2 dic 2019

La agresión y/o censura a periodistas en la mañanera de hoy

Mañanera del lunes 2 de diciembre de 2019..
Irving Pineda: PRESIDENTE: Supe hoy por la mañana. Me informaron que te agredieron a ti y lamento mucho que te haya sucedido esa agresión.

Y desde luego repruebo esa actitud. No se debe agredir a nadie. Ustedes cumplen con su trabajo y no debe de suceder eso. Eso, en vez de ayudar, perjudica. Eso, si lo hacen supuestamente para ayudar a nuestro gobierno, yo digo aquí que, en vez de ayudarnos, nos afectan.
Además, son conductas reprobables. No debe de haber agresión a nadie, no violencia de ningún tipo, para nadie.  Este es un movimiento que ha sido, es y será pacífico siempre.
INTERLOCUTOR:  Presidente, esta conferencia de medios, esta mañanera, como le llaman, me parece que es un arma gigantesca. Y en esta arma gigantesca pareciera que los periodistas están viendo como sus enemigos, como sus adversarios; y me parece que el papel de un periodista es cuestionar, revisar el poder y cuestionar hechos.
¿Usted cómo está viendo a los periodistas? Porque aquí hay muchos que cubrimos su campaña y muchos que estuvimos desde el 2018, algunos que ya llevaban sus campañas pasadas, y parece que estos simpatizantes, estas cuentas de Twitter de las redes AMLO nos están viendo así.
A mí me gustaría… si usted ve a la prensa como un adversario, como un enemigo, si hay libertades para poder hacer nuestro trabajo, para poder estar reporteando.
PRESIDENTE: Hay libertades amplias. Nosotros siempre hemos dicho que el periodista sebe estar lo más cercano que se pueda al pueblo y lo más distante que sea posible del poder. El periodista no debe de estar al servicio del poder y eso era lo que sucedía anteriormente, los periodistas estaban subordinados al poder.
Entonces, no queremos eso, queremos que haya libertades completas y que se respete el derecho a disentir.  No se debe agredir a nadie y ustedes tienen todo, todo, todo mi respeto y mi admiración.
INTERLOCUTOR: Presidente, y perdón que me esté colgando y una disculpa a mis compañeros.
Presidente, también se habla mucho en redes sociales, y perdón que toque mi caso y perdón que lo haga aquí, en torno a que uno recibe dinero, en torno a que así, las redes estas que a veces utilizan desafortunadamente su imagen me están diciendo ‘chayotero’, que yo estoy cobrando, y entonces la única campaña presidencial que he cubierto es la suya.
Entonces, me gustaría que aclarar si a mí el presidente López Obrador cuando era candidato presidencial de la coalición Morena-PT-PES, si usted me dio algún dinero por alguna entrevista, si usted me pagó cuando yo estuve cubriendo su campaña.
PRESIDENTE: No, pero además has hecho un trabajo profesional siempre. 
La vez pasada que hubo este incidente, que me hiciste unas preguntas…
INTERLOCUTOR: En torno al fallido operativo de Ovidio Guzmán.
PRESIDENTE: Así es, yo no sentí que me hayas faltado al respeto. Estabas cumpliendo con tu responsabilidad, estabas haciendo tu trabajo, no sentí que me agredieras, nadie me ha agredido.
Lo que pasa es que hay mucha sensibilidad, que es lo que hay que ir poco a poco serenando, controlando. Esto se tiene que ir resolviendo porque se están dando cambios, son reacomodos, siempre lo explico esto.
Es un cambio de régimen, no es más de lo mismo, ayer hablaba yo de eso. Estamos en un periodo de transición, donde lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer. Entonces, se dan estas cosas.
Ya la relación con los medios es otra. No es lo mismo la relación que existía hace un año entre el gobierno y los medios a la relación que tenemos ahora, empezando -hablando con claridad- que ya no se gasta en publicidad lo que se gastaba antes. Eso sin duda es un cambio que genera desconcierto.
Otro cambio esto, el que todos los días estemos informando. Esto es otro cambio.
Un tercer cambio es que hay más actividad en las redes sociales, en las benditas redes sociales. Yo les decía que cada ciudadano ahora es un medio de comunicación y eso desde luego que ya alteró las cosas.
luego hay una oposición, como es natural, que no está de acuerdo con los cambios que se están llevando a cabo y tiene esa oposición cierta influencia en medios.
En el caso de nosotros no hemos censurado a nadie, no lo vamos a hacer.
INTERLOCUTOR: Presidente, por no censurar…
PRESIDENTE: Pero déjame terminar. Por ejemplo, digo, porque es un buen tema, lo de Loret de Mola que nos lo achacan. Somos incapaces de pedirle a los dueños de un medio de comunicación que quiten a un periodista. Nunca lo hemos hecho, es un asunto de principios.
Cuando estábamos en la oposición corrían a periodistas que nos daban espacios. Yo les he platicado, tengo ejemplos, una vez en Guanajuato me hicieron una entrevista y corrieron al que me hizo la entrevista.
INTERLOCUTOR: ¿Cómo en qué año fue?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hace como seis años, ocho años. Y así muchas cosas.
