14 ene 2020

Benedicto XVI pide retirar su nombre del libro/

Benedicto XVI pide retirar su nombre del libro/ Fred Alvarez
@fredalvarez
“Puedo confirmar que esta mañana, bajo indicación del papa emérito, le pedí al cardenal Sarah que contactara a los editores del libro, rogándoles que sacaran el nombre de Benedicto XVI como coautor del mismo y que sacaran su firma...Georg Ganswein, secretario privado de Benedicto XVI.
El Papa emérito Benedicto XVI y el conservador cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, publicaron un libro sobre el celibato sacerdotal, denominado "Desde lo más profundo de nuestros corazones”; el texto ha sido publicado originalmente en francés por Ed. Fayard y en inglés por Ignatius Press, disponible para pedido anticipado.

El libro recoge la riqueza del celibato sacerdotal, y entre otros puntos, el papa emérito examina la historia del celibato en el Antiguo y Nuevo Testamento; por su parte, el purpurado africano presenta un conjunto de consideraciones pastorales.
Extractos del libro se dieron a conocer el domingo 12 en el diario francés Le Figaro; ahí los autores les suplican al papa Francisco que por ningún motivo pruebe  la ordenación sacerdotal de hombres casados (diáconos), un cambio pastoral que propuso a fin de octubre pasado el sínodo de obispos sobre la Amazonia para solucionar la escasez de sacerdotes en áreas remotas. 
Es un asunto que preocupa a muchos cardenales, obispos y sacerdotes conservadores. 

Francisco tiene la facultad de emitir una exhortación post-sinodal que se espera se publiqué en los próximas semanas.
¡Empero, la aparición del libro generó polémica!
Dos reporteras versadas en temas de la Santa Sede- la argentina Elisabetta Piqué,  corresponsal de la Nación  y la española Eva Fernández, corresponsal de la Cadena COPE de la Conferencia Episcopal Española- escribieron que el libro no había participado el papa emérito. Según Fernández “una fuente muy cercana a Benedicto XVI asegura que él no ha escrito el libro ‘a 4 manos’ junto al Cardenal Sarah y que no ha dado su autorización a que se publicara. Tan sólo le facilitó un escrito sobre el sacerdocio en el que estaba trabajando”.
En el mismo sentido se expresó Piqué: " Benedicto XVI no escribió un libro