, Olga Sánchez; el de Seguridad, Alfonso Durazo; y el Canciller Marcelo Ebrard.
Reclamos a la embajadora
Muy abandonados se sienten los mexicanos en Bolivia por la embajadora María Teresa Mercado, diplomática de carrera. Cuentan que ya ni los correos electrónicos les responde, luego de haber estado muy al pendiente de la situación de los connacionales al inicio de la crisis en aquel país. La queja es que los están dejando desprotegidos. Al menos así se sienten.
#@
TIRADITOS (ContraRéplica)
Los LeBarón a Palacio Nacional
Ya hay fecha para que la familia LeBarón se reúna con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Será el próximo 2 de diciembre en Palacio Nacional y de acuerdo con Adrián LeBarón, el compromiso presidencial es que se les entreguen los avances en la investigación del ataque en Bavispe, Sonora, en el que murieron nueve integrantes de su comunidad. “Tenemos que para el 2 de diciembre nos va a recibir para darnos los avances de la investigación, no sé qué nos va a decir y a ver si acepta nuestras peticiones”, dijo.
Tribunal refrenda castigo
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó un recurso de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, contra una sentencia del Tribunal Electoral de la capital relacionada con su informe por 200 días de gobierno. En ella se ordenó al IECM iniciar un procedimiento administrativo sancionador contra Sheinbaum, tras el recurso interpuesto por el PRD por el presunto uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada e infracción a las reglas de difusión de informes de labores.
El año más violento
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró de enero a octubre de este año, 29 mil 574 víctimas de homicidio doloso y feminicidio en el país, es decir, más que en el mismo periodo de 2018, en el cual se contabilizaron 28 mil 868. De acuerdo con los datos publicados ayer, el registro de octubre es 1.34 por ciento mayor al número de asesinatos dolosos de septiembre de este mismo año, con lo que 2019 se perfila como el año más violento de que se tenga registro, ya que en todo 2018 se registraron 33 mil 743 homicidios dolosos y 912 feminicidios.
Feministas regresan al Zócalo
Colectivos feministas anunciaron una nueva marcha para el 25 de noviembre del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino e instaron a los Gobiernos federal y local a evitar la presencia de policías, pues, dijeron, sería un acto de provocación. Las activistas advirtieron en rueda de prensa que no son grupos de choque y marcharán con la exigencia absoluta en la defensa de todos los derechos de las mujeres.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
El capricho de López Obrador
Desde el momento que hace alrededor de dos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al secretario de la Defensa, general Cresencio Álvarez, que deseaba un desfile militar que no sólo fuera alegórico de la Revolución Mexicana sino que narrara épicamente algunos momentos históricos, el compromiso fue hacer algo inolvidable. El Ejército hizo a un lado a la Marina y lo organizó solo.
Su puesta en escena fue espectacular: miles de soldados formaron un contingente de ocho kilómetros, que incluyó la participación de dos mil 700 caballos que formaron la cabalgata más grande que jamás haya pisado el Zócalo de la Ciudad de México. Más de mil personas interpretaron piezas musicales y 51 ejecutaron acrobacias, caracterizando a otros mil personajes.
El Ejército sacó a la calle 44 vehículos e hizo volar tres aeronaves. Pero hubo un problema. La parada militar fue casi clandestina.
Todo el despliegue militar y la organización del Ejército, con lo cual se restauraba el clásico desfile que fue suspendido en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto, pasó desapercibido para la mayoría de la gente, porque el presidente López Obrador, decidió que se realizara justo el 20 de noviembre, y no el día de asueto que conmemora la gesta revolucionaria, que fue el lunes pasado.
López Obrador sacrificó a los capitalinos para enfatizar una vez más en su veneración a los símbolos para hacer del día una fiesta popular, que no lo fue, y organizar el desfile, su desfile, para consumo de unos cuantos.
Paseo de la Reforma estuvo semivacío, porque la parada se realizó en horas de trabajo y pocos pudieron salir. No hubo menores porque tenían clases. Dentro del gobierno se distribuyeron apresuradamente boletos para ir a las gradas para evitar que se quedaran vacías, pero una buena parte de los burócratas no asistieron porque no les dieron permiso para ausentarse.
Fue una pena que el esfuerzo que hizo la Secretaría de la Defensa, terminara siendo un evento para el Presidente, que durante el día mostró una enorme sonrisa de satisfacción. Pero así es López Obrador, que tiene estos caprichos, donde nadie puede llevarle la contra.
Buena parte de la ciudad quedó estrangulada en los monstruosos congestionamientos que creó el bloqueo de decenas de calles durante más de cuatro horas para que se desarrollara el desfile, alterando la actividad económica, las labores en las oficinas y las clases en las escuelas. El transporte comercial también se vio afectado por los cambios en la circulación que cruza el corazón de la Ciudad de México, y que volvió calles y avenidas en nudos gordianos.
La vida cotidiana se alteró por el capricho de López Obrador, cuyos subalternos en el gobierno de la Ciudad de México prohibieron todas las manifestaciones, para que no estorbaran ni ensuciaran el desfile presidencial.
Incluso, encapsularon a los campesinos, que querían marchar hacia el Zócalo para expresar su molestia por el presupuesto, y negociaron que no lo hicieran –lo que no han hecho durante más de una semana para que levanten su bloqueo a la Cámara de Diputados, que no ha podido sesionar ni aprobar el presupuesto, contraviniendo la ley, que marcaba el máximo para culminar el proceso desde el viernes pasado.
Este tipo de acciones unilaterales no son ajenas en López Obrador, quien previamente también había estrangulado Paseo de la Reforma.
Fue en 2006, en la lucha postelectoral, que para presionar que Felipe Calderón no pudiera asumir la Presidencia, tras una elección altamente disputada y controvertida, realizó un plantón de 47 días, que causó pérdidas económicas en la zona por alrededor de 300 millones de pesos, y el despido de cerca de 50 mil trabajadores que perdieron sus empleos porque los negocios donde prestaban servicios cerraron y se vieron severamente afectados en sus costos de operación.
Se desconoce cuál fue la afectación económica por el desfile militar de este 20 de noviembre en un día hábil, pero de acuerdo con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, bloqueos, marchas o megamanifestaciones que duran entre cuatro y cinco horas, producen pérdidas de medio millón de pesos.
El costo no le va a importar al Presidente, muy discrecional cuando se trata de transparentar lo que cuestan las cosas que él o su gobierno hacen. Son los claroscuros de López Obrador.
La víspera, el Presidente difundió un video, donde invitaba a “participar en el desfile conmemorativo” de la Revolución Mexicana de 1910. La invitación era general, aunque se sabía que la convocatoria quedaría trunca. No hubo ninguna disposición para suspender labores o clases, cuando menos durante la maña
#
¡La ruina moral de AMLO y su pandilla!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate
Todos los días el presidente mexicano pregona una presunta superioridad moral que, en su opinión, lo coloca por encima de todos los mortales, no se diga de los políticos y los viejos partidos mexicanos.
Sin embargo, también todos los días la realidad lo desmiente durante las dos horas de sus mensajes mañaneros en los que, en promedio, miente hasta en 50 ocasiones, además de que engaña, difama y calumnia a sus adversarios.
En esa lógica —la de la superioridad moral—, López Obrador dijo haber escrito un libro que, en sí mismo, es la confirmación de que la presunta superioridad moral no es más que otra mentira engañabobos.
Nos referimos al libro titulado Hacia una economía moral, que, igual que casi todos los libros de AMLO, en realidad son de autoría a sueldo.
Peor, el presidente se aventó la puntada —en el reciente libro— de hablar de temas de los que, a cada paso, confirma su total ignorancia: habla de moral y economía.
 una de las más recientes joyas de la ignorancia económica de AMLO la exhibió cuando pretendió desmentir al Inegi en su más reciente reporte sobre la caída en el consumo.
Obrador dijo que era falso y, como ejemplo, aseguró que el consumo va al alza, porque en los ranchos, “en lugar de matar una vaca, matan dos”.
Pero si hablamos de moral, no solo resulta reprobado el presidente, sino toda su pandilla. ¿Por qué?
Porque sean secretarios de Estado, sean gobernadores de Morena, sean políticos, legisladores y líderes de ese partido, todos han caído o han sido empujados a la más cuestionable ruina moral para agradar al dictador Obrador.
Y los ejemplos están a la vista de todos.
1.- El presidente miente, como se dijo, entre 30 y 50 ocasiones por cada conferencia mañanera. ¿Cuál es la respuesta, ante tal inmoralidad, de amigos, colaboradores o cómplices del presidente? ¡El silencio y la ruina moral!
2.- El presidente insulta, difama y calumnia todos los días a periodistas y adversarios. Pero cuando le exigen no insultar a medios y periodistas, dice que él no insulta. ¿Y qué dicen su pandilla y sus socios? ¡Silencio total!
