19 dic 2019

México fue el lugar más peligroso del mundo para los periodistas este año,

Conferencia mañanera | |Viernes 13 de diciembre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
PREGUNTA: Soy Bonny Symons-Brown, de ABC Australia.
México fue el lugar más peligroso del mundo para los periodistas este año, el primer año de su administración.
¿Cuál es su respuesta a eso?, ¿qué más hará para combatir la impunidad y la violencia de los oficiales públicos contra los periodistas de aquí?
PRESIDENTE: Estamos protegiendo a todos los ciudadanos y de manera muy especial a los periodistas, hay un plan de protección para periodistas y para luchadores sociales que también han sido víctimas de la violencia. Estamos ayudando, protegiendo a los periodistas en México. Va a haber oportunidad, aquí te pueden poner en comunicación con el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, que lleva a cabo este plan, él puede explicarte.

Nosotros estamos viviendo en México una situación muy difícil en materia de inseguridad y de violencia porque fue equivocada la política que se aplicó desde principios del 2007. Se pensó que declarando la guerra al narcotráfico se iba a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia, y lo que hizo esa política, lo que produjo esa política fue un agravamiento, muchos asesinatos, desaparecidos, destrucción del tejido social, corrupción, bueno, de todo.
Entonces, nosotros heredamos todavía los efectos de esa política absurda, equivocada, y estamos corrigiendo, pero va a llevar un tiempo. Hace poco, yo lo acabo de decir y creo que se supo en el mundo, que el encargado de seguridad del gobierno que estuvo del 2006 al 2012 está ahora detenido en Estados Unidos acusado de recibir sobornos para proteger a uno de los grupos delictivos de México.
Entonces, estamos nosotros desgraciadamente todavía resintiendo de esos efectos, pero ya cambió la política, ya no es lo mismo.
PREGUNTA: Perdón, yo soy Emily Green, de Vice News.
Pero los asesinatos siguen, entonces, ¿en qué punto toma usted la responsabilidad de esos asesinatos? Esas amenazas siguen.
Yo entiendo que empezó desde hace años, pero usted ya lleva un año. Entonces, ¿en qué punto toma la responsabilidad de decir: ‘Ya es mi problema’?
PRESIDENTE: Desde el primer día, desde el primer día. No hay en el mundo un presidente, un primer ministro, que atienda el problema de la inseguridad y de la violencia como lo hacemos nosotros, de lunes a viernes, de 6:00 a 7:00 de la mañana, todos los días. Si conocen de algún presidente, algún primer ministro, un jefe de Estado, que haga eso, me dicen, porque me interesa.
Pero no sólo es estar todas las mañanas, todos los días, es trabajar para eso, para garantizar la paz y la tranquilidad, proteger a los ciudadanos, y proteger a los periodistas. Eso es lo que puedo decir.
Y yo soy el responsable porque soy el presidente de garantizar la paz y no deseo que nadie pierda la vida, y lucho por la vida de todos, por cuidar la vida de todos. Ese es mi trabajo.
Pero de todas maneras ya lo más específico del plan que se tiene se los podemos explicar, que tengan una entrevista con el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, que es el encargado de la protección de los derechos humanos y tiene este encargo especial de proteger a los periodistas.

No hay comentarios.: