19 dic 2019

Las columnas políticas, hoy jueves 19 de diciembre de 201


En la mañanera de este jueves 19 de diciembre el C. Presidente López Obrador nos informó que analiza eliminar el programa de testigos protegidos (Sic), pero por la pregunta y respuestas lo que quizo decir es testigos colaboradores; es evidente que se confunde no conoce bien la ley, necesita asesoría.
El testigo protegido se refiere a personas que por algún motivo se les debe prestar apoyo y protección, pero no son delincuentes; se trata de “jueces, peritos, testigos, víctimas y demás personas; y el testigo colaborador es el “miembro de la delincuencia organizada que presta ayuda eficaz para la investigación y persecución de otros miembros de la misma...” 
Y en efecto, durante el gobierno de FCH, la entonces PGR abusó de la figura, se llegó a tener  379 testigos colaboradores, que no testigos protegidos.
Pero bueno, para salvar al Presidente debemos decir que todo se se origina por una mal pregunta, de la reportera. El Presidente debió precisarlo...
#@
Aprueba Cámara de Representantes de EU el T-MEC por amplia mayoría
Con 385 votos a favor, 193 demócratas y 192 republicanos, el tratado de libre comercio fue avalado y pasa al Senado para su eventual aprobación.
@#
Donald Trump se convirtió en el tercer presidente de la historia estadounidense que se verá sometido a un impeachment. Una Cámara de Representantes completamente dividida aprobó llevar a Trump a juicio en el Senado por abuso de poder y obstrucción del Congreso a raíz de un escándalo de presiones a Ucrania para obtener beneficios electorales. Tras un debate largo  la mayoría D votó a favor de los dos cargos, mientras los R lo hicieron en contr.
La resolución 755 para juzgar al presidente Trump  duró más de 11 horas de debate; el de abuso de poder salió adelante con 230 votos a favor y 197 en contra (195 republicanos y dos demócratas), y el de obstrucción al Congreso, con 229 a favor y 198 en contra (tres deserciones demócratas y una abstención).

En el juicio, que se desarrollará en el Senado tras la luz verde de la Cámara baja, los legisladores están obligados a repasar los testimonios, llamar a nuevos testigos si lo ven necesario, examinar los documentos, las pruebas y decidir si, en efecto, el presidente de Estados Unidos ha cometido algún “crimen o falta grave”, como dice la Constitución, que haga necesaria su destitución. No están claras las fechas, ya que Pelosi comunicó a la prensa que no trasladará los artículos mientras no se hayan sentado las bases de cómo será el juicio. Para la Casa Blanca, este miércoles ha significado "la culminación de uno de los episodios políticos más vergonzosos de nuestra nación".
En el Senado, hay 53 senadores republicanos todos a favor Trump; está lejos el veredicto culpable requiere la mayoría de dos tercios.
#
Las columnas políticas, hoy jueves 19 de diciembre de 2019
Templo Mayor/ REFORMA
EN MEDIO de todo el lío del T-MEC, que se firmó sin leer la letra chiquita, pasó desapercibido el duro revés que se llevó uno de los proyectos consentidos del Presidente: el Tren Maya no entusiasmó a los inversionistas.
EL PROYECTO anunciado por Andrés Manuel López Obrador era que la iniciativa privada financiaría el 90 por ciento de la obra; sin embargo, hace unos días anunció como si fuera un triunfo que su gobierno se hará cargo del 100 por ciento de los gastos.
ES DECIR, ahora tendrá que sacar de algún cajón los 120 mil millones de pesos que se necesitan para el trenecito.
QUIENES sí saben sobre seguridad pública dicen que Alfonso Durazo podría estarse poniendo el pie a sí mismo con eso de limpiar las instituciones policiacas de todo lo que huela a Genaro García Luna.
Y ES QUE, para bien y para mal, toda una generación de mandos policiacos se formó durante la época del ex secretario, hayan tenido o no contacto con él. Y son ellos los que ocupan posiciones claves en las corporaciones tanto del gobierno federal como de los estados. De hecho, dicen que esos mismos a los que Durazo llama "cómplices" son quienes, en realidad, le han ayudado a ir sacando la chamba.
UN CASO interesante es el de Omar García Harfuch, el titular de la policía capitalina, que viene de esas épocas pero que nada tuvo que ver con García Luna y a pesar de eso, por alguna extraña razón, Durazo parece empeñado en ponerle piedritas.
TODOS ESPERANDO el estreno de la última película de Star Wars y resulta que la producción que más sorprendió a los críticos cinematográficos fue... ¡el video de Elba Esther Gordillo! Y es que la cinta tiene ese tono de amenaza fantasma al estilo de George Lucas, el sutil lenguaje de las películas de mafiosos de Martin Scorsese y una buena dosis de comedia y cinismo como sólo Quentin Tarantino sabe hacerlo. Todo eso sin mencionar, por supuesto, el trajecito de Scrooge que luce La Maestra. ¡Directo al Óscar!
QUÉ RAROS usos y costumbres tienen los legisladores de Estados Unidos. En la histórica sesión para votar sobre el impeachment de Donald Trump hubo un laaargo debate que siguió un protocolo centenario, en el que se dijeron cosas durísimas, la mayoría, en discursos de apenas 30 segundos. Y, no, no hubo toma de tribuna, no hubo mentadas, ni patadas, tampoco se detuvo el reloj legislativo y mucho menos apareció un Noroña actuando como porro. ¡Bien raro!
@#
BAJO RESERVA/El Universal..
Hora cero de Bartlett
Después de más de tres meses de investigación, hoy mismo se dará a conocer el resultado de la investigación que la Secretaría de la Función Pública realizó sobre el patrimonio y posibles conflictos de interés del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.
El resultado de esta investigación no es menor pues se trata de un personaje con cercanía al presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluso dentro de los miembros de la autollamada Cuarta Transformación genera opiniones divididas. Con este telón de fondo, hoy la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presentará el resultado de la investigación que quizá la marque por el resto de su gestión, pues si determina que don Manuel incurrió en alguna irregularidad, su prestigio, y la credibilidad de la secretaría bajo su mando, crecerán como la espuma, independientemente de la solidez de la investigación.
Por el contrario, una exoneración será muy complicada de entender por la oposición, e incluso por algunos sectores de la 4T, independientemente de la solidez que pueda tener la investigación. Llegó la hora cero para Bartlett, pero también para la secretaria Sandoval.
El aliado de AMLO
Sin tener un pasado de cercanía política con el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos hacen ver que durante este primer año de gobierno, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se ha convertido en uno de los funcionarios del gobierno con mayores acciones en contra de la corrupción. Prácticamente, nos dicen, no hay caso relevante en el que la oficina de don Santiago no tenga participación.
Ayer Nieto acompañó al presidente en su acceso a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y es quizá desde su unidad, la UIF, que se puede construir un espacio de cooperación con los gobernadores de la República para perseguir la corrupción y la delincuencia golpeando sus finanzas.
Santa Claus llega a la Cámara
A los que les llegó la Navidad con una semana de anticipación fue a los trabajadores de base y de honorarios de la Cámara de Diputados. Pese a versiones de que por medidas de austeridad republicana este año no les serían entregados sus vales, por casi 13 mil pesos, finalmente, si podrán gozar de ese beneficio, que es adicional a su aguinaldo. Aseguran que entre el lunes y el miércoles los empleados de San Lázaro recibieron sus vales.
Eso sí, no se vaya a pensar que la Cámara se brincó las medidas de austeridad, sino que esos vales son una generosa compensación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. Hasta en el servicio público hay clases sociales, pues mientras en algunas dependencias desaparecieron los vales, a la Cámara sí llegó Santa Claus.
Legisladores crean y violan reglas
De manera inédita, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló ayer reglas básicas para el desarrollo de sus sesiones, pero sólo para, enseguida, violarlas. Las reglas garantizan pluralidad y que todas las bancadas podrán inscribir los temas que deseen abordar en la "agenda política". Pero más tardaron los legisladores en aprobarlas que en incumplirlas, pues la mayoría de Morena y sus aliados rechazaron el debate sobre cualquier tema.
Así se impidió subir a tribuna dos temas espinosos: la inseguridad pública, de la que se culpó a los gobernadores de oposición, y la comparecencia del subsecretario Jesús Seade para hablar de la letra chiquita del T-MEC.
Es "un pésimo precedente que el mismo día que se aprueban las reglas, se violenten", advirtió el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien se ha convertido en la voz crítica de esa manera de legislar.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE con motivo de las fiestas decembrinas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, obsequió al Presidente un vino exclusivo, el 4T Roble, producto español que es “signo de lealtad, creación, equilibrio y atención al detalle” con costo no mayor a 300 pesos, que es el límite para los obsequios al mandatario. En tanto, al igual que en la Cámara de Diputados, en el Senado recibieron de Navidad una imagen de Andrés Manuel López Obrador.
QUE el que tiene muy satisfecho al Presidente es el titular de la UIF, Santiago Nieto, quien ha ayudado a dar los golpes más importantes para demostrar que la corrupción sí prevalecía en los gobiernos anteriores, y ayer se puso otra estrellita con eso de que desde Gobernación triangulaban dinero a una firma vinculada a Genaro García Luna.
El caso es que el mandatario mandó llamar al funcionario con urgencia a su despacho y le pidió que lo acompañara al Consejo Nacional de Seguridad, donde no se le borró la sonrisa ni con los reproches de los gobernadores panistas exhibidos por faltar a las reuniones en la materia.
