15 nov 2019

Las columnas políticas hoy, viernes 15 de noviembre de 2019...

Esos vándalos encapuchados hacen lo que quieren y nadie hace nada; lamentable..
Los ataques iniciaron alrededor de las 14:30 horas y duraron más de dos horas..
Los vándalos, quienes se dicen anarquistas, arremetieron contra puertas y ventanas, y prendieron fuego en la planta baja del inmueble. También causaron destrozos y saqueos en la librería Henrique González Casanova, ubicada al costado sur de la Torre.
Nadie hizo nada...! Lástima
Aunque ayer la UNAM afirmó que procederá legalmente contra ellos...: ¿será?
"La Universidad Nacional repudia la violencia ejercida por los grupos delincuenciales #
#
Por mi Raza hablará el espirítu (solidario!..
Está es la otra cara de la moneda..; estos son los auténticos jóvenes universitarios comprometidos, los otros son unos cabrones vándalos.., deberían pagar la reparación del daños..
¿Pero quién hará justicia? No hay gobernailidad..
#
La nota de hoy...en Reforma.
Recibió recursos de MCS..
Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA afirmó ayer que en 1991 fue testigo cuando Manuel Camacho pidió que entregaran a Andrés Manuel López Obrador 150 millones de pesos para que pusiera fin a sus protestas por el fraude electoral en Tabasco.
"Veníamos de una reunión en Xochimilco, fuimos testigos de los recursos que recibió, Camacho ordenó que le dieran 150 millones de pesos en efectivo, en tres cajas de huevo, para que se retirara del Zócalo. El señor Presidente cree que somos iguales, pero no", señaló el dirigente agrario.
@
@fredalvarez
No nos sorprende el Rolex de Felix...
Ellos -antes muy antes-, bebían ron Bacardi y cambiaron a Whisky escoces 18 años.., también cambiaron a sus compañeras por unas más jóvenes...
¿Nombres?  Mmm. 
#
Las columnas políticas hoy, viernes 15 de noviembre de 2019...
TEMPLO MAYOR/Reforma.
POR INCREÍBLE que parezca nadie sabe si hoy que se vence el plazo legal habrá Presupuesto 2020. El asunto se le fue de las manos a Mario Delgado y, a menos que haya ocurrido un milagro en la madrugada, la Cámara de Diputados violará la ley al no tener aprobado en tiempo y forma el paquete económico.
HASTA ANOCHE ni siquiera había un dictamen debido a los jaloneos entre los legisladores de Morena. Al pastor Delgado varias ovejas se le convirtieron en lobos, exigiendo reasignación de recursos. Y como traía la consigna de no permitir que se le moviera ni una coma, vino el atorón.
ADEMÁS, en San Lázaro no se puede sesionar, por lo que la presidenta Laura Rojas está buscando una sede alterna que no fuera el Sanborns en el que han estado legislando los últimos días. Tal era ayer la confusión que algunos diputados, de plano, se tomaron el puente porque los citaron hasta el lunes, con lo que se corre el riesgo de que, si acaso llega a haber dictamen, ¡no haya quórum!.
EL CASO de Oro Negro cada día se pone más espeso. El nuevo liquidador de la empresa, Gerardo Badin, no tiene ni una semana en el cargo y ya está provocando suspicacias.
LA EMPRESA presentó en Nueva York una demanda por ¡800 millones de dólares! acusando a los tenedores de bonos y Pemex -¡ahora resulta!- de aliarse para hacer quebrar la empresa. Y al respecto Badin pidió a la jueza una ampliación de 30 días, a fin de revisar el expediente, lo cual no tendría nada de raro... de no ser por un detallito.
RESULTA que la solicitud no fue presentada por el despacho que ha defendido a Oro Negro en el proceso, como sería lógico dado que Badin es el síndico del concurso mercantil, sino por los abogados de la contraparte, es decir, los que llevan el caso para los tenedores de bonos. ¿Será que al liquidador ya lo convencieron de que se desista del juicio? Es pregunta pal' Buen Fin.
CON el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se sabe si está lanzando una bomba distractora tras otra... o si a cada rato de verdad le estalla un escándalo. Sea como sea, Evo Morales le cayó del cielo -en un avión de la Fuerza Aérea- para que se dejara de hablar de asuntos realmente graves como el fracaso de la estrategia de seguridad, la matanza de los LeBarón o la caída de la economía.
TAN ÚTIL le ha resultado el ex mandatario boliviano a AMLO, que a ver si no termina por tenerlo como invitado en las mañaneras
@#¢.
BAJO RESERVA/El Universal
Fuera manos de elección de EU: AMLO
Un mensaje en dos terrenos, en dos niveles, envió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones del próximo año en Estados Unidos: el gobierno de la 4T no opinará nada sobre el proceso electoral del vecino. Esa parte va directa para la Casa Blanca y los partidos Demócrata y Republicano.
En el segundo nivel, nos comentan, se trata de una orientación para los integrantes de su gabinete y de los legisladores de su partido, Morena, para no se metan por nada del mundo en los comicios estadounidenses, como ocurrió en el sexenio pasado que por distintas razones y motivaciones algunos funcionarios públicos favorecieron a cierto magnate que ahora busca la reelección.
López Obrador, nos explican, quiere vacunar a su administración para evitar fricciones con Washington. ¿Recuerda usted a Donald Trump pavoneándose en la entonces residencia oficial de Los Pinos al lado de Peña Nieto?.
Caritas felices en el ISSSTE, por aguinaldo
Ante la orden de que el aguinaldo fuera entregado en diciembre, una vez pasada la euforia del Buen Fin, trabajadores del ISSSTE enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar su intervención.
El instituto, nos recuerdan, había dado la instrucción de que la prestación fuera depositada en dos partes, una el 9 de diciembre y la segunda el 9 de enero, después del Día de Reyes.
En su comunicación, los empleados argumentaron que se han puesto la camiseta para brindar mejores servicios a sus 13 millones de derechohabientes, a pesar de las carencias en la institución.
Una manera de retribución es tener una parte del aguinaldo para usarla en las ofertas de este fin de semana. Y el milagro ocurrió: la dirección del ISSSTE, a cargo de Luis Antonio Ramírez Pineda, dio a conocer este jueves que los servidores públicos del instituto dispondrán este viernes de su compensación para que corran a las tiendas.
Así que hoy habrá caras felices en el ISSSTE…
Actualizan tratado entre México y Unión Europea
Desde Bruselas, nos cuenta, la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, hace labor para que la cooperación entre México y la Unión Europea avance en el objetivo de actualizar el tratado entre México y la Unión Europea, que data de los años 90.
Nos dicen que la representante mexicana se reunió con integrantes del equipo del secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, para dialogar sobre puntos de interés común.
En ese camino, nos dicen, se espera que así como el T-MEC nada más no termina de pasar en el Congreso de Estados Unidos, pues se busca que la Unión Europea avance sin contratiempos.
La piedrita de Piedra Ibarra
La hoy presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, no sólo ocupó un órgano de conducción, sino uno de dirección de ese partido, como consejera y congresista nacional de su partido, de acuerdo con los estatutos partidistas. Para ser consejero nacional, como ella lo fue hasta hace unos días cuando solicitó “licencia” como militante, es requisito indispensable ser integrante del Congreso Nacional, así que ocupó los dos cargos simultáneamente.
El estatuto del partido indica en su artículo 14 Bis que son órganos de conducción, entre otros, el Consejo Nacional, y son órganos de dirección, entre otros, el Congreso Nacional, así que no hay lugar para la confusión: ocupó cargo de dirección y de conducción del partido.
No por nada en esa calidad participó de decisiones importantes, como la elección de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia. Así que su participación en Morena es una piedrita para doña Rosario…
#@
Piedra en la CNDH | Editorial El Universal
Rosario Piedra Ibarra era, por mérito propio y por formar parte de un clan familiar que se ha distinguido por su activismo político y la lucha por la libertad y contra las injusticias que vienen azotando a los mexicanos desde hace varias décadas —postura que llevó a varios de sus integrantes a verse agraviados en sus derechos— la opción casi natural para estar al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Por su trayectoria y abolengo político, nadie tan idónea al puesto como ella, hija de la legendaria luchadora social Rosario Ibarra de Piedra (alguna vez candidata a la presidencia de la República y exsenadora) y hermana de Jesús Piedra Ibarra, desaparecido en la década de los 70 por su actividad comunista y su relación con el grupo armado Liga 23 de Septiembre, y que como víctima del Estado se volvió caso paradigmático de la denominada Guerra Sucia emprendida por el gobierno del presidente Luis Echeverría contra quienes cuestionaban su administración, algunos convencidos de que cualquier cambio que se deseara no podría concretarse por la vía pacífica. Sin embargo, la forma en que Rosario hoy llega a ocupar la silla que deja Luis Raúl González Pérez, hace levantar suspicacias sobre el necesario apartidismo y postura crítica requeridas para ejercer al frente del organismo.
La CNDH es el órgano público sobre el que recae la delicada responsabilidad de vigilar los actos del gobierno para que estos no atenten contra las libertades y garantías individuales de los ciudadanos sobre los que rige y representa. Por tanto, a la institución se le considera un contrapeso natural al sistema gubernamental y los funcionarios encargados de ejercerlo, en especial el Presidente de la nación. Por ello es deseable que quien la encabece sea una persona de la máxima credibilidad y honor, preferentemente ajena al poder político, aunque con Rosario Piedra la cercanía a éste podría constituir un factor de incertidumbre que pudiera inhibir en ella cualquier postura crítica o cuestionamiento hacia quien se supone debe vigilar objetivamente en su desempeño público.
