3 dic 2019

Las columnas políticas hoy, martes 3 de diciembre de 2019

Las familias LeBarón y Langford se retiraron de Palacio sin dar declaraciones a medios.
Algunos de los familiares abandonaron el recinto por otra de las salidas de Palacio.
Sólo Adrían dijo que no les dieron atole con el dedo; la próxima reunión el 2 de enero..
Propuesta al C. Presidente
Exigieron a López Obrador que “cumpla con su responsabilidad y encuentre y castigue a los asesinos de nuestra familia, hasta las últimas consecuencias.”

“No sólo que nos presente a algunos sospechosos, sino que termine la investigación hasta saber quién y por qué ordenó el ataque. Así debería ser con cualquier asesinato en México. Eso es lo que cualquier Presidente nos debe garantizar”, demandaron las familias al Presidente, de acuerdo con el documento.
En el texto, que fue leído por Adrián LeBarón demandaron al Presidente que “se comprometa a quitarle al crimen organizado el control de los municipios del país. Y que en concreto mande seguridad federal para tener una zona segura en Bavispe para empezar.
La propuesta fue que ellos se convertirían en “aliados cívicos para lograr la unidad y la pacificación de México”.
“Para llevar a cabo este proyecto necesitamos asistencia internacional de países que tengan las mejores experiencias de policías, instituciones e inteligencia anti-crimen, y también de las experiencias internacionales más exitosas de construcción de comunidad”.
Reacción...
Familiares y pobladores de Janos se manifestaron en la carretera Casas Grandes- Janos por la detención de los hermanos Héctor Mario 'N', El Mayo, y de Luis Manuel 'N', al asegurar que son inocentes.
De acuerdo con un video publicado en el Diario de Juárez, los familiares de los detenidos anunciaron que se trasladarán a la Ciudad de México para dar a conocer la inocencia de los acusados.
“Si los LeBarón quieren justicia, nosotros también. No pongan inocentes”, se escucha en el video la exigencia dirigida al Presidente.
#
¿Qué está pasando en Los Mochis, C. Gobernador @QuirinoOC?
¿Desaparición forzada?
El fiscal general de Justicia en Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, precisó que se tienen registrados 43 casos de personas ausentes o no localizadas por los cuales se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes....
El fiscal reconoció que no son seis casos de personas desaparecidas, como se había manejado ..
Informó que en los próximos días, posiblemente el 10 de diciembre, se estará conformando al interior de la Fiscalía General del Estado, una fiscalía especializada de personas desaparecidas, “vamos a integrar lo que conocemos como el Protocolo Alba, este es un mecanismo de búsqueda y localización e investigación por desaparición de mujeres, en términos generales vamos a estar trabajando muy de cerca con autoridades del poder legislativo por un lado y por otro lado con autoridades administrativas federales estatales y municipales”. (Debate)
#
Afirman que en ataque a Villa Unión el comando llegó desde Texas..
Asustar a la población horas del informe del Gobernador
Al informar las primeras dos capturas por el ataque del sábado a Villa Unión, que ha dejado 22 muertos, el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, afirmó que los detenidos declararon que su comando cruzó a Estados Unidos antes de la agresión.
El convoy de más de 25 camionetas se internó en Coahuila sin ser detectado, alegó que los criminales usaron brechas y los límites con Texas para moverse.
"Ellos van y rodean por la parte de Estados Unidos y se meten directamente por los ranchos de Coahuila hacia Villa Unión", añadió el Gobernador.
Cuestionado por Grupo Reforma sobre la declaración, un vocero del Estado confirmó que los detenidos señalaron a la autoridad que cruzaron momentáneamente a Texas y luego ingresaron a Coahuila con rumbo a Villa Unión, ubicada a 65 kilómetros al sur de Piedras Negras.
Riquelme añadió que los detenidos aseguraron que fueron enviados desde Tamaulipas por el Cartel del Noreste para asustar a los coahuilenses y que el plan era "entrar, pegar y salir”.
Para el Presidente este fue un caso “excepcional”. Murieron 22 personas, entre ellos cuatro elementos de seguridad y dos empleados municipales..
Hay muchos casos excepcionales, Presidente.., con todo respeto
#
Templo Mayor/ Reforma
EN TAN SÓLO un mes ya le estalló el primer escándalo de corrupción a Jaime Bonilla, quien tuvo que reemplazar al Oficial Mayor y a la secretaria de Bienestar Social por acusaciones de moches.
SIN EMBARGO, a ver si no resulta peor el remedio pues el nuevo encargado de la administración en su gobierno es Héctor Mares Cossío, un viejo empleado suyo que también fue secretario privado adjunto de Carlos Salinas de Gortari. Y cuando Bonilla era funcionario en Estados Unidos, en la Junta de Aguas del Condado de Otay, el tal Mares casuaaalmente obtuvo millonarios contratos.
Y A CARGO de los programas sociales de Baja California quedó Laura Torres, de larga militancia priista, así que sin duda le sabe a eso del clientelismo electoral.
NI LA PELEA de Andy Ruiz está causando tantas expectativas como el combate por la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte. La disputa está fuerte entre los bandos de la 4T que apoyan a las punteras: Margarita Ríos-Farjat y Ana Laura Magaloni.
LO QUE se comenta en el Senado es que ha habido un intensísimo cabildeo -no vayan a pensar que son presiones- en favor de la titular del SAT: desde llamadas de Palacio Nacional, hasta promoción por parte de algunos gobernadores e, inclusive, de organismos empresariales.
DADO el buen perfil de ambas, la bancada de Morena está muy dividida -y más por los jaloneos desde el gobierno- al grado de que ninguna tiene asegurado el triunfo. Incluso, dicen que podrían no llegar a un acuerdo, con lo cual la terna tendría que ser rechazada.
OTRO NOMBRAMIENTO envuelto en la polémica es el de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pues una de las candidatas ya despacha en esa posición sin tener formalmente el cargo.
TRAS LA RENUNCIA de Jaime Rochín, al frente de la CEAV quedó de manera interina María de los Ángeles Haces Velasco. Y al ser propuesta en la terna oficial, en lugar de separarse del organismo para que hubiera piso parejo, decidió quedarse.
PERO lo que en realidad más pesa en su candidatura son las críticas que en el propio Senado le hicieron organismos de víctimas de desaparición forzada, que consideran que le falta, digamos, empatía.
ALLÁ por 2004, miles de personas desfilaron de blanco para protestar por la inseguridad en la Capital y el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, los descalificó diciendo que eran "pirrurris". El domingo volvieron a salir, esta vez en 36 ciudades, varios miles de esos que no acostumbran marchar, y el mismo López Obrador volvió a descalificarlos al decir que "se están quitando la máscara" y que son "ciudadanos disfrazados". De sus reclamos, no dijo nada.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
La marihuana y el gabinete de AMLO
Al interior del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos aseguran, hay opiniones encontradas sobre el uso recreativo de la marihuana. Por un lado están los que no ven con buenos ojos su consumo, como es el caso del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, quien, nos dicen, considera que no hay evidencia científica suficiente que compruebe la utilidad en el uso medicinal de la planta de cannabis. Por otro, existe el grupo que apuesta a un uso responsable de la cannabis.
En este lado, nos dicen se encuentran varios funcionarios del gabinete, uno de los más visibles es el comisionado nacional contra las adicciones, Gady Zabicky, quien, nos comentan, ha expresado que confía en que los mexicanos están para una regulación que permita un uso seguro.
Vale la pena recordar que, opiniones aparte, la cannabis medicinal es legal en el país, y que la Suprema Corte emitió una sentencia que obliga a la Secretaría de Salud a expedir un reglamento que garantice el acceso a medicamentos de cannabis a los pacientes mexicanos, y que es la Cofepris quien tiene pendiente esa regulación. ¿Será que la opinión personal de su titular está retardando esa regulación?.
Se cierra la carrera por la Corte
La competencia por el asiento que dejó disponible en la Suprema Corte de Justicia Eduardo Medina Mora tras su renuncia, al parecer entró a una recta en la que la carrera es solo de dos.
Por un lado, nos dicen que la actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, dedica una buena parte de sus horas libres para acudir al Senado y reunirse uno a uno con los legisladores del bloque opositor con la intención de convencerlos de que le den su apoyo para convertirse en ministra de la Suprema Corte.
Por su parte, nos hacen ver que la académica e investigadora, Ana Laura Magaloni, la otra contendiente con mayor fuerza, no ha hecho acto de presencia en la Cámara alta aunque, nos dicen, sigue siendo la favorita de la oposición.
El caso es que sin importar cómo acaben las negociaciones, la buena noticia es que de cualquier modo la Corte tendrá una mujer más y camina hacia una mayor equidad de género.
No cesan quejas en el ISSSTE
Un buen té relajante es lo que necesita el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, pues nos cuentan que las quejas contra el instituto que encabeza no cesan.
A la falta de medicamentos, elevadores que no funcionan, programación de cirugías hasta el próximo semestre, se suman las denuncias por no poder obtener una cita médica.
Nos comentan que desde hace un par de días, al llamar a las clínicas familiares para programar una consulta, las operadoras con toda tranquilidad piden a los derechohabientes que llamen en dos o tres semanas, pues “ahorita no hay espacio”, ni fechas para agendar.
Sin duda ha sido un año pesado para don Luis Antonio, que nada más no ve la suya, pues cuando apenas va saliendo de un problema, le llega otro.
Apoyan juristas a aspirante a la CEAV
Nos comentan que desde la UNAM surgieron diversas voces de apoyo que llegaron al Senado, vía cartas, a favor de la candidatura de Mara Gómez Pérez como aspirante a presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas personajes como Diego Valadés, Sergio García Ramírez, Héctor Fix Fierro y Miguel Carbonell destacaron que doña Mara, además de cumplir con todos los requisitos legales de idoneidad para ocupar el cargo, uno de los temas más debatidos en el recién nombramiento de la actual titular de la CNDH, también cuenta con la experiencia necesaria para atender a las personas que han sido víctimas de la delincuencia en el país.