QUE durante la primera sesión de la Comisión Permanente, la agenda del T-MEC y la detención de Genaro García Luna fueron motivos de disputa entre las fracciones de Morena y el PAN, pues mientras ésta buscaba discutir sobre los cinco agregados laborales, los morenos querían tundir a los panistas con la detención del ex funcionario de Felipe Calderón.
Germán Martínez persuadió a Mario Delgado de dejar el debate para otro momento y mandar a comisiones los puntos de acuerdo con el argumento de que “hay silencios que también son tácticos”, además de que si se enlistaba la agenda política la sesión se alargaría y arruinaría la cuenta regresiva para el puente decembrino.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero..
Sánchez Cordero vs. Santiago Nieto
Muchos creían que no faltaba mucho para que viniera un jalón de orejas a don Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, por su vocación comunicativa en un trabajo que exige discreción. Pero pocos imaginaron que el regaño viniera de la titular de Gobernación.
Molesta, Olga Sánchez Cordero respondió así sobre la información del funcionario de Hacienda de una triangulación de millones de pesos de Segob a Genaro García Luna hace un par de sexenios: “Lo tengo que hablar con Santiago Nieto, no tengo la información precisa. Lo conocí a través de los medios de comunicación… le voy a decir que me comunique antes de salir a dar otra información, que también la tenga yo de primera mano por parte de él”.
Estrategias fallidas del gobierno de Orozco
Tras las revelaciones periodísticas que muestran el grado de descomposición y deterioro que padece Aguascalientes a manos del panista Martín Orozco, se suman los comentarios en el sentido de que el gobernador del estado pierde los estribos fácilmente con sus colaboradores, a quienes achaca los malos resultados de su gestión.
En particular, quien ha recibido los dardos de la furia del mandatario aguascalentense es el área de Comunicación Social que, incapaz de responder a los denuestos basados en datos puros y duros, sólo atina a duplicar las pautas publicitarias en medios de comunicación locales para tratar de acallar la cacofónica realidad que cada vez más y más comentan los ciudadanos del centro de México.
Pancho Domínguez recibirá a López Obrador
El gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, reveló que mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a su estado, donde platicarán sobre los diferendos que ha habido entre la Federación y algunos mandatarios por el tema de la inseguridad. Anticipó que el Ejecutivo federal ya dio un sí a la unidad, “con firma o sin firma” de compromisos.
AMLO y empresarios cierran el año con acuerdos
Al cierre del año, el Presidente y los empresarios se reunieron una vez más, para afianzar la relación del gobierno con la iniciativa privada. Los inversionistas han respondido puntualmente a las convocatorias del Ejecutivo para sumar esfuerzos por el desarrollo del país, y esa comunicación ha sido posible en buena medida gracias al Consejo Asesor Empresarial, con el que el Presidente tiene una línea directa bidireccional.
La cita de ayer tuvo lugar en las instalaciones de TV Azteca, donde Ricardo Salinas Pliego, anfitrión del encuentro, dio muestra de ser uno de los principales interlocutores del mandatario con la IP. López Obrador recibió apoyo y confianza del empresariado.
Molestia visible de los góbers en Palacio
Los gobernadores llegaron ayer a Palacio Nacional sacando chispas del coraje, luego de la balconeada de quién sí y quién no realiza reuniones mañaneras de seguridad.
Ya había terminado la reunión entre los mandatarios y el gabinete de seguridad federal, pero más de uno lucía aún molesto, como el neoleonés Jaime El Bronco Rodríguez, quien cuestionó al Presidente López Obrador por andar exhibiéndolos mientras “se gasta” los recursos de las inversiones que llegan a Nuevo León.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. En picada. El 27 de marzo, la Asamblea General de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) eligió a Gonzalo Méndez Dávalos como su presidente para 2019-2020. Los desarrolladores de vivienda le dieron su apoyo, pero al paso de los meses los proyectos no se concretaron.
Ahora la Canadevi arde. Aunque él diga que el sector tiene la capacidad de establecer puntos de encuentro para construir un México con bienestar, la realidad lo sobrepasa. Y el que Méndez, quien pretende reelegirse, enviara una circular a los titulares de las dependencias de vivienda del gobierno pidiéndoles que desconocieran a Ignacio Reyes, presidente de Canadevi en Campeche, sólo refleja que la disidencia crece, por eso su reacción.
Tendrán elecciones en marzo de 2020 y Méndez Dávalos sigue perdiendo fuerza.
2. De regreso. Llegó la hora de ir disipando las dudas. Después de permanecer un lustro en prisión, Elba Esther Gordillo vuelve a la escena pública con la sugerencia explícita de que tomará las riendas del SNTE. En un video, que subió a su cuenta de Twitter, reconoció el trabajo de maestros y maestras, así como su vocación, cariño y el esfuerzo para forjar el hoy y el mañana de México. Muy pronto, dijo, “habrá que estar listos para enfrentar con éxito los grandes cam
bios que requiere nuestro sistema educativo y nuestra organización sindical”. Y agregó: “no tengan duda, mi anhelo es este y mi lugar es y será siempre al lado de los maestros y maestras de México”. Felices fiestas, desea. “Nos vemos pronto”. ¡Agárrense! Más clara ni el agua.
3. Mucho ruido y pocas nueces. De Morena salió la petición de desvincular a la senadora Lily Téllez, y de Morena ahora surge el apoyo para que se quede. Mario Delgado, coordinador morenista en la Cámara baja, rechazó la expulsión como anunció la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
Externó su solidaridad tanto a la legisladora y a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y pidió que se respeten, como se ha hecho hasta el momento, las decisiones que toman los grupos parlamentarios sin ningún tipo de intervención o sanción por parte de los órganos del partido y solicitó a los órganos de Morena que no intervengan y respeten las decisiones de los grupos parlamentarios. Respeto, por favor.
Hay temas verdaderamente importantes. Atiéndanlos. No se distraigan.
4. No le muevan. La Fiscalía de La Paz, Bolivia, emitió una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina, por cargos de sedición y terrorismo, y rapidito en México, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, le hizo un guiño al expresidente. Dijo que pese a la orden de aprehensión “puede regresar a nuestro país porque cuenta con una visa humanitaria”. Morales ingresó a México el 12 de noviembre y se le tramitó el asilo político.
Tras 24 días salió rumbo Cuba y más tarde a Argentina, aunque podrá regresar a territorio nacional si así lo decide. Si cuando arribó a México levantó críticas de diversos sectores, ni imaginárselo de regreso con acusaciones formales a cuestas. Sería como darle pan a las palomas. Las críticas subirían de nivel. Allá está bien.
5. A toda marcha. Para evitar más contratiempos y sobre todo con el fin de reducir costos y tiempos de construcción, esta semana inició el traslado de materiales del Polígono de Texcoco a la Base Aérea Militar Nº1 de Santa Lucía, en donde se construye el nuevo aeropuerto. La Sedena informó que con esta medida se evitará la proliferación de minas clandestinas que dañen los ecosistemas locales. Se comenzó a trasladar material pétreo, piedra basalto, acero y eléctrico.
Además, como parte de los acuerdos de transparencia, detalló la Sedena, para evitar cobros sobrevaluados por parte de los transportistas, que afecten a la economía del país, se acordaron las tarifas a las que se sujetarán los acarreos. Nada lo detiene. Santa Lucía, va. Pésele a quien le pese.
#@
RAZONES/La Razón
¿Quién quedará al frente del SAT?
Dicen que la conferencia a la que convocó la Secretaría de Hacienda para hoy es porque se va a anunciar a la nueva directora del Servicio de Administración Tributaria, aunque se espera que, por experiencias pasadas, sea el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, quien revele el nombre. Se sabe que la contienda está entre Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda; Rosalinda López, administradora general de Auditoría Fiscal del SAT, y Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación. Por lo pronto, ya empezaron las apuestas.
• Chiapas registra baja en delitos
Donde están felices es en Chiapas, pues mantiene un descenso en las cifras de feminicidio. Ayer el fiscal Jorge Luis Llaven destacó que 2019 cerrará con una baja de 16 por ciento respecto al año anterior. Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chiapas se encuentra entre los estados que invierten más presupuesto en seguridad. Apenas el martes, el gobernador Rutilio Escandón se dijo satisfecho con la coordinación entre autoridades con entidades vecinas, pues están ayudando a combatir ilícitos, aunque dice que está tomando las cosas con calma para no confiarse en las estadísticas.
• Salinas Pliego, hombre clave con IP
El apoyo del sector empresarial a la convocatoria del Presidente AMLO para sumar esfuerzos en favor de México evidencia que ambos actores atraviesan una etapa de mayor cercanía. En esta renovada relación de confianza mutua, uno de los interlocutores clave es Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas que agrupa a Televisión Azteca, instalaciones donde ayer sesionó el Consejo Asesor Empresarial y al que asistió, precisamente, el mandatario. Dicen que durante el encuentro reinó la cordialidad y el compromiso de la IP para apostar por el desarrollo del país. ¡Enhorabuena!.
• A la maestra le gustan las redes
La maestra Elba Esther Gordillo subió a su cuenta de Facebook un video para desear felices fiestas a los docentes mexicanos y donde se dice lista para los cambios educativos. Además de notarse visiblemente alegre, la exlideresa del SNTE dice en la grabación que está muy contenta “de incursionar en las redes sociales”. Y no sabemos si fue en doble sentido, pues hay que recordar que de las 58 agrupaciones que buscan convertirse en partido político el próximo año, su asociación Redes Sociales Progresistas, prácticamente ya tiene un pie adentro. ¿Será que la maestra ya se vio?.
