11 nov 2019

Agentes del FBI en México...

Preguntarle sobre el caso LeBarón y sobre la decisión de permitir el ingreso de agentes del FBI a territorio mexicano.
Si tiene la cancillería más detalles de cuántos elementos del FBI, en qué condiciones estarían laborando el territorio mexicano, cuáles son sus alcances, es decir, ¿cómo se dará la cooperación en este plan?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Con mucho gusto.
Como usted sabe, lo había yo mencionado ya en una conferencia anterior, como usted sabe, entre México y Estados Unidos hay un tratado de cooperación y asistencia jurídica mutua, y hay en particular un convenio de 1994 entre la Fiscalía General de la República, antes Procuraduría General de la República, y el FBI para casos específicos, mismo que ha tenido aplicaciones a lo largo de estos años en muchos casos, numerosos casos.
Nosotros estamos… en primer lugar quiero subrayar, México está invitando al FBI a acompañar las investigaciones. Es una iniciativa que México tomó.
¿Por qué tomamos esa iniciativa?

Porque se trata de ciudadanos norteamericanos y no habría motivo para que no permitiésemos que en este caso el FBI tuviese acceso a las investigaciones, como nosotros lo hemos venido exigiendo en otros casos, el más reciente el caso de El Paso.
¿Por qué no mandamos más agentes?
Bueno, eso lo determina la Fiscalía General de la República, no es una decisión política, es una decisión más técnica o procesal.
¿Por qué no se enviaron numerosos agentes en el caso de El Paso?
Porque estimó la Fiscalía General de la República, una vez que conoció las actuaciones que nos compartieron tanto el fiscal de distrito como las autoridades propiamente policiales, que estaban resueltos o que se habían llevado a cabo todos los elementos periciales y de investigación que se podrían solicitarse. Por eso no se mandaron más elementos, fue una decisión de carácter técnico.
En el caso del acompañamiento que se invita ahora a Estados Unidos para que participe vía el FBI, la operación le corresponde a la Fiscalía General de la República, ¿cuáles son las limitaciones que tiene esto?
Primero, no puede haber agentes armados.
Segundo, no pueden celebrar diligencias que no sean por conducto de la Fiscalía General de la República.
Una cosa es acompañar y otra cosa es reemplazar, cosa que jamás admitiríamos. Entonces, van a acompañar el proceso, lo vieron con buenos ojos.
Ahora, ¿por qué le interesa también a la Fiscalía General de la República?
Bueno, porque aquí están involucrados recursos, personas, armas que también tienen su sede o su origen o están o tienen presencia en Estados Unidos. Entonces, para la fiscalía es muy importante, por ejemplo, todas las armas que ahí están, que aparecen ahí; y por esa razón también le interesó, supongo yo y la fiscalía lo vio positivo, invitarlos a que nos acompañen; porque si no, la semana que entra le vas a estar diciendo al FBI: ‘Oye, fíjate que tengo todos estos casquillos de estas armas, con estas características y ahora necesito que apliques el E-Trace y otras investigaciones complementarias para saber de esas armas de dónde vienen’.
Bueno, es una comunidad binacional. Como ustedes vieron, por ejemplo, la atención médica a varios de los heridos, de las víctimas se dio en Estados Unidos, cruzan la frontera todo el tiempo. Entonces, yo creo que es una decisión acertada de la Fiscalía General de la República.
INTERLOCUTORA: Pero, ¿se saben cuántos agentes del FBI?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Lo va a determinar la fiscalía: cuánto son, cuántos días vienen, porque a veces vienen, por ejemplo, unos son peritos, otros son especializaciones diferentes; entonces, lo va a determinar la fiscalía y se los informará, yo supongo..




No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..