11 nov 2019

Trump, EVO y AMLO...Trump “aplaude”; México le da asilo

Trump “aplaude” la salida de Evo Morales tras la presión del Ejército
Donald Trump, ha celebrado la renuncia de Evo Morales tras la presión del Ejército boliviano. El presidente republicano ha dicho en un comunicado  que la salida del poder de Morales envía un fuerte mensaje “a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua” de que la democracia siempre prevalece. 
El gobierno de EU sostuvo que "la renuncia ayer (por el domingo) del presidente boliviano Evo Morales es un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental".
"Después de casi 14 años y su reciente intento de anular la constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano sea escuchado", indicó el gobierno de Donald Trump.
El comunicado continúa: "Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la constitución boliviana".

"Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán. Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre".

Un alto funcionario del Departamento de Estado rechazó la idea de que lo ocurrido en el país andino constituya un golpe de Estado. “La cúpula militar solo dijo lo obvio”, afirmó, en una conferencia telefónica con periodistas en alusión a la orden que le hizo el jefe del Ejército a Morales para que dimitiera. (El País).
Después de la declaración de Trump, México concreta el asilo por razones humanitarias y envió un avión de la fuerza aérea por el expresidente indígena..
"Les informó que hace unos momentos recibí una llamada del Presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó formal y verbalmente asilo político a nuestro País", dijo Ebrard.
A las 19:29 horas Evo sale de Bolivia rumo al éxilio.
@evoespueblo
Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía.

7:29 p. m. · 11 nov. 2019·Twitter Web App


No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...