• Barbosa, el ausente
El único ausente durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad fue el góber de Puebla, Miguel Barbosa. Y aunque él justificó en su cuenta de Twitter que no acudió porque encabezó la Primera Sesión Plenaria del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de su entidad, para recibir el Informe Anual de Actividades 2018-2019, otros dicen que “empató” el evento para no ver a los gobernadores panistas con quienes no se lleva nada bien, y es que los albiazules siguen afirmando que les robó la elección.
• Que iniciativa es a título personal
Cómo se nota que la propuesta de la senadora morenista María Soledad Luévano para eliminar la separación Iglesia-Estado está dejando muy mal a su partido. Y es que luego de la polémica y las voces que rechazaron la iniciativa porque atenta contra el Estado laico, la legisladora reiteró que la propuesta es a título personal y lo único que pretende, dice, es ayudar a que organizaciones religiosas puedan apoyar en mejorar el país. No sabemos si hubo un jalón de orejas o es que en verdad la senadora no sabe ni lo que quiere.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
¡La noticia!
Nos cuentan que, para cerrar el año, la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, dará a conocer a la ciudadanía los resultados de la investigación sobre el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz. Noticia muy esperada por muchos, seguramente.
Codo a codo
La relación del presidente López Obrador con los empresarios está más sólida que nunca. Ayer, por ejemplo, en la sesión del Consejo Asesor Empresarial, en las instalaciones de TV Azteca, los hombres de negocio le expresaron su respaldo y compromiso de apostar por México. Al mismo tiempo, el anfitrión Ricardo Salinas Pliego, se consolidó como uno de los interlocutores más destacados del Presidente.
Rescatando a Quadri
Nos cuentan que hay premio de consolación para el ex candidato presidencial Gabriel Quadri, luego de que no pudo ni despegar su proyecto de partido denominado Futuro 21, que aglutinaría a ex panistas, perredistas y ex priistas, entre otros. Desde la sede del PAN en avenida Coyoacán nos hacen saber que están dispuestos a hacerlo diputado en 2021.
Tundido y balconeado
Quien ya no siente lo duro sino lo tupido es el presidente de la Comisión de Honor de Morena, Héctor Díaz-Polanco. Su intención de expulsar a Lilly Téllez de la bancada de Morena en el Senado, le ganó reclamos de todos lados. Además, lo balconearon como líder de una célula chavista que quiere hacer del partido en el poder un apéndice bolivariano.
Atención para María Elena
Uno de los primeros casos que atiende la nueva Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez, es el de la saxofonista María Elena Ríos, hospitalizada tras ser atacada con ácido, en Oaxaca. Además de condenar el acto, se mantiene en contacto con el padre de ella, Bumercindo Ríos, y está pendiente de las necesidades de la joven y su familia.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
No fue ocurrencia
Aunque algunos se fueron con la finta de que fue una simple ocurrencia la iniciativa de la senadora Soledad Luévano, que da más y muuucho mayores atribuciones a la Iglesia en el ejercicio del gobierno, la realidad es que todo comenzó a cocinarse el pasado 20 de julio. Esa tarde el líder de Morena, Ricardo Monreal, recibió en el Senado a Alfonso Miranda, de la Conferencia del Episcopado Mexicano; a Ely Camas, de la Iglesia del Nazareno; al obispo Moisés Morales, de la Iglesia Metodista y a Arturo Farela, de la Confraternice. El acuerdo: trabajar en conjunto para reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, publicada en 1992.
El festejo de Hugo Eric
Y hablando de religiosos, Hugo Eric Flores, el autoproclamado líder moral del Partido Encuentro Solidario que está integrado por cristianos-evangélicos, se le ha visto los últimos días muy alegre y festivo por haber logrado reunir los requisitos que reviven al nuevo PES. Y es que el superdelegado en Morelos ha mandado videos y mensajes por WhatsApp a sus líderes seccionales presumiendo que vuelven a la escena política “muy pronto” y les pide que se preparen para “todas las cosas buenas que vienen”.
¿Influyentismo en el ISSSTE?
Sin duda urge que la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, revise con detenimiento la licitación LA-051GYN005-E105-2019, con la que el equipo de Luis Antonio Ramírez Pineda pretende contratar el servicio de limpieza en el ISSSTE, sobre todo al observar que con las cláusulas C y Q podría limitarse la libre competencia para favorecer a una de las proveedoras.
Resulta que el director de Administración, Pedro Centeno, estaría detrás de las maniobras para que Gerlim S.A. de C.V. se quede con el contrato por más de 360 millones de pesos, a pesar de que en su historial existen acusaciones por no afiliar a la totalidad de sus trabajadores en el IMSS, de Zoé Robledo.
Arrebatan sección a la maestra
Donde ya no quieren y ni siquiera se acuerdan de la maestra Elba Esther Gordillo es en la sección 36 del SNTE, donde en 2013 dijo su famoso epitafio: “‘Aquí yace una guerrera, como guerrera murió”. Y es que, en contra de todo pronóstico, hace unos días estuvo en esa sección el líder magisterial de ese sindicato, Alfonso Cepeda, donde fue bien recibido por los maestros para celebrar un aniversario más de esa gremial. Todo eso, mientras la maestra reaparece en video para sus redes donde promete volver.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
 El Universal
Van por círculo de García Luna y por calderonistas
Con la Unidad de Inteligencia Financiera como el ariete, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a lanzar las redes en torno a la detención de Genaro García Luna en los Estados Unidos, y han empezado a rastrear los movimientos financieros de varios integrantes de su círculo cercano, además de buscar también que otros personajes del gabinete de Felipe Calderón pueden aparecer vinculados con el exsecretario de Seguridad Pública, hoy acusado de narcotráfico por la justicia estadounidense.
Así, mientras García Luna llegaba ayer esposado de pies y manos a Nueva York, donde se definirá su proceso en la Corte Federal de Brooklyn; en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su sabueso, el titular de la UIF, Santiago Nieto, revelaban el “hallazgo” de una transferencia financiera de 2 mil millones de pesos, que fueron “desviados” desde la Secretaría de Gobernación, en el sexenio de Felipe Calderón, entre 2009 y 2012, y que habrían sido depositados a la cuenta de una empresa vinculada con Genaro.
Con motivo de esa investigación, Santiago Nieto mencionó ayer a la prensa el nombre de excolaboradores cercanos al extitular de la SSP que estarían siendo investigados por este desvío millonario: Luis Cárdenas Palomino, excoordinador Regional de la SSP y uno de confianza de García Luna.
Aunque Nieto se negó a dar más nombres o datos “por la secrecía de las investigaciones”, varios medios difundieron ayer también otros nombres de exfuncionarios que estarían siendo investigados por la Fiscalía General de la República y por la UIF como el de Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal y también exsecretario de Seguridad en Puebla en el gobierno del fallecido Rafael Moreno Valle; Javier Garza Palacios, otro de sus hombres más cercanos desde la AFI y a quien García Luna envió como agregado de la Policía Federal en la embajada de México en Colombia; además de Maribel Cervantes, excomisionada también de la PFP y quien sustituyó en ese cargo a Cárdenas Palomino.
Pero el tema del desvío de los 2 mil millones no pararía en García Luna y su círculo cercano y toca también a la Secretaría de Gobernación, de donde se supone que salió el dinero público que terminó en cuentas vinculadas al exsecretario de Seguridad.
Ayer mismo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció no tener información de ese desvío y que se enteró por los medios de comunicación de la investigación que involucra a la dependencia que encabeza.
Pero por las fechas que dio Santiago Nieto del tiempo en que se sacó ese dinero de la Segob, entre 2009 y 2012 hubo tres titulares de Gobernación con Calderón: Fernando Gómez Mont, que llegó en 2008 y estuvo en el cargo hasta 2010; Francisco Blake Mora, designado en 2010 y en el cargo hasta noviembre de 2011 cuando falleció en un accidente de helicóptero; y Alejandro Poiré, que sustituyó a Blake y terminó el sexenio en noviembre de 2012.
¿Cuál de ellos tres sería el titular de Gobernación que permitió el desvío de los 2 mil millones de pesos?
Veremos hasta dónde llegan las investigaciones que han iniciado tanto en la FGR como en la UIF, pero sobre todo hasta dónde el gobierno de López Obrador va a aprovechar la detención y el proceso en contra de García Luna en Estados Unidos, para iniciar aquí una cacería ya no sólo en contra de todo lo que tocó el extitular de Seguridad federal y de sus excolaboradores cercanos, sino también de otros funcionarios calderonistas que tuvieron relación con la estrategia de seguridad en aquel sexenio.
Por lo pronto han empezado en Gobernación, pero podría haber muchos otros expedientes en distintas dependencias y áreas de la administración federal entre 2006-2012 y, eventualmente uno de esos expedientes, nombres o indagatorias, conectará con el expresidente Felipe Calderón.
¿Será ese el objetivo final?…
Se lanza el tiro.
Capicúa de los dados.
@#
Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
El búnker de García Luna
Como sucede cada vez que se siente acorralado por la realidad y la crítica, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó una vez más en contra de la prensa y sus críticos para intimidarlos.
El pretexto fue la acusación contra Genaro García Luna, en Estados Unidos, por conspiración para tráfico de drogas y falsedad de declaraciones, señalando genéricamente a periodistas que, dijo, iban al “búnker de Constituyentes” de donde salían hablando “maravillas”. Consistente en la marca de la casa, López Obrador dijo verdades a medias, imprecisiones y falsedades.
El búnker de Constituyentes está en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aunque en la actualidad se encuentra en ruinas, y fue construido durante el gobierno del presidente Felipe Calderón con recursos públicos y tecnología de última generación, adquirida bajo el paraguas de la Iniciativa Mérida. Se edificó bajo tierra, y era el asiento de Plataforma México, una red de interconexión de telecomunicaciones para el resguardo y procesamiento de datos. Operaba más de 15 mil conexiones simultáneas y 40 millones de transmisiones protegidas de información.