En la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador también están María de los Ángeles Haces Velasco, actual encargada de la Comisión, y Melba Adriana Olvera Rodríguez, identificada como la candidata con mayor apoyo de la oposición, y quien fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Bandazos. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, sugirió a coordinadores de legislaturas estatales implementar leyes propias sobre la amnistía, una vez que se apruebe en el Congreso de la Unión. Afirmó que será respetuosa de la configuración de los Congresos locales y no se buscará imponer ningún criterio que viole la soberanía de los estados. Meter ruido al debate no le conviene a la funcionaria.
Por otro lado, cuestiona lo que están haciendo los gobernadores y los presidentes municipales en materia de seguridad y advierte que no dan resultados. Ningún gobierno estatal tiene ni los elementos ni el armamento para detener lo que sería una liberación de delincuentes en desbandada. Hay temas en la agenda en los que la secretaria Sánchez Cordero mejor debería mantenerse al margen. No abona.
2. Lo que le faltaba. En medio de acusaciones por falta de paridad en el gobierno de Jaime Rodríguez, con sólo una mujer en su gabinete, el Congreso de Nuevo León aprobó, con 29 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, que Gerardo Guajardo asuma el cargo de contralor. La legisladora Karina Barrón, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, acusó al gobierno de El Bronco de misógino.
Y el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, señaló que se está faltando a lo establecido en el artículo 41, que habla sobre la paridad. La elección de Guajardo va en contra de ese mandato. Acostumbrado a ser cuestionado, pues nada le sale bien, Rodríguez sigue sumando puntos como el gobernante que pasará a la historia, sin más.
3. Unión impostergable. La panista Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, advirtió que para transformar a México, el jefe del Ejecutivo no puede solo. En retos tan importantes, “que son retos de Estado, que durante décadas no hemos podido resolver como país, como es el tema de la inseguridad y la violencia, la economía, que estaba bien y ahorita no ha crecido y el tema de la corrupción... tenemos que construir la solución entre todos”.
Ante esos retos, en donde la ciudadanía se ve afectada, es necesaria la unidad. Traducido, ¿quiere decir que los albiazules ahora sí se bajarán de la crítica fácil para sumarse al quehacer del resto de los mexicanos? ¿Al fin se pondrán a la altura de la exigencia social?.
4. Advertencia. Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, dijo que no tolerará que en su administración haya vacas sagradas y lo más importante: se acabaron la corrupción y los moches. Héctor Mares y Laura Torres sustituyen a Jesús Damián Núñez y a Cynthia Gissel García en la Oficialía Mayor y la Secretaría de Bienestar, respectivamente, por exigir dinero a un empresario para ser proveedor.
Bonilla precisó que si “el gobierno anterior trata de infiltrar gente en este gobierno, como ha estado haciéndolo, lo vamos a detectar y no vamos a esperar ni vamos a estar de manera muy tranquila esperando que alguien venga a hacer las denuncias, nosotros mismos vamos a hacer las investigaciones”. Ni moches ni corrupción…
5. Archivos negros. Pasar la charola fue tan común en otras épocas y tanto ha cambiado la historia, que hoy se puede ventilar el tema. Después de 25 años de silencio, el empresario Carlos Cabal Peniche, dueño del antiguo Banco Unión, revela que financió con cinco millones de dólares la campaña de Roberto Madrazo, cuando compitió en 1994 contra Andrés Manuel López Obrador por la gubernatura de Tabasco. También le dio 15 millones de dólares a Luis Donaldo Colosio y cinco millones de dólares a Ernesto Zedillo para sus campañas. Cabal aceptó que las cajas con las pruebas del fraude electoral en Tabasco en 1994 sí eran reales.
“Las Leyes no eran claras, se permitían esas cosas. No fue dinero a la mano, se hicieron fideicomisos que están documentados. Yo creo que más que ilegal, se ocultaba“. Pero las preguntas que surgen son: ¿Por qué no lo declaró antes? ¿Qué estará buscando ahora con esa declaración?. Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.
#
TRASCENDIÓ/ Milenio Diario
QUE mientras en Madrid los líderes del mundo buscan respuesta al cambio climático, en el Senado mexicano se prepara la firma de un acuerdo para que la industria nacional asuma compromisos para reducir y mejorar el manejo de residuos plásticos.
Se perfila “un acuerdo de avanzada” tejido por Jorge Carlos Ramírez Marín con el impulso de Ricardo Monreal y el apoyo de Raúl Bolaños, Miguel Ángel Mancera y Xóchitl Gálvez, lo que significa que cinco partidos dejan de lado sus diferencias en un texto que estará firmado y adoptado por prácticamente toda la industria nacional hacia finales de esta semana.
QUE la FIL de Guadalajara también tuvo espacio para temas de interés nacional más allá del literario, como los dos libros presentados ayer sobre la viabilidad jurídica del régimen de subcontratación laboral y un análisis integral de la ley antilavado, aprobada recientemente por el Congreso.
El presidente de GIN Group, Raúl Beyruti Sánchez, presentó ambos textos y destacó la necesidad de mantener el régimen de subcontratación laboral que respeta las mejores prácticas internacionales, mientras que Jaime Flores Sandoval, uno de los coautores, expuso que se busca diferenciar claramente lo legal de los abusos de algunos prestadores de estos servicios.
QUE tras dos años de investigación al Grupo IUSA, tras un reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el pleno de la Cofece decretó el cierre del caso por la presunción de prácticas monopólicas en el mercado de medidores de luz adquiridos por la CFE.
@
TIRADITOS/ContraRéplica
Magaloni hace campaña
A dos días de su comparecencia en el Senado, Ana Laura Magaloni reapareció anoche en Twitter tras ser nominada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la terna para ocupar la vacante que dejó Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Me siento honrada y emocionada por ser parte de la terna para la SCJN. La justicia es el vehículo para lograr la paz y acabar con la desigualdad. Esa es y será mi convicción y compromiso desde cualquier responsabilidad. ¡Gracias por tantas muestras de apoyo!”, escribió la académica en su red social.
Académicos apoyan a Mara Gómez
Un grupo de 37 académicos de la UNAM, del CIDE, de la Ibero, del ITESM, del ITAM, de la UAM, de La Salle, entre otras universidades suscribieron una carta que le hicieron llegar al Senado para apoyar la candidatura de Mara Gómez Pérez a la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Desde las distintas instituciones, los académicos se pronunciaron a favor de ella porque consideraron que el momento que se vive en el país hace necesario que se “designe al mejor de los candidatos en términos de capacidades profesionales con una visión externa que permita rehacer a la CEAV”.
Pasos adelante
Una entidad que ha dado pasos adelante en el otorgamiento de becas, acorde al llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es Veracruz. El secretario de Educación en ese estado, Zenyazen Roberto Escobar García, comparece este martes ante el Congreso local por el Primer Informe de Gobierno de Cuitláhuac García y podrá presumir que se otorgaron 394 becas que garantizaron la permanencia y conclusión de estudios de madres jóvenes y alumnas embarazadas; además de 31 mil 563 becas a estudiantes de distintos niveles y modalidades educativas y se privilegió el apoyo para alumnos de excelencia académica o que se encuentran en condiciones sociales y económicas vulnerables o adversas.
Buscan salir en la foto
La convocatoria para la integración de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación rebasó las expectativas, ya que al final muchos legisladores querían formar parte del Comité Directivo. Pesó el llamado de Mario Delgado a conformar “la gran bancada del presidente”, ya que se trata de un hecho inédito en la historia política mexicana, donde si bien ya ha habido coaliciones, nunca se había logrado concretar una asociación nacional de legisladores. Ahora esperemos que todo pinte bien y no se aprovechen estos espacios para futurismos electorales.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Auxilio guadalupano en San Lázaro
Bromista y confiado se mostró Mario Delgado, el jefe de la bancada de Morena en San Lázaro. Aseguró que la reforma a la Constitución para recortar en 50% los recursos públicos a los partidos va a salir, y de hecho será la última de relevancia antes de “bajar la cortina” este año. “El milagrito lo estoy apartando para el financiamiento de los partidos. Yo creo que sí se va a aprobar. Ya verán. También la virgencita nos va a ayudar”, dijo muy devoto el morenista.
Barbosa y más designios divinos
Por lo visto, el mandatario morenista de Puebla, Miguel Barbosa, está convencido de que lo que sucede, es por obra y gracia del Señor. El fin de semana, al inaugurar la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral poblana, no tuvo empacho en asegurar: “Dios me dejó en este mundo para ser gobernador, ni modo”.
LeBarón “libra” a Bartlett de la prensa
Para su buena fortuna, el que se salvó de contestar preguntas incómodas fue el director de la CFE, Manuel Bartlett, quien ayer tuvo que pasar frente a varias decenas de periodistas que esperaban la salida de la familia LeBarón. Todos lo vieron, pero nadie quiso dejar su lugar y perderse la información de los LeBarón y otras familias.
Nuevo frente divide a Morena
Como si no tuviera ya suficientes conflictos internos, Morena abrió ayer un nuevo frente y, al crear su Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la Cuarta Transformación, los reclamos llovieron sobre sus promotores. Los líderes son los diputados Mario Delgado, Dolores Padierna, el senador Eduardo Ramírez y, del PES, Sasil de León, entre otros. Y ante ellos hubo reproches fuertes de algunos integrantes, porque no había legisladores de sus estados. Nació cuestionada la Asociación y, por cierto, Ricardo Monreal ni asistió.
Rueda cabeza en el Senado por violencia de género
La lucha contra la violencia de género ya tuvo su primera consecuencia en el Senado. Luego de que la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, presentó un protocolo de prevención y sanción ante esta conducta al interior de la Cámara alta, comenzaron a llover las quejas contra un hombre cercano a ella, el secretario técnico de la Mesa Directiva, Francisco Díaz Palafox. A nadie se le olvida el episodio en el que jaloneó y tiró a una diputada del PRD en medio de la discusión de la reforma energética. Ahora que la propia Fernández acusó al senador Gustavo Madero de agredirla durante la elección de la presidenta de la CNDH, no tenía ya pretextos para mantenerlo, y terminó cesándolo.
Magistradas contra la violencia
Y en esta venturosa tendencia por reforzar la lucha contra la violencia de género, las que no se quisieron quedar fuera son las magistradas electorales. La Asociación de Magistradas Electorales de América promoverá acciones para dotar de mejor protección a las mujeres en un contexto político. Se recordó que tan sólo en 2018 se denunciaron 106 ataques contra candidatas.
