3 dic 2019

Comparecencia de Marcelo Ebrard con Senadores

Ebrard reiteró que esta semana se reunirá en México con el Fiscal General de EU, William Barr, para tratar el tema. 
Marcelo Ebrard, dijo que los cárteles de la droga mexicanos no pueden ser designados como organizaciones terroristas por Estados Unidos porque no son motivados por cuestiones políticas, religiosas o ideológicas.
En su comparecencia en el Senado, Ebrard aseveró que este argumento ya fue comunicado al Gobierno de EU, luego de que el Presidente Donald Trump anunciara su intención de nombrar a las organizaciones delictivas mexicanas como organizaciones terroristas.
Frente a los senadores, Ebrard advirtió que la designación de los cárteles como organizaciones terroristas provocaría un debilitamiento en la cooperación entre ambos países.
SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 3 DE DICIEMBRE DE 2019.
La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias.
Tenemos, les recuerdo que hoy convocamos al Secretario de Relaciones Exteriores a comparecer ante este Pleno y pusimos la hora de 11:00 de la mañana, el canciller se encuentra desde poco antes de las 11:00 de la mañana esperándonos y yo creo que ya tendríamos que pasarlo para que no es convierta tampoco en una falta de parte de los Senadores(...)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Bienvenido, Senador.
Honorable Asamblea:
Procederemos ahora a la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, conforme al acuerdo aprobado en la sesión del pasado 18 de septiembre en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Hago de su conocimiento que esta comparecencia se desarrollará bajo el formato establecido en el acuerdo ya referido, por lo que solo tendrán lugar las intervenciones que ahí están señaladas. El texto del acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños para su consulta.
En el salón contiguo a este recinto, se encuentra el licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, por lo que solicito a las Senadores y los Senadores lo acompañen a entrar a este Salón de Sesiones, en tanto se declara un receso.
Los Senadores y Senadoras, son el Senador Héctor Vasconcelos, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Vanessa Rubio Márquez, Patricia Mercado, Gabriela Benavides Cobos, Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, Sasil De León Villard, Antonio García Conejo, Joel Molina Ramírez, Claudia Esther Balderas Espinoza y Susana Harp Iturribarría.
(Receso)
La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Se reanuda la sesión.
Licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, sea usted bienvenido a esta comparecencia, a la que se le ha convocado para analizar la política exterior de nuestro país, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno. 
Asiste usted, en cumplimiento a una obligación, derivada del segundo párrafo del artículo 69 de la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que este acto se realiza bajo los principios constitucionales que establece la relación corresponsable entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.
Licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, como es de su conocimiento, el artículo 69 constitucional compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia, a informar bajo protesta de decir verdad.
En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente y, les solicito ponerse de pie.
La Secretaria Senadora Minerva Citlalli Hernández Mora: Se solicita a todas y todos ponerse de pie.
(Todos de pie)
La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Les ruego también a los invitados de los balcones ponerse de pie, si está en sus posibilidades.
Licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, en los términos de los dispuesto por el artículo 69 de la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
“¿Protesta usted decir verdad en la información que exponga a esta Asamblea y ante las preguntas que le formulen las Senadoras y los Senadores de la República?”.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón: “¡Sí, protesto!”
La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: “De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar”.
Favor de tomar asiento.
El formato para el desarrollo de esta comparecencia se preparó con el propósito de procurar una mayor interacción entre el compareciente y las Senadoras y los Senadores.
En cumplimiento del resolutivo segundo del acuerdo aprobado para normar esta comparecencia, tenemos una intervención inicial del licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, hasta por 20 minutos.
Señor Secretario, tiene usted el uso de la palabra.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón: Con su permiso, señora Presidenta.
Distinguidas, distinguidos Senadores de la República:
Inicio este informe, este diálogo agradeciendo, en primer lugar, en todo lo que vale su paciencia y la gentileza que tuvieron a bien concederme con motivo de la enfermedad de mi señor padre, que desgraciadamente al día de hoy no va a poder ver esta comparecencia, pero nunca olvidaré que ese día ustedes me dieron permiso de posponer mi comparecencia.
Muchas gracias a todas y a todos.
Inicio también con el agradecimiento al Senado de la República, en el respaldo que nos han dado para las propuestas, proyectos, designaciones que hemos enviado a esta soberanía y que han merecido el examen cuidadoso y el respaldo de todas y todos ustedes.
Eso nos compromete y nos ha permitido proyectar, a nivel internacional, una diplomacia en la que coincidimos para defender los intereses de México y promover nuestros puntos de vista en todo el mundo.
También debo señalar que ha sido, desde mi punto de vista, esencial para nuestro desempeño en este año, particularmente en las crisis que nos ha tocado enfrentar, la postura que ustedes han adoptado de sostener una diplomacia de unidad nacional, cuando vemos de por medio los intereses de México. Y lo subrayo, porque lo que estamos viendo en América Latina no es exactamente eso, lo que estamos viendo es algo diferente.
Entonces es algo que debemos subrayar y que debemos reconocer que podamos ponernos de acuerdo y tener una diplomacia común, cuando de por medio están los intereses de México, particularmente con nuestro vecino del norte, pero no solo.
Informarles a ustedes que en este período la primera, el primer motivo de atención en la política exterior mexicana ha sido la defensa de nuestros intereses, proyectos y principios en muy diversos foros, desde la presentación de la candidatura de México al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que ha merecido el respaldo de toda América Latina y el Caribe, en primerísimo lugar y de otras regiones del  mundo, hasta la presentación y defensa de nuestros puntos de vista y los intereses de México respecto a la relación bilateral con los Estados Unidos.
Hemos buscado, con Estados Unidos construir, como aquí lo dije en alguna ocasión, una relación de coexistencia, porque desde luego no pensamos igual ni tenemos los mismos intereses, necesariamente, y eso ha sido una tarea permanente en este año.
Como ustedes saben, porque nos acompañaron en esa gestión tan delicada, cuando se dio el planteamiento de imponerle a México aranceles a sus exportaciones a los Estados Unidos, se integró una Comisión del Senado de la República que nos hizo el favor de acompañarnos en todas las negociaciones en torno a ese punto en particular, que desde mi punto de vista ha sido uno de los más álgidos de la relación con los Estados Unidos.
Y el mandato que recibimos del Senado de la República, es que el gobierno de México no aceptara, por ningún motivo, un “Tratado de tercer país seguro”, y gracias a la orientación y respaldo que obtuvimos, que fue muy relevante, México no aceptó suscribir ningún acuerdo o tratado para un tercer país, y ese es un mérito común porque era, es el planteamiento, y sigue siendo en muchos sectores de la administración de los Estados Unidos.
Y gracias al respaldo del Senado, y a los acuerdos que tomamos, se pudo evitar ese escenario, en favor de los intereses de México, y también, al mismo tiempo, evitar que se ejerciera una disposición que por cierto es unilateral, que tiene que ver con la imposición de aranceles, entonces ese fue el momento crítico.
A raíz de eso, y de lo que aprendimos en ese momento y de cómo pudimos trabajar en conjunto con ustedes, pues les puedo decir que lo mismo hemos planteado y hecho cuando estamos hablando de la seguridad.
México ha planteado ¿qué cosa? Tenemos enfrente un fenómeno de criminalidad trasnacional, de Estados Unidos provienen armas, el 70 % de las armas confiscadas en México, o aseguradas en México provienen de los Estados Unidos, y proviene de Estados Unidos también un enorme, muy importante cantidad de recursos que manejan los grupos delictivos en México, le delincuencia organizada.
De México hacia Estados Unidos drogas y precursores, y por muy elemental lógica tiene que haber una carga compartida, México no podría, ni ha aceptado que el problema de consumo en Estados Unidos, de diferentes tipos de estupefacientes o drogas ilícitas, sean nada más responsabilidad de México.
¿Asumimos nuestra responsabilidad? por supuesto, está en la Constitución, está en las leyes, pero en la relación bilateral tenemos que ser muy claros en que es una tarea común y que tenemos que compartir la carga, las medidas, las acciones, los compromisos.
Para México lo principal, reducir el tráfico de armas y reducir el tráfico de recursos económicos para el crimen organizado en nuestro país, ese ha sido nuestro planteamiento.
Se han logrado como consecuencia de la insistencia de México en esta materia, se han instalado ya varios grupos de trabajo que denominamos grupos de alto nivel de seguridad, y uno de esos grupos tiene que ver con las armas, otro grupo de estos, de los que estoy mencionando, tiene que ver con el manejo de las finanzas que acabo de describir.
Queremos que haya metas comunes, verificables y acciones correspondientes al esfuerzo que hace un país, al esfuerzo que hace el otro, no tiene ningún sentido estarnos culpando entre los dos países, lo que queremos son resultados, y lo cierto es que en Estados Unidos el consumo sigue subiendo y, desgraciadamente, las muertes por adicciones también.
Entonces no queremos seguir haciendo lo mismo que se ha venido haciendo solo, habrá que hacer otras cosas como, por ejemplo, reducir de manera sustantiva el tráfico de armas hacia México o reducir de manera sustantiva la disponibilidad de recursos que tienen estas organizaciones en nuestro país y en los Estados Unidos.
Vamos a tener esta semana, y también estaremos informando a manera detallada reunión con el Procurador de los Estados Unidos, que visitará nuestro país para ese propósito.
Les hemos hecho saber que no estamos de acuerdo, como tampoco lo ha estado México nunca, con la designación de organizaciones criminales, de delincuencia organizada en nuestro país como organizaciones terroristas por las implicaciones que puede tener para nuestra soberanía y nuestros intereses nacionales.
Nunca ha sucedido que se designe así a una organización de delincuencia organizada, solamente se ha usado cuando hay motivos políticos o religiosos, ambos. Y hemos hecho saber, y así lo vamos a conversar en esta visita que estoy refiriendo, que México no vería con buenos ojos esto y que una designación de esa naturaleza provocaría que se debilite la cooperación entre ambos países, que por cierto es la cooperación más intensa y compleja, diría yo, en materia de seguridad probablemente de todo el mundo, y más en estos momentos.
Espero, y les estaré informando sobre ello, que el Procurador y el Gobierno de los Estados Unidos coincida con nosotros en esto. Si Estados Unidos quiere respaldar a México para la batalla que estamos dando, que están dando las autoridades correspondientes y los gobiernos de los estados, y los gobiernos municipales, y las fiscalías en contra de la delincuencia, que reduzca el tráfico ilícito de armas hacia México, porque en México es un delito ingresar con armas que no estén registradas.
Sí hay una obligación corresponsable, lo mismo los recursos que acabo de referir, esa es la mejor manera de ayudar a México, no designando organizaciones como si fuesen terroristas.
Hay también el tema, aprovecho para comentárselos, por supuesto, que tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio entre México y los Estados Unidos, que este Senado tuvo a bien ratificar ya hace varios meses.
Ha sido muy largo este proceso, y ha sido muy largo porque se ha hecho un diálogo, una negociación entre la Administración en Estados Unidos y su Congreso, en el cual México no es parte cotidiana, pero sí les hemos hecho saber que cualquier acuerdo que pueda afectar a México tendrá que ser sometido al Senado mexicano y tendrá que ser autorizado de manera previa al Ejecutivo, es decir, a los negociadores mexicanos que están en Washington, ahora conociendo qué es lo que se propone, bueno, tendrá que ser conocido antes por el Senado mexicano, aún y cuando ya se haya ratificado el tratado.
¿Y esto por qué? Porque cualquier obligación adicional que haya a ese instrumento ya ratificado tiene para nosotros el mismo estatus jurídico que el resto del tratado.
Cualquier documento, cualquier obligación jurídica que vaya a asumir el Estado mexicano será consultada con ustedes antes, y será sometida a su consideración, como es debido, de acuerdo a la Constitución de la República, así será.
No habrá nada que ustedes no conozcan, no nos autoricen o modifiquen.
Hasta el fin de semana pasado, éste, se dio un primer conocimiento al Jefe negociador mexicano, que es Jesús Seade, de los documentos que han sido motivo de discusiones, de liberaciones y eventuales acuerdos entre la administración del Presidente Trump y el equivalente a la Cámara de Diputados, la House of Representatives.
En estos momentos está Jesús Seade viajando a Washington para terminar la revisión porque son muchos muy diversos instrumentos para la implementación del Tratado de los Estados Unidos, y la instrucción que tiene la actividad que acabo de referir.
De las muchas versiones que se manejan en medios de comunicación lo que les diría es: No hay sorpresas porque ya habíamos recibido, en cuanto a los temas, pues ya habíamos recibido al dirigente de AFL-CIO, señor Trumka, con sus insistencias en materia laboral, ya le habíamos informado al señor Trumka o compartido que la legislación laboral mexicana vigente es más avanzada de toda América al día de hoy.
Después, se recibió también una visita del representante Neal, que preside un comité, una comisión muy importante, en inglés Ways and Means, que también tenía o quería saber qué es lo que iba a pasar con los recursos y si iban a ser necesarios o no respecto a la aplicación de la reforma laboral mexicana.
Y ahora que el Congreso, vía la Cámara de Diputados, aprobó el Presupuesto de Egresos, también ya le informamos, una vez aprobado en detalle, qué es lo que se aprobó, que es incluso más de lo que se había previsto.
Entonces en el tema laboral se ha presentado toda la argumentación con ese punto de partida, México, por decisión propia, hizo cambios constitucionales y legales y la legislación laboral mexicana es la más avanzada hoy de América, entonces tenemos, desde ese punto de vista, una posición muy favorable y muy avanzada.
No tenemos ninguna reserva, y además así está establecido en el tratado que se ratificó, respecto a los derechos de los trabajadores. Pero es un tema.
Hay diferentes versiones que he leído. Si ustedes nos permiten, ya que se tengan los textos que se van a plantear oficialmente por parte de Estados Unidos, que venga al Senado, si ustedes tienen a bien invitarme, y lo compartimos aquí. No tenemos nada que ocultar, al contrario, queremos que siga siendo una diplomacia de unidad nacional y lo que hagamos respecto al tratado tiene que ser así y así será.
Otro tema son los temas ambientales que tienen que ver con el cumplimiento por parte de nuestro país de convenciones o tratados internacionales en la materia que ya fueron ratificados por el Senado de la República, entonces ahí no esperaríamos que hubiese algún cambio muy importante respecto a esa obligación que tenemos de cumplir ordenamientos que ya ratificamos. Pero lo sabremos en detalle ahora que conozcamos los textos que finalmente nos comparten, porque son muchos. Tenemos que revisarlos.
Y otros temas que tienen que ver con protección a biogenéricos o biotecnología, que también vamos a conocer el día de hoy por la tarde.
Esos son los tres principales temas que son de mi conocimiento que se van a plantear el día de hoy y el día de mañana.
Les pediría también a ustedes nos dieran la oportunidad de que, si es necesario hacer consultas el día de mañana o el día jueves con ustedes, lo podamos hacer de manera expedita a través del órgano de gobierno que ustedes mismos se han dado, para que tengamos su punto de vista, si fuese indispensable tenerlo, en esas horas. Como lo hicimos también en el asunto de los aranceles, así fue. Y fue muy valioso, fue una gran experiencia.
También hay muchos otros asuntos con los Estados Unidos, pero les diría lo siguiente:
¿A qué aspiraríamos entonces? A que la coexistencia con Estados Unidos se dé en el marco del respeto a México, a su Constitución y a la dignidad del país, de nuestro país. Y eso es lo que hemos buscado todo el tiempo frente, ahora sí como dice el dicho, viento y marea, y a veces han sido las dos todo el tiempo, pero estamos hechos para perseverar. Y esa es la historia de México y así seguirá siendo, vamos a perseverar y vamos a triunfar, vamos a salir adelante, nada nos asusta, porque tenemos la conciencia limpia y tenemos el apoyo de la mayoría de la población.
Decirles también que, así como estamos ocupados de la relación con Estados Unidos y hemos buscado con Canadá tener la mejor relación posible, estamos en diálogo permanente con ellos, también estamos mirando al sur.
México ha regresado a América Latina, como dicen los compañeros de América Latina de los diferentes gobiernos, no sólo fortaleciendo a la Alianza del Pacífico, que es una gran iniciativa, se ha consolidado, ha avanzado, ahora se está buscando la inclusión de Ecuador y estamos por iniciar pláticas, negociaciones para el libre comercio con Corea del Sur, una economía muy relevante; pero no sólo en lo que hace a la Alianza del Pacífico, sino que ahora México tendrá la Presidencia Pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en el año 2020.
Y hemos planteado a los diferentes países que la prioridad para nosotros debe ser mostrar que América Latina y el Caribe sí pueden tener posiciones comunes, a pesar de diferencias graves que existen en la región, y que sí podríamos y deberíamos demostrar que esta comunidad tiene un futuro plausible y que no necesitamos más organismos, hemos creado muchísimos organismos, algunos con muy buenos avances, otros no tanto.
En la medida en que América Latina y el Caribe reencuentren un camino común en aquello en lo que puedan coincidir, en esa medida también para México será muy importante ser parte relevante de esa comunidad.
La posición que hemos guardado, paso revista muy rápido respecto a asuntos políticos importantes.
Bueno, dijimos en febrero en Montevideo que había que buscar, para el caso de Venezuela y las diferencias de los venezolanos, que habría que buscar un espacio de acuerdo, de negociación. Y se formó un mecanismo, el Mecanismo Montevideo, y se lo dijimos a la Unión Europea, el camino es el diálogo, la comunicación y llegar a acuerdos. Bueno, hoy la mayor parte de los actores de ese momento nos dicen: “Pues, tenían razón, hay que buscar un acuerdo”.
Y México, como siempre y en apego a su tradición constitucional, ha dicho: “Si nosotros podemos coadyuvar para que haya una solución pacífica, democrática, lo hacemos”. Para eso estamos.
Y ahora lo que acaba de suceder en Bolivia. Nosotros decimos que fue un golpe de Estado, porque a un Presidente electo se le pidió, por parte de las Fuerzas Armadas, presentar su renuncia. Eso es un golpe de Estado. Su período terminaba en enero. Y México ofreció, de acuerdo a su tradición y a sus principios, ofreció asilo al Presidente Evo Morales.
Y aquí, si ustedes me permiten, tuvimos muy en mente aquello que decía José Martí hace más de un siglo: “Si yo no fuera mexicano, quisiera ser mexicano y, siéndolo, le ofrendaría lo mejor de mi vida”.
Esa es la tradición de México y honramos esa tradición en el caso también de Bolivia.
Y con esa autoridad, los países de América Latina y el Caribe no sólo respaldan a México ante el Consejo de Seguridad de la ONU, sino también nos respaldaron para dirigir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, entonces negociamos con el norte y miramos hacia el sur.
Estamos también avanzando mucho con la solicitud que le hicimos a CEPAL de responder una pregunta: ¿Qué debe hacerse en Guatemala, Honduras y El Salvador para que esa región pueda encontrar no sólo el crecimiento económico, sino el desarrollo? Y la CEPAL ya presentó su Plan de Desarrollo Integral, 145 proyectos.
Estamos convocando a una conferencia internacional el primer trimestre el año, encabezada por el Secretario General de la ONU, porque este plan es de las pocas respuestas que hay a nivel mundial con opciones de desarrollo para los flujos migratorios.
Y si México lo está haciendo y, como ustedes saben, se está ya invirtiendo en eso, ¿por qué entonces no lo hacen los países que tienen corresponsabilidad?
En primer lugar, Estados Unidos y otros países del mundo, entonces, estamos invitando a 35 países que ya nos confirmaron a la Conferencia Internacional a la cual les vamos a invitar, por supuesto, a ustedes para que nos ayuden. Y este plan y esta respuesta pueda tener una concreción y un efecto inmediato.
Ya iniciamos con los jóvenes, ya iniciamos sembrando vida, varios proyectos que hemos convenido con esos gobiernos.
En el caso de Guatemala arrancamos en enero, México estará invirtiendo 100 millones de dólares.
Como le decimos a Estados Unidos, con cien millones de dólares vamos a crear 60 mil empleos. Si tú invirtieras 2 mil millones de dólares, cada cual, de acuerdo al tamaño de su economía, tendríamos ahí, imagínense, cuántos empleos, sería otra cosa.
También quiero comentarles que en Estados Unidos nos ha preocupado la protección de nuestros nacionales, hemos planteado la red de abogados consultores de organizaciones afines y tratado de respaldar en todo lo posible a los consulados que hacen un inmenso trabajo.
Y desde aquí yo se los quiero reconocer tanto al personal local como a los integrantes del servicio exterior y a quienes no lo son, pero se comprometen con nuestros connacionales, con sus problemas, con la solución, con ir a los juzgados, con ir a las fincas, con irlos a buscar, con hablar por ellos.
Sí es un motivo de orgullo lo que yo he visto este año en lo que es el personal de los consulados de México, 50 en total de los Estados Unidos.
Informarles que estamos avanzando con China para aumentar el flujo de exportaciones, el diálogo, los trabajos culturales, científicos.
Hace poco tuvimos el encuentro de rectores de China y de México, el aumento de estudiantes mexicanos en China y el aumento del turismo chino hacia México.
Lo mismo estamos tratando de hacer por supuesto con Japón. Con la India, que ahora se vio el primer encuentro a los rectores India, México, en el ámbito de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. La India que es ya uno de los principales socios comerciales de México.
Vino el Primer Ministro de Singapur, como ustedes saben. Singapur es otro de los países que nos interesa mucho y que van a participar y que ya nos lo hicieron saber en los proyectos importantes que ha planteado el gobierno de México.
Con la Unión Europea, ya casi terminado, concluido el acuerdo de modernización económica, tenemos otros temas.
Por ejemplo, necesitamos que nos ayuden a reducir el flujo de armas europeas, es el otro 30 %.
Entonces, hemos hecho ya una primera conversación con ellos para que nos ayuden dado que el acuerdo que vamos, que seguramente el Parlamento Europeo va a ratificar el año entrante, es uno de los instrumentos jurídicos más avanzados del mundo en materia de derechos humanos, en materia ambiental y en otras materias.
Entonces, queremos, y ya se los hemos planteado, necesitamos su compromiso también en contra del tráfico de armas. Y nos han dicho, en la primera reunión, que lo ven con simpatía.
Entonces, con la Unión Europea tenemos mucho que hemos avanzado este año y que espero que se vaya a materializar aún más en los próximos meses y al inicio del año 2020, somos optimistas, habría quién pensaba que la nueva configuración política del Parlamento Europeo iba a dificultar la modernización del acuerdo que tienen con nosotros, con México. Ya vimos que no va a ser así, y esa es una buena noticia para nuestro país.
Hemos buscado también la relación con la Unión Africana; con los países de la Península arábiga.
Prácticamente les podría yo decir que se han activado las relaciones de México al máximo posible con todas las regiones en curso, tal y cual fue el mandato que recibimos.
Para cerrar les diría, estamos trabajando intensamente en la diplomacia cultural de México.
Hoy en la mañana nos acompañó el ex Presidente de Uruguay allá en la Cancillería, Pepe Mujica, en una reflexión que es:
¿Qué es la voz nuestra en el mundo respecto al odio que prolifera en muchas regiones?
¿Qué es lo que podemos proponer contra la discriminación, la xenofobia, el racismo, la misoginia?”
Y, entonces, pensamos que la defensa de nuestro patrimonio cultural, el promover el encuentro de culturas distintas es lo que puede ser nuestra aportación mayor en este momento histórico en el que estamos.
También decirles que estamos trabajando en turismo, que así se nos encomendó, y que estamos trabajando en la promoción económico y comercial de México con las 80 embajadas que tenemos, los 62 consulados y en un gran número de organismos en los que formamos parte.
En pocas palabras, México tiene hoy por hoy una autoridad política importante no sólo en América Latina y el Caribe, sino en el mundo, por el vigor de su democracia, por el respeto que tienen, por las transformaciones que México está haciendo y porque el deseo universal es que México tenga éxito.
Y amigas, amigos, lo vamos a tener entre todos.
Muchas gracias, por su atención.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Vamos a dar paso a la primera ronda de preguntas por parte de los grupos parlamentarios, prevista en el resolutivo segundo del acuerdo correspondiente.
Tiene, para iniciar, el uso de la tribuna el Senador Antonio García Conejo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Antonio García Conejo: Con su venia, Presidenta de la Mesa Directiva y demás integrantes.