Les platicaba yo de una radio aquí en la ciudad, que me dio hasta pena con el conductor. Me estaba entrevistando, me insistió mucho en que yo le diera una entrevista y fui para su programa de noticias. Voy y el primer bloque introductorio. En eso, entra una llamada de los dueños de la radio y vamos a comerciales. Ya no regresé. Me ofreció él disculpas, porque lo amenazaron que si seguía con la entrevista, lo corrían. Estaba temblando. Yo le dije, lo abracé: No te preocupes, no pasa nada.  Y no lo dije, ni al día siguiente ni al mes ni al año, lo estoy contando ahora, ya lo habida dicho yo aquí. Entonces, ¿cómo nosotros vamos a hacer esos nosotros?
Ahora que se va Brozo, lo mismo, lo mismo. Imagínense, Brozo, hasta me cae bien, es simpático. Y ahora sí como diría el clásico, ¿y yo por qué? Nadie, nadie de este gobierno censura, no somos iguales.
Están queriendo crear una imagen que hay censura, que se reprime a los medios. Lo que hay sí son estas pasiones desbordadas de simpatizantes que se tienen que ir controlando poco a poco. Si lo festejáramos, si lo aplaudiéramos, entonces no se controla; pero si son simpatizantes y están participando en la transformación del país, yo estoy seguro que van autolimitarse y aunque tengan el corazón caliente, la cabeza fría y respetar. Eso es lo que puedo decir.
INTERLOCUTOR: Claro que sí, presidente. Y perdón, pero así como para usted lo más importante es la honestidad, para un periodista lo más importante es su credibilidad y no creo que se pueda estar coartando de lunes a domingo acusando de ‘chayoteros’.
Y también aquí lanzo la pregunta, porque en redes sociales, en estas comunidades se tergiversa mucho en torno a una conversación que tuve con Felipe Calderón cuando no era presidente de la República. Porque así se lo comento, cuando Felipe Calderón era presidente de la República yo tenía 16 años, nada más ahí para que vayamos haciendo cuentas....
(...)
INTERLOCUTORA: ¿Cuál es la política, por ejemplo, retomando el tema del compañero Irving para las acreditaciones de los representantes de los medios de comunicación de asistir a este tipo de conferencias? 
Porque en el caso de hace ratito, en redes sociales una persona que se encuentra aquí, me parece Iver Alejandro, en tono muy burlón y que se ostenta como periodista ataca finalmente
Y solamente nada más aprovechar para dejarle claro, yo sí le pediría hacer extensiva la forma de trabajo que usted conoce en mi persona como periodista, porque yo también he recibido agresiones en la calle.
Uno entiende qué es ser periodista y figura pública, o sea, no pasa nada, está uno acostumbrado, yo vivo de mi sueldo. Pero una cosa son las agresiones y las opiniones o excesos de libertad de expresión y otra cosa son las agresiones cuando vienen de periodistas acreditados por Presidencia de la República.
¿Cuáles son los criterios y a qué exhortaría a esta persona?
PRESIDENTE: A todos que se comporten respetuosamente. 
A ver, ya que quede claro, no hay ningún periodista que reciba dinero del gobierno, punto. Ya no hay. Y antes no todos recibían también, porque no pueden estar pagando justos por pecadores.
INTERLOCUTORA: Usted sabe cómo trabajo.
PRESIDENTE: Sí. La mayoría de los periodistas en los tiempos del autoritarismo neoliberal, la mayoría, apenas su sueldo y sueldos muy bajos, los explotaban.
INTERLOCUTORA: Todavía.
PRESIDENTE: Yo no sé ahora. Eran unos cuantos que se rayaban, pero no todos, sí habían de millón de pesos mensuales y hasta más, pero…
INTERLOCUTOR: (inaudible)
PRESIDENTE: No, no, no. Estamos en otro plan ahora, o sea, ya lo pasado, pasado, lo que pasó, pasó. Pero que se comprenda que no son todos los periodistas, la mayoría de los periodistas… Es más, nosotros estando en la oposición, lo decíamos, es arriba, decíamos: Son los machuchones, no abajo. Lo decía yo hasta en las plazas, precisamente porque iban a cubrirnos y para evitar agresiones a reporteros, a camarógrafos, siempre hasta pedía yo aplausos para los periodistas que asistían a los actos con ese propósito.
Yo creo que esto se va a ir resolviendo, pero quedan esos resentimientos y va a por parte nuestra no vamos nosotros alentar eso.
INTERLOCUTORA: ¿No nos van a acreditar aquí como fuente presidencial?
PRESIDENTE: Ah, eso ya es más difícil por lo mismo, por las libertades. Nada más que eso corresponde a ustedes, que entre ustedes se respeten. Hay que hablar y hay que fijar posturas, porque también eso de la objetividad en el periodismo es bastante relativo.
PREGUNTA: Ayer agredieron a otro periodista en la marcha fifi y él no se está quejando. Es Hernán Gómez, lo agredieron también la marcha de la derecha; o sea, que si es una agresión del lado de la izquierda es muy grave, pero si es una agresión del lado de la derecha ningún periodista se solidariza. Entonces, ¿somos parejos o no somos parejos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ya. Prensa libre, sí, agresiones a la prensa, no.
Ya, cambiamos de tema....



No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...