Era la base de inteligencia criminal más importante de América Latina, y la confiabilidad que tenía, por ejemplo, permitía que las visas Global Entry de Estados Unidos, tuvieran en ella su primer control de seguridad.
En ese búnker había muchas más áreas. Dentro de él se construyó un centro de mando estratégico para el Presidente de la República en un caso de emergencia extrema que le permitiría mantenerse al frente del país y gobernando, sin quedar desconectado, por ejemplo, en un terremoto devastador con una magnitud superior de nueve. Dentro de él se encontraban alrededor de 600 estaciones de intervención telefónica, que al llegar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, fueron trasladadas al Cisen, y se cambió el propósito de la vigilancia.
Había otra área, restringida para todos aquellos que no tuvieran doble certificación por parte de la CIA y la DEA, donde se daba seguimiento a las operaciones secretas de los dos países contra el crimen organizado trasnacional en tiempo real.
Ese “búnker de Constituyentes” es una figura utilizada por López Obrador para denostar a periodistas y generar, una vez más, una campaña para que se les vuelva a estigmatizar. Lo que hacía García Luna con invitaciones a periodistas era hablar abiertamente sobre el estado de la seguridad pública en el país y para expresar sus propias valoraciones. Quien esto escribe fue varias veces a esas reuniones, que tienen una modalidad de briefings, normales en el mundo entero y, desde el gobierno del presidente Carlos Salinas, usuales en distintas áreas de la administración.
El gobierno de López Obrador también las hace de manera rutinaria. Nada malo, ni extraño en ello. Es parte de lo que debe hacer un gobierno para expresar de manera abierta sus acciones y razones, y de periodistas para intercambiar puntos de vista y cuestionar políticas.
El “búnker de Constituyentes” lo solía mostrar García Luna a sus visitantes, aunque no había acceso más que a la base de datos criminal, donde solía ejemplificar su efectividad corriendo la información personal del visitante que accediera a ello. De acuerdo con el nivel de acceso a información, el entonces secretario de Seguridad Pública mostraba toda la instalación.
Una visitante regular era la entonces procuradora de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien varias veces le pidió a Calderón que le ayudara a construir una réplica en Centroamérica. Otros visitantes fueron Michele Leonhardt, directora de la DEA, Leo Panetta, en su calidad de director de la CIA, Ronald Noble, que era el jefe de Interpol, y todos los secretarios de Seguridad Pública de América Latina.
En una ocasión viajaron los comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, sólo para ver cómo funcionaba.
Hubo políticos y empresarios nacionales que visitaron no sólo Plataforma México, sino las áreas donde se encontraban otros cuerpos, como la Policía Cibernética, donde se podían apreciar en tiempo real los ataques a los que estaba sometido México, o criminalística forense.
Entre los empresarios que acudieron al “búnker de Constituyentes” sobresalen dos personas muy cercanas a López Obrador, Alfonso Romo, jefe de Oficina de la Presidencia, y Carlos Slim, en quien se ha apoyado para darle legitimidad con el gran capital.
Los briefings que sostenía García Luna con periodistas eran, como sucede en este tipo de reuniones en México y en el mundo, off-the-record, el anglicismo que significa que no se puede acreditar la fuente de la información.
Siempre había información o contexto útil para la información, y en ocasiones, fortuitamente, podría haber situaciones excepcionales. Una de ellas, donde quien escribe estuvo presente, fue cuando sucedió el accidente fatal del secretario de Gobernación, José Francisco Blake.
García Luna estaba retrasado para el briefing programado y lo justificaban porque se había producido una “situación”. Cuando llegó a su sala de juntas en un edificio contiguo al búnker, dijo que estaba perdido un helicóptero. Quien esto escribe le preguntó si se trataba de aquel donde viajaba Blake, y lo confirmó. Quienes estuvimos presentes en esa reunión tuvimos la oportunidad de ver las imágenes que estaban transmitiendo los cuerpos de rescate de la Policía Federal en tiempo real y el desenlace.
El Ejército llevaba una hora y media buscándolo sin éxito y la Policía Federal, con el apoyo tecnológico en Plataforma México, lo ubicó 20 minutos después de que pidió su apoyo Calderón.
El “búnker de Constituyentes” era una joya de tecnología contra criminales. Fue una desgracia que en el gobierno de Peña Nieto se desmantelara, al grado que funcionarios federales lopezobradoristas piensan que hoy es mejor arrancar de cero, que tratar de arreglarlo. Su pérdida es una desgracia para la nación. Lo demás, es propaganda.
@#
ARSENAL /Francisco Garfias /
Excélsior
Ni levantándose temprano mejoran la seguridad
Si la seguridad estuviera relacionada con los horarios de las reuniones del Gabinete de Seguridad, hace tiempo que el presidente López Obrador habría resuelto el problema que más agobia y preocupa a los mexicanos.
Todos los días, en punto de las seis de la mañana, se realizan esos cónclaves, sin que hasta ahora hayan sido de gran utilidad, a juzgar por los resultados.
No lo decimos nosotros. Lo dicen los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, que apenas se dieron a conocer.
Esos números reflejan el fracaso de la política “abrazos, no balazos” que tanto pregonó el primer mandatario.
Un ejemplo: Los asesinatos aumentaron hasta llegar, oficialmente, a 31 mil 688 en lo que va de 2019, el año más violento. Esa cifra, ni en los peores años de la guerra contra el narco de Felipe Calderón.
* López Obrador quiso descargar culpas en los gobernadores. Los regañó y fustigó balconeó a los que no se levantan para asistir a las reuniones (Querétaro y Nayarit) y a los que han ido un máximo de cuatro veces (Campeche, Coahuila, Guanajuato).
Pero le salieron respondones, particularmente los azules.
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional sacó un comunicado en el que le reviran:
“La mayoría de las víctimas que se reportan en las entidades federativas son de delitos federales: crimen organizado, narcotráfico, huachicol, tráfico de armas tráfico de personas y contrabando.
“Pretenden transferir a los estados la responsabilidad del fracaso del gobierno federal”, aseveran.
Y dicen más: “el tema de la seguridad no está relacionado con horarios de reuniones, sino con políticas públicas que deben derivar de una estrategia. Cuando no existe esa estrategia para combatir los delitos de competencia federal, las políticas son huecas y los resultados nulos…
El remate es un lugar común, pero adecuado: “No por mucho madrugar amanece más temprano”.
* Nos amanecimos ayer con un tuit de Ricardo Monreal que hablaba sobre la guerrita que le hacen, al interior de Morena, Martí Batres, el grupo de la jefa de Gobierno, Yeidckol, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y los duros de Morena.
Nos llamó la atención porque ayer, en este espacio, hablamos precisamente de la lucha interna que se libra en ese partido y de sus posibles consecuencias en el 2021.
En el mencionado tuit, el jefe de la bancada de Morena en el Senado preguntaba: ¿Porque privilegiar el conflicto interno y no la unidad? ¿No sería mejor que se prepararan para el 2021?
Y descalificaba duramente la tarjeta amarilla que le sacó la CNHJ por no ceder a las pretensiones reeleccionistas de Martí Batres en la presidencia del Senado.
Pero también el emplazamiento que la citada comisión, que encabeza Héctor Díaz Polanco, hizo para que se expulsara de la bancada de Morena a la senadora externa Lilly Téllez “por no representar los valores de la Cuarta Transformación”.
Lo leímos camino a TV Azteca, donde entrevistamos al senador Óscar Eduardo Ramírez, operador estrella de Monreal en el Senado, para el programa Desde la trinchera, de ADN 40.
— ¿Qué hay detrás de los ataques al coordinador Monreal? Preguntamos a Ramírez.
— Es un tema político. Hay quienes apuestan a debilitar su liderazgo. No es casual que hayan mandado delante el tema de la senadora Lilly Téllez.
¿Qué viene? Se preguntó.
El mismo respondió: “Decir que el coordinador Ricardo Monreal no ha hecho caso a las amonestaciones que esa comisión solicita. Quieren imponerle límites a su trabajo. ¿Por qué? Monreal ha mostrado resultados.
“Los nombramientos, salvo el de la CNDH, reformas constitucionales, leyes secundarias, han salido hasta por unanimidad, como es el caso de la Guardia Nacional. Hay a quienes les molesta esa eficacia, no les agrada que avance en la agenda.
Prosiguió:
“Lo de Lilly Téllez, muy desafortunado. Vamos a llevarlo a los Tribunales. No olvidemos que ganó con el voto popular en su estado.
“El 80 por ciento de los miembros de la bancada salimos a expresarle nuestro reconocimiento. Constitucionalmente, no se le puede reconvenir a un legislador. Es su libertad de expresión”, puntualizó.
@#
LÍNEA DIRECTA /Ezra Shabot / 
El Heraldo de México
Cambiar la jugada
Trump y su proyecto proteccionista cambiaron de tajo el modelo regional
El apuro por firmar el T-MEC por parte de México se debió fundadamente a la debilidad de la posición de nuestra economía frente al gigante norteamericano.
Durante 25 años de aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) nos vimos beneficiados por una visión altamente liberal y globalizadora que privilegiaba la competitividad de la región, sobre la defensa de intereses particulares de grupo o sector dentro de cada país integrante del bloque.
La llegada de Donald Trump al poder y su proyecto proteccionista cambió de tajo la perspectiva del modelo regional.
Con la intención de reforzar a su base electoral, el presidente de Estados Unidos presionó en favor de medidas menos competitivas, pero más vinculadas a favorecer a los sectores metalúrgicos y otros ligados a la industria local de EU.
La presión ejercida por los demócratas para atender sus demandas con relación a temas laborales, dio la oportunidad a Donald Trump y Robert Lighthizer de aumentar las exigencias en torno a la industria automotriz y el acero.
Los negociadores mexicanos, encabezados por el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, realizaron un extraordinario esfuerzo negociador para postergar lo más posible medidas laborales y de reconversión industrial imposibles de llevar a cabo en el corto plazo.
A pesar del engaño en lo referente al tema de los Agregados Laborales, lo más importante de estos compromisos y del propio Tratado en su conjunto son las restricciones que impone para hacer prácticamente imposible la cerrazón de la economía mexicana como lo plantean ciertos funcionarios de la 4T y dirigentes de Morena.
Lo que suceda en el sector energético a principios del próximo año será la demostración de qué se quiere hacer en función de lo firmado en el T-MEC. Si en la exploración y explotación de petróleo, así como en la producción y distribución de gas y electricidad se mantiene el esquema de licitaciones abiertas al capital privado nacional y extranjero, el gobierno se estaría alineando a la vía de apertura comercial e integración regional, independientemente del proteccionismo miope de Trump, y alejándose así de políticas económicas incosteables y generadoras de desequilibrios financieros catastróficos.
Si por el contrario durante el próximo año se mantiene la línea de no apertura en el sector energético, los recursos públicos para garantizar la producción petrolera esperada serán insuficientes, y para mediados de año nos veremos obligados a mayores recortes presupuestales o a la contratación de nueva deuda. Abrir las puertas a la inversión privada nacional y extranjera en petróleo, gas y electricidad recuperaría gran parte de la confianza perdida, y alejaría los temores de un inviable retorno al nacionalismo revolucionario de antaño.
@#
DUDA RAZONABLE/Carlos Puig / 
Milenio Diario
El año perdido de la oposición
Pienso que el hecho más sorprendente del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene que ver con él, sino con sus adversarios, con la oposición.
Lo hecho por el gobierno puede calificarse de muchas maneras, pero no de sorprendente. Todo estaba anunciado: en libros, en la campaña, algunas cosas desde hace una década en los discursos del Presidente. Sorpresas, no hay.
Sorprendente es el nivel de deterioro que ya había en los partidos de oposición cuando fueron noqueados hace 17 meses en las urnas.
Deterioro que no les ha permitido, no pueden, reconstruirse y al contrario parecen cada vez más hundidos.
Arranquemos por el PRI. ¿Dónde está? ¿Dónde quedó? El asunto, por supuesto, no tiene fecha de julio del 18. Desde 2012, el grupo alrededor de Enrique Peña se apropió del partido, apartó a muchos de larga trayectoria y experiencia, jugó en las gubernaturas con sus cuates hoy prófugos o en prisión.
Se quedaron con todo al grado que tuvieron un candidato que no era priista, cosa nunca vista. Aplastados en la elección todos se fueron.
Adiós. Su compromiso no era partidista, sino de poder. Y en eso están, los gobernadores acomodándose con el nuevo gobierno, los legisladores calladitos se ven más bonitos, el partido…vaya usted a saber. Dicen que cambiaron liderazgo —es un decir— pero no hay cómo encontrarlo.
Después está el PAN. La idea de Felipe Calderón y el calderonismo de reapropiarse del partido al final del sexenio anterior, lo dividió. Ricardo Anaya construyó un proyecto para llegar a la Presidencia que, en los hechos, ignoró al panismo tradicional, se alió con quienes mucho tiempo fueron adversarios del blanquiazul y su derrota, lo dejó en la nada.
Tal vez desde algunas gubernaturas se pueda armar un nuevo proyecto, pero hoy, salvo un par de escándalos en el Congreso, parecen no existir.
La columna es corta para hablar del PRD y Movimiento Ciudadano tiene todo apostado al gobernador de Jalisco, quien arrancó enjundioso y un par manotazos desde el centro lo han vuelto más discreto.
Es curioso, gracias al mismo López Obrador, la oposición más visible era la de Calderón, y luego arrestaron a Genaro García Luna.
Morena tiene sus muchos líos internos, pero por lo pronto, mientras no haya alguien enfrente, navega aguas tranquilas.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 
Milenio Diario
Ebrard, de ‘The Vice’
Me siento mejor que mi entorno. Florestán.
En la película The Vice es central cuando Dick Chenney acepta a George W. Bush ir en su fórmula como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, que siempre ha sido un cargo protocolario, pero se lo condicionó a tener injerencia y mando, lo que no había tenido nadie en ese cargo, y lo logró.
Este caso lo quiero traer al gobierno de la 4T, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores, con atribuciones crecientes que ese cargo no tenía, y no porque él lo haya exigido, sino porque así se lo ha concedido su jefe, lo que lo hace el más destacado de un gabinete de más sombras que luces.
Ebrard se estrenó encabezando aquella misión de alto nivel que viajó a Nueva York para comprar de urgencia 500 pipas ante la escasez de combustibles que se atribuyó al huachicoleo.
De ahí pasó a la participación en cumbres exclusivas para jefes de gobierno, López Obrador no quiso ir a ninguna, como el cerrado G-20, donde se reunió con los líderes de las mayores economías del mundo, y luego en la aún más selecta de la APEC, que agrupa a todos los países de la Cuenca del Pacífico, donde de nuevo tuvo ese roce con los gobernantes del principal mercado global.
Al estallar la crisis migratoria y la amenaza de Donald Trump de establecer aranceles progresivos a las exportaciones mexicanas, lo evitó con un doble vuelco: cerrar la política migratoria mexicana de brazos abiertos y movilizar 24 mil soldados para detener el paso de miles de migrantes hacia Estados Unidos.
En los hechos, asumió esa facultad de Gobernación, así como en la negociación del T-MEC, de la que sacó a las secretarias de Economía, Energía y Trabajo. También participó en el tema del trasiego de armas y drogas.
Y atendió desde la muerte y conflicto familiar de José José, al capítulo Evo Morales, su entrada y su salida.
Ebrard se ha convertido en The Vice lo que no sé si le alcanzará, tiempo y circunstancias, afecto y resultados, para quitarle ese prefijo a esa su vicepresidencia para 2024.
RETALES
1. CONFLICTO. No son las mejores las relaciones entre la secretaria Rocío Nahle y Octavio Romero, pero así ha sido siempre entre los titulares de Energía y Pemex;
2. BRUJAS. Como si Morena, que sigue en modo PRD, no tuviera bastantes conflictos, ahora su Comisión de Honor y Justicia se enfrentó a Ricardo Monreal para que saque de su bancada en el Senado a Lilly Téllez, lo que el zacatecano ya les bateó. Qué necesidad de buscar más conflictos cuando no pueden con los que tienen; y
3. BONILLA. Además de los escándalos de corrupción en el gabinete de Jaime Bonilla a menos dos meses como gobernador de Baja California, le viene el golpe de enero, cuando la Corte declare la inconstitucionalidad de la reforma que le dio otros tres años de gobierno. La Constitución es primero, será el argumento.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
 Morena y las iglesias, esquizofrenia
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La relación entre Morena y la Iglesia es difícil, compleja y cercana desde años atrás. Se dirá que son contrarios y hasta extremos de la baraja política y social, pero resulta que los extremos se unen, sobre todo cuando se los ve en el horizonte
En esa suerte de esquizofrenia permanente que se vive en Morena, producto de la conjunción de fuerzas que se dio en torno a la candidatura de López Obrador, no deja de ser notable el doble o triple discurso que existe ante las iglesias, no sólo la católica.
Más allá de la fe del Presidente de la República, tan respetable y tan del ámbito privado como la de cualquier ciudadano, los militantes del partido no saben qué hacer con las iglesias. Uno de los partidos que conforman la alianza que llevó a Morena al poder es el Partido Encuentro Social de indudable origen evangélico, lo que provocó, inevitablemente, compromisos con esa congregación.
La Comisión de Honor y Justicia de Morena (que no parece tener ni una cosa ni la otra), y que encabeza Héctor Díaz Polanco, el más ferviente admirador (con perdón de Gerardo Fernández Noroña) de Nicolás Maduro, quiere expulsar de la bancada de Morena a Lilly Téllez porque no está de acuerdo con la legalización del aborto (algo que Lilly nunca ha ocultado, antes y después de que fuera candidata externa de Morena), pero olvida que el propio presidente López Obrador jamás se ha pronunciado al respecto. Afortunadamente, Ricardo Monreal, el coordinador de la bancada, puso en su lugar a Díaz Polanco y habló hasta de recurrir a la justicia para evitar tal despropósito.
Pero al mismo tiempo que se acusa a Lilly, la senadora María Soledad Luévano, apoyada por otros legisladores de Morena, presenta una iniciativa de ley para, lisa y llanamente, acabar con la separación de la Iglesia y el Estado, algo insospechable en un gobierno y un partido juarista, vamos, incluso de un gobierno y un partido del siglo XXI. El Presidente paró ese despropósito, pero la Comisión de Honor y Justicia no dijo nada, como tampoco la mayoría de los dirigentes y legisladores del partido.
La relación entre Morena y la Iglesia es difícil, compleja y cercana desde años atrás. Se dirá que son contrarios y hasta extremos de la baraja política y social, pero resulta que los extremos se unen, sobre todo cuando se los ve en el horizonte.