La 4T y el aborto
El presidente López Obrador se mostró sorprendido al saber que la protesta de feministas es, en parte, por la liberación de mujeres presas por abortar. “No tenía yo conocimiento, aunque en eso nosotros preferimos que lo vayan resolviendo mediante diálogo en la misma sociedad”. Y aunque nunca ha dejado clara su postura, la que sí lo hizo fue la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, quien incluso consideró que todos los Congresos del país deberían despenalizar la interrupción del embarazo.
@#
RAZONES/La Razón
Carrera por la sucesión en la Corte
Quien encendió el tuitómetro fue la académica Ana Laura Magaloni, una de las candidatas propuestas por el Presidente López Obrador para una silla como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y es que ayer en su red social la investigadora del CIDE se dijo muy honrada y emocionada por estar en la terna y agradeció las muestras de apoyo. Eso bastó para que diversos economistas y organizaciones le expresaran elogios. Dicen que, además de un importante apoyo de la bancada guinda en el Senado, la experta tendría también el aval de los panistas. Otro grupo igual de numeroso en la Cámara alta se decanta por Margarita Ríos-Farjat. Así que ya se prevé una interesante competencia. ¡¡¡Corren las apuestas!!!.
• Zoé Robledo, a paso firme
El IMSS dará empleo a más de ocho mil médicos y enfermeras. Ayer, su titular, Zoé Robledo, anunció la convocatoria para que expertos en la salud formen parte de la comunidad pública. Dicen que desde que el funcionario acompañó al Presidente por todo el país a visitar los 80 hospitales rurales, Robledo ya venía pensando en la estrategia para aprovechar la infraestructura lo más que se pudiera y poder corregir el déficit de personal. Para nadie es un secreto que la visión de Zoé Robledo para hacer frente a los rezagos del instituto es vista con buenos ojos por López Obrador, así que su iniciativa ya fue aprobada desde Palacio.
• Edomex va por Suburbano para Chalco
Buenas noticias para los que viven en Chalco. Y es que para agilizar el transporte hacia la capital mexicana, en el Estado de México se va a construir un tren para que conecte la zona con la Línea A del Metro que va de La Paz a Pantitlán. La obra tendrá apoyo del Gobierno federal y contará con una inversión de 600 millones de pesos para obra de imagen urbana que beneficiará, además, a seis municipios. Dicen que es prioridad para el gobernador Alfredo del Mazo, por ello, ya hay acuerdos para que la UNAM realice los estudios de ejecución.
• Otra vez Coahuila
Ahora que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se ufana por dejar en claro que no se permitirá la entrada de grupos criminales, luego del ataque en Villa Unión que dejó 22 muertos, vale la pena recordar que en la entidad los índices de feminicidios también son graves. Y es que en el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública este delito ya tiene un repunte de 250 por ciento, pues de enero a octubre de 2018 fueron seis casos, pero en este año ya suman 21. Eso sin contar que la entidad se mantiene en el top 3 con mayor opacidad en la comprobación de los recursos que asigna el Estado, según los últimos reportes de la Auditoría Superior de la Federación.
• La terna olvidada en San Lázaro
Ayer, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, suscribió un convenio de colaboración con los Órganos Internos de Control de los organismos autónomos como el INE, la Fiscalía General de la República, el Inai, el IFT y el Inegi, para combatir la corrupción porque “hay mucha resistencia en las instituciones”; los contralores fueron elegidos por el pleno el pasado 30 de abril con base en las ternas que presentaron las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, todos, menos el contralor Manuel Rodríguez Murillo, designado a ese cargo en el Inegi, a pesar de haber sido descartado en las etapas de evaluación con un acuerdo de la Jucopo, con lo que “rasuró” a Ricardo Garza Espíritu, ganador de esa terna que fue desechada y de la que ningún coordinador parlamentario explica aún si esto obedece o no, a un mero reparto de cuotas. Ojalá que con este caso comience la misión del convenio.
• Empieza Delgado a mover sus piezas
Hay un proverbio que dice “la discreción es la mayor virtud de un estratega”. Afirman que muchos ven así a Mario Delgado, quien ha sido el más callado en torno al conflicto morenista rumbo a la elección de la nueva dirigencia en ese partido; sin embargo, parece que ya comenzó a mover las piezas de forma muy discreta. Y es que varios vieron como una jugada del coordinador del partido guinda en San Lázaro, la creación de la Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la Cuarta Transformación, como una forma de fortalecer el apoyo hacia él para la dirigencia. ¿Será?.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio Diario
No les dieron atole con el dedo
Las capturas del jefe de plaza de la pandilla La Línea y dos compinches probablemente involucrados en el acribillamiento de 17 personas, en su mayoría niños (uno que sobrevive recibió ocho balazos), en el ataque en que murieron tres madres y seis menores de las familias LeBaron, Lanford, Miller, Johnson y Ray, alientan la esperanza de que ese crimen atroz no quede impune.
Según la Fiscalía General de la República, las detenciones se lograron en las primeras horas del domingo, un día antes de que 38 parientes de las víctimas fueran atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad.
Afortunadas aprehensiones, porque los 38 familiares (algunos venidos de Estados Unidos) conocieron de primera mano lo que, pese al escepticismo que genera la estrategia de la 4T contra el crimen, pudo informárseles de una averiguación penal en curso.
Después del encuentro en Palacio Nacional y de haber acudido a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Adrián LeBarón, padre de Ronitha y abuelo de Howie, Krystal y los mellizos Titus y Tiana (los cinco cuerpos quedaron carbonizados) le dijo a mi compañera Liliana Padilla: "Me siento impotente. El presidente dice 'sí está muy difícil', y le doy toda razón. Esto puede tardar...”.
Le contó que les compartieron algunos detalles de las indagaciones, entre otros que los detenidos son de Janos, (municipio limítrofe con los de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, en el extremo noroccidental de Chihuahua), lo que "nos da suficiente información: es un pueblo muy pequeño y hasta los chavos de la secundaria saben quiénes son los sicarios locales. Es imposible que el gobierno del estado no sepa que estas personas se pasean por las comunidades con armas de alto calibre, que se dedican a matar gente. Me parece extraordinariamente ingenuo pensar que la gente no sepa quiénes son. Saben quiénes son, cómo se llaman y resulta que de la autoridad del estado nadie sabe quiénes son. Viven entre nosotros y ahorita andan caminando por la calle, eso es una impunidad total".
Hasta hoy, lo importante es que la reunión con el Presidente sofocó las suspicacias de los días previos. Dijo a Liliana: “Estamos contentos de que no nos dieron atole con el dedo”.
Por las instituciones que participaron en la captura se constata la voluntad que López Obrador le ha puesto al esclarecimiento de la masacre: Ejército, Marina Armada, Guardia Nacional, Policía Federal Ministerial y Centro Nacional de Inteligencia.
En su comunicado, la FGR admitió que en las investigaciones, de conformidad con los convenios y las solicitudes de colaboración gestionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, participan agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos.
Ojalá que la confianza expresada por Adrián LeBaron la recupere el resto de la sociedad mexicana que viene reclamando, sin éxito notable, justicia pronta y expedita...
@#
Columna RAZONES /Jorge Fernández Menéndez
 / Excélsior
Renacimiento de cárteles y otros fracasos
• Respecto a la situación de inseguridad que vive actualmente el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata de una situación heredada, pero lo cierto es que este año la situación no ha hecho más que agravarse.
El domingo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció su discurso de celebración del primer aniversario de su llegada al poder, casi no dijo una palabra respecto a la situación de inseguridad que vive el país, al año más violento de la historia. Se refirió a datos no comprobables de hace siete, diez años. Dijo que se trata de una situación heredada, pero lo cierto es que aunque haya podido ser heredada, durante este año la situación no ha hecho más que agravarse.
El domingo del festejo presidencial hubo 127 asesinatos, nunca antes había habido tantos en apenas un día. Mientras, en Villa Unión, Coahuila, el intento de toma de la localidad por parte de un grupo criminal ha terminado con veintidós muertos, la mayoría, por lo menos dieciséis de ellos, sicarios del Cártel del Noreste (CDN), un derivado de Los Zetas.
El Presidente ayer mismo calificó lo sucedido en Villa Unión como un caso “excepcional”. Es gravísimo, pero no es excepcional: en todo el año ha habido enfrentamientos de este tipo en distintos puntos del país. En algunas zonas, como en la sierra y en la región de Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán, son casi cotidianos. Apenas en octubre pasado hubo una emboscada a policías en Aguililla, Michoacán, que dejó 13 policías muertos. Unos días después, en otro enfrentamiento en Topochica, Guerrero, hubo un saldo de 14 sicarios y un soldado muertos. Poco antes, en Minatitlán, se asesinó a todos los integrantes de una familia durante una fiesta: 14 muertos, incluyendo un bebé de un año. A las semanas siguientes, ya en Coatzacoalcos, el tiroteo en un centro nocturno dejó 31 muertos. Y la lista podría seguir con hechos como éstos casi día por día.
Lo ocurrido en Villa Unión es significativo por otra causa. Hace un año, Los Zetas habían, prácticamente, dejado de existir, el combate de las fuerzas de seguridad destruyó casi por completo a este grupo criminal, sobre todo en la frontera norte. Gracias a esto perdieron territorios y rutas.
Pero en diciembre, con la nueva estrategia de seguridad de pacificación, el combate contra ellos cesó. Los grupos restantes, ligados a la familia Treviño, pudieron volver a rearticularse y a pelear por los territorios que consideraban suyos. No se apaciguaron.
Al contrario, siguiendo las tácticas de Los Zetas, armaron grupos de sicarios muy violentos (la llamada Tropa del Infierno, dedicada a combatir a otros cárteles de la zona, sobre todo a los del Golfo y el CJNG) y comenzaron a disputar territorio por territorio.
Las batallas callejeras que se libran en Nuevo Laredo tienen ese origen. El ataque a Villa Unión tenía como objetivo recuperar una plaza pequeña, muy cerca de la frontera, clave por la cantidad de brechas que se abren desde allí hacia nuestro país vecino y hacia territorio tamaulipeco y de Nuevo León.
