11 nov 2019

Bolivia una crisis que se veía venir...

Bolivia una crisis que se veía venir...
Evo no supo leer el tiempo...., y tardó en lanzar una nueva convocatoria a una segunda vuelta, ello hubiera evitado la crisis, y quizá hasta hubiera ganadoestuvo gobernando 13 años, nueve meses, 18 días y algunas horas..., pero quería gobernar hasta el 2025; 19 años...
Evo debía haberse retirado a tiempo, pero se aferró al poder...
La Constitución boliviana permite reelegirse una vez, pero buscó un cuarto mandato.  Incluso forzó al Tribunal para que lo avalara; ¿por qué? En 2016 Morales perdió un referéndum que le inhabilitó para postularse para un cuarto mandato. Sin embargo el Tribunal Electoral, un año después, con el argumento que no podían violarse sus derechos le autorizó hacerlo, y eso llevó a un encabronamiento social, de funestas consecuencias..
Finalmente, presionado por las fuerzas armadas y por la oposición, y tras la dimisión de varios de sus funcionarios, el Presidente renunció a su cargo. 
Horas antes había decidido hacer un llamado a nuevas elecciones luego de un contundente informe de la OEA que denunció irregularidades y "fallas graves" en el proceso electoral boliviano...
Ese llamado llegó tarde...

"Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa de Bolivia", dijo en la televisión nacional desde la provincia del Chapare, en Cochabamba.
La renuncia había comenzado a madurar quizá un día antes cuando Williams Kaliman, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, manifestó que las Fuerzas Armadas nunca irán contra el pueblo y velarán por la paz en el país, inmerso en una grave crisis política y social desde las pasadas elecciones.
Los militares recalcaron que garantizan "la unión entre compatriotas", así como la "convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra patria".
Un día después convocó a conferencia de prensa y aconsejó al presidente Evo Morales que renunciara a su mandato.
“Las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia comunican a la opinión pública que ante la escalada del conflicto que atraviesa el país, velando por la vida la seguridad de la población, la garantía del imperio de la condición política del Estado, en conformidad al artículo 20 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, y luego de analizar la situación política interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia. Asimismo, pedimos al pueblo boliviano y sectores movilizados deponer la violencia”..
Recomiendo la línea del tiempo..
Urgen reunión de OEA por Bolivia
Marcelo Ebrard reclamó que la OEA no se haya expresado sobre lo que México considera fue un "golpe" en Bolivia y pidió una reunión urgente del organismo.
Al tomar la palabra, el Presidente López Obrador reiteró el llamado a la reunión de la OEA y soltó: "no al silencio”. "Como aquí se expuso se van a hacer planteamientos como el exhorto a la OEA para que con urgencia convoque a una reunión y se fije con claridad una postura, no al silencio”.
Marcelo consideró que lo sucedido ayer en Bolivia fue un "golpe", puesto que el Ejército de ese país pidió la renuncia del Presidente Evo Morales, quien, dijo, presentó su dimisión para evitar una guerra civil.
Al considerar que el "golpe" en Bolivia es un retroceso, Ebrard dijo que México tiene que hacer valer su voz en el Continente y defender los derechos.
El quid es México se equivocó.. Hace semanas felicitó a EVO y a A. Fernández por su triunfo "en elecciones libres y democráticas en sus países.
Las elecciones estaban en entredicho..
Incluso mandaron a un funcionario de tercer a emitir felicitaciones... El gobierno de México felicita al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima gestión", deletreó en Twitter Maximiliano Reyes, subsecretario de SRE:

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...