Piedra Ibarra llega hoy al cargo entre irregularidades y sospechas de fraude en el proceso de su elección en el Senado de la República, además de señalamientos a su militancia política aún activa en su partido, cuando que para ser candidata se requería su previa separación al mismo, a fin de garantizar su autonomía e independencia de criterio y juicio, base de su imparcialidad.
Es grave que la titular del máximo órgano de atención a los derechos humanos inicie su gestión con cuestionamientos, dado que la legitimidad es justamente la base de la institución.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, tuvo una apretada agenda en Monterrey, donde se dio tiempo para ir al Tecnológico a lanzar un llamado de alerta sobre el reto binacional de combate al crimen organizado, pero también para visitar al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
Como buen aficionado a la pelota caliente, visitó el Salón de la Fama del Beisbol y por la noche cenó con los importantes empresarios regios que conforman el llamado Grupo de los 10.
QUE Alberto Athié, unos de los cinco renunciantes al Consejo Consultivo de la CNDH en repudio a la elección de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular, ni se inmutó porque Andrés Manuel López Obrador, interrogado sobre el tema en la mañanera, declaró no saber quién es.
Pero como no faltan los insidiosos, luego luego salieron a decir que cómo van a conocer al ex sacerdote si no se le veía desde diciembre pasado en las sesiones del consejo, adonde no se paró de enero a octubre de este año, como consta en actas.
QUE como en las funciones de lucha libre, en el Senado los golpes continuaron debajo del ring, pues resulta que a la panista Martha Cecilia Márquez no le bastaron las llaves y gritos de la sesión del martes y testigos cuentan que en los pasillos camerales, en un área de relajamiento, como no queriendo ayer le dio un llegue a la morenista Gricelda Valencia.
Y pensar que momentos antes Gustavo Madero se había ido a disculpar a tribuna con una conmovida hasta las lágrimas Mónica Fernández, en medio de un pesado ambiente en el pleno, donde la mayoría dice que debe haber una reconciliación, porque aún faltan muchos temas que discutir y años por legislar juntos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior..
1. Intercambio de ideas. Parte de la estrategia para abatir a la delincuencia está en marcha. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, se reunió con alcaldes con quienes comparte el compromiso de la seguridad. Más de 40 ediles intercambiaron experiencias de éxito. Coincidieron en que la seguridad pública es y debe ser una acción que el Estado mexicano debe enfrentar, es decir, los tres niveles de gobierno, los tres Poderes y la sociedad en su conjunto, sólo así se abatirá la inseguridad. Se escucharon más de 20 testimonios y Durazo tomó nota puntual de cada uno de los planteamientos. Conocer la problemática de los municipios es vital para dar los siguientes pasos.
El secretario dio respuesta a las inquietudes y se comprometieron a trabajar conjuntamente. Que este compromiso se extienda no sólo a los alcaldes, sino también a cada mexicano desde su trinchera. Sólo así.
2. Investigación en puerta. La SEP debe investigar cómo se emplearon los 23 mil millones de pesos que de 2014 a 2018 fueron destinados a los gobiernos de los estados y de los que no hay rastro, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La organización Mexicanos Primero detectó que durante cinco años se destinaron esos recursos a través de la partida Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación, de la que no había reglas de operación y su uso fue discrecional. Aunque, por otro lado, ese programa ha sido permanentemente fiscalizado por la ASF, la cual emitió diversas recomendaciones para su operación, las cuales fueron observadas por la SEP.
Por ejemplo, en 2017 recomendó formular los “Lineamientos” para la operación de ese programa, y estos entraron en operación en 2018. En fin, todo esfuerzo tendiente a transparentar los dineros es bienvenido.
3. Todos los que son. Para acabar de una vez con los dimes y diretes en el proceso de sucesión de líder en Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia contestar las quejas de dos militantes que solicitaron saber si se encuentran en el padrón de militantes de Morena, ya que ese documento no se ha hecho público para su consulta.
Además, los magistrados decidieron que el magistrado del Tribunal de la Ciudad de México, Armando Ambriz Hernández, debe percibir el mismo sueldo que sus homólogos, aunque existan determinaciones de austeridad dictados por el gobierno de la Ciudad de México. Mucho mejor para los morenistas que se cuenten, porque ni son todos los que está ni están todos los que son. Y así, pues cómo.
4. Grotesca realidad. Si una persona le provoca lesiones a una mujer que generen deformaciones o pérdida de un miembro pasará de 9 a 12 años en la cárcel, como lo establece el dictamen que se aprobó en comisiones unidas en el Congreso capitalino y deberá ser sometido a votación en el pleno.
“Se establecen como agravantes de este delito la razón de género y el usar ácido en una agresión; se trata de una iniciativa que se presentó en el pleno hace muchos meses, aquí vinieron las víctimas y expusieron su problemática, y éste es un día importante para ellas”, dijo la diputada local del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, quien propuso esas agravantes. Lo bueno: imponer penas acordes a la gravedad de las agresiones. Lo malo: que como sociedad hayamos llegado a estas atrocidades.
5. El huevo o la gallina. Durante el banderazo de salida del operativo del Buen Fin, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci, lanzó un llamado a la ciudadanía para que si compran televisores y pantallas, no vean la serie de El Chapo.
Añadió que espera que vean otras cosas los niños y no esa serie sobre el famoso narcotraficante. Creen que con estos consejos y la venta del dron que nunca sirvió baje la delincuencia en la entidad. Ahora el Secretario de Seguridad informa que ya encontraron un cliente que quiere comprar la polémica aeronave. Si funcionarios como él hicieran su trabajo, series de narcos no existirían. Mejor pónganse a trabajar.
#
RAZONES /La Razón
Presupuesto listo
Aún sin dictamen, sin sede para legislar y aunque toda la oposición vote en contra, la bancada de Morena y sus aliados, ya tienen listo el aval al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, luego del obligado cierre de filas, en el que se les pidió su firma a todos los legisladores del PVEM, PES y PT, pero principalmente, a los del partido mayoritario, quienes hasta el miércoles pasado empujaban por recortar dinero a programas prioritarios. El anuncio de que su firma solidaria llegaría al Ejecutivo federal, silenció a la mayoría de esas voces, por lo que cuando sesionen, cuando puedan votar, ellos solos lograrán la mayoría simple requerida.
• Ya huelen el T-MEC
Y es en la Cancillería donde están cruzando los dedos, luego de las declaraciones que hizo la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, en el sentido de que si se da un avance en el “lenguaje de implementación” de los acuerdos, podría haber un avance inminente en la aprobación del T-MEC, sobre todo porque también declaró que “me gustaría ver que lo hagamos este año”. Si las declaraciones de Pelosi se materializan, la 4T podría estar cantando una victoria de primer nivel antes de que suenen las doce campanadas que den entrada al 2020.
• Dan arropo a Alberto Athié
A muchas voces comprometidas con la causas de los derechos humanos y la comunicación, algunas incluso próximas a las causas de la 4T, no agradó mucho el hecho de que “ya saben quién” desconociera la trayectoria del exsacerdote y activista Alberto Athié, uno de los principales denunciantes de los abusos cometidos por el fallecido Marcial Maciel. Athié, quien se encuentra inconforme con la designación de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH, renunció al consejo ciudadano de la misma, por considerar que se trató de una imposición. Como sea, ayer recibió el cobijo de aquellas voces que, se dice, de alguna manera reivindicaron tanto su trayectoria como su actual reclamo.
• Alcalde de Mazatlán, de viaje con El Recodo
El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, no cesa en dar de qué hablar. Primero fue la costosa camioneta que compró para uso oficial y ahora es por la gran comitiva que se llevará a España para “promover” a su municipio. El edil de Morena anunció que viajará a la Feria Internacional Turística de España con la Banda El Recodo, en enero de 2020. Hasta su líder, Poncho Lizárraga, lo acompañó en el anuncio del viaje a la Madre Patria. Según la página oficial de los gruperos, El Recodo tiene 17 integrantes… más su equipo técnico. ¿Cabrán todos en el stand que le dan a cada país, estado o municipio en la sede de la Fitur? ¿Y quién pagará los viáticos?
• Morena entierra el Seguro Popular
En medio de un tenso y por momentos amargo debate, que estuvo precedido por otro, para que padres de menores que padecen cáncer pudieran estar presentes en las galerías del Senado, la mayoría de Morena y sus aliados aprobó la reforma que sepulta el Seguro Popular y abre paso al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar. En un momento de la discusión la senadora panista Martha Márquez lloró y de ese hecho, la morenista Margarita Valdez se mofó. El punto principal del cuestionamiento de la oposición tiene que ver con los fondos que se requieren para que la nueva institución funcione y pueda atender a 70 millones de mexicanos. En el camino se verá si tenían razón.
• Por mi raza…
Una gran lección de espíritu universitario dieron ayer integrantes de la comunidad de la UNAM, luego de que anarquistas vandalizaran la librería Henrique González Casanova, ubicada muy cerca de la Rectoría. Los universitarios llegaron al sitio que había sido destrozado por encapuchados que actuaron irracionalmente, e hicieron cadenas para ayudar a recoger las decenas de libros que quedaron esparcidos adentro y afuera del lugar. El trabajo para los encargados al final fue menos, y muchos de los títulos podrán ser puestos a la venta pronto. ¡Goya!.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México..;
PES madruga a Morena
Nos hacen ver que la bancada del PES en San Lázaro, coordinada por Jorge Argüelles, madrugó a la de Morena, de Mario Delgado en el respaldo total al Presupuesto 2020 del gobierno del presidente López Obrador. En una carta, adelantaron que el voto de los 26 legisladores de Encuentro Social será a favor del paquete enviado por la Secretaría de Hacienda.
¿Y el borrón y cuenta nueva?
Quiere su luz el gobierno de Tabasco, encabezado por el morenista Adán Augusto López. Por eso, su secretario de Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, llamó a los habitantes del estado natal del actual presidente de México a usar su aguinaldo para pagar la deuda con la Comisión Federal de Electricidad y regularizar el servicio en la entidad.
Le sacan sus trapitos
Morena se alista a revivir el caso del supuesto desvío de 307 millones de pesos que, en 2016, endosaron al entonces gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. Apenas se enteraron de que el líder del PRI, Alejandro Moreno, lo nombró secretario adjunto del Comité Nacional de ese partido, los morenistas ya buscan refrescar ese escándalo y llevarlo ante la justicia.
El que frena un hospital
Ya se sabe quién está poniendo obstáculos a la edificación del Hospital General de Cuajimalpa. Se llama Bernar Flores y ha echado mano de recursos jurídicos para que no se llevé a cabo la construcción, y ayer, el alcalde Adrián Rubalcava lo señaló por hacerle mucho daño a la demarcación, pues es la única alcaldía en la CDMX sin Hospital General.
Pacta bono a burócratas
Redituó al líder de la FSTSE, Joel Ayala, su renuncia al PRI, y ya logró su primer pacto con el gobierno de la 4T. Se trata de un bono de fin de año por 12 mil 500 pesos, en vales de despensa, para cada agremiado a alguno de los 82 sindicatos que conforman ese organismo. El acuerdo fue con la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Delgado hace enojar a los suyos
Entre gritos, mentadas y hasta el abandono de la reunión, terminaron los diputados de Morena un cónclave la noche del miércoles. Indignados con su coordinador, Mario Delgado, reprocharon “el servilismo” frente al Ejecutivo y el “desdén” a sus compañeros legisladores. Hay quienes ya exigen –nos revelaron– su destitución. “Está en la tablita”, advierten. El documento que les dio a firmar para aprobar en forma unánime el Presupuesto 2020 de AMLO no gustó nada. Habrá que ver quiénes se ponen bravos a la hora de la verdad.
Protestas se salen de control
En las afueras de San Lázaro ya nadie controla a nadie, no hay liderazgos campesinos ni orden para la negociación con los diputados. Álvaro López Ríos, veterano luchador de la UNTA, decidió permitir el acceso al Palacio Legislativo, pero el diputado de Morena, Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, se lo impidió. Entre gritos, mentadas y empujones, el morenista reclamó: “Yo no tengo por qué disciplinarme con nadie, ni con AMLO, yo sólo obedezco a los que votaron por mí, a los productores agrarios, y mantendremos cerrado hasta que haya respuestas a nuestras demandas”. Duro.
Congreso de BC se hace pato
El Congreso de Baja California se está “haciendo pato”, pues no ha entregado a la Suprema Corte la copia certificada del Bando Solemne que debió expedir y publicar para dar a conocer la declaración de Jaime Bonilla como gobernador electo del estado. Ello obligó al ministro Fernando Franco a emplazar al Legislativo local para que, en tres días, entregue el documento –que, nos dicen, están haciendo como que se les perdió. De lo contrario, se le aplicarán las multas previstas en la ley. El documento es considerado prueba clave en las acciones de inconstitucionalidad y controversia constitucional promovidas contra la “ley Bonilla”, que amplió de 2 a 5 años el periodo de gobierno del morenista.
CNDH, crisis y reconstrucción de la confianza
En la CNDH todo es incertidumbre tras la renuncia de cuatro consejeras y un miembro del Consejo Consultivo de ese organismo autónomo. Y es que eventualmente hoy se hará la entrega-recepción de la presidencia de esa institución entre el ombudsperson saliente, Luis Raúl González Pérez, y la titular entrante, Rosario Piedra Ibarra, para que a más tardar el sábado inicie la nueva etapa en la Comisión. Nadie sabe qué se viene, ni siquiera si continuará la desbandada. El primer paso de Piedra Ibarra será tratar de reconstruir la legitimidad en su presidencia, severamente dañada por el proceso legislativo que la llevó a su designación.
El pretexto perfecto
Ahora que los gobernadores de extracción panista de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Yucatán y Quintana Roo dijeron que no acatarán las recomendaciones de Rosario Piedra Ibarra, tal parece que se convirtió en el pretexto perfecto para ignorar también las recomendaciones que se han emitido en el ámbito local, pues en algunos casos, como en el gobierno de Martín Orozco –nos aseguran– tiene más de mil expedientes listos para ignorar.
Hillary for president
El presidente López Obrador fue severo al criticar a los políticos que, durante el sexenio pasado, usaron camisetas para manifestar su apoyo a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton. “¿Qué hicieron cuando las elecciones en Estados Unidos en México? Muchos se metieron a opinar, en el Congreso, me acuerdo que se pusieron hasta camisetas de uno de los candidatos”, reprochó. Lo que no recordó es quiénes eran esos legisladores, pues en noviembre de 2016 los entonces senadores del PRD, Dolores Padierna y Zoé Robledo, entre otros, usaron en el pleno de la Cámara alta camisetas azules con el mensaje: “Hillary for president 2016”.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
EMP con lana para 2020
Aunque esta semana reaparecieron por lo menos 12 elementos del Estado Mayor Presidencial cuidando al expresidente Evo Morales, lo cierto es que esa corporación sigue recibiendo recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación. En lo que va del 2019 ha gastado 18 millones de pesos y en el proyecto del PEF que analiza actualmente el Congreso, el Ejecutivo solicitó otros 56 millones de pesos para 2020 y con ello, cubrir nómina, seguros y primas vacacionales.
Jueces con el narco
El Consejo de la Judicatura Federal y la Fiscalía General de la República indagan a 12 impartidores de justicia de Jalisco por presuntos actos de corrupción y nexos con el crimen organizado. Se trata de seis jueces y seis magistrados y se sabe que la Unidad de Inteligencia Financiera ya bloqueó las cuentas de al menos dos de los funcionarios indagados. Entre los investigados se encuentra el que en abril pasado ordenó la liberación de uno de los narcotraficantes más buscados del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Congreso económico en Puebla
En plena discusión presupuestaria, el Congreso de Puebla, que preside el morenista Gabriel Biestro, fue reconocido como el parlamento más económico del país; pues cada uno de los ciudadanos por aquellas tierras invierte apenas 23 pesos por el año de trabajo de sus diputados. Destaca también que hasta 51 por ciento del presupuesto del parlamento poblano se destina para los trabajos de su Auditoría Superior.
Pero qué necesidad
A la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, no le quedó de otra que reinstalar a la editora Diana Pérez a quien, estando embarazada, ya no la dejaron entrar a trabajar por seis días a la agencia de noticias del Estado. La buena noticia es que, tras los amagos de la trabajadora de ir a la CIDH, ese conflicto terminó y por fin la reinstalaron. Pero a Sanjuana se le han venido otros conflictos, ya que el sindicato de la empresa ha denunciado que existen más casos de despido injustificado.
Pide disculpas
La presidenta del Senado, Mónica Fernández, rechazó la disculpa que le ofreció el senador panista Gustavo Madero por el zafarrancho del martes cuando Rosario Piedra rindió protesta como presidenta de la CNDH. Sin embargo, la morenista no aceptó su disculpa aduciendo que, en realidad no la había agredido sólo a ella, sino a todas las mujeres. Cuentan que Fernández le respondió: “Me das miedo” y luego comenzó a llorar.
@#
Feliz, feliz, feliz cumpleaños AMLO | Arlequín
EL UNIVERSAL
¿Y usted que le regaló al Presidente Andrés Manuel López Obrador antier que fue su cumpleaños?
¿Nada? No la amuele, una cosa es que usted no esté de acuerdo con la manera en que atinadamente conduce este país, y otra que sea rencoroso y mal cristiano.
Con el único afán de que usted sea identificado como conservador, neoliberal o fifí, pero nunca como un rencoroso, mala entraña o tacaño, aquí le damos una lista de regalos que seguro le gustarán al líder máximo de la 4T.
Un garrote… No, no crea que lo va a utilizar para detener a narcotraficantes o malosos. Esos poco a poco caerán a punta de regaños de sus abuelos o de abrazos. No, así se conoce en el argot del béisbol al bate.
Un guante… Otra vez seguro le ganó la mala leche y cree que este accesorio le servirá para echarle el guante a uno que otro de sus cercanos que han omitido informar que son millonarios y que tienen conflictos de interés. Al igual que el bate, se trata de un adminículo indispensable para practicar el llamado “Rey de los Deportes”. Es mejor conocido como manopla.
Una bola… Y no, no se trata de personas que acudan cada fin de semana a sus actos públicos, de eso se encargan las fuerzas de Morena y los Siervos de la Nación por medio de programas sociales… Desde luego que no se trata de acarreo, sino de motivaciones positivas para que asistan a conocer los mensajes del líder de la Cuarta Transformación. Y sí, adivinó, de lo que en realidad hablamos es de una pelota, con la que se complementa el equipo básico para poder tener un partido de béisbol, deporte que ama y goza el festejado.
Un buen antivirus… Para evitar que cuando sus empleados de Pemex quieran borrar sus oscuras finanzas no les dé por meter un virus al sistema y borren toda la información.
Un iPhone… Que le sería de mucha ayuda para que alguien de su gabinete de seguridad le llame cuando vaya a hacer un operativo de alto riesgo en contra de un capo. Y, abusando, que tenga un buen plan de datos para que no se vaya a quedar incomunicado durante las giras que realiza a lo largo del país.
Un bozal… Para que se lo ponga a quien le quiera morder la mano.
Un florero… Para que lo ponga de adorno en cualquier organismo que le haga contrapeso al Poder Ejecutivo.
Un disco de John Lennon… O de cualquier otro rockero que no sea conservador como Alex Lora, el cantante de “El Tri”.