La Arquidiócesis de la Ciudad de México en muchas ocasiones apoyó a Morena y al entonces candidato López Obrador. “El voto de castigo”, se leía antes de las elecciones en un editorial del semanario Desde la Fe y luego de los comicios locales del 2017, “fue una muestra del hartazgo de una sociedad que se cansó de ser pasiva y espectadora, ante un gobierno federal, y gestiones estatales, caracterizados por su ineficiencia, indolencia, desvergüenza y una indecente corrupción”. Agrega que “no cabe duda que el hartazgo ante la corrupción, la ineficiencia y la impunidad, así como la imparable violencia y la inseguridad en la que vive secuestrada la ciudadanía, han sido los factores que llevaron a la derrota del partido en el poder”.
Y se preguntaba con absoluto tono futurista “ante el descalabro electoral del partido en el poder, cabría preguntarnos, ¿quién aconsejó al Presidente para tener contento a un grupo minoritario y a oscuros grupos internacionales que vienen destruyendo los valores sociales y a las familias?
Ante dicha agresión de la Presidencia a la sociedad, ésta se ha movilizado de forma sorprendente en las redes sociales y en las calles, manifestando un rechazo total a una iniciativa —que se pretende autoritaria— (está hablando del matrimonio igualitario) y detrás de la cual está el intervencionismo extranjero de poderosos lobbys auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas, que financian esta perversión de los valores”. La población, concluye, “votó en contra de los peores, de los corruptos, de los cínicos, de los vividores, de quienes chupan los recursos de los pobres sin el menor asomo de culpa”.
Todos los elementos necesarios del discurso de campaña morenista: la conspiración nacional e internacional, la perversión de los valores, el “pueblo bueno” acosado por gobiernos “cínicos, corruptos e inmorales”, que no atienden los verdaderos problemas de la sociedad por darle derechos injustos a minorías que califica como inmorales.
Es la reedición de una confluencia que ya se dio durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México con el cardenal Norberto Rivera sobre estos mismos temas y que fue de la mano con tener un apoyo implícito de la Iglesia hacia aquella gestión a cambio de que no se incluyeran estos temas en la agenda de gobierno (aunque eran parte destacada del programa del PRD que había llevado a López Obrador al gobierno de la ciudad) y que no se indagara judicialmente (correspondía hacerlo a la Procuraduría local) en las demandas existentes entonces contra Marcial Maciel y el propio Norberto Rivera, asumiendo que sus casos son diferentes. Por eso, ahora, las confusiones.
 @#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín /
 Milenio Diario
Demencial fallo de la magistrada
La resolución carcelera de la magistrada Isabel Cristina Porra Odriozola, titular del tercer tribunal unitario en materia penal del primer circuito al que Rosario Robles pidió se le permita llevar su proceso como dicta la ley, en libertad, confirma que contra la ex funcionaria se ejerce una poderosa consigna que apuntala su acusación de ser una “presa política”.
Inhabilitada por la Función Pública federal por no declarar (ni conocer) una chequera con 2 mil pinches pesos; amenazada por la mayoría diputadil de Morena con montarle un juicio político; sin miniliquidez porque la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda le congeló la cuenta de 22 mil pesitos y encarcelada porque la Fiscalía General de la República le inventó un domicilio inexistente, se quejó (comprensible para el registro de la infamia) ante una instancia que le servirá lo mismo que la carabina de Ambrosio: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que, con descarado desaseo jurídico, encabeza su tocaya Piedra Ibarra.
Optimista Robles: apelar hoy a una instancia constitucionalmente “independiente” carece de sentido porque todo el aparato gubernamental, con los poderes Judicial y Legislativo sometidos al Ejecutivo, responde a una línea política nada “republicana”.
Ahora, para soñar con su excarcelación, le queda la esperanza de obtener lo poco probable: el amparo de la justicia federal, una incógnita más en su desventura y que puede tardar meses o años en despejarse.
Su desgracia se ahonda con el fallo de la noche del martes, que no únicamente la mantendrá en prisión, sino que para su proceso la regresa a la sala de tortura de quien la encarceló contra el más elemental sentido de la legalidad.
La dimensión de esta nueva vileza se comprende mejor si se toma en cuenta que la sádica magistrada concede razón al argumento de la defensa, en el sentido de que la prisión ordenada por el sobrino cómodo (del matrimonio René Bejarano-Dolores Padierna), Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, fue “excesiva”, y reconoce que él cometió “agravios importantes” en perjuicio de la indiciada.
Para la magistrada, Delgadillo Padierna impuso la prisión preventiva “de forma incongruente”. No comparte sus mismos criterios por arbitrarios, infundados y alejados de cualquier razonamiento jurídico, pero… mantiene a Robles tras las rejas.
Y aunque considera que el inexplicable juez no tomó en cuenta, uno a uno, los datos de prueba que presentó la defensa y se refirió a ellos en conjunto para demeritar su valor y calificarlos de “insuficientes”, Porra, la aporreadora, reconfirmó el miserable enchiqueramiento.
De cara a esa magistrada, Robles dijo estar siendo juzgada por ser quien es y no por la causa de que se le acusa.
Una especie de “trofeo”, denunció, con quien se quiere justificar el combate a la corrupción emprendida por el actual gobierno.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Salinas y Zedillo a 25 años del error de diciembre
Lo que se ha vivido este año, a 25 del “error de diciembre”, trae tan amoscados a Salinas y a Zedillo que ni se les ve.
Poco se sabe o se escucha de ellos en este último tramo del año. Y eso que se cumplen 25 años del llamado “error de diciembre”. Fecha que, en otros momentos, llevó a debate –hasta libros propició– a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.
Pero esta vez, en pleno y tan emblemático aniversario de aquel 19 de diciembre de 1994 en que se desató la debacle económica –devaluación del peso de más de 100 por ciento, pérdida de reservas internacionales, caída del PIB de 6.2 por ciento, quiebra de los bancos–, priva el silencio.
Diría el clásico: ni se ven ni se oyen…
De Zedillo (1994-2000), sabemos, es poco dado a hablar. Menos para polemizar con su antecesor. En cuanto al país, digamos que mantiene una “sana distancia”; en este caso sí, real, no como la que falsamente dijo tener con el PRI.
De la 4T nada ha dicho. Tampoco ha respondido al señalamiento que en algún momento hizo Andrés Manuel López Obrador en una de las mañaneras acerca de su falta de ética:
“Zedillo promueve la privatización de los ferrocarriles, termina su mandato y se va a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron con la privatización de los ferrocarriles nacionales; se rescata a los bancos con el Fobaproa y también…”
Sin embargo, los nombres de López Obrador y de Zedillo han aparecido asociados este año 2019 por una situación en común: ambos arrancaron su sexenio con una contracción económica. Con Salinas (1988-1994) otros factores asomaron que dejaron en segundo término la obsesión que el de Agualeguas tuvo hacia su sucesor en Los Pinos y el famoso “error de diciembre”.
Por un lado, la opinión que de Salinas tiene el hoy Presidente de la República: lo considera –y así le llama y le atiza públicamente– “el padre de la desigualdad moderna”, además de que lo trae en la mira por la historia de los “videoescándalos” en la que él participó junto con Carlos Ahumada, Rosario Robles y Diego Fernández de Cevallos.
Por otros, el “desmantelamiento” de la clase empresarial que se creó durante el salinismo y que imperó hasta el final de Enrique Peña Nieto; y las señales que para él implican la detención del abogado Juan Collado (fue su cliente), entre otras cosas que encienden para él señales de alerta.
En cambio, un regalo le cayó de manera inesperada este año: el documental que Diego Enrique Osorno realizó sobre el fatídico año 1994 en el que Salinas lleva voz preponderante, sobre todo en relación con el asesinato de Colosio. La imagen del ex mandatario ganó puntos, sin duda.
Pero en general, el ambiente no le es favorable que digamos. Así que, al igual que Zedillo, Salinas anda calladito y quietecito.
GEMAS: Obsequio del mandatario queretano Francisco Domínguez, presidente de la Conago, para AMLO y Durazo: “Hago un llamado respetuoso, que sea el último llamado al respeto de las instituciones que representamos”.
@#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann /
 Excélsior
Personajes de 2019
Movimiento feminista mexicano: salieron a las calles a protestar con toda la razón por el machismo persistente en el país. Son la vanguardia para crear una nueva forma de relaciones entre hombres y mujeres, de mayor respeto.
En 2018, las personas físicas o morales que destacaron, para bien o para mal, fueron: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Enrique Peña, la Procuraduría General de la República, la Suprema Corte de Justicia, el T-MEC, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Joaquín El Chapo Guzmán, Elba Esther Gordillo, Yalitza Aparicio, Donald Trump, Jared Kushner, Vladimir Putin, Facebook, Luka Modrić y la Selección Francesa de Futbol. Presento, ahora, la lista de los personajes que destacaron en este 2019 que está terminando:
López Obrador: cualquier comentario sale sobrando del omnipresente Presidente de México.
Marcelo Ebrard: a pesar que AMLO es, por mucho, la presencia dominante de la política mexicana, el canciller demostró ser su colaborador más eficaz. En no pocas ocasiones tuvo que sacarle las castañas al fuego al Presidente. En particular, logró un acuerdo migratorio con Estados Unidos que permitió que Donald Trump no impusiera aranceles a las exportaciones mexicanas y fue, junto con el subsecretario Seade, toral para que se firmaran las adiciones al T-MEC que permitirán la aprobación del nuevo tratado comercial en el Congreso estadunidense.
Movimiento feminista mexicano: salieron a las calles a protestar con toda la razón por el machismo persistente en el país. Son la vanguardia para crear una nueva forma de relaciones entre hombres y mujeres, de mayor respeto, donde no quepa la violencia de género.
