2 dic 2019

Las columnas políticas hoy, lunes 2 de diciembre de 2019

Impresionante, doloroso y profundo el minuto de silencio..., el de ayer en el monumento a La Revolución...
El silencio es "después de la palabra, la segunda potencia de este mundo..”decía Jean Bautista Henri Lacordaire, predicador dominico
¡Justicia, justicia, justicia...!
@#
Un años más pide el C. Presidente; quizá en 2020 pida otro y otro, y otro más....
“Los cambios planteados por el actual gobierno requieren de un año para poder concretarse en mejores condiciones de vida y de seguridad para la población”..
Hace un año pidió cien días para acabar con la inseguridad, luego pidió 6 meses más para hacerlo, ahora dijo que dentro de un año se cumplirán esos y otros objetivos
Mmm, con todo respeto, PERO no le creemos..en su primer años de gobierno es el más violento de la historia, casi 35 mil difuntos...
Y lo peor! 
El 1 de diciembre se rompió el récord diario de víctimas de homicidio doloso.
De acuerdo con el reporte diario de víctimas elaborado por el Grupo Interinstitucional del Gobierno federal, ese día hubo 127 personas asesinadas.
Es la cifra más alta en lo que va del sexenio de López Obrador, cuyo Gobierno comenzó a contabilizar la estadística diaria desde su primera semana en la Presidencia.
#
Las columnas políticas hoy, lunes 2 de diciembre de 2019
Templo Mayor/ Reforma
VAYA QUE se está poniendo caliente el proceso para designar a la próxima ministra de la Suprema Corte, sobre todo porque en Morena no saben cuál es la línea. De hecho, ni siquiera saben si realmente hay línea.
UN GRUPO de senadores morenistas comenzó a circular vía WhatsApp un exhorto a sus compañeros de bancada, para ponderar la importancia de preservar la independencia del Poder Judicial y, de paso, enlistar las cualidades de la titular del SAT.
LA INICIATIVA surgió, según dicen, porque detectaron que desde algunas oficinas de Palacio Nacional andaban impulsando a una de las otras dos aspirantes. Así que dado el perfil de Margarita Ríos Farjat, Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez, las comparecencias que arrancan pasado mañana en el Senado pintan para tener más rating que el final de "Cuna de Lobos".
PARA NADIE es secreto que el alcalde Adrián Ruvalcaba tiene un especial gusto por la actividad policiaca, al grado de que hasta uniforme se mandó a hacer. Y, curiosamente, ese hobby ya le dio frutos, pues Cuajimalpa fue nombrada por la Canacintra como "la alcaldía más segura". Habrá que revisar qué modelo están aplicando ahí, pues en el semáforo delictivo de la CDMX es la demarcación con más luces verdes.
LA CUESTA de enero en 2020 va a ser más empinada que la cara norte del Everest, debido a los nuevos impuestos, derechos y multas que se sacaron de la manga los gobiernos estatales, ante el recorte de los recursos federales.

EN LA CAPITAL, a Claudia Sheinbaum le entró una súbita preocupación por el consumo de alcohol, por lo que comenzará a aplicarle un gravamen especial. Y aunque el problema de la obesidad es mayor, las tortas de tamal quedaron a salvo.
Por lo menos en la mitad del país comenzarán a aplicarse impuestos al turismo, a las apps de transporte y hasta a la lotería. A eso habrá que sumar los incrementos en impuestos de nómina, refrendo de placas, tenencia y predial. Para colmo, algunos mandatarios insisten en que no subirán impuestos y en su lugar, ¡agárrense!, contratarán deuda.
PARECIERA que a los gobernadores les dijeron "rásquense con sus uñas"... ¡y les sacaron filo!.
A VECES Andrés Manuel López Obrador se parece a Carlos Salinas de Gortari: ni los ve, ni los oye a los opositores. Miles y miles de personas marcharon ayer en protesta contra el Presidente y éste no tuvo un solo gesto de reconciliación para con ellos. Al contrario: su gobierno optó por calificar la manifestación de Paseo de la Reforma como desangelada. Menos mal que ahí están las fotografías, las imágenes y testimonios, de esa otra parte de México.
@#
BAJO RESERVA/El Universal)
AMLO, un día de suerte
Feliz, feliz, feliz está sin duda el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el destino trabaja a favor suyo, ya que hoy estará en Palacio Nacional con integrantes de la familia LeBarón y los podrá recibir con la información de que al menos hay cuatro detenidos que presuntamente participaron en la masacre que acabó con la vida de tres mujeres y seis niños de las familias mexicano-americanas LeBarón y Langford.
Y para sumar a la buena fortuna, hoy que regresa a la vida el gobierno de Estados Unidos, luego de un largo fin de semana de fiestas, el presidente Donald Trump también recibirá la noticia de estos arrestos, tres de los cuales se dieron ayer mismo, lo que quizá le ayude a ir más despacio en su intención de mandar “ayuda” para combatir a los cárteles mexicanos.
Así que ayer fue un día de suerte. Por la oportunidad que se dieron los hechos, ni mandado a hacer, así es el destino…
Nace la bancada presidencial
Como se lo adelantamos el pasado sábado, hoy será la asamblea fundacional de la Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la Cuarta Transformación. Nos dicen que en punto de la una de la tarde, legisladores de Morena, PT, PES y del Partido Verde, se aglutinarán en torno al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y le externarán su respaldo para lo que queda de la 64 Legislatura y el compromiso de seguir avalando las reformas que él impulse.
Nos cuentan que, otro de los objetivos de esta organización, será proyectar los resultados alcanzados para que les vaya bien en las elecciones intermedias de 2021 y retengan la mayoría legislativa en San Lázaro, pues podría estar en riesgo el proyecto de la 4T sin una fuerza importante en el Legislativo, en especial en momentos en los que Morena pasa por una severa crisis desatada por la pelea interna por el poder, por la dirigencia nacional del partido.
Así que si el partido desaparece, el Presidente ya puede tener seguro el voto de una bancada que le es leal, de una bancada presidencial.
Mañana, día de entrega de calificaciones a México
Mañana, la OCDE presentará oficialmente los resultados de la prueba PISA que mide el aprovechamiento escolar de los alumnos de tercero de secundaria, pero hoy lunes en Guadalajara, Jalisco, se tendrán ya listos los resultados.
Por lo pronto, y por lo que pueda venir, las autoridades educativas ya se curaron en salud al asegurar que no sería justo comparar los resultados que obtiene México con los de sus otros socios de economías más adelantadas y que México no está buscando obtener los resultados más altos en la prueba y que los cambios se notan en el largo plazo.
Lo cierto es que en 2015, México había acumulado 15 años en el fondo de la tabla y sin mostrar avances sustanciales.

Se había dicho que costaría una década ver los resultados de la reforma Educativa de 2014 y, si las proyecciones continúan igual, habrá que esperar otros diez años para comenzar a ver si la Nueva Escuela Mexicana y las disposiciones de no evaluar a los docentes, son el camino correcto. Habrá que esperar.
Va el IMSS por mil médicos
Si usted es médico y no tiene trabajo hoy conocerá los requisitos para buscar integrarse a las filas del IMSS. Nos dicen que este día el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dará a conocer la convocatoria para que médicos especialistas y personal de enfermería concursen por una plaza de trabajo.
Nos explican que de esta convocatoria deberán ser contratados mil nuevos médicos especialistas que cubran los cinco turnos de servicio en los hospitales rurales del IMSS Bienestar, y mil 269 plazas de enfermería. Estos más de dos mil trabajadores de la salud se sumarán al ejército de médicos y enfermeras que atienden a más de 70 millones de derechohabientes del Seguro Social.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio 
QUE la mayoría de los familiares que viajaron desde Estados Unidos y hoy estarán con el presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer de viva voz lo sucedido en la emboscada de Bavispe, Sonora, no quiso estar en la marcha de ayer y prefirió quedarse en su hotel, a la espera de la cita de hoy.
Argumentan que el único apellido que suena en la tragedia es LeBarón, cuando las víctimas eran Johnson, Langford y Miller, todos de Sonora, no de Chihuahua.
QUE la idea de redefinir el concepto de terrorismo para incluir a los cárteles mexicanos en la lista del Departamento de Estado estadunidense junto a otros como Al Qaeda o Hezbolá es un debate que se viene sosteniendo en algunos sectores académicos de ese país, incluyendo a investigadores de las fuerzas armadas, desde hace más de una década.
Un ejemplo del debate desarrollado en dichos círculos es un artículo del Diario de Seguridad Estratégica, publicado por la Escuela Henley-Putnam de Seguridad Estratégica, fechado en 2008, donde se afirma que los narcos mexicanos no solo son delincuentes, sino terroristas, “y eso no es una hipérbole”, se lee en el texto.
QUE fiel a su estilo, Gerardo Fernández Noroña reclamó ayer vía Twitter que a su llegada a la plancha del Zócalo, en compañía de Porfirio Muñoz Ledo, no los dejaban pasar a un área reservada por no ser empresarios.
Después de más de 10 minutos, el diputado del PT logró finalmente acomodarse en un área localizada frente al templete donde el Presidente emitió su mensaje, no sin antes abrirse paso entre empujones y recriminaciones. ¡Zas!.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Arropado. Con Zócalo lleno, fiel a su costumbre, Andrés Manuel López Obrador conmemoró el primer aniversario de su toma de posesión como Presidente de México. El titular del Ejecutivo rindió un informe pormenorizado ante miles de seguidores, a quienes pidió un año más.
