25 nov 2019

Las columnas políticas hoy, a 25 de noviembre de 2019

Los integrantes de la familia LeBarón iniciaron una cruzada desde EU para combatir a los cárteles mexicanos, por lo que pidiéron formalmente que estos grupos delictivos sean catalogados como organizaciones terroristas.
"Por la presente, solicitamos al gobierno de los Estados Unidos que designe a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras", publicó la familia en el documento difundido en el sitio https://petitions.whitehouse.gov.
Esta solicitud se presenta luego de un comunicado, difundido por Bryan LeBarón el viernes, en el que consideró que los cárteles mexicanos representan más peligro para Estados Unidos que los grupos terroristas.
"Los cárteles controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína, fentanilo ultra mortal y todas las demás drogas ilegales que se introducen de contrabando a los Estados Unidos desde México", se indica en el texto dado a conocer ayer.
Eso si, consideran que esta labor debe ser conjunta con las autoridades mexicanas.
Pero para que La Casa Blanca acepte esta petición, se requiere la firma de 100 mil personas en 30 días.
En cuanto a la caravana planeada rumbo a Washington, han dicho que dependerá de cómo sea respondida la carta, pues ellos buscan ayuda, por lo que sólo entrarán a la Casa Blanca si obtienen una invitación. Está pendiente la respuesta, quizá hasta después del 2 de diciembre cuando asistan a Palacio Nacional...
No queremos llegar a exigir, si no recibimos invitación la caravana se cancela”, expuso Julián LeBarón...
Hay que tomar las cosas en su justa dimensión...
¡Las organizaciones criminales que atacaron a la familia LeBarón en Bavispe son delincuencia organizada!, y cuando mucho deben ser tratadas como narcoterroristas!
El terrorismo internacional es otra cosa, y si se consideran habrá varias consecuencias...
@#
@ @fredalvarez
Ayotzinapa no fue un crímen de Estado, dice AMLO .
¿Por qué ya no?
“Porque ahora el representante del Estado mexicano, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República (soy yo!), dijo..O sea...¿Está claro?
Reacciones mil
#
Las columnas políticas hoy, a 25 de noviembre de 2019
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI REALMENTE no hay línea desde Palacio Nacional, la van a tener complicada en el Senado para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de entre Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez.
DICEN QUE Ríos-Farjat en la gracia lleva la desgracia, pues ha dado tan buenos resultados en el SAT que, difícilmente, el Presidente querrá dejarla ir. No sólo incrementó la recaudación fiscal, sino que también lo está haciendo de manera más eficiente, con menos gasto y más ingresos.
SOBRE Magaloni, sus credenciales académicas son conocidas y reconocidas y es una auténtica experta en el sistema judicial. Quizás el mayor obstáculo que podría enfrentar es el de su cercanía con Claudia Sheinbaum, quien no cuenta con mucha influencia entre los senadores morenistas.
FINALMENTE, Álvarez tiene las ventajas de ser una de las voces más frescas de la actual administración y una larga carrera académica en materia de Derecho. Y hay un dato que es clave en las aspiraciones de la subsecretaria de Gobernación: su relación muy cercana con el propio Andrés Manuel López Obrador.
VAYA LÍO se traen en el Congreso de la Ciudad de México, pues Ricardo Ruiz renunció ¡por WhatsApp! como líder de la bancada de Morena, en medio de señalamientos de malos manejos financieros y administrativos. Pese a eso, su salida sigue en veremos y nadie sabe si se va o se queda.
Y NO ES cualquier cosa, pues en los próximos días los legisladores capitalinos tienen una agenda apretada, sobre todo porque tienen que aprobar el presupuesto de la CDMX, entre otros muchos pendientes.
HAY QUIENES aseguran que, en buena medida, el fracaso de Ruiz tiene relación con haber dejado asuntos delicados en manos de Rigoberto Salgado, aquel que fuera delegado y que nuuunca se enteró de la existencia del Cártel de Tláhuac.
DA LA IMPRESIÓN de que Yeidckol Polevnsky está muy enamorada... pero de la presidencia de Morena, pues nomás no la quiere soltar. Apenas la semana pasada ella y Bertha Luján habían llegado a un acuerdo, pero ayer se volvió a romper.
RESULTA que Polevnsky nomás no quiso firmar la convocatoria para el Congreso morenista que debía realizarse el 30 de noviembre, por lo que la Comisión de Honestidad y Justicia (en serio así se llama) decidió cancelarlo y convocar en su lugar al Consejo Nacional... que preside Luján. A ver con qué nuevo pretexto salen.
SI DE ALGO hay certeza en el gobierno es de que el Presidente jamás se subirá a un automóvil Tesla, de esos que se manejan solos, pues para López Obrador, los autónomos... ¡ni verlos!.
@
BAJO RESERVA/El Universal
Criticar o no a AMLO, el dilema de la diputada
Una agenda muy apretada tendrá la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, pues fue invitada por primera vez a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres.
Luego irá a la ceremonia de inhumación de Valentín Campa en la Rotonda de las Personas Ilustres y por la tarde acompañará al presidente del INE, Lorenzo Córdova, para un pronunciamiento contra las agresiones de género.
Una incógnita queda: si, como la semana pasada, seguirá siendo institucional; porque ella fue de las principales impulsoras de amparos y controversias contra la desaparición de estancias infantiles, una de las acciones consideradas perjudiciales hacia la mujer. Una cosa es retirar la firma de recursos jurídicos, y otra callar ante una política lesiva contra las mujeres.
¿Y la división de poderes?
Tanta prisa tenían para sacar el Presupuesto de Egresos 2020 los de la mayoría de Morena y aliados, que se les “chispoteó” borrar el nombre de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que metieron mano para hacer el último ajuste al dictamen que, en teoría, sólo es facultad de los diputados modificar y proponer al pleno camaral.
Fue la priísta Mariana Rodríguez Mier y Terán quien acusó el error garrafal al advertir en el pleno que el Presupuesto “fue construido por la Secretaría de Hacienda, dictaminado, ajustado, ordenado” por ella.
“Si revisaron el primer dictamen como estoy segura (…) en el archivo de Excel están los nombres de los funcionarios de Hacienda que lo validaron”, dijo en el pleno alterno en la discusión del gasto 2020. Y sí, aparecen sin pudor al menos 5 nombres de funcionarios de Hacienda.
Los perredistas quieren un poco de reflector
Nos dicen que los perredistas sienten como que el gobierno federal les comió el mandado en el tema de conmemorar los 100 años del Partido Comunista Mexicano, pues ellos anunciaron mucho antes algunas actividades para reconocer a lo que pudo ser el organismo precursor de sus orígenes.
Pero el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el viernes pasado, que iniciarían con la exhumación de los restos de Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo para llevarlos, este lunes, a la Rotonda de las Personas Ilustres.
En el PRD acusaron que mientras AMLO fue presidente del PRD (1996-1999), se excluyó a Martínez Verdugo de los órganos de dirección del partido, ¿convencerán con esto que ellos son más “comunistas” que el Presidente?.
Protestas por medicamento para VIH
Nos cuentan que los que preparan manifestaciones esta semana, son diferentes organizaciones civiles que apoyan a pacientes que viven con VIH-sida, puesto que no les parecen justos los recursos que la 4T designó para su atención en el Presupuesto.
Nos comentan que a pesar de que la Cámara de Diputados incrementó la cantidad propuesta por el Ejecutivo, los pacientes no confían en que sean suficientes para garantizar el acceso a medicamentos antirretrovirales y temen que haya otro desabasto como en 2019. Se prevé que a mitad de semana protesten frente al edificio de la Secretaría de Salud, de las oficinas centrales del IMSS en Paseo de la Reforma y del ISSSTE, en Buenavista.
@
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Dupla perfecta. El sector turismo y de salud en México son referentes internacionalmente. Desde Londres, Inglaterra, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) reveló en un reporte que el gasto internacional en productos y servicios por turismo médico creció 358% en términos nominales entre 2000 y 2017.
Las economías emergentes más importantes para el turismo médico incluyen a Tailandia, con 589 millones de dólares, Costa Rica con 451 millones y México con 315 millones de dólares. Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de WTTC, señaló: “Como podemos ver, el turismo médico es un área importante y emergente de interés para el sector de viajes y turismo”. Juntos, turismo y salud, serán, a corto plazo, la tarjeta de presentación de un país que no se doblega. Hay mucho más que balazos.