La lucha del Cártel del Noreste ha repercutido también en un fuerte incremento de la violencia en este último estado, donde han vuelto a aparecer grupos que prácticamente habían desaparecido en el pasado reciente. Incluso hechos como los de Culiacán lo que demuestran es que cuando el Estado ha intentado alguna acción contra ese status quo, la reacción es tan violenta que inhibe las responsabilidades del propio Estado.
Es la mejor demostración de que la estrategia de seguridad y pacificación, ratificada el domingo por el presidente Andrés Manuel, no funciona; que los grupos criminales, incluso los que estaban al borde de la desaparición, se hayan aprovechado de la virtual tregua existente para rearmarse, fortalecerse y volver a pelear por sus territorios.
Ese largo periodo de tregua les ha permitido prepararse para responder con extrema violencia cuando son molestados. Es la demostración de un fracaso y, como vimos, está lejos de ser un caso excepcional.
Qué bueno que ayer el presidente López Obrador recibió a integrantes de las familias LeBarón y Langford, víctimas de la masacre cometida en la frontera entre Sonora y Chihuahua, donde fueron asesinados y quemados seis niños y tres mujeres, todos de nacionalidad estadunidense. Y qué bueno –esperemos alguna información adicional– que cuatro integrantes del grupo de La Línea fueron ya detenidos por ese crimen.
Lo triste es que hasta hace poco, La Línea prácticamente había desaparecido, junto con el llamado cártel de Juárez. Ha sido, sobre todo durante el último año, que han reaparecido sus integrantes y, como los del CDN, han vuelto a pelear por los que fueron sus viejos territorios, chocando con otros cárteles que se habían quedado con ellos y golpeando, como siempre, a la ciudadanía a la que expolian para financiarse.
Si se hubiera seguido el combate contra La Línea y el cártel de Juárez, tanto en el ámbito estatal como federal, hoy esos grupos probablemente ya no existirían en el panorama criminal.
Por eso, entre otras muchas razones más, se debe revertir la actual estrategia de seguridad.
#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
“¡Es un honor estar con LeBarón!”
¿Abrazos, no balazos? Los delincuentes no le hacen caso al Presidente ni a sus amenazas de acusarlos con sus mamacitas. Un año después de iniciada la 4T, asesinan un día sí y el otro también.
En la víspera del AMLOFest en el Zócalo, por su primer año de gobierno, 22 personas murieron en un enfrentamiento en Villa Unión, Coahuila. No hubo luto en la Plaza de la Constitución por los cuatro policías estatales y los dos funcionarios de la alcaldía asesinados. El resto eran delincuentes.
Las masacres ya no son nota. Nos estamos acostumbrando. El domingo celebraron en el Zócalo, el primer año de gobierno, de un “feliz, feliz, feliz” López Obrador.
Ni un mes ha pasado de la masacre de tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón y Langford, entre ellos dos bebes de seis meses; 45 días del culiacanazo en donde los barones de la droga pusieron de rodillas al Estado mexicano. Sin contar Tepochica, Aguilillas, Coatzacoalcos, Minatitlán…
Lleva un año en el cargo, pero le echa la culpa al expresidente Calderón –que dejó el poder hace siete años– del “pavoroso saldo de muertos. La realidad del 2019 –el año más violento—habla de “otros datos”.
*Se ha abierto un debate sobre el número de personas que concurrieron a los dos eventos opuestos realizados el domingo. Uno de apapacho del “pueblo bueno” al Presidente. El otro de repudio al mandatario.
Estuvo más concurrido el que encabezó el Presidente en el Zócalo. Nadie lo discute. El lleno estaba garantizado. Muchos fueron por voluntad propia. Pero es ingenuo pensar que otros no llegaron acarreados o coaccionados por sus jefes para que asistieran “sin excusas”.
Este reportero caminó del Ángel al Monumento con los mal llamados fifís. No fue la manifestación monstruo, pero sí la más concurrida de las que ha habido en la CDMX vs. AMLO.
Eran “muchos mexicanos encabronados”, nos dijo Gustavo Madero, mientras avanzaba por avenida Reforma, adelante en La Palma junto a Marko Cortés, Santiago Creel, Kenia López. Justo en ese momento empezó la consigna: “¡AMLO, ojete, el pueblo no es juguete!”, coreada a todo pulmón por los dirigentes azules.
Adelante marchaba otro contingente del PRD con las banderas amarillas, lo que no gustó a los manifestantes. El PRI no participó como partido. Hizo el vacío.
Buena parte de los que protestaban eran militantes de partido, pero eran más los sin partido que salieron a exigir, en mantas y consignas, que nos deje de dividir.
“Un Presidente no incita al odio de clases”, se leía en varias pancartas.
El AMLOFest se celebró en el Zócalo. Lleno a reventar. Lo tenía garantizado. Es un Presidente popular. Súmele que la máquina de acarreados se echó a andar. Hubo coacción entre los empleados de los municipios para que asistieran. Tengo copias de los mensajes conminándolos a asistir “sin excusas”.
*El momento más emotivo de la marcha fifí se produjo en el Monumento a la Revolución. Fue cuando desde el templete se pidió un minuto de silencio por la masacre de los LeBarón en Sonora. Ahí estaban Julián y Adrián, ramillete de flores en mano.
Impresionante silencio de la multitud en honor de Rhonita, 30 años; Howard, 12 años; Krystal
Bellaine, 10 años; Titus, 8 meses; Tiana, 8 meses; Christina Marie, 29 años; Dawna Ray, 43 años, y Trevor Harvey, 11 años.
Acribillados por sicarios del Cártel de la Línea, según versión oficial. Ya hay cuatro detenidos.
Allí, al pie del emblemático Monumento a la Revolución, se escuchó previamente un grito coreado por miles de gargantas: “¡Es un honor estar con LeBarón”.
Los LeBarón y los Langford fueron recibidos ayer en Palacio por el Presidente. Salieron satisfechos de la entrevista. “No nos dieron atole con el dedo”, dijo Julián.
Ya cuando iba de regreso al punto de partida me topé con un organillero. De su instrumento emanaba la melodía de “México Lindo y Querido”. Participaba a su manera en las dos manifestaciones. De la caja de su órgano pendía una pancarta pequeña: “El pueblo bueno somos todos”.
@#
¡El tamaño del acarreo, del tamaño del fracaso!
ITINERARIO POLÍTICO/ RICARDO ALEMÁN..
El Debate...
Fue un acarreo vulgar, obsceno, grosero e inmoral; a la vista de todos.
Acarreo de Estado; circo que nos llevó de vuelta a los años 60 y 70 de los criminales gobiernos de Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo, cuando la represión, el fracaso y los muertos de Estado eran calladas con el acarreo y el culto al presidente en turno.
Cientos de miles de personas llevadas bajo presión, acarreadas de todo el país y que debieron pasar lista y aplaudir a cambio de mantener su empleo público y, todo, con solo un mísero lonche para mitigar el hambre y la sed.
Insultante cobertura mediática volcada al elogio del locuaz Gobierno federal y a la mitomanía presidenciales, que hizo recordar los boicots a la “prensa vendida”, organizados en los años 80 por las izquierdas y por la derecha. Nada han aprendido los medios sobre el fin de culto al poder y el respeto a la disidencia ciudadana.   
Millones de pesos de dinero público al servicio del rey de Palacio, solo para engordar el nada democrático y harto denigrante culto al poder; elogio sin freno, sin pudor y sin vergüenza a la estulticia presidencial.
Circo aderezado con una montaña de mentiras que compiten en el mundo y convierten a López Obrador en el presidente más mitómano de todos los tiempos; mentiras que llevan a México a una realidad alterna, alejada de las calamidades que todos los días padecen los ciudadanos. 
Y todo para cubrir, tapar, ocultar el fracaso estrepitoso de un Gobierno cuyas únicas estadísticas al alza son el número de mentiras presidenciales y el número de muertes violentas.
Gobierno que lo único que cumple son informes vacuos ya que a diario fracasa en sus responsabilidades para crear empleo, estimular el crecimiento; para fomentar el desarrollo y la estabilidad económica.
Gobierno fracasado en el combate a la violencia y el crimen, que terminó el primer año con 35 mil muertes violentas, con cifras récord en feminicidios, secuestros, asaltos, robos…
Gobierno que destruyó los contrapesos, que acabó con la división de poderes, que atenta contra la democracia toda y que dejó sin medicinas y sin atención médica de calidad a miles de ciudadanos pobres; Gobierno que viola la Constitución todos los días y que no respeta las leyes que de ella emanan.
Gobierno moralmente reprobado y derrotado, que abusa de la venganza y la persecución soez y obscena contra adversarios y críticos; que abusa del fanatismo y el adoctrinamiento al estilo de las peores dictaduras y que, por si faltara, compra conciencias y votos con dinero público; dinero que roba a programas de salud pensados para los más pobres; niños y mujeres.
¿Qué celebraron el domingo pasado –la cuarta celebración en un año-- el Gobierno federal y el presidente Obrador en la fiesta del Zócalo?
¿De verdad había algo qué celebrar luego de un primer año de fracasos? ¿No será que en esa realidad alterna inventada por el presidente mexicano, lo que pretendes es ocultar lo inocultable: el mayor fracaso en la historia, en el primer año de gestión?
Por eso, frente al fracaso del Gobierno de López Obrador y ante lo denigrante del acarreo de Estado, obliga preguntar. 
¿Dónde están las voces de los otrora severos críticos de las peores prácticas del viejo PRI? ¿No vieron los críticos, intelectuales, académicos y hombres de ciencia que, la del domingo último en el Zócalo, fue la verdadera sublimación de las peores prácticas del viejo partido tricolor?
¿Será que envejecieron los críticos, intelectuales, académicos y hombres de ciencia y que, ya de viejos, son y hacen todo aquello que criticaron a los 20 años? ¡Cuánta falta nos hace José Emilio Pacheco, el poeta que acuño esa crítica al avejentado intelecto mexicano!
Lo cierto es que el tamaño del acarreo del pasado domingo fue del mismo tamaño del fracaso del Gobierno de López Obrador, un Gobierno que apenas en su primer año debió recurrir a las peores prácticas del viejo PRI; al acarreo de Estado, la compra del aplausos fácil, a cambio de pan y circo.
Sin embargo, el acarreo, el circo y el pan engañan a muchos por mucho tiempo, pero no engañarán a todos todo el tiempo.
Al tiempo.
#
JUEGOS DE PODER7Leo Zuckermann /
 Excélsior
¿Los muertos de AMLO?
• Basta de frases huecas, pretextos y de colgarle muertos al Presidente en turno. Como dijo el empresario Alejandro Martí hace once años, después de haber perdido a su hijo, quien fue asesinado por unos secuestradores, “si no pueden, renuncien”.
No puede haber una gran transformación histórica del país si los gobiernos no resuelven el problema de la violencia en México. Proveer seguridad es la principal tarea del Estado. Pues el nuestro no está cumpliendo.
Los números son apabullantes. Un desastre, sobre todo para un gobierno que se presume “de izquierda”, creyente en la gran capacidad del Estado para transformar la realidad social. Bueno, pues su estatismo ha sido un fracaso porque ni siquiera pueden proveer el servicio más básico de todo gobierno: la seguridad.
Un año ha pasado desde que López Obrador tomó posesión. 28 mil 396 homicidios dolosos entre diciembre de 2018 y octubre de 2019, de acuerdo con las cifras oficiales. Para ponerlo en perspectiva, imagine usted un bosque con esa cantidad de árboles. Un pino en conmemoración de cada mexicano que ha sido asesinado durante este sexenio. Ocuparía un terreno de más de 25 hectáreas para recordarnos el drama de la violencia en nuestro país.
Es cierto: López Obrador heredó este problema de la administración pasada. Como Peña lo heredó a Calderón, quien, en 2007, el año más pacífico de la historia contemporánea del país, con ocho homicidios por cada cien mil habitantes, le declaró la guerra al crimen organizado.
Desde entonces, el país se ha convertido en un cementerio, como le gusta decir a López Obrador. Y así es. Hoy tenemos más de 30 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes.
Cuando estaban en la oposición, los lopezobradoristas, en voz alta, reclamaban por los “muertos de Calderón”; luego por los de Peña. Bueno, pues ahora ellos llegaron al gobierno con la promesa de corregir el rumbo y están lejos de hacerlo. Por el contrario, el problema se ha agudizado. 2019 será el año más violento desde 1990.
Pregunta: ¿ya podemos hablar o no de los muertos de López Obrador? Los gobiernistas dirán que no, que todavía son cifras de un problema heredado. Los opositores dirán que sí, que ya son los responsables de la siniestra contabilidad. La realidad es que esto de colgarle muertitos a un Presidente es pura política que utiliza la oposición para desacreditar al gobierno en turno.
Lo hizo López Obrador desde fuera del poder. Ahora, que está ejerciéndolo, le toca recibir estas mismas críticas. Jesús, a quien tanto gusta citar el Presidente, dijo en el Evangelio de San Mateo, “Qui gladio occidit, gladio occisus erit”: quien toma la espada, a espada morirá.
El gobierno actual, en este sentido, recibirá el pago con la misma moneda que cuando estuvo en la oposición. En carne propia experimentarán el daño retórico que ellos causaron a los gobiernos anteriores.
Algo hay de justicia divina. Pero de nada nos sirve a los mexicanos toda esta politiquería. Lo que queremos son soluciones. Que la tendencia de todos los crímenes que más nos agravian (homicidios dolosos, extorsiones, secuestros y robo con violencia) tenga ya un punto de inflexión. Que dejen de crecer para comenzar a disminuir.
Basta de frases huecas, pretextos y de colgarle muertos al Presidente en turno. Como dijo el empresario Alejandro Martí hace once años, después de haber perdido a su hijo, quien fue asesinado por unos secuestradores, “si no pueden, renuncien”. Lo expresó frente al entonces presidente Calderón y todos los gobernadores, incluidos el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, hoy el hombre más fuerte del gabinete de López Obrador.
La frase cayó como una lápida sobre los gobernantes. Ninguno, sin embargo, renunció. Tampoco dimitió ni un solo funcionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por la incompetencia de las autoridades para resolver la inseguridad pública.
En México, al parecer, nadie renuncia por estos motivos. No en sexenios anteriores, no en el actual. Los responsables siguen campantes a pesar de los malos resultados. Ni siquiera se van a sus casas, con la cola entre las patas, cuando cometen errores tan escandalosos como el arresto fallido del hijo del Chapo Guzmán en Culiacán.
Primer año de gobierno: un bosque de 28 mil 396 árboles por cada asesinado durante el presente sexenio. ¿Los muertos de López Obrador? Usted decida. Lo que a mí me queda claro es que son los muertos de un gobierno que pretende transformar la vida pública en el país cuando ni siquiera puede proteger las vidas de sus ciudadanos.
@#
Gobernadores van por un nuevo pacto fiscal con el centro /Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
El Universal
Lo que comenzó como una demanda y una inconformidad aislada e individual de algunos gobernadores que se quejaban de un trato injusto en el reparto de recursos y partidas de la Federación, ha comenzado a tomar forma de una demanda conjunta que impulsan varias entidades federativas. Los mandatarios estatales, en principio 9 de los 10 del PAN, ya no sólo se quejan de que el centro no reparte equitativamente los recursos federales, sino que trabajan en nuevas propuestas para modificar el actual Convenio de Coordinación Fiscal entre las 32 entidades y el gobierno federal, que data de 1947, y que hoy consideran “injusto e inequitativo”.
Tal parece que el control presupuestal férreo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impuesto a las entidades, aunado a las políticas de austeridad y a una concentración cada vez mayor del gasto público en la esfera federal, destinando la mayor parte de recursos de la Federación a los programas, planes y proyectos que son del interés personal y político del titular del Ejecutivo Federal, ha empezado a hacer crisis ante las denuncias y las quejas cada vez más recurrentes, sobre todo de gobernadores de la oposición que no están de acuerdo con lo que consideran un “manejo político del presupuesto” en el que el gobierno central concentra cada vez más recursos, mientras a los estados se les limitan y reducen las participaciones federales y las facultades de gasto.
Fueron precisamente gobernadores panistas los que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, comenzaron a hablar públicamente de un “trato injusto” para sus estados a partir de lo que aportan a las arcas federales en materia de impuestos y recaudación, y de lo que reciben a cambio en forma de participaciones y partidas de gasto cada vez más disminuidas, a la par que las atribuciones y facultades para ejercer los programas sociales y la inversión pública en infraestructura se aumentan a la esfera federal.
“Hay un decremento de las participaciones y las aportaciones federales, que por ley y por fórmula se determinan para los estados, porque aunque nominalmente en el presupuesto se habla de incrementos, cuando calculamos el costo de la inflación (3.5%) en términos reales perdemos participaciones en relación al año anterior”, dijo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el pasado 13 de septiembre, antes de la aprobación del PEF. “La drástica disminución de presupuestos nos está alejando del pacto federal”, dijo Corral, quien la semana pasada, tras la aprobación del presupuesto reiteró su invitación a que “los estados que podamos hacerlo en función de nuestro PIB y nuestras capacidades productiva, descoordinarnos de la Federación”.
Otros gobernadores, como el de Guanajuato, Diego Sinhué, también panista, secundó la propuesta de Corral. “El Sistema de Salud cuesta 13 mil millones de pesos, ocho mil los pone el gobierno federal, cinco mil millones le pone el estado; en caso de que el gobierno federal no quisiera darnos esos ocho mil millones, entonces no tiene caso que estemos en el Pacto Federal, porque los guanajuatenses pagamos muchos impuestos y no se ven reflejados para nosotros”. También el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro no descartó la posibilidad de abandonar el Pacto Fiscal federal debido al recorte que sufrió su entidad para el 2020 y comentó la posibilidad de que los impuestos recaudados en el estado ya no se vayan a la Federación.
Pero no sólo los panistas encabezan esta propuesta de desconocimiento del actual Convenio de Coordinación o Pacto Fiscal; también en Coahuila, el gobernador priista, Miguel Riquelme Solís, llamó a los diputados federales y senadores coahuilenses “a unirse en un frente común para luchar a favor de que desde la Federación se defina un presupuesto justo para esta entidad, luego de cuestionar que los términos en que se aprobó el Paquete Económico 2020, las expectativas para su estado “no son nada halagadoras”.
En los próximos días habrá al menos dos reuniones en los que ya no sólo se escucharán quejas y lamentos de los gobernadores por el maltrato fiscal y de recursos de la Federación, sino que se harán planteamientos concretos para dar por terminado el actual Convenio de Coordinación Fiscal entre el gobierno federal y los estados para convocar a una nueva Convención Nacional Fiscal, en las que se discuta un nuevo esquema de redistribución de los recursos entre la Federación, los estados y los municipios. La primera reunión ocurrirá este miércoles, en el marco de la FIL 2019 en Guadalajara, donde Javier Corral, de Chihuahua, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lanzarán un llamado a todos los estados para impulsar una nueva negociación con el gobierno central.
Y la siguiente reunión, otra vez Corral junto con otros gobernadores del PAN, se reunirán el 13 de diciembre en la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República —precisamente la Cámara que representa a los estados en el Congreso de la Unión— con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano que presentará su propia propuesta para un nuevo Convenio de Coordinación fiscal en la República que derive en una nueva Ley de Coordinación más justa y equitativa que elimine concentraciones y excesos del centro y fortalezca a los estados y municipios con un trato más equitativo en el reparto de los recursos.
Se ve que esta vez va en serio la exigencia de los estados y sus gobernadores por modificar las reglas y el reparto de los recursos en la República federal. Veremos cómo toma y procesa el presidente López Obrador y su 4T la intención de modificar sus facultades y la enorme concentración que hoy tiene el gobierno central en materia de reparto, administración y ejercicio del gasto público, y cuántos gobernadores se animan a sumarse a un movimiento que, aclaran los estados, “no es separatismo, pero sí una exigencia de equidad fiscal”, al señalar que no pretenden desconocer el Pacto Federal ni separarse de la República, pero sí exigir que se les den más recursos y capacidades fiscales y que se acabe el trato centralista y político del presupuesto.