3.- La ruina moral llegó a la sublimación cuando por orden presidencial, senadores de Morena y de otros partidos violaron la Constitución y sus leyes, para imponer a Rosario Piedra al frente de la CNDH. ¿Quién de la pandilla presidencial cuestionó esa inmoral ilegalidad? ¡Otra vez silencio inmoral!
4.- La ruina moral también apareció entre los jefes del Senado; hombres que mandaron a mujeres a hacer el triste papel de golpeadoras de opositores a la imposición de la señora Piedra. El senador Gustavo Madero fue golpeado por senadoras de Morena, mientras aplaudían el feo espectáculo los senadores Ricardo Monreal, Germán Martínez y Cristóbal Arias. ¡La ruina moral!
5.- Durante décadas, la pandilla mediática de López Obrador calificó como capitanes de “la mafia del poder” a empresarios como Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas y otros, a los que además motejaban como los campeones del neoliberalismo. Hoy esa pandilla mediática de AMLO nada dice cuando la fea “mafia del poder” es aliada del López y cuando entregan medallas al hombre más acaudalado del mundo. ¡La ruina moral!
6.- Peor aún, la pandilla mediática de Obrador encumbró el legítimo reclamo de Javier Sicilia a favor de parar la matazón de ciudadanos a causa de la violencia criminal. Hoy, esa misma pandilla de AMLO lincha al poeta Sicilia porque cometió “el pecado capital” de tener un mínimo de congruencia; porque dijo que el presidente mexicano es peor que Peña y Calderón. ¡Ruina moral!
7.- El cinismo es otra de las expresiones de la ruina moral de López Obrador, de su pandilla y su claque. Y mentido en el fango del cinismo, el senador Ricardo Monreal gritó que era ilegal “mandar al diablo a las instituciones”, cuando el PAN exigió reponer el procedimiento de selección de la presidenta de la CNDH. ¿Quién mando al diablo las instituciones?
8.- La joya de la inmoralidad de AMLO está en las 35 mil muertes violentas con las que terminará el Gobierno de Obrador. Recuerdan el escándalo que la pandilla mediática de AMLO hizo por los 10 mil muertos anuales de Calderón y los 20 mil en el Gobierno de Peña. Nada dicen hoy esos pandilleros mediáticos de AMLO ante los 35 mil muertos. ¡Ruina moral!
9.- Pero la ruina moral no solo llama la atención en México. En la prensa extranjera cada día son más los medios que detectan esa doble moral del Gobierno de AMLO. En un artículo publicado por el prestigiado diario inglés Financial Times —firmado por Jude Webber—, se compara la doble moral del mandatario mexicano, ya que mientras su Gobierno persiguió al exministro Medina Mora por transacciones en el extranjero, encubre a su aliado Manuel Bartlett. ¿Qué dice de ese escándalo la pandilla de AMLO? ¡Silencio!
Doble moral, ruina moral, derrota moral; como quieran llamarla. Lo cierto es que el presidente mexicano es el campeón en la inmoralidad.
Al tiempo.
#
ç2019 violencia histórica y ¿narcoterrorismo?/ Salvador García Soto
SERPIENTES Y ESCALERAS 
El Universal
El de ayer fue un día negro para el gobierno de la 4T en materia de seguridad. Porque si se evalúa al primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador por sus cifras de inseguridad y violencia, el resultado es catastrófico: los primeros 12 meses de esta administración, a punto de cumplirse en 10 días, se perfilan ya como el año más violento de la historia reciente, a juzgar por las cifras oficiales de homicidios dolosos y de feminicidio que reportan, hasta el momento, 29 mil 547 asesinatos violentos tan solo de enero a octubre; algo que ya supera en casi mil ejecuciones, las 28 mil 868 registradas en todo el año 2018, el último de Peña Nieto, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Si ya es oficial que la violencia del primero año de López Obrador será la más grave de la historia, a eso hay que añadirle las declaraciones que ayer hizo el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, uno de los mandatarios panistas más incómodos para la 4T, quien puso el dedo en la llaga al definir como “narcoterrorismo”, la situación violenta que vive su estado, especialmente la frontera de Nuevo Laredo en las últimas semanas: “Hay situaciones de violencia que se están generando aquí y no vamos a tapar el sol con un dedo. Es el comportamiento de criminales que quieren de alguna manera provocar el caos, el pánico la inseguridad a través de actos de violencia, sobre todo promoviendo el miedo y el terror, su comportamiento es de narcoterrorismo es un tema muy delicado el que está habiendo y se tiene que actuar en consecuencia”.
La palabra más evitada y temida para el gobierno en estos momentos, es precisamente la que invocó el gobernador Cabeza de Vaca. Y es tan incómoda y delicada, porque al equiparar la violencia desbordada del narcotráfico con el terrorismo, lo que se hace es que la problemática de violencia y criminalidad en México, entren en el radar y en las prioridades del gobierno de Estados Unidos, que según sus leyes de seguridad nacional, pueden y deben intervenir en aquellos países cuyos problemas por la acción de grupos “terroristas” representen una amenaza para la seguridad de los estadounidenses.
Por algo el canciller Marcelo Ebrard y el gobierno lopezobradorista se han negado una y otra vez a que se clasifique como “terrorismo” a sucesos de violencia en México, como las masacres recientes de la familia LeBarón y Langford en Sonora.
La declaración de García Cabeza de Vaca reconociendo que lo que pasa en México ya se convirtió en “narcoterrorismo”, proviniendo de un gobernador fronterizo como el de Tamaulipas tendrá un impacto sin duda del otro lado del Río Bravo y se convierte en una muy incómoda posición para el gobierno de López Obrador que no tiene muchos argumentos para defenderse porque las masacres y multihomicidios suman más de 663 víctimas en 149 ataques en este año. Y si se observa la crueldad cada vez mayor en la ejecución de civiles inocentes, niños, mujeres, jóvenes que son torturados, masacrados y baleados con armas de alto calibre y hasta quemados vivos, la pregunta y el tema que plantea Cabeza de Vaca es inevitable e ineludible ¿no es eso narcoterrorismo?.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /
 Milenio Diario
Un 20 de noviembre
Sí, todos vamos a ir muriendo, pero, mientras, vamos a seguir viviendo. Florestán.
Ayer fue la celebración más digna de un aniversario de la Revolución mexicana que he visto en mis más de 50 años de reportero.
Primero la ceremonia inédita de ascenso de militares, marinos y pilotos, en la que el Presidente de la República, en Palacio Nacional, cambió palas y kepíes, personalmente, a un centenar de generales, almirantes y coroneles.
Luego la representación de la épica histórica de México en el Zócalo, que puede no haber gustado, pero fue muy superior a la descalificada marcha de deportistas, abultados burócratas, le contaba ayer, con tablas gimnásticas elementales, lo que se renovó con un desfile militar de caballería.
Puedo entender que no fue la mejor fecha, un día laborable que impidió a cientos de miles de personas acudir al Paseo de la Reforma a disfrutar el evento, por lo que sugeriría que el año que viene se aproveche el feriado.
La jornada estaba amenazada desde la víspera, cuando la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), anunció que irrumpiría en el Zócalo para impedir la celebración, lo que el Gobierno de Ciudad de México, en coordinación con el federal, impidió con el operativo de mil granaderos que ya no son granaderos, pero cómo se parecen, para cercar a los grupos que desde hace 12 días tienen sitiada, y paralizada, la sede de la Cámara de Diputados, para impedir que interrumpieran el evento, lo que se logró.
A algunos puede no haberles parecido los cuadros históricos, pero el desfile fue extraordinario, uno y otro de mayor carga histórica que aquellos de los obesos burócratas en pants.
Y prefiero, y por mucho, la celebración de ayer, lo que no quiere decir que haya gustado a todos.
RETALES
1. PLAZOS. Los diputados deben aprobar mañana, el presupuesto de 2020. Mario Delgado me reiteró anoche que Morena va en bloque para sacarlo sin tocarle una coma. La oposición no tiene votos para impedirlo;
2. MOVIMIENTO. En Morena reina el caos por la lucha del poder. En 2018 se alargó el interinato de Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta, por falta de condiciones y se pospuso el relevo de la dirigencia para noviembre de este año cuando lo acaban de batear para 2020 por el enfrentamiento interno de las tribus. Pero sí aceptaron la indicación presidencial de que se haga por encuesta. Ahora se quieren deshacer de Yeidckol Polevnsky; y
3. MENTIRA. Donald Trump dijo ayer que México está dispuesto a salirse del T-MEC por el retraso en su aprobación, de lo que culpó a su enemiga personal, Nancy Pelossi, líder demócrata de la Cámara de Representantes.
Y eso es mentira. El presidente López Obrador no está dispuesto, ni ha estado, ni estará, a salirse del T-MEC por los tiempos. Bastante se ha esperado, desde el sexenio pasado. Trump miente. A ver si hoy se lo aclara en la mañanera.
Nos vemos mañana, pero en privado.´
@#
ARSENAL/Francisco Garfias 
/Excélsior
Legislar desde Palacio
El tema de las recién “nombradas” consejeras de la Judicatura, Loretta Ortiz y Verónica de Gyves, estaba decidido de antemano por instrucciones de YSQ. Uno de los cambios notorios de la 4T es que ahora se legisla desde Palacio Nacional.
Lo vimos con Rosario Piedra Ibarra en la CNDH y con la elección de dos ministros de la SCJN. Lo vemos con el Presupuesto que es “facultad exclusiva” de la Cámara de Diputados, y ahora con esto.
Va el botón… el pasado 16 de noviembre, antes de que los aspirantes al Consejo terminaran de comparecer en la Comisión de Justicia, escribimos en este espacio lo que sigue:
“La 4T ya secuestró la autonomía de la CNDH. Le toca al Consejo de la Judicatura. Por el método de ‘cuotas y cuates’, que tanto denunció Morena, dos incondicionales de López Obrador se perfilan al Consejo de la Judicatura: Loretta Ortiz y Verónica de Gyves. Ambas formaron parte de las ternas que envió el Presidente para la SCJN.
“Hay decenas de aspirantes registrados. Algunos con excelentes trayectorias, pero sin las conexiones adecuadas. Es un show. No son los mejores los que son nombrados”, escribió en WhatsApp una senadora que participa en el proceso de elección.
“El tema no es menor. El Consejo de la Judicatura se encarga de la administración, vigilancia, disciplina en el Poder Judicial”.
* El “show” culminó ayer. El pleno de la Cámara alta oficializó el “nombramiento” —disfrazado de elección— a las dos mujeres mencionadas hace cinco días. No soy mago, ni tengo bola de cristal. Ya estaba decidido. Lo demás es puesta en escena.
Loretta Ortiz es esposa del titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, ligado con López Obrador desde hace años. ¿Y qué decir de Verónica de Gyves, quien formó parte del equipo jurídico de López Obrador?
La oposición volvió a ser comparsa. Sólo el PAN votó en contra. “Con estos dos ‘nombramientos’ el Presidente tendrá control del Consejo de la Judicatura”, sintetizó el senador azul Damián Zepeda.
¿No que eran diferentes?
* Apareció la fuerza pública con disfraz de granaderos (oficialmente ya no existen). La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los sacó para impedir que los campesinos que rodean la Cámara de Diputados irrumpieran en el desfile del 20 de Noviembre, como habían anunciado.
Su presencia bastó para contener a los inconformes. No hubo enfrentamientos, ni heridos que lamentar. Bastó que se adelantaran a los acontecimientos para evitar problemas mayores.
No hubo “represión”. La nota no fueron las organizaciones campesinas, sino que se cayeron jinete y caballo durante el vistoso desfile.
Los eventos en San Lázaro eran previsibles. Estaban anunciados. Si se hubiese aplicado el mismo criterio antes del 15 de noviembre tendríamos Presupuesto en tiempo y forma.
Pero no. El vacío de autoridad llevó al impasse en el que nos encontramos. No hay condiciones para sesionar en San Lázaro. Avanza la opción de sesionar en sede alterna este viernes.
* Por fin se alzó la voz de un senador, el moreno Héctor Vasconcelos, para condenar la violencia en la UNAM y pedir el respaldo de toda la Cámara alta, más allá de colores e ideologías, para el rector Enrique Graue.
“Una agresión a la UNAM no es menos que una agresión a México”, dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Desde su curul pidió a las autoridades locales lo que hasta ahora parece un milagro: “identificar y sancionar a grupos de procedencia oscura que, de tiempo en tiempo, atentan contra la máxima casa de estudios”.
Apenas hace unos días, un grupo de encapuchados vandalizaron Rectoría, asaltaron la librería, rompieron cristales, dañaron el mural de Siqueiros y hasta quemaron la bandera mexicana.
La panista Xóchitl Gálvez se sumó a la condena.
Los vándalos ya están “identificados”, dice la procuradora capitalina Ernestina Godoy. ¿Y qué esperan para detenerlos?
@
 AMLO, su estilo personal
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior.
• No le están alcanzando los votos para sacar el Presupuesto sin hacer modificaciones, pero no existe voluntad de hacerlo. Las oposiciones creen que esa cerrazón con los grupos del campo terminará siendo una táctica.
El referente político, el estilo de gobernar más cercano del presidente López Obrador es el de Luis Echeverría.
Son cosmovisiones muy similares en épocas muy distintas. No en vano fue con Echeverría que comenzó su vida política, cuando se afilió al PRI y cuando tuvo sus primeros puestos en la función pública de la mano de Ignacio Ovalle, secretario particular y jefe de la oficina de la Presidencia en el sexenio de Echeverría y quien se llevó a López Obrador, recomendado por el gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa, a lo que ahora es el Instituto Nacional Indigenista.
En su célebre libro El estilo personal de gobernar, Daniel Cosío Villegas dice que “puesto que el Presidente de México tiene un poder inmenso, es inevitable que lo ejerza personal y no institucionalmente… Es decir, que el temperamento, el carácter, las simpatías y las diferencias, la educación y las experiencias personales influirán de un modo claro en toda su vida pública y, por tanto, en sus actos de gobierno”.
Don Daniel hablaba entonces de Echeverría, pero la definición se puede aplicar perfectamente al presidente López Obrador.
Es imposible comprender su forma de ejercer el poder sin asumir que el que goza es inmenso, que lo hace de una forma mucho más personal que institucional y que se rige por su temperamento, sus simpatías, por su educación y experiencias personales, tan afincadas en aquellos años de inicio.
Y en ese estilo personal de gobernar dos cosas resultan centrales: la confrontación y la no negociación. No son pocos los funcionarios de su gabinete que prefieren no decirle las cosas que no le gustarán al Presidente.
Parte del panorama, que en muchos ámbitos observa el Presidente tan distinto del que otros vemos, tiene relación con esa poca comunicación y con la forma en que se le presentan los temas, los datos, la información dura.
Como Echeverría, el presidente López Obrador es astuto, pero también terco, difícil de mover de sus propias posiciones, también solitario, y aunque la formación y experiencia política de Echeverría haya sido mucho mayor a la de Andrés Manuel al asumir la Presidencia, este último puede presumir de haber recorrido un camino mucho más azaroso y quizás por eso sus posiciones personales son también más cerradas, menos permeables a opiniones ajenas.
En ese derrotero de muchos años de oposición se ha galvanizado también en el Presidente, la idea de lo inexorable de su camino. Olvida que en la conjunción de factores que confluyeron en su triunfo también se deben contar la enorme cantidad de errores de sus adversarios, y que el suyo fue tanto un voto en su favor como un amplio voto de rechazo a otras opciones.
Las mayorías las entiende como absolutas y por eso no se da ni un paso atrás ni nada se negocia.
Ese estilo se refleja en distintos conflictos que será imposible cerrar sin daños mayores. Uno de ellos es el Presupuesto 2020 que debe salir “sin modificarle una coma”, como ha ordenado, lo que resulta cada día más difícil:
son demasiados los damnificados como para que no haya reacciones. Y las mismas comienzan en su propio partido, en Morena, y en sus aliados del PES y el PT.
No le están alcanzando los votos para sacar el presupuesto sin hacer modificaciones, pero no existe voluntad de hacerlo. Tanto que las oposiciones creen, y no están del todo desatinadas, que esa cerrazón con los grupos del campo terminará siendo una táctica para sacar a como dé lugar el presupuesto sin negociar con nadie.
Se basan en ello, en otra terquedad costosa: la designación de Rosario Piedra en la CNDH, un nombramiento ilegal y obtenido en una votación fraudulenta en el propio Senado.
Lo de la hija de Rosario Ibarra es simplemente un capricho político: no es ni la más calificada, ni la más destacada, ni la mayor activista.
Había muchos otros, cercanos al Presidente, que cumplían con los requisitos legales para ocupar esa posición. El designar a la señora Piedra fue una demostración de poder, tipo la cancelación del NAIM: se hace porque puedo hacerlo.
El desconcimiento de todos los gobernadores y alcaldes de las recomendaciones que emita la CNDH de la señora Piedra es sólo el inicio de la banalización partidaria de la Comisión.
Será, insistimos, un capricho costoso.