“Los cambios planteados por el actual gobierno requieren de un año para poder concretarse en mejores condiciones de vida y de seguridad para la población”, aseguró y previó que en diciembre de 2020 deberá evaluarse de nuevo la situación del país. “Ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva”, afirmó.
Hizo el recuento de los logros de su administración en materia de programas sociales y afirmó que el combate a la inseguridad en su país es el principal pendiente de su administración.
2. Desubicados. Al presentarse Yeidckol Polevnsky en el Zócalo, la líder nacional de Morena fue recibida por los simpatizantes al grito de “¡Fuera los traidores!” y “¡Viva Bertha Luján!”, sin embargo, ella se defendió al precisar que “nos falta que muchos compañeros se den cuenta que ya ganamos, que ya no somos oposición a nivel federal”, dijo Polevnsky.
Acusó que detrás de quienes piden que se retire de la dirigencia del partido hay un grupo movido por intereses específicos que, por fortuna, no es mayoría. Dijo que no se puede ni se debe permitir que al interior del partido se fortalezcan grupos o tribus y consideró que, sin generalizar, sí hay gente que quiere mantener las mismas prácticas de otros partidos. Por el liderazgo del partido, los morenistas son capaces de todo. Ya lo veremos.
3. En el camino. Durante el primer año de la Cuarta Transformación, el Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Zoé Robledo, informó que ingresaron cinco mil 716 médicos residentes para formarse como especialistas y en 2020 se trabaja para que siete mil 814 ingresen a las especialidades y subespecialidades que más se demandan.
Además, en equipamiento médico, el Instituto ha realizado una inversión histórica por más de cuatro mil millones de pesos y se tiene proyectada una inversión de siete mil 985 millones de pesos.
Se busca alcanzar el objetivo de brindar servicios de consulta en medicina familiar y de especialidades, quirófanos, salas de diagnóstico y tratamiento los siete días de la semana. Si Robledo cumple la mitad de lo que promete, la salud pública en México será de excelencia; si no, sólo más demagogia.
4. Compromiso de justicia. En una labor conjunta de autoridades federales, fueron detenidos tres presuntos participantes en la masacre a integrantes de la familia LeBarón. La FGR informó que la detención de los indiciados se derivó de las investigaciones realizadas a partir de la captura de un presunto participante en estos hechos.
La FGR obtuvo el arraigo del sospechoso, por parte de un Juez de Control, y a partir del arraigo del involucrado y de otras acciones de investigación se ha obtenido información fundamental.
Además, la FGR indicó que las aportaciones del FBI serán consideradas en las actuaciones ministeriales y cuando exista más información, confiable y fidedigna, se dará a conocer a la opinión pública. El fiscal, Alejandro Gertz, sin descanso en éste y otros temas más. Bien.
5. Desconfianza. Ciudadanos indignados por la inseguridad y la violencia que se vive en Morelos marcharon para exigir una audiencia con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, y que explique por qué se han incrementado los delitos en su primer año de gobierno, además, lo emplazaron a dar resultados en 180 días… o dejar el cargo. Rafael Aguilar Cepeda, vocero de la marcha, explicó: “Que tenga el valor y que nos dé la cara a los morelenses, que nos reciba en audiencia pública de frente y que nos diga qué carajos va a hacer con la seguridad”.
Además, prometieron continuar con las movilizaciones y exigir la salida del mandatario. No tiene opción: o corrige el rumbo o terminarán echándolo. Contentos no tiene a sus gobernados. Aunque se enoje el Cuau.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero)
Intolerancia en marchas
Para quien dude aún de lo polarizada que está la sociedad, basta ver lo ocurrido ayer en las calles de la Ciudad de México contra el ejercicio reporteril. Aunque algunos analistas cuatroteros no vean agresión, lo que los simpatizantes de AMLO hicieron al reportero Irving Pineda, de TV Azteca, a todas luces lo es. Forzarlo a ponerse un chaleco de Morena y rodearlo para gritarle una y otra vez “¡Chayotero!” es una muestra clara de hostigamiento. Si bien menos ruda, también es intolerancia lo que experimentó, en la marcha opositora, Hernán Gómez, articulista de El Universal, a quien le gritaron “¡Vete al Zócalo!” y “¡Fuera, fuera!”. Ojalá que no haya algo más grave que lamentar si no se frenan estos excesos.
“Chéquenme a ese..., es narco”
Al parecer al gobernador de Chihuahua no le gusta que le tomen fotografías en lugares públicos, pues el viernes ordenó detener al reportero Gabriel Venzor, del periódico digital La Opción de Chihuahua, por sacarle dos fotos mientras jugaba tenis en un parque público. Los guardias de Javier Corral retuvieron al periodista, con más de 25 años de ejercicio profesional en la entidad, tras la orden del mandatario: “chéquenme a este cabrón, es del narco”.
Pese a que Venzor se identificó como empleado de un periódico, nos dicen que fue obligado a borrar las imágenes que tomó del gobernador y además los guardias se quedaron con capturas de pantalla de los contactos del reportero. Por cierto, el teléfono es propiedad del periódico y esperan que, eventualmente, se los devuelvan.
Cierre trepidante
Mañana martes, el Senado será un circo de varias pistas. En la Comisión de Gobernación, que preside el morenista Cristóbal Arias, junto con los titulares de las comisiones unidas de Derechos Humanos, de la panista Kenia López Rabadán, y de Justicia, de Julio Menchaca, comparecerán las aspirantes a presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas: Mara Gómez Pérez, Melba Adriana Olvera Rodríguez y María de los Ángeles Haces Velasco. Y de manera simultánea, en el pleno comparecerá el canciller Marcelo Ebrard. Se avecina un intenso cierre del periodo ordinario de sesiones.
Pendientes y preocupaciones en el tema anticorrupción
Aunque AMLO presumió en su nuevo informe a la nación, ahora con motivo de su primer año de gobierno, que uno de los principales logros en este periodo ha sido el combate a la corrupción, en la oposición comentan que todavía están pendientes casos como los de Manuel Bartlett, director de la CFE, a quien la SFP le abrió una investigación sobre su declaración patrimonial, sin que hasta el momento se hayan dado resultados. Pero el asunto más preocupante en este tema, dicen, es el supuesto debilitamiento de órganos como el INAI, el INE, la CNDH o el SNA, los cuales son precisamente los encargados de generar contrapesos y controles en los excesos del poder público.
Salen ultras del proyecto elbista
Al interior de las Redes Sociales Progresistas empieza a verse una purga de los personajes cercanos a su exdirigente nacional, Juan Iván Peña Neder, quien fuera recientemente depuesto de su cargo por el INE. Lo interesante del asunto es que, entre los personajes que perdieron fuerza en el nuevo partido político –cercano a Elba Esther Gordillo–, se encuentran aquellos que fueron señalados durante el sexenio de Felipe Calderón por darle forma a México Despierta, una agrupación ultraderechista que promovía la no reproducción de los pueblos indígenas.
Aguantan a Nahle hasta el final
Y a propósito de la recta final de los trabajos legislativos, resulta que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aún no tiene fecha para su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados. Todo indica que la dejarán casi para las posadas, para que explique el contenido del I Informe de Gobierno del presidente López Obrador, que presentó ¡en septiembre!, hace exactamente 3 meses.
@#
RAZONES/La Razón
Cita con los LeBarón
A 24 horas de que se dé la reunión entre integrantes de la familia LeBarón y el Presidente, la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, dio a conocer la captura de tres personas presuntamente ligadas al asesinato de tres mujeres y seis niños en Bavispe, Sonora. Uno de los detenidos en un operativo en el que participaron la FGR, la Guardia Nacional y el Cisen, fue, se dice, Mario H., conocido como El Mayo, jefe de plaza de La Línea, una célula del Cártel de Juárez. El viernes pasado, el canciller Marcelo Ebrard reportó que en el caso había “avances significativos”; así que a la reunión de hoy, el Gobierno llega protegido y con la idea de desinflar las tensiones binacionales que ha provocado el asunto.
• Ahora, la Mujicamanía
Si algunos consideraban que Evo Morales había desatado la euforia entre los integrantes de la Cuarta Transformación, la noticia es que no. Es nada menos y nada más que el exmandatario de Uruguay, José Mujica, quien, como se dice ahora, la está “rompiendo”, pues resulta que para obtener la bonita selfie buscaron al líder izquierdista durante el informe del Presidente López Obrador, personajes como Mario Delgado, Dolores Padierna, Irma Eréndira Sandoval, Miguel Torruco, Zoé Robledo y Gerardo Fernández Noroña. Y aprovechando el viaje, también los gobernadores priistas de Hidalgo, Omar Fayad, y de Oaxaca, Alejandro Murat.
• Notimex y su lastre
En días pasados se conoció que Notimex, agencia de noticias del Estado mexicano, recibió un emplazamiento a huelga de parte de su viejo sindicato. De proceder éste, dado que de 290 agremiados que tenía ya sólo le quedarían alrededor de 60, la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo estará bajo la lupa, pues representa una gran carga para la agencia y para el erario, por los privilegios que incluye, entre ellos, dinero para celebrar aniversarios, becas y una gran cantidad de permisos y licencias con goce de sueldo. Pesarán también las denuncias contra quien fuera el secretario general del gremio, Conrado García, a quien le fueron sufragados decenas de viajes, también con fondos de la agencia. Ya se verá.
• Sheinbaum y la agenda de género
La que intervino directamente en el Ministerio Público a favor de dos mujeres que llevaban en el lugar más 20 horas, pretendiendo denunciar un tema de género, fue la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Resulta que a las mujeres se les pretendía acusar de riña, cuando lo que hicieron fue enfrentar a un sujeto que, dentro de un vagón exclusivo, agredió a una mujer. La noticia es que tras estos hechos se reforzarán las medidas para evitar que varones ocupen los espacios que son sólo para mujeres. En las últimas semanas parece que el tiempo y ocupación para asumir la agenda de género le está retribuyendo a la mandataria capitalina.
• En vilo, ley para eliminar el fuero presidencial
La necedad de los diputados federales por no incluirse entre las autoridades que pueden ser sometidas a la eliminación del fuero y dejar solo al Presidente de la República está poniendo en la cuerda floja su aprobación en el Senado, donde no hay la mayoría calificada para aprobarla. Si los senadores no aceptan los cambios hechos en San Lázaro, la minuta quedará sub júdice (pendiente) y se tendría que iniciar desde cero la elaboración de una nueva iniciativa, según lo reconoce el propio presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal. ¿A qué le sacan los inquilinos del Palacio Legislativo de San Lázaro, si confían en su actuar “honesto” y transparente?, se preguntan en el Senado los que sí la quieren.
• Autoridad rebasada en Coahuila
Como si fuera motivo de orgullo, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, ensalzó que 15 policías de Villa Unión contuvieran por más de una hora el ataque de un comando armado de al menos 60 hombres, aun cuando en la refriega murieron cuatro. Y es que tras el conteo de 20 muertos como saldo del asalto a ese municipio, sus declaraciones se enfocaron en presumir la fuerza del estado para enfrentar al crimen. Lo cierto es que la imagen del Palacio Municipal de Villa Unión tiroteado, el rapto de cuatro niños para que ayudaran al comando a salir de ahí y que el propio Riquelme haya tenido que dejar Saltillo tras entregar su Segundo Informe en el Congreso, para atender el caso exhibido en redes sociales, habla más de la autoridad rebasada en Coahuila que de un logro de su gobierno.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo
Una misión para Mujica
Nos dicen en Palacio Nacional que la visita del ex presidente de Uruguay José Mujica tiene varias aristas y la principal, además de haber sido invitado especial en el mensaje del Zócalo, es la de buscar que se convierta en una correa de transmisión en Sudamérica, especialmente con movimientos afines a la 4T, por lo que el uruguayo se irá con mucha tarea.
Ajustes
Después del Informe con motivo del primer año de gobierno, lo que sigue para el Presidente es una evaluación sobre el desempeño de los integrantes de su gabinete, por lo que en breve habrá ajustes. Nos adelantan que no se prevé la salida de algún secretario de Estado, más bien de directores o subsecretarios.
Batalla en el Congreso
Por si fueran pocos los conflictos que debe sortear la 4T, el Senado y la Cámara libran una nueva batalla. El motivo: el recorte de los diputados al presupuesto de la cámara alta y, con ello, a la dieta de los senadores. Pasó de 105 mil a 74 mil pesos el salario mensual. En el Senado lo atribuyen a una venganza política y el tema dará mucho de qué hablar en los próximos días.
En la marcha blanca
Muy concurrida estuvo la marcha que convocaron diversas organizaciones para protestar contra la violencia en todo el país, y a quienes se les vio juntos nuevamente, en menos de una semana, fue a Marko Cortés, líder del PAN, y a Gabriel Quadri, promotor de Futuro 21. También acudió a la megamarcha Mariana Moguel, hija de Rosario Robles.
Los maestros con AMLO
El SNTE, encabezado por Alfonso Cepeda, mostró su respaldo al presidente López Obrador durante el informe en el Zócalo. La asistencia de cientos de profesores del Edomex, Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala, entre otras entidades, correspondió a la abrogación de la Reforma Educativa del sexenio anterior y con ello la eliminación de las evaluaciones magisteriales, algo que no gustaba a los docentes.
@

TIRADITOS/ContraRéplica
Agrupan a legisladores de la 4T
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, instala este mediodía la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T en la que agruparán a congresistas locales y federales afines al proyecto de AMLO. El evento se llevará a cabo en un hotel del Centro Histórico donde se dará a conocer un decálogo para lograr “la unidad de los legisladores y así, consolidar la Cuarta Transformación de México”, además de fomentar la fraternidad y “crear una plataforma legislativa unificada, liberal y progresista”.
Bajas en gabinete de Bonilla
A solo un mes de que inició la gestión del gobernador Jaime Bonilla ya tuvo su segunda baja del gabinete. Y es que el Oficial Mayor de gobierno de Baja California, Jesús Núñez Camacho, solicitó licencia temporal a su cargo, debido a que enfrentará una denuncia en la Secretaría de Honestidad y Función Pública por presuntos sobornos. La primera retirada del gobierno bonillista fue la secretaria del Bienestar, Cynthia Gissel García Soberanes, quien se vio involucrada en un asunto de presuntos “moches”.
Góbers en la boca del lobo
“¡Fuera, lacras!”, “¡Traidor!”, “Vendepatrias!”, así les gritaron simpatizantes del Presidente a por lo menos tres gobernadores de oposición que asistieron ayer al Zócalo, al informe por el primer año de Gobierno. Al concluir el evento, ciudadanos arremetieron contra los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo; Silvano Aureoles de Michoacán y al de Nuevo León, Jaime Rodríguez. “¡Si le cortan la lengua a los demagogos, te vas a quedar mudo!”, gritaron, en alusión a la que fue su propuesta de campaña presidencial de cortarles las manos a los corruptos.
Charrez acumula procesos
El exdiputado federal Cipriano Charrez fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso y omisión de auxilio tras el accidente automovilístico en el que murió un joven en octubre del año pasado. Este es el segundo caso por el que Charrez es vinculado a proceso. En septiembre pasado, fue procesado por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa en contra su hermano Pascual Charrez Pedraza, por lo que desde entonces permanece en prisión preventiva.
Mensaje para Epigmenio
Una vez más, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó que abunden las series en las que se resaltan las comodidades en las que viven los jóvenes que se dedican al crimen organizado, pero no muestran el daño que causan las drogas. Aunque el productor de El Señor de los Cielos, Epigmenio Ibarra, no ha acusado recibo de ese reclamo, lo cierto es que se nota que es una preocupación latente del primer mandatario ya que, por lo menos, lo ha externado en unas tres ocasiones.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
Un año más, pide el presidente para resultados
Un presidente en su elemento. La plaza llena de leales y seguidores “que piensan como nosotros” y un discurso que, entre el informe, la arenga y el mensaje político, se cargó de optimismo para decir que “vamos muy bien y hemos hecho mucho” en este primer año: desde reformas constitucionales que “sientan las bases” del cambio de régimen, reformas contra la corrupción, hasta el reparto del presupuesto a sectores necesitados para equilibrar y mejorar el reparto de la riqueza.
Pero aún en la complacencia, sin llegar a la autocrítica, acepta que un año no es suficiente y que no ha habido crecimiento ni paz en el país, y pide esperar otro año más, al 2020, para que el elefante, reumático y mañoso del gobierno de la 4T tome vuelo.
Fue un mensaje para las bases lopezobradoristas, para las que estaban ahí, venidas en camiones desde distintos puntos de la República y de todas las alcaldías capitalinas, y para las que no pudieron llegar al Zócalo. Durante una hora y 20 minutos, el presidente volvió a repetir y a actualizar sus mismas cifras del primer-tercer Informe de Gobierno del pasado 1 de septiembre.
Y en la parte política una elegía “al pueblo, que siempre me levanta”, mientras que para los “adversarios” y los opositores, apenas algunas menciones genéricas y abstractas, salvo para uno, su nuevo “villano favorito” al que sí mencionó por su nombre para hablar de la violenta y “absurda guerra contra el narco”: Felipe Calderón Hinojosa.
Para el resto de los mexicanos que no piensan como él, y que por decenas de miles protestaban pacíficamente y con consignas contra su gobierno lo mismo a unas cuadras del Zócalo, en el Paseo de la Reforma, que en movilizaciones y marchas en la mitad de los estados de la República, 18 en total, las principales en entidades y municipios gobernados por el PAN, no hubo ninguna palabra de López Obrador ni para bien ni para mal.
Si bien también a ellos se les garantizó su derecho a la manifestación y la protesta pacíficas, en el discurso presidencial de ayer todos los mensajes y las arengas fueron para ese sector, entre 68% y 58% por ciento de los mexicanos que, según la mayoría de las encuestas, sigue manteniendo el respaldo y la aprobación a la figura del mandatario y la esperanza de que cumplirá con la transformación prometida.
En términos de números, sobre todo los “oficiales”, la convocatoria del Zócalo fue, con mucho, mayor a la de las marchas anti-AMLO. Pero ninguna de las dos expresiones, con todos sus sesgos de “movilización” a través de camiones, o de la injerencia de partidos opositores, debe desdeñarse.