Guardia Nacional: el nuevo cuerpo policiaco al que le está apostando el gobierno de AMLO la solución de la inseguridad en el país. Este año se aprobó toda la legislación que la sustenta y comenzó a formarse a partir de la unión de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval.
CNTE: regresó, con fuerza, la coordinadora de maestros disidentes y logró que el gobierno echara para atrás la Reforma Educativa de Peña Nieto.
Pemex: el eslabón débil del gobierno de AMLO. La empresa petrolera más endeudada del mundo, con una producción de crudo a la baja. Degradaron la calificación de su deuda. Está por verse si la administración actual podrá darle la vuelta y rescatarla.
Carlos Romero Deschamps: finalmente cayó el líder sindical petrolero. Falta ver si lo perseguirán judicialmente por la enorme fortuna que amasó como un modesto trabajador de Pemex.
Manuel Bartlett: sigue como director de la CFE. Sin embargo, sobre él pende la duda de cómo acumuló tal cantidad de propiedades siendo funcionario público toda su vida. Primer ícono de la corrupción de la llamada Cuarta Transformación.
Enrique Krauze: injustamente atacado desde lo más alto del poder en México por su compromiso irrenunciable con la democracia liberal.
Armando Vega: su carta donde explica por qué se suicidó desató un debate muy importante en torno a las acusaciones anónimas de acoso sexual en las redes sociales.
Carlos Urzúa: con dignidad y congruencia, el secretario de Hacienda renunció por sus diferencias con el presidente López Obrador.
Rosario Robles: valiente, pero ingenua, se presentó a defenderse de los cargos que le imputaban. La arrestaron y sigue en la cárcel, a pesar de que, por ley, debería estar defendiéndose fuera de ésta. Confió en la justicia mexicana: craso error.
Familia LeBarón: les asesinaron a tres mujeres y seis niños. Una de las más crueles y viles masacres de la historia reciente de este país. Ejemplo de la barbaridad a la que ha llegado la violencia en México.
Ovidio Guzmán: arrestado y liberado el mismo día por un comando del Ejército debido a la movilización del Cártel de Sinaloa, que asaltó y tomó la ciudad de Culiacán. Hoy, el hijo del Chapo Guzmán sigue libre.
Genaro García Luna: exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón, consentido de las autoridades estadunidenses en su momento, extrañamente fue detenido en ese país que tanto lo apapachó.
Donald Trump: como AMLO, Presidente omnipresente en los medios y la opinión pública.
Nancy Pelosi: política valiente y eficaz. Contrapeso toral de la Presidencia en EU. Promotora y operadora del juicio de desafuero a Donald Trump.
Evo Morales: presidente de buenos resultados, pero que no supo retirarse a tiempo y, abusando de su poder, cambió las reglas democráticas de Bolivia, al punto de que un golpe militar lo derrocó.
Boris Johnson: arrasó en las elecciones del Parlamento Británico, lo cual le abrió la puerta a que finalmente ocurra la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
VACACIONES

Tomaré un par de semanas de vacaciones, por lo que Juegos de Poder volverá a aparecer el martes 7 de enero. A todos los amables lectores les deseo un magnífico 2020.
@#
COORDENADAS/ Enrique Quintana / 
El Financiero
Trump: ganó perdiendo
Nunca, en la historia de los Estados Unidos, un presidente ha sido destituido tras un proceso de juicio político (impeachment). Y, esta vez no va a ser la excepción.
Antes del proceso en contra de Trump, en tres ocasiones a lo largo de la historia, la Cámara de Representantes activó los mecanismos para comenzar un proceso de destitución.
La primera ocasión fue en 1868, cuando los republicanos, que representaban a los triunfadores en la Guerra Civil, buscaron la destitución del presidente Andrew Johnson, respaldado por el sur.
En la Cámara de Representantes, se votó la realización del juicio, la cual fue autorizada por una votación de 126 a favor y 47 en contra, el 24 de febrero de 1868.
El Senado votó con un resultado de 35 a 19 votos por exculpar al presidente.
Como ahora, la división en el control de las cámaras permitió que procediera el juicio y que al final el presidente lo ganara.
La siguiente ocasión que inició el proceso para un juicio político contra un presidente se presentó en julio de 1974, 106 años después.
El Comité Judicial de la Cámara aprobó entonces que el pleno discutiera y votara artículos para juzgar a Richard Nixon por obstrucción de la justicia y abuso de poder.
Nixon evaluó los respaldos que podía obtener y al darse cuenta de que los había perdido, prefirió evitar el juicio presentando su renuncia el 8 de agosto de 1974.
La tercera ocasión que comenzó el proceso para un juicio político fue en 1998. La distancia entre el intento anterior fue breve, solo de 24 años.
El 19 de diciembre de ese año la Cámara de Representantes votó por llevar a juicio político a Bill Clinton, acusado de perjurio y obstrucción de la justicia. El resultado fue contrario a Clinton por 228 a 206.
Sin embargo, al realizarse el juicio, el resultado en el Senado fue de 50-50 en la acusación de perjurio y de 55-45 a favor de Clinton en la acusación de obstrucción de la justicia. Así que Clinton no fue destituido.
La historia en esta ocasión será parecida.
La Cámara de Representantes votó a favor de llevar a Trump a juicio político por abuso de poder y obstrucción al Congreso.
Pero, todo indica que cuando se realice el juicio, el Senado va a votar a favor del presidente.
El libreto parece claro.
Lo verdaderamente relevante es si este proceso tendrá un efecto negativo en las intenciones de voto favorables a Trump.
Hasta ahora parece que el presidente de Estados Unidos va ganando la partida.
En las últimas semanas se ha reducido el porcentaje de desaprobación a Trump. Por ejemplo, en la encuesta realizada por Emerson College entre el 15 y el 17 de diciembre, entre votantes registrados, hay 46 por ciento a favor de Trump y 49 por ciento en contra. Hace unas semanas la diferencia era mucho mayor.
En cuanto al respaldo al juicio político, hay una visible polarización entre casi mitad y mitad de los potenciales electores. Hace algunas semanas, Trump perdía ampliamente.
En el proceso electoral, en los ‘estados bisagra’, los realmente importantes, hay una competencia cerrada entre Trump y los principales contendientes demócratas.
Creo que, salvo que haya revelaciones espectaculares en el proceso a realizarse en el Senado, Trump no solo logrará evitar ser destituido, sino que conseguirá sumar simpatías a su candidatura a la reelección.
El otro factor es el económico.
Hasta ahora, todo indica que, en la primera mitad del próximo año, a la economía de Estados Unidos no le va a ir mal, hecho que indiscutiblemente favorece a Trump, quien parece apuntar a terminar su mandato en la Casa Blanca y eventualmente reelegirse.

¿Y eso? ¿Nos perjudica o nos conviene? Mañana le comentamos.
@#
General Kaliman
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 19 Dic. 2019
"No siempre lo que se ve parece ser lo que es”. Kalimán
 ¿Se acuerda usted del general Kaliman? Sí, así, sin acento, aunque con pronunciación aguda. Un tip: no es un personaje de radio ni de historieta.
El general Williams Kaliman era el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia que apareció en la televisión de su país el 10 de noviembre para declarar: "Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia".
Evo Morales ha usado esta declaración como prueba de que en esa fecha se realizó un golpe de Estado en su contra. Ya antes había anunciado la cancelación de la cuestionada elección del 20 de octubre, pero la renuncia la dio a conocer después de la "sugerencia" del general Kaliman.
Lo que sucedió después, sin embargo, no se parece a ningún golpe en la historia. Las Fuerzas Armadas no se desplegaron ni tomaron oficinas de gobierno o emisoras de radio y televisión. No hubo tampoco disparos. El general Kaliman no tomó control del país. Por el contrario, el 13 de noviembre puso su cargo a disposición de la presidenta interina, Jeanine Áñez, y esta decidió nombrar a otro en su lugar.
Si el general Kaliman dio un golpe, ¿por qué no se quedó en el poder?, ¿por qué permitió que la nueva gobernante, quien ascendió a la Presidencia porque así lo establecía el orden prescrito por la Constitución, lo destituyera? Muy sencillo: porque no hubo golpe.
Evo no renunció por el pronunciamiento del general Kaliman ni por una amenaza de las Fuerzas Armadas, sino porque los disturbios populares provocados por el fraude electoral del 20 de octubre y por su intento de elegirse Presidente por cuarta ocasión, pese a que lo prohibía la Constitución que él mismo impulsó, habían hecho su posición insostenible. La declaración del general fue, si acaso, una excusa.
Kaliman era uno de los militares más cercanos a Evo. Cuando asumió el cargo de comandante de las Fuerzas Armadas en diciembre de 2018, declaró ser "un soldado del proceso de cambio", o sea, de Evo. No era el único, muchos militares lo apoyaban porque recibían a cambio beneficios importantes; pero Kaliman era particularmente "servil", como ha señalado el ex presidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga. Por eso la presidenta Áñez prefirió entregar el cargo de comandante en jefe a otro general, Carlos Orellana Centellas, a quien consideró más neutral.
Es probable que el propio Evo haya pedido a Kaliman que sugiriera su renuncia. En un momento en que sabía que no podía permanecer en el poder, el que las Fuerzas Armadas aconsejaran su renuncia le daba la oportunidad de mantenerse al mando del país detrás de un general a modo. En caso de que esto fuera imposible, como lo fue, la sugerencia abría la puerta para sostener que había sufrido un golpe y no renunciado ante una rebelión popular.
