11 nov 2019

Rezan en California por el futuro de los “dreamers”.

Rezan en California por el futuro de los “dreamers”/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Me sumo, nos sumamos...
El martes 12 de noviembre se realizará una audiencia en la Corte Suprema de EU en la que abogados de quienes defienden el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ((DACA) y del gobierno de EU, presentarán sus argumentos en un proceso judicial clave que determinará la legalidad del beneficio migratorio.
En ese sentido, la oficina de asuntos migratorios de la Arquidiócesis de Los Ángeles promovió el rezo del Rosario y un servicio religioso en solidaridad con los inmigrantes; la misa se realizó la tarde de este  lunes 11 de noviembre en la iglesia St. Charles en North Hollywood.
El objetivo de esta acción fue rezar por los dreamers del programa  DACA en la víspera de la audiencia que se realizará en la Corte Suprema en Washington DC  y que definirá el futuro de cientos de miles de jóvenes.

En este gran país, no debemos tener jóvenes que vivan bajo la amenaza de la deportación, cuando sus vidas dependen del resultado de un caso judicial”, escribió el Arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de EU, Mons. José Gomez, en su columna “DACA y nuestro futuro”.
Creado el 15 de junio de 2012 por el presidente Obama por medio de una acción ejecutiva, el programa DACA resolvió temporalmente la situación de unos 2,5 millones de jóvenes indocumentados que habían ingresado a EU antes de cumplir 16 años, los jóvenes son conocidos como “dreamers” .
El programa detuvo las deportaciones  y otorgó una autorización de empleo (EAD) renovable cada dos años, documento que, les cambió la vida a miles de jóvenes soñadores; les permitió obtener la licencia de conducir y un número de seguridad social; el 96% de los beneficiarios está trabajando o estudiando hoy, según una investigación del Center for American Progress. Casi 50 mil e ellos han creado su propio negocio. El 54% ha logrado un empleo mejor, el 62% ha comprado su primer coche y el 14%, su primera casa.
Sin embargo no todos pudieron acceder al beneficio. Solo 1,2 millones calificaron de acuerdo con los requisitos, y de ellos poco más de 800 mil solicitaron la protección. En la actualidad quedan poco menos de 700 000, según informa la cadena Univisión.
Empero, el l 5 de septiembre de 2017, Donald Trump ordenó que se dejara de renovar los permisos temporales de trabajo para los beneficiarios del programa, y la situación de estos jóvenes quedó en un limbo. La orden del presidente fue bloqueada por los jueces y, este martes 11 de noviembre, tres casos llegan al Tribunal Supremo de EU.
Lo que se discutirá en la Corte es si el Presidente Obama actuó legalmente al crearlo sin pasar por el Congreso; los 9 nueve jueces, inclinados más a la derecha desde el polémico nombramiento del juez Brett Kavanaugh, debatirán cuestiones técnicas y farragosas. 
Alrededor del 80% de los dreamers son mexicanos.
Mañana habrá una gran manifestación en Washington.



No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...