El presidente no tuvo problema para llenar la plaza pública, que sin verse totalmente tapizada, el mitin cumplió las expectativas y las formas esperadas.
Del crecimiento nulo de la economía, sólo el reconocimiento de que “no ha habido el crecimiento deseado”, pero a cambio hay dinero del presupuesto para los sectores vulnerables y un mejor reparto de la riqueza; y de la seguridad, todo es culpa de la perversa guerra de Felipe Calderón que “no volveremos a repetir” y, con cifras inexactas y desactualizadas, que difieren de las oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que la incidencia delictiva “ha disminuido”, aunque la cifra de homicidios violentos ya haya roto todos los registros históricos y esté a punto de convertir el 2019 en el año más violento de la historia.
Pero eso sí, el presidente no duda de que, en un año más —primero fueron 100 días, luego 6 meses, después un año y ahora al menos otro año— “vamos a serenar al país”, aunque es claro que ya no usa la palabra “pacificar” que prometía en campaña y que suponía la aceptación de que había una “guerra” en México, y ahora que no quiere volver a hablar de guerra, AMLO sólo ofrece “serenar” a la República. ¿Le alcanzará un año más para todo eso?
#
RAZONES /Jorge Fernández Menéndez / 
Excélsior
AMLO, promesas y un año más de plazo
• El setenta y cinco por ciento de los hogares cuenta con un programa de apoyo y bienestar, el problema es que nadie sabe quién los recibe ni cómo, porque no son regulados ni supervisados.
“No estás solo”, le gritaban al presidente Andrés Manuel López Obrador mientras se instalaba, absolutamente solo en un enorme escenario frente al Zócalo capitalino, organizado en forma muy distinta de aquellas grandes movilizaciones masivas: todo está cuadriculado y con grupos específicos. Cada uno en su lugar. Sólo su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, lo acompañó durante los últimos párrafos del mensaje.
El discurso del primer año, triunfalista hasta el exceso, es el mismo que pronunció hace un año al tomar el poder, a los cien días de gobierno, o el pasado primero de septiembre, en el informe presidencial: el poder político sobre el poder económico; la guerra “sólo a la corrupción y a la impunidad”; datos imposibles de comprobar, como que se ahorraron 200 mil millones de pesos en actos de corrupción; insultos a la carta (“los conservadores corruptos que con amparos hicieron sabotaje jurídico contra el aeropuerto de Santa Lucía”); la confusión consciente de proyectos que se dan por hechos, aunque sólo existen en el papel; la mitología del petróleo, de Pemex y  de la Comisión Federal de Electricidad; una visión idílica de la economía que “crece desde abajo”, aunque en el crecimiento real eso no se refleje y el crecimiento “desde abajo” dependa, en gran medida, de las remesas de nuestros paisanos que suman este año 26 mil 980 millones de dólares (un éxito que se apunta como suyo también la Cuarta Transformación); un éxito de lucha contra el huachicoleo en más de un noventa y cinco por ciento, que no se entiende porque las cifras de ventas de gasolina de Pemex no se han movido. El Presidente anunció en su discurso que también se acabó el sargazo en las playas mexicanas (sic).
El setenta y cinco por ciento de los hogares cuenta con un programa de apoyo y bienestar, el problema es que nadie sabe quién los recibe y cómo, porque no son regulados ni supervisados. Dice el informe que se han dado trabajo a 930 mil jóvenes que “eran discriminados como ninis”, con un apoyo de 2 mil 600 pesos a cada uno. Dice el Presidente que gracias a ello se ha evitado que los jóvenes se incorporen a la delincuencia. No hay un solo dato que lo demuestre.
Se crea el banco del Bienestar, con tarjetas para todos los beneficiarios y con planes de que el próximo año tenga 13 mil sucursales en todo el territorio nacional, algo que todos los banqueros consideran imposible: 13 mil sucursales bancarias no las tienen todos los principales bancos del país juntos. No se dice de dónde se sacarán los recursos técnicos, materiales y humanos para operar esas trece mil nuevas sucursales bancarias planeadas.
Larga apología a la nueva Reforma Educativa, anuncio de nuevas universidades que, supuestamente, funcionan en todo el país y denuncia a la política “absurda e irresponsable” de tener exámenes de ingreso en las facultades. Plantea un ingreso sin restricciones para quien quiera llegar a la educación superior. Basta, dice, de rechazados porque no pueden aprobar exámenes.
Y, finalmente, tuvo que llegar al tema de la seguridad. Ninguna autocrítica, ni la más mínima, ni siquiera en los casos Culiacán y LeBarón, pero sí un revisionismo histórico por lo menos cuestionable. La crítica no fue ni siquiera al pasado cercano, se fue doce años atrás para atacar al expresidente Felipe Calderón quien ordenó una guerra, dijo, de aniquilamiento, cuyos mandos militares (muchos son los mismos que ahora lo acompañan) dictaron la orden de  “acabar con los delincuentes y no preocuparse por los derechos humanos”, cometiendo, aseguró, masacres y violaciones.
Alabó lo realizado en Culiacán cuando se liberó, ante la presión criminal, a Ovidio Guzmán. La estrategia de seguridad, dijo, está en el Plan Nacional de Desarrollo (donde no hay estrategia de seguridad alguna) e insistió en que pasa por cambiar condiciones de vida, por la tolerancia cero a la tortura, por la búsqueda de desaparecidos, la recuperación de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos (¿?) y la reafirmación de que no se utilizará al Ejército y a la marina para perseguir cárteles, por ende nadie los perseguirá.
No hubo una frase, una palabra, una condena a los criminales que han dejado, en once meses, más de 30 mil muertos y las tasas de robo, extorsión, secuestro y feminicidios más altas de la historia del país.
Le agradeció al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, su apoyo y respeto, pero no pronunció ni una palabra sobre la exigencia del cambio en la política migratoria ni del desplazamiento de 27 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera, mucho menos de la amenaza de designar como terroristas a los grupos de narcotráfico, con todo lo que eso implica.
Hace un año pidió cien días para acabar con la inseguridad, luego seis meses más para hacerlo.
Ahora, al finalizar su discurso, dijo que dentro de un año se cumplirán esos y otros objetivos. Veremos.
#
ESTRICTAMENTE PERSONAL (Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
La trampa del discurso
Un año después, lo que sostiene al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es su palabra. Es poderosa y persuasiva, que sin pudor alguno le permite decir mentiras, aceptar que ha incumplido sus promesas de campaña, y actuar igual en muchos aspectos como los gobiernos del pasado que trata con desprecio, y ser peor, en otros aspectos, que todos ellos.
Pero la forma como comunica y la maquinaria detrás de su mensaje para machacar el discurso, ha hecho magia para evitar el colapso de su gobierno, que al cumplir un año es un desastre, en función de los resultados.
El teatro montado en Palacio Nacional todas las mañanas le ha permitido la gobernanza. No será sexenalmente eterno, pero por ahora, le ha dado el oxígeno suficiente para mediatizar a millones de mexicanos que no alcanzan a ver las contradicciones de su verbo, y permanecen engañados por su eléctrica personalidad.
Lo que para muchos parece una retórica chocante, para la mayoría, a decir de las encuestas de aprobación presidencial, les sigue pareciendo una realidad. Lo más sorprendente es cómo la contradicción más evidente, sigue siendo el engaño más notable para los mexicanos.
Se trata de su estribillo retórico del neoliberalismo. Ayer se volvió a referir despectivamente a los “gobiernos neoliberales” de los últimos 36 años. Varios funcionarios en su gobierno fueron parte de ese cambio, pero es secundario.
Lo relevante es que el sustento del proyecto de López Obrador es tan neoliberal, o más, que los anteriores: el presupuesto es el más draconiano de este siglo, y el dogma fiscal es el más riguroso.
Se ha endeudado como los gobiernos sobre los que vomita todos los días –500 mil millones de pesos este año, mayor para el próximo–, aunque insiste que eso no sucede.
La mentira diaria es parte del estilo para mantener el consenso. López Obrador es políticamente liberal en el discurso, pero profundamente conservador en los hechos. Su política de transferir recursos directamente a la gente es lo más alejado a una visión progresista y de izquierda.
Es el ideal de los neoliberales, donde la reducción del papel del gobierno en la vida diaria es fundamental para el modelo. Milton Friedman, premio Nobel de Economía y padre de la Escuela de Chicago, donde la tecnocracia –que critica López Obrador– fue llevada a un nivel superior, propuso en los 50 el “cupón educativo”, donde, como en los programas sociales actuales, se transfería directamente el dinero a los padres para que escogieran las escuelas de sus hijos.
La diferencia es que en aquél modelo había supervisión del gasto; en el del Presidente, no la hay, lo que abre las puertas a la corrupción.
La corrupción, precisamente, es la otra trampa del discurso. El mensaje que amartilla su aparato de propaganda es que la falta de crecimiento y desarrollo estaba totalmente asociada con el dinero que se embolsaban en el viejo régimen, que ha demolido, no resuelve la contradicción de por qué sin ese sistema putrefacto, donde todos robaban, el país está hoy peor que hace un año en términos económicos.