##
En el Zócalo, una verbena; en el país, el día más violento /Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
Qué paradoja. El mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaba una verbena en el Zócalo para celebrar el primer aniversario de su llegada al poder —y enumerar, durante hora y media, los logros de su gobierno—, la Sedena, la Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llegaban a la conclusión de que el país acababa de vivir sus peores horas de violencia: 127 homicidios en un solo día.
Mientras a lo largo del mes de noviembre se había registrado un promedio de 79 muertes al día, la mañana del AMLOfest, el equipo responsable de informar diariamente al mandatario sobre el estado de la inseguridad en el país, constató que la violencia había tocado un techo histórico.
127 homicidios dolosos en solo 24 horas, según el documento fechado el primero de diciembre: 21 muertes en Coahuila, 14 en el Estado de México, 10 en Guanajuato, 10 más en Oaxaca, 9 en Baja California, 7 en Michoacán, 6 en Puebla, 6 en Veracruz, 5 en la Ciudad de México, 5 en Hidalgo, 5 en Jalisco, 5 en Tamaulipas.
Muertes en Chihuahua, Colima, Guerrero, Nuevo León, Tabasco, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y San Luis Potosí.
Ese domingo fue un retrato exacto del momento que vive México: ceguera y triunfalismo en los discursos. Ríos de sangre en la realidad.
Unos 60 sicarios del Cártel del Noreste habían incursionado en Villa Unión, Coahuila. La orden que llevaban era “entrar, pegar y regresarse a Nuevo Laredo”. El comando abrió fuego contra dos puntos específicos: la presidencia municipal, cuya fachada quedó totalmente barrida por las balas, y el cuartel de la policía.
Elementos estatales y municipales de zonas vecinas asistieron al llamado de auxilio. Las balaceras dejaron 22 muertos, entre ellos cuatro elementos de seguridad y dos empleados municipales. En las redes circularon fotografías y videos pavorosos sobre lo ocurrido: un líder de la Tropa del Infierno, apodado El Yeyo, fue señalado como uno de los hombres que dirigieron la incursión.
El presidente López Obrador dijo en la “mañanera” de ayer que esta violencia era “excepcional” en Coahuila. Entre enero y julio se había advertido, sin embargo, de que los homicidios en el Estado habían repuntado un 38 por ciento. Todavía en octubre, la fiscalía general insistió en que los índices se estaban moviendo a la alza: de 198 homicidios, se había dado un brinco hacia una nueva cifra: 249.
A partir de casos como los ocurridos recientemente en Aguilla, Bavispe y Villa Unión, el experto en temas de seguridad, Eduardo Guerrero ha señalado que el crimen organizado “ya entendió que su accionar no enfrentará oposición ni resistencia”. Lo que se puede advertir en varias partes del país es que la expectativa de los grupos criminales cambió. Saben que pueden lanzar ofensivas contra adversarios o autoridades locales, y que difícilmente habrá reacción”.
En un informe presentado hace unas semanas La seguridad de los mexicanos: lo prometido es deuda, el Observatorio Nacional Ciudadano demostró que, pese a las declaraciones que insisten que el gobierno de AMLO ha obtenido resultados en materia de seguridad, tal narrativa no halla sustento alguno en los datos disponibles, verificables. “Carecemos de resultados tangibles de la política de seguridad, y en cambio abundan las narraciones acerca de los principios que inspiran al nuevo gobierno”, escribió el director del Observatorio, Francisco Rivas.
De acuerdo con el estudio, el número de víctimas en México avanzó. Los delitos de mayor impacto aumentaron dramáticamente en diversos estados. El número de municipios en el que se cometieron, por ejemplo, homicidios dolosos, se extendió.
Villa Unión es el reflejo de las condiciones en que se encuentra el país. Todo apunta a que la delincuencia organizada se ha fortalecido, y a que las fuerzas del Estado están debilitadas. “Nada de esto se va a mejorar sin un plan, y sin empeñarse en que mejore”, sostiene el Observatorio Nacional Ciudadano. Pero otra vez: no hay un plan, solo hay declaraciones de principios.
El domingo había llegado el peor día de la violencia, en el peor arranque de un gobierno. La respuesta fue un discurso de hora y media. La respuesta fue una verbena popular.
@#
Lo que México negoció en lo oscurito con Trump /Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal
No extrañaría que para lograr la ratificación del TMEC, el gobierno federal estuviera aceptando cesión de soberanía
Conforme pasan los días se va confirmando la noticia: el gobierno federal mexicano estaba a punto de ceder soberanía a cambio de que el Congreso estadounidense ratificara el tratado comercial TMEC.
Pero una filtración de prensa alertó, y de emergencia, una delegación de empresarios mexicanos encendió los focos rojos y trabajó intensamente todo el fin de semana y hasta ayer, para frenar al subsecretario Jesús Seade, quien estaba a punto de aceptar lo inaceptable. El mundo al revés: los empresarios se movilizan para impedir a un gobierno de izquierda que ceda soberanía ante Estados Unidos. Todavía anoche se llevaron a cabo negociaciones en la Ciudad de México entre empresarios y gobierno mexicano para poder presentar una postura común frente a la administración de Donald Trump hoy en Washington y desactivar lo que México estuvo a punto de firmar. En breve sabremos si lograron parar el golpe.
¿Qué filtración de prensa? ¿Por qué ceder soberanía? La primera información se dio a conocer en Estados Unidos a través del muy popular portal Politico, y del medio especializado Inside US Trade: el gobierno del presidente López Obrador aceptaba que inspectores del gobierno estadounidense visitaran las fábricas mexicanas para ver si éstas cumplían las leyes laborales de nuestro propio país. Y si no cumplían, los productos (no queda claro si de esa empresa en particular o de toda una industria) serían frenados en la frontera.
Estamos hablando de agentes oficiales estadounidenses operando en territorio mexicano para hacer cumplir las leyes mexicanas. Y el gobierno de México estaba aceptando. Es la versión de comercio exterior de la oferta de Trump de mandar tropas a México para que ayuden en el combate a los cárteles, que rechazó la administración López Obrador.
Sorprende que el gobierno mexicano haya mandado todas las señales de que había aceptado. Primero, porque eso no estaba negociado en el TMEC que se firmó. Y segundo, porque implica una cesión de soberanía y deja a México en la vulnerable posición de que el gobierno de Estados Unidos determine unilateralmente si México cumple o no su propia ley, y en función de eso puede establecer sanciones que impliquen frenar el comercio libre.
Ceder en esta materia quiebra además los postulados históricos de la izquierda mexicana, todo por lo que López Obrador luchó antes de ser presidente: la no intervención, la defensa de la soberanía nacional, el no ser entreguista frente a Estados Unidos.
Pero también es cierto que desde que llegó al poder, varios hechos exhiben que ese discurso defensor de la soberanía se quedó en el López Obrador opositor y ya no llegó al López Obrador presidente:
Primero, la recepción a Ivanka Trump en el Congreso mexicano el 1 de diciembre, cuando el presidente la elogió en medio de su importantísimo discurso de toma de posesión, mientras los diputados de Morena agitaban sus manos para saludarla a la distancia, en plan fan. Lo nunca visto. Segundo, el presidente no toca ni con el pétalo de la mínima declaración al mandatario estadounidense que más ha dañado a los mexicanos. Tercero, la mayoría de Morena en el Congreso aprobó la nueva ley laboral tal como la pidió Estados Unidos; en su mañanera, el presidente lo deja claro al día siguiente al hablar de la nueva legislación: “cumplimos con el compromiso con Estados Unidos”. Cuarto, a cambio de desactivar la amenaza de aranceles, puso al servicio de Trump su recién creada Guardia Nacional: mandó 26 mil elementos a detener migrantes y fungir como el muro de Trump (…y México está pagando por él).
En este contexto, no extrañaría que con tal de lograr la ratificación del TMEC, el gobierno federal estuviera aceptando esta cesión de soberanía.
Muchos dicen que Trump ya le tomó la medida a López Obrador. Hoy están sobre la mesa dos asuntos que pueden darnos una respuesta contundente sobre eso: el combate al narcotráfico y la ratificación del TMEC.
@#
TERCER GRADO/Leopoldo Gómez / 
Milenio Diario
A un año de gobierno
A l cumplirse un año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no deja de sorprender el marcado contraste entre los balances que se presentan en los medios y los datos que arrojan las encuestas de opinión pública.
La crisis que los críticos destacan en materia económica o de seguridad, el deterioro institucional que otros apuntan, o el precipicio al que, según algunos más, nos encaminamos, no se corresponden con las valoraciones del grueso de la gente sobre este inicio de sexenio.
Las encuestas reportan un apoyo al Presidente cercano a 70%. Si bien los ciudadanos están efectivamente preocupados por la inseguridad y por la falta de crecimiento, esto no incide en la opinión que la gran mayoría tiene del Presidente. Y es que para ellos lo importante no radica tanto en el ámbito de las políticas públicas, sino en la política en sí misma.
En política, las evaluaciones suelen ser referenciales y, comparada con el pasado, la forma en que el Presidente ejerce el poder implica un cambio de fondo. Frente a autoridades que fueron lejanas, distantes, incluso insensibles, y cuyo único interés percibido era el de servirse a sí mismas, ahora hay una mayoría que se siente empoderada por un gobierno que hace suyas sus preocupaciones, que le da voz y que la representa.
Independientemente de las habilidades de comunicación del Presidente y de su manejo de agenda pública, el cambio en las formas de abordar la política y de relacionarse con la gente es real y no puede minimizarse. Y ese cambio es el que hoy sostiene la popularidad del Presidente.
En alguna medida también influye la ausencia de liderazgos de oposición capaces de romper con esa referencia a un pasado inmediato que la ciudadanía ya rechazó. Se hacen comparaciones con el pasado, pero también se evalúa a partir de las alternativas que están a la vista. Y ambos balances favorecen al Presidente.
Más allá de la visión catastrofista que permea muchos de los análisis —solo equiparable al triunfalismo de los del otro lado—, el hecho es que su foco está puesto mucho más en la gestión gubernamental que en la nueva forma de hacer política del Presidente. Y esto, hoy por hoy, es lo que más valora la mayoría de la gente.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart /
 El Financiero
La casa dividida
El daño más grande causado al país en este año de gobierno no está en la economía ni en la seguridad, que de por sí son mayúsculos, sino en la división que ha promovido el Presidente entre sus gobernados.