 De cabeza
La que está también afectada por ese personal estilo de gobernar es la seguridad del propio Presidente. Es imposible decirle que hay cosas que no se pueden hacer, no lo acepta. Este fin de semana quiere dormir en Tlapa, Guerrero, uno de los lugares más inseguros del país, donde ayer se decomisaron 21 rifles AR-15 y se detuvo a 15 personas. 
#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
Hernán Cortés y el fraude de Morena
Si tomáramos algo más en serio lo que está ocurriendo, hoy el Congreso debería estar paralizado en sus labores hasta que se reponga el proceso fraudulento que llevó a Rosario Piedra a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
De nada sirve pedir “dignidad” donde no la hay: ni en la señora Piedra ni en Morena.
En Morena se han revelado como delincuentes electorales al poner a la favorita del Ejecutivo como titular de la CNDH, a pesar de que obtuvo 76 votos de 114 senadores presentes.
Un fraude a la ley, a la Constitución y a los ciudadanos que creen en la independencia de los organismos autónomos.
Frente las narices de la ciudadanía se robaron la elección, y son pocos los que reaccionan. Si se deja pasar este fraude, nos merecemos todo lo que vendrá después.
El flautista de Palacio entona una canción que acusa a Hernán Cortés de haber cometido un fraude electoral hace 500 años en Veracruz, y todos se ponen a tararear la melodía. Y a discutir. Y a argumentar.
Tenemos un asalto artero a una institución básica de nuestra democracia, como es la CNDH, y a medida que pasan los días nos vamos acostumbrando a que la dirija esta persona que no reunía los requisitos para serlo ni obtuvo los votos para asumir el cargo.
Ya estamos dando por irreversible el golpe y comenzamos a discutir de Hernán Cortés y su fraude hace medio millar de años, según marca la pauta mañanera que sale de Palacio Nacional.
Si se permite este atraco perpetrado por Morena, luego seguirá el INE y después los comicios que haya por delante.
El argumento triunfal del senador de Morena, Germán Martínez, consiste en que lo importante fue quitar la CNDH al “grupo UNAM-PRI”.
Ahora, ya lo anunciaron, se quieren apropiar de la presidencia del INE para que “no sea coto de una persona durante nueve años”.
Cuando tiren a Lorenzo Córdova y se queden con el INE, celebrarán porque al fin se democratiza esa “maquinaria de simulación que se robó las elecciones” en 2006 y en 2012 (¿se acuerdan del chivo, los tres patos, cuatro gallinas, un guajolote y ocho pollitos que pusieron en un corral en el Zócalo para demostrar que hubo fraude en 2012?).
Luego van a festejar que se alarga el periodo presidencial porque una consulta popular, avalada por el “nuevo INE”, así lo decidió.
Y veremos, otra vez, a senadores de Morena que con una ancha sonrisa nos enseñan sus dientes luego de haber doblegado con trampas la legalidad democrática que hoy está en peligro si se consuma el fraude en la CNDH.
La ONU emitió ayer un comunicado en el que afirma que la elección de la Ombudsperson de México estuvo marcada por “las dudas de la elegibilidad de la candidata a quien se tomó protesta, y cuestionamientos respecto a si en la votación se alcanzó la mayoría calificada que exige la Constitución”.
Es la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas la que alerta sobre esa elección, pues “para el ejercicio cabal de su mandato la CNDH necesita estar dotada de plena independencia y legitimidad”.
Además del fraude electoral en el Senado, Rosario Piedra no podía lanzar su candidatura ya que la ley exige “no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político, en el año anterior a su designación”.
Piedra era integrante del más alto órgano de dirección política de su partido: consejera nacional. Morena violó la ley, además de cometer fraude.
Y ella mintió al omitir que tenía un cargo de dirigencia partidaria. Por mucho menos que eso (una licencia de conducir con dirección distinta al domicilio que declaró ante el juez), Rosario Robles está en la cárcel en espera de un juicio.
Algunos gobernadores, encabezados por el queretano Francisco Domínguez, presidente de la Conago, han manifestado que no acatarán recomendaciones de una CNDH en la ilegalidad.
También alcaldes, por conducto de su dirigente nacional, Enrique Vargas, de Huixquilucan, acordaron “no atender ni reconocer las recomendaciones que emita” la CNDH surgida del fraude.
Es potente el reclamo por la fractura de la legalidad en la elección de la presidenta de la Comisión: alcaldes, gobernadores, partidos, la ONU, pero no suficiente.
Basta con que el Ejecutivo obedezca las “recomendaciones” de la “nueva CNDH” para llevar a la cárcel a sus adversarios del presente y del pasado, así como dejar libres de polvo y paja a los violadores de derechos humanos del actual gobierno.
(Por cierto, ya van 30 mil asesinatos en la contabilidad de la actual administración).
#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto 
/ El Heraldo de México
Las vueltas que da la vida
Las Fuerzas Armadas dieron una muestra institucionalidad a quien hace 12 años se dijo presidente legítimo
En la ceremonia del aniversario de la Revolución Mexicana, y a un mes de los lamentables acontecimientos en Culiacán, Sinaloa, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, comandante supremo de las Fuerzas Armadas se vio en la penosa necesidad de ordenar la retirada del Ejército –que había aprehendido al narcotraficante “number one” más buscado por los Estados Unidos–, el titular de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, le dijo al primer mandatario, con copia a su detractores, lo siguiente:
“En su gobierno se nos han encomendado nuevas tareas. Tenga la seguridad de que los soldados y marinos nos sentimos orgullosos y honrados de que así sea, y las hacemos porque sabemos que esos esfuerzos están encaminados a la transformación de México que usted dirige. Respaldamos su proyecto de gobierno con lealtad, profesionalismo y honestidad. Somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial que usted representa al haber sido elegido en un proceso democrático y transparente. Le refrendamos el principio esencial de las Fuerzas Armadas de ser siempre leales”.
Antes, el general les había mandado el siguiente mensaje a los soldados y marinos: “Sigamos cumpliendo con estoicismo las misiones encomendadas, sintámonos honrados y orgullosos de lo que somos, del uniforme que portamos y de lo que hacemos por la nación; una nación con retos y desafíos que exige de los militares de tierra, mar y aire preparación integral y actualizada que nos permita afrontarlos con éxito…”
Hace poco más de 12 años (febrero 12 para ser precisos), cuando Andrés Manuel López Obrador se declaró “presidente legítimo” de México, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, pronunció, en el marco de la ceremonia de la “marcha de la lealtad”, un discurso con alto contenido político que tuvo como destinatarios a los detractores del presidente de la República, comandante supremo de las Fuerzas Armadas de este país. Dijo:
“Cumplimos sin cortapisas sus órdenes que provienen de la legitimidad constitucional y no cuestionamos ni titubeamos para servir a las instituciones en cualquier misión o tarea que se nos asigna. La legitimidad del presidente constitucional permanece cimentada en la aprobación popular a su esfuerzo para conducir al país con unidad y prosperidad. El Ejército no es quien avala la razón de la voluntad popular, somos una más de las instituciones que operan para que todos los derechos de todos los mexicanos sean una realidad creativa y permanente. No somos algo aparte del ciudadano presidente de la República, él es parte de nuestras fuerzas armadas en su condición constitucional de comandante supremo…”
Y advertía: “Quienes desearían ver a un presidente distanciado de sus fuerzas armadas no miden los alcances de su esquema, este vínculo institucional es y debe ser indisoluble para la salud de la República… No es difícil suponer la gravedad del riesgo en que el país caería si las fuerzas armadas no ponen todo de sí para respaldar al jefe del Ejecutivo federal, apoyo que es también indispensable de las demás trabes fundamentales de la vida institucional. “
Las vueltas que da la vida, pues.
@#
TOUCHÉ/Alejandro Cacho /
 El Heraldo de México
La flojera de AMLO
Le da flojera recibir a Javier Sicilia, quien también vive el asesinato de su hijo. La diferencia es que Rosario Piedra lo alaba
Andrés Manuel López Obrador no tenía duda alguna. Doña Rosario Ibarra de Piedra debía recibir justicia de la 4T, por su trayectoria política; por su activismo en defensa de los derechos humanos; por su incansable búsqueda de los desaparecidos de la Guerra Sucia del gobierno en la década de los 70; porque ella misma fue víctima de tortura por ese Estado represor; pero, principalmente, por la desaparición impune de su hijo Jesús, ocurrida hace 44 años.
Es tal su admiración que en la elección presidencial del pasado 1 de julio, López Obrador dio su voto a doña Rosario. Ella fue su primera opción para dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero debido a su avanzada edad, 92 años, la fundadora del Comité Eureka ha limitado mucho sus actividad pública. El presidente pidió otorgarle la Medalla Belisario Domínguez, pero doña Rosario no acudió a recibirla. No la rechazó, pero decidió dejarla bajo la custodia de su amigo Andrés Manuel hasta que el gobierno le diga qué pasó con su hijo Jesús.