Senadoras, Senadores.

Medios de comunicación.

Señor Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Sea usted bienvenido al Senado de la República.

El escenario internacional al que México se enfrenta se ha distinguido recientemente por su carácter complejo reflejado en la ríspida situación, principalmente con los Estados Unidos de América y su relación con los países de América Latina y el Caribe.

Como ejemplo de la compleja realidad internacional que vive nuestro país, podemos mencionar el tránsito y, en muchos casos, la estadía de las caravanas de migrantes provenientes de Centroamérica, particularmente del Triángulo del Norte, como es Guatemala, Honduras y El Salvador, que hoy se mezcla con la violencia en seguridad y pobreza en la que se vive en el norte y sur de nuestra querida patria.

En el último año la relación bilateral con los Estados Unidos de América se ha tornado tensa, particularmente por las caravanas de migrantes, como consecuencia de la emergencia fronteriza, en la cual se ha responsabilizado a México por los flujos migratorios y ahora también de la criminalidad del narcotráfico.

Por ello la política exterior no puede disociarse de la política integral del Estado, ambas se interfieren y complementan mutuamente, por lo tanto, se necesita de una correcta vinculación, con decisiones firmes y objetivas de los órganos estatales, pero principalmente del Ejecutivo Federal.

México es el único responsable de su política interior y de garantizar la seguridad principalmente de sus nacionales, pero fenómenos como la migración y la delincuencia transfronteriza son una responsabilidad compartida en la que el Estado mexicano debe de cooperar con sus partes, la igualdad de condiciones y no desde una perspectiva de solución.

En el ámbito regional Centroamérica es un tema pendiente   para la política exterior mexicana, llena de contrastes, ya que, por un lado, nuestro país destina o va a destinar cerca de 100 millones de dólares para la contribución a la mejora de la relación con esa región, a través de la declaración conjunta que dio origen al plan de desarrollo integral de Centroamérica, por el cual se implementará el programa “Sembrando Vida” en países como Guatemala.

Y por otro lado de nuestro país no disminuyen los índices de pobreza, los cuales muestran que en el 2018 la población en esa situación fue de casi 42 % que equivale a 52.4 millones de personas y en situación de pobreza extrema se encuentra un 7.4 % equivalente a 9.3 millones de personas, de acuerdo a las cifras del propio Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social, conocida como Coneval.

Recientemente el tema que ha cobrado importancia por la controversia que está generando, que esto está generando es un asunto del anuncio que se hizo por parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al pretender considerar a los narcotraficantes como  organizaciones extranjera terroristas, oposición directa entre los gobiernos de ambos Estados, resultado de la diferencia entre el tipo de amenaza que  estas organizaciones criminales representan para cada país, al ser considerada en México como una amenaza de seguridad pública y en Estados Unidos como una amenaza de seguridad nacional.

Situación que traería serias consecuencias desfavorables a nuestro país.

Ante ello, tenga la plena seguridad, señor Secretario, como usted lo mencionó hace un momento en su participación, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática tendrá, usted tendrá unos aliados incondicionales, en el trabajo conjunto que podamos realizar siempre será en favor de México y en hacer respetar nuestra soberanía.

Pero también se requiere del compromiso del gobierno federal para escuchar y atender a aquellos que no pensamos igual, perro que tenemos un mismo propósito, construir un México de armonía y de paz.

Es necesario que se trabaje de manera conjunta, sin distingo de colores o partidos, no somos los buenos o los malos, los de antes y los de ahora, no somos los “fifis” o con otros apelativos, todas y todos somos mexicanos y deseamos un país de prosperidad, de oportunidades y de seguridad.

En consecuencia, señor canciller, quiero hacerle algunas preguntas:

Primera. ¿Cuál es la estrategia que implementará la Cancillería para diversificar la política exterior, incluyendo turismo, comercio e inversión hacia otras regiones del mundo?

Dos. ¿Cuál es el escenario alterno en materia comercial, en caso de que Estados Unidos de América decida aplazar o no ratificar el T-MEC, pero, sobre todo, que nos diga que más están pidiendo como condición los vecinos del norte?

Y también, ¿qué consecuencias traería para nuestra nación en caso de que no se dé este tratado?

Tres. Con motivo de la reunión de alto nivel entre México y Estados Unidos que se anunció, ¿cuáles son las líneas de acción específicas que se pretenden alcanzar en materia de cooperación entre ambas naciones, referente al combate al narcotráfico y al tráfico de armas, señor canciller? 

Por su atención y por sus respuestas, muchas gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador García Conejo.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Sasil De León Villard, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.

La Senadora Sasil De León Villard:  Con su permiso, Senadora Presidenta.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

Señor canciller, sea usted bienvenido al Pleno de esta soberanía en el marco de la glosa del Primer Informe, en materia de política exterior.

Como lo ratifica el primer informe de gobierno, la política exterior mexicana es y seguirá siendo regida por los principios de cooperación, amistad y respeto entre las naciones.

Por ello, el grupo parlamentario de Encuentro Social, celebramos este acto republicano de diálogo franco y rendición de cuentas entre poderes.

Coincidimos en que la actuación de México en el exterior durante la presente administración se ha caracterizado, precisamente por consolidar la más estrecha, constructiva y respetuosa relación con todos los pueblos.

Sin embargo, un tema que permanece en nuestro centro de atención es la protección que brinda el Estado mexicano a los migrantes que llegan en situación irregular y que en muchas ocasiones son privados de sus libertades más fundamentales.

Lo que los vuelve más vulnerables que el resto de la población a la violencia, a la explotación y a la marginación.

Cualquier país que se diga democrático no puede permanecer indiferente ante la discriminación  de un ser humano, cualquiera que sea su origen, ya que se violenta su derecho de acceso a una vida digna  y a un desarrollo pleno, en este sentido nuestro país desempeña un  papel estratégico tanto por su posición geográfica que lo convierte en un país de origen, tránsito, destino y retorno como por el creciente flujo migratorio, en el que además hay un número creciente de mujeres, niñas, niños y adultos mayores, provenientes principalmente de Centroamérica.

Nuestro país, sin embargo, ha mantenido su política de asilo y refugio que históricamente ha desempeñado y que se confirma con la suscripción de tratados, convenios y declaraciones que refrendan nuestro compromiso con la atención de poblaciones vulnerables, así como la protección de derechos humanos de todas las personas migrantes, desde su ingreso a territorio nacional.

Creemos que es importante destacar que en el período número 41 de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la ONU, México presentó una resolución sobre la protección de los derechos de los migrantes, así como una declaración conjunta sobre la migración internacional.

Además, se sumó a una resolución para la eliminación de todas formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas.

También nuestro país participó en la Conferencia Intergubernamental para la Adopción del Pacto Mundial, para una migración segura, ordenada y regular, celebrada el pasado diciembre en Marruecos.

México conserva así su larga tradición de cooperación con los organismos y mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos, con el fin de promover y proteger a nivel nacional e internacional los derechos de toda persona libre de tránsito.

Por lo anterior, señor canciller, creemos que la actual política migratoria va en camino correcto, ya que ha logrado proyectar acciones que favorecen el desplazamiento de migrantes bajo condiciones de bienestar y seguridad.

Sin embargo, debido a la situación que se vive en la frontera sur de nuestro país y a partir que para contener el flujo migratorio se movilizaron elementos de la Guardia Nacional hacia el estado de Chiapas, es importante para este Senado conocer si esas acciones se han realizado dentro de un marco de respeto a los derechos humanos, bajo un protocolo claro de actuación.

Por lo que, con respeto, le preguntamos: ¿qué acuerdos de colaboración y mecanismos de coordinación se tienen previstos con los Estados Unidos de América, así como con los países hermanos de Centroamérica, con el fin de atender el flujo migratorio de manera regional y con corresponsabilidad?

¿Qué acciones particulares le corresponden a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que usted encabeza, para atender esta situación, anteponiendo el pleno respeto y la seguridad de las personas migrantes?

Estimado canciller, en lo que respecta a nuestras relaciones comerciales no podemos prescindir de Estados Unidos de América, nuestro país socio comercial, seguido de Canadá, otro gran socio comercial.

Es por eso que México continúa a la espera que los congresos de Estados Unidos y Canadá aprueben el acuerdo comercial entre estos países, siendo este un tema relevante para nuestra economía y prioridad para que la inversión extranjera directa siga en aumento.

Sin embargo, en el Primer Informe Presidencial observamos también que se han realizado distintas reuniones con ministros de Relaciones Exteriores o sus homólogos de países como Chile, Cuba, Guatemala, El Salvador, Colombia, Panamá, Argentina, entre muchos otros, con el objetivo de revisar las agendas respectivas y abordar el diálogo común, permanente y coordinado.

Por ello, nos gustaría saber: ¿qué estrategias se están tomando en cuenta, desde la Secretaría, que usted encabeza, para diversificar y fortalecer los lazos comerciales con otros países como los mencionados?

Canciller, la política exterior mexicana merece la suficiente importancia que reviste para el país y no podemos minimizar las aristas que deben atenderse en el mundo global y tan dinámico como en el que hoy vivimos.

Por ello, las Senadoras del grupo parlamentario de Encuentro Social asumimos la responsabilidad de ir de la mano de nuestro Presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, para lograr la proyección internacional que dignifique a México y que mejore las condiciones de vida para cada una de las mexicanas y de los mexicanos.

Concluyo esta primera ronda, señor canciller, segura que este diálogo entre poderes fortalecerá los trabajos que este Senado de la República desarrolle en materia de política exterior.

Muchas gracias.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Sasil De León.

Tiene ahora la palabra el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, quien ha dividido su tiempo de intervención en dos momentos.

Primero tiene el uso de la palabra la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo, por cinco minutos.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Gracias, Presidenta.

Con el permiso de todas ustedes, compañeras y compañeros Senadores.

Le doy la bienvenida al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y por supuesto decirle que, en nombre de las Senadoras y los Senadores de Partido del Trabajo, estamos conscientes que lo que ha hecho en la Secretaría es un avance para nuestro país.

Es muy relevante contar con la presencia del Secretario en esta comparecencia, porque se trata de un ejercicio fundamental de tradición republicana y de rendición de cuentas.

La Secretaría que usted encabeza tiene un rol fundamental para nuestro país, señor Secretario, ya que la política exterior es la mejor ventana que tenemos para mostrar al mundo lo que es México, para difundir nuestros valores, para promover nuestros intereses. Y aunque las condiciones en el escenario internacional no han sido fáciles, reconocemos los aciertos de la Cancillería en favor de nuestra nación.

En este sentido, uno de los mayores logros de su gestión ha sido el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica como respuesta a una crisis migratoria que generó tensiones con nuestros vecinos del norte, un esquema de cooperación que precisamente contempla mejorar las condiciones nacionales es del Triángulo Norte, de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Al respecto, me gustaría saber, canciller, ¿se han presentado algunos cambios en los flujos migratorios a partir de la implementación de este plan?

¿Existe algún mecanismo de seguimiento puntual del mismo?

¿Qué países o agencias se han sumado en este esfuerzo convocado por el gobierno de México?

¿Cuáles han sido las observaciones de las autoridades de los Estados Unidos sobre los resultados obtenidos de este plan?

Otro tema importante, ya lo menciona aquí, es el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, ratificado el 19 de junio en este Senado de la República. Sin embargo, esta ratificación por parte de los parlamentos canadiense y estadounidense han sido incierta, lo que ha generado incertidumbre entre empresarios, inversionistas e incluso entre las familias mexicanas que tienen familiares viviendo en los Estados Unidos.

En este sentido, ¿cuál será su perspectiva o cuál es la perspectiva del proceso de ratificación en esos dos países?

¿Cuándo cree que podría superarse este estancamiento o si considera que el T-MEC podría convertirse en un recurso electoral para Trump?

En otros temas y en esta relación bilateral, el gobierno de los Estados Unidos ha hablado de la posibilidad de designar a las organizaciones criminales mexicanas ligadas al narcotráfico como terroristas.

¿Cuál es la posición de México al respecto? Quisiera que en este Pleno fuera ratificada por usted.

¿Y qué acciones se están tomando para proteger la soberanía de nuestro país ante estas amenazas?

Por otro lado, debo destacar que el mes pasado vimos renacer una de las mejores caras de nuestra tradición diplomática, el asilo. Conceder asilo político al ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, es una muestra que México sigue siendo un lugar seguro para quienes, por razones políticas, ponen en riesgo su vida.

Al respecto, quisiera preguntarle si esta política se extenderá a las personas que están albergadas en nuestra representación en La Paz, Bolivia.

Finalmente, en materia de política multilateral, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es uno de los principales compromisos adquiridos por México y tiene una ruta crítica sobre cómo vamos a cumplir estos compromisos de no dejar a nadie atrás.

Al respecto, ¿nos podría compartir qué avances y nuevos compromisos se plantean en relación a la Agenda 2030 durante la Asamblea a la que asistió en Naciones Unidas?

Y en cuanto a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que inició precisamente el día de ayer en Madrid, España, con el fin de encontrar vías para resolver el cumplimiento del Acuerdo de París, en este contexto, quisiera saber ¿cuál es la posición de México frente a las múltiples amenazas que encara este acuerdo, qué iniciativas en línea con la Agenda 2030 se han decidido promover por parte de nuestro país en la COP25?

Y concluyo diciéndole, señor canciller y expresándole el respaldo al Presidente de la República por parte del Partido del Trabajo en materia de política exterior, a través, por supuesto, de usted: la conducción de nuestras relaciones internacionales con responsabilidad y congruencia hoy dan muestra del espíritu renovado en nuestra política exterior y de su firme compromiso con promover los intereses de México en el mundo.

En el grupo parlamentario estamos convencidos que ha desempeñado un papel digno al frente de esta Secretaría y agradecemos, por supuesto, su presencia y sus respuestas.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Nancy De la Sierra.

Tiene la palabra la Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, también del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

La Senador Alejandra del Carmen León Gastélum: Buen día, compañeras Senadoras y compañeros Senadores.

Buen día y bienvenido a esta Cámara señor Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Como ya lo hemos expresado anteriormente en repetidas ocasiones, en el grupo parlamentario del Partido del Trabajo respaldamos el trabajo que patrióticamente ha venido desempeñando en la conducción de la diplomacia mexicana durante el tiempo que ha servido a su cargo.

Reconocemos, como algo muy importante, que uno de los objetivos de la política exterior mexicana sea reconstruir los lazos de cooperación entre México y sus países hermanos de Latinoamérica, con total apego a los principios de no intervención, resolución pacífica de los conflictos y de promoción de los derechos humanos. 

El desempeño que ha mostrado nos da la confianza de que estamos muy bien representados ante el mundo, un mundo cuyo dinamismo, complejidad y cúmulo de intereses en conflicto, hace de la diplomacia uno de los asuntos más vitales y delicados para cualquier Estado.

Y, sin duda alguna, todos los aquí presentes podemos coincidir en que, dentro del complicado contexto internacional, nuestra relación más importante en términos económicos, históricos y políticos es con nuestros vecinos del Norte, los Estados Unidos de América, con quienes compartimos más de tres mil kilómetros de frontera, ríos y cuencas subterráneas.