Ese lenguaje polarizador que emana desde el poder político comienza a fracturar a la sociedad, a las familias, a los amigos.
Vamos por un camino peligroso, pues la historia nos demuestra que el discurso de odio antecede a los crímenes de odio.
Ayer el Presidente ninguneó a la marcha que exigió rectificaciones. No escucha. Descalifica. “Se están quitando la máscara”, dijo.
¿Cuál máscara?
Hace apenas unos días dijo que los inconformes con el actual gobierno “no son muchos, pero sí poderosos económicamente hablando... como estaban acostumbrados a robar, a medrar, al influyentismo, es natural que nos ataquen un día sí y otro también”.
¿De veras así son los inconformes: rateros?
¿No es posible pensar distinto al Presidente, inconformarse, protestar, sin ser considerado un delincuente?
Así actúan las dictaduras. Aún no llegamos a ella, pero nos encaminamos hacia algo muy parecido, que es la tiranía del Presidente.
La acumulación de poder de López Obrador ha sido a costa de debilitar a otros poderes.
Al Ejército lo ha convertido en un incondicional de “su proyecto”, como dijo el secretario de la Defensa Nacional el 20 de noviembre.
¿Y los que en ejercicio de sus derechos y libertades conferidas por la Constitución, no comparten el proyecto de AMLO, qué?
Sólo un sector de la población goza del amparo de las Fuerzas Armadas, porque su lealtad está con el proyecto partidista de la 4T y no con las instituciones democráticas, como debería ser.
Las Fuerzas Armadas deben ser leales a México, y el proyecto de Morena sólo representa a una parte de los mexicanos, que es tan respetable como la que tiene otros proyectos en el marco de la ley.
Desde luego que el Ejército tiene que ser leal al Presidente, que es su Comandante Supremo, apoyar acciones concretas del gobierno, pero jamás jurar lealtad a un proyecto partidista.
Con todo respeto, así no es general Sandoval. Todos somos mexicanos y valemos lo mismo, estemos o no de acuerdo con la 4T.
Mala señal, pero es fruto de la polarización que encabeza AMLO.
La semana pasada el Presidente acusó al anterior secretario de Marina, Vidal Soberón, de haber llegado al cargo sin los méritos que tiene el actual titular de ese instituto naval.
Es decir, López Obrador lleva la cizaña hasta el interior de las Fuerzas Armadas.
Mucho veneno. Demasiado.
Tardaremos décadas, generaciones, en sanar las heridas de la división.
Una división que es causada por un gobierno que no ve a la pluralidad como síntoma de salud democrática, sino que encapsula a los disidentes en un grupúsculo de enojados porque “estaban acostumbrados a robar, a medrar, al influyentismo”.
Nuestros actuales gobernantes son binarios: ven buenos y malos. No hay términos medios.
La lucha –según creen–, acabará con la derrota total del bando de los privilegiados, conservadores y corruptos que critican a López Obrador.
¿Quiénes son esos “poderosos económicamente hablando”, que señaló el Presidente como inconformes y por ende ladrones?
En México los únicos “poderosos económicamente hablando” son los empresarios que han hecho su mejor esfuerzo para que la economía no se desmorone tanto en este régimen.
Los empresarios, a los que insulta el Presidente, los tiene de su lado, porque no quieren que México quiebre.
No han sacado su dinero del país. No se han dolarizado. No complotan contra AMLO. Comprometen una enorme cifra de recursos a invertir en México durante el sexenio, y el Presidente les dice que “estaban acostumbrados a robar, a medrar y al influyentismo”.
Sobre esos empresarios hará recaer la culpa de la quiebra que tendremos en 2021, si no hay correcciones de fondo.
Los empresarios serán los chivos expiatorios de la debacle, porque desde ahora puso sobre sus hombros la carga del crecimiento económico sin ofrecer a cambio las modificaciones indispensables para restaurar la confianza.
Mientras ello ocurre, el Presidente y su partido desmantelan los órganos democráticos que se crearon para poner límites al poder y abusos del Ejecutivo.
Liquidaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con un fraude a la ley y a la elección en el Senado.
Se acabaron a la Comisión Reguladora de Energía mediante el desprestigio público de su presidente, que se vio orillado a renunciar: no quiso guerra contra el águila.
Al Poder Judicial lo tienen con una pistola en la frente: el juez que concedió amparos contra la construcción de un aeropuerto en Santa Lucía le echaron el aparato del Estado encima, se tuvo que retractar y además fue suspendido.
El Instituto Nacional Electoral padece el intento de asfixia financiera de parte del partido gobernante. Quieren que se vaya el consejero presidente del INE para tomarlo en su poder.
Nuestra querida UNAM, centro del pensamiento crítico y autoridad moral frente al poder político, ahora va –según palabras del rector Graue– “en el transatlántico de López Obrador”.
El Presidente ha inhibido la crítica, pues ejercerla es “hacerle el juego a los conservadores”, dice.
Sí, la casa está dividida y se encamina a una fractura.
Como apuntó un prestigiado jurista en la entrega de los premios de la Fundación Pagés Llergo, una casa dividida es una casa derrotada.
Ahí tenemos a Estados Unidos al acecho, porque nuestro gobierno ha concentrado sus esfuerzos en separarnos, enfrentarnos, y no en poner la casa en orden.
A los criminales que matan, secuestran y extorsionan, abrazos y no balazos. A los que piensan diferente y piden rectificaciones, insultos, desdén y etiqueta de adversarios, conservadores y ladrones.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena /
 El Financiero
La kryptonita de López Obrador
Recientemente alguien en una reunión preguntaba cuál sería la kryptonita de López Obrador. Se contestó que seguridad, pero yo opté por señalar que el golpe a la línea de flotación del actual Presidente sería un escándalo de corrupción en su equipo.
No hay forma de minimizar a la violencia como un factor que puede descarrilar al gobierno de Andrés Manuel. Sin embargo, el poderío de los cárteles, la debilidad de las instituciones de procuración de justicia, la multiplicidad de agentes de cuya participación depende una mejora en ese rubro, permiten a López Obrador tener en tan delicada materia un colchón de tiempo o excusas.
No por nada el Presidente ha dicho que comenzará a informar sobre los gobernadores que estén haciendo la tarea en seguridad.
Porque hace falta que hagan su trabajo los mandatarios estatales, pero también los munícipes (que a veces no tienen recursos económicos, o capacidades operativas, o voluntad, o libertad para montar capacidades policiacas y preventivas reales), y los jueces locales y federales, y ya no digamos los policías de investigación y los peritos, etcétera.
Todo eso hay que arreglar, todo eso nos puede costar el hoy nacional, pero todo eso no está en manos de AMLO, así tenga mayorías y mandato. Sin mencionar, por supuesto, lo urgente de sanear esos centros de criminalidad intra y extramuros que son las cárceles.
Así que la violencia puede ser la kryptonita de México, pero no necesariamente el iceberg donde estrelle Morena su futuro político.
En cambio, un escándalo de corrupción en el entorno del Presidente que ha prometido ser el ejemplo de la honestidad sí podría atascar el principal de sus motores: el discurso anticorrupción que él ha presentado como llave maestra del desarrollo e incluso de la seguridad.
Al dejar el gobierno de sangrar a empresarios y ciudadanos con sus moches, la economía despegará. Al no ser ya un gobierno de corruptos, no hay razón para que otros crean tener permiso para delinquir. Con la honestidad, el maná caerá del cielo y la gente vivirá en armonía, es la parábola de López Obrador. Y parece que los mexicanos se la están creyendo.
El martes pasado El Financiero publicó una encuesta que recogía la opinión sobre el primer año de AMLO. Cuestionados sobre el rubro en que el Presidente ha tenido su mayor logro, la respuesta que más concitó aprobaciones fue el tema de la corrupción: 17%; en tercer lugar quedó el combate a la pobreza, con 12%.
Datos de Reforma el domingo arrojaron un similar resultado: 19% cree que el mayor logro gubernamental ha sido en combate a la corrupción; 15%, combate a la pobreza, y 14%, educación.
¿El Presidente combatió la corrupción en su primer año? Es cierto que juicios a una exsecretaria de Estado que se volvió símbolo de la indolencia presidencial (“no te preocupes, Rosario”), a un exdirector de Pemex que huyó del país, a un abogado que era visto como intocable.
Eso, más la renuncia de un líder sindical que personificó como pocos la ostentación y el desdén por la rendición de cuentas. Todo eso, y un poco más, hemos visto en este año.
Pero, sobre todo, hay una secretaria de la Función Pública muy visible (con Peña Nieto hasta se congeló largo rato ese cargo y por cierto el último año ni procurador titular hubo), una sanción administrativa a un delegado de Morena, un escándalo inmobiliario de Bartlett en un limbo y un Presidente de la República que día a día promete que las cosas ya cambiaron.
El primer año el Presidente redobló la apuesta en anticorrupción. Insiste en que nadie quedará a salvo si se prueban desvíos en la conducta.
En cosa de semanas cerrará el primer ciclo de gasto. Veremos ahí las primeras pistas de la utilización honesta, eficiente, descuidada o corrupta, según sea el caso, de esos dineros.
En otras palabras, si hay kryptonita, ésta ya fue incubada y sólo es cuestión de tiempo para que aflore. Y como ya se sabe que la riqueza es algo que no se puede ocultar… pues ya nos enteraremos de si hay cambio verdadero.
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana / 
El Financiero
El gobierno de EU se quiere pasar de listo…
Ayer le comentaba en este espacio que era necesario desarrollar una narrativa convincente que persuada a los inversionistas de que si, por alguna razón, no se consigue ratificar el T-MEC en el Congreso de Estados Unidos antes del comienzo de las elecciones primarias, no sería una tragedia para México.
Ha trascendido ya una parte de las exigencias que los representantes demócratas acordaron con el Representante Comercial de la Casa Blanca.
Ha trascendido que se ha planteado que haya visitas de inspección del gobierno de Estados Unidos, para asegurarse del cumplimiento de la legislación laboral.
El sector privado, a través del Consejo Coordinador Empresarial, planteó ayer, de plano, el rechazo a este mecanismo.