2. Divorcios. El coordinador de alcaldes del PRD, Víctor Manríquez, anunció que los presidentes municipales recurrirán a la Suprema Corte para ampararse “a las medidas lesivas que impone a los ayuntamientos el Proyecto de Egresos de la Federación, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Alarma al PRD el “raquítico aumento” de recursos para combate a inseguridad en el Presupuesto. Están tan dolidos que hurgan en cada cifra para sacar ventaja comentando lo peor. Ángel Ávila Romero, integrante de la dirigencia colegiada del PRD, afirmó que el Presupuesto 2020 es clientelar y “respira venganza”. Consejo, reconstrúyanse como partido, ganen las elecciones e impongan sus condiciones.
3. Los ganones. Qué coincidencia. El Poder Legislativo federal se salvó del recorte de presupuesto para el 2020.
Y rápidamente, para no levantar ámpulas, a nivel interno decidió cortar los gastos en viajes, difusión y propaganda, a fin de mantenerse como un Congreso menos caro respecto al anterior, pues en 2020 calculan que tendrá un costo de 13 mil 540 millones 183 mil 960 pesos; es decir, 8.38% menos oneroso que en 2018, cuando costó 15 mil 574 millones 572 mil 274 pesos.
Decidieron cortar el gasto en viajes, al fijarlo en 113 millones 138 mil 124 pesos; cerca de dos millones por debajo de los 115 millones 30 mil 478 pesos de este año. Ambas Cámaras del Congreso registraron un aumento en su presupuesto para alimentos y utensilios, que crece en poco más de 1.5 millones de pesos en cada una de ellas. Que sufran los demás. El Legislativo, no.
4. Siempre no. A pesar de que había un compromiso entre las bancadas de la Cámara de Diputados para que se pudiera reducir 50% el presupuesto para partidos en 2020, la aprobación dejó, hasta el momento, íntegro el gasto de los institutos políticos. Tendrán el próximo año una bolsa de cinco mil 239 millones de pesos.
Se tenía programada una reunión entre los partidos para analizar el caso, pero de último momento el diputado Mario Delgado aseveró que no se logró alcanzar el consenso para la aprobación de la reforma que buscaba el recorte del financiamiento a los partidos. Buena parte de los organismos autónomos como el INE, FGR, Poder Judicial, IFT, Inai y CNDH tuvieron una merma en sus recursos, aduciendo austeridad por parte de los diputados, ¿los partidos de qué privilegios gozan y por qué?
5. Sin salida. Era como un argumento de novela negra el que el asesino de Francisco Tenorio, el alcalde de Chalco, aparecería un día muerto. El joven con cara de niño que se ganó la confianza del edil para tomarse una foto, subirse a su auto y atacarlo a balazos, apareció herido.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que uno de los dos jóvenes baleados en Tláhuac es el presunto homicida. “Encontramos a dos jóvenes heridos, uno de gravedad; y uno, obviamente no podemos decir su nombre completo, es el que narra cómo fue la agresión, él se hace responsable como autor material del ataque al alcalde”, dijo García Harfuch. Otro acierto para encontrar justicia por parte de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno. Toca investigar toda la basura que está detrás del caso.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE aunque el Presidente envió una terna al Senado para ocupar la posición vacante en la Suprema Corte, la realidad es que se trata de una carrera de dos.
Por un lado, Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, representa un brazo más del Ejecutivo; por el otro, Ana Laura Magaloni es una reconocida constitucionalista que no forma parte del actual gobierno, por lo que el coordinador morenista, Ricardo Monreal, tendrá que decidir entre imponer a un alfil más del gobierno o ganar credibilidad con la designación de una académica prestigiada.
Y es que al parecer será un proceso rápido, por lo ajustado de los tiempos legislativos: menos de 10 días para recuperar la calma senatorial después de lo que pasó con la designación de la nueva presidenta de la CNDH. A ver.
QUE en un acto de humildad, el presidente del Poder Judicial de Veracruz, el magistrado Edel Álvarez Peña, pidió perdón a 111 indígenas miembros de grupos originarios del estado, quienes permanecían presos tras no haberse analizado de manera particular su situación en gestiones anteriores.
Para otorgar la liberación anticipada fue necesaria la visita a diversas localidades veracruzanas, donde los jueces hicieron un diagnóstico de la situación jurídica de los indígenas sujetos a proceso, lo que dio como resultado su excarcelación.
QUE además de verla de lunes a viernes en su programa de MILENIO Televisión de las 8 de la noche, a partir de mañana y todos los martes los lectores de MILENIO Diario y Milenio.com podrán conocer la opinión de Elisa Alanís en su nueva columna “Razones y pasiones”. ¡Enhorabuena! .
@
TIRADITOS /ContraRéplica
Ya supéralo, Martí
Nos comentan que Martí Batres no supera aún haber sido desplazado de la presidencia del Senado de la República. Espacio que hoy ocupa su compañera de bancada, Mónica Fernández. El enojo del legislador de Morena se evidencia, a decir de algunos de sus compañeros, en pérdida de la cortesía y el abandono del protocolo en el trato a la hoy por hoy, cabeza de la Cámara Alta.
Los amigos extraños de Batres
Por cierto, nos platicaron sobre el extraño comportamiento del senador Martí Batres, quien recientemente, tras verse obligado a dejar la presidencia del Senado, anda muy de la mano en algunos temas con los legisladores de la bancada del Partido Acción Nacional. Por ejemplo, con Xóchitl Gálvez y el anayista Damián Zepeda. Es frecuente, nos cuentan, el mutuo respaldo a sus posicionamientos en tribuna. ¿Cómo es aquello de que “los enemigos de mis enemigos, mis amigos”?.
Se pelean a comunistas
El PRD cuestionó la decisión del Presidente de declarar personas ilustres a los exmilitantes del Partido Comunista Mexicano, Valentín Campa y Arnoldo Martínez Verdugo. Puntualizó que Martínez Verdugo militó en sus filas y señaló que fue excluido de los órganos de dirección del partido cuando López Obrador presidió el sol azteca. Y así, mientras ese partido lo pelea, el primer mandatario preside hoy en la tarde la ceremonia de inhumación de Valentín Campa en la Rotonda de Personas Ilustres.
Alerta máxima por marcha
La marcha denominada “Ni una Menos”, que se realizará esta tarde en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en calles del primer cuadro de la CDMX, hizo que el Gobierno capitalino prendiera todas las alertas. Y es que, no solo se publicará la Alerta de Género en la Gaceta, también van a implementar un operativo especial exclusivo con mujeres para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las asistentes y todo eso, será monitoreado por la Jefa de Gobierno desde el C5.
Van por reglas de operación
Que siempre sí habrá reglas de operación para los 13 programas sociales del actual Gobierno federal. Así lo aseguró ayer el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar. “Se deberán publicar las reglas de operación y los padrones de beneficiarios de los programas sociales y la Secretaría de Hacienda y las demás dependencias deberán aportar más información, en formato de datos abiertos, sobre el ejercicio de los recursos, incluyendo el avance en los proyectos de infraestructura, los convenios de reasignación de recursos entre la Federación y los Estados, y las contrataciones públicas”.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Martes votarían la “Ley Nieto”
La bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados nos adelantó que “no hay nada qué impugnar ni qué cuestionar” sobre el proceso legislativo seguido para las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, que otorga nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (la llamada “Ley Nieto”). Explican que, como lo marca el Reglamento de la Cámara, en la sesión del pasado jueves, “el pleno de Santa Fe” aprobó modificar el Orden del Día, adelantar la aprobación del Presupuesto 2020 y en una siguiente sesión –mañana– abordar el tema.
Denuncian acoso laboral en Conafe
Ni una ni dos, sino varias –nos aseguran– son las quejas contra el director del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Cuauhtémoc Sánchez Osio, por parte de su propio equipo de trabajo, por la forma violenta en que se conduce. Quien decidió romper el silencio y denunciar es la exsubdirectora de Comunicación y Difusión, Rosa Magdalena Aguilar Ramos. Pero no se quedó en el señalamiento público, sino que presentó queja formal ante los Órganos Internos de Control del propio Conafe y la SEP, así como denuncias en la SFP, CNDH, Conavim y Conapred. Agresiones psicológicas y verbales, intimidación, insultos, humillación, descalificación, burlas y hasta puñetazos a su silla son parte de lo que la exfuncionaria padeció y, asegura, viven varios de sus excompañeros. Veremos si las autoridades actúan o se quedan en el discurso de la protección a la mujer.