Nada de eso le dio flojera al Presidente.
Javier Sicilia Zardain es un académico, poeta, ensayista, novelista y periodista de 63 años. Heredó de su padre la vocación literaria y la mayor parte de su vida la ha dedicado al periodismo, la filosofía y las letras. Vivió ajeno a los reflectores hasta hace ocho años.
El 28 de marzo de 2011 su vida cambió para siempre. Su hijo, Francisco Javier Sicilia Ortega, de 24 años, apareció muerto. Horas antes fue secuestrado junto con seis personas más y ejecutado por órdenes de Héctor Beltrán Leyva, alias El H. Javier Sicilia dedicó todas sus energías en buscar a los asesinos de su hijo. Fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con el que recorrió el país.
El poeta se convirtió en activista contra la violencia. Sin estridencias, levantó la voz para apaciguar al país en tiempos de la guerra contra el narcotráfico. Sumó su movimiento a otras organizaciones de la sociedad civil que luchan por su misma causa. Resistió las varias invitaciones que recibió para montarse a la política y convertirse en candidato a lo que sea.
Rechazó los coqueteos de los partidos, pero decidió apoyar al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Pedía a cambio, y consiguió, el compromiso de poner la pacificación del país en las prioridades de la agenda nacional.
López Obrador tiró línea al Senado para que Rosario Piedra Ibarra, la hija de doña Rosario, fuera impuesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. López Obrador ha defendido a capa y espada el perfil de Rosario Piedra. Destaca como su principal atributo que ha vivido en carne propia la desaparición de su hermano.
En cambio, le da flojera recibir a Javier Sicilia, quien también vive en carne propia el asesinato de su hijo. La diferencia es que Rosario Piedra lo alaba y Javier Sicilia le pide cumplir su compromiso de campaña de pacificar a México.
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana /
 El Financiero
La economía de AMLO
Una primera revisión del libro del presidente de la República da lugar a las siguientes reflexiones.
1-A mi parecer es de gran utilidad que el presidente López Obrador haya publicado su texto “Hacia una economía moral”. Independientemente de las coincidencias o discrepancias con su contenido, resulta de utilidad el poder conocer con más detalle su visión de la realidad y su pensamiento.
2-Quienes suponen que hay una visión articulada respecto a cómo ve el presidente que funciona la economía, se van a quedar con las ganas. El texto está dividido en tres capítulos. El primero se denomina “La corrupción, el principal problema de México”; el segundo, “El fracaso del modelo neoliberal” y, el tercero, “Las nuevas políticas para la transformación”. Es decir, es algo así como una versión corregida y aumentada del Plan Nacional de Desarrollo.
3-El primer capítulo hace un recuento de la corrupción en México, de Hernán Cortés a las privatizaciones de los años recientes, pasando por el siglo XIX, la Revolución Mexicana y la llamada era del neoliberalismo. La exposición, sin embargo, confunde la desigualdad con la corrupción. No es un tratamiento articulado sobre la corrupción, sino una secuencia de ejemplos que se asocian a la desigualdad, pobreza y a lo que él denomina neoliberalismo.
4-El segundo capítulo, que es el que tiene más datos y cifras parte de datos reales. Señala el éxito de la economía mexicana en la etapa de Ortiz Mena, y del escaso crecimiento de la economía a partir de 1983, año que califica como el punto de partida de la era neoliberal. Los hechos referidos no están sujetos a discusión, como por ejemplo, la drástica caída del poder adquisitivo de los salarios mínimos. Lo que está a debate es que todos los problemas económicos deriven del llamado neoliberalismo, que se presenta –sin demostrarse– como, virtualmente, la raíz de todos los males.
5-El tercer capítulo, que abarca más de la mitad del libro, es una descripción del programa de gobierno. Se trata de algo que trasciende la llamada economía moral y va claramente a toda la estrategia. Ese capítulo consta de 10 apartados que van desde los esquemas de combate a la corrupción hasta la ‘República fraterna’. En el libro, López Obrador traza sus estrategias, que tienen toda índole.
El texto incluye acciones importantes que se han ejecutado en este gobierno, como el combate al huachicol. En todos estos puntos, el texto de López Obrador mezcla asuntos de índole financiera, con las estrategias del nuevo gobierno.
Un espacio muy amplio del libro corresponde a las estrategias para el campo mexicano, que incluyen desde un nuevo esquema de créditos hasta el restablecimiento de los mecanismos de precios de garantía.
El último capítulo del libro tiene el controversial nombre de “República amorosa y fraterna”.
Toda la construcción ideológica de AMLO, que nada tiene que ver con la economía, tiene que ver con el concepto cristiano de que “no solo de pan vive el hombre”.
Todas las alusiones relacionadas tienen que ver con la moral y no con la economía.
Finalmente, se trata de la formulación del programa de gobier
@
DÍA CON DÍA/Héctor Aguilar Camín /
 Milenio Diario
Sigue el embarazo en San Lázaro
Pues nada resolvieron ayer las sobradas mayorías oficialistas en el Congreso sobre el presupuesto federal del año que viene.
Nada, pese a necesitar solo 251 votos y tener, en principio, 316 a favor: 258 de Morena, 28 del Partido del Trabajo y 30 del Partido Encuentro Social.
Nada resolvieron. Patearon el reloj legislativo para que les dure hasta el viernes, en que sesionarán nuevamente sobre el disputado presupuesto.
Mientras las sobradas mayorías se demoran, crece el misterio respecto de su irresolución y parecen más significativos los episodios previos de este parto tan diferido.
Me refiero a las noticias de una reunión de los legisladores oficialistas con el Presidente de la que éste se habría retirado con brusquedad, inconforme con el comportamiento de sus parlamentarios.
Pasado aquel momento, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, pudo lograr que 280 diputados oficialistas firmaran una carta pública comprometiendo su “voto unánime” a favor del presupuesto enviado al Congreso por el Ejecutivo federal.
Los 280 comprometidos brillaron por su ausencia el día de ayer y se disponen a ejercer su prometida mayoría mañana viernes.
La pregunta sigue ahí: por qué de 316 diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, solo 280 firmaron la carta inducida por Delgado y por qué los 280 no acaban de imponer su mayoría en algún recinto alterno al de San Lázaro, ya que este está bloqueado hoy por lo que en México llamamos “grupos campesinos”.
La mejor explicación posible para este enigma que he leído es la que María Amparo Casar dejó caer al final de su artículo de ayer (Excélsior: “El pleito presupuestal”, 20/11/19).
Los diputados de esta legislatura, recuerda Casar, son los primeros que pueden reelegirse: quieren gastar dinero en sus distritos y que se los agradezcan a ellos. Es lo mismo que quiere hacer el Presidente, a costa de los legisladores.
El Presidente quiere gastar sin intermediarios en sus programas sociales y que los beneficiados sepan quién lo gastó en ellos.
“Los diputados y diputadas tienen sus razones”, dice Casar: “En el 2021 habrá elecciones intermedias y se quieren reelegir. López Obrador tiene las suyas: él es el gran benefactor”.
Nadie hubiera imaginado esto, pero quizá es lo que está sucediendo.
@#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann / 
Excélsior
Batallas presupuestales
• Yo celebro que López Obrador le ponga un “hasta aquí” a varios de los grupos rentistas. Es lo correcto. Lo que no sé es cómo va a convencerlos para desmovilizarse y permitir sesionar a los diputados, porque este gobierno no utilizará la fuerza pública.
La ley dice que para el día 15 de noviembre tiene que estar aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año. Con la novedad de que estamos a 21 de noviembre y no tenemos Presupuesto. A ver si esta semana finalmente votan los diputados para aprobarlo.
Por lo pronto, no hay Presupuesto porque distintos grupos políticos se han movilizado para rodear el Palacio Legislativo de San Lázaro e impedir que los diputados puedan entrar a sesionar. Su principal demanda es que les mantengan o incrementen las partidas presupuestales. El gobierno de López Obrador, sin embargo, no cede. Quiere terminar con la práctica de darles dinero a estos grupos que viven de las rentas del Estado. Con toda claridad, el Presidente ha dicho que en su gobierno los apoyos a distintos grupos de la población se entregarán directamente, sin intermediarios. Esto, naturalmente, les disgusta a múltiples asociaciones que históricamente han recibido millones de pesos por su gran capacidad de movilización social. Los priistas decían que “problema que se arregla con dinero, problema que sale barato”. Con esa filosofía entregaban muchos recursos presupuestales a diversos grupos rentistas. Los panistas, con el afán de evitar problemas, siguieron otorgando estos apoyos.
Yo celebro que López Obrador le ponga un “hasta aquí” a varios de los grupos rentistas. Es lo correcto. Lo que no sé es cómo va a convencerlos para desmovilizarse y permitir sesionar a los diputados, porque este mismo gobierno ha dicho que no utilizará la fuerza pública para enfrentar protestas sociales.
En todo caso, los diputados podrían irse a sesionar a otra sede. El problema es que, según ha trascendido en la prensa, el gobierno no tiene los votos para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, a pesar de que la coalición de Morena, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México tienen el suficiente número de legisladores no sólo para aprobar leyes secundarias, como el Presupuesto de Egresos de la Federación, con una mayoría simple, sino para reformar la Constitución con una mayoría calificada de dos terceras partes.
Si esto es cierto, lo que significa es que muchos diputados de la alianza que llevó al poder a López Obrador se han indisciplinado y no piensan votar de acuerdo a los dictados de Palacio Nacional. Quieren ellos sus propias partidas para repartirlas a su electorado. Están pensando, desde luego, en la elección de 2021, donde, por primera vez en la historia moderna, los legisladores podrán reelegirse. Para tal efecto, los diputados quieren dejar algún tipo de obra, servicio o apoyo en efectivo en sus distritos. El Presidente, sin embargo, quiere él repartir directamente todo el pastel presupuestario. Los incentivos, por tanto, están encontrados.
Alguien tendrá que ceder: el Presidente o los diputados o ambos. López Obrador, según también se ha filtrado en la prensa, tuvo una reunión con legisladores, donde solicitó que no le movieran ni una coma a la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados. Éstos le habrían reclamado y hasta chiflado. Enojado, López Obrador se habría levantado de la mesa e ido sin despedirse. No parece, en este sentido, dispuesto a ceder para conseguir los votos de los diputados de su propia alianza de gobierno.
¿Cederán, entonces, los diputados? No lo sé. Lo que sí sé es que ellos llevan las de ganar porque, si se montan en su macho y deciden no aprobar la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 de López Obrador, se tendría que ejecutar el Presupuesto de 2019, lo cual sería un dolor de cabeza para el gobierno, que tiene diferentes prioridades presupuestarias para el año que viene.
En conclusión, por un lado hay grupos rentistas que no quieren perder el dinero que solía repartirles el gobierno y seguirán movilizados; por el otro, diputados de la propia alianza de gobierno quieren llevarse su propia tajada presupuestal con los ojos puestos en la reelección de 2021 y no sabemos si van a ceder frente a la negativa del gobierno de no dar estas partidas.
Nada nuevo, por cierto, que no hayamos visto en otras democracias del mundo. Lo que está en juego es la pieza legislativa más importante de cada año, el Presupuesto de Egresos de la Federación, donde se reparten miles de millones de pesos de los contribuyentes. Muchos se pelean a muerte por un pedazo. En este sentido, México no es una excepción, ni en estos supuestos tiempos de una Cuarta Transformación de la vida pública del país.
@#
ALHAJERO (Marta Anaya /
 El Heraldo de México
Que deje de pelearse con Hernán Cortés
El Presidente vuelve a enrarecer el ambiente con los españoles. Los acusa de haber traído la corrupción y le responden feo
Hay españoles a los que no les hace ni tantita gracia la visión (¿versión?) que Andrés Manuel López Obrador tiene de la Conquista y de Hernán Cortes.
Ya hubo en marzo pasado un diferendo por la carta que envió el mandatario mexicano al Rey de España, Felipe VI, instándolo a reconocer los atropellos cometidos por los conquistadores hace 500 años y a pedir disculpas por los delitos y vejaciones que cometieron contra los pueblos nativos.
En respuesta, el gobierno español filtró la carta –luego “lamentó profundamente” su publicación- y “rechazó con firmeza” los argumentos de ésta.
De entonces para acá no se había vuelto a mencionar el tema públicamente a nivel de gobiernos o de sus principales expositores.
Sin embargo, se movía el tema por lo bajo. La inquietud se extendió incluso a otros gobiernos, al punto que hubo consultas a propósito de ciertos personajes que estaban acudiendo a las bibliotecas de distintos países “en busca de agravios” pasados hacia México para enviarles, también, peticiones de disculpas públicas.
Al ver el malestar que se estaba creando con diversos gobiernos (principalmente europeos) se detuvo la iniciativa.
Pero ahora, con motivo de su nuevo libro “Hacia una economía moral”, López Obrador volvió la mira hacia el conquistador. Señalo que Cortés cometió “el primer gran fraude” en nuestro país, al autonombrarse alcalde –sin fundamento legal- apenas desembarcó en Veracruz.
Desde la conferencia Mañanera, el Presidente retomó además las memoria de Bernal Díaz del Castillo para mostrar que fueron también Cortés y sus capitanes los autores de los “moches iniciales”, rebajando hasta en una tercera parte el reparto del tesoro de Moctezuma.
El punto es que para AMLO la corrupción no sólo llegó con el Marqués del Valle de Oaxaca sino que estas prácticas continuaron hasta nuestros tiempos. Puso como ejemplo la sospechosa predilección de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por las empresas españolas Repsol y OHL.
Todo esto volvió a enrarecer el ambiente del lado español. Y si bien desde el ministerio del exterior han preferido mantener la prudencia, el partido derechista Vox no guardó silencio. Respondió con un agresivo tuit:
“Alguien debería decir a este mediocre con ínfulas que México es independiente desde hace 200 años, que deje de pelearse con Hernán Cortés, que lleva más de 400 años muerto y que esa gallardía que demuestra debería practicarla con Maduro, que sigue matando”.
Los comentarios a la información que publicó las palabras de López Obrador (se pueden leer en múltiples medios españoles) van, en su mayoría, en este tenor.
¡Qué necesidad!
GEMAS: Obsequio del historiador Alfredo Ávila: “Lo que hizo Cortés no puede calificarse de fraude según los criterios actuales, pues fue alcalde nombrado por los fundadores de la Villa Rica, siguiendo las pautas medievales ibéricas. En cuanto al oro robado, es cierto: se llama botín de guerra y lo hicieron todos”.
@#

EL ASALTO A LA RAZÓN (Carlos Marín / Milenio Diario)

Disparo de Monreal… a la 4T

Al advertir que los gobernadores y alcaldes que no acaten las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos serán sujetos de “juicio político”, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, coloca en la picota a los secretarios de Bienestar, María Luisa Albores González; de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; a la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez, y al comisionado nacional de Mejora Regulatoria, César Emiliano Hernández Ochoa, quienes han desestimado la que generó la institución durante la gestión de Luis Raúl González Pérez a propósito de la cancelación del Programa de Estancias Infantiles.
El amago a los mandatarios estatales y presidentes municipales del Partido Acción Nacional que desconocen la legalidad del nombramiento de Rosario Piedra Ibarra lo expresó el legislador en términos aplicables al gobierno de la cuarta transformación: “No es correcto, no es una buena idea, ni siquiera es inteligente, menos brillante mandar al diablo las instituciones.
Todas las recomendaciones tienen que ser atendidas, todas y la autoridad tiene la obligación de atenderlas, nada de que yo no la atiendo, porque incluso incurren en desacato y probable juicio político, tienen que ser llamados a comparecer al Senado. En el caso de que persista el desacato, puede existir incluso juicio político y destitución…”.
Dirigida contra 10 gobernadores y 399 alcaldes panistas que por lo pronto no han recibido recomendación alguna de la nueva administración de la CNDH, la amenaza de Monreal aplica, hoy por hoy, a los cuatro funcionarios mencionados, porque no solamente han desoído a la Comisión en su requerimiento de razones jurídicas fundadas (no ideológicas) para desdeñar sus observaciones a favor del derecho superior de la infancia consagrado en la Constitución, sino porque están en abierto desacato a las órdenes del Poder Judicial, donde han prosperado las demandas de amparo de la justicia federal a las estancias y a las niñas y niños privados de recursos presupuestales.
En desacato, asimismo, estarían los diputados (la mayoría morenista) que privaron del dinero que se asignaba al exitoso Programa y destinaron la mitad para repartirlo como limosna a las madres necesitadas.
Y en última o primera instancia, en la misma falta se encuentra el Presidente de la República.
Algo más de mil 500 personas ganaron en tribunales 700 suspensiones definitivas y 84 juicios de amparo. Ni uno solo ha sido acatado.
En varias entidades federativas, y de manera sobresaliente en Chihuahua y Puebla, ya se turnaron al Ministerio Público 36 denuncias penales contra los secretarios de Bienestar y Hacienda, así como los titulares del DIF, la Conamer y los respectivos superdelegados.
Imprudente para su causa, el búmeran Monreal debiera servir para que la señora renuncie y se devuelva su respetabilidad a la CNDH.