Aunque si usted, por el momento, es una de esas raras personas que en este país no tiene dinero para comprar un presente y que ni con los ofertones de “El Buen Fin” le alcanza, no se preocupe, a él las cosas materiales en realidad no le importan. Hay otros regalos que le agradaría recibir de ciudadanos comunes y corrientes y hasta de los que le llama sus adversarios.
Por ejemplo: No venda ni compre huachicol. En el remoto caso de que pudiera encontrar, en algún lugar, un garrafón de gasolina robada a Pemex, por favor, no lo compre. Aunque es casi imposible, pues el mandatario asegura que ya se acabó el robo de combustible; pero siempre hay un vivales que se puede haber robado un chorrito de Magna o Premium y quiera venderlo.
¡No haga caso de las cifras oficiales! Usted no se preocupe por las cifras alarmantes de falta de crecimiento económico que da a conocer el INEGI, ni del famoso Producto Interno Bruto (PIB) que dice que el crecimiento en esta administración es de 0%.
Recuerde, en primer lugar, que el Presidente tiene otros datos… Y después, que la cifra del PIB no lo es todo, que hay otras formas de medir el crecimiento de la economía. Y para que usted mismo se dé cuenta de ello, solo eche un vistazo a su entorno, ¿a poco usted no tiene ahora más dinero en la bolsa?, ¿no ve acaso como todo funciona a la perfección?, hay empleos de sobra y bien pagados, servicios de salud de primer mundo y ya casi no hay pobres. Ya lo ve, las cifras no lo son todo.
¡No lea la prensa! Recuerde que el mismísimo líder de la 4T ha dicho que la prensa es su adversaria… En algunos regímenes atrasados, la prensa y su crítica son grandes aliadas de la democracia; pero en países desarrollados, como este, representan un obstáculo en el avance hacía la felicidad, pues se la pasan todo el día señalando lo que sale mal y no dicen una sola palabra de lo que sale bien. A tal grado ha llegado el descaro de la prensa por obstinarse en criticar al Presidente y su gabinete que la Presidencia ha tenido que habilitar una nueva generación de periodistas patrióticos y entendedores de la Cuarta Transformación que el país vive, para que hagan las preguntas correctas al Presidente todas las mañanas…
Ahora ya tiene usted algunas ideas para hacerle un regalo, aunque la fecha ya pasó, aún está a tiempo de darle algo que lo haga sentirse feliz, feliz, feliz, como el resto de los mexicanos estamos.
¿Y usted que le regalaría?
ME CANSO GANSO
Y sin tener que soltar a ningún Ovidio. “Estamos muy agradecidos porque el Presidente de México me salvó la vida”. (Evo Morales, expresidente de Bolivia asilado en México”.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
 El Financiero
Cuando le gritaron mentiroso al Presidente
El Presidente está muy molesto, pero no sólo con sus adversarios, sino con sus diputados y senadores. Este miércoles, en una reunión de gabinete en Palacio Nacional, invitó al coordinador de Morena en el Congreso, Mario Delgado, para decirle que no estaban entendiendo que el presupuesto era estratégico y tenían que aprobarlo como lo había enviado la Secretaría de Hacienda.
Delgado les transmitió el mensaje poco después. Esa instrucción es consecuencia de una atropellada reunión que tuvo días antes el presidente Andrés Manuel López Obrador con diputados y senadores de su coalición, donde afloraron diferencias de fondo en materia presupuestal, que provocó un choque violento, donde les respondió igual o más alto, antes de terminarla abrupta y groseramente.
Esto último sucedió el jueves de la semana pasada, según tres personas que reconstruyeron esa reunión. El Presidente convocó a las bancadas de Morena, el PT y Encuentro Social del Congreso y el Senado, al Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, para hablar sobre el presupuesto.
Había inquietudes entre los legisladores sobre el acceso a los recursos, que López Obrador quiso atajar. Estuvo flanqueado por Delgado y el líder de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, aunque no participaron en una discusión, que fue subiendo de tono.
Al encuentro asistieron alrededor de 230 legisladores –de un universo cercano a los 340–, y transcurría sin sobresaltos, hasta que un diputado le preguntó sobre los recursos al campo.
Ese sector queda muy afectado en el presupuesto para el próximo año, porque cerca del 50% de los programas de apoyo fueron cancelados, lo que ha generado muchas protestas en varias partes del país, y el bloqueo desde hace varios días de la Cámara de Diputados. Ayúdenos, fue la petición directa que le hizo a López Obrador.
La respuesta fue “no se va a poder”, de acuerdo con la reconstrucción del encuentro. Entonces, López Obrador, quien ya no está distinguiendo entre sus diferentes audiencias, repitió lo que dice en todos lados, “eso ya se acabó” y “ya no hay moches”, el eufemismo acuñado en la prensa de la Ciudad de México para describir las comisiones que cobraban algunos diputados a municipios, tanto para que pudieran recibir de manera más expedita su presupuesto, o para que les ayudaran a gestionar más recursos.
La palabra moches, fraseada por el Presidente como un señalamiento a ellos, e interpretado por varios como una acusación en su contra, encendió los ánimos inmediatamente y comenzaron a increparlo. “Pensaban que iban a darles dinero y se pelaron con él”, recordó una de las fuentes consultadas. “Iban por lana y salieron trasquilados”, ironizó.
Pero el momento se tensó, dijeron las personas que reconstruyeron el encuentro, y estalló el clamor. De entre las sillas salieron gritos de “mentiroso” y “corrupto”, a lo cual López Obrador respondía en los mismos términos beligerantes.
“Hubo mucho barullo”, dijo una de las fuentes. “Los gritos eran entre ellos”. Las otras fuentes que narraron esa reunión, dijeron que los gritos no eran entre legisladores, sino directamente contra el Presidente. Cuando menos 20 diputados del PT, Encuentro Social y en menor número Morena, vinculados al campo, participaron en el intercambio de gritos con el Presidente.
Fue un momento que no se recuerda haya sucedido antes, donde legisladores del partido en el poder reclamaran airada y violentamente al Presidente. Tampoco se había visto que un presidente fuera tan agresivo con sus bancadas y se enfrascara en acusaciones sin argumentación.
El encuentro terminó de manera intempestiva, cuando López Obrador, sin decir palabra alguna a nadie, se levantó de su silla y se salió del Salón de la Tesorería sin concluir la reunión ni despedirse de nadie, incluidos en este desdén Delgado y Monreal.
El resultado de ese atropellado encuentro no fue el esperado por el Presidente. Las protestas de las organizaciones campesinas se agudizaron, sitiando la Cámara de Diputados e impidiéndoles sesionar, alterando todo el proceso legislativo, no únicamente el presupuesto.
La inconformidad nace de fuertes recortes presupuestales, al reducirse el apoyo al campo, de 65 mil 435 millones de pesos en 2019, a 19 mil 182 millones para 2020, lo que significa una reducción de casi 20%. (mucho más!)
Según el Consejo Nacional Agropecuario, afecta a todo el país. El Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, por ejemplo, bajó de dos mil millones de pesos antes de 2019, a cero.
El diésel marino sufrió una mayor rebaja, con lo que los pescadores, ya afectados severamente este año, padecerán más el próximo. Los agricultores ya no tendrán apoyos para la comercialización, que afecta principalmente a los estados con mayor producción de granos.
El presupuesto desprotege la comercialización, la sanidad y calidad agroalimentaria, la ganadería y la investigación, de acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario. Protege a los más necesitados del campo, a través de los programas sociales, los precios de garantía y créditos ganaderos a la palabra, que representan un gasto de 20 mil millones de pesos.
Es decir, se atenderá a la agricultura de autoconsumo, pero no a la comercial. Es correcto el apoyo a la primera, pero sin los apoyos a la segunda, la producción sufrirá una caída, porque los recursos a los más necesitados no son productivos y alentarán, inopinadamente, una precarización del campo.
Al Presidente, por la posición mantenida en los últimos días, esa realidad le tiene sin cuidado. Él quiere su presupuesto para apoyar a Pemex y sus programas políticamente clientelares a costa del resto del aparato productivo.
Sus choques con los legisladores mostraron que tampoco es refractario ante las críticas de los suyos, pero como sucede con todas sus cosas, la única palabra que vale y se impone es la de él, aunque siga dinamitando sus alianzas políticas.
#
UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota
El Heraldo de México
Las convicciones de la Secretaria Márquez
A veces pareciera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quisiera dinamitar el sistema económico.
No hay que minimizar que los miembros más relevantes de la Cuarta Transformación en el fondo sí creen en la libre competencia.
A veces pareciera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quisiera dinamitar el sistema económico, sobre todo cuando algunos de sus defensores lanzan iniciativas contra toda lógica de mercado.
Pero afortunadamente estas iniciativas son detenidas en la portería de un entendimiento firme del libre mercado.
Ayer hubo ejemplos nítidos. Uno de ellos ocurrió en la conferencia matutina con la secretaria de Economía Graciela Márquez, a quien le preguntaron si las remesas deberían utilizarse para proyectos productivos.
La pregunta parecía requerir una respuesta obligada hacia la centralización de la economía. Comunismo disfrazado.
En un escenario catastrófico habríamos escuchado que sí, que qué gran idea, y que la 4T debería orientar el recurso que envían los migrantes a México.
Pero afortunadamente no fue así. Márquez hizo una pausa de varios segundos. Se le vio reflexiva, para no parecer “neoliberal”. Y respondió: “Yo siempre insisto en algo […] cuando estamos en México y recibimos un salario hay muy poca gente que nos dice en qué gastarlo […]
Los migrantes ya hicieron el esfuerzo de dejar a la familia, la tierra e ir a enfrentar condiciones muy adversas, de juntar un capital y enviarlo a México, ¡y nosotros nos sentimos con la autoridad moral de decirles: ‘no, no te lo gastes en consumo, gástatelo en algo que sea productivo’ […]
Debemos ser cuidadosos y sobre todo muy respetuosos de los migrantes y del dinero que con tanto esfuerzo mandan a México […]
No tenemos que esperar que ellos sigan nuestras instrucciones […] porque es dinero ganado con muchísimo esfuerzo […]
A nosotros nadie nos dice que lo usemos en actividades productivas; a mí nadie me dice que ya no me gaste tanto dinero en libros”.