Elogia el Presidente a oaxaqueños… en Guerrero
El que no dejó pasar la oportunidad para alzar la voz fue el gobernador Héctor Astudillo, quien le pidió ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometa con Guerrero como lo hizo con Oaxaca, para que se implementen también los mismos programas sociales en la entidad y sean los pueblos originarios quienes construyan los caminos. El Presidente respondió que así sería, pero dejó ver sus preferencias: “No les quiero poner celosos, pero Oaxaca, como los gobiernos son de usos y costumbres, son gobiernos ejemplares”.
Nuevo capítulo en pleito moreno
En Morena, la crisis no sólo continúa, sino que se profundiza. Ayer, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia dio a conocer que la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, no firmó a tiempo el oficio con el que se convocaría el Congreso Nacional de Morena el 30 noviembre, por lo que se canceló. Dicho Congreso, que estaba acordado tanto por Polevnsky como por Bertha Luján, parecía una salida pactada al conflicto, sin embargo, todo fue un espejismo.
Disputan “propiedad” de personajes de izquierda
Tristemente, PRD y Morena buscan legitimar sus luchas con una disputa por la “propiedad” de figuras de la izquierda… después de muertos. A raíz de que el presidente López Obrador anunció un evento para reconocer a Valentín Campa y a Arnoldo Martínez Verdugo como personajes ilustres, la dirigencia nacional perredista reclamó que estos luchadores “siempre formarán parte de nuestra identidad política y partidista (...) pero siempre enfrentada al autoritarismo”.
Exfuncionarios de Aguirre, en la mira
Nos aseguran que entre una larga lista de exfuncionarios que pronto serán removidos de su zona de confort suena el nombre del exgobernador guerrerense Ángel Aguirre y excolaboradores. Entre éstos se encuentra el exsubsecretario de Finanzas, Víctor Hughes, que en 2015, junto con su hermano Henry Hughes y el propio hermano del exmandatario, fueron acusados de desviar millones de pesos del erario.
@#
RAZONES/La Razón
¿Y las prerrogativas, apá?
Esta semana, la Junta de Coordinación Política define si los diputados acuerdan o no llevar al Pleno el dictamen para discutir y votar la reducción de 50 por ciento de las prerrogativas a partidos políticos, según la iniciativa que presentó en marzo pasado el coordinador de Morena, Mario Delgado. El dictamen fue retirado en la última reunión de la Jucopo para discutir y aprobar con más tiempo el gasto federal de 2020, pero una vez que se aprobó, se abre la posibilidad de no esperar otros ocho meses más para recortar el gasto a partidos, como lo pidió el Presidente, hace tres semanas. Suena duro, pero el gran reto de los partidos de oposición, a quienes más pega la medida, es, por supuesto, defender la democracia partidista, pero también justificar que valen la pena ser financiados.
• Fuerte reproche de GOAN por PEF
Y hablando del PEF, a los que al final no les gustó mucho fue a los gobernadores del PAN, aglutinados en el GOAN, quienes reconocieron los resultados en participaciones y aportaciones, pero fundamentalmente reprocharon lo que llamaron “recortes dramáticos”. Entre éstos ennumeraron la cancelación de partidas para la construcción de nueva infraestructura federal y el recorte de 50 por ciento al mantenimiento de ésta, los recortes inaceptables, dicen, a actividades productivas en general. El presupuesto, concluyen los mandatarios de Querétaro, Durango, Tamaulipas, Yucatán, Guanajuato, Baja California y Quintana Roo, alienta el freno a actividades que generen crecimiento y desarrollo. Uff.
• Las propuestas y una marcha compleja
Cargada agenda relacionada con temas de género es la que por estos días desahoga el Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, quien ayer presentó una Unidad Especializada para atender los abusos de policías contra mujeres, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch. Este hecho se suma a la decisión de declarar una alerta, cuyos lineamientos se conocerán hoy, la propuesta de una iniciativa para crear un registro de agresores sexuales y el impulso a la “Ley Olimpia”. Todas estas iniciativas podrían recibir un empujón o pasar a un segundo plano, según lo que ocurra en la marcha de hoy para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la cual existen riesgos, lamentablemente, de violencia.
• ¿Cuál paz morenista?
Pues si el video de hace unos días, en el que se veía juntas a Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, anunciando que lanzarían una sola convocatoria al Congreso de Morena, parecía dar señales de que la abierta confrontación que traían entraba en una etapa de cese al fuego, la noticia es que todo parece indicar que no. No se puede decir que hay paz a la luz de la exhibida que le intentó poner ayer la Comisión Nacional de Honestidad, afín a Luján, a la presidenta, en una comunicación en la que da por no aprobada la convocatoria al congreso, que porque le faltaba la firma de Polevnsky. Así de pesado se siguen llevando.
• Que Ruiz se queda, ¿pero cuánto?
El grupo parlamentario de Morena no puede ocultar su división y quienes conocen la historia política de la ciudad, no dejan de comparar esa situación con la que vivieron las bancadas perredistas que en el pasado detentaron también la mayoría en el Congreso local. Ayer, 32 diputados de Morena tuvieron una reunión extraordinaria, en la que Ricardo Ruiz dio marcha atrás a su decisión y se quedó. Dicen, quienes frecuentan el inmueble de Donceles y Allende, que, como ha ocurrido en el pasado, se trata de una tregua endeble, pues el 16 de diciembre habrá un nuevo análisis para ver si Ruiz sigue. Dicen también que, como sea, no habrá paz; que esa palabra no está en el ADN de la mayoría. Y que ya se verá.
 Silencio en Tlajomulco
anadero por afición, ingeniero de profesión, político por pasión; así se describe en redes el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, quien con todo ese ímpetu enunciativo ha mantenido silencio en las últimas tres semanas acerca del hallazgo de dos fosas clandestinas en su jurisdicción, que podría llevar a ese municipio a desbancar a La Barca como el de más panteones clandestinos y cuerpos recuperados de ellos. Atlajomulco cuenta 31 cuerpos sustraídos de fosas, pero falta identificar más piezas anatómicas que aumentarían el número de personas desaparecidas y encontradas sin vida en Jalisco. Pese al aumento en la estadística, no hay pronunciamiento, sólo más trabajo en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, donde aún no superan el episodio de los tráilers de la muerte.
#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Por la reivindicación
Le quedan tres semanas al periodo ordinario y Ricardo Monreal tendrá que demostrar que puede recomponer todo en el Senado con la designación de la nueva ministra de la Corte. El Presidente ya le facilitó las cosas: envió una terna con buenos perfiles, pero dependerá del coordinador de Morena lograr los consensos para recuperar la legitimidad.
Dientes y dinero para la UIF
Nos anticipan que la estrategia para fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, seguirá en 2020. Además de dotarla de facultades para solicitar la extinción de dominio en cuentas bloqueadas (una reforma que esta semana debe destrabarse), el Presupuesto del próximo año le asigna más recursos para contratar más plazas.
Aprendió el caminito
La morenista Marivel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia, aprendió de los campesinos y el próximo año cerrará la Cámara de Diputados en demanda de más presupuesto. Así lo hizo saber cuando felicitó a su compañero Eraclio Rodríguez por los recursos extras que obtuvieron para el campo. “El próximo año me traigo a mis dos mil investigadores”, prometió.
Otra crisis en Morena
El Congreso de la CDMX es el mejor ejemplo de que el dinero mal manejado corrompe. Resulta que la falta de transparencia ha provocado una de las mayores crisis en Morena, al grado de que su coordinador, Ricardo Ruiz, renunció al cargo. Dos bandos se disputan el control del órgano y hasta ayer aún había un grupo que quería el regreso de Ruiz a la coordinación.
Cuesta arriba
No es fácil el camino para los grupos que buscan constituirse en partidos. A más tardar en febrero deben contar con todas sus asambleas para cumplir con el requisito del INE, pero no ha sido sencillo como ocurrió con México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, que el fin de semana no logró reunir a 300 afiliados para su asamblea en Acayucan, Veracruz.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto
 / El Universal
Remember Texas, ¿vientos separatistas en la frontera?
Tres estados de la República, casualmente los tres ubicados en la frontera con Estados Unidos, han emprendido acciones, declaraciones o movimientos de la mano de sus gobernadores que desafían y cuestionan al poder central de la Federación.
Los tres utilizan argumentos en los que acusan ya sea un “abandono”, un “trato injusto e inequitativo” o una “falta de atención” a las necesidades de sus estados; y aunque se trata de señalamientos distintos, unos relacionado con los problemas de inseguridad y violencia en su entidad, otro con un intento de ignorar la Constitución y a las instituciones federales y el otro con el diseño y funcionamiento del pacto fiscal y la distribución de recursos a los estados, al final en Tamaulipas, Baja California y Chihuahua, los discursos de sus gobernadores tienen un mismo tufo separatista.
Se trata de dos gobernadores del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Javier Corral, de Chihuahua, y de un gobernador de Morena, el recién llegado Jaime Bonilla, de Baja California.
El primero en utilizar ese discurso localista y chauvinista fue el gobernador de Baja California. Aún antes de llegar al cargo, cuando todavía era gobernador electo, Jaime Bonilla inició un movimiento que comenzó por cooptar diputados de la mayoría de oposición en el Congreso local para que le aprobaran una reforma a la Constitución del Estado para ampliar el periodo de duración de su gubernatura de los dos años por los que fue electo y votado en las urnas, a cinco años que él consideraba necesarios para poder llevar a cabo sus planes de gobierno.
Cuando esa reforma fue severamente cuestionada e impugnada por instituciones federales, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o el Instituto Nacional Electoral, además de recibir críticas de distintas organizaciones políticas y civiles, el entonces mandatario electo comenzó a utilizar el discurso de la soberanía estatal y de que “los bajacalifornianos decidimos nuestros asuntos” y lanzó consignas como “ya basta del abandono histórico del centro” y de sus imposiciones.
El otro caso de un estado que desafía y acusa un trato injusto del poder central es Tamaulipas. Su gobernador, el panista Francisco García Cabeza de Vaca ha sido uno de los más incómodos y críticos hacia la 4T y el presidente López Obrador, quién en casi un año que lleva en el poder se ha negado a recibir en audiencia al mandatario tamaulipeco, a pesar de que éste se lo solicitó en varias ocasiones primero de manera oficial y luego públicamente.
Cabeza de Vaca ha acusado que el gobierno federal se ha negado a mandarle toda la ayuda necesaria en materia de seguridad a su estado, que tiene problemas severos, sobre todo en sus municipios fronterizos, donde distintas escisiones y células de cárteles del narcotráfico se disputan con violencia el control de plazas y territorios.
En el caso de Chihuahua y Javier Corral, el motivo de queja hacia el gobierno central es el fiscal. Dos días después de la aprobación del Presupuesto Federal 2020, el mandatario panista, que también ha tenido diferencias con la 4T, se pronunció abiertamente por que Chihuahua y otras entidades federativas que tienen las capacidades productivas y económicas rompan el Pacto de Coordinación Fiscal con la Federación, según el cual el gobierno central distribuye los recursos federales.
“Hay que pensar en la posibilidad de que si no se modifican estas reglas, descoordinarnos de la Federación los estados que podamos hacerlo en función de nuestro Producto Interno Bruto y nuestras capacidades económicas y productivas”, dijo Javier Corral en tono abierto de amago.
Así es como tres gobernadores cuyos estados que comparten frontera con Estados Unidos y donde se ubican expresan abiertamente su molestia e inconformidad con el Centro. Unos lo hacen de manera más política, otros en tono de abierto desafío, pero en los tres casos es innegable que subyace el mismo argumento de fondo que, toda proporción guardada, esgrimían aquellos colonos protestantes de Texas que en el siglo 19, que “el centro no nos atiende ni nos resuelve nuestras necesidades”. ¿Será que en pleno siglo XXI y en plena 4T de nuevo soplan vientos separatistas en la República?.
@#
Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
 / El Financiero
La Marina castigada
El secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda, refrendó el sábado, en el Día de la Armada, su lealtad absoluta al presidente Andrés Manuel López Obrador “bajo cualquier circunstancia”. En respuesta, el Presidente lo colmó de miel y dijo que desde el sexenio pasado le correspondía ser secretario de la Marina, “respetando los escalafones, pero por cuestiones que no viene aquí señalar, se le hizo a un lado y se estaba cometiendo una injusticia”.
El almirante sabe que eso no es cierto, no porque en efecto le pasaran encima, de acuerdo con su carrera, sino porque el propio López Obrador hizo lo mismo con el actual secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, al ignorar a una veintena de generales, que estaban por encima de él en el escalafón.
Pero la institucionalidad se paga con amor público, que es lo único que tiene la Marina hoy en día del gobierno lopezobradorista. Desde hace tiempo, el almirante Ojeda es una figura decorativa. Es parte de la primera línea del gabinete de seguridad, aunque lo tienen de reservista.
Lo muestran pero no le piden mucho. Normalmente aparece en el asiento de atrás, y aunque es una fuerza a la par del secretario de la Defensa, predomina la percepción de que es subordinado. Incómodo para la Marina, que durante la última década se colgó medallas por su exitoso –y letal– combate contra los cárteles de la droga.
La marginación de la Marina ha sido notable. La exclusión más notoria fue dejarla al margen del operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Los marinos fueron sólo figuras decorativas en las conferencias de prensa del gabinete de seguridad para explicar las razones de la acción fallida. Haber sido relegada en un caso que involucraba al Cártel de Sinaloa fue una afrenta, por haber sido por más de una década su responsabilidad.
La Marina generó la inteligencia para golpearlo e intercambiaba información con agencias de inteligencia de Estados Unidos, que preparó a sus comandos de élite. Todo ello fue tirado prácticamente a la basura. “No les tiene confianza”, dijo un colaborador del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Los ha hecho a un lado por su cercanía con Estados Unidos”.
La Marina desarrolló una cercanía con las agencias de seguridad y los cuerpos de élite estadounidenses desde hace casi 15 años. Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando cambió los términos de la cooperación bilateral de seguridad, la Marina se rebeló y mantuvo su colaboración.
La captura de El Chapo Guzmán en Mazatlán, en febrero de 2014, la ejecutaron comandos de la Marina, que iniciaron la operación sin informar al gobierno, y la realizaron con el apoyo de la CIA, que aportó los drones para monitorear las comunicaciones, y de la Oficina de Alguaciles, quienes interpretaron la información de los drones. El exitoso operativo fue encabezado por el “Comandante Águila”, jefe de los comandos de élite.
El “Comandante Águila” encabezó también la búsqueda de El Chapo Guzmán después de que se volviera a escapar del penal de El Altiplano, en 2015, con la participación de veteranos del Bloque de Búsqueda que cazaron a Pablo Escobar y abatieron al jefe del Cártel de Medellín, enviado por el entonces presidente Juan Manuel Santos a petición del presidente Peña Nieto, la DEA y la CIA.
La Marina era el cuerpo de seguridad mexicano con quien más relación y confianza tenían los estadounidenses, y llevaron a entrenar a sus mejores cuadros a los centros de adiestramiento de los SEALs, acrónimo en español de Mar, Aire y Tierra, como les llaman a los comandos de élite estadounidenses.
La Marina fue exitosa también en el operativo contra Arturo Beltrán Leyva, a quien abatió en un departamento en Cuernavaca, en 2009, y contra Antonio Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, jefe del Cártel del Golfo, a quien también abatió en su búnker en el centro de Matamoros, en 2010.
La estrechísima relación de la Marina con los servicios de inteligencia de Estados Unidos es un factor para la desconfianza que le tiene el presidente López Obrador, aunque no la única. También existe preocupación por la forma quirúrgica y letal con la que suelen operar. Como los SEALs, no toman prisioneros.
La fama que generaron los comandos de élite mexicanos provocaron que cuando el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, recibió la fotografía que mostraba a Édgar Valdez,
La Barbie, capturado en 2010, la filtró a la prensa para evitar que los marinos, que creía eran quienes lo habían detenido, lo mataran. En Veracruz aniquilaron, literalmente, a todos los criminales, como lo hicieron en otras zonas del país.
La Marina existe siempre en el discurso oficial, con elogios abiertos y equitativos con el Ejército. Pero en el día a día de las operaciones tácticas, está fuera de los asuntos delicados.
En Culiacán no participaron en la operación contra Guzmán López porque el general secretario Sandoval así lo dispuso, y entregó al Centro de Inteligencia Antinarcóticos, que depende de la Secretaría de la Defensa, y a la Guardia Nacional, que aunque reporta a la Secretaría de Seguridad Pública es dependiente del Ejército, el operativo que fue diseñado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en Lomas de Sotelo.
El resultado le costó al Ejército y a la Secretaría de Seguridad Pública. La Marina no pagó los mismos costos de manera inmediata, pero eso no significa que deje de formar parte del gabinete de seguridad, y que las facturas que se tendrán que pagar en el futuro por la desastrosa estrategia de seguridad impuesta por el Presidente, tendrán un valor negativo para ellos cuando este gobierno rinda cuentas por lo que hizo y dejó de hacer.