#
LIBERTAD BAJO PALABRA (Enrique Rodríguez/
 El Heraldo de México
La renovación 4T del Consejo de la Judicatura Federal
Ayer el Senado, con la mayoría de Morena y el PRI designó a dos consejeras con el sello 4T: Loretta Ortiz y Eva Verónica de Gyvés.
Antes de que concluya 2019, el Pleno del máximo órgano de administración y disciplina del Poder Judicial de la Federación habrá experimentado la renovación de seis de sus siete integrantes.
Este año la conclusión de los periodos de la mayoría de los consejeros de la Judicatura Federal coincide para cambiar el rostro de casi todos los integrantes del Pleno que toma las decisiones sobre el destino del trabajo jurisdiccional en el país. El presidente de la Corte encabeza también la presidencia del Consejo, y la llegada en enero del ministro Arturo Zaldívar provocó una fuerte sacudida en la burocracia judicial.
En febrero, Alejandro González Bernabé, juez de carrera, llegó al CJF electo por el Pleno de ministros. Ayer el Senado, con la mayoría de Morena y el PRI de aliado designó a dos consejeras que tienen el sello de la 4T; Loretta Ortiz Ahlf, ex diputada federal del partido en el poder y Eva Verónica de Gyvés, ex integrante del equipo jurídico de AMLO como candidato a la presidencia. Ambas mujeres preparadas, cercanas al Presidente.
Además, la posición que tiene en esa institución el Ejecutivo federal será ocupada por Bernardo Bátiz, enviado de Andrés Manuel López Obrador al CJF para convertirse a sus 83 años de edad en el poderoso operador de los intereses presidenciales ante los juzgadores federales.
Paralelamente el Pleno de la Corte ha iniciado el proceso para designar el reemplazo de Rosa Elena González Tirado que concluirá su periodo el próximo 30 de noviembre.
El único consejero que no termina su encargo en 2019 y se mantendrá en la institución será Jorge Cruz Ramos, un funcionario incondicional del ministro Luis María Aguilar, antecesor de Zaldívar en la presidencia del Máximo Tribunal.
La renovación se da en una coyuntura de combate a lastres institucionales como la corrupción, el nepotismo y una percepción social negativa respecto al trabajo de jueces y magistrados que tienen en sus manos el sistema federal de impartición de justicia.
Aunque no se reconozca así oficialmente, la llegada de Bátiz, Ortiz y De Gyvés, creará un bloque muy influyente dentro del corazón administrativo del Poder Judicial que indudablemente responderá a los intereses políticos de AMLO .
@#
Estampas del primer año/Carlos Bravo Regidor
en REFORMA, 21 Nov. 2019
Dice John Womack que la verdad de la revolución mexicana está en cómo se sentía ("in the feeling of it"), y que para entenderla lo mejor es no tanto analizar sus factores sino contar su historia. Tal vez algo similar puede decirse, guardadas las proporciones, de la autodenominada "cuarta transformación". Así que, aprovechando el reciente aniversario del levantamiento revolucionario y que en próximos días cumple un año el gobierno de López Obrador, ofrezco estas cuatro estampas que algo cuentan sobre cómo se ha sentido la 4T en estos primeros doce meses.
La escena ocurre en un aeropuerto. Al presidente López Obrador le gusta tener contacto con la gente: saludar, sacarse selfies, que le echen porras. Un señor aprovecha la oportunidad y se acerca para cuestionarlo sobre la ilegalidad que implica el intento del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de extender su mandato de dos a cinco años. ¿Qué le responde el presidente de la República? "Has de ser panista".
Al día siguiente del operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán en Culiacán, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, graba un video en lo que parecen ser las oficinas del partido. Con los brazos cruzados, cariacontecida y en ese tono tan suyo, mitad falsa indignación y mitad impostura de superioridad moral, dice que ante los lamentables hechos "se han soltado una jauría de críticos en contra del Presidente, una extrema derecha que no se atrevió a hablar en el momento en el que su Presidente inició la guerra contra el narcotráfico". Elogia entonces a López Obrador por su humanismo, por evitar la masacre, etcétera. Y remata advirtiendo a quienes "le dejaron el país en ruinas a nuestro Presidente" (nótese que el de antes era su y el de ahora es nuestro) que "no tienen derecho a opinar, no pueden criticar [...] nosotros no se los vamos a permitir [...] ¡AMLO, estamos contigo!".
Durante una conferencia mañanera, en el contexto de la polémica designación de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH, un reportero le pregunta al Presidente su opinión sobre la renuncia de Alberto Athié al Consejo Consultivo de dicho organismo (y a la que se sumaron las de Mariclaire Acosta, Angélica Cuéllar, María Ampudia González y María Olga Noriega). López Obrador contesta: "Ah, pues sí. Claro, no. Pues es que ellos estaban ahí, eran los meros meros. O sea, sí, pero era lo mismo. Todas esas comisiones, ya lo hemos hablado aquí, los institutos... Bueno, el Banco de México, con todo respeto. Vean los antecedentes. Se disfrazaban de sociedad civil cuando, en realidad, estaban participando, abierta o encubiertamente, en favor del régimen. Imagínense, un consejero de la Comisión de Derechos Humanos. ¿A ver, cómo se llama? No, no digas. No digas para no... Estoy seguro que nadie sabía de él. Yo ni sabía. Ya, no digas, ya lo dijistes el nombre. Pero, a ver, ya. Fueron cinco. A ver, que sepan la gente si hicieron algo". Entonces una reportera toma el micrófono y le explica que Athié es un activista que ha denunciado muchos casos de pederastia clerical. El Presidente replica: "Sí, pero yo no lo sabía, por ejemplo. O sea pero a lo mejor sí lo sabía la gente. Estaban ahí, son de todos estos organismos que se crearon para simular de que se protegían los derechos humanos".
Apenas ayer, en entrevista para un noticiero de radio, el sacerdote Alejandro Solalinde, conocido de tiempo atrás por su trabajo a favor de los migrantes y más recientemente por su simpatía lopezobradorista, puso en duda la vigencia del compromiso de Javier Sicilia con la causa de las víctimas pues, dijo, "nunca ha aceptado a Andrés Manuel". Argumentó que Sicilia es su amigo de muchos años, pero "es contradictorio lo que está diciendo con lo que está haciendo, porque está llamando a la unidad haciendo marchas de protesta", cuando lo que debería hacer en todo caso es "sumarse" y hablar con Alfonso Durazo u otros miembros del gabinete. "Si de veras quiere a México, si de veras quiere unir, pues que se una y no haga marchas".
@carlosbravoreg
#
La tragedia de Bavispe, ¿cómo va?
¿Ha podido hacer algo el FBI? | Fred Álvarez Palafox
La Silla Rota, 21/11/2019
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
Abrazo solidario a todos los compañeros que hacen posible La Silla Rota, por esos 9 años; ¡enhorabuena Roberto!
La mañana del lunes 4 de noviembre de 2019 un grupo de la delincuencia organizada presumiblemente vinculado al Cártel del Pacífico masacró entre los límites de Chihuahua y Sonora, a nueve personas miembros de la familia LeBarón cuando se trasladaban de Galeana, Chihuahua a Bavispe, Sonora.
Perdieron la vida tres mujeres madres de familia de 30, 32 y 42 años de edad, además de 6 menores; todos contaban con doble nacionalidad.
Algunos de ellos fueron calcinados, mientras que cinco menores de edad lograron salvarse milagrosamente; Cody -el niño milagro- sobrevivió al ataque, y a Dios gracias se recupera lentamente.
¡El hecho generó una gran indignación nacional e internacional!
¿Quiénes fueron?
Qué pasó?
¿Por qué?
Dos semanas y días después nos enteramos que existe un vídeo bajo resguardo de la autoridad  y en ella se observa el momento del ataque a balazos con armas de alto poder y el momento en el que se da la orden para incendiar una de las camionetas.
Se sabe que por lo menos 12 hombres vestidos de negro son quienes habrían atacado a la familia, según se puede ver en un video en poder de la autoridad.
Según una entrevista radial de Julián LeBarón, los sicarios bajan del cerro gritando "quémenlos" y disparan hacia al vehículo en el que iban mujeres y niños. Esto es "diabólico", señaló.
Entrevistado por Luis Cárdenas, LeBarón indica que ese video demuestra que el ataque era dirigido a su familia. "Y esta idea de que fue un fuego cruzado y que no sabían lo que estaban haciendo, nosotros no aceptamos eso", dijo.
Condenó en entrevista la estrategia del presidente López Obrador, para resolver la inseguridad en el país, e instó a "hacer algo distinto".
Ese video echará abajo la primera versión emitida la mañana del miércoles 6 de noviembre que dio el Gabinete de Seguridad encabezado por del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en el sentido de que habría sido una confusión...
El general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa dijo entonces que una de las primeras líneas de investigación que tienen es la conexión de hechos violentos ocurridos horas antes en Agua Prieta, entre miembros del grupo delictivo La Línea  y Los Salazar.  Dijo sin fundamento que consideran que no fue una agresión directa; que habría sido una confusión.
-¿Cómo llegaron a esta conclusión?-, le pregunta un reportero...
La respuesta es que tienen "inteligencia", "no por los eventos de ahorita, sino el acopio histórico de información sobre los grupos que se han venido confrontando en este espacio territorial, en la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua", respondió.
Mmm...
¿Y cómo van las cosas, hoy?
En las primeras horas de la tragedia y por las expresiones vertidas de nuestra inteligencia no le vimos ni idea de lo que le pasó, quizá por ello el FBI envió agentes a México para investigar los hechos, y habría que hacerlo bien, con invitación de por medio.
l 8 de noviembre la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, solicitó a la Fiscal de Justicia del Estado tramitar la colaboración del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) en las investigaciones; lo anterior tras los encuentros que sostuvo con el Embajador Christopher Landau, y el gobernador de Arizona, Doug Ducey.
Ocho días después de la tragedia -11 de noviembre- vimos circulando por Agua Prieta un convoy de lujosas camionetas Suburban tripuladas por agentes del FBI, quienes fueron escoltados por agentes de la policía federal hacia el aeropuerto local, donde abordaron un helicóptero que los llevó al lugar de la tragedia...
El número de agentes no fue precisado por las autoridades, pero se presume que son por lo menos doce, aunque algunos medios hablan de 30, todos ellos expertos en ciencias forenses, explosivos, armas de fuego, así como en el rastreo de comunicaciones.
Un día antes, la SRE emitió un comunicado donde formalizan la invitación "para que (nos) acompañe(n) en la investigación de los hechos antes señalados".
Es una iniciativa que México tomó porque se trata de ciudadanos norteamericanos", justificó Marcelo Ebrard un día después en conferencia matutina, precisando que el trabajo que realizarán es de acompañamiento, no de reemplazo al trabajo que realiza la FGR. ¡Ah!, y la nota fue que no estarían armados.
Y durante varios días toda ha sido silencio. La denominada Comisión Intersecretarial -Semar, Sedena, SSP, FGR- no ha vuelto a convocar a conferencia. Quien sí ha respondido a preguntas es el presidente López Obrador.
Mañanera del lunes 18.
-La reportera Daniela Pastrana pregunta al Presidente si tienen algún informe, avance de qué pudo haber ocurrido, porque había varias versiones. (Y) Si ya hubo un acercamiento con las familias para la atención.
Finalmente, ¿en qué va lo de los niños que estaban sobrevivientes? Si hay atención para la familia.
La respuesta de AMLO fue el de que "se está haciendo la investigación", y espera que pronto se informe sobre los resultados "y que sean buenos los resultados".
Un día después el martes 19
La reportera Shaila Rosagel le dice "preguntarle si nos puede dar algún adelanto".
-Estamos atendiendo el caso en especial. Es una investigación abierta, estamos trabajando de manera conjunta todas las dependencias federales (...) y con la Fiscalía General. Y se está haciendo la investigación y se está actuando, respondió el Presidente.
¿Cuándo podemos tener resultados?-, pregunta el presidente y responde...
"Yo espero que pronto. Y se les va a informar, no queremos cometer imprudencias (¿Como en Culiacán?), pero sí se está trabajando en la investigación".
-Le han dicho cuántas líneas de investigación hay, sin que nos dé detalles, inquirió de nuevo la reportera...
-Sí, hay información ya, pero no puedo informarlo, dijo...
"Tenemos todo el testimonio que se los vamos a presentar en su momento de todo lo que se ha hecho desde el principio y en la investigación, y en su momento les vamos a presentar todos los elementos", dijo el jefe del Ejecutivo...
-Adrián LeBarón menciona que hay un video donde se aprecia que varios sujetos bajan del monte a atacar a su hija y que ellos mismos ordenan que quemaran la camioneta; es decir, fue un ataque directo, no fue una confusión, como lo mencionaba Durazo. -le pregunta Augusto Atempa, de El Heraldo Televisión.
Esa pregunta la evita responder el presidente. Sólo reconoce que sí hay videos: "eso es parte de la investigación, sí existe, quienes tienen a su cargo la investigación tienen todos los elementos, subrayó el Presidente, pero aclaró "no se trata de caer en conjeturas, este es un asunto muy serio. Que no vaya a pasar lo que sucedió en el caso de Sinaloa, que por buscar la nota...". (Aquí el Presidente bromeó... yo me acuerdo que decían los compañeros periodistas, decían: ´La nota es la nota´).
Responde sólo que si se lo piden se reunirá con los familiares y les dará información...
-Sí. Si se necesita, sí, claro -dijo -, porque ellos tienen todo el derecho y además es muy justo lo que plantean. Si ellos desean entrevistarse conmigo, yo estoy en la mejor disposición de hacerlo y de explicarles lo que se está haciendo. A ellos sí les daríamos más información..., subrayó.
Sí, en ese sentido, algunos familiares le tomaron la palabra a López Obrador.
Adrián LeBarón, padre de una de las mujeres asesinadas y abuelo de cuatro niños fallecidos dijo estar listo para la reunión, que se celebrará en la mañana del 2 de diciembre en Palacio Nacional.
Julián LeBarón indicó que a la reunión asistirán entre 12 y 14 integrantes de las familias LeBarón, Langford, Miller, Johnson y Ray.
Eso sí, dijo Adrián LeBarón en una entrevista que esperan les digan la verdad y no les den  atole con el dedo, "porque nosotros estuvimos ahí, vimos la lumbre, vimos los cuerpos, fuimos los primeros en encontrar las cosas humeando. El FBI no llegó hasta una semana después, ¿qué le puedo decir? A mí no me van a dar atole con el dedo", afirmó.
El familiar de las víctimas dijo a Azucena Uresti de Grupo Fórmula, que piensa invitar a un grupo de gente que lo acompañe para que sean testigos de la reunión, y pidió que hubiera medios. Obviamente eso no será posible.
Aunque no descartó también la posibilidad de pedir una audiencia con el Presidente Trump para movilizar las investigaciones.
No olvidemos que el mandatario estadounidense está puestísimo.
"Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva", dijo en un tuit durante las primeras horas de la masacre.
La respuesta de AMLO fue rápida. Agradeció a Trump, pero -subrayó-,  que "en estos casos, nosotros tenemos que actuar con independencia, de conformidad con nuestra constitución y con nuestra tradición de independencia y de soberanía". Aunque días después aceptó la ayuda del FBI.
¿Funciona el trabajo coordinado de la FGR con el FBI?
Hasta donde sabemos, no.
Existen muy pocas posibilidades de lograr resultados en el corto plazo, debido, principalmente, a la contaminación que sufrió la escena del crimen; la autoridad llegó al lugar muchas horas después, lamentablemente.
"Habrá muchas huellas que sean de los familiares, de los amigos de las víctimas. La escena estuvo muy contaminada desde el inicio y buscar fibras, rastros, plomos, ADN, no será tarea fácil", explicó uno de los investigadores, quien solicitó el anonimato, relata Víctor Hugo Artega reportero de El Financiero (18 de noviembre).
La marcha a Washington DC, dolor de cabeza para AMLO...
Mediante una carta enviada al presidente Trump, los familiares de las víctimas  anunciaron que partirán de México en una caravana rumbo a la capital estadounidense.
La carta fechada del 17 de noviembre, se hizo llegar al presidente Donald Trump a través del gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.
n el escrito, consideran que la masacre en La Mora se ha convertido en un llamado a unir a todos para defender la paz y la seguridad en México: "esta tragedia no sólo afecta a nuestras familias y a los más de medio millón de ciudadanos estadounidenses que viven al sur de la frontera, sino a todos nuestros vecinos en México".
La caravana habría partido ayer rumbo a Washington...
La marcha de Javier Sicilia rumbo a Palacio Nacional ha sido desdeñada por el gobierno por lo menos no le quita el sueño al C. Presidente, incluso le da "flojera", pero quizá la marcha de la familia LeBarón sí le preocupa, y más si los recibe Donald Trump...
¿Se imaginan si se suma Javier Sicilia y es recibido por Donald Trump?
¿Cómo quedará México?
La tragedia de Bavispe puede ser es un parteaguas en el combate al crimen organizado, todavía está vigente la frase del Senador Tom Cotton cuando crítico la estrategia de abrazos y besos eso "sólo puede funcionar en un cuento de hadas para niños, pero en el mundo real, cuando tres mujeres estadounidenses y 6 niños estadounidenses son asesinados a tiros y quemados vivos, lo único que puede contrarrestar las balas son más y más grandes balas", subrayó el republicano.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...