Hay convicciones en la secretaria de respeto a la libertad económica.
Es cierto que nunca se ha dudado de su postura; sin embargo, las hordas de comunistas confundidos que rodean a Morena continuarán insistiendo con esa visión.
Y lo que hay que atesorar es que, mientras sigan insistiendo y gravitando en torno al gobierno de la 4T, escuchemos respuestas congruentes de alguien como la secretaria Graciela Márquez. Respuestas que les aplacan, al menos, momentáneamente.
Porque no me quiero imaginar un escenario en el que esos prejuicios fuesen abriéndose brecha en el gobierno.
FINSA, WSC Y FIBRA UNO
Gigantesca operación de Dlls. $ 841 millones para que Fibra Uno se hiciera con 74 edificios industriales con una construcción de 1.2 millones de metros cuadrados. Con ello, Sergio Argüelles, de FINSA, y Federico Martín del Campo, de Walton Street Capital, se posicionan a la cabeza de las transacciones inmobiliarias de la mayor magnitud en el país.
@#
ALHAJERO /Marta Anaya 
El Heraldo de México
Esto no es algo de película
Ya basta de echarnos la culpa –pidió el embajador de EU–. Los malos son los criminales y son una amenaza muy real
El tema de la (in) seguridad no tardó mucho en alcanzar al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
Primero, a mediados de septiembre, fue el Culiacanazo (enfrentamiento entre narcotraficantes y militares ante el intento de detener a uno de los hijos de El Chapo Guzmán para cumplimentar una orden de extradición solicitada por Estados Unidos.
Obviamente se metió de lleno el tema, pero nada dijo al respecto de manera pública el diplomático estadounidense.
Después vino la masacre a niños y mujeres del clan LeBarón. Ocurrió algo semejante: se puso a trabajar con su equipo y las autoridades mexicanas sin hacer mayor ruido. Públicamente sólo figuró un sentido pésame de su parte a las familias (de origen binacional) desde su red de Twitter.
Pero ayer, luego de celebrar su cumpleaños número 56, la víspera y cumplidos tres meses de haber asumido como embajador de su país en el nuestro, Landau habló abiertamente sobre estos temas: el del narcotráfico, el de las armas, el de la drogadicción.
“Yo reconozco que somos parte del problema aquí en México, pero por eso yo quiero ser parte de la solución también, porque no podemos estar en la situación donde nos estamos culpando el uno al otro, donde los estadounidenses piensan: ‘Ah, éste es problema de México, y los mexicanos dicen: ‘Ah, no, es problema de Estados Unidos.
“Ya basta de eso –pidió-, realmente no podemos estar culpándonos el uno al otro todo el tiempo. Los malos son los criminales organizados, los delincuentes, y son una amenaza muy real. Esto no es algo de la película”.
Luego de ver lo ocurrido en Culiacán y en Sonora, Landau pidió valorar con claridad que estamos ante una “amenaza muy peligrosa, que si no se control, va a empeorar.”
Tenemos que enfrentar estos retos de seguridad, es importantísimo para el futuro de México: “No puede ser que haya grupos de delincuentes que tienen el control de parte del territorio de México…”, advirtió.
QUIRINO, EN SU TERCER INFORME.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, presenta hoy su Tercer Informe de Gobierno. Y sí, una de sus prioridades, es dar vuelta a la página al llamado Culiacanazo y recuperar la imagen del estado.
Por lo pronto, su equipo económico ya se reunió con gente de la embajada de EU con la que realizan un estudio de factibilidad para desarrollar un puerto comercial arriba de Mazatlán y una red ferroviaria que permita la expansión del corredor económico del norte.
Además, como buen gourmet, ya invitó al embajador Landau a visitar el estado: ya vimos que le gusta la comida; le vamos a ofrecer los mejores callos de acha…
GEMAS: El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Alejandro Vera Jiménez y su esposa fueron secuestrados en la carretera La Pera-Cuautla.
@#
Sí, aún existe el Estado Mayor Presidencial (o algo que se le parece) / Alejandro Hope
Plata o Plomo
El Universal
En días pasados, el gobierno de México decidió que quería ofrecer asilo y protección al depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales. Omitamos por ahora discutir si la decisión fue buena o mala. Concentrémonos en los medios requeridos para materializar esa iniciativa de política exterior.
En primer lugar, era necesario sacar a Morales de Bolivia y trasladarlo a México. Por razones bastante obvias, no era posible usar un vuelo comercial. Entonces era necesario enviar un avión del gobierno hasta ese país sudamericano. Y así se hizo: una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, antes asignada al Estado Mayor Presidencial (EMP), voló a Bolivia y, con algunas peripecias de por medio, logró traer a Evo Morales.
Ya en México, se consideró que era necesario proveer alojamiento y seguridad para el exmandatario boliviano. Dadas las condiciones de inestabilidad política que prevalecen en Bolivia, no es impensable que pueda sufrir un atentado en territorio mexicano, creando un serio problema diplomático para el país. Por fortuna, existen residencias, adscritas a la Sedena y Presidencia de la República, donde se puede alojar de manera segura a un dignatario extranjero. Asimismo, se cuenta con personal y equipo, antes adscrito al EMP y ahora ubicado administrativamente en la Sedena, especializado en la protección de funcionarios.
Gracias a eso, Evo Morales está hoy en México sano y salvo, tal como lo deseaba el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero ese desenlace no hubiera sido posible o hubiera significado correr muchos mayores riesgos si no se hubiese contado entre los activos públicos con un avión de transporte ejecutivo, un lugar de acogida y personal de seguridad especializado.
Dicho de otra manera, los medios disponibles acabaron determinando el curso de la política de México frente a la crisis boliviana. Repito: si lo decidido es bueno o malo, es harina de otro costal. Pero un hecho es incontrovertible: Evo está seguro en México gracias a gastos que, en otros momentos y contextos, el presidente López Obrador ha considerado superfluos.
Tal vez esto pueda llevar al presidente a reconsiderar esos juicios. Contar con personal de seguridad, residencias oficiales, vehículos blindados y aeronaves de transporte ejecutivo no necesariamente son lujos. En determinadas circunstancias (como las vividas esta semana), pueden ser instrumentos esenciales para la conducción de los asuntos del Estado. Pueden abrir alternativas de política que de otra manera no existirían.
En el fondo, esto lo sabe el gobierno. De otra forma, no contaría con los recursos que se desplegaron para rescatar a Evo Morales. El problema es que hay una disonancia entre el discurso y la realidad. Se dijo al inicio de la administración que se eliminaría el EMP y resulta que no es cierto: en el proyecto de presupuesto 2020, la Oficina de la Presidencia de la República solicitó 36 millones de pesos para esa dependencia que supuestamente ya no existe. Pero, más importante, el personal del EMP, adscrito ahora en su mayoría a la Sedena, sigue estando disponible y cumpliendo más o menos las mismas funciones que antes, como lo vimos esta semana. Y sí, cuenta con camionetas, aeronaves y residencias seguras.
No hay problema que eso exista. Nadie pide el regreso al boato y la frivolidad de Peña Nieto, pero nadie (o casi nadie) quiere un Estado en los huesos, sin medios para actuar. Entonces, sin pena: admitan que existe algo que se parece poderosamente al EMP, aunque se llame (o medio llame) de otra manera. El drama boliviano lo evidenció: no tiene sentido seguir negando lo obvio.
#
AUTONOMÌA REALTIVA/Juan Ignacio Zavala 
El Financiero
Marcelo presidente
Hay un vacío adentro del gabinete del presidente López Obrador. Ese vacío lo llena Marcelo Ebrard. Político inteligente, experimentado, hábil, el canciller destaca entre sus colegas que son prácticamente unos desconocidos, muchos de ellos personajes sin historia ni personalidad que deambulan en la esfera gubernamental como si fueran participantes de algún festival zombie.
Desde un principio se comentó que Ebrard tenía capacidades para ser el responsable de la seguridad o de Gobernación. Se optó por la cartera de Relaciones Exteriores, un tema que desconoce por completo el Presidente, que no le gusta y que más bien repele. Nadie pensaba que sería la primera crisis que enfrentara el gobierno del tabasqueño con las amenazas de Trump de subir los aranceles.
Marcelo reaccionó de inmediato e hizo su periplo a Washington sin siquiera tener citas. Pero eso le sirvió para llamar la atención, comunicaba los que sucedía como si fuera quien reporta el tráfico vehicular minuto a minuto. Manejó las cosas de tal forma que hizo pensar que todo salió muy bien y que la negociación fue exitosísima para los mexicanos.
El Presidente estaba feliz, feliz, feliz y realizó un mitin en Tijuana que pretendía ser de unidad nacional ante los logros de su canciller frente al iracundo del norte. Las cosas no son como las pintaba don Marcelo, pero por lo menos ganó tiempo en el que implementó, como fruto de sus negociaciones, una política migratoria persecutoria con los centroamericanos a cambio de mantener los aranceles. Pero lo importante fue que sacó a su jefe del problema.
Mientras tanto, sus compañeros en seguridad y Gobernación, empezaban su descenso velozmente, Marcelo se consolidaba como la figura que deshacía los entuertos en que entraba el Presidente en su materia, mientras que los otros nada más ahondaban las crisis.