Si ya no se roban nada, porque López Obrador aseguró hace unos días que la corrupción se había erradicado, por qué se crece a cero por ciento –de más de 2% el año pasado–, se desplomó la construcción, aumentó el desempleo, hay menos consumo, la producción industrial disminuyó, y la actividad económica en general viene en retroceso.
Si la corrupción se acabó debería haber más dinero. ¿Por qué entonces hay menos? Si se cortó la sangría, ¿por qué los recursos no alcanzan? La duda es si es porque la corrupción continúa o porque la incompetencia del gobierno es de epopeya.
Hay un argumento que permite plantear la hipótesis de que no es sólo por incompetencia, sino por corrupción o desvío de dinero para fines electorales, que se puede discutir a partir de otra actitud regresiva que lo caracteriza, la opacidad. La principal herramienta para combatir la corrupción es la transparencia.
La mayor urticaria que tiene López Obrador desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México es la transparencia. Hay un asalto y hostigamiento sistemático a los órganos de transparencia y anticorrupción para ser desacreditados, mientras va remplazando a sus titulares por sus empleados.
En el discurso, quienes pueden representar un contrapeso o lo critican, son denunciados como corruptos que reaccionan ante la pérdida de privilegios. La maquinaria propagandística de Palacio Nacional, trabaja para martillar el adoctrinamiento.
La forma como está transformando un sistema democrático en uno autoritario ha cambiado la visión romántica que se tenía de él en el mundo, y gradualmente está generando dudas en México sobre su honestidad. Aunque se mantiene su aprobación en el rango de 68% promedio, todas sus políticas públicas han sido reprobadas. Su personalidad, su magia como comunicador, y la propaganda que lo respalda, muestran desgaste.
Un ejemplo fue el mitin que celebró ayer en el Zócalo, donde todo el gobierno presionó a sus burócratas para que acudieran a celebrarlo. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habló con los legisladores y operadores políticos en la capital para decirles que tenían que llevar contingentes para mostrar músculo, necesario para que López Obrador proyecte fuerza.
Pese al esfuerzo inhibitorio para llevar al mayor número de gente, las autoridades capitalinas estimaron en decenas de miles de personas la asistencia.
López Obrador dijo ante ellos que se ha instaurado una nueva forma de hacer política y un cambio de régimen. La realidad es que no hay una nueva forma de hacer política, ni un nuevo régimen, ni es diferente. Es más de lo mismo y en algunas políticas, peor que antes.
@#
Masacre imparable en el segundo año de AMLO!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
EL DEBBARTE
Como lo pronosticamos aquí desde hace más de 365 días, el primer año del gobierno de López Obrador es el más violento de la historia, al arrojar la escalofriante cifra de 35 mil muertes violentas; mortandad de una guerra.
Masacre que no solo ha ensangrentado a 
Masacre que no solo ha ensangrentado a todo el país, sino que sigue impune, ya que ni los Gobiernos municipales, ni los estatales y menos el federal han investigado y castigado ni el uno por ciento de esas muertes.
Es decir, que en el Gobierno de Obrador, durante su primer año, la única estadística al alza ha sido la impunidad y el número de muertes violentas.
Y frente a esa calamidad obliga preguntar.
¿Quién va a parar la masacre? ¿Existen incentivos o presión legales y social capaces de revertir esa cifra de escándalo? ¿Qué debe hacer el Gobierno de López Obrador para acabar con esa tendencia de terror?
La respuesta a esa y a decenas de preguntas similares es la misma; en el segundo año de Gobierno de López Obrador seguirá al alza la tendencia de muertes violentas, mientras que fenómenos como la inseguridad y todas las formas delincuenciales seguirán creciendo.
¿Por qué?
1.- Porque no hay razón para que la violencia criminal retroceda si el Gobierno de López Obrador grita todos los días que no cambiará su estrategia contra ese flagelo.
2.- Porque en toda la cadena criminal --desde las grandes bandas, pasando por ladrones y delincuentes de medio pelo, hasta los solitarios principiantes en el negocio ilícito-- entienden el mensaje del presidente mexicano; son “tiempos de jauja” para el negocio del crimen, nadie será perseguido y todos serán amnistiados.
3.- Frente al anterior mensaje –verdadero ensayo de la complicidad del Estado con las bandas del crimen--, tanto los barones de la droga, la extorsión y la trata, como los ladronzuelos callejeros incrementarán sus negocios, sus correrías, sus ganancias y hasta seguirán saliendo del clóset; extorsionan, trafican, roban, asaltan y secuestran a toda hora, en cualquier lugar y a la vista de todos, sabedores de su impunidad.
¿Por qué debía ser distinto el segundo año de Gobierno de López Obrador, en materia de inseguridad, violencia y crimen, si todo seguirá peor?
Lo cierto es que no pocos especialistas calculan que a finales de 2020 la cifra de muertes violentas rondará los 40 mil, mientras que todos los delitos considerados graves se elevarán de manera escandalosa.
Pero no es todo. Tampoco es secreto, para nadie, el fracaso de la Guardia Nacional; supuesto cuerpo de élite que --según el candidato López Obrador-- sería la solución a los grandes problemas nacionales de violencia, inseguridad y crimen desbordado.
La realidad colocó a la Guardia Nacional en calidad de fracaso y su prometedora tarea terminó en la de una policía militarizado e inconstitucional al servicio del interés del Gobierno de Estados Unidos. ¿Por qué? Porque su encargo es, básicamente, la persecución y detención de migrantes.
Pero el problema de la violencia y la inseguridad que hemos visto en el primer año del Gobierno de López Obrador es apenas la punta de la madeja de un monstruo latente y que poco a poco será visible de cuerpo completo.
Y es que, sin que se trate de una casualidad –y tampoco un secreto--, resulta que en los Gobiernos estatales de Morena y en las alcaldías en manos de ese partido, de la Ciudad de México, es donde curiosamente la violencia y el crimen muestran sus mayores niveles.
Es decir, mientras que políticos y gobernantes de Morena saquean las arcas estatales y municipales; mientras que su principal preocupación es robarse todo lo que pueden, en esas entidades y en esas alcaldías las bandas criminales viven un verdadero “estado de jauja”.
No es casual, por ejemplo, que según reportes del portal especializado www.letraroja.com las alcaldías capitalinas gobernadas por Morena y las entidades federativas en manos de ese partido sean las más violentas, las más inseguras y en donde se reportan picos estadísticos de homicidios, secuestro, feminicidio, extorsión y robo.
Además de que estados como Veracruz, Morelos, Tabasco, Puebla, Baja California y Ciudad de México, entre otros, tienen focos rojos en todos los indicadores de violencia y criminalidad.
Y si lo dudan, dos ejemplos que muchos conocen.
Viajar por carretera de Ciudad de México a Puebla y/o a Morelos –sea en auto particular o transporte público-- es casi una odisea que pone en riesgo la vida. Y es que en los dos casos se ha disparado más de 100 por ciento el secuestro y el asalto.
Es decir, que el segundo año del Gobierno de López Obrador será peor que el primero en muertes violentas, secuestros, robos y asaltos.
Sin duda que AMLO hace historia.
Al tiempo.
#
Falso dilema para hacer equipo
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio
Se requiere un gobierno de expertos íntegros, no de aprendices con aureola de honrados.
Andrés Manuel López Obrador dijo ayer: “No hemos declarado la guerra a nadie, solo a la corrupción y a la impunidad”. Reiterativo en que tales flagelos marcaron a los gobiernos “neoliberales”, solo del primero consta el combate frontal mediante políticas de austeridad, ahorro y compras consolidadas.
Del segundo hay frágiles indicios: contra Emilio Lozoya porque dizque recibió sobornos de Odebrecht, y la ex secretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles (nadie más, pese a que la llamada “estafa maestra” implica a varias decenas de presumibles “corruptos”, entre éstos rectores de universidades públicas, y otros ex secretarios y ex directores de dependencias federales).
Si fuera cierto que en la abortada construcción del aeropuerto en Texcoco hubo “corrupción” (negada por el secretario de Comunicaciones de la 4T), ningún ex funcionario ni contratista relacionado con aquel proyecto ha sido tocado con el pétalo de alguna diligencia ministerial, y las mismas empresas (que fueron debidamente compensadas) han sido invitadas a participar en otras importantes obras públicas.
Impunes por cierto, asimismo, continuarían altos mandos del Ejército y la Marina Armada que, según repitió ayer, ordenaron asesinatos en masa. Terminaron ya, sostuvo en su mensaje de primer año en la Presidencia, “los tiempos aciagos de la corrupción, los contratos leoninos, la condonación de impuestos, los fraudes electorales, el abandono a los jóvenes, el racismo, el desprecio a los pobres y del mátalos en caliente”.
Omitiendo que fue a ruego del entonces gobernador de Michoacán, hoy su jefe de asesores, Lázaro Cárdenas Batel, que Felipe Calderón puso a los militares a perseguir delincuentes, afirmó que en su gobierno se “ordenó ajusticiamientos, masacres y exterminio. Se les decía a los oficiales: ustedes acábenlos y nosotros nos encargamos de los derechos humanos”. Las Fuerzas Armadas, prometió, “no volverán a ejecutar órdenes ilegales e inhumanas”.
Impunidad campante: su dicho entraña crímenes imprescriptibles de lesa humanidad y los presuntos culpables (igual que la oficialidad nazi al término de la Segunda Guerra Mundial) debieran ser llevados a la cárcel.
