19 dic 2019

El presidente López Obrador se confunde

En la mañanera de este jueves 19 de diciembre el C. Presidente López Obrador nos informó que analiza eliminar el programa de testigos protegidos (Sic), pero por la pregunta y respuestas lo que quizo decir es testigos colaboradores; es evidente que se confunde no conoce bien la ley, necesita asesoría.
El testigo protegido se refiere a personas que por algún motivo se les debe prestar apoyo y protección, pero no son delincuentes; se trata de “jueces, peritos, testigos, víctimas y demás personas; y el testigo colaborador es el “miembro de la delincuencia organizada que presta ayuda eficaz para la investigación y persecución de otros miembros de la misma...” 
Y en efecto, durante el gobierno de FCH, la entonces PGR abusó de la figura, se llegó a tener  379 testigos colaboradores, que no testigos protegidos.
Pero bueno, para salvar al Presidente debemos decir que todo se se origina por una mal pregunta, de la reportera. El Presidente debió precisarlo...
Guadalupe Lizárraga, de Los Ángeles Press,  pregunta, pero antes emite opinión....:
"En México en 1996 se incorporó la figura jurídica del testigo protegido, esto a raíz de la Convención de Palermo. En el año 2000, con el gobierno de Vicente Fox, se ratificó esta figura, pero se le dio un uso corrupto y se incriminaron a miles de personas. Estas incriminaciones, falsas incriminaciones, fue su auge con Felipe Calderón (...)con Genaro García Luna.
Aquí esta figura, a los testigos protegidos, los amenazaban, incluso los torturaban, pero en las audiencias también les pagaban 50 mil pesos. Y ayer que obtuve un testimonio directo de un testigo protegido en el que reconoce haber… confiesa de ocho personas que incrimina, que incriminó falsamente y estas personas fueron torturadas, detenidas ilegalmente y están en prisión sin sentencia desde hace siete y ocho años...
¿Cuál es su postura frente a estos exfuncionarios públicos que de alguna manera también son responsables de que se hayan cometido toda esta serie delitos y violaciones de derechos humanos?.
El presidente responde:: Hoy precisamente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, presentó un plan para hacer justicia en casos en los que se violaron derechos humanos, que se llevaron a cabo estas prácticas de tortura, en donde no se han dictado sentencias...
"Nosotros no vamos permitir la tortura, no se van a utilizar esas prácticas que realmente son injustas, vergonzosas, que se aplicaban hasta por venganzas para afectar a quienes hablaban con la verdad o quienes tenían puntos de vista distintos al gobierno. Entonces, eso ya se termina.
No ha habido en todo este tiempo nada así, no hemos tenido testigos protegidos y no vamos a tenerlos bajo esas condiciones.
-¿Se cerraría el programa de testigo protegido en México?, se le cuestiona.
-Se analiza, pero no creo yo que se utilice ese método. respondió el Presidente.
López Obrador explicó que solo en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, se ha ofrecido proteger a los testigos para que puedan ayudar a esclarecer los hechos.
“En este caso, por miedo a represalias, por todo lo que pueda implicar, nosotros daríamos toda la protección, toda, toda la protección del Estado a quien nos ayude a encontrar, a saber, sobre los jóvenes de Ayotzinapa. Pero no es para incriminar a enemigos o adversarios, eso no, no se va usar eso”, señaló.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..