En la semana de la matanza en la sierra de Sonora, en que Olga Sánchez era calificada como un simple florero en la opinión pública y en que Durazo ahondaba su desprestigio, ¿quién apareció en la escena del crimen? ¿El responsable de la seguridad pública? Noooooo ¿La responsable del gobierno que hace las funciones de Ministerio del interior? Nooooo ¡Fue Marcelo Ebrard! El canciller fue el primer funcionario de alto nivel en la escena de la masacre.
Se tomó fotos y las difundió con el mensaje lateral de que estaba ahí como responsable de las relaciones con Estados Unido dándole prioridad al asesinato de ciudadanos norteamericanos.
Marcelo no tiene problemas de oficio, lo tiene de sobra. Y en tierra de tuertos… así que la oportunidad se le presentó de nuevo con el caso Bolivia. Como si se tratara del asilo a John F. Kennedy o algún figurón internacional, Ebrard se volvió a montar en las mañaneras presidenciales en las que ya se siente como en casa.
Además tuiteaba, filtraba y controlaba la información, lo cual le permitió manejar de principio a fin el anuncio del asilo y la salida de Evo Morales. Y ya para cerrar se apersonó en el aeropuerto para recibir al boliviano, que le llega a la panza, resaltando en la foto quién era el salvador, el héroe de la película, el hombre poderoso que rescataba al presidente depuesto. Todo muy bonito, fue una historia donde el importante fue el narrador. Evo qué.
Es claro que en el gobierno, crisis que no pasa por Marcelo, crisis que crece sin parar. Es claro también que Marcelo no tiene competencia, que lo de menos es Morena que acabará alineándose con el más fuerte. Es claro que ante las rústicas formas políticas presidenciales, Marcelo destaca en forma y fondo. Es claro que, por momentos, Marcelo parece el presidente.
#@
A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro / 
El Heraldo de México
De la libertad al caos en la 4T
El relevo en la CNDH, el PEF 2020 y el bloqueo de cuentas bancarias generaron disgustos y confrontaciones en Morena
La imposición de Rosario Piedra Ibarra vulnera, sin duda, la independencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Pone en entredicho la defensa de las garantías individuales de este gobierno, no por la trayectoria o falta de capacidad de esta activista social con más 40 años de experiencia.
El desaseo, la imposición y el engaño de los senadores de Morena, encabezados por Ricardo Monreal, mancharon el proceso y el resultado final. No había necesidad de que sus legisladoras y legisladores, cual porros estudiantiles, usaran la fuerza para designar como nueva ombudsperson a la hija de Rosario Ibarra de Piedra.
Todos los integrantes de la terna final, Arturo Peimbert, José de Jesús Orozco y la propia Rosario Piedra, cumplían con el perfil y los requisitos, así que cualquiera de ellos tenía las cartas credenciales para llegar. Sin embargo, parece que Morena tiene un problema para cada solución y, en lugar de hacer las cosas bien, terminaron por enredar el proceso, como si se tratase de una bola de queso Oaxaca.
Esto resta autoridad y prestigio a la nueva titular de la CNDH, algo que en nada ayuda al Presidente en su afán por romper paradigmas en la defensa de los derechos humanos de la cuarta transformación.
***
En el gobierno federal están que se comen las uñas de los nervios porque no ha sido posible que la Cámara de Diputados vote, a favor o en contra, la iniciativa que faculta a la Unidad de Inteligencia Financiera para “bloquear” y aplicar la extinción de dominio en contra de empresas y personas que cometan delitos financieros.
Se tenía previsto que el tema lo desahogaran en la sesión de ayer en San Lázaro, pero no fue posible, ya que, por segunda vez en la semana, campesinos afines a Morena bloquearon accesos al recinto para exigir mayores recursos al campo. El debate pendiente no es un tema menor, porque de la aprobación o no de esa iniciativa, avalada ya por el Senado, depende darle dientes a la UIF para quitar bienes y congelar cuentas a delincuentes financieros.
El tema tiene varias aristas: por un lado, la diputada morenista Lidia García presentó dos reservas a la iniciativa aprobada por su partido, porque no está de acuerdo con que la UIF aplique la extinción de dominio a diestra y siniestra, por tratarse de una autoridad administrativa no judicial. En el mismo canal están funcionarios de la FGR y, del lado opuesto, se encuentran senadores de Morena y el propio titular de la UIF, Santiago Nieto, empujando para que la iniciativa salga cuanto antes.
Pero pase lo que pase con el proyecto, lo que cada vez queda más en evidencia es que dentro de la 4T hay un cúmulo de intereses encontrados y no hay un eje rector que ponga orden, lo que hace pensar que estamos en un gobierno Montessori, en donde cada uno de sus integrantes goza de una “libertad” sin límites.
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo.”
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
Miseria humana en el Senado; rebelión de morenos en San Lázaro
En la Cámara de Senadores presenciamos ayer un episodio más de lo que podríamos calificar de “miseria humana”.
Lo protagonizaron algunos legisladores de Morena y del PT que se oponían a que los padres de niños con cáncer presenciaran, desde el palco de invitados, el debate sobre la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
La eliminación del citado Seguro Popular, que ayer fue aprobada en la Cámara alta, los tiene inquietos. Temen perder los apoyos que reciben para atender a sus hijos.
Una sola quimioterapia puede costar 35 mil pesos, según la señora Dolores Ortiz, quien llevaba a su pequeño enfermo en los brazos, mientras hablaba con los reporteros de la fuente.
La insensibilidad de esos “representantes populares” llegó a extremos vergonzosos. La coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, pidió, incluso, a la Mesa Directiva reconsiderar la tardía autorización para que subieran al mismo palco que ocuparon invitados de Rosario Piedra Ibarra cuando rindió protesta como titular de la CNDH, mientras los padres de niños con cáncer cercaban el Senado en señal de protesta.
Alegó que el PT “ya tuvo la ‘generosidad’ de estar de acuerdo en concederles participar en una mesa de negociación en la que se firmaron acuerdos para que sus peticiones quedaran incluidas en el dictamen final, pese a que en el PT nos pronunciamos en contra de que se cree un antecedente de esa naturaleza que, con base en chantajes y manipulaciones se esté creando un antecedente de esta naturaleza.
La próxima semana llegaría con un grupo de ganaderos zacatecanos, mineros, mujeres con cáncer de mama para ser atendidos. Que sea parejo”, pidió.
Los padres fueron llevados a la Casa del Pueblo por la senadora del PAN, Martha Márquez. Eso los descalificó a los ojos de algunos legisladores de Morena y el PT que los acusan de “venderse” al azul. “Están siendo muy injustos. Se están pasando”, dijo la panista.
Otra senadora de Morena, Gricelda Valencia de la Mora, usó las redes sociales para señalar que sus hijos no tienen cáncer y que son porros pagados por el PAN.
Esta vez los padres no sólo llevaron algunos niños con cáncer en brazos de sus madres, sino que llevaban una carta dirigida a Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, en la que emplazan a Valencia de la Mora a probar sus dichos o a disculparse.
El independiente Emilio Álvarez Icaza salió al llamado Patio del Federalismo a disculparse con los padres. “Lamento mucho que el Senado los revictimice. No veo porros del PAN. Veo papás pidiendo medicinas para sus hijos”, dijo.
La autorización a los padres para que subieran al palco de invitados tuvo que ser votada en el pleno. Tuvieron que esperar hasta que transcurriera un debate que a los morenos les parecía más importante: El asilo a Evo Morales.
La protesta de los padres no fue en vano. El senador de Morena, Miguel Ángel Navarro, nos dijo que los padres no tienen de qué preocuparse. El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos no desaparece con la creación del INSABI, se fortalece.
* Hoy vence el plazo legal para aprobar el Presupuesto. La línea de Palacio Nacional es que se apruebe tal como lo mandó el Ejecutivo. El Presidente no quiere que se le mueva una coma.
Garganta morena nos asegura que el miércoles hubo una reunión de la bancada guinda en la que Mario Delgado, coordinador del grupo, les pasó el recado.
“Literal mandó amenazas. Que si decidíamos cambiar o modificar el Presupuesto nos atengamos a las consecuencias”, nos dijo la fuente. (grave amenaza)
Delgado, quien se habría llevado un regaño en su última visita a Palacio, asegura que las bancadas de Morena, PT, PES y el colado PVEM firmaron un documento de apoyo solidario al proyecto de presupuesto.
Sabemos, sin embargo, que en la bancada de Morena lo rechazaron varios diputados que no se han dado cuenta que no hay división de Poderes en la 4T.
Por lo demás, no hay condiciones para sesionar. El Palacio Legislativo está tomado por organizaciones campesinas que exigen más recursos. Nada mas 24 mil millones de pesos.
La Comisión de Presupuesto estaba citada ayer a las 18 horas. Tuvo que ser suspendida.
Los diputados van a recurrir al truco del sistema PRIAN: Detener el reloj parlamentario. No les queda de otra. Eso o la parálisis.
@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez 
Excélsior
El abuso legislativo
Desaparecieron el Seguro Popular, un error que le costará muy caro al país, y sobre todo, a los más pobres. Siguiendo la lógica sexenal, primero se destruyen y desaparecen instituciones, y luego se ve con qué y cómo se las va a sustituir.
Lo sucedido con Rosario Piedra, la forma en que fue impuesta violando la forma y el fondo del procedimiento parlamentario parece que será la norma en el cierre de este periodo legislativo.
No fue una mala noche en el Senado, será el método para sacar todo lo que Morena considere que tiene que salir adelante, aunque en el camino arrase con los principios que regulan al Congreso, con los derechos de las minorías e incluso con la matemática legislativa.
Un buen ejemplo de ello es la reforma que pretende darle a la Unidad de Inteligencia Financiera atribuciones que violan derechos individuales básicos. Se quiere legislar para que la UIF pueda intervenir cuentas, bloquearlas, aplicar la extinción de dominio, sólo con la presunción de que exista un delito, sin una decisión legal previa y sin avisarle al damnificado siquiera que está siendo investigado.