En el esfuerzo por permanecer en la Presidencia por un cuarto periodo, pese a la prohibición constitucional, Evo sostuvo que la reelección es un derecho humano. Solamente su control sobre el Tribunal Electoral permitió que este avalara tal posición. "No quiero, pero no puedo decepcionar a mi pueblo", declaró además cínicamente, pero su ambición de poder era tan grande que no le importaba violar ni las leyes ni sus promesas previas en el intento por mantener su tiranía. Por eso Luis Almagro, secretario general de la OEA, declaró el 12 de noviembre: Si hubo un golpe de Estado, lo hicieron "quienes se robaron la elección".
· ORDEN DE APREHENSIÓN
Evo se ha trasladado a Argentina para operar con más facilidad su intento de regresar al poder. La Fiscalía Anticorrupción de Bolivia ha respondido con una orden de aprehensión en su contra por sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.
@SergioSarmiento
@#
El caso García Luna a Nueva York
Del árbol caído (casi) todos hacen leña. Muchos quieren la cabeza de Calderón... | Fred Álvarez
La Silla Rota, 19/12/2019;
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
El martes 17 de diciembre, una semana después de su aprehensión, el Juez David Horan de la Corte Federal en Dallas, Texas, le negó el derecho a fianza a Genaro García Luna, por temor a que pudiera escapar hacia México y obtener protección del crimen organizado; en los próximos días será trasladado a Nueva York para ser juzgado por supuestamente aceptar que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad; se le acusa de conspiración, tráfico de cocaína y declaraciones falsas.
El exsecretario de Seguridad Pública Federal del gobierno de Felipe Calderón, llegó puntual a su cita con el juez Horan, iba acompañado de su abogada Rose Romero, tenía pocas esperanzas que fuera beneficiado con la obtención de la fianza. 
La fiscalía ha alegado que el acusado podría escapar a México y buscar la protección tanto del .Cártel de Sinaloa como de influyentes funcionarios mexicanos.
Iba vestido con uniforme naranja y esposado de manos y pies; la audiencia duró 15 minutos; por medio de traductor, dijo estar de acuerdo en que su caso se traslade a la corte de Brooklyn.
-"¿Tiene alguna objeción?" cuestionó el juez 
-"No", respondió en español García Luna.
El inculpado renunció su derecho a audiencia, por lo que no hubo -todavía-, la declaración de culpable o inocente.
La esposa e hijos estuvieron presentes en la audiencia pública.
La sala estaba llena de periodistas.
En unos días han salido muchas cosas
Lo que sabíamos es que en el denominado "juicio del siglo" en contra de Joaquín Guzmán, el exsecretario recibió acusaciones hechas por el testigo protegido Jesús Zambada alías "El Rey", hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Pero según Anabel Hernández, Sergio Villarreal Barragán alias "El Grande" también reveló el 8 de noviembre de 2018 ante el Juez Harry D Leinenweber de Chicago, IL, que García Luna y Luis Cárdenas Palomino, colaboraban para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.
Pero lo cargos de soborno en contra del imputado no sólo están sustentados en las declaraciones de 'El Rey´ sino que existen además "numerosos testigos colaboradores" que confirmaron a los fiscales que el Cártel pagó al acusado decenas de millones de dólares durante varios años a cambio de la protección.
¿Qué sigue?
El tema da para mucho incluso hasta para una serie de Netflix. El juicio comenzará en 2020 y durará lo mismo que el de Guzmán Loera: 4 meses, quizá menos.
Allá lo espera el juez Brian M. Cogan, quien fue quien sentenció a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera. 
Ahora Genaro deberá conseguir un buen despacho de abogados, seguramente ya lo tiene, quizá no del nivel que tuvo Guzmán Loera, esperamos un juicio mediático.
Y de ser considerado culpable podría alcanzar cadena perpetua, pero mientras goza de la presunción de inocencia, así se le debe tratar.
Pero no ha sido así, el tribunal popular y sobre todo algunos dirigentes y otros "especialistas" ya lo declararon culpable.
¡No se vale!
El quid es que la función todavía no empieza en EU, pero en México García Luna tiene muchísimas acusaciones mediáticas, dos de ellas son de políticos de la 4T.
Por ejemplo, Manuel Espino, expresidente del PAN afirmó en una entrevista que Felipe Calderón sabía de los presuntos vínculos criminales de García Luna, y que exmandatarios de Latinoamérica le advirtieron sobre los nexos de su entonces funcionario.
En entrevista con Carmen Aristegui dijo que, además, personalmente él alertó a Calderón en Los Pinos sobre las sospechas de que García Luna estaba coludido con cárteles de la droga.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado aseguró a medios que el expresidente Calderón fue parte del Cártel de Sinaloa y por ello es responsable de la violencia que actualmente mantiene niveles récords en el país.
"El tamaño de la inercia de esta espiral de violencia y criminalidad que desató el presidente Felipe Calderón dura hasta nuestros días y lo hizo porque él era parte de un grupo delictivo. Sí él brindaba protección, él era parte de esa banda. Obviamente que si desde la presidencia se promueve la protección de un grupo criminal, hace que el país estalle en violencia y eso es lo que no se ha podido revertir y la misma estrategia la siguió el presidente Enrique Peña Nieto", dijo en conferencia de prensa.
¡Durísimas la declaraciones de ambos!
Recomendamos presentar una denuncia formal ante la FGR y aportar pruebas de sus dichos.
Y el tema obviamente ha llegado a las "mañaneras" e incluso han pretendido embarrar a la Marina- Armada de México.
En las mañaneras es tema 
Por ejemplo, el martes 17 estuvo en Palacio Nacional el Almirante Secretario, y le dirigieron la siguiente pregunta:
-"En la época de Genaro García Luna se trabajó con una gran cercanía con la Secretaría de Marina y ahora en el juicio que está llevando EU seguramente verán si también ahí hubo complicidades con marinos y complicidades con gente de la DEA, que es con quien trabajaba García Luna muy, muy cerca.
Mi pregunta sería si usted ha hecho alguna investigación sobre la gente que estaba muy cerca de García Luna, si esa gente ya está en retiro, si esa gente sigue en temas de seguridad nacional".
La respuesta de Ojeda Duran. -"Esa información si usted la tiene, pásemela, porque nosotros no sabemos que en esa época estuviéramos trabajando nosotros muy de la mano con el señor García Luna".
-"Consta en todo lo que se publicó en esa época, señor", le inquieren.
-"¿Perdón?", respondió Ojeda.
-"Consta en todo lo que se publicó en esa época
-"Por eso, si la tiene, pásenosla. Porque de alguna u otra manera se pudo haber operado con ellos, pero que yo tenga información, no hay elementos hoy en día que hayan estado operando directamente con el señor García Luna", respondió categórico el Almirante Secretario.
-"El barco que detuvo la Marina", le vuelven a decir...
-"¿Y eso qué tiene que ver, que lo haya detenido o no?", responde Ojeda.
-"Con la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública", de nuevo la pregunta...
-"Sí, se participó, pero con información que ellos nos dieron. Eso no quiere decir que nuestros elementos estuvieran inmiscuidos en cosas que hicieran mal o bien con ellos", respondió firme Ojeda Durán
En ese momento, López Obrador entró al quite..."Vamos de este lado. Ya se calentó mucho", dijo.
Y en ese sentido, ayer miércoles 18, una reportera le pregunta al presidente retomando los dichos de Mario Delgado.
"Y justo también el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, hizo ayer una declaración en torno a que señala directamente al expresidente panista Felipe Calderón en torno a que si hubo una espiral grande y una criminalidad en torno al tema del Cártel de Sinaloa fue porque precisamente Felipe Calderón estaba a la cabeza de estas indicaciones que seguía el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Preguntarle en este sentido: ¿Será Estados Unidos...? Bueno, usted había dicho que no se iba a iniciar investigaciones a quienes estuvieran vinculados con García Luna. ¿Se refería a Felipe Calderón?, ¿y en este caso será Estados Unidos quien haga el trabajo que le tocaría a México en este sentido?
La respuesta del presidente fue que la investigación se lleva en EU y reiteró que su gobierno sólo va a cooperar en todo lo "se nos solicite. Pero no se va a abrir una investigación, porque se pensaría que lo hacemos con propósitos políticos".
Y dijo que, en dado caso, se abra una investigación, será decisión de la FGR "es una decisión de esta instancia autónoma".
En lo que tiene que ver con el Ejecutivo, nosotros no queremos que se vea como persecución", subrayó.
Se puede criticar de que por qué nosotros -dijo-, no hacemos una investigación. Bueno, corresponde a la fiscalía y ya está la investigación de este asunto en EU".
¡Ah! eso sí el presidente pidió que se revise la actuación de las agencias de EU que actúan en México. Pidió que se revisará el acuerdo de la operación Rápido y Furioso el cual consideró como muy mal: "Estuvo muy mal el que lo permitiera el gobierno mexicano, pero fue un acuerdo con una agencia extranjera; los crímenes que se cometieron por ese operativo fallido son responsabilidad de los dos gobiernos, también eso se tiene que tomar en cuenta", dijo.
-"Sin embargo, ¿consideraría usted que Felipe Calderón sí debe algo?, ¿debe rendir cuentas?", le preguntan.
-"Mi postura desde el principio es que si los ciudadanos solicitan que se lleve a cabo una consulta para investigar a los expresidentes (señaló) que nosotros actuemos a partir de esa consulta..."
-"¿Pensaría ya en ponerle fecha a esta consulta?", le inquieren.
-"Es que no depende de mí", dijo AMLO.
O sea que la consulta está a la vuela de la esquina.
Mmm... Se está poniendo interesante.


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...