Pero preocupa que el gobierno, hasta ahora, no haya tenido ningún pronunciamiento.
En este tramo final de la negociación, ya en “tiempos extras”, los demócratas en el Congreso de EU, se olfatearon que el gobierno de AMLO está desesperado por conseguir la ratificación del Tratado, y, por lo tanto, en esta coyuntura en la que pareciera en el ánimo de conceder lo que Estados Unidos demande, eventualmente podría dar entrada a las inspecciones foráneas.
Va a ser relevante que, así como el gobierno de AMLO rechazó inmediatamente la “ayuda militar” ofrecida por el presidente Trump, luego de la tragedia de los LeBarón, también ponga el alto de inmediato a un intento de EU, de convertirse en vigilante de la aplicación de la ley.
El gobierno ha hecho una gran apuesta a la ratificación del Tratado, un tema que se ve como un importante detonador de inversiones.
La posición negociadora de México sería muy diferente si la economía mexicana estuviera creciendo y la inversión privada no estuviera en picada.
Hace dos semanas, Nancy Pelosi se reunió con Richard Trumka, el líder de la AFL-CIO, la organización sindical más poderosa de Estados Unidos.
Tras la reunión, Pelosi señaló que los demócratas ratificarían el Tratado siempre y cuando hubiera disposiciones que aseguraran el cumplimiento en México de las normas laborales establecidas en el Tratado.
La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes no quiere poner en riesgo el respaldo de los sindicatos a su partido en las elecciones del 2020, ni a ella en el juicio político en contra del presidente Trump.
Tienen razón quienes señalan, día con día, que en el contexto en el que hoy estamos, el T-MEC es un instrumento fundamental de certidumbre ante un presidente como Trump, que tiene arranques proteccionistas, de los que ayer fueron víctimas Brasil y Argentina, a quienes impuso aranceles al acero y aluminio.
Pero, también tienen toda la razón los que señalan que el Tratado que se firmaría y ratificaría no sería para esta coyuntura ni para este sexenio, sino quizás por lo menos para los próximos 20 a 25 años, por lo que hay que cuidar de no meterse un autogol del que pudiéramos arrepentirnos por mucho tiempo.
Allí está la gran red de protección que representa la vigencia del TLCAN.
Lo decíamos ayer y lo reiteramos ante la evidencia que se dio a conocer este lunes: es tiempo de generar una narrativa que persuada a empresarios e inversionistas de que pase lo que pase con el T-MEC, el tratado que entró en vigor en 1994, sigue vigente.
Si la opinión generalizada es que sin el T-MEC se perderían los asideros de la estabilidad, entonces eventualmente hay que prepararnos para la turbulencia.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
 Reforma
Peso fuerte
"Sé que un Presidente que devalúa se devalúa". José López Portillo.
GUADALAJARA. La economía se ha estancado, la inversión fija y la construcción se han desplomado, pero el peso se mantiene sólido.
¿Por qué? Porque los factores que le importan a quienes invierten en el mercado cambiario se muestran hasta ahora favorables.
La inflación, para empezar, tuvo un aumento anual de solo 3.02 por ciento en octubre, contra 4.83 por ciento de diciembre de 2018.
La tasa de interés de referencia del Banco de México es de 7.5 por ciento anual, lo cual representa una tasa real cercana a 4.5 puntos.
Este rendimiento es muy alto si se compara con la tasa de interés de referencia de Estados Unidos, que es de 1.75 por ciento frente a una inflación de 1.8 por ciento.
Muchos otros países tienen también tasas negativas de interés. Ante el premio que ofrece México, los fondos de inversión están dispuestos a mantener valores en pesos, por lo menos mientras no vean un peligro inminente de depreciación.
El gobierno de López Obrador ha sido muy cuidadoso con el gasto público.
En el periodo enero-octubre de este 2019 el gasto neto total fue de 4 billones 579,700 mil millones de pesos, 2.2 por ciento menos, en términos reales, que en los diez primeros meses de 2018.
Es verdad que hay críticas acerca de la forma en que se está gastando este dinero, pero la reducción del gasto ha transformado el déficit del gobierno en un pequeño superávit, lo cual significa que no se está contratando nueva deuda pública.
Las cosas, sin embargo, se podrían complicar. El gobierno ha usado dinero de los fondos de estabilización, que tenían como propósito compensar caídas de los ingresos en tiempos de crisis, para financiar gasto corriente.
Este dinero ya no estará disponible en el futuro. Hacienda, por otra parte, está calculando que la economía registrará un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento el año que viene, cifra que parece cada vez más difícil de cumplir:
Si la economía crece menos, el SAT obtendrá una menor recaudación.
El gobierno también ha presupuestado un aumento en la producción de petróleo crudo de 13 por ciento, el cual se antoja imposible de lograr.
El eslabón más débil en la actual solidez del peso mexicano es el grado de inversión de la deuda de Pemex. Si la petrolera no logra subir su producción de crudo en ese 13 por ciento que proyecta, y si utiliza los recursos que tiene no para producir más crudo sino para construir una refinería que perderá dinero, las calificadoras no tendrán más opción que quitarle el grado de inversión.
Esto elevará las tasas de interés que paga la empresa. La deuda soberana, esto es, la del gobierno, podrá mantener el grado de inversión aun si Pemex pierde el suyo, pero para eso será necesario hacer más recortes en un gasto que ya está siendo insuficiente para cubrir los servicios públicos indispensables.
La actual fortaleza del peso puede cambiar de un día para otro. Recurrir a los fondos de estabilización nos ha dejado sin colchón.
Hacer pronósticos a la ligera sobre el crecimiento de la economía y el aumento en la producción del crudo puede resultar en un ingreso inferior al presupuestado. La pérdida del grado de inversión de Pemex sería la alerta para todo el sistema.
Es falso pensar que un Presidente que devalúa se devalúa, pero la estabilidad cambiaria es uno de los pilares a los que está recurriendo el presidente López Obrador después de un año decepcionante en lo económico. Será muy importante, por lo tanto, que el gobierno cuide más al peso.
· NO AGREDIR
"No se debe de agredir a nadie y ustedes cumplen con su trabajo", dijo ayer el presidente López Obrador en la mañanera tras la agresión de morenistas al reportero Irving Pineda de TV Azteca. "Yo digo aquí que en vez de ayudarnos, nos afectan". Solo falta que los militantes le hagan caso al jefe.
@
1976: Campa y Martínez Verdugo | José Woldenberg
El Universal
Eran los años posteriores a 1968. Años de profunda indignación y coraje, pero también de un nutrido y diferenciado activismo en las filas de la izquierda. La insurgencia sindical que forjó nuevos sindicatos e intentó democratizar los existentes, la reactivación del movimiento agrarista y los experimentos de autogestión en el campo, las organizaciones y exigencias que nacían de las colonias populares, los conflictos en distintas universidades, la proliferación de nuevas publicaciones, las iniciativas para construir partidos, los núcleos feministas con su agenda de agravios y demandas, daban cuenta de que el aliento del 68 tenía descendientes y que la brutal respuesta gubernamental no había logrado cercenar las aspiraciones de una vida política más libre y justa. Incluso la multiplicación de grupos guerrilleros era indicativa de que las “cosas” no podían seguir de manera inercial.
Visto en retrospectiva llama la atención que nada de esa constelación de esfuerzos organizativos, movilizaciones masivas, reivindicaciones de todo tipo, tuviese puentes de comunicación con el mundo electoral. Este último aparecía como lejano y ajeno, y en algunas versiones como innecesario, inadecuado para el desarrollo del movimiento de masas o incluso como un eventual pantano para la aspiración revolucionaria.
En ese contexto —resumido de manera impropia— el Partido Comunista Mexicano, encabezado por Arnoldo Martínez Verdugo, decidió postular como candidato a la presidencia de la República a Valentín Campa, veterano luchador, líder sindical y partidista con un enorme prestigio en las filas de la izquierda. El PCM carecía de reconocimiento legal, de tal suerte que esa candidatura tenía un sentido simbólico, pero relevante. El PCM, que armó una coalición con otras organizaciones, estaba diciéndole al país: somos una corriente política implantada, legítima y distinta, y como tal debemos tener el derecho de contender, por la vía electoral, por los cargos de gobierno y legislativos.
La campaña electoral de 1976 resultó singular. El candidato del PRI (apoyado además por el PPS y el PARM) fue el único que apareció en la boleta. El PAN, el partido de oposición tradicional, no logró postular candidato porque en su Convención ninguno de los contendientes logró el apoyo de por lo menos el 80% de los delegados como establecían sus estatutos, de tal suerte que Campa y el PCM fueron los únicos “contendientes”, aunque sus votos no serían contados.
La iniciativa y el reto que construyó el PCM, donde jugaron un papel notable Campa y Martínez Verdugo, resultó un acicate fundamental para la reforma política de 1977. La tensa conflictividad política y social y la exigencia de una parte de la izquierda de ser reconocida legalmente y participar en las elecciones —que por cierto muchos no solo no aquilataron, sino que combatieron— fueron estímulos primordiales para que se abriera la puerta para la incorporación de nuevas opciones políticas al mundo institucional.
Luego, por esa misma puerta, antes anatemizada, ingresarían el PRT (1982), el PMT (1985), y un número mayúsculo de organizaciones formales e informales de izquierda bajo el manto del “fenómeno Cárdenas” en 1988. Progresivamente se convirtió en sentido común, en la propia izquierda, que la única vía legítima para acceder a los cargos de gobierno y representación era la comicial. ¿Cuántos esfuerzos fueron invertidos a partir de entonces en las contiendas electorales? De alguna manera el gobierno actual es heredero de aquellas jornadas de 1976 cuando una coalición de izquierda decidió apostar a la vía electoral (democrática) como fórmula para que la diversidad política pudiera competir y convivir de manera pacífica.
Aunque solo fuera por esa estratégica aportación, ya que sus complejas vidas son mucho más que ese episodio, me parece más que justo el reconocimiento a Valentín Campa y Arnoldo Martínez Verdugo, que contribuyeron de manera sustantiva al tránsito de la izquierda de los códigos revolucionarios a los democráticos.
Profesor de la UNAM


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..