Es una violación a la presunción de inocencia y un castigo, que no puede ser resarcido, a cualquier persona que la Unidad decida investigar, haya o no cometido un delito.
En dos ocasiones se quiso aprobar esta reforma, pero no alcanzaron los votos porque incluso algunos legisladores de Morena votaron en contra y ahora van a volver a ponerla a votación por tercera ocasión. Es una violación básica a la norma parlamentaria.
Ayer desaparecieron el Seguro Popular, un error que le costará muy caro al país y sobre todo a los más pobres. Siguiendo la lógica sexenal, primero se destruyen y desaparecen instituciones, y luego se ve con qué y cómo se las va a sustituir, en este caso por un Instituto de Salud para el Bienestar, que al día de hoy no tiene ni cómo ser financiado, de la misma manera en que se dejaron de comprar medicinas en su momento y un año después no han logrado garantizar el abasto de las mismas.
En el caso del Seguro Popular, un sistema que servía con eficiencia a millones de mexicanos, se podría haber optado, como en muchas otras cosas, por realizar las reformas que se requirieran, mientras se seguía garantizando el servicio. No será así.
Los padres de los niños con cáncer, que desde hace meses luchan por garantizar el abasto de medicinas y tratamiento para sus hijos, un reclamo más legítimo que cualquier otro, han sido agredidos, vilipendiados, insultados por legisladores de Morena y del PT simplemente por exigir que con Seguro Popular o sin él, sus hijos puedan continuar su tratamiento.
La mezquindad que han exhibido, sobre todo un par de legisladoras, alcanza un nivel enfermizo.
Hoy se aprobará a última hora el Presupuesto 2020.
Tanta postergación, tantas sesiones canceladas, tienen un solo objetivo: aprobarlo in extremis sin cambiarle, en la medida de lo posible, ni una coma.
Dicen que el presupuesto es política concentrada. Y es verdad, por eso lo que ocurrirá hoy demostrará que en el terreno político la administración López Obrador no acepta conceder nada a nadie.
Hay otro tema muy delicado que está en manos del Senado. Se tienen que renovar varias posiciones del Consejo de la Judicatura Federal. Siempre, desde la reforma de Ernesto Zedillo, los consejeros se habían elegido por voto calificado, o sea por dos tercios de los legisladores, igual que los ministros de la Corte. A
hora Morena quiere imponer que los consejeros se elijan por mayoría simple, para así no tener que negociar designación alguna con sus oposiciones.
Es un grave error: hay posiciones que deben tener un amplio consenso y el de los consejeros de la judicatura es uno de ellos.
Es la única forma de tener equilibrios y contrapesos.
¿Cómo se quiere mejorar el sistema de justicia violando la ley en la designación de quienes deben aplicarla?
Rosario Piedra anunció que envió una carta de renuncia a su cargo como Consejera Nacional de Morena, lo que confirma que era militante de ese partido por lo menos hasta ayer.
La ley de la Comisión Nacional establece que su presidente no puede ser militante de partido alguno y que debe haberse separado de cualquier militancia por lo menos un año antes de la elección. Piedra fue electa en octubre pasado Consejera Nacional de Morena y en 2018 fue candidata a diputada por ese partido.
Está legalmente impedida para ser presidenta de la CNDH.
¿Nadie piensa aplicar la ley? ¿Cualquiera puede violarla, como Piedra o como Jaime Bonilla en Baja California ampliando su periodo de gobierno a placer, violando la Constitución y sin que pase nada?.
Parece que así será, no en vano ese “huésped distinguido” llamado Evo Morales, que se quedó catorce años en el poder modificando leyes y violándolas a su antojo, es a quien ahora nos quieren vender como un ejemplo a seguir.
@
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 
Milenio.
Sin tocarle una coma
Luego los que dicen ser diferentes son iguales y por eso resultan peores. Florestán.
Acabamos de ser testigos del inédito zafarrancho en el Senado para la retorcida aprobación de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH y hoy veremos el caos en la Cámara de Diputados que sigue viviendo en el receso que su presidenta, Laura Rojas, decretó el pasado miércoles 6 porque Morena no pudo sacar la reforma a la ley que otorga al gobierno la facultad de extinguir las cuentas bancarias bloqueadas, de lo que el sector privado no ha dicho ni mu.
San Lázaro lleva toda la semana sitiado por militantes de organizaciones campesinas, ganaderas, sociales y hasta enviados de los alcaldes, todos presionando para que se reajuste el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y les den más dinero, a lo que se opone el presidente Andrés Manuel López Obrador que quiere, como han dicho los cercanos, que se apruebe como lo envió, a lo que estos grupos se oponen y por eso el bloqueo.
Hoy, 15 de noviembre, vence el plazo constitucional para aprobarlo y los diputados no tienen ni los proyectos de dictamen. Es decir, hoy van a dictaminar y aprobar el PEF en comisiones y subir y sacarlo en el pleno.
Si Morena tiene todos sus votos, que ya vimos el miércoles 6 que por momentos no, lo aprobarán por mayoría simple de la mitad más uno, que le sobran.
Su problema, pues, no es la oposición, es interno, con los grupos de su bancada que quieren más.
Vamos a ver, hoy, primero, si dejan sesionar a los diputados en su recinto y, segundo, la forma desaseada en la que aprobarán el PEF.
Para ellos el plazo constitucional no es problema, siguen en la sesión del 6 de noviembre.
A ver si Mario Delgado puede sacar la instrucción de aprobar el PEF como se los mandó el Ejecutivo, al igual que Ricardo Monreal sacó, como sacó, a la presidenta de la CNDH.
RETALES
1. ENGAÑO. Rosario Piedra ocultó al Senado que estaba inhabilitada para ser presidenta de la CNDH, que tiene, entre otros requisitos, No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación, lo que incumplía por ser, al momento de la elección, la consejera nacional 158 de Morena, que también lo ocultó;
2. ESCOLTAS. Desde ayer le contaba que la escolta de Evo Morales, que no la tiene ni el presidente López Obrador, está formada por personal del desaparecido Estado Mayor Presidencial que volvió a la Sedena. Es el mismo protocolo de seguridad que se utiliza en las visitas de jefes de Estado con alto riesgo, como Donald Trump, en caso de venir, o el papa Francisco; y
3. PROVOCACIÓN. De nuevo los encapuchados vandalizaron la torre de Rectoría y el mural de Siqueiros y llegaron hasta la librería Henrique González Casanova. El rector Enrique Graue hizo un recorrido y se levantaron actas de daños. Insisto: ¿Quién quiere incendiar la universidad?.
Nos vemos el martes, pero en privado.
#@
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín /
 Milenio
CNDH: fallaron todos los senadores
Por donde se le vea, la designación de quien relevará a Luis Raúl González Pérez en la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es una descomunal marranada.
A las porquerías que precedieron a la toma de protesta a Rosario Piedra Ibarra la noche de lunes, se sumó el hallazgo de que la señora nunca debió figurar entre los aspirantes porque tenía el cargo de consejera nacional en Morena, según reporte del 24 de octubre al Instituto Nacional Electoral, lo cual la inhabilita porque el titular de la Comisión debe satisfacer, entre otros requisitos, el de “no desempeñar ni haber ocupado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación”. Así lo mandata la fracción cuarta del artículo noveno de la Ley de la CNDH.
La premiada en falso declaró a El Universal que fue activista de esa agrupación hasta el pasado 7 de noviembre, cuando renunció a su militancia, y aseguró que “es falso” que tuviera un cargo de responsabilidad en el Movimiento de Regeneración Nacional.
Interrogado ayer al respecto, su principal promotor, el presidente de la República, confió en que “eso lo resuelva la instancia legal correspondiente pero, si ya la eligieron en el Senado, entonces creo yo que ya ella es la presidenta”.
El problema, sin embargo, es que a ningún senador se le ocurrió buscar y tomar en cuenta las obligaciones que debieron cumplirse para proceder a la elección, y se supone que todos los servidores públicos machuchones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial juran respetar y aplicar las normas que establece la Constitución y las leyes que de ella emanan, como por ejemplo (¡vaya detalle!) la que rige el funcionamiento de la CNDH.
Dicho de otra manera, lo que menos importa es lo que haya resuelto el Senado si pasa por encima del sistema legal vigente.
Andrés Manuel López Obrador insistió: “Eso lo tienen que decidir los senadores. Entiendo que ya lo resolvieron, porque cuando se hace un proceso de esta naturaleza se ve si la persona cumple o no con los requisitos…”, exactamente lo que ningún senador hizo y de lo que debieron prevenirlo sus correligionarios.
Se entiende la confianza que el Presidente mantiene en el nombramiento de Piedra: dio por cumplida la tarea que no hicieron los irresponsables legisladores.
Es comprensible que el primer mandatario no lo sepa todo, pero indigna (atemoriza inclusive) que ninguno de sus achichincles le informe de cosas tan medulares como las que a él, más que nadie, le importan sobremanera.
Quizá por eso dijo ayer también que “los que habían manejado durante todo el periodo neoliberal” la CNDH dieron “muy malos resultados porque nunca, nunca, repito, hicieron nada efectivo para castigar a violadores de derechos humanos”.
Más allá de que el organismo carece de facultades para “castigar”, lo cierto, con la pena, es que el Presidente, al proferir tan injusta descalificación, está rotunda, absolutamente equivocado.
@#
DÍA CON DÍA/Héctor Aguilar Camín 
Milenio
CNDH. Una institución incómoda
En el último año la CNDH se había convertido en la institución más atenta a las posibles violaciones de derechos humanos contenidas en las leyes del nuevo gobierno.