Como sea, el énfasis que el Presidente imprime a terminar con la corrupción explica su marcado empeño por colocar gente honrada en los puestos que más le interesan (“honestidad valiente” fue su lema de muchos años), y de su repulsión al enriquecimiento a costa del erario no hay un solo dato que permita dudar de ésta, su más acendrada convicción.
De ahí su traspié del jueves reciente, en la mañanera, que explica una de las deficiencias más notables de su equipo de mayor confianza, dijo que valora “90 por ciento honestidad, 10 por ciento experiencia”. Y se ufanó: “¿Cómo la ven?”.
Con la pena pero mal: siempre será mejor un cirujano “corrupto” pero experimentado que un aprendiz “honrado…”.
#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann 
/ Excélsior)
Un año de AMLO: la continuidad del capitalismo de cuates
• La verdad es que ambas partes se necesitan. El gobierno para que inviertan y la economía salga de su estancamiento, y los grandes empresarios para seguir haciendo buenos negocios con las mayores utilidades posibles.
Ha pasado un año desde que tomó posesión Andrés Manuel López Obrador como presidente. Una de sus relaciones más tirantes ha sido con los empresarios. Era lógico: al poder llegaba un político de izquierda, lo cual, en principio, nunca gusta a los capitalistas.
Además, a lo largo de sus tres campañas presidenciales, López Obrador fue muy crítico con algunos a los que calificó como parte de la “mafia del poder”. Hoy, sin embargo, muchos han decidido cooperar con el gobierno y aplaudir todo lo que venga de Palacio Nacional, hasta las ocurrencias del Presidente.
El más conspicuo es Carlos Slim. El otro día, un pequeño empresario me preguntó por qué “el ingeniero” apoyaba tanto a López Obrador. Le contesté lo obvio: porque es el que tiene más que perder o ganar con este (o cualquier) gobierno. Es el hombre más rico del país, el quinto del mundo, con una fortuna de 64 mil millones de dólares.
Además, muchos de sus negocios dependen de su buena relación con el gobierno. Telcel y Telmex son empresas concesionadas por el Estado. Slim tiene constructoras que dependen de grandes contratos de obra pública y fabrica plataformas petroleras cuyo principal cliente es Pemex.
Desde que fue electo, Andrés Manuel López Obrador afectó los intereses de Slim.
Fue el más perjudicado por la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco. Luego tuvo que renegociar el contrato de su empresa de ductos de gas natural porque el Presidente consideró que las condiciones eran “leoninas” para la CFE. López Obrador, además, ha prometido llevar Internet gratis a las comunidades más apartadas del país.
Y, aunque estos mercados no son rentables para Slim, supongo que le preocupa que una empresa del Estado pueda convertirse en competidor potencial de América Móvil.
Slim tiene la edad y la experiencia para saber que, a él, lo que le conviene es estar bien con los gobiernos.
Ha procurado tener una relación positiva con todos ellos desde que Salinas le otorgó el mejor negocio de su vida:
la privatización de Telmex que pasó de ser un monopolio público a uno privado. Ahora, es uno de los mayores porristas de López Obrador porque le conviene a sus intereses y los de sus accionistas.
Lo mismo ocurre con los otros grandes empresarios del Consejo Mexicano de Negocios que dirige Antonio del Valle Perochena. Ellos también tienen mucho dinero en juego y han decidido, por tanto, cooperar con López Obrador. Los acompaña, en esta postura, el Consejo Coordinador Empresarial presidido por Carlos Salazar.
Andrés Manuel López Obrador, por su parte, ha nombrado a Alfonso Romo como interlocutor. De esta forma, muchos capitalistas, antes considerados como mafiosos, son hoy, de acuerdo al Presidente, empresarios con “visión social, crean empleo, aceptan utilidades razonables, pagan sus contribuciones fiscales”.
¿Será que la Cuarta Transformación los transformó milagrosamente? Para nada. La verdad es que ambas partes se necesitan. El gobierno para que inviertan y la economía salga de su estancamiento, y los grandes empresarios para seguir haciendo buenos negocios con las mayores utilidades posibles.
Eso explica la cooperación. Sin embargo, la comunidad empresarial es muy amplia y diversa. No tienen los mismos intereses. Los que siguen muy asustados con López Obrador son los pequeños y medianos empresarios.
Les disgusta la retórica del Presidente, algunos de sus colaboradores más radicales, decisiones como cancelar el aeropuerto de Texcoco y legislaciones que sienten draconianas (por ejemplo que la defraudación fiscal se considere como delincuencia organizada sujeta a la extinción de dominio y de prisión preventiva obligatoria).
Los pequeños y medianos empresarios saben que difícilmente el gobierno se irá en contra de los grandes quienes pueden agarrar sus aviones, irse a gozar de sus fortunas a un país que no tenga extradición con México y desde allá defenderse con los mejores abogados.
Los chicos y medianos, no. Históricamente, siempre han sido los más perjudicados por la falta de un auténtico Estado de Derecho.
Desconfían de López Obrador y por eso, han decidido abstenerse de invertir o de plano enfrentarse al gobierno. No es gratuito, en este sentido, que la Coparmex sea la organización más crítica de Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno piensa que esto se debe a la vieja relación que existe entre el PAN y el sindicato de patrones chicos y medianos. Es un error verlo así porque también están en la legítima defensa de sus intereses. Se sienten amenazados con un gobierno que no ha hecho nada por convencerlos.
Y tienen razón, porque Andrés Manuel López Obrador se la ha jugado con los grandes capitales. A un año de tomar el poder, continuamos con el pernicioso capitalismo de cuates, donde las grandes fortunas son producto de las buenas relaciones con el Presidente y no de la competencia e innovación empresarial.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart /
 El Financiero
Pésimas noticias: no hay remedio
El discurso del Presidente ayer en el Zócalo confirmó lo que muchos temíamos: no habrá cambios en política económica ni en la estrategia seguridad.
Cree que vamos muy bien, que está haciendo historia, cuando en realidad caemos en prácticamente todos los rubros.
Los que esperaban anuncios de cambios luego de un año de errores y fracasos se toparon con la realidad: AMLO va derecho, no se quita ni corrige.
Son noticias preocupantes para México, aunque también malas para el líder social que atiborraba plazas con su sola convocatoria. Esta vez no pudo llenar el Zócalo con sus partidarios, a pesar de contar con todos los recursos del Estado para hacerlo.
Se redujo el espacio disponible del Zócalo, y la mayoría de los que acudieron fueron acarreados de distintas entidades. Al llegar en los autobuses rentados por quién sabe quién, bajaron penosamente sus bolsas de plástico con sándwiches y frutsis.
Durante el discurso de AMLO la gente estaba distraída, se volteaba, conversaba, y su preocupación era protegerse del sol. Tenían razón, pues no había nada qué festejar.
Sorprendente fue el contraste con la marcha opositora sobre el Paseo de la Reforma, con cerca de 40 mil personas que llegaron por su propia voluntad y sin acarreados.
Triste, vacío de contenido y tramposo fue el discurso del Presidente.
La realidad es que tenemos crecimiento económico de cero por ciento, es decir nada, sin crisis externa por ahora.
Vimos a un Presidente de México con un discurso que lo postró a los pies de Donald Trump, el mandatario estadounidense más cruel y antimexicano que tengamos memoria. Lo colmó de elogios porque “ha sido respetuoso” de nuestro país, cuando no es así.
Trump nos ha impuesto su agenda y sus odios contra los migrantes centroamericanos. En su país separa a madres de hijos a los que encierra en jaulas alambradas.
¿Gracias, presidente Trump, por respetar a los mexicanos?
El gran golpe de timón para devolver la confianza de los inversionistas era el relanzamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y no hubo tal rectificación sino regocijo por una “estupidez económica”, como la calificó el Financial Times.
“Los conservadores corruptos no pudieron detenernos para construir el aeropuerto de Santa Lucía”, presumió el Presidente en el Zócalo, al referirse a los amparos que revocó el mismo juez que los había otorgado.
Texcoco ya estaba construido en una tercera parte, con la torre de control incluida. Todo para abajo. AMLO le ordenó al Ejército hacer un aeropuerto en Santa Lucía porque ninguna compañía seria lo quiso construir.
Actualmente el aeropuerto de la capital transporta entre 45 y 50 millones de personas al año. Santa Lucía, en 2032, sólo moverá a 19.2 millones de pasajeros. Con un agravante, según el reciente reporte encargado al Grupo Aeroportuario de París: las pistas uno y tres no podrán funcionar simultáneamente. O sea no será posible tener despegues y aterrizajes al mismo tiempo.
No hay en el discurso presidencial ningún signo de que vamos a mejorar. Olvídenlo.
En violencia llevamos cerca de 35 mil muertos en su primer año de gobierno.
Hubo condolencias en el mensaje de López Obrador, aunque no para los miles de asesinados en México, sino para los muertos en Texas.
La estrategia del avestruz seguirá, por lo que no debemos esperar una mejoría en seguridad. Al contrario, los grupos criminales aumentan su poder. (Veintiún asesinados en una matanza en Coahuila el sábado).
No mencionó a Pemex –la niña de sus ojos– en el discurso del primer año de gobierno.
En realidad no tenía nada qué decir. Fue una forma de eludir que la producción cae más que en el sexenio anterior, y que en el tercer trimestre del año esa empresa del gobierno perdió 88 mil millones de pesos, contra 26 mil 770 millones de pesos en utilidades que tuvo en el mismo periodo del sexenio anterior.
En lo que va de su gobierno se han dejado de crear 328 mil empleos.
Promocionó como justicia social los apoyos económicos directos que otorga su administración. Eso no genera desarrollo, sino dependencia política hacia el gobierno que entrega los recursos.
En Brasil se inició un programa con rebajas, a las empresas, de 30 por ciento del costo que implica contratar a una persona de entre 18 y 29 años de edad. Así se generan empleos permanentes para gente joven y no le deben el favor político al gobierno.
Dijo el Presidente que en su gobierno había aumentado la recaudación fiscal. Es tramposo ese dato.
Sí crecieron los ingresos tributarios en 1.6 por ciento respecto al año anterior, pero...: la recaudación por IVA (consumo) cayó 3.2 por ciento. También cayó el ingreso tributario por ISR (ingresos), en 1.2 por ciento.
¿Qué pasó entonces? Muy sencillo: aumentó el IEPS a combustibles en 61 por ciento. Sí, sesenta y uno por ciento subió el IEPS a gasolinas y diesel, luego de que dijeron que lo iban a bajar.
El apoyo a la gente necesitada es dinero en efectivo, pero han destruido el sistema de Salud: acabaron con el Seguro Popular a cambio de nada. Recortaron 118 millones al Programa Nacional de Vacunación. Quitaron 132 millones de pesos en Prevención y Control de Enfermedades. Doscientos treinta y un millones de pesos al Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras. Menos dinero a Control y Prevención de Obesidad y Diabetes. Los hospitales de alta especialidad están deficitarios en todo.
Al campo, entre subejercicios y recortes, lo golpearon como décadas no ocurría.
Crear clientelas electorales con dinero en trasferencias directas, es la estrategia.
Esas clientelas quedarán atrapadas de por vida, porque el Presidente presumió la demolición de la Reforma Educativa como un logro. Enterrada está.
No habrá cambios que devuelvan la confianza para invertir (lo anunciado por la IP la semana pasada sólo significa 0.7 por ciento del PIB anual, y necesitamos inversiones en infraestructura por cinco por ciento del PIB)
La seguridad queda como hasta ahora: a mano de los criminales y a esperar que se conviertan en buenos gracias a programas sociales que no generan desarrollo.
El Presidente dice que vamos bien y en un año no habrá reversa. Pésimas noticias.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero)
Planeta (in)sostenible
Un consultor me dijo que en estos días pone un reto muy sencillo. Sugiere hablar durante quince minutos sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, su presidencia o sus decisiones. Para la mayoría, contó, resulta en una prueba no superada.
Cuando el asesor me narró eso yo me encontraba leyendo un libro de ciencia. O de ecología, si ustedes gustan. O eso creía yo, porque cuando lo iba terminando resultó que en quien más pensaba yo con los capítulos finales de Planeta (in)sostenible (editorial Turner) era, ni más ni menos, que en nuestro mandatario.
“No podemos ser lo que los demás quieren y seguir fieles a nosotros mismos”, le dice en un momento clave el primer ministro británico a la Reina Isabel II en la tercera temporada de la serie The Crown. “Hacemos lo que debemos como líderes. Es nuestro trabajo. Nuestro trabajo es aplacar más crisis de las que creamos”.
En nuestro paso por este planeta creamos crisis. Grandes o pequeños disturbios a la armonía preexistente en la naturaleza de los lugares que intervenimos al trasladarnos, habitar o al explotarlos para nuestro sustento, abrigo o deleite.
Luis Zambrano explica en este libro que, en efecto, estamos en una crisis de crisis, perturbaciones que pueden causar, en una sola generación, daños difícilmente reversibles para nosotros, pues el planeta como sea seguirá, pero la raza humana, difícilmente.
Con un alegato fundamentado y sencillo, que reconoce que ha habido ocasiones en que la ciencia ha sido el peor aliado de la naturaleza por su incapacidad de comunicarse con la población en general, Zambrano propone abandonar el pensamiento lineal que tanto ha ayudado en otras épocas para entender la realidad, y que hoy es, y así lo demuestra en el libro, claramente impráctico y contraproducente para enfrentar el futuro.
No pretenderé resumir en unas palabras ese alegato. Una cosa es que Luis es buen escritor, y otra que un lego como yo haya entendido todas las dimensiones del pensamiento lineal versus el sistémico apenas leyendo su libro.
Pero a cualquier lector quedará claro que lo que nos trajo hasta aquí y que tanto nos dio en el pasado, la manera de racionalizar los problemas de forma que al dividirlos en sus partes se les trate de buscar soluciones, que se eche mano de recursos cartesianos, que se venere el método científico y todo eso, hoy es muy insuficiente, sino que de plano equivocado, si de buscar una viabilidad de largo plazo se trata.
Corregir un problema no necesariamente arregla un todo, demuestra Zambrano.
Sin tremendismo, al explorar la resiliencia como un factor clave de los sistemas, el libro sale de “lo verde” o lo “ecológico” y nos lleva a lo humano, a lo social, para invitarnos a entender desde ahí a la naturaleza.
Dejemos nuestra falsa superioridad, pide el autor, esa de que la tecnología siempre nos dará la respuesta, esa de que cortar un árbol sólo afecta por el oxígeno que producía y además con reponer tres árboles se soluciona todo. No. Los aleteos de la tala en una ciudad pueden provocar huracanes ambientales más allá de esa urbe. Es preciso entenderlo para cambiar el modelo de desarrollo económico, no sólo urbano, y mucho menos “sólo” el ambiental.
No se trata de salvar a la vaquita marina. Se trata de salvar el ecosistema que le daba sustento. Por eso fracasamos ahí y en otros lados: no son las especies las que están en riesgo, sino los ecosistemas, y que perder uno de estos puede ser un dolor de cabeza difícil de remediar para nosotros, la vaquita qué.
“El problema”, cito a Luis, “está en que esta falsa percepción de que un sistema es irrompible se ha traducido en las políticas públicas. Por lo que no estaremos exentos de que en algún momento nuestro subsistema se colapse y no genere los servicios necesarios para la sobrevivencia de las personas de las cuales viven, como sucedió en las hambrunas”.
Quitémonos las anteojeras que nos llevaban a sólo querer resolver los problemas ambientales de manera aislada, veamos el todo, invita el autor. Y si seguimos la lógica que se plantea en Planeta (in)sostenible, llegaremos hasta Chile o Bolivia, es decir, a la insatisfacción social que toma las calles, llegaremos hasta AMLO.
Si López Obrador leyera este libro tendría argumentos que luego los tecnócratas le demandan. Un cambio de modelo de producción y distribución de los bienes no sólo no debiera ser visto como una locura o una ingenuidad, sino una cuestión, al mismo tiempo, de supervivencia y misión de vida. De eso se trata el libro de Zambrano, mucho más que de ciencia o ecología.
@#
A PUERTA CERRADA/Marcela Gómez Zalce /
 Milenio Diario
Segundo año
La perspectiva desde la cual se está estudiando la transformación que está sufriendo el régimen político está siendo dominada por el análisis de los sismas institucionales, en su gran mayoría, y no en menor grado por el surgimiento de nuevos actores sociales y la consolidación de la figura presidencial como monolito del poder en una estructura jerárquica y vertical en la toma de decisiones.
A un año de gobierno la 4T exhibe una relación de poder asimétrica, hay una persona que manda, fiel a ese estilo de disfrazarlo de comité democrático en decisiones legislativas y de Estado, y varias que obedecen, y en tal sentido la relación tiene una fuerte unidireccionalidad.
El problema que se presenta en paralelo, además de parálisis resultando en un gobierno altamente ineficiente, es el quiebre del andamiaje ideológico que el presidente Andrés Manuel López Obrador construyó en más de una década.
Hoy Morena es una masa deforme, sin brújula por pugnas internas desgarrando el liderazgo moral y la meta de una república amorosa ha quedado en cliché de campaña. Doce meses después hay más división e incertidumbre pese al envío de señales positivas. Promesas cumplidas las hay, no son pocas, son importantes pero insuficientes para consolidar lo más importante: certidumbre.
Los errores de este gobierno han sido autoinflingidos al confundir migración ordenada con fronteras abiertas. Imperio de la ley con represión. Eliminación de privilegios con austeridad, este último motor latente de corrupción.
Hoy la minoría rapaz de aquella mafia del poder hace mancuerna con Palacio Nacional para encarar la situación económica que palidece ante el escenario de 2020.
La relación bilateral se deteriora con pausas que son espejismos de buena voluntad. El conflicto es la herramienta para negociar, aplicación de aranceles por ejemplo, y la negociación exhibe la doble moral, trato a los migrantes, de la narrativa presidencial. Nuestras fuerzas armadas sufren un brutal desgaste y hay agravios latentes que se suman a la redundancia de recordarles su lealtad al Ejecutivo.
Comienza el segundo año. Se agotó el pozo infinito de culpar al pasado, de pretextos y justificaciones. Por el bien de todos la seguridad debe ser la prioridad.
@#
SOBREMESA /Lourdes Mendoza / 
El Financiero
Señor Presidente, recapacite
Hoy les traigo la crónica de la marcha que comenzó en el Ángel y que culminó en el Monumento a la Revolución. Llegué minutos antes de las 11 de la mañana, hora a la cual comenzaría, y una hora después estaba arribando a nuestro destino. De entrada, déjenme platicarles que esta fue una marcha orgánica, es decir, sin acarreados, salvo unos con gorras del PRD, pero cuando la gente se los encontró, se cambiaron de carril. La gran pregunta en esos momentos era: ¿cuántos somos? La respuesta no la sé. Sólo sé que de las marchas anteriores, ésta fue la más copiosa, que volteaba la cabeza y se veía la columna enorme de gente caminando por Reforma, o que el monumento estaba a reventar. No vi a nadie haciendo un desmán o agresión alguna.
Lo que sí vi fueron muchas causas unidas por México.
Las consignas, los letreros, las quejas fueron de chile, dulce y manteca, pero ninguna era más importante o menos que la otra. Todas dolían por una u otra circunstancia. Ejemplo: los niños con cáncer y sin medicamento; los jueces de Abril; el caso LeBarón; la economía; el “no” al comunismo; la inseguridad, etc. Dos extremos juntos: la derecha y la izquierda. Entre las consignas que escuché estuvieron desde un “México, México”, o un “Fuera López”, pasando por “Evo, Maduro y Andrés, ching.. su madre los tres”, hasta un “Olga Sánchez Cordero eres un pin..e Florero”.
Las palabras
El primero en tomar la palabra en el monumento fue el economista Sergio Negrete, quien dijo que le entregamos el poder al demagogo autoritario. Que muchos por la ilusión de un cambio creyeron en él y que no se podía estar peor, pero que ya vieron que sí. Que está desmantelando la democracia que tantos años y sangre nos costó construir. Que busca destruir todo contrapeso. Terminó advirtiendo que las secuelas siempre terminan mal y que AMLO está traicionando a los pobres.
Alejandra Morán, de Chalecos Amarillos, dijo: “No pedimos represión, sino combatir el crimen con la ley. Rectifique, señor Presidente. Nuestras voces no podrán callarse, México jamás será vencido. Las calles no le pertenecen, usemos también las redes sociales”.
Uno de los momentos más duros fue cuando Adrián LeBarón dijo: “No es poco el precio que he pagado para estar aquí ante ustedes. Mi voz tiembla de furia, perdonen por venir aquí a decir que no me importa la economía ni la corrupción ni el aeropuerto ni los colores de partido político. Ni las razones que nos tienen hoy aquí aventando discursos en plazas distintas de esta ciudad capital. Perdonen si no es mi interés mentarle la madre al Presidente, ni a los fifís ni a los chairos. Mi corazón está lleno de dolor. En México se pierde la vida por las razones más injustas, es decir, por vivir”.
La expriista Beatriz Pagés habló sobre la división que hay en México y dijo “aquí está el México verdadero, el México libre, el que está decidido a defender la unidad nacional, la democracia y la legalidad. Allá, a dos kilómetros de distancia, están los autócratas, los que no sienten nada cuando muere un niño de cáncer por falta de atención médica; allá están los que sienten flojera por las víctimas del crimen organizado, los que dan abrazos y no balazos a los criminales, los que expresan compasión por los delincuentes y llaman vendepatrias a los viudos, a los huérfanos, a los padres de los recién nacidos acribillados por el narcoterrorismo, que exigen, con toda razón, seguridad. Aquí está el México generoso, el que siempre ha abierto los brazos para dar asilo al necesitado, pero que denuncia la violación de los tratados internacionales por parte del expresidente de Bolivia, Evo Morales, que está utilizando el territorio nacional, nuestro territorio, para la desestabilización”. Acto seguido se escucharon gritos de ¡Fuera Evo!
Quien cerró el evento fue Julián LeBarón, y sus palabras también cimbraron a propios y extraños, pues dijo: “lo que está en amenaza es nuestra libertad, si no tenemos cómo proteger la vida, no tenemos cómo proteger la libertad”.
“Tenemos que unirnos para defender la vida y hacerle la batalla a quienes nos la están quitando, aquellos no son mexicanos”.
Dos momentos nos enchinaron la piel. El primero, cuando se guardó un minuto de silencio por los muertos de la familia LeBarón y las víctimas de la violencia, y cuando entonamos el Himno Nacional.
@
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
 El Heraldo de México
Logros y fracasos
Se recibió una UIF inexistente y usada como botín político y económico
Quien diga que en el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha habido logros, es mezquino. Aunque se pueden contar con la mitad de los dedos de una mano, hay que reconocer que existen.
El principal de ellos ha sido el combate a la corrupción. Nunca en los gobiernos priistas y panistas que ha tenido nuestro país habían caído en las redes de la justicia tantos peces gordos. Todos los funcionarios, del Presidente para abajo, se lavaban las manos o se “hacían los occisos”; en el mejor de los casos atrapaban a uno que otro charalito o sardina y lo celebraban estruendosamente.
El Informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaria de Hacienda, sobre lo que llama operación “Casa Limpia”, es elocuente.
Casos como el de Odebrecht-Lozoya, la “Estafa maestra”, robo de hidrocarburos, lavado de dinero de varios personajes relacionados con políticos; magistrados al servicio de los narcotraficantes, bloqueo de cuentas, montos bloqueados, y otras carpetas de investigación abiertas a líderes sindicales, ex funcionarios de la administración pasada, políticos y empresarios… es prueba de que el presidente de la República está cumpliendo su promesa de combatir este flagelo.
Si bien es cierto tras las rejas no están todos los que son, ni son todos los que están, hay que subrayar lo que dijo Santiago Nieto, durante la presentación de su informe ante Comisiones Unidas de Hacienda y Justicia de la Cámara de Senadores: Recibimos una UIF desmantelada y desvinculada del resto de instituciones regulatorias bancarias/financieras nacionales y extranjeras.
La UIF dejó de dar vista a todas las autoridades competentes, se convirtió en cómplice de la impunidad. Se recibió una UIF inexistente y usada como botín político y económico.
O sea que, los secretarios de Hacienda en la administración pasada —Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya— solaparon la corrupción y fueron “tapaderas” de funcionarios, políticos y empresarios.
Bueno, no fueron los únicos, también tuvieron participación los titulares de la Función Pública, de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría Fiscal, de la Comisión Nacional Bancaria, entre muchos otros.
Otros logros, así los llama el presidente, han sido: Cancelar la Reforma Educativa, meter reversa en la Reforma Energética, tirar a la basura el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; desmantelar la mayoría de los programas sociales que crearon los neoliberales para combatir la pobreza; crear varios programas de dádivas para los más pobres y poner en operación esquemas de apoyo al campo, mucho más eficiente que el “PRIcampo”, pero con la misma intención: Asegurar los votos para las elecciones del 2021 y del 2024.
En donde no puede presumir de éxitos, es en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada; tampoco en la generación de empleos, ni en el crecimiento económico… aunque él tenga otros datos.
@
DUDA RAZONABLE /Carlos Puig / +
Milenio Diario
Un año de “pero…
El gobierno que ayer cumplió un año de ejercicio ha tenido como su mejor aliado al gobierno que dejó de serlo hace un año y un día.
Frente a toda situación complicada, y han existido muchas, siempre se puede poner en la frase un “pero” y señalar al pasado.
Para rellenar la frase que sigue ha bastado enumerar los resultados del gobierno anterior estructurados en la narrativa que el hoy Presidente ha armado y nos ha recetado desde hace más de una década.
Con mucha eficiencia, se ha nombrado a ese pasado: que si el neoliberalismo, que si los fifís, que si… Ya en desesperación siempre se puede nombrar el villano favorito: Salinas de Gortari.
El “pero” sirve para todo porque tiene un pedazo de verdad, aunque no sea la realidad completa. Algunos ejemplos mínimos: que si el Tren Maya será un desastre, pero voltea a ver el México-Toluca o los cinco que quería construir Peña.
Que si los programas sociales no van a servir, pero había que ver cómo los anteriores no redujeron seriamente la desigualdad y de esa secretaría salió la estafa maestra.
Que si para qué tanto dinero en Pemex, pero el acuerdo de Odebrecht y otros fraudes en la petrolera. ¡Tal nombramiento es una locura! Pero acuérdate de tantos funcionarios del gobierno anterior. ¡Las mañaneras son un desastre! Pero acuérdate de cómo se trataba a los medios y lo del dinero. ¡El trato a los migrantes es inhumano! Pero acuérdate de San Fernando…Y así…
El triunfo de la narrativa de la 4T, que no de sus resultados, tiene más que ver con el pasado, pero sobre todo con el retrato que ha hecho de ese pasado el Presidente, y lo hace todos los días.
Su popularidad, su apoyo —las encuestas no mienten— tienen mucho más que ver con eso que con cualquier resultado concreto. Porque como todo gobierno, el que cumplió ayer un año, si se revisa con más calma y ciencia que ira e ideología, seguramente saldría, como todo, con luces, sombras, matices, desastres y éxitos.
Creo que la pregunta es cuánto tiempo le alcanzará a la 4T aferrarse al desastre pasado frente a sus electores esperanzados en que un día pedirán cuentas concretas sobre las muchas y concretas promesas hechas. Y el pasado se volverán ellos.
@#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...