Es en este punto en donde quiero hacer un énfasis especial. Por ser la gestión integral del agua un tema de seguridad nacional.

Como ya usted sabe, la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos, a raíz de la peor sequía experimentada en los últimos 20 años, anunció la implementación del Plan Binacional de Contingencia, ante la escasez de agua y, el Plan de Contingencia Contra la Sequía de la Cuenca Baja en los Estados Unidos, del Río Colorado.

Ambos descritos en la infama Acta 223, signada por los integrantes de la SILA en el año 2017, cuya terminología fue construida teniendo como eje central el ahorro del agua, pero que, en términos prácticos, entre otras cosas, implica el intercambio de volúmenes de agua provenientes del Río Colorado que les corresponden a México, de acuerdo al Tratado de Aguas de 1944 por el financiamiento de obras de infraestructura hidroagrícola.

En otras palabras, estamos cambiando o vendiendo agua por infraestructura, a pesar de la gran necesidad que tienen del vital líquido nuestros productores agropecuarios del Valle de Mexicali y de San Luis Río Colorado, así como el resto de los municipios de Baja California.

Los planes en mención estipulan que, a partir del próximo año 2020, las asignaciones de agua del Río Colorado a las que tienen derecho ambos países deberán de ser sujetos a ahorros voluntarios hasta que las condiciones de almacenamiento y disponibilidad de agua mejoren.

¿Cuándo van a mejorar estas condiciones? ¿Cuándo terminará esta sequía? Es algo que no sabemos, pero mientras tanto, los usuarios del lado mexicano padecerán la reducción de los volúmenes de agua que necesitan para hacer producir el campo. Y al mismo tiempo que del lado norte de la frontera declaran un estado de emergencia por la escasez de agua, y nosotros nos vemos obligados también a disminuir nuestro consumo, dejamos que en el Valle de Mexicali se instale una planta cervecera, propiedad de la empresa Constellation Brands, que no va a hacer otra cosa más que despojar a los agricultores más vulnerables de su agua.

Dicho lo anterior, señor Secretario, quiero preguntarle lo siguiente.

Dada la importancia que tiene para nuestra seguridad nacional la gestión de las cuencas binacionales, compartidas por México y Estados Unidos, ¿cuál será la política de nuestro país para hacer frente a estos plantes de contingencias que se activarán a partir del año 2020?

Es cuanto.

Muchas gracias, señor Secretario.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora León Gastélum.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Gabriela Benavides Cobos, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La Senadora Gabriela Benavides Cobos: Buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.

Señor Secretario, Marcelo Ebrard, bienvenido.

Hoy quisiera hablar ante ustedes desde la sensibilidad de la experiencia humana, de la vivencia de las personas que transitan en nuestro país y que han hecho de México su hogar.

Coincidimos que la situación, del escenario internacional, es compleja y siempre cambiante, pero debemos buscar las oportunidades que tiene nuestro país al alcance de la mano.

El desplazamiento de cientos de miles de hombres, mujeres y niños de los países hermanos de Centroamérica que ingresan a nuestro país es un enorme desafío, particularmente en zonas fronterizas.

En lo que va del año 2019, más de 32 mil menores y adolescentes migrantes han sido víctima de violencia. Sí, 32 mil menores han padecido hambre y han carecido de servicios de salud, viven huyendo como si fueran delincuentes, cuando no lo son: esto debe parar.

Nuestra nación se ha convertido en país de tránsito de estas niñas, niños y adolescentes que sueñan con tener un mejor futuro, que hasta el momento se les ha negado y nadie responde por ellos. Es cierto, no nacieron en México, lo sabemos, pero merecen un trato digno lo dice la ley y debemos garantizarlo desde los gobiernos estatales, federales y municipales, no los olvide.

Recuerde, señor Secretario, que usted preside la Comisión Intersecretarial de Atención Integral del Migrante y, por lo tanto, ha asumido parte de dicha responsabilidad.

El Partido Verde le da un voto de confianza, porque creemos en su trabajo, por ello le pido mantener siempre abierta la puerta del diálogo, con el fin de construir juntos, con ustedes, soluciones a estas y muchas problemáticas que enfrenta nuestro país por el tema migratorio, ese tema no ha acabado.

En ese contexto quisiera hacerle algunas preguntas.

En el Senado de la República hemos subrayado la importancia de mantener firme la postura contra el acuerdo de un tercer país seguro, pero los nuevos lineamientos para pedir asilo en Estados Unidos no nos convierten, de hecho, en un tercer país seguro, ya que se quedan en nuestro territorio las personas solicitantes de asilo.

¿Cómo podemos garantizar que Estados Unidos cumpla su palabra con respecto a los acuerdos sobre materia migratoria?

En otros temas, recientemente respaldamos la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, en la cual, mediante un exhorto, el Senado de la República emite una declaración de emergencia climática, lo cual pone de manifiesto la preocupación sobre algunas determinaciones que han tomado otros países respecto a los compromisos de la reducción de gases de efecto invernadero, específicamente sobre el Acuerdo de París.

En este contexto, le pregunto lo siguiente: ¿Cuál es el avance en la implementación de las metas del Acuerdo de París en México y cuál es el posicionamiento de nuestro país ante la COP25?

Por otro lado, quisiera preguntarle también que en su participación de la LXXIV Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas tenemos conocimiento que se manifestó ante el endurecimiento del bloque de Estados Unidos a Cuba y la imposición de sanciones a otros países.

Por ello le pregunto: ¿Existe algún plan de acción conjunto entre países de la región ante estas medidas? ¿Esta postura de México no afecta al buen entendimiento que hasta ahora se ha tenido con nuestro principal socio comercial? ¿Esto podía haber afectado la tardanza en la rectificación del Tratado?

En los últimos temas quiero comentarle que los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores con Europa presentamos un punto de acuerdo, mismo que ya fue aprobado en este Pleno, consistente en un exhorto al titular del Ejecutivo Federal para que se adopte el Convenio de Estambul, que busca reducir con acciones concretas la violencia contra la mujer y la violencia doméstica para evitar casos tan dolorosos como el del fallecimiento de la señora Abril Pérez, que en paz descanse.

En ese sentido mi pregunta sería, ¿cree conveniente que México sea parte de este convenio que establece medidas de monitoreo a nuestro país en temas de violencia de género?

Le agradezco de antemano sus respuestas, y a nombre de la bancada del Partido Verde Ecologista de México le ratificamos nuestra disposición para seguir fomentando el diálogo entre poderes y juntos construir un México mejor porque nosotros también deseamos que México tenga éxito, en eso coincidimos plenamente.

Gracias.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Benavides.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Clemente Castañeda, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por diez minutos.

El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: Con el permiso de la Presidencia.

Bienvenido señor Secretario al Senado.

En Movimiento Ciudadano tenemos la firme convicción de que México está llamado a asumir un liderazgo regional e internacional en temas sustantivos, así lo hemos dicho en distintos foros.

Y también hemos expresado que parte de la consolidación de ese liderazgo tiene que ver con la congruencia de nuestro propio país, es decir, con plantear los problemas, pero también aportar soluciones en congruencia con las necesidades que han expresado nuestros connacionales.

Decía usted al inicio de su intervención, y me da gusto que lo reconozca, que ha recibido del Senado de la República un respaldo importante para defender la propia soberanía de nuestro país.

Movimiento Ciudadano será siempre parte de ese esfuerzo, vamos a cerrar, por supuesto, filas para defender a toda costa la soberanía de nuestro país, nuestros intereses y nuestros principios.

Pero eso nos obliga, al mismo tiempo, a tener una posición crítica sobre algunos temas importantes de la agenda internacional.

Yo quisiera concentrarme en esta intervención para referirme al tema de la migración, tanto del problema del flujo migratorio que atraviesa por nuestro país como algunos problemas que tenemos en la defensa de nuestros connacionales en el vecino país del norte.

En el caso de la política migratoria en nuestro país entendemos y asumimos que hoy enfrentamos una grave crisis, y en esa crisis o en el centro de esa crisis está el sufrimiento de muchísimas personas.

Nosotros hemos dicho, y usted también lo ha reiterado, que México debe ser ejemplo de cómo tratar a los migrantes porque no podemos ser un pueblo que exija a nuestros vecinos del norte un trato que no les sabemos dar a nuestros hermanos centroamericanos.

Y quiero poner este tema a discusión para que usted pudiera ampliarlo toda vez que su mensaje inicial prácticamente no se tocó.

México debe ser una voz humanista y respetuosa a los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su origen o de su estatus migratorio.

México debe ser una voz que asuma la vanguardia y el liderazgo regional en materia migratoria, el problema, me parece, es que nosotros tenemos la percepción que no lo está haciendo.

México debe ser una voz digna que rechace con toda contundencia expresiones como la del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que hace unos meses dijo que estaba usando a México para proteger su frontera, lo dijo textualmente.

Nosotros no podemos aceptar que se imponga este discurso de odio contra nuestros vecinos centroamericanos, ni tampoco que se convierta a México, como se ha referido aquí, en un país seguro de facto.

Sin embargo, la realidad parece ser que Donald Trump ya cumplió dos de sus principales promesas de campaña, y lo hizo o lo está haciendo lamentablemente en nuestro propio territorio, militarizar las fronteras y construir un muro con el que México pagaría, personificado en la Guardia Nacional.

En este asunto particular me gustaría preguntarle, señor Secretario, ¿cuántos efectivos están desplegados en la frontera sur de México para atender el problema migratorio?

Valga señalar que, en este sentido, que el Congreso de la Unión no ha cumplido su obligación de legislar sobre el registro de detenciones de personas migrantes y, por cierto, el plazo para hacerlo concluyó en el mes de noviembre.

Yo quisiera pedirle su opinión sobre esta omisión, pero, sobre todo, si pudiera ampliarnos las características que debería tener estos registros de detenciones de personas migrantes.

Mientras tanto, mientras tenemos esas omisiones, han sido detenidos, según algunos registros oficiales en los últimos meses, más de 150 mil personas migrantes y, según datos también alarmantes, han muerto al menos tres en estaciones migratorias.

Si pudiera usted ampliar la información al respecto se lo agradeceríamos mucho.

Sobra decir el infierno por el que pasan las personas que están en estos albergues.

Señor Secretario, partiendo de que la política migratoria es interdisciplinaria, pero también partiendo del acuerdo de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y que usted encabeza, yo quisiera preguntarle, ¿qué papel piensa asumir al interior del gobierno federal justamente para reencauzar la política migratoria, para que México deje de hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos?

Quisiéramos preguntarle de manera muy respetuosa, pero también muy puntual, ¿si está dispuesto a proponerle al Presidente de la República un replanteamiento de la política migratoria para que ésta deje de acercarse al militarismo y la persecución y, desde luego, rechazando por completo la idea de convertir a México en un tercer país seguro o en el muro que tanto anhela Donald Trump?

Aprovecho mi tiempo para plantearle el segundo de los temas relacionados con lo que nosotros hemos reclamado a Estados Unidos.

Ya se ha dicho aquí que México tiene la red consultar más grande de un país en otro, viven más de 35 millones de mexicanos y mexicanas de primera y segunda generación, y todos ellos esperan un trato digno, sobre todo muy firme de su propio gobierno.

Usted lo dijo hace unos meses en la Asamblea General de la ONU, “que es inadmisible que nuestros connacionales hoy sean víctimas y vivan amenazadas por el surgimiento de expresiones racistas y del supremacismo blanco, pero además de estas condenas los México exigen un trato digno, ejemplar y permanente de sus representantes diplomáticos.

Sin embargo, hasta hoy, lo digo con toda responsabilidad, no hemos visto una transformación de la política consular mexicana. Ciertamente nos sumamos a la felicitación que usted hacía hace un momento de la convicción y la vocación de servicio de muchos de los integrantes del cuerpo diplomático mexicano y de la red consular, a ellos nuestro reconocimiento.

Pero el voluntarismo es insuficiente, lo que quisiéramos conocer es cómo va la estrategia para cumplir, lo que nosotros hemos dicho es el compromiso número 96 del Presidente López Obrador y que tiene que ver con hacer de la red consular una defensoría prácticamente de nuestros connacionales en México.

Hace un año le decíamos nosotros al Secretario de Relaciones Exteriores anterior, que su gobierno no había logrado darles respuesta a las comunidades migrantes en sus demandas más sensibles.

La red consular no se convirtió ni en una sólida defensoría de los mexicanos, ni en una instancia para el empoderamiento de los migrantes, eran muy pocos los programas comunitarios para el desarrollo, había un desdén grave hacia la situación en la que vivían las mujeres migrantes y una situación de discriminación y vulnerabilidad.

Al inicio de este gobierno anunciaron, como lo decía hace un momento, en el compromiso número 96, que todos los consulados se convertirían, cito textual “en defensorías públicas de los migrantes”. Sin embargo, de la impresión que persiste la vulnerabilidad a nuestros hermanos migrantes.

El promedio de repatriados mexicanos en este año ha sido de casi 18 mil casos al mes, según la propia Segob.

Los casos de discriminación no paran y más del 40 % de los migrantes dicen haber sido discriminados, según el Pew Research Center.

Autoridades migratorias de aquel país han implementado estrategias tan bajas, como incluso crear una universidad falsa para ofrecer educación superior a bajos precios y atraer estudiantes que posteriormente son deportados.

A los mexicanos repatriados no se les está ofreciendo, hasta donde entendemos, el apoyo institucional y las facilidades para recuperar sus bienes; no hay suficientes recursos para la asesoría jurídica a los migrantes y no hay apoyo a quienes, a causa de la violencia, solicitan asilo político en Estados Unidos.

Cuando menos esa es la percepción que tenemos nosotros, pero nos gustaría mucho que usted pudiera ampliar sobre la materia.

Déjeme, para finalizar, simplemente recordar lo que el propio Presidente de la República escribió en el 2017 en un libro titulado “Oye, Trump”.

El presidente López Obrador hablaba en aquel momento, cito textual “de persuadirlo y convencerlo, de hacerlo entrar en razón para que tratara bien a los migrantes”. Esto claramente no ha sucedido, lo que hemos visto es una ausencia total de política de protección a los migrantes mexicanos en muchos sentidos, sin destacar, desde luego, las excepciones que ya he comentado.

Decía el propio Presidente, sigo con la cita: “El gobierno mexicano ha permitido la insolencia y el ultraje del mandatario de Estados Unidos en contra de nuestros connacionales”. Esa una cita textual del Presidente de la República.

Y con esto concluyo: El problema, señor Secretario, es que parece que este ultraje persiste”.

Y termino con la pregunta: ¿Por qué a un año de gobierno seguimos todavía sin ver acciones que transformen a nuestros consulados, que promuevan la inclusión y participación ciudadana de los migrantes?

¿Por qué la red consultar no se ha convertido, ya no digamos en esa defensoría que prometió el Presidente, sino instancias funcionales de empoderamiento de las comunidades mexicanas, de acompañamiento permanente en instancias que combatan la discriminación y protejan sus intereses más básicos?

De antemano, muchas gracias por sus respuestas.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Clemente Castañeda.

Tiene ahora la palabra la Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas: Con su permiso, Presidenta.

Bienvenido a este Pleno, canciller.

Acude a esta soberanía para cumplir el deber constitucional de analizar la política exterior con base a lo que ha informado el Gobierno de la República.

Esta comparecencia debe ser, pues, un espacio para el examen crítico, objetivo y constructivo sobre el rumbo que lleva nuestro país en el escenario internacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores es uno de los ministerios más nobles y arraigados del país, el trabajo diario en las distintas áreas de la Secretaría en las embajadas y representaciones, y particularmente en los consulados, confirman la vocación, la calidad y el profesionalismo que históricamente han caracterizado a la Cancillería que usted encabeza.

Sin embargo, el grupo parlamentario del PRI manifiesta su preocupación de que el trabajo profesional de la Cancillería no venga acompañado de una visión clara sobre el rumbo de nuestra política exterior.

Entendemos cabalmente que esa situación no tiene su causa en la Secretaría propiamente, sino en el proyecto que este gobierno ha concebido para instrumentar la política exterior de México; un proyecto, a nuestro juicio, desactualizado y poco claro que las y los Senadores de mi partido no podemos acompañar acríticamente, porque se basa en la premisa falsa de que la mejor política exterior es una buena política interior, sin considerar que ambas son complementarias, una no excluye ni domina a la otra.

México es una de las 20 economías más grandes del planeta, se ha mantenido entre los 10 países que más turistas internacionales reciben, goza de un prestigio cultural envidiable y de un liderazgo histórico respecto de las mejores causas de la humanidad, tiene el potencial para solucionar los desafíos sociales de seguridad y de desarrollo que enfrenta. Eso es así como logro colectivo de muchas generaciones y ha sido posible gracias a la cooperación de México con el mundo y a la cooperación del mundo con México.

Por eso, la política exterior no puede entenderse como un apéndice de las políticas internas, sino que debe aprovecharse como un auténtico instrumento de Estado que permite acciones de largo aliento al exterior y cuyos beneficios trascienden los cambios gubernamentales.

Esto es más evidente cuando observamos una redefinición en las relaciones internacionales en el siglo XXI, neoproteccionismo comercial, nuevos y viejos conflictos regionales, el ascenso de liderazgos políticos que erosionan la democracia liberal o un unilateralismo exacerbado que amenaza la cooperación internacional.

Ante ello, hay que elegir: ¿Incidimos de manera efectiva en los nuevos arreglos globales o nos resignamos a jugar con las reglas escritas por otros?

Necesitamos entonces robustecer la capacidad política de proyectar hacia el exterior nuestros principios, al mismo tiempo que debemos defender nuestros intereses.

La política exterior que despliega el Estado mexicano debe, por un lado, garantizar a la ciudadanía que las prioridades, metas y objetivos son perfectamente congruentes con nuestros principios e intereses. Y, por el otro, debe dar confianza a la comunidad internacional y a nuestros socios de que los compromisos que asumimos en el exterior se desdoblan con coherencia en las definiciones de la política interior.

No debemos ser luz de calle y oscuridad de la casa.

Hay razones para pensar que, a pesar de sus buenas intenciones, las líneas de política exterior del gobierno no ayudan a cumplir este propósito.

Ilustro el punto con cuatro ejemplos:

Primero. Mientras se habla de robustecer y hacer más eficaz al multilateralismo, el Titular del Poder Ejecutivo se desentiende de su obligación constitucional de concurrir a la esfera internacional y se aísla de los grandes debates y organizaciones mundiales.

Quizá esta retracción presidencial sea el elemento más difícil de entender y de explicar, a lo que le agradecería, señor canciller, un comentario.

Segundo. Mientras enaltecen nuestros principios constitucionales en el discurso, éstos se interpretan de tal manera que nos hacen perder influencia regional y mundial.

Frente a la crisis en Venezuela aplicamos de forma letrista el principio de no intervención y desatendimos el llamado internacional a que se respeten derechos humanos y se celebren elecciones limpias, justas y equitativas en aquel país.

Pero frente a las polémicas elecciones en Bolivia y la ruptura posterior del orden constitucional, se emitió una felicitación electoral apresurada y se movilizaron suficientes recursos como para que un acto humanitario se perciba en buena parte de la región y del país como un gesto más cercano a las simpatías del gobierno federal que a la tradición diplomática del Estado mexicano.

No perdamos de vista que hay una diferencia, que entendemos bien, entre la injerencia y la participación corresponsable en la comunidad de naciones.

Tercero. Mientras hablamos de recuperar la confianza en nosotros mismos para participar en el exterior, hemos permitido que un presidente extranjero marque los parámetros de nuestra propia política interior, dejando a un lado principios esenciales como la responsabilidad compartida, el respeto mutuo y la separación de esferas de negociación en la relación con Estados Unidos.

