25 nov 2019

Carteles mexicanos...¿organizaciones terroristas?

Los integrantes de la familia LeBarón iniciaron una cruzada desde EU para combatir a los cárteles mexicanos, por lo que pidiéron formalmente que estos grupos delictivos sean catalogados como organizaciones terroristas.
"Por la presente, solicitamos al gobierno de los Estados Unidos que designe a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras", publicó la familia en el documento difundido en el sitio https://petitions.whitehouse.gov.
Esta solicitud se presenta luego de un comunicado, difundido por Bryan LeBarón el viernes, en el que consideró que los cárteles mexicanos representan más peligro para Estados Unidos que los grupos terroristas.
"Los cárteles controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína, fentanilo ultra mortal y todas las demás drogas ilegales que se introducen de contrabando a los Estados Unidos desde México", se indica en el texto dado a conocer ayer.
Eso si, consideran que esta labor debe ser conjunta con las autoridades mexicanas.
Pero para que La Casa Blanca acepte esta petición, se requiere la firma de 100 mil personas en 30 días.

En cuanto a la caravana planeada rumbo a Washington, han dicho que dependerá de cómo sea respondida la carta, pues ellos buscan ayuda, por lo que sólo entrarán a la Casa Blanca si obtienen una invitación. Está pendiente, hasta despues del 2 de diciembre...
No queremos llegar a exigir, si no recibimos invitación la caravana se cancela”, expuso Julián LeBarón...
Respecto a las investigaciones, tanto Bryan, como Julián LeBarón señalaron que aún no tienen más información debido a que fueron varios implicados y el dictamen tardarán meses. /El Heraldo)
Hay que tomar las cosas en su justa dimensión...
¡Las organizaciones criminales que atacaron a la familia LeBarón en Bavispe son delincuencia organizada!, y cuando mucho deben ser tratadas como narcoterroristas!
El terrorismo internacional es otra cosa, y si se consideran habrá varias consecuencias...
Y el tema llegó a la conferencia mañanera de este lunes 25 de noviembre:
Sara Pablo Nava, le pregunta al Presidente..."si me permite preguntarle sobre esta solicitud de la familia LeBarón al gobierno de Estados Unidos para que los grupos del narcotráfico se declaren como terroristas allá en ese país.
La respuesta no la dio AMLO sino Ebrard...
MARCELO EBRARD: Sobre el tema familia LeBarón y narcoterrorismo (.....)para quienes nos están siguiendo ahorita, tiene una implicación jurídica. Consideramos por supuesto que todos los actos homicidas o de cualquier tipo que afectan a la sociedad son gravísimos, no necesitan adjetivos. Un homicidio es un homicidio, no importa la intención.
Pero el tema de narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional, porque hay una legislación norteamericana que posibilita cuando se declara, se determina a un grupo terrorista. Entonces, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso por supuesto México jamás lo aceptaría.
Pero yo pienso que EU  no va a ir por esa ruta porque estamos trabajando juntos y porque no estaría interesado, me parece, en dar lugar a que México invocara a los mismos principios jurídicos. Dicho de otro modo, no necesitas designar o clasificar un grupo específico como terrorista para que actuemos en conjunto contra de él; es más, hay muchísimos casos, por ejemplo, las extradiciones en curso, que demuestran que sería además innecesario, además de inconveniente sería innecesario.  Ese es el punto de vista que tenemos”

  • Más tarde otro reportera insistió en el tema...

INTERLOCUTORA: La otra pregunta.
MARCELO EBRARD: ¿Qué clasificación les damos? Lo que la ley mexicana establece, es delincuencia organizada, eso es lo que usamos.
INTERLOCUTORA: Cuando las organizaciones criminales toman como blanco a la sociedad civil para frenar la acción de la autoridad, eso ¿cómo se llama?
MARCELO EBRARD: Delincuencia organizada de acuerdo al Código Penal. Ahora, de ahí en más se pueden ensayar muchos tipos de denominaciones, nada más que tenemos que ser cuidadosos, me está usted preguntando en mi carácter de canciller de México.
INTERLOCUTORA: Exacto.
MARCELO EBRARD: México, ¿por qué digo que es inconveniente e innecesario?
Porque es solicitar o acceder a que haya una acción directa de Estados Unidos en nuestro territorio. Eso nunca lo vamos a aceptar, ahí está nuestra Constitución.
Entonces, no es nada más discutir qué tan grave es, porque desde luego es gravísimo, sino tener claro cuál es la implicación jurídica que tiene. Entonces, lo que se está buscando cuando se usa ese término es que Estados Unidos pueda clasificar diferentes grupos como tales y entonces actuar directamente contra ellos donde quiera que se encuentren, y eso México no va a estar de acuerdo, bueno, no sólo México, muchos países del mundo no van a estar acuerdo.
Ahora yo decía es innecesario. ¿Por qué es innecesario? Porque se tiene un trabajo muy cercano y una cooperación muy estrecha con los Estados Unidos en materia de seguridad. Por ejemplo, la reunión a la que aludí el día jueves -y bueno aquí está el doctor Durazo por si quiere hacer uso de la palabra- el eje del asunto ¿cuál fue?
Hubo una conversación entre el presidente Trump y el presidente López Obrador, como usted recordará.  ¿Y qué le dijo el presidente Trump al presidente López Obrador? Estando yo presente, por eso lo refiero: ‘Estados Unidos respeta las acciones y decisiones del Gobierno de México, y si hay algo que el Gobierno de México desee que nosotros participemos, no en territorio mexicano, sino en investigaciones, en lo que sea necesario, con mucho gusto lo hacemos, pero respetamos las decisiones, la integridad y la soberanía de México, igual que lo ha sido en muchos otros casos, también en este que es de seguridad.
¿Qué plantea México?
¿Nos quieres apoyar? Pues reduzcamos el tráfico de armas.
Ahora que menciona usted el caso de la familia LeBarón, 200 y pico de casquillos Remington. Entonces, en vez de estarnos culpando unos a otros, mejor hacemos una cooperación estrecha, decimos: ¿Cómo congelamos ese tráfico de armas?
Y están en la disposición de hacerlo, el jueves tuvimos una reunión. No digo que siempre estemos de acuerdo en todo, a veces no, pero sí estamos trabajando de manera muy estrecha.
Entonces, por un lado pensamos que es inconveniente invocar esa posibilidad, México no lo va a admitir nunca.
INTERLOCUTORA: Pese a la violencia que va en aumento por parte de las organizaciones criminales.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Es como si nosotros invocáramos lo mismo para controlar a los supremacistas blancos, etcétera.
INTERLOCUTORA: Me refería a la cuestión…
MARCELO EBRARD CASAUBON: Creo que ya le contesté, con todo respeto.
PRESIDENTE: Miren, acerca de lo mismo. En su momento nosotros agradecimos al presidente Donald Trump porque nos habló después de la situación tan tensa y de riesgo que se vivió en Culiacán, al día siguiente me buscó para hablar con nosotros para ofrecer su apoyo con absoluto respeto a nuestra soberanía.
Lo mismo hizo cuando los hechos lamentables en que perdieron la vida seis niños, tres mujeres, en el caso de Sonora, de la familia LeBarón. Me habló, me dijo: ‘Estamos en condiciones de apoyar de acuerdo a lo que ustedes decidan y necesiten’. Esto lo agradecí porque se trata de expresar un apoyo, una solidaridad con respeto a nuestra soberanía.
Nosotros estamos atendiendo los problemas de inseguridad, de violencia. Y quiero que quede claro porque se mantiene el carácter autoritario o el propósito de querer resolver los problemas sólo con el uso de la fuerza, con la violencia. Nosotros estamos aplicando un nuevo paradigma en materia de seguridad, donde no es lo central el uso de la fuerza, el responder a la violencia con violencia.
Eso debe de quedar claro, porque no consideramos que eso sea una alternativa, eso no soluciona el problema, tan en es así que esa política ya se aplicó durante 12 años y lo que produjo fue más sufrimiento, muertes. Estamos todavía nosotros padeciendo de esa política, son los saldos, los remanentes de esa política los que nos tienen esta situación de inseguridad y de violencia. No vamos nosotros a cambiar la estrategia que ya iniciamos.
Y sí hay presiones. Lo lamentable es que un gobierno como el de Estados Unidos, el presidente Trump actúe de manera respetuosa y no insista en aplicar o en querer imponer una política de fuerza en nuestro país; sin embargo, en nuestro país hay algunos -no todos, desde luego- que estén demandando casi, casi una intervención. Eso nunca jamás lo vamos a aceptar, eso tiene que ver con una concepción muy conservadora. Se quedaron con la nostalgia de cuando se fue a buscar a Maximiliano al extranjero para que nos gobernara.
Nosotros no aceptamos eso. Nuestros problemas los vamos a resolver los mexicanos. No queremos la injerencia de ninguna potencia, de ninguna hegemonía, de ningún país extranjero. Es muy clara nuestra Constitución, que es la ley de leyes: No intervención, autodeterminación de los pueblos.
No somos vendepatrias. No vamos nosotros a permitir ninguna amenaza, ninguna intervención del extranjero.
Imagínense, si nosotros tenemos un problema, por grave que sea y vamos a acudir a una especie de gobierno mundial, ¿dónde queda nuestra soberanía, nuestra independencia?
Entonces, vamos aclarando las cosas. Vamos desde luego a seguir atendiendo el problema, todos los días estamos trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro país.
Una más si les parece, y mujer. Ya mañana vamos a tener menos exposiciones y más .

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...