@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez 
 Excélsior
Seguridad: los datos del optimismo oficial
• Los estados de Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Baja California, Jalisco y Michoacán son los que concentran la violencia; el Estado de México y la Ciudad de México aparecen, pero estiman que el número crece por la población.
¿En qué se basa el optimismo oficial respecto a la seguridad pública? ¿Existen “otros datos” para que el presidente López Obrador o el secretario Durazo hablen de normalización o de que existe un punto de inflexión en el combate al crimen? Cuando se abordan las cifras de octubre del Sistema Nacional de Seguridad Pública parece quedar muy poco margen para el optimismo, pero no es que existan otros datos, es que esas mismas cifras en el gabinete de seguridad se están leyendo de otra forma.
¿Qué es lo que ven, por ejemplo, respecto al número de asesinatos? Lo que están observando, y que por alguna razón no han podido explicar a la sociedad es que el alto número de homicidios que se vive cotidianamente está concentrado en realidad en seis, siete estados y que en los demás, sin que exista una situación de normalidad en torno a la seguridad, los números son mucho más manejables.
En los reportes diarios que hace el gobierno federal sí se puede observar esa tendencia. Por ejemplo, el 18 de noviembre pasado, día de puente, hubo 69 homicidios dolosos:
10 de ellos fueron en Guanajuato, 9 en el Estado de México, 7 en Nuevo León, 6 en Baja California, 5 en la Ciudad de México y 5 en Jalisco. Salvo otros 4 en Puebla, el número en los otros estados disminuye drásticamente.
En otras palabras, en 6 estados se concentró el 61 por ciento de las muertes de ese día.
Al día siguiente, el 19 de noviembre, la tendencia fue más marcada. Hubo una cifra mayor de muertes, 101 en todo el día, pero se concentró, el 69 por ciento de ellos, en sólo 7 estados. Nuevamente, el Estado de México tuvo 13 homicidios dolosos al igual que Guanajuato, Baja California 12, Michoacán 11, Guerrero 9, Chihuahua 7 y Jalisco 5. Ese día hubo 12 estados en los que no hubo ningún asesinato.
Si vamos a los días anteriores, 15, 16 y 17 de noviembre, vuelve a presentarse una fuerte concentración en 8 estados del 59 por ciento de los asesinatos. Son nuevamente Guanajuato con 31, Guerrero con 2, Estado de México con 20, Baja California con 16, al igual que Jalisco y Michoacán, la Ciudad de México con 14 y Oaxaca tuvo esos días una explosión de violencia con 13, e inmediatamente después estuvo Chihuahua con 10. En esos tres días hubo cinco estados sin un solo homicidio.
A partir de allí, en el gabinete de seguridad lo que están leyendo es que la violencia y la inseguridad está concentrada.
Los estados de Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Baja California, Jalisco y Michoacán son los que concentran la violencia; el Estado de México y la Ciudad de México aparecen en ese cuadro, pero estiman que el número crece por la población.
El estado con mayor número de muertes por habitante no está en esta lista y es Colima.
Pero, incluso, el gabinete de seguridad lo que ve es un dato más restringido aún: la violencia ni siquiera es generalizada en la mayoría de esas entidades.
Hay casos como Jalisco o Guerrero, donde la violencia sí ocupa buena parte del estado, pero en otros, como Baja California, está confinada a la ciudad de Tijuana, en Guanajuato a un grupo de municipios en disputa entre el Cártel de Santa Rosa y el Jalisco Nueva Generación.
En Chihuahua, las muertes están concentradas en Ciudad Juárez.
El optimismo oficial está basado en esos números y en la convicción de que si operan sobre esos espacios, se podrán revertir las tendencias y la percepción ciudadana.
Tiene lógica. Estuve en estos días en Culiacán, poco más de un mes después de los terribles hechos del 17 de octubre, y la ciudad, además de notablemente próspera, se vivía tranquila y segura. Responsables militares de la zona dicen que luego de la explosión de violencia de aquel jueves, no ha vuelto a haber enfrentamientos ni ajustes de cuentas.
La vigilancia es muy amplia y nos aseguran que el sistema de control de los propios grupos criminales también, pero la consecuencia, por lo menos en el corto plazo, ha sido una paz tan marcada como lo era en las semanas previas al 17 de octubre.
Se puede argumentar que es así porque la ciudad está bajo control no sólo de las autoridades, sino también de un cártel hegemónico, en este caso el del Pacífico, pero que en todo caso es preferible esa situación a la de una guerra en las calles.
En todos los estados donde hay picos de violencia es por la lucha interna entre grupos criminales.
El problema de todo esto es que en muchos lugares del país, mucho más en territorios en disputa, esos grupos terminan financiándose expoliando a la población.
Se puede por ende romper la tendencia y mostrar un punto de inflexión operando en esos estados.
La pregunta es, si eso se puede mantener en el tiempo.
Es lo que intentó hacer el gobierno de Peña Nieto y sólo pudo mantenerlo dos años. Luego todo se le derrumbó.
Es una apuesta.
@#
¡El poder total de AMLO igual al fracaso total!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate,
La pregunta es reiterada, insistente y hasta morbosa.
¿Cómo es posible que un presidente, como López Obrador, que llegó al poder como el más votado, con el poder absoluto, la legitimidad total y una simpatía sin igual, al final del primer año sólo arroje resultados que no son más que un fracaso de escándalo.
¿Qué pasó con el poderoso bono democrático, con el respaldo sinigual de ocho de cada diez mexicanos; con la elevada esperanza ciudadana y las promesas impensables?
Toda esa expectativa histórica se vino abajo en sólo 12 meses y hoy no están con López Obrador más que cinco de cada diez ciudadanos y dos de cada tres de sus votantes. Todo ello sin contar con la terca realidad que confirma que la popularidad presidencial sigue cayendo.
¿Qué no entendió el presidente más votado? ¿Qué no aprendió el candidato eterno en los 18 años de campaña? ¿De qué está hecho el presidente mexicano que es incapaz de un solo acierto?
Y es que podrán decir misa los propagamdistas ciegos y sordos del presidente, pero lo cierto es que por lo menos en el primer año de gobierno nada de lo que ha hecho López Obrador ha resultado positivo.
Peor aún, todos los pronósticos apuntan a que el segundo año será peor que el primero y el tercero peor que el segundo.
Acaso por eso el enojo social y el repudio creciente. Y es que por más que se maquillen los datos duros y por más que el presidente diga que “tiene otros datos”, el día a día de millones de mexicanos es demoledor.
El desempleo no parece tener freno y, contrario a las promesas del candidato López Obrador, los datos oficiales del primer año del presidente apuntan a la pérdida de 2.5 millones de puestos de trabajo, entre plazas privadas y puestos públicos.
El candidato ofreció convincente que en su gobierno la economía tendría un crecimiento de entre 4 y 6 por ciento. Sin embargo, el Producto Interno Bruto –el crecimiento de la economía--, será de cero, lo que significa que seguirá el desempleo, que continuará la incertidumbre y que la confianza en México para traer inversión directa no se recuperará en muchos años.
Pero los anteriores no son los resultados más preocupantes. No, el mayor escándalo en el primer año del gobierno de AMLO es el fracaso en la seguridad y la violencia; fracaso que supone una fea alianza con el crimen.
Y el presidente y sus aplaudidores pueden decir misa y pueden voltear para otro lado, pero lo cierto es que son muchos los indicios de que el nuevo gobierno no está dispuesto a combatir a las bandas del crimen organizado y, sobre todo, que solapa a los cárteles de la droga.
Todo ello en medio de la violencia sin freno que aterroriza a lo largo y ancho del país, al grado que gobernadores ya hablan de narco-terrorismo.
Incluso a su llegada a México, el propio embajador de Estados Unidos, Christopher Landau reconoció que en México, regiones completas están en manos del crimen organizado.
“Ya hemos visto en varias partes de México, hay hasta como (un) gobierno paralelo de los narcos en ciertas partes de la República, donde parece que todo va normal, ¿verdad? La gente va a la escuela, al cine, pero no se meten con los narcos, ellos realmente tienen ese poder. Esto no puede ser. El territorio donde (los narcos) tienen ese poder continúa expandiéndose a través de la República. Es tan importante el futuro de México que si no lo combatimos ahora, esto se va a volver mucho peor”, declaró en un foro organizdo por el Tec de Monterrey a pocos meses de llegar a México.
A lo anterior se debe agregar la creciente inconformidad por el fracaso en todos los frentes de la administración pública, en especial en sectores como los de la salud y la educación, que en cualquier momento harán crisis.
¿Qué pasó? ¿Por qué el fracaso estrepitoso de un gobierno que creó una de las mas altas expectativa en décadas? ¿Por qué la voz popular moteja a los secretarios de Estado como “floreros”, mientras que el presidente parece dar palos de ciego en todos los frentes?
Lo cierto es que la respuesta al fracaso la conocen todos, pero no todos la quieren ver y menos aceptar.
El fracaso del gobierno de López Obrador es resultado de la escasa o nula preparación del presidente y de su gabinete; producto de la ignorancia y hasta el analfabetismo sobre el ejercicio del poder.
Claro, además de la tara autoritaria de un gobierno que hace todo por regresar al pasado. Por eso la pregunta obligada que, curiosamente, tampoco quiere ser escuchada.
¿Hasta cuando tolerará la sociedad mexicana a un gobierno de ineptos?
Al tiempo.
#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México)
Monreal y Martí terminaron perdiendo
Tras vencer a Batres en el Senado, Ricardo buscó ganar en otros campos
En sus primeros días como coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal fue cauto. No las traía todas consigo. El ala dura de su partido lo quería fuera –completamente fuera– del reparto del pastel de la 4T.
Su principal adversario, Martí Batres, buscaría arrebatarle el liderazgo de la fracción parlamentaria de su partido; posición que le había prometido públicamente AMLO al zacatecano, a cambio de permanecer en las filas morenistas.`
El primer duelo lo ganó Monreal. Su capacidad de negociación con las distintas fuerzas políticas (y amistades sólidas con líderes de otras bancadas, como las de MC y del PT, ayudó a que AMLO sostuviera su promesa y buena parte de la bancada lo eligiera como coordinador.
Pero Batres se no quedó manco. La presidencia del Senado fue un lugar privilegiado para hacer política –ser contrapeso e incluso enfrentar al líder de su bancada– y en términos generales lo haría bastante bien. Hasta que…
Sí, hasta que le tocó el momento de retirarse, de dejar la Mesa Directiva del Senado. Calculó mal sus posibilidades: desestimó la opinión desfavorable que tenían de él en parte de la oposición. O, puesto de otra manera: Monreal halló la manera de ganarle la jugada con otra propuesta.
Hasta ahí, digamos, Martí perdió. Y perdió más aún por la (mala) forma en que se retiró (ni siquiera se quedó a la toma de protesta de sus sucesora). Sin altura, sin elegancia. Y hasta ahí, digamos también, Monreal había ganado. Su principal adversario –después de un año de lucha tanto abierta como soterrada– quedaba reducido a un mero senador raso. Así, hasta hace tres meses.
Triunfante ya, Ricardo levantó la mirada para acelerar otras luchas: en pos del propio partido (vía Alejandro Díaz Durán busca al menos una secretaría por ahora) y en restablecer su posición frente a AMLO:
Ganarse de nueva cuenta el afecto de Andrés Manuel, o cuando menos servirle desde su trinchera tanto o mejor que Marcelo Ebrard, el funcionario del gabinete que mejor ha funcionado y que parece ir ganando desde ahorita –aunque esté tan lejana- la carrera presidencial.
Así que fue tras sus nuevos objetivos, dejando atrás los contrapesos que hicieron de él un buen líder en el Senado (la distancia con López Obrador, el lugar que obsequiaba a la oposición y el cuidado al que lo obligaba Martí). Pero la soberbia, la ambición y la prisa son una mala combinación.
El desenlace de la elección de la presidencia de la CNDH es resultado de ello. La grotesca risotada de Ricardo Monreal al momento en que culmina el proceso, muestra el nivel de inconsciencia en el que se han perdido él y sus legisladores.
GEMAS: Obsequio de AMLO: “Vamos a cumplir un año. Ya las reformas que ha habido en la Constitución son como una nueva constitución”.
@#.
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart /
 El Financiero
El hábito de mentir
En sus años de opositor Andrés Manuel López Obrador gustaba de citar a Lincoln: “Se puede engañar al pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”. Se le olvidó. A él y a sus compañeros de ruta.
Miente todos los días. Eso no puede durar sin consecuencias. Cuidado, porque como dice el dicho, “cuando te das cuenta de que la verdad es mentira, lo que sigue es la ira”.
Hace unos días retomó su antigua vena indigenista y ofreció pagar pensión primero a los indígenas y luego a los mestizos.
Él, que conoce palmo a palmo el país, ¿habrá dimensionado los conflictos en zonas rurales o semi rurales donde conviven indígenas y mestizos, pobres todos, luego de la discriminación que se hará evidente?
Y si en verdad le preocupan los indígenas, ¿por qué, a la fecha, hay un subejercicio de dos mil 508 millones de pesos en apoyos a ese sector en el presupuesto de este año?
¿Por qué se disminuyen, en el presupuesto recién aprobado, los recursos a Infraestructura Indígena y a Educación Indígena?
Los indígenas también se van a dar cuenta de que hay engaño.
No, no gobierna para todos como anunció en su toma de protesta y ante el entusiasmo general.
A organizaciones campesinas y legisladores de distintos partidos que pedían no quitar recursos al agro, las descalificó porque según él querían “moches y eso ya se acabó”.
Primero, no buscaban “moches”, sino presupuesto. El único “moche”, y gigantesco, está en los 318 mil millones de pesos que se destinan a programas sin reglas de operación.
El gobierno va a repartir 318 mil millones de pesos sin reglas, en efectivo y personalizado. De manera discrecional.
La gente del campo se quedó sin los recursos que –con reglas– tenían con los programas de “Apoyos a Pequeños Productores”, “Fomento a la Agricultura”, entre otros. Se van a enojar. O se van a someter a la dádiva individual del gobierno a cambio de su voto a Morena.
De los programas sin reglas de operación, ¿hacia qué estados va mayoritariamente el dinero? Sí, en efecto, el 68 por ciento de esos recursos va a los seis estados gobernados por Morena.
Ni los “moches” se acabaron ni se gobierna para todos.
Una y otra vez repitió que se revertiría el “gasolinazo” porque era “un insulto” que en Estados Unidos la gasolina sea más barata que en México. A un año de su gobierno no ha revertido nada, y la gasolina no sólo es más barata en Estados Unidos, sino que es mucho más barata.
En la Ciudad de México el litro de gasolina Magna cuesta, en promedio, 20 pesos con 74 centavos. En Texas, con todo e impuesto, 11.21 pesos el litro. Y en todo Estados Unidos, el promedio es de 13 pesos por cada litro.
Jonathan Ruiz, el periodista de El Financiero especializado en temas energéticos y directivo de este diario, escribió hace unos días que el gobierno de AMLO, de enero a septiembre, cobró al consumidor aproximadamente 4.98 pesos solamente por IEPS de cada litro de gasolina o diésel. Y en el mismo periodo de 2018, el gobierno anterior, un monto cercano a los 2.74 pesos por litro.
Clara como el agua está la mentira: este gobierno no revirtió el “gasolinazo”, sino que prácticamente lo duplicó. Doblado, pues.
Presume el Presidente que ahora el salario sí rinde y aumenta el consumo. También es falso.
Las ventas de la canasta Nielsen, que mide más de cien productos de consumo masivo (alimentos, higiene, belleza, cuidado del hogar, etcétera), cayeron 0.2 por ciento respecto al año pasado (abril-septiembre).
Indica la canasta Nielsen (ver columna del director de Economía de El Financiero, Víctor Piz, el miércoles 20) que la inflación en esa canasta básica es de seis por ciento anual: el doble de la reportada por el Banco de México, con una canasta más restringida de productos.
Es decir, no hay un poder de compra adicional de los hogares como lo presume el Presidente.
Tampoco hay más empleos, como dijo que habría. De enero a octubre de este año la creación de empleos ha caído un 30 por ciento respecto del año anterior (enero-octubre).
Mentira grande, enorme, ofensiva, fue la dicha por el presidente López Obrador el miércoles cuando presumió que se había “logrado” estabilizar el alza de la violencia en el país.
@#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann
 / Excélsior
Cinco líneas rojas
• Creo que hay cinco líneas rojas importantes. Si el presidente Andrés Manuel López Obrador las cruza, yo sí consideraré que estamos en un franco proceso de regresión autoritaria.
Para muchos mexicanos, nuestro país comenzó a ser una democracia liberal en 1997-2000, cuando el Partido Revolucionario Institucional finalmente perdió el monopolio de los poderes legislativo y ejecutivo.
Este grupo está preocupado porque piensa que, hoy, la democracia corre peligro de desaparecer y tener una regresión autoritaria producto del triunfo arrollador del movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador que, desde 2018, controla precisamente estos dos poderes.
Del otro lado, hay quienes creen que en México nunca hubo una democracia de verdad. Que había una simulación y la democracia sólo llegó con las elecciones de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia. Desde entonces, finalmente estamos en el camino a la tan esperada democratización del país.
Como puede observarse, son dos puntos de vista muy diferentes. En la primera estábamos en una democracia liberal y ahora vamos de regreso al autoritarismo. En la segunda, seguíamos en un régimen autoritario y ahora estamos en camino hacia la democracia.
¿Quién tiene la razón?
Yo soy de los que creo que México sí transitó hacia la democracia y llegamos ahí en el 2000, cuando Vicente Fox ganó la elección.
A partir de entonces, tuvimos los requerimientos institucionales que definen a una democracia liberal. Son ocho de acuerdo al libro Poliarquía de Robert Dahl:
(1) libertad a formar e integrarse a organizaciones;
(2) libertad de expresión;
(3) derecho al voto;
(4) elegibilidad para ocupar cargos públicos;
(5) derecho de los líderes políticos a competir por el apoyo popular;
(6) fuentes alternativas de información;
(7) elecciones libres y justas;
(8) las instituciones que deciden e implementan las políticas gubernamentales dependen del voto u otras expresiones de la preferencia popular.
De alguna manera, en México teníamos estos ocho elementos. No eran perfectos, estaban en proceso de construcción, pero existían. Por eso, me pongo en el bando de los que creen que sí teníamos un régimen democrático liberal en México.
Vayamos, ahora, al otro tema: ¿peligra o no esta democracia con la llegada de López Obrador al poder?
Andrés Manuel López Obrador, sin duda, está en un proceso de reconcentrar el poder en el ejecutivo federal. ¿Significa esto un regreso al régimen autoritario? Depende de hasta dónde lleve esta reconcentración. El asunto no es fácil de definir. Lo que puede ser un punto de quiebre para algunos, puede no serlo para otros.
De acuerdo a sus particulares definiciones y preferencias, cada quien puede delimitar líneas rojas que el presente gobierno no puede cruzar porque, si así lo hace, acabará con la democracia.
Muchos piensan, por ejemplo, que la captura que ha hecho este gobierno de varios órganos autónomos ya fue una primera línea roja indicativa de que la regresión autoritaria está a la vuelta de la esquina.
El último caso, el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se hizo un fraude en la votación en el senado para imponer, a toda costa, a la candidata del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosario Piedra Ibarra, al frente de esta institución, demostró que vamos directito hacia el autoritarismo.
En lo personal, considero muy lamentable lo ocurrido en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero creo que hay líneas rojas más importantes.
Si Andrés Manuel López Obrador las cruza, yo sí consideraré que estamos en un franco proceso de regresión autoritaria. Por el momento se me ocurren cinco:
1. Si tres o más ministros de la Suprema Corte de Justicia votan a favor de declarar constitucional la reforma que hizo el Congreso de Baja California para ampliar el periodo del gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años, o si encuentran algún subterfugio legal para que dicha “norma perviva” (Olga Sánchez Cordero dixit).
2. Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de todo tipo de maniobras (legales, presupuestales, mediáticas, políticas, etcétera), se queda con el control del Instituto Nacional Electoral, institución central para la democracia.
3. Si el gobierno actual cambia de curso y le quita la autonomía del manejo de la política monetaria al Banco de México.
4. Si el gobierno presiona para que se cierren los espacios mediáticos donde se critican sus decisiones, de tal suerte que sólo quede una sola fuente de información en los medios tradicionales: la que trasmita propaganda gubernamental.
5. Que se legitimen decisiones fundamentales para el futuro del país con “consultas populares” patito, como se hizo con la determinación de cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
 Reforma
Economía moral
"Los humoristas resultan siempre mucho más humanos que los moralistas". Miguel Otero Silva.
El libro Hacia una economía moral del presidente López Obrador se antoja como una mezcla de informe de gobierno, mañanera extendida y panfleto moralista.
Compendia y sistematiza las declaraciones del Presidente en las mañaneras y otras presentaciones públicas.
No da a crédito a nadie más, por lo que debemos suponer que lo escribió el propio mandatario en sus tiempos libres. Se ha convertido en un instantáneo éxito de ventas.
La obra refleja el lenguaje coloquial de Andrés Manuel, pero no exhibe las faltas de sintaxis, prosodia y concordancia en las que cae constantemente, lo que señala que fue sometida a una corrección de estilo, aunque han quedado algunas faltas de ortografía.
Menciona, por ejemplo, que los liberales del siglo XIX "surcían sus propios uniformes" (zurcían) y habla del "oprovio neoliberal" (oprobio).
Aun así, las faltas son relativamente pocas, si se consideran las afirmaciones en redes sociales que decían que el volumen estaba plagado de errores gramaticales.
El autor reitera en esta obra los argumentos que hemos escuchado constantemente de él y que se han convertido en dogmas repetidos por sus acólitos.
México es un gran país que no ha podido prosperar por la corrupción, la cual dio inicio con Hernán Cortés, pero alcanzó niveles de despojo en los años del "neoliberalismo".
Afortunadamente, ha llegado hoy un gobernante limpio. "Siendo honestos, como lo somos", escribe sin sonrojo, deberían abrirse expedientes contra los corruptos, pero "no habría juzgados ni cárceles suficientes para procesarlos y castigarlos".
A ratos el libro se vuelve un informe de gobierno con detalles sobre los precios de garantía, el Tren Maya, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la supuesta reversión de la caída en la producción petrolera, la inversión en carreteras, la llegada de inversión extranjera, el aumento en las exportaciones, el arribo de turistas internacionales, la deuda pública, el equilibrio de las finanzas públicas, el superávit de la cuenta corriente, la baja en el costo de financiamiento de Pemex e incluso el aumento de las reservas internacionales (que eran la cifra más importante de los informes presidenciales de los setenta y ochenta, pero que hoy se reportan semanalmente).
Muchas de las afirmaciones reflejan buenas intenciones más que resultados... o simple ignorancia económica.
El superávit de cuenta corriente que festeja, y que no dice que se registró solo en el segundo trimestre de 2019, se debe a que tuvimos menos crecimiento y no a que haya aumentado la productividad.
"La economía está creciendo poco, pero no hay recesión", afirma, cuando la verdad es que se estancó en los primeros nueve meses de 2019.
"Ahora es menos injusta la distribución del ingreso", sostiene, pero no hay forma todavía de saber si esa distribución ha mejorado o empeorado.
La última parte del libro busca justificar la filosofía moral del régimen. Los "fundamentos de una república amorosa deben convertirse en un código del bien", de ahí el compromiso de elaborar "una constitución moral".
El Presidente se considera artífice de "una transformación profunda con poca confrontación y sin violencia" y añade que "los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero... están como fuera de quicio" y "están moralmente derrotados".
El volumen reitera una visión maniquea y narcisista de la historia en la que el autor representa todo lo bueno y sus predecesores y críticos todo lo malo.
Es una versión simplista y moralista de la historia y de la economía.
· CONSTRUCCIÓN
La construcción registró en septiembre el octavo mes consecutivo a la baja. El valor de la producción de esta industria está 10 por ciento abajo que hace un año.
@#
DESPERTADOR (Martí Batres / El Financiero)

Los pendientes de la agenda legislativa

A tres semanas de que concluya el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio, se han resuelto puntos fundamentales de la agenda legislativa como: la Ley de Austeridad Republicana, la prohibición de la condonación fiscal, la penalización de la facturación falsa, la revocación de mandato, las leyes secundarias derivadas de la Reforma Educativa, el etiquetado en la comercialización de alimentos industrializados, la reforma para crear el Instituto de Salud y Bienestar (INSABI), la Ley de Protección del Maíz Nativo y el paquete económico que forman la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
Sin embargo, aún con la trascendencia de la agenda resuelta hay todavía pendientes importantes que decidir en estos últimos días.
Para empezar, está el tema relacionado con el fuero y la inmunidad presidencial. Esa reforma busca ampliar los delitos por los cuales puede ser juzgado el Presidente.
También falta la reforma constitucional y legal para disminuir a la mitad las prerrogativas económicas de los partidos políticos. Si en todos los órganos políticos se está reduciendo el gasto, obviamente los partidos también tienen que poner su parte.
En el terreno de reformas políticas y del Estado debe mencionarse, igualmente, la creación de un Tercer Período Ordinario de Sesiones o la ampliación de los ya existentes, a efecto de darle el tiempo y el espacio al trabajo del Poder Legislativo en una época de numerosos cambios.
Además, sigue pendiente un conjunto de reformas relativas al bienestar social. Por ejemplo, en el Artículo 4° de la Constitución debe plasmarse el concepto de Estado de bienestar social, así como el derecho de acceder a los servicios públicos y gratuitos de salud.
Faltan las leyes que amparen como derechos los nuevos programas sociales masivos o universales instrumentados por el actual gobierno de la República.
Es el caso de la pensión de adultos mayores, la beca de discapacidad, las becas a estudiantes preparatorianos y universitarios, así como los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, entre otros.
En ese mismo sentido, es necesario que la Cámara de Diputados apruebe la minuta que le fue enviada por el Senado para incorporar los principios de universalidad y progresividad a la Ley General de Desarrollo Social.
Asimismo, está planteada una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para que el salario mínimo nunca aumente por debajo del índice inflacionario.
También deben concretarse diversos nombramientos como el de la titular de la Comisión de Atención a Víctimas, una ministra de la Corte y consejeras y consejeros de la CNDH.
Hay otros temas que no tienen plazos tan precisos para su aprobación, pero son sumamente relevantes. Entre ellos está todo lo relacionado con la regulación del llamado outsourcing, reforma que complementaría las decisiones que ha tomado el Poder Legislativo en materia de condonación y facturación falsa.

También, deben discutirse las reformas político-electorales que permitan eliminar la lista plurinominal en el Senado y reformular la representación proporcional en la Cámara de Diputados.
En estas mismas páginas escribí hace un año sobre los nuevos retos del Poder Legislativo y sostuve en aquel entonces que la gente decidió el 1° de julio del año pasado no solo cambiar al gobierno, sino también al Poder Legislativo y que el mandato de las urnas fue transformar todo.
La amplitud en el cambio de correlación de fuerzas en el congreso federal y los congresos locales nos indica que el mandato fue cuasi constitucional.
Todo proceso de cambio es portador de una propuesta jurídica. La Independencia se reflejó en la Constitución de 1824; la Reforma, en la Constitución de 1857 y, sobre todo, en las Leyes de Reforma; la Revolución Mexicana, en la Constitución de 1917.
Si el Poder Legislativo actual no pierde el ritmo y la profundidad de sus decisiones, el conjunto de determinaciones que se están tomando podrán llegar a representar una nueva constitucionalidad, las Leyes de Reforma de nuestros días, las Leyes Constitucionales de la 4T.
@
AGENDA CONFIDENCIAL (Luis Soto / 
El Heraldo de México
La furia de los “productores Nylon”
Podríamos ver enfrentamientos entre productores ricos y no tan ricos, y los jodidos que sólo van a producir votos.
Con la decisión del Jefe del Ejecutivo, acatada el pie de la letra por el Legislativo, de cancelar los “moches” a todas las organizaciones de productores que protestaron porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación las borraron del mapa, el gobierno de la 4T podría conseguir lo que los neoliberales nunca lograron: Que el campo mexicano se convierta en un polvorín y que un día no muy lejano, después de las elecciones federales intermedias, estalle.
Podríamos ver un escenario como el siguiente: Los productores “nylon”, como los calificó el presidente de la República, contra los campesinos jodidos, abandonados por los regímenes anteriores, que no producen gran cosa, por no decir que nada, pero que en este sexenio son los principales beneficiarios de los programas de dádivas que otorgan, por un lado, la Secretaría del Bienestar, y por otro la Secretaría de Agricultura.
Las preguntas de los “agroyuppies” sobre este delicado asunto son las siguientes: ¿Estará consciente el primer mandatario de las posibles repercusiones por el recorte del presupuesto al campo y mandar al diablo a las organizaciones de productores, todas corruptas, según él? ¿Por qué pretender darle en la torre el sector agropecuario, que más ha crecido en los últimos años, con una reducción de casi 18 mil millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Agricultura su presupuesto y de 12 mil 220 millones de pesos al Programa Especial Concurrente?
Las respuestas son las siguientes: No está consciente de la situación porque NO entiende la problemática real campo; tampoco sabe quiénes son los eficientes y los ineficientes en el sector, y mucho menos conoce cómo operan los programas que ordenó que desaparecieran o fueran reducidos a su mínima expresión en el presupuesto.
Peor se las cuento, cuando sus colaboradores de la secretaría de Agricultura o sus empleados del Legislativo (Leonardo Ramírez Cuéllar, principalmente) tratan de explicarle para que sirven los principales esquemas de apoyo, les responde, palabras más, palabras menos: A mí no me abrumen con documentos; explíquenme verbalmente y en unos cuantos minutos porque no tengo tiempo para estudiarlos.
Nadie se atreve a recomendarle, sugerirle; nadie se pasa del tiempo que le concedieron; ninguno cuestiona sus programas sociales para los pobres, como el de “sembrando votos para las elecciones del 2021”, perdón Sembrando Vidas. Y obviamente no todas “las agarra al vuelo”, pensaría cualquiera.
Así las cosas, vamos a ver hasta dónde llega la furia y el coraje que van a manifestar los “productores nylon” en cada gira a la que vaya el presidente Andrés Manuel López Obrador; y también podríamos ver posibles enfrentamientos entre los productores ricos y no tan ricos, y los jodidos que en este sexenio sólo van a producir votos, gracias al jugoso presupuesto que les asignaron a los programas sociales.
¡Y se quejaban del “PRIcampo” y otros programas sociales que crearon los neoliberales!.
@#
ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín 
/ Milenio Diario
Lo digo al INE para que lo oiga Banxico
La embestida moreniana contra los organismos autónomos del Estado, reactivada inmediatamente después del asalto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tiene ahora en la mira al Instituto Nacional Electoral con el escamoteo de recursos presupuestales, la amenaza de que la presidencia del Consejo General se acomode a los relevos políticos de cada trienio y, el año próximo, con la imposición de cuatro consejeros de quinta que se acomoden a los designios de la cuarta.
Agandallados ya otros organismos independientes, entre los que sobresalen las comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos; eliminado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y ensordeciendo con pasos en la azotea a los institutos Nacional de Estadística y Geografía, Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, los barruntos de control político se ciernen sobre las columnas clave de la estabilidad en México: hoy el INE, mañana... el Banco de México.
La mayoría diputadil resolvió recortar más de mil 70 millones de pesos al instituto que en 2020 organizará los comicios más grandes y complejos de la historia. "Es el equivalente a cerca de nueve por ciento de lo solicitado por la institución para que se expidan cerca de 16 millones de credenciales e iniciar el proceso electoral 2020-2021", señala en un comunicado.
Cachetones, eso sí, los partidos no se privaron de un solo centavo de los cinco mil 239 millones de pesos que ordeñarán del erario: 273 millones más respecto del presupuesto de 2019 ( 4,965.8 millones de pesos), mil 700 de los cuales corresponden a Morena; 950 el PAN, 896 el PRI, 445 el PRD, 426 el Verde, 411 Movimiento Ciudadano y 391 el Partido del Trabajo.
El recorte no toma en cuenta que, además de organizar y garantizar elecciones transparentes, el INE le monitorea gratis a la Secretaría de Gobernación todos los comerciales de radio, televisión y cinematografía, en su mayor parte sin relación con las elecciones. Por este servicio que nada tiene que ver con la democracia, dado el artero escamoteo de recursos, en adelante debiera ser cobrado.
La avasallante mayoría de Morena, respaldada por las fracciones parasitarias del PT y el Verde, tampoco consideró que el instituto expide las credenciales de elector que sirven de identidad a la ciudadanía y se otorgan sin cobro alguno a los solicitantes, ni la necesidad que tiene de renovar equipos electrónicos con más de cinco años de uso.
Pese a todo, el INE puede aún promover una controversia constitucional con la esperanza de que la Suprema Corte ordene se le financie como lo requiere. Sin embargo, se antoja remota la probabilidad de que el recurso prospere ante una realidad que sobresalta: en la Secretaría General del máximo tribunal constitucional permanece congelado desde hace casi dos meses el proyecto de sentencia que le otorga razón al organismo en su inconformidad con los recortes presupuestales que resintió este año...
@#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...