Quisiera preguntarle, canciller: Considera usted que el pacto migratorio de junio, que nos hizo desplegar miles de guardias nacionales en las fronteras; la carta casi con tono de informe enviada por el Presidente sobre la reforma laboral; el operativo en Culiacán, que tuvo como base una solicitud de extradición o la posible designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas son buenas señales para nuestra soberanía, también hay que decirlo, ser vecinos de la más grande potencia económica y militar del mundo puede tener ventajas, pero nadie dijo que fuera sencillo de manejar. Esas ventajas corresponden también con grandes presiones.

El grupo parlamentario del PRI reconoce la dificultad de esta vecindad tan compleja, tan intensa y tan difícil, reconocemos que no es fácil cuando nuestro país se convierte en el blanco favorito de una lógica electoral extranjera.

Y cuarto. La agenda internacional del siglo XXI exige un compromiso inequívoco para superar los nuevos desafíos que son comunes para toda la comunidad de Estados, como la lucha contra el cambio climático.

La comunidad global busca transitar hacia un mundo más sostenible que reoriente el desarrollo hacia una economía con menores emisiones y con mayor capacidad de adaptación al cambio climático.

Nuestro gobierno, no obstante, parece no querer acompañar esta causa, pues lleva a cabo una política energética incongruente con ese compromiso y se empeña, por ejemplo, en generar electricidad mediante carbón y combustóleo, así como en construir, rehabilitar nuevas refinerías en lugar de apostar por energías limpias y renovables.

Tomando en cuenta esto cómo está impulsando la Secretaría a su cargo el cumplimiento de las contribuciones nacionales en México que comprometimos en el acuerdo de París de reducir en 22 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, así como de generar 35 % de energías limpias para 2024.

Insisto, ninguna política ni la exterior ni la interior debe primar sobre la otra, pero sí debe de haber coherencia para dar certidumbre y confianza a la comunidad global de la calidad de nuestros compromisos.

El mundo interconectado en el que vivimos también presenta nuevos retos y oportunidades que México debe enfrentar con inteligencia y con visión de Estado.

Por ejemplo, los países ahora no sólo deben preocuparse por amenazas tradicionales como el flujo de armas o la proliferación nuclear, sino también por los retos que las nuevas tecnologías de la comunicación e información imponen a la seguridad nacional y ciudadano.

Con respecto a ello quisiera preguntarle, así como México ha encabezado esfuerzos clave sobre seguridad internacional como el desarme nuclear, de qué manera podría adoptar una posición de liderazgo global ante nuevas amenazas como los ataques informáticos a personas, empresas o al propio Estado, como acabamos de ver recientemente en el caso de Pemex.

Estos nuevos desafíos también nos imponen la necesidad de repensar y renovar los métodos de trabajo de las instituciones multilaterales que surgieron del orden internacional de la postguerra.

Por ello reconocemos, canciller, la decisión tan acertada de la candidatura mexicana al Consejo de Seguridad en Naciones Unidas, es una muestra de una política exterior proactiva que quisiéramos ver más extendida en toda la actividad de la Cancillería.

En ese sentido le pregunto cuál será la estrategia de consulta y concertación política tanto en el ámbito bilateral como multilateral para que las posiciones que México planteará ante el Consejo de Seguridad encuentren el respaldo necesario.

Uno de los temas centrales para la seguridad internacional, por cierto, es el riesgo nuclear. El mundo enfrenta hoy una situación incierta y preocupante, el retiro de Estados Unidos del Tratado sobre fuerzas nucleares de rango intermedio, la posible terminación del tratado de reducción de armas estratégicas entre Estados Unidos y la Federación Rusa en 2021, no son pocas las voces que avizoran en estos eventos el inicio de una nueva carrera armamentista con más de dos potencias implicadas que va a elevar la inestabilidad y el riesgo para todos. 

¿Cuál será la estrategia de México para mantener nuestro histórico liderazgo en materia nuclear?

Compañeras, compañeros.

Señor Secretario.

Pocas áreas de la agenda pública requieren un compromiso tan transversal como la política exterior, pues ésta no es exclusiva del Ejecutivo Federal, involucra una multiplicidad de actores públicos y privados, se trata de una política de Estado, más que una lógica de confrontación, gobierno y Senado debemos operar en una lógica de comunicación, concertación y coordinación, sin duda el proyecto de política exterior que usted instrumenta tiene grandes áreas de oportunidad que requieren de un trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para encontrar puntos de consenso que le den a México una vez más la posibilidad de brillar en el cauce, en el liderazgo global y que contribuya a apuntalar objetivos como el desarrollo sostenible, la estabilidad, la prosperidad regionales, la seguridad nacionales en sus diferentes facetas, o el empoderamiento de nuestras comunidades en el exterior.

Estoy convencido de que la política exterior es una de las formas más nobles de patriotismo y servicio público que debe traer beneficios a toda la población que superan por mucho la inversión que podemos imprimirle.

A nadie le conviene una política exterior disminuida o diluida. Por ello hacemos un llamado a poner todo de nuestra parte, Senado y gobierno, para reencausarla, para aliviarla de supuestos erróneos y, sobre todo, para fortalecerla. Si queremos mejores resultados al interior debemos tomarnos muy en serio las acciones que instrumentamos al exterior.

Muchas gracias, canciller.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias Senadora Ruiz Massieu.

Corresponde ahora al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional quien ha dividido su tiempo también en dos participaciones de cinco minutos cada una.

Y tiene la palabra la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Con su permiso, Presidenta.

Señoras Senadoras, señores Senadores.

Canciller muy buenas tardes, nuevamente bienvenido al Senado de la República.

En Acción Nacional reconocemos la disposición para ofrecer información a este Senado y en general la estrecha relación que se puede tener, pero también reconocemos la importancia de que esta comunicación sea más proactiva y no ante una reacción.

Y aunque se ha tenido comunicación creemos que todavía hay preguntas aún sin respuestas de acciones sobre la que nos gustaría conocer sus implicaciones y posiciones que merecen ser examinadas bajo una visión de Estado.

Señor canciller, es justo reconocer que vivimos un fenómeno inédito. El Presidente de la República al decidir no hacer viajes internacionales prácticamente le ha delegado a usted buena parte de la representación del Estado mexicano fuera del país.

Es usted, según muchos, un vicepresidente o un presidente del exterior, pero además se ocupa de muchos otros temas que van desde la migración hasta la seguridad. Es sostenible esta situación, no considera que la política exterior es una de esas políticas indelegables del Jefe del Estado mexicano, o no está en riesgo la buena marcha de las relaciones internacionales de México con un canciller ocupado en múltiples asuntos que deberían corresponderle a otros secretarios o secretaria.

En el PAN creemos que la política exterior es una herramienta fundamental para promover el desarrollo nacional.

La diplomacia, entendida como el arte de la negociación de integrar los consensos, y tiene que ver precisamente con alcanzar los objetivos dictados por el interés de la nación, pero también tiene una dimensión aún más amplia relacionada con poner en algo el nombre de México en el escenario internacional y fortalecer el liderazgo de nuestro país.

Yo quiero reconocer el esfuerzo y compromiso, señor Secretario, porque con el apoyo del personal del Servicio Exterior Mexicano, bajo su dirección y mando, han logrado mantener a la Cancillería de pie y trabajando, a pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha sufrido reducciones importantes en su presupuesto, se le han asignado nuevas responsabilidades, se ha castigado con reducciones sustanciales de apoyo a los servidores públicos y se han cerrado dependencias como Pro México, el Consejo de Promoción Turística que acompañan a la política exterior de nuestro país.

Sé que usted no tomó la decisión y que rebasa además de su ámbito de acción, se impuso una vez más una política de “austericidio” y la política internacional de México se cortó un brazo.

Le pregunto, señor Secretario, ¿qué estamos haciendo para corregir este gravísimo error, para la presencia de México en el mundo?

¿Cuál es el estatus actual del esfuerzo de fortalecer a nuestras embajadas en estos ambos y hay margen de hacerlo en los términos con los que se cuentan con los recursos humanos y financieros y quién ganó en definitiva la presencia de México en el exterior ante esta decisión?

En el informe se hace hincapié de las acciones que se llevarían a cabo para favorecer la diversificación de los vínculos internacionales de México y aunque se coincida con el postulado no se encuentra evidencia de esta diversificación que se está promoviendo.

Y lo he escuchado con atención al hablar que ahora se está buscando también con el comercio africano, con la península arábiga, con la Unión Europea, también, ya casi termina la negociación que, por supuesto, también nos gustaría saber cuáles son los avances, la modernización de este tratado y en qué consiste más allá de las acciones del fondo y el contenido.

Cuál es la agenda, entonces también de profundización de la alianza del Pacífico, donde se encuentran nuestros socios comerciales más importantes de América Latina y, precisamente en relación con América Latina y el Caribe hace falta clarificar los alcances de la política en esta visión hacia el sur de la política exterior de México.

La CELAC, que también usted lo mencionó es un mecanismo creado durante la administración del Presidente Calderón y parece que será la piedra el toque de esta política.

Me parece bien, canciller y no le parece que antes de dar a conocer a los embajadores de los países latinoamericanos y caribeños el Plan de Trabajo que la Presidencia Pro tempore, que el organismo se propone implementar, debimos conocerlo también y discutido precisamente en este recinto.

Más aún, sería relevante conocer el destino de la relación de México con algunos organismos y mecanismos internacionales.

Me pregunto en este sentido, ¿cómo se propone mejorar la ya muy deteriorada relación entre el gobierno mexicano y la OEA?

¿Presentará México, en su momento, a un candidato o candidata para presidir la Secretaría General del Organismo?

¿Buscará sustituir la CELAC el espacio de liderazgo que ha decidido ya no tener en la OEA?

Por otro lado, ¿cuál será el futuro del mecanismo de Montevideo si el péndulo político, el péndulo político electoral de este país ha cambiado y podría dejar sólo a México como protagonista de un esfuerzo?

Y, ¿qué significa la participación de funcionarios de Cancillería mexicana en la pasada reunión del Grupo de Puebla, en Bueno Aires, buscarán sustituir con Argentina la relación estrecha que mantenían con los gobiernos salientes de Uruguay y Bolivia?

Adicionalmente, señor canciller, ¿cuál ha sido el efecto sobre la relación con Bolivia del otorgamiento del asilo al expresidente Evo Morales, luego de la toma de protesta efectuada por el gobierno interno?

Sobre este mismo tema, ¿por qué votó México en contra del proyecto de la resolución que en la Organización de los Estados Americanos llamada la celebración de elecciones en Bolivia, desdiciendo el apoyo que dio el propio Presidente López Obrador, a la celebración de elecciones en ese país el 11 de noviembre.

No le parece que esas acciones, entre otras, van en contra del supuesto respaldo de México al principio constitucional de no intervención.

Y, por cierto, sobre este tema, precisamente, por un lado, ¿por qué no se pidió autorización al Congreso para la salida de miembros de las Fuerzas Armadas que trajeron a México al expresidente Evo Morales?

Señor canciller, es el pragmatismo, la ideología, el criterio fundamental de la política de acercamiento hacia América Latina, se defendía el pragmatismo cuando se señalaba que la intención del mecanismo de Montevideo era hablar con todos los actores políticos en Venezuela, pero en relación con Bolivia, México le abrió un micrófono directo a Evo Morales.

Para concluir, porque también habrá una participación de mi compañera Xóchitl Gálvez.

Solamente quiero mencionar, y lo hago con mucho respeto, señor Secretario, que me parece un tanto soberbia la expresión de que ahora somos autoridad política en el mundo cuando en 365 días de gobierno no ha habido presencia del Jefe del Estado mexicano en el exterior, o es que no se requiere un Presidente para representar a México.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa:  Tiene ahora la palabra la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del grupo parlamentario también del Partido Acción Nacional, sólo recordamos que se dividió el tiempo de participación.

La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Buenas tardes, canciller.

Gracias, Señora Presidenta.

Pues la verdad los ojos del mundo están puestos en la ciudad de Madrid en la COP25, pues con el tema del cambio climático.

En 2015, como resultado de la COP21, México líder en materia ambiental adquirió varios compromisos en la materia, destaca para 2030 la reducción en 22 % de gasto y de efecto invernadero, la reducción en 51 % de las emisiones de carbono negro y para 2024 la generación de 35 % de energía a partir de agentes renovados.

Para alcanzar estos objetivos, casi de manera simultánea se aprobó la Ley de Precisión Energética, misma que en reiteraba esos compromisos y que sólo logró avanzar en el marco de los acuerdos de París.

El marco legal contempla instrumentos para alcanzar estos objetivos, por ejemplo, los certificados de energía limpia permitían la integración de energías renovables a la matriz de generación, mediante requerimientos con incrementos anuales y restricciones que fomentaban nuevas inversiones en el mercado de energía libres.

Asimismo, las subastas de energía a largo plazo lograron que México alcanzara los precios más bajos a nivel mundial en este tipo de energías, pasando de un costo promedio de 48 dólares de megawatts hora a 205 dólares por megawatts hora en sólo 3 años, en 2017, México fue el país que compró más barata la energía limpia.

No obstante, las modificaciones en materia energética que ha realizado este gobierno ponen en duda el cumplimiento de los objetivos planteados, particularmente luego de que se suspendiera la cuarta subasta de energías a largo plazo en diciembre y de que se modificaran los lineamientos para las emisiones de CEL en octubre de este año.

En pocas palabras sin el apego a la Ley de Transición y al marco legal actual, no se logrará alcanzar a cumplir con los compromisos internacionales del país. 

Además, señor canciller, México está mandado un muy mal mensaje a nivel internacional de cambiar las reglas del juego a la mitad del camino.

Eso tiene muy inquietos a inversionistas, se presume muchísimo de que la inversión extranjera sea ha mantenido, se ha implementado, pero este tipo de mensajes de cambiar las reglas del juego, pueden empezar a dudar en invertir en México.

Secretario Marcelo Ebrard, ¿cómo pretende recuperar el liderazgo de México en política ambiental en un escenario donde ni siquiera se podrá cumplir con las contribuciones nacionalmente determinadas?

¿Qué medidas complementarias y/o por inversión se emprenderá en Madrid donde se lleva a cabo la COP25?

Muchas gracias, Secretario. 

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Xóchitl Gálvez.

Y tiene la palabra, hasta por diez minutos, el Senador Héctor Vasconcelos, del grupo parlamentario de Morena, para finalizar esta primera ronda de preguntas.

(Aplausos)

El Senador Héctor Vasconcelos: Senadora Presidenta.

Honorable Asamblea.

Señor Secretario de Relaciones Exteriores.

En la bancada de Morena analizamos con detenimiento el capítulo de política exterior del primer informe de gobierno, del Presidente de la República y hemos escuchado con atención su exposición sobre las más relevantes acciones de la administración en los meses transcurridos desde el término del período que cubre el referido informe.

Diversos temas hay que destacar en el quehacer de México en el mundo durante el primer año del actual gobierno.

Entre los más importantes sobresalen, en el largo plazo, en primer término, el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá; en segundo término, el Programa de Desarrollo Integral para América Central y en tercero el renovado énfasis en la atención a nuestros compatriotas en los Estados Unidos de Norteamérica.

Por lo que se refiere al T-MEC, es de observarse que, a lo largo de más de 25 años de vigencia del tratado, en vigor, se ha generado un consenso en amplios segmentos de la sociedad sobre la conveniencia de mantener, en principio, un tratado que, en balance, se traduce en ventajas significativas para múltiples sectores de los tres países.

Por esa convicción México se convirtió en el primer país que ratificó el T-MEC en esta soberanía.

No omito señalar que dicha ratificación se obtuvo con el voto unánime de todas las fuerzas políticas representadas en esta soberanía.

En Morena estamos conscientes que a fin de lograr que el tratado sea aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha sido necesaria la negociación de un addendum que enmienda y adiciona el texto firmado.

Dicho acuerdo adicional tendrá que ser ratificado en su oportunidad por este Senado.

Deseamos que, sin perjuicio de la indispensable discreción acerca de lo que se está negociando, este cuerpo legislativo disponga de información suficiente para hacer posible que el addendum también sea ratificado por unanimidad.

Entre los mayores logros de nuestra política exterior en estos meses debemos señalar el diseño y puesta en marcha del Programa de Desarrollo Integral para Centroamérica que, en caso de ser bien implementado, habrá de ser el germen del desarrollo económico y social de los países involucrados y, por tanto, la solución de fondo a las causas que originan las migraciones hacia el norte.

Exhortamos nuevamente al gobierno de Estados Unidos a que materialice su contribución a un programa que representa la mejor fórmula para resolver el problema de su frontera con América Latina.

Resulta encomiable que una de las prioridades de nuestra política exterior sea el mejoramiento de la calidad de los servicios que brinda nuestra red consular en los Estados Unidos, pero desde nuestro punto de vista para ello se requerirá de la asignación de mayores recursos a nuestros consulados.

Lo anterior se justifica porque México se extiende hasta donde se encuentra el último mexicano.

Durante el período en comento México tuvo que enfrentar la grave crisis ocasionada por la amenaza del gobierno norteamericano de imponer aranceles crecientes a nuestras exportaciones. El gobierno logró evitar una crisis económica que pudo haber afectado el desempeño del sexenio entero. Son conocidas las presiones que ejerció la Casa Blanca y las propuestas que México formuló para mitigar sus posibles consecuencias.

Sostengo que, echando mano de pragmatismo, aunado a una clara concepción de los intereses de largo plazo de México, el gobierno acotó el problema, ganó tiempo y logró ordenar y estabilizar los flujos migratorios provenientes de Centroamérica, de acuerdo con la legislación mexicana y el Pacto Mundial de Marrakech. Haberlo conseguido no constituye un logro menor.

En los últimos días el anuncio del Presidente de los Estados Unidos que se propone calificar como terroristas a organizaciones criminales mexicanas, conforme a la legislación norteamericana, crea el peligro de una nueva crisis bilateral. Es claro que tal calificación, por los efectos extraterritoriales que acarrearía, amenaza la soberanía nacional.

Por eso, nos congratulamos de las gestiones emprendidas por el gobierno de la República para disiparla por la vía del diálogo. Celebramos particularmente su esfuerzo para encauzar la cooperación bilateral, entre otros aspectos, al tema prioritario del tráfico de armas.

La próxima reunión de usted, señor Secretario, con el Procurador General estadounidense, representa un paso relevante en el camino del diálogo. Destaco sobre el particular el pronunciamiento que por unanimidad adoptó este Senado de la República a fin de rechazar esta pretensión del Presidente de los Estados Unidos.

Entre los mexicanos, en la defensa de la soberanía no cabe la división.

No podríamos omitir el espinoso tema de Venezuela. Baste decir, por el momento, que el transcurrir de los meses ha demostrado que los esfuerzos por resolver la crisis desde afuera con medidas intervencionistas no han tenido éxito y México se mantiene al día de hoy como una opción de mediación para las partes en conflicto.

En Morena respaldamos enérgicamente la decisión del gobierno mexicano de otorgar asilo político a Evo Morales, quien ante la amenaza militar se vio obligado a renunciar a la presidencia de su país. Tal decisión honra nuestra tradición de brindar refugio a todas las personas que por sus posturas ideológicas y políticas ven amenazada su vida y su integridad personal.

Señalar los logros mencionados no obsta para aludir a temas que aún preocupan a la opinión pública. Es innegable que diversos sectores hubieran deseado ver a nuestro Presidente encabezando las delegaciones de México en los foros internacionales, especialmente en la reunión del G20 y la Asamblea General de la ONU. Hubiéramos preferido que nuestro Presidente aprovechara esas ocasiones para transmitir al mundo las premisas y los objetivos de la cuarta transformación.

Asimismo, muchos echamos de menos un todavía mayor compromiso con las políticas encaminadas a combatir el calentamiento global. Este fenómeno cuyo punto de no retorno quizá nos ha alcanzado ya, constituye, desde mi punto de vista, la mayor amenaza que la humanidad ha enfrentado en milenios.

Ojalá que la perspectiva ecológica se convierta en una prioridad gubernamental durante el próximo año.

El grupo parlamentario de Morena, Senadores y Senadoras, señor canciller, reconoce una política exterior que, fincada en nuestros principios constitucionales, atiende los intereses nacionales y rendirá plenamente sus frutos a lo largo de esta administración.

Es cuanto, señora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Vasconcelos.

De conformidad al resolutivo cuarto del acuerdo aprobado, se concede el uso de la tribuna al licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, para responder a las preguntas planteadas anteriormente.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón: Mucha gracias por sus preguntas y puntos de vista.

Quisiera referirme, en primer lugar, a lo aquí señalado, en el sentido de que la política interior es la mejor política exterior.

Vamos a la esencia.

¿De qué se está hablando? Que México tiene hoy, decía yo, autoridad política, tanto en las Naciones Unidas, como en todos los organismos multilaterales como no la había tenido hace muchos años, y esa política interior a la que se refiere el señor Presidente de la República, que es el fundamento de nuestro peso internacional, más allá de la dimensión de nuestra económica, la población, la autoridad política que la da es que tenemos una democracia consolidada, que tenemos un gobierno que se ha propuesto eliminar la corrupción y que tenemos un ejercicio del poder público caracterizado por la congruencia.

Y yo diría, con toda objetividad, que eso que acabo de señalar es lo que está determinando el peso internacional de México y su capacidad para defender sus intereses frente a todos los países del mundo y especialmente frente a Estados Unidos.

Si México fuese un país cuestionado hoy, su gobierno, si tuviésemos una, de cualquier modo, una duda fundada en el mundo sobre la consistencia de la lucha contra la corrupción o la desigualdad, seguramente no tendríamos el peso que tenemos ahorita; podríamos ir a muchísimas reuniones, podríamos tener al Presidente en todos los eventos internacionales, pero no tendría nuestro país el peso que tiene ahorita.

(Aplausos)

La razón por la cual tenemos ese peso es una autoridad política, moral. Por eso tiene razón nuestro Presidente cuando, dice: “La mejor política exterior es la política interior”, es cumplir, es ser congruentes y eso es lo que nos da fuerza en el exterior.

Y si no, ahí está toda la lista de jefes de Estado, el último el Primer Ministro de Singapur que ha venido a México a saludar a nuestro Presidente y al pueblo de México, y si no ahí está el respaldo global a la propuesta de México al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ha recibido más apoyos que ninguna otra candidatura, en estos meses, desde que se presentó, ahí está no solo de América Latina y del Caribe, del resto del mundo.

(Aplausos)

Y ahí está también la capacidad que hemos tenido para decir no, no. Tercer país seguro, no; se oye fácil.

Cuando hicimos ese consenso aquí en el  Senado, el Senador Castañeda, por cierto, para lo que usted dice y otras y señoras y señores Senadores lo mencionaron, México es el único país de los que están involucrados en los flujos migratorios que le dijo a Estados Unidos: No acepto tercer país seguro, y perdón, es muy distinto, es muy distinta la situación que tenemos hoy a la que tendríamos si México hubiese aceptado ser un tercer país seguro, porque todos los migrantes, Senadores y Senadoras, tendrían que estar en México hoy y aquí en México se resolvería su solicitud de asilo.

Y no es así, todos los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos tienen audiencia en Estados Unidos, y eso México lo ha hecho, primero, porque fue una decisión soberana, y esa decisión soberna fue proteger el derecho de asilo de esas personas y si eso lo anulamos pues entonces no se entiende la decisión que tomamos juntos. Es un mérito también de ustedes.

México dijo: Eso no. Resistió, planteó otras alternativas y tuvimos éxito y hoy en día, es cierto, tenemos migrantes esperando en México. Sí, pero van a una audiencia ante un juez para hacer valer su derecho y esa es una inmensa diferencia para miles de personas. Para empezar este año, casi un millón de personas este año.

(Aplausos)

En migración ¿destinamos 27 mil elementos de la Guardia Nacional a migración? No, había un plan ya para distribuir la Guardia Nacional en toda la República, en el sur, en el norte, en el centro del país, ustedes lo conocen ese plan.

Lo único que dijimos a Estados Unidos, fue: Nosotros, México, tiene su propio plan de seguridad, de Guardia Nacional, tiene sus leyes, las leyes migratorias mexicanas vigentes y lo que vamos a hacer es aplicar nuestras leyes y nuestro plan como está hecho, y México no aceptó otra cosa, eso es lo que estamos haciendo.

¿Qué hizo México además de eso? Bueno, pues es, hoy por hoy, el principal inversionista en la creación de empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador como lo firmamos ahí en Marrakech, México promovió se pactó, pues lo estamos llevando a cabo.

¿Cómo lo estamos llevando a cabo? Con 100 millones de dólares.

¿De dónde salieron? De un fondo, Senador, aprobado por todos los partidos políticos aquí representados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, es un trabajo común.

(Aplausos)

¿Y qué estamos haciendo con ese fondo? Creando 60 mil empleos.

No es poca cosa, déjeme decirles que hoy por hoy no tengo temor en afirmar ante ustedes que este programa de creación de empleos en Centroamérica es el más importante. Es cierto que Estados Unidos tiene programas nominalmente más importantes, pero no generan más empleo que nosotros.

México, hoy por hoy, está convocando a una conferencia internacional con la presencia del Secretario General de Naciones Unidas y de 35 países del mundo, que si van a asistir a esta conferencia internacional, pues es porque reconocen que México está actuando con congruencia, sino no vendrían, es porque reconocen que tiene un valor; lo que se le pidió a la CEPAL, el Plan de Desarrollo Integral, y es porque les interesa que tengamos éxito en la creación de estos empleos, que es una respuesta, que la gente no tenga que migrar por inseguridad, por pobreza, que tenga alternativa en sus países. Y esa conferencia internacional va a tener lugar en 2020.

Decir: ¿Qué hemos hecho para proteger a las y a los mexicanos en Estados Unidos, a nuestros connacionales? Les doy algunos datos.

Se me hace muy injusto que se diga a la ligera, como aquí se ha dicho, que no se ha hecho un esfuerzo muy grande.

Yo diría lo siguiente, algunos datos.

Se atendió en este, en lo que va del año, cuatro millones 467 mil 844 peticiones de apoyo. Tenemos, en vez de 55, 179 despachos contratados para proteger a las y a los mexicanos en Estados Unidos. Tenemos atención de salud a más de millón y medio en Estados Unidos.

En suma, claro que nos falta mucho, por supuesto que nos falta mucho, quisiéramos tener muchas más posibilidades, pero en suma yo le diría, hoy por hoy, lo que prometió el Presidente López Obrador de que nuestros consulados defiendan, sean defensores de los derechos de las y los mexicanos, se está haciendo todos los días.

(Aplausos)

Y yo desde aquí le reconozco a todos los consulados el compromiso que tienen, todos los días lo estamos haciendo.

También informarles que los acuerdos que México ha adoptado respecto a la acción climática, todos los compromisos que hicimos los hemos ratificado, y no sólo eso, en marzo de 2020 vamos a presentar la actualización de esos compromisos y vamos a medir el impacto que tienen programas como Sembrando Vida y otras iniciativas que nos van a permitir no sólo cumplir los compromisos que ya hicimos, sino otros compromisos adicionales, ¿por qué no?

Y lo hacemos no sólo porque México lo haya comprometido ya, son obligaciones de México, sino porque queremos tener la autoridad para decirle a los países que generan la mayor parte del problema, pues que tomen las acciones que les corresponden porque no lo están haciendo.

Varios de ellos no lo están haciendo, ni lo quieren hacer, México va a cumplir con lo que está acordado, y por supuesto, que es lo que estamos diciendo ahora en Madrid, y es lo que vamos a hacer.

Decirles también que, respecto al asilo, si ustedes me permiten les leería yo una carta, un párrafo de una carta que recién recibí dirigida a la Secretaría y al pueblo de México.

Dice: “Me es grato dirigirme a usted muy respetuosamente en la oportunidad de expresarle mi más profundo agradecimiento por su valioso apoyo y colaboración conmigo, mi familia, abogados defensores y miembros de mi equipo de trabajo durante el transcurso de la detención y prisión arbitraria del cual fui objeto por parte de organismos de seguridad del Estado, en violación pública y notoria de la institución universal de la impunidad parlamentaria”.

Y no lo firma alguien en Bolivia, lo firma Edgar Zambrano, en Venezuela, de la oposición venezolana, y se le dio respaldo y asilo siguiendo a la tradición mexicana, de otorgar asilo y respaldo y cobijo a todo aquel que esté o que tenga riesgo por persecución política.

(Aplausos)

No es verdad que hayamos aplicado el asilo sólo cuando hay una coincidencia, lo hemos aplicado en todos los casos.

Se me dice aquí, también, ¿que cuál va a ser la política de México, que si yo tengo funciones de vicepresidente?

No, en México no hay vicepresidentes, soy Secretario de Relaciones Exteriores, ahí están las facultades establecidas en la ley, no aspiro a nada más, más que cumplir con mi trabajo.

(Aplausos)

¿El señor Presidente me ha delegado esa representación? Bueno, es mi función legal, imagínense a un Secretario de Relaciones Exteriores que no representara a México en todos los foros.

Tenemos mucho Presidente y no necesitamos vicepresidente.

(Aplausos)

Por supuesto, por supuesto, nuestra estrategia de diversificación económica con la India, con Japón, con China, dije la península arábiga para simplificar todos los países con los que estamos trabajando, es para que México cada vez tenga más y más posibilidades de diversificar su comercio, su presencia y fortalecer su independencia, su autonomía en el mundo, ahí estamos, vamos a seguir perseverando para lograr ese objetivo.

Es muy pronto para ver todos los resultados que eso tiene, pero si perseveramos vamos a avanzar, vamos a tener resultados, vamos cada día a tener más y mejores inversiones, nuestra inversión extranjera este año en México, como ustedes saben, pues creció el 8 % hasta el mes de septiembre, un poquito más, y esperamos seguir teniendo resultados y diversificarlos a presencia de todo el mundo.

¿Cuál es nuestro programa de trabajo?

Bueno, yo les diría, en el caso de Venezuela lo que nosotros dijimos fue: “busquemos una salida política y democrática”, y no nos hicieron caso, se fueron por otra ruta. Hoy en día se está regresando a lo que habíamos planteado.

Y en el caso de Bolivia no es que votáramos en contra de que haya elecciones, es que lo que le pedíamos a la Organización de Estados Americanos era, primero, pronunciarse sobre la participación de las Fuerzas Armadas pidiendo la renuncia de un Presidente legítimamente establecido en un país de América Latina, y no lo hizo, y por eso no votamos a favor de ello.

(Aplausos)

Y en Bolivia también planteamos que tiene que haber una solución pacífica y democrática igual, y así será nuestra postura en todos los casos.

Señoras y señores:

Senadores, también se me plantearon otros temas más específicos, yo sólo diría: nuestra política con Estados Unidos ha atravesado muchos momentos de tensión, si fuésemos un país sumiso no habría tensión, tendríamos la tensión aquí, no con ellos; somos un país orgulloso, orgulloso de lo que hemos hecho, de acuerdo a nuestra conciencia, nuestras convicciones.

México ha defendido su dignidad y en parte es fruto también de trabajo de ustedes, de todos los partidos aquí representados y del Senado de la República.

Muchas gracias por el apoyo que nos han dado.

Nuestra voluntad, nuestra disposición es de escuchar, dialogar, entender las preocupaciones, las causas legítimas que ustedes plantean, y de trabajar juntas y juntos, a eso vengo con toda humildad, como un servidor público más.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Procederemos ahora a la segunda ronda de preguntas de los grupos parlamentarios.

Les recuerdo que en esta segunda ronda el tiempo límite es hasta de cinco minutos.

Tiene ahora la palabra el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Buenas tardes, Secretario Marcelo Ebrard.

Canciller, muy bienvenido, tanto gusto de recibirle aquí en este diálogo republicano, que mucho celebro, además de su reconocida trayectoria.

Estimada Asamblea.

Presidenta.

La política exterior, como dice la Constitución en su artículo 76, también es facultad del Senado de la República, y sí debo decirle que mucho me hubiera gustado, que muchas de las decisiones que se están tomando las conocemos más en tiempo y forma y no a posteriori.

De inicio, en la primera ocasión que usted estuvo acá así lo comente, y debo decirle que me parece que muchas de las cosas nos las estamos enterando por los medios de comunicación.

Y las negociaciones, las discusiones, aunque sean parciales que se están haciendo con Estados Unidos, creo que tendría, como usted bien ofreció, y le tomo la palabra, de estos mecanismos de consulta simultáneos.

Yo lo quiero subrayar como término de relación, canciller, creo que es vital, justo en la construcción de una política de Estado con la consecuencia de arropar a este país en este tema tan vital.

Yo quiero platicar esencialmente dos temas con usted:

El tema migratorio y el tema de derechos humanos en la competencia que está bajo su responsabilidad, y la verdad debo decirle que me es incómodo platicar con usted el tema de política migratoria interior, aunque se lo haya encargado el Presidente, porque, como usted bien dice, la Constitución no le da facultades a la Cancillería para eso.

Y en realidad, aunque la Secretaria de Gobernación insiste, la verdad que una parte vital de la política interior se está dictando desde su oficina. Y eso hace un asunto donde está usted ya asumiendo responsabilidades, la coordinación del grupo de trabajo y lo que eso significa.

Es así, la Cancillería está conduciendo temas de política interior y, si no, esa es la percepción para una enorme cantidad de la población.

Sí debo decirle que también es de facto la posición de México como país de ser seguro, tenemos a miles de personas en nuestras fronteras en distintos puntos. Y sí quisiera incluso decirle y me gustaría saber qué se está haciendo para proteger a esas personas, porque hay un fenómeno de violencia en algunos lugares donde las personas son regresadas.

¿Qué se está haciendo para proteger y atender a esos miles de personas que están ahora en puntos fronterizos mexicanos? Como usted bien dice, esperando la decisión de un juez, pero el Programa de Protección Migrantes, MPP, por sus siglas en inglés, está generando una enorme tensión para México.

¿Y qué está haciendo el gobierno federal para apoyar a los gobiernos locales y municipales que están recibiendo a miles de migrantes?

También decirle que cada vez son más vergonzosos los incidentes que suceden en el aeropuerto mexicano en la Ciudad de México para regresar a personas que solicitan asilo.

Se hizo un tema importante de debate en redes justo cuando usted recibía Pepe Mujica, cosa que nos honró y nos distinguió, de una mujer embarazada de cuatro meses que fue deportada por segunda ocasión a Venezuela; ella estaba solicitando condición de refugio y se está negando de facto lo que ahí sucede.

Si no tiene nota con mucho gusto se lo puedo entregar, porque lo que está sucediendo ahí, hay varios casos ya denunciados donde México está por un lado diciendo una cosa, pero en la política concreta está negando el refugio para cientos de personas en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

También debo decirle que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha dicho que la política migratoria desplegada por nuestro país es violatoria de derechos humanos.

¿Qué se está haciendo para garantizar los derechos humanos de los migrantes en Tapachula, en su recorrido, en la frontera norte y cuando se regresan?

¿Qué se va a hacer para que no seamos el muro de Trump?

La verdad es que, muy vergonzosamente, creo que México sí está implementando la política exterior de Estados Unidos.

Lo he dicho, lo dije el 1 de septiembre y lo repito, me parece que en materia de política exterior alguna de nuestras posiciones con respecto a la implementación del muro, de los hechos, es de vergüenza.

Y también debo decirle que el que tengamos a la Guardia Nacional conteniendo a migrantes, persiguiendo a migrantes, esa es una cosa que no tiene precedente en la frontera sur y en otros lugares de la República.

En materia de derechos humanos sí quisiera insistir en un par de temas, se postergó tiempo a la respuesta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para su visita ahora se le exige un programa.

Llama la atención, porque México tenía una pauta de atención, salvo los últimos meses de la atención de año de la gestión Peña Nieto, pareciere que México empieza a copiar los criterios de Estados Unidos también para atender a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

¿Cuándo se hará esa visita, cómo se hará? En fin, si nos pudiere usted explicar.

Termino sólo con un par de preguntas.

El 30 de agosto el Presidente de la República instruyó a que se aceptaría la competencia del Comité en Materia de Desapariciones Forzadas. Esto fue el 30 de agosto, estamos a 3 de diciembre y no lo hemos recibido.

¿Cuándo nos va a enviar la Cancillería a su cargo ese documento?

¿Cuándo será la visita del Comité de Desapariciones Forzadas a nuestro país, canciller?

¿Cómo va la implementación de las 262 recomendaciones que se dijeron en el Examen Periódico Universal a México? ¿Qué nos puede decir sobre eso?

Y también quisiera terminar preguntándole: ¿Cuándo serán remitidos a esta soberanía el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales? ¿y también el Pacto en lo que se refiere al Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño?

Termino, Presidenta, gracias por su tolerancia, le agradezco muchísimo.

Una última pregunta es: ¿Cuándo será la visita de la Relatora sobre el Desplazamiento Interno Forzado del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias?

Le entrego, canciller, si le parece, el texto completo.

Presidenta, le pediría, si fuera usted tan amable, que se incorpore al Diario de Debates, sé que por obvio de tiempo no se puede hacer, rogándole, Secretario, si es tan amable de en posterior entrega hacerme llegar las respuestas.

Por su atención y por su presencia, muchísimas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Así se hará, señor Senador, y si le dejan las preguntas, Cancillería les responderá.

Tiene la palabra el Senador Juan Manuel Fócil Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Gracias, Presidenta.

Buenas tardes, compañeras Senadoras y Senadores.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante.

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Antes de todo, le damos la bienvenida, a nombre del PRD, al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien le extendemos nuestras consideraciones por reprogramar su comparecencia para aclarar dudas y comentarios que los Senadores tenemos con respecto al destino de México en el extranjero.

Nuestro país es un actor que cuenta con una enorme relevancia en el plano internacional, encabezando movimientos sociales e ideológicos que han permeado particularmente en América Latina.

Los ideales de personas como José Vasconcelos, en su ensayo “La raza cósmica”, trazaron el rumbo por el cual nuestra política exterior debía dirigirse. Más allá de los regionalismos, lo que se proponía era la creación de una verdadera humanidad universal o cósmica, pues para él el pueblo iberoamericano mestizo representaba una raza ideal destinada a ser la vanguardia de la humanidad futura.

Es como una visión avanzada de los tratados de libre comercio, en los que se debe incluir el libre flujo de los migrantes del mundo.

Me duele decir que en las más recientes fechas estos ideales de fraternidad entre los pueblos del Continente Americano se han comenzado a fracturar debido a hechos como la deficiente participación del Estado mexicano para la protección de los migrantes latinos y centroamericanos que escapan de sus países. Me refiero a la inseguridad que sufren: secuestros, abusos que padecen los migrantes en el transcurso de nuestro país, abusos de todo tipo.

Punto dos. Los lamentables sucesos ocurridos con la familia LeBarón, con quienes desde aquí cerramos filas para dar con los responsables y que nuestro país pueda brindar más seguridad a todos estos migrantes, a todas estas familias trabajadoras de ambas fronteras de nuestros países.

Las declaraciones del presidente Trump para considerar a los grupos del narcotráfico en nuestro país como terroristas, con las implicaciones que ello tendría para esta soberanía.

Quiero decirles que sí estamos a favor de la soberanía de México, pero en lo personal, y creo que todos los Senadores que estamos aquí presentes estamos doblemente a favor de la seguridad de los ciudadanos de México. Es algo que tenemos que reforzar muchísimo.

Entonces todos estos hechos debilitan nuestros lazos fraternales, están siendo una herramienta muy efectiva para que el Presidente de Estados Unidos refuerce su postura populista y extremista con respecto a su deseo de intervención en los asuntos de nuestro país y fortalecerse políticamente en el suyo; presiones que no tienen otro fin más que orillarnos a que nos abstraigamos de la condición de pueblo solidario que hemos sido y nos convirtamos en un Estado servil y sin voto de las decisiones relevantes sobre el porvenir.

Quisiera referirme al tema de los migrantes y su paso por nuestro país. Para ilustrar el tamaño de la problemática, tan sólo durante los primeros seis meses del año, según datos del Instituto Nacional de Migración, ha habido un alza de 232 % con respecto al año pasado, con lo cual estimo que este número haya incrementado a casi un millón de personas al cierre del año.

Mencionaba que no somos un tercer país, pero, bueno, todos los migrantes se están quedando en la frontera nuestra, en la frontera norte y sí, reciben audiencias en Estados Unidos, pero se están quedando en México, somos un tercer país seguro de facto.

Al mismo tiempo, estamos siendo forzados, a través de no aprobar el Tratado de Libre Comercio, o a través de aranceles en el comercio exterior, por parte de Estados Unidos; o sea, estamos siendo presionados en todo momento.

Por eso, digámoslo claro, cumplir con acuerdos con el país del norte en temas migratorios no nos asegura una paz comercial, porque las fuerzas negociadoras tienen una asimetría de poder que impone, antes de respetar nuestra soberanía, así como la relevancia que tenemos para el funcionamiento de su economía.

Quiero decirle que compartimos la visión con respecto a los principios de la no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos; no obstante, considero que el discurso del gobierno es contradictorio en ciertos aspectos ya que por una parte promueve planes integrales para apoyar económicamente a la región de Centroamérica con la CEPAL y, por otro lado, cierra las fronteras norte y sur con la Guardia Nacional.

Además, quisiera decirle, canciller, que no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa, no se puede estar queriendo exportar programas sociales a otros países con dinero público, con dinero de México, cuando estos programas no han tenido la transparencia adecuada en nuestro país y mucho menos resultados que podamos medir como algo efectivo.

Por ejemplo, en el Sembrando Vidas sí sabemos que el año pasado se aplicaron 15 mil millones de pesos, lo que no sabemos es cuántas toneladas aumentó la producción de nuestro país en maíz o frijol, porque ya todo el año cobraron los compañeros que les llega este programa, pero no sabemos cuánto han producido.

Tampoco estoy de acuerdo que se esté destinado tanto dinero de México a otros países cuando aquí estamos careciendo de medicinas, estamos careciendo de una buena seguridad, quitaron los apoyos a micros, pequeñas empresas.

Los universitarios que se les había ofrecido becas no hay.

Conacyt todo el apoyo se lo quitaron, en fin, estamos destinando dinero a otros países cuando aquí nos hace muchísima falta.

Estas son de las cosas que tenemos que corregir.

Ya ni hablo de Construyendo el Futuro porque también está mal, pero bueno.

Necesitamos destacar que México no cuenta con las capacidades instaladas para la recepción de esta cantidad de migrantes. Por lo tanto, como lo menciona la experta Tatiana Brofft, es necesario involucrar a Estados Unidos, establecer esquemas de solidaridad y responsabilidad compartida con otros países de la región y hacer reformas a nuestros controles migratorios.

Efectivamente la mejor política exterior es la política interior, hay que mejorar la seguridad de todos los ciudadanos de México, hay que ver que haya crecimiento económico, hay que ver que haya empleos, hay que ver que mejore la salud. Esto es la política interior que tenemos que implementar para mejorar también hacia afuera.

El grupo parlamentario del PRD está a favor de México y de sus ciudadanos, estamos a favor de nuestra soberanía y estamos a favor de que se mejore muchísimo la seguridad de los mexicanos y el crecimiento económico.

Muchas gracias, canciller.

Muchas gracias, Senadores.

(Aplausos)

La Presidenta Senador Mónica Fernández Balboa: Gracias Senador Fócil.

Tiene ahora la palabra la Senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.

La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Muchas gracias, Senadora Presidenta.

Bienvenido, canciller, buenas tardes.

Desde el inicio de esta administración se presentó un diagnóstico claro, así como un programa amplio en materia de política exterior con el fin de promover una visión que tomara objetivos encaminadas para lograr una mejor inserción de México en el mundo. Por ello, si el compromiso es fortalecer nuestro país para generar condiciones y oportunidades que nos permitan seguir creciendo, nos parece de gran relevancia que México apueste por abrir oportunidades apuntando a nuevos mercados comerciales.

En ese sentido, estuvimos muy atentas a su visita de trabajo en los primeros días de julio a la República Popular de China en donde se planteó el objetivo de impulsar el comercio y los flujos de inversión productiva entre ambos países, también en octubre, durante la inauguración de la Tercera Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, escuchamos con agrado que usted fue muy enfático en que México, como lo ha propuesto el Ejecutivo, está viendo hacia el sur y quiere ser parte activa, resuelta y comprometida con las causas de América Latina, una región que por décadas ha sido lastimada por la desigualdad social.

Por ello, señor canciller, pongo sobre la mesa la posibilidad de reforzar la mirada hacia el sur, específicamente hacia Puerto Chiapas, el estado de mi coordinadora Sasil De León y mío por adopción, ella es un área de oportunidad para fortalecer, pensamos, el comercio exterior que pueda provenir de la región Asia-Pacífico, para potenciar el sureste del país y así atraer la inversión de empresas extranjeras que detonen el crecimiento de esta zona portuaria.

Puerto Chiapas es la puerta comercial de México hacia el Pacífico, además de que posee la infraestructura necesaria para ser considerado un puerto comercial. Por lo que consideramos que podría convertirse en un pilar de desarrollo económico en México ante el mundo y un punto que por su ubicación geográfica también resulta estratégico si lo que deseamos es reorientar la mirada a mercados de la región latinoamericana.

Por lo anterior, señor canciller Marcelo Ebrard, le pregunto con sincera inquietud si se ha planteado la posibilidad de generar alianzas con países de Asia-Pacífico y Latinoamérica para detonar zonas como el sureste mexicano con el fin de reducir las brechas de desigualdad que existen en esta región del país.

Por otro lado, en cuanto a los lamentables casos de discriminación y xenofobia hacia mexicanos que se han dado principalmente en Estados Unidos, y que incluso han acabado con la pérdida de vidas humanas, le preguntaría, con mucho respeto, qué se está haciendo desde la Secretaría que tiene usted a su digno cargo para prevenir y evitar este tipo de ataques de odio, así como para proteger a miles de familias mexicanas que viven en este país.

Finalmente, quiero expresar que nos congratulamos porque en el pasado período de sesiones la Asamblea General de las Naciones Unidas México obtuvo a partir del 2020 la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un mecanismo gubernamental de diálogo y concertación política que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe. Este espacio es un foro privilegiado para impulsar alianzas, mecanismos de cooperación, diálogo, integración y una vinculación efectiva de Latinoamérica.

Para encabezar la ruta y abordar los retos comunes de la región hay que aprovechar la oportunidad y repensar cómo podemos potenciarnos en conjunto, con un compromiso de integración económica, política y social que permita hacer frente a las distintas problemáticas de la región.

Estimado canciller:

Concluyo esta segunda ronda a nombre de las Senadoras que integramos el grupo parlamentario de Encuentro Social, sabemos que las relaciones exteriores son un pilar imprescindible y asumimos el compromiso de coordinación con su Secretaría para lograr los objetivos propuestos.

A título personal, estimado canciller, quiero decirle, con usted en esta soberanía, que me llena de orgullo estar en esta tribuna agradeciendo que las taras de la política del comes y te vas, ya se han superado.

Muchas gracias.

Y se han superado con clase de inteligencia.

Vaya mi felicitación desde aquí a usted y a su equipo.

Por favor no cejen, sabemos la cantidad de trabajo y la agenda tan pesada que llevan, pero creo que es obligatorio señalar que la política del comes y te vas, ya no es la que nos rige.

Y un aplauso y mi agradecimiento a usted y a su equipo.

Muchas gracias.

(Aplausos)

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Mora.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, para hablar a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con su permiso, Presidenta.

Honorable Asamblea.

Compañeras y compañeros Senadores.

Señor canciller Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de la República.

Me uno a la bienvenida a este Pleno del Senado de la República, ya expresada por mis compañeras y compañeros Senadores.

Durante este primer año, hemos sido testigos y confirmado con agrado el cambio de acentos y multiplicidad de matices con los que se ha dirigido nuestra política exterior y ahora plenamente en los principios normativos de nuestra Constitución.

Con base en el derecho internacional y en los valores de paz, entendimiento mutuo y prosperidad compartida.

En Asia-Pacífico, hemos visto con beneplácito el relanzamiento de una nueva relación con los países de dicha región, a fin de generar beneficios mutuos en materia política y de comercio, inversión productiva e intercambio tecnológico aunado a una mayor cooperación en los campos de la educación, ciencia y tecnología, innovación y relaciones culturales.

Muestra de este compromiso son las visitas de trabajo realizadas en este primer año de gobierno, tanto por usted, canciller como por el subsecretario Julián Ventura, a China, Corea y Japón, así como una mayor vinculación con el Sureste Asiático, a través de la celebración de mecanismos de consulta con Malasia, Filipinas y Vietnam.

Si bien, estas acciones representan un camino próspero hasta el robustecimiento de nuestros vínculos con las regiones más dinámicas del escenario internacional, no omito señalar que existen muchos temas en los que podemos profundizar con miras a un verdadero aprovechamiento.

De la Asociación Estratégica Integral con China, del Acuerdo de Asociación Económica con Japón, de la Asociación Estratégica con la India, o del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, TPP, del que somos parte junto con Australia, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.

Y, por supuesto, no dejando de lado el interés por lograr un acuerdo comercial con la República de Corea.

Sobre este último punto, señor canciller, es fundamental diseñar un esquema de comercio que entienda las sensibilidades tanto en México como en Corea de nuestro sector agroalimentario, electrónico, automotriz y de autopartes, con el fin de que logremos crear incentivos de mutuo beneficio para ello, evitando que un Tratado de Libre Comercio entre nuestras naciones sea percibido como una amenaza en lugar de una ventana de oportunidad.

En este sentido, canciller, cuál es el enfoque de la Secretaría a su digno cargo sobre el proceso de negociación de un acuerdo de esta índole más allá de los alcances en la materia a través de la adhesión de esta nación asiática a la alianza del Pacífico como Estado asociado.

Por otro lado, no podemos olvidar las oportunidades que representa el plano multilateral con esta región a través de los mecanismos como lo es el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico o MIKTA, donde nuestra nación actualmente se encuentra encabezando los trabajos y justo, hace unas semanas, el Senado mexicano fue sede de la V Conferencia de Presidentes de Parlamentos de este espacio.

Bajo este contexto, señor canciller, en el Senado, estamos atentos a que se dé cumplimiento al compromiso de continuar robusteciendo nuestros vínculos con las naciones que conforman esta región, y que desde esta Cámara podamos contribuir en la construcción de una política de Estado, y a su vez, en el desarrollo de una agenda concreta hacia Asia-Pacífico, siempre en beneficio del pueblo mexicano.

Igualmente, importante es el de profundizar los vínculos de cooperación y comercio con los países del Medio Oriente y África, en forma especial con aquellos que cuenten con capacidad de inversión, con alto desarrollo tecnológico y del conocimiento, sector que ha tenido un avance notable en esta región y de la cual México puede beneficiarse.

Coincidimos con las directrices del gobierno federal en su afán de construir y profundizar las relaciones con naciones africanas que destacan por su dinamismo y relevancia.

Por ello, nos congratulamos por la visita realizada por la Cancillería a Sudáfrica, Ghana y Etiopía, con el objetivo de estimular agendas enfocadas al desarrollo socioeconómico incluyente.

Distinguido Secretario de Relaciones Exteriores.

Durante este primer año, la Cancillería ha reafirmado el mandato de profunda transformación que esta administración ha recibido, clasificando la vocación multilateral del nuevo gobierno mexicano.

Usted bien lo ha mencionado, la administración mexicana encabezada por el Presidente López Obrador es un gobierno feminista, que encuentra en la equidad de género el basamento para todas las transformaciones sociales hacia la igualdad, comprometido con la defensa y la progresividad de los derechos humanos, la solución pacífica de las controversias y el combate a la corrupción y a la impunidad.

Sin duda, nuestro país ha avanzado con claridad en sus estrategias de política exterior, pero muchas de las acciones han respondido a hechos coyunturales, por tanto, es necesario definir qué papel va a jugar México en un contexto internacional que parece irse reconfigurando. 

En tal virtud, puede compartirnos cómo la Cancillería desplegará esta estrategia congruente con objetivos a corto, mediano y largo plazo, en las regiones de Asia-Pacífico, Medio Oriente y el Continente Africano.

Concluyo haciendo una reflexión a mis compañeras y compañeros Senadores.

Podemos tener muchas diferencias en las estrategias y políticas internas, bajo las que se conduce nuestro país, sin embargo, en el exterior, México somos todas y todos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora.

Tiene ahora la palabra el Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias.

Con el permiso d la Presidencia.

Señor canciller, sea muy bienvenido a este Senado de la República.

El análisis que voy a realizar a nombre del grupo  parlamentario del Verde Ecologista de México, va a tomar o toma en consideración  algunos acontecimientos que ocurrieron durante este año de su gestión, señor Secretario, y voy a tomar lo que usted comentó hace unos momentos, respecto a lo que ocurrió en Montevideo,  en donde al parecer le fue sugerido que abandonara la reunión del grupo de contacto internacional sobre Venezuela, por una razón, por haber  mantenido firme la posición  neutral de México  respecto a dicho asunto.

Usted representa, usted es la voz del poder soberano que reconoció nuestra Constitución desde 1814, en la Constitución de Apatzingán, que reside en cada uno de los 129 millones de mexicanos.

La pregunta que nos podríamos hacer nosotros es si esa posición firme, pero también valiente que usted mantuvo en Montevideo, reflejaba la voluntad soberana y la respuesta  pues es muy sencilla, está la fracción X del artículo 89 constitucional, porque ahí se reconoce que los mexicanos estamos fundados sobre los principios de autodeterminación, de no intervención,  de resolución pacífica  de las controversias, pero también de proscripción  de las amenazas y de la fuerza en las relaciones internacionales.

Su posición, señor canciller, no fue o no estuvo en sintonía con la mayoría de los países que conformaban ese grupo de contacto internacional, no estuvo en sintonía su posición, pero mejor aún, su posición sí estuvo en sintonía con la voluntad soberana que se refleja en ese artículo de la Constitución.

Reconozco también, ahorita escuchando lo que usted comentaba, se me vino a la memoria lo que ocurrió también en Uruguay, en Punta del Este, en 1962, cuando México, así como usted lo hizo en la Septuagésima Cuarta Asamblea General de las Naciones Unidas, respecto al endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la imposición de sanciones a otros países, usted fue acorde con lo que había ocurrido en 1962, cuando se decidió expulsar a Cuba de la Organización de Estados Americanos.

Entonces, ha sido congruente con la historia diplomática de nuestro país.

En los Estados Unidos de América habitan 35.7 millones de mexicanos o de hispanos de origen mexicano, como lo reconoce el censo de Estados Unidos, sin contar a los mexicanos que viven fuera de los registros oficiales por temor a ser deportados.

Para nosotros entonces la relación con Estados Unidos debe ser fundamental, es fundamental mantener esa buena relación. ¿Por qué? Porque esa población equivale a la misma población de todos los estados de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Guanajuato, que son los seis estados más poblados de nuestro país.

Entonces, la relación de México y Estados Unidos debe estar fundada no en el discurso político que a veces se ve en las redes sociales, y que dista mucho de la realidad social, económica, pero también cultural, que une a nuestros países, que creo que la política ha sido más bien la línea en la que se ha basado el gobierno de México en su relación con Estados Unidos, por eso lo reconocemos también.

Este esfuerzo se ha traducido en la coordinación bilateral para la modernización de la zona fronteriza, con miras a aumentar el flujo eficiente de mercancías, pero también de personas de manera legal y también en los avances sobre acuerdos para disminuir los índices de violencia en la zona fronteriza, así como el tráfico de personas y de armas, y por supuesto en contrabando de dinero en efectivo.

Usted citó hace unos momentos a José Martí y me hizo recordar que, en el marco de unas actividades que tuvimos en el Parlamento Latinoamericano y del Caribe hace unos días, la posición que tuvo México sobre el caso de Evo Morales sirvió para que algunos legisladores latinoamericanos recordaran la posición que también tuvo nuestro país en los años setentas, cuando por golpes de Estado se impusieron dictaduras, por ejemplo, en Chile y en Uruguay. También eso es algo que le quiero reconocer.

También vemos muy oportuno, señor canciller, el acuerdo suscrito con ONU Hábitat para que participe en el proyecto del Tren Maya, con la finalidad de reducir la desigualdad en la zona sur de nuestro país.

Creemos que, con la conclusión también de las negociaciones de la Asociación Económica Integral Regional, que agrupa a 15 países de Asia para conformar así la zona de libre comercio más grande del mundo en toda la historia, es necesario, dado que eso va a generar que el centro de gravedad de la economía internacional cambie, que nuestro país siga fortaleciendo sus relaciones como lo ha hecho ya con el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico y por supuesto también con la Alianza Pacífico.

Por eso, en este contexto quisiera preguntarle, señor canciller, con relación, primero, a los mexicanos que he mencionado, que equivalen a la población de los seis estados más grandes o con mayor población de nuestro país, ¿cuáles serán las medidas que tomará su Cancillería para permitirles ejercer su derecho humano a votar y a ser votados?

Y también, en el marco de la entrada en vigor del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico para siete de 11 países, ¿cómo podemos aprovechar ese nuevo instrumento para diversificar nuestra economía y aprovechar el potencial que tienen esos mercados de la región Asia-Pacífico?

Sirva también este momento para reiterarle que el grupo parlamentario del Verde Ecologista de México continuará trabajando mano a mano con su Cancillería para fortalecer las relaciones diplomáticas de nuestro país en el extranjero.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Zamora.

Tiene el uso de la palabra el Senador Juan Zepeda, para hablar a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El Senador Juan Zepeda Hernández: Con su permiso, señora Presidenta.

Senadores, Senadoras.

Le damos la bienvenida, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, al canciller Marcelo Ebrard.

Hemos estado escuchando con mucha atención su exposición inicial, las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios, las preguntas y las respuestas que en este primer momento el canciller nos ha compartido.

Hay que reconocer que este Primer Año de Gobierno ha sido muy vertiginoso en materia de política exterior. Empezamos, como bien ya aquí se estuvo enumerando, con una, así hay que reconocerlo, crisis migratoria ocasionada, creo yo, por la buena fe del gobierno federal cuando declararon algunos funcionarios que eran bienvenidos los migrantes.

Y hay que entender, en Centroamérica las condiciones sociales, las condiciones políticas y las condiciones de seguridad, no están como para despreciar ese llamado que en su momento el gobierno hacía de decir “todos serán bienvenidos”.

Eso ocasionó, insisto, un éxodo que pronto se convirtió en una crisis y que tuvo que reaccionar el gobierno ante eso, que molestó ni más ni menos que a Estados Unidos.

Ya el canciller nos estuvo explicando cómo está operando ahorita la política migratoria. Yo escuché que decía, señor canciller, que se aplican las leyes en materia migratoria, pero no quisiera pensar que solamente se aplican de manera selectiva para los pobres, porque si bien es cierto hay miles de centroamericanos que han sido repatriados o algunos más están todavía detenidos, tendríamos que preguntarnos cuál es la política migratoria, no para los que vienen del sur, sino para los que vienen del norte.

¿Por qué? Porque cifras están ubicando aproximadamente a un millón de norteamericanos que viven en nuestro país y que les garantizo que no tienen regularizada su situación migratoria.

Entonces, quiere decir que se está aplicando una política migratoria selectiva para castigar la pobreza, no la riqueza.

Yo quiero enfocarme en la situación de nuestros paisanos en Estados Unidos y lo hago con una convicción plena, porque yo estuve 12 años viviendo en Estados Unidos sin documentos y porque hoy en Estados Unidos tengo familia, tengo hermanos, tengo sobrinos, tengo primos, así como muchos de los que estamos aquí, como muchos mexicanos.

Creo que es muy difícil, señor canciller, y así lo entendemos, ponernos al tú por tú con Estados Unidos, pero reconozcamos que Donald Trump nos ha llevado a su arena electoral, donde un día sí y otro también toma a México como objetivo, como blanco de sus críticas.

Por eso reconocer que se actuó bien cuando estaba la amenaza de imponer aranceles de manera gradual a una cantidad significativa de productos mexicanos. Creo que también hay que reconocer que se ha tenido la valentía de plantarle cara en temas tan polémicos, como el flujo de armas hacia México, creo que es la primera vez y así hay que reconocerlo, que Estados Unidos tiene que poner, en la mesa, la colaboración para detener eso que está matando mexicanos.

Pero creo que todavía tenemos un déficit, el tema de los mexicanos en Estados Unidos requiere un mayor acompañamiento de los consulados y del gobierno federal, y quiero subrayar, señor canciller, es un calvario cuando muere un mexicano en Estados Unidos.

Primero. Los trámites legales.

Y después el económico para poder trasladar el cuerpo a su lugar donde vive la familia y después repatriarlo.

Sugiero, respetuosamente, que toda vez que en los primeros 10 meses de este año, los mexicanos residentes en Estados Unidos han aportado más de 30 mil millones de dólares en remesas, sosteniendo por supuesto a esta economía, sería un gesto de retribuir que la Cancillería implemente un programa de repatriación gratuita de los mexicanos y mexicanas que mueren en el extranjero.

Por eso dejo solamente dos preguntas aquí, señor canciller.

1.- ¿Cómo pretende que tenga éxito ese programa para detener el flujo de armas a nuestro país? Que se calcula en más de 200 mil armas, según cifras de la Sedena, al año. Y que con esas armas se están matando mexicanos, y esta última crisis internacional cuando Donald Trump amenaza con poner a México en el listado de países con organizaciones terroristas, esas armas que mataron, lamentablemente, y aquí lo condenamos a los LeBarón, son armas norteamericanas. Pregunta primera, ¿cómo que sea exitoso?

2.- ¿Qué hace, señor canciller, para que muchos mexicanos que están en la cárcel por un delito, que con una buena asesoría legal pudieran salir de la cárcel, no lo hacen por falta también de dinero?

Y finalmente, Movimiento Ciudadano, señor canciller, le quiere reconocer el trabajo, el desempeño en este primer año.

Es cierto, en México no tenemos vicepresidente, pero nos consta que usted sí ha actuado como un auténtico Secretario de Estado.

Es cuanto, gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
SALOMÓN JARA CRUZ

El Presidente Senador Salomón Jara Cruz: Gracias, Senador Juan Zepeda.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Compañeras y compañeros, distinguidos integrantes de la Mesa Directiva.

Señor Secretario de Relaciones Exteriores.

El Senado acordó posponer su comparecencia, la que hoy se realiza cumpliendo el mandato reglamentario; lamentamos que el motivo de su ausencia haya concluido en el deceso de su señor padre. Le expreso mi solidaridad.

Aprecio el tono de esta comparecencia, que en su primer exposición haya expresado el reconocimiento de la Cancillería a este Senado de la República, por el acompañamiento que se realizó a algunas acciones de la política exterior en los primeros meses de esta Administración, es producto de la decisión de  mis compañeras y compañeros legisladores de actuar con visión de Estado, en la convicción de que la política exterior de México es un asunto de Estado, a eso debe esencialmente su prestigio, al conjunto de principios establecidos en nuestra Constitución le han dado continuidad a través de sucesivas administraciones, independientemente de la filiación partidaria de esta.

Yo creo que ese es el eje que soporta el rol que actualmente tiene la política exterior mexicana, tiene que ser una política de Estado y percibimos que, en las recientes aproximaciones o negociaciones, que esperemos que no sea eso, sobre el T-MEC dejó de darse la dinámica que usted aceptó en su comparecencia ante la Comisión Permanente, ahí se constituyó una comisión plural de acompañamiento.

En el caso de las negociaciones del Tratado, no hemos tenido una comisión plural de acompañamiento, la facultad de ratificar los tratados es la primera cláusula del artículo 76 constitucional, el Senado juega un papel central.

En su oportunidad, en una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, acordamos que era indispensable se nos viniera a comentar la materia de los supuestos acuerdos paralelos. No puede haber acuerdos paralelos sin ratificación de este Senado.

Señalo que, en su momento, con toda prudencia, pero también con conocimiento, sugerimos que tal vez nos estábamos precipitando al aprobar el T-MEC, porque habíamos oído, porque conocíamos que en el Congreso de Estados Unidos los demócratas estaban planteando modificaciones.

Si embargo, en este propósito de acompañar una política de Estado, este Senado de la República lo ratificó, por eso no queremos que se nos sorprenda con acuerdos paralelos que trastocan el sentido y los alcances del T-MEC.

La experiencia que tuvimos en el tema aranceles-migración con la comisión plural, quizás es una experiencia que tenga que valorarse en las negociaciones económicas que están en puerta, porque sabemos que no solo estamos enfrentando visiones, en ocasiones despectivas y absolutamente rechazables por todos los mexicanos del Presidente Trump, sino intereses de diversa naturaleza que no siempre coinciden entre los sectores productivos de Estados Unidos, de Canadá y de México.

Otro de los expedientes relevantes, fue cómo acogió la Cancillería el pronunciamiento de todos los grupos parlamentarios, sobre que México no fuese tercer país seguro.

Yo no quiero abundar en los planteamientos que hizo el Senador Clemente Castañeda, usted tuvo una respuesta concreta en su segunda intervención, por eso dije que esta comparecencia me parece interesante, porque se está planteando un debate, un debate entre las posiciones de los Senadores y las respuestas del canciller, y ese es el sentido de las comparecencias, no solamente un ejercicio laudatorio o un ejercicio de rechazo.

No tenemos la misma impresión de lo que está sucediendo con la política migratoria, reconocemos que es un gran logro y que se requirió mucha firmeza para no ser declarados tercer país seguro, pero requerimos de un replanteamiento integral de la política migratoria en consonancia con el Acuerdo de Marrakech, concebida como una política de desarrollo y no de seguridad.

Y, en ese sentido, quiero insistir en la necesidad de que nuestra frontera sur sea ejemplar, que logremos que la frontera sur de México sea un espacio de desarrollo y de oportunidades, primero, para los mexicanos, pero, desde luego, para todos aquellos que lleguen ahí a buscar una oportunidad.

Por eso se está dando una discusión paradójica, señor canciller, que no puedo omitir. La preocupación de algunos que dicen que cómo hay inversiones en Centroamérica cuando ha habido reducciones notables al presupuesto para la política agropecuaria de desarrollo, por ejemplo.

Usted tocó una expresión en su respuesta que quiero subrayar, nosotros también reclamamos congruencia.

Congruencia entre la dinámica de la política exterior que le exige más trabajo a los consulados y un presupuesto que en el área consultar sólo se incrementó en el 2.3 %.

Congruencia entre las políticas de otras áreas y la estrategia diplomática de la Cancillería,

Congruencia, como usted lo ha expresado, en la firmeza de que en las cuestiones de seguridad nacional y de política de seguridad todas las decisiones de México sean absolutamente soberanas, porque creemos que la política exterior debe ser soberana, es por lo que creemos que debe ser una política de Estado.

Gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Paredes.

Tiene ahora la palabra la Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Con el permiso de la Presidencia.

Sea usted bienvenido, señor canciller.

Quisiera comenzar abordando el tema comercial, que como en el ámbito migratorio, el de seguridad pública, el de la agenda presidencial en el exterior usted es el responsable en los hechos.

Durante muchos años el Presidente López criticó el libre comercio, sin embargo, afortunadamente ya ha cambiado de parecer y ha reconocido su vital importancia para México, y hoy es uno de los grandes defensores de los intercambios de los bienes y servicios con Estados Unidos.

Lo que nos preocupa es que se haya apresurado, como bien lo comentó la Senadora Beatriz Paredes, la ratificación del T-MEC en México, aun cuando hay tanta incertidumbre en los gobiernos de nuestros vecinos.

Hoy el Presidentes López anunció que habría un nuevo acuerdo en materia laboral y que se consultaría al Senado de la República al respecto, por ello le pregunto: ¿qué nos puede decir de los avances y de la certidumbre en el proceso de aprobación?

¿Qué implicaciones tendría el nuevo acuerdo laboral que se estaría negociando y cuáles serían sus alcance y consecuencias?

¿Por qué, nuevamente, como Senado de la República nos tenemos que enterar por los medios de comunicación de esos temas tan relevantes y no por los canales oficiales?

En otro asunto, no hay día en que México no aparezca en los titulares internacionales por noticias de asesinatos y otros crímenes, pero, sin duda, la tragedia de la familia LeBarón fue el reflejo de lo que sucede cotidianamente frente a las autoridades, la pésima respuesta que dio al gobierno evidenció el fracaso de la política de seguridad nacional que ha puesto en grave riesgo el tema comercial.

A raíz de la tragedia LeBarón y de la violencia sin control en este país, el Presidente de los Estados Unidos de América señaló que designaría a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo que según la Ley Contra el Terrorismo de 1996 y la Ley Patriótica de 2001, darían pauta a que nuestro vecino del norte tomara medidas unilaterales hacia nuestro país.

El tema del terrorismo no es nuevo en el debate política, ya que usted consideró que los atentados contra la comunidad mexicana, en El Paso, Texas, se trataron de un acto terrorista, ¿cuál es su criterio para solicitar que se designe así a los agresores en aquel país, pero no aplicarlo para los que se generan, o los que generan violencia en el nuestro?

Usted reiteradamente, que tiene comunicación con sus contrapartes, nos puede decir concretamente ¿qué logros ha obtenido para impedir la intervención unilateral hacia nuestro país?

¿De continuar este baño de sangre en el que vivimos día con día qué garantías ha negociado con los Estados Unidos para evitar nuevas amenazas?

Respecto del tema del tráfico de armas hay un sinfín de intentos que se han dado para lograr una regulación y un control en los flujos de armas hacia México, sin embargo, poco se ha logrado, en parte por las leyes y el lobby de esta industria en Estados Unidos, y en parte porque, evidentemente, esta nueva administración no ha tenido la capacidad de controlar dichos flujos.

Por otro lado, tenemos conocimiento que se ha conformado un grupo binacional de trabajo con los Estados Unidos de América para frenar el tráfico ilegal de armas.

En este sentido, usted está encabezando a un grupo de cooperación binacional en materia de seguridad pública que abordará este tema, le pregunto, ¿por qué se ha dejado de lado al Senado de la República en un ámbito que nos compete analizar y sugerir líneas de acción tanto en materia de seguridad pública como en materia de cooperación binacional?

¿Con qué propuesta espera convencer a Estados Unidos de América de emprender acciones que nos favorezcan cuando en la realidad el gobierno mexicano mantiene una postura reactiva, y cuando ni siquiera economías diez veces mayores como la de China está teniendo éxito en resolver sus disputas con el gobierno estadounidense?

El Presidente dijo reiteradamente que no quería continuar con el Plan Mérida, ¿qué otra propuesta tiene en mente en caso de que éste se elimine?

Usted, Secretario Ebrard, se ha hecho cargo de la política migratoria sin ser Secretario de Gobernación y sin contar con una unidad de política migratoria, eso también es un gran reto, pero no es lo correcto.

Según nuestro marco jurídico, pero incluso en ese ámbito de la política migratoria de este gobierno carece de una auténtica política de Estado.

Hay severas críticas de organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que reprobó la política migratoria actual y criticó el endurecimiento de las condiciones de vida de cientos de miles de migrantes que han quedado varados en México como resultado del programa llamado “Regimen in Mexico”.

Ahora debido a presiones del gobierno de Estados Unidos nuestra Guardia Nacional de dedica a capturar a nuestros hermanos centroamericanos, y en palabras del Diputado Muñoz Ledo, “somos un tercer país seguro en la práctica”.

Le pregunto entonces ¿qué avances concretos se han dado para terminar con esta situación que es especialmente difícil para los estados fronterizos como Baja California?

Insisto, a usted no le corresponde por ley atender el tema migratorio, sin embargo, fue uno de los acuerdos que negoció con Estados Unidos al respecto.

¿Qué apoyos se les están brindando a las organizaciones de la sociedad civil que atienden esta problemática que el Ejecutivo Federal ha abandonado y que se han vuelto un asunto prioritario para los estados fronterizos?

Un suceso que también nos preocupa no sólo por las consecuencias económicas internas, sino por el enorme daño diplomático que estuvo a punto de ocurrir, sucedió cuando la voluntad y el capricho político de un funcionario sin experiencia en el cargo, que fue el director de la CFE, Manuel Bartlett, estuvo a punto de llevarnos a tribunales internacionales por la cancelación de un proyecto de gasoducto.

Estuvimos a punto de detonar una nueva crisis internacional sin razón de ser, que se hubiera sumado a las que ya se habían provocado con el Presidente de España.

El acuerdo logrado con Estados Unidos y Canadá. Se le dio salida a la crisis de los gasoductos que generara costos innecesarios sobre las generaciones futuras y seguirá incrementando la desconfianza para las inversiones extranjeras.

¿Qué garantías podría dar a los inversionistas extranjeros de que estos caprichos políticos no se volverán a suscitar?

Por último, y concluyo, Presidenta, señor canciller, ¿cuáles son, más allá de los discursos y de las ideas retóricas, los lineamientos y las ideas concretas sobre las que se trabajará en la Cancillería para reducir nuestra dependencia exterior hacia un único país y diversificar nuestros lazos con el mundo?

Sus esfuerzos han estado enfocados únicamente a reaccionar a las exigencias del gobierno de los Estados Unidos de América; sin embargo, en Acción Nacional estamos convencidos de que esa postura debe cambiar tarde o temprano, si es que queremos un México líder en la escena mundial.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senadora.

La Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Por sus respuestas, muchas gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Corresponde el turno al grupo parlamentario de Morena, quien ha dividido su tiempo en dos intervenciones.

Tiene la palabra la Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena.

La Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena: Con su venia, Senadora Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores todos.

Estimado canciller Marcelo Ebrard.

A lo largo de estos meses hemos dedicado una gran cantidad de nuestro tiempo y esfuerzo para reforzar el acompañamiento a nuestros migrantes mexicanos en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos.

En este Senado hemos ratificado, tras comparecencias y diálogos, a los nuevos cónsules y embajadores que van a representar a México en el mundo, pero sobre todo que van a acompañar y ayudar a resolver los problemas inmediatos de nuestros compatriotas en el extranjero.

México tiene una deuda histórica con nuestros compatriotas que salieron en busca de mejores condiciones de vida a otros países, especialmente a Estados Unidos, para que nunca nadie más se quede fuera del México que estamos construyendo conjuntamente con esfuerzo, compromiso y dedicación.

Para que todos los compatriotas sean iguales, para que cada mexicano y mexicana cuente lo mismo ante la ley, viva donde vida, haya nacido donde haya nacido.

Durante estos años la comunidad mexicana ha sufrido una ola de ataques xenofóbicos por parte de los sectores conservadores de los Estados Unidos, azuzando por el discurso de odio y ejecutados por la libre disposición existente a las armas de fuego.

En estos lamentables episodios hemos visto con agrado el rápido actuar de la Cancillería y de nuestros consulados y nos gustaría saber cuáles son las instrucciones y potestades que éstos tienen para acompañar a nuestros compatriotas que han sido víctimas de la violencia.

En estos últimos eventos violentos, perpetrados contra la comunidad mexicana, hemos visto una respuesta inmediata y un acompañamiento sin precedentes, yo personalmente puedo dar fe de la inmediatez de su coordinación, acompañamiento e indicación a los consulados.

Por todo ello, nos gustaría saber cuál es la posición de México en este tema frente a los Estados Unidos y de qué manera se están coordinando los consulados mexicanos para afrontar esta problemática.

Sabemos que la Secretaría tiene especial interés con este tema relacionado a la violencia, como es el problema del tráfico de armas.

La semana pasada este Senado aprobó un punto de acuerdo de su servidora para profundizar este tema desde el Legislativo, de la mano del Ejecutivo.

Lo hemos platicado en esta soberanía en múltiples ocasiones, la facilidad para adquirir armas cortas y fusiles de asalto en Estados Unidos, bajo el argumento de ser uno de los pilares de su soberanía individual y como mecanismo de protección sobre su propiedad privada, a la luz de las circunstancias contemporáneas, pone en peligro la vida de los seres humanos y, por consiguiente, la vida como derecho fundamental.

Sucesos de alta fuerza bélica, como los ocurridos hace unas semanas en Culiacán, donde el narcotráfico y la criminalidad mostró su poder de fuego; pero también como lo que hace un mes nos conmocionó en los límites de Sonora y Chihuahua, se han producido con armamento de procedencia estadounidense, que puede ser comprado a tan sólo 300 metros de la frontera y que en México son de uso exclusivo del Ejército, en el mejor de los casos.

En este sentido, nos gustaría conocer cuáles son las propuestas específicas que México está trabajando y negociando con Estados Unidos en relación al tráfico de armas, una relación que ha sido larga y compleja por antonomasia, ya que compartimos fronteras en poco más de tres mil kilómetros, un reto inigualable a nivel internacional por la dinámica transfronteriza que se vive día a día.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senadora.

La Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena: En este sentido, también, en relación con la protección y acompañamiento a los compatriotas allá, no sólo víctimas de la violencia xenofóbica irracional, sino también de las redadas, que están dejando en la vulnerabilidad a nuestros connacionales, nos gustaría conocer si ya existen de manera formal los protocolos con los que se puedan coordinar esfuerzos conjuntos de nuestra diplomacia y de nuestras instituciones consulares ante estas situaciones de emergencia internacional. Y, de existir esos protocolos, señor canciller, nos gustaría conocer si tienen perspectiva de género.

Por otro lado, y como Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de esta Cámara, tengo muy claro que la migración es un proceso humano que siempre existió y que jamás desaparecerá.

De nosotras y nosotros depende convertirlo en una fuente de desarrollo humano y regional, en una oportunidad de intercambio social, cultural y humano, para que nunca más sea considerada.

Voy a abreviar…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senadora.

La Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena: También yo estoy enojada, porque no me dejan terminar, pero, en fin.

Vivimos momentos interesantes de grandes transformaciones nacionales, regionales y globales que nos dejan nuevos retos ya previsibles que algunos nunca quisieron abordar; vivimos momentos de cambio y el flujo migratorio no es ajeno a esto, en nuestra mano está construir un modelo de migración humana que privilegie la vida y los derechos de las personas que posibilite la oportunidad de desarrollo entre pueblos vecinos.

Y, en este tenor, nos ayudaría mucho conocer el conocimiento sobre la ejecución, transparencia y objetivos del Plan de Desarrollo Integral con Centroamérica.

También, y ya para concluir, usted sabe que, en diversos países de Centroamérica, también en este Senado, la discusión sobre el tercer país seguro ha sido muy recurrente durante los últimos meses, con acusaciones cruzadas sobre si lo somos o no lo somos, emanadas principalmente del Programa Quédate en México, que permite temporalmente a los solicitantes de asilo en los Estados Unidos estar temporalmente en nuestro territorio, mientras se resuelve su solicitud.

Y me gustaría saber cuál es el alcance de esta medida, si tiene carácter temporal.

Nosotras y nosotros, como suscriptores y defensores del Pacto de Marrakech, tenemos los brazos abiertos a la migración ordenada, segura y regular, y coincidimos con el enfoque de la medida, pero nos preocuparía otorgar al país vecino un pretexto para dificultar su ya complejo proceso de asilo.

Por sus respuestas y atención, le doy las gracias, estimado canciller Marcelo Ebrard.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora.

Habían dividido su tiempo, pero no será posible, Senador Ostoa, lo lamento, pero se excedió el tiempo permitido en esta ronda es de cinco minutos y se excedió a siete y medio minutos, lo lamento de verdad.

Se concede ahora el uso de la palabra al licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, para responder las respuestas planteadas en esta segunda ronda.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón: Muchas gracias.

Senador Álvarez Icaza, mucho gusto saludarte Emilio.

A ver, no, no es ilegal, hay una comisión intersecretarial que se establece y no es que la Secretaría de Relaciones defina la política migratoria. Esa comisión se formó porque una parte importante de lo que estamos haciendo en política migratoria tiene que ver no sólo con Estados Unidos, también con Guatemala, Honduras, El Salvador y con otros países.

Por ejemplo, Panamá, por ejemplo, Costa Rica, tenemos diferentes acuerdos con ellos.

Entonces, se publicó el 19 de septiembre y está muy claro cuáles son las responsabilidades a mi cargo y de ninguna manera la Secretaría sustituye a ninguna de las secretarías que están participando, es una comisión secretarial, si está de acuerdo a la Ley de la Administración Pública.

De la Comisión Interamericana, a ver, sí conviene aclarar eso.

Nosotros no nos hemos negado a que venga, va a venir en el primer trimestre del 2020, lo que yo no estuve de acuerdo es que la Comisión Interamericana, que iba a ser una visita a la frontera sur de Estados Unidos catalogaran a México como zona aledaña, porque así dice el acuerdo de la Organización de Estados Americanos y de la comisión, decía: “visítese la frontera sur de Estados Unidos y zonas aledañas”.

Y la respuesta nuestra fue: perdón, nosotros no somos zona aledaña de nadie. Usted quiere visitar México, pido la autorización al gobierno de la República y de antemano le digo que la va a tener, y ya la tienen y vienen en marzo, según nos dijeron o algo así, marzo-abril del 2020, y les vamos a dar todas las facilidades, pero no somos zona aledaña. Esa es la razón.

Refugio no se está negando, a ver, tenemos 69 mil solicitudes de refugio, hace un año teníamos menos de 6 mil, si más bien ahorita la preocupación que tenemos con la Comar es darle respaldo necesario porque la política mexicana es en pro del refugio y, entonces, esas 69 mil solicitudes ahora las tenemos atender. Y puedo garantizar, según lo que nos ha informado la Comar, que la inmensa mayoría de estas solicitudes se va a atender de manera favorable.

Hablar de la Guardia Nacional, a ver, sí creo que debamos ser cuidadoso. La Guardia Nacional se le pidió a la oficina de Michelle Bachelet pudiera participar para la formación en derechos humanos desde ahora. Y debo decir que hay una reducción, los últimos meses en lo que va del año, pero sobre todo en los últimos meses del 80 % en el flujo migratorio no registrado. Y la Guardia Nacional ha actuado de manera, yo diría ejemplar.

Si vez el número de casos, tiene mucho menos quejas de derechos humanos que el Instituto Nacional de Migración con una reducción del 80 %.

O sea, yo sí creo que hay que reconocerle a la Guardia Nacional que está actuando con respecto a la ley y a los derechos humanos; si no tendríamos hoy quejas en una proporción enorme en derechos humanos en contra de la Guardia Nacional, y no es el caso.

Eso no quiere decir que sea todo perfecto, pero sí hay que reconocer cuál es el rumbo que llevamos en esa materia, la Guardia está apoyando al Inami, pero no lo puede sustituir. Y por supuesto que todas las preguntas que hice el favor de entregar ahorita te las contestamos con mucho gusto y con el mejor ánimo, o sea, no digo esto por contravenir las informaciones que tengas, sino porque sí creo que sea importante y muy claro por qué no vino la Comisión Interamericana, no es porque nos opongamos al derecho humano, es porque queremos que se le dé a México un trato correcto, nada más.

Y lo de la Guardia Nacional, como dije, a mí me parece que han hecho muy buen trabajo y no tenemos una situación, una crisis de derechos humanos o algo que lamentar afortunadamente.

Del estimado Senador Fócil, yo diría simplemente que el Fondo México se aprobó en la Cámara de Diputados por el PRD, entonces, a lo mejor es un tema de comunicación de ustedes aquí y los Diputados allá, todos los Diputados del PRD votaron en favor del Fondo México, entonces, no veo yo que tengamos una contradicción, simplemente es una política de Estado, por eso la votaron todos los partidos. Y celebro que así sea, invertir en Centroamérica, para eso se creó ese fondo y ahora se está dedicando a crear empleo.

Se me pregunta sobre, entre otras muchas cosas, Puerto Chiapas, sí, se está estimando, se está evaluando a hacer, llevar a cabo la escollera que nos falta, el puerto hoy en día tiene un uso que debe crecer y ojalá que muy pronto podamos resolverlo en ese sentido, es decir, en un sentido favorable para que el Puerto tenga mayor utilización, mayor impacto en la zona, sobre todo después del acuerdo con China para lo que es plata que ya tenemos el registro sanitario y otras negociaciones que están en curso.

¿Cómo sería y qué se pretende hacer con Corea del Sur? Pues vamos a iniciar los trabajos para un tratado bilateral de comercio que tiene muchas vicisitudes, no es un tratado fácil, pero lo vamos a buscar porque es una economía muy importante para nosotros.

Desde luego estamos invitando a un no hábitat, como aquí se mencionó, y también a la UNESCO para los principales proyectos que el gobierno de la República está impulsando para que cumplamos la normatividad internacional.

El Senador Zepeda me dice que si estamos haciendo una doble política migratoria. No, yo le diría no tenemos un millón de norteamericanos, lo vamos a saber ahora exactamente en el censo población, pero estimamos que son más de 2 millones de los cuales un porcentaje al menos poco mayor a la mitad tienen las dos nacionalidades, son binacionales.

Y sí muchos de ellos no tienen su situación migratoria regularizada, lo estamos haciendo ahora, los estamos regularizando, igual que estamos haciendo con el centroamericano o el haitiano o quien nos pida refugio; no hay dos políticas, es la misma.

Lo que no se puede es atravesar el territorio de México sin cumplir la ley mexicana, salvo que ustedes la cambien junto con la Cámara de Diputados, toda persona que ingrese al territorio nacional, empezando por el canciller, tiene que mostrar sus documentos.

Eso es lo que dice la ley, y si no los tiene les ofrecemos diferentes opciones que la ley marca, una de ellas el refugio para los ciudadanos binacionales o que son ciudadanos norteamericanos estamos ahorita ofreciendo lo mismo refugio o residencia o naturalización, entonces, es la misma política la que vamos a seguir.

Es interesante ese dato porque en Estados Unidos no se sabe. El otro día le decía yo a un reportero de Fox News, que son de los más agresivos contra México, le decía yo: bueno, pues si fuera cierto todo lo que usted dice, cómo se explica que México sea el principal país fuera de Estados Unidos con el mayor número de norteamericanos viviendo, obviamente o usted no está diciendo la verdad o todas las personas que eligieron México para vivir como país sea porque se retiraron o porque aquí está su familia, estarían equivocados según usted, o sea, tenemos más de dos millones de norteamericanos.

En cuanto al apoyo a los mexicanos, las mexicanas, sujetos a proceso en Estados Unidos, ese año tuvimos acercamiento como en 61 mil en diferentes procesos.

Para las armas, las armas son una prioridad, ya le presentamos a Estados Unidos el catálogo, por ejemplo  en los muy lamentables hechos en Sonora, en Chihuahua, con la familia LeBarón, ayer estuvo el Presidente de la República con ellos, tuve el privilegio de acompañarlo, después tuvimos reunión en la Cancillería con  la familia completa, vamos a volvernos a reunirnos el día 3 de enero, y uno de los temas primordiales, invitamos al FBI a que acompañara la investigación son ya, se tienen las muestras o dicho de otro modo, las evidencias de todos los casquillos, y la inmensa mayoría, efectivamente son de manufactura norteamericana, ya la compartimos con el FBI.

Aquí está la muestra de que todo lo que estamos diciendo es algo que debemos hacer, se le propuso a Estados Unidos, porque también pregunto Bertha, la Senadora Bertha Caraveo,  sobre armas, se le dio  a Estados Unidos el catálogo y le hemo entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional y el Secretario de Seguridad Pública, que es quien dirigen el grupo de alto nivel de seguridad binacional, se les ha entregado a los norteamericanos más de 6 mil registros de las armas que este año se aseguraron para ubicar cómo  se vendieron, dónde  se vendieron y demostrar así, que Estados Unidos  nos demuestre su voluntad de cooperar en este tema de las armas, lo vamos a ver este año.

Senadora Beatriz Paredes, muchas cosas importantes se dijeron, me referiría a algunos, yo no coincidiría con que México se precipitó o ustedes y nosotros nos precipitamos en ratificar el Tratado, porque si no estuviese ratificado, no nos estarían pidiendo que revisáramos algunos temas que ya dije, el laboral, el ambiental, principalmente, sino que estarían negociando casi todo el contenido del Tratado, incluyendo los mecanismos para resolver controversias.

Entonces yo pensaría honestamente que la decisión que ustedes tomaron,  fue la correcta y por eso ahora el margen que tendríamos o que  tienen  ellos para tratar de modificar el texto que ustedes ya ratificaron pues es prácticamente nulo, por eso se  va a tener que hacer, si es que llegamos a algún tipo de entendimiento un addendum  que no  existe, no lo hemos mandado, no porque queramos ocultar algo, sino  porque, como yo lo dije, hasta antes del fin de semana,  todas las pláticas  eran pláticas sin documentos,  era ahí como verían qué tal, qué pensarían, no teníamos ningún documento hasta el fin  de semana se dio una primera revisada a lo que ellos llaman leyes de implementación y pues ahora está nuestro negociador allá y seguramente para mañana tendremos una mucho más clara noción de qué significa lo que ellos están haciendo entre la administración y su Congreso.

Me parece muy atendible, nos ponemos de acuerdo para hacerles las consultas necesarias ahora que ya tenemos manera de poder tener claro qué es lo que se plantea y qué es lo que nosotros decimos y que el Senado sea parte de ese proceso.

Yo pensaría, desde luego que hay que hacerlo así, coincido plenamente.

La Senadora Gina Andrea Cruz, de Acción Nacional, lo mismo que, no seré repetitivo respecto al Tratado, hay muchísimas cosas que señaló usted, trato de referirme a algunas que me parecieron las más importantes.

En el tema del terrorismo, o sea, por qué en un caso sí y en otro no, me pregunta usted.

Bueno, en el caso norteamericano, el director del FBI fue quien señaló en una hearing, que el mayor riesgo para los Estados Unidos de terrorismo es el supremacismo blanco, la legislación norteamericana establece el terrorismo doméstico y lo tipifica, el señor que fue y asesinó a las personas de origen mexicano en El Paso, Texas, subió un manifiesto una especie de manifiesto poco antes de hacerlo y plantea como objetivo repeler por la fuerza una supuesta invasión de Texas.

Entonces cabe perfectamente bien y es muy claro que es el supuesto que la Ley norteamericana establece, terrorismo doméstico.

Le comento además que este criterio fue avalado por todos los países de América, en una  resolución que presentó México, tipificando como ataque terrorista ese ataque, todos los países de América votaron en favor, ya es un hecho jurídicamente, lo cual tiene también otra indicación que son las medidas para evitar que se repita ese suceso, porque si se deja como un acto individual de una persona insana mentalmente, pues no  lleva ninguna medida que no sea nada más aplicar la justicia, pero en cambio sí es un terrorismo doméstico y se identifica a esa forma de pensar, hay muchas medidas previas que podemos tomar junto con las autoridades norteamericanas para tratar de que no vuelva a ocurrir.

En el caso de México, si nosotros dijésemos que no es el caso en nuestra legislación, pero si dijésemos que es terrorismo, lo estaríamos equiparando entonces a un riesgo de seguridad nacional de Estados Unidos, ¿por qué? Porque hoy en día la lista, si usted la revisa, la lista de organizaciones identificadas como terroristas en la legislación norteamericana por el Ejecutivo de Estados Unidos son organizaciones que tienen motivaciones políticas que van en contra de la seguridad esencial del Estado norteamericano y sus ciudadanos.

Entonces por supuesto que nosotros no coincidimos o no coincidiríamos con esa determinación, no porque no sea grave, claro que es gravísima, sino por la implicación que tiene para México.

Esa es la diferencia.

Diría que, la Iniciativa Mérida, bueno, no es que no se quiera llevar a cabo, sino que se requiere cambiar el contenido, porque está cifrado principalmente en armamento y en equipo y se le requiere dar otro tipo de aplicación, pero no rechazamos la cooperación con Estados Unidos. 

Hacerle una precisión, decía usted que lo de la Comisión Federal de Electricidad es un capricho, yo ahí sí difiero, porque la lucha que dio la Comisión Federal de Electricidad llevó a una negociación final que significa ahorros significativos para la Comisión, por tanto, para todos nosotros.

Entonces no fue un capricho, fue una estrategia de negociación, y desde mi punto de vista tuvo éxito a la luz de las cifras de que disponemos, son varios miles de millones que se van a ahorrar.

Por último, respecto a la intervención de la Senadora Caraveo y a los  hechos acontecidos en El Paso, Texas, y a otras acciones xenofóbicas,  racistas, yo dirá que bueno, México acaba de lograr,  entre otras cosas, en la Conferencia de UNESCO, en París, la adopción de una resolución  en contra de la xenofobia, la discriminación y el racismo avalada por unanimidad en toda la UNESCO, con lo cual vamos a poder hacer que lo que presentamos en nuestros argumentos en Estados Unidos ahora sean una causa global, déjenme decirles por ejemplo que cuando fuimos a ver  la oficina de terrorismo o antiterrorismo en la  ONU no tenían lo del El Paso, no lo tenían registrado, pero ahora ya lo tienen y eso nos va a llevar a que globalmente el supremacismo blanco  sea considerado como un riesgo, pero ya no nada más para México, para todo el mundo, eso se acaba de aprobar en la UNESCO, y con el respaldo de todos los países.

Propusimos a Estados Unidos 17 puntos, que consultaba, respecto a armas. Viene el Procurador General, el equivalente al Fiscal General de México y vamos a conocer el detalle de esos 17 puntos, los que se hayan aprobado y por supuesto lo compartiremos con ustedes, porque, como ya les dije, para nosotros la más alta prioridad es esa, es barrenar ese comercio hacia México, que nos cuesta vidas todos los días.

Preguntas sobre el tercer país seguro. Reiteraría lo siguiente, si nosotros firmamos un Tratado de Tercer País Seguro, como Canadá con Estados Unidos, toda persona que quiera obtener asilo en Estados Unidos tramitaría su asilo en México, salvo que llegara por el norte, por Canadá. Es decir, no celebraría ninguna audiencia de asilo en Estados Unidos, sería en México, y México tendría que hacerse cargo de ese trámite, de ese proceso.

Entonces, implica dos cosas, implica que no vas a tener audiencia ante un juez en Estados Unidos, sino en México y que ninguna persona que provenga del sur cruzaría la frontera para presentar su caso de asilo en Estados Unidos, se quedaría en México.

Y por supuesto que no lo hemos aceptado, no lo aceptaremos jamás, ustedes tampoco y es una gran diferencia a la situación que hoy tenemos.

Bueno, no me extiendo más.

Muchas gracias a todas y a todos. Y decirles que no vamos a defraudar su confianza y aspiramos a seguir trabajando cerca del Senado de México, que es un timbre de orgullo para todas y todos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Con la intervención anterior concluye la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, en relación con el análisis del Primer Informe de Gobierno.

Agradecemos su presencia.

Para el Senado de la República, como cámara integrante del Poder Legislativo Federal, el análisis de la política exterior es de gran importancia en el marco de las responsabilidades derivadas del texto constitucional y que tenemos asignadas en forma exclusiva.

La comparecencia, como acto republicano, se realizó bajo los principios constitucionales que establecen la relación corresponsable entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.

En ésta hemos procurado la mayor interacción entre usted, las Senadoras y los Senadores representantes de todas las fuerzas políticas que concurren en esta Asamblea.

En el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno en materia de política exterior escuchamos con mucha atención el informe de lo realizado.

En la actualidad podría decirse, de forma cotidiana, que nuestro país transita por momentos difíciles en el ámbito internacional, tanto en el sur como en el norte. Lo anterior, debido a nuestra amplia y permanente relación con el vecino del norte, y apegados a nuestros principios constitucionales y a una fuerte tradición diplomática se han logrado enfrentar con éxito.

Nuestra política internacional debe ser de coexistencia respetuosa, como usted lo ha mencionado, y de libre determinación con todas las naciones. Hoy, como siempre, hacemos votos para que se respete esta libre determinación y nuestra soberanía.

Como usted ha señalado, la política exterior desarrollada por el gobierno de la República ha revitalizado una autoridad política importante no solo en América Latina y el Caribe, sino también en el mundo, por el vigor de su democracia, por el respeto que tienen y por las significativas transformaciones que México está impulsando.

El Senado de la República hará su parte en la construcción de la política exterior del Estado mexicano. La unidad de los mexicanos será el instrumento que mostrará al mundo nuestra fortaleza.

Agradecemos la disposición y su invitación para que las Senadoras y Senadores constituyan grupos de acompañamiento cuando el gobierno mexicano, a través de su Cancillería, deba tomar decisiones trascendentes en materia de política exterior.

Tenga usted la seguridad que el diálogo permanente entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado mexicano confirmarán en todo momento nuestro ánimo por dar unidad y sentido de Estado a la actuación internacional de México.

Este Senado ha actuado y seguirá actuando con la visión política que el Estado mexicano merece. Por ello, le manifestamos que cualquier decisión que el gobierno de la República deba tomar en materia de política exterior será analizada por este Senado de la República, por los grupos parlamentarios, por las comisiones de Relaciones Exteriores, en estricto cumplimiento con nuestras atribuciones constitucionales.

Gracias por su presencia y su disposición, señor Secretario Marcelo Ebrard, y cuente con un Senado responsable y respetuoso para atender, con visión de Estado, nuestra política exterior.

La Cámara de Senadores así ha hecho uso de sus facultades para el análisis del Informe de Gobierno y llamar a comparecer a los titulares de las secretarías de Estado, que confiere nuestra Constitución Política.

En cumplimiento con el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el punto octavo del acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esta comparecencia se remitirá al ciudadano Presidente de la República para su conocimiento.

Solicito a la comisión designada acompañe al licenciado Marcelo Ebrard Casaubón cuando desee retirarse del salón.

Sonido al escaño del Senador Víctor Fuentes.

¿Con qué objeto, Senador? No hay participaciones.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: (Desde su escaño) Lo sé, solamente quiero entregarle una carta al canciller y me gustaría que quedara inscrita en el Diario de los Debates.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Así se hará.

Le pedimos a la comisión designada acompañe al Secretario de Relaciones Exteriores.

(Aplausos)

(La comisión cumple)

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...