Más atenta, desde luego, que legisladores de oposición que votaron a favor muchas de ellas. La lista de leyes impugnadas por la CNDH explica la incomodidad que produjo su desempeño.
La CNDH presidida por Luis Raúl González Pérez encontró pasajes riesgosos para, o violatorios de, los derechos humanos en las siguientes leyes:
Ley de Remuneraciones del gobierno federal, que disminuye derechos salariales adquiridos.
Ley Nacional de Extinción de Dominio, que permite la expropiación de los bienes que se presumen de procedencia ilícita.
Ley Nacional de la Guardia Nacional, que militariza los cuerpos dedicados a la seguridad pública.
Ley Nacional de Uso de la Fuerza Pública, redactada en el espíritu de la anterior, que suspende en ciertas condiciones las garantías fundamentales.
Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, redactada en el espíritu de las dos anteriores.
La ley Bonilla, de Baja California, que otorga a un gobernador electo más años de gobierno que los que ganó en su elección.
La llamada ley garrote, de Tabasco, que castiga la protesta contra obras públicas o privadas.
No es esa la CNDH que pueden querer gobiernos con vocación de cambiarlo todo, pues representa una molestia continua, pero es la CNDH que quiere la ciudadanía, porque es una continua advertencia contra leyes o acciones gubernamentales que la afectan en sus derechos.
Una primera medición de la independencia o la subordinación de la nueva CNDH será el grado de continuidad que otorgue a estos litigios pendientes, porque en ellos están plasmadas las amenazas a los derechos humanos que hay en la nueva legalidad vigente del país.
Poco puede esperarse en esta materia de una presidenta de la CNDH que no se ocupó de revisar la legalidad de su propia elección. Quizá por ahí podría empezar: por investigar si en su elección se violaron la ley y los derechos de otros candidatos a presidir la CNDH. Creo que no veremos esto, ni lo otro. La institución incómoda ha entrado en un receso de aspecto funerario.
@#
DUDA RAZONABLE/Carlos Puig
Milenio
Las falsas matemáticas del PRI
Frente a las dudas en la última votación para elegir a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con dos votos que andaban volando por ahí, el Partido Acción Nacional propuso el martes una nueva votación. De hecho, el poderoso Ricardo Monreal parecía haber dado su permiso.
Luego llegó el PRI con una lógica que después de horas de intentar entender, me he rendido. No pude, perdón. Frente a la moción para volver a votar, el PRI dijo y votó que no.
Ese voto, como bien se sabía, haría que sobreviviera la cuestionada votación y, por lo tanto, la señora Piedra Ibarra rindiera protesta. Pero el PRI, al menos los líderes del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y José Carlos Ramírez Marín, nos han querido convencer de que votaron que no, porque no querían que quedara Rosario Piedra, porque consideraban ilegal y, por lo tanto, ilegítimo su nombramiento.
¿Cómo así? Como dice un buen amigo colombiano.
Osorio Chong lo explicó en Twitter: “Nuestra postura fue clara desde el inicio: se debía repetir el proceso completo para la elección de titular de la CNDH. Ya se habían dado las 3 votaciones acordadas y en ninguna se alcanzó la mayoría necesaria. La exigencia fue cumplir la ley”.
Es más, Osorio Chong también escribió que sería ilegítima y que no cumple con los requisitos.
—Pero, señores priistas, esa tarde en el Senado, si ustedes votaban que no a la moción del PAN, quedaría al frente de la Comisión una persona “ilegítima y que no cumple los requisitos” —sus palabras—.
—Pues es que queríamos que se repusiera todo el proceso…
—Pero señores eso no estaba a discusión.
@#
COORDENADAS/(Enrique Quintana /
 El Financiero
‘El buen fin’ y el destino de AMLO
Hoy comienza ‘el buen fin’, que pretende mantenerse como una de las temporadas más importantes del año para el comercio minorista, y por lo mismo, una de las últimas oportunidades para mejorar las cifras del 2019.
El consumo privado, de acuerdo con las cifras del INEGI, creció en los primeros ocho meses del año en 0.9 por ciento en promedio.
En el mismo plazo del año pasado, el consumo había crecido en 2.5 por ciento; en 2017, la tasa fue de 3.6 por ciento, y en 2016 fue de 4.5 por ciento.
La desaceleración del consumo es manifiesta a pesar de que en 2019 el crecimiento de la masa salarial real del sector formal de la economía, superior al 5 por ciento, es la más elevada de todo el periodo referido.
Pero, además, el financiamiento al consumo de la banca comercial, aunque también se ha desacelerado, mantiene una tasa real positiva de 2.6 por ciento.
Es claro que el freno del consumo tiene que ver sobre todo con la cautela de los consumidores.
La razón por la cual la gente no gasta a pesar de que un grupo importante tiene más dinero o puede acceder a más, tiene que ver con el temor.
No se trata de que más gente esté perdiendo la capacidad de pagar sus créditos. Los índices de cartera vencida no se han disparado. La mayor parte de la gente sigue cuidando su crédito si su ingreso les permite.
Todo parece indicar que el tema principal es el ánimo y la expectativa.
Hay quien señala que hay que evitar endeudarse en la coyuntura de ‘el buen fin’ ante la incertidumbre que existe.
Si todo mundo hiciera caso a este consejo tendríamos un desplome del consumo.
La gente, afortunadamente, es realista y aprovecha las oportunidades.
Sabe que tiene que hacer uso de los descuentos o incluso de las condiciones de pago para comprar lo que no se podría en otras condiciones.
El resultado del consumo es crítico, pues salvo que hubiera una gran sorpresa, no habrá ningún cambio relevante en materia de inversión productiva en los próximos meses.
#
Si conviene se interviene/Ricardo Elias
REFORMA, 15 Nov. 2019
"Un líder respeta la ley,
un dictador la interpreta”. Yo
Ésta es mi lectura de la renuncia de Evo Morales al cargo de presidente de Bolivia, luego de su intento para reelegirse una vez más y mantenerse en el poder hasta el año 2025 cuando la Constitución de aquel país solo permite una reelección. Cabe mencionar que, utilizando diversas artimañas legaloides, Morales había logrado reelegirse ya dos veces desde el 2006 que ocupó por primera vez la Presidencia.
El autonombrado en las redes sociales como @evoespueblo renunció no para evitar violencia, no por convicciones democráticas y respeto al voto popular, ni porque le importaran las protestas y presión ciudadana, sino porque al final el Ejército no respaldó su intento por reelegirse una vez más mediante un burdo fraude electoral.
Opositores a Morales y observadores de la OEA manifestaron su sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas, y que apuntaban a una segunda vuelta en la que el opositor Carlos Mesa tendría amplísimas posibilidades de ganar la elección.
(La ley electoral de Bolivia dice -y la de México debiera decirlo también- que cuando el primer candidato no obtiene al menos el 40% de los votos y la diferencia con el segundo candidato es menor al 10% es necesaria una segunda vuelta).
El intento de fraude fue obvio. Cuando se llevaba un escrutinio del 83% del total de la votación y los resultados arrojaban que la elección se definiría en una segunda vuelta, sorpresivamente se suspendió el conteo (algo similar a la "caída del sistema" anunciado por el entonces secretario de Gobernación Manuel Bartlett en las elecciones federales de México en 1988).
Pasadas 23 horas, el órgano electoral anunció que el resultado final había sido que Evo Morales obtuvo el 47.07% de los votos y su opositor Carlos Mesa solo el 36.51%, es decir una ventaja de 10.56 puntos, con lo que "casualmente" ya no sería necesaria la segunda vuelta.
Nadie se tragó el cuento y el inexplicable cambio de tendencia en las votaciones, lo que provocó reclamos y enfrentamientos callejeros entre los seguidores de Evo y los seguidores de Carlos Mesa que con razón gritaban "¡Mi voto se respeta!".
Ante los hechos, el jefe del Ejército, Williams Kaliman, le "sugirió" a Evo Morales su dimisión.
Este intento de fraude ha sido traducido por los seguidores de Morales y gobiernos afines a él (México entre ellos) como un "golpe de Estado", cuando en realidad se trató de un golpe a las dictaduras y a las ilegalidades. Un acto democrático respaldado por las Fuerzas Armadas de un país, para defender y hacer valer la Constitución, las instituciones y las reglas de la democracia.
Lo ocurrido en Bolivia de ninguna manera puede calificarse como golpe de Estado, pues lo que sigue ahora es la organización de nuevas elecciones para elegir un nuevo Presidente, tal como lo indicó ya la senadora Áñez quien asumió la Presidencia de manera interina.
La pregunta al gobierno mexicano ahora es: ¿por qué en el caso de Venezuela, cuando Juan Guaidó se proclamó "Presidente encargado" de aquel país, y fue reconocido por varios países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, el gobierno de México pidió encontrar una solución pacífica y democrática al problema, y "para no equivocarse" se apegó a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos establecidos en la Constitución, y ahora en el caso de Bolivia se involucra, toma partido y se manifiesta a favor de Evo Morales y por lo tanto en contra del pueblo de Bolivia que se opone a él?
Es evidente que el manejo de los intereses políticos de AMLO está por encima de las leyes y de la propia Constitución, y que la aplicación del principio de "no intervención y autodeterminación de los pueblos" es selectivo. Más bien diría que el principio que rige la política exterior de AMLO es: si conviene se interviene.
En México, tanto en gobiernos anteriores como en el actual, aunque digan que no son lo mismo, la transparencia, el respeto y aplicación de las leyes y reglas democráticas dependen de si éstas se contraponen o no a intereses políticos y económicos del gobierno en turno. AMLO maneja los principios legales, éticos y morales al estilo de Groucho Marx, quien decía: "estos son mis principios, y si no les gustan tengo otros".




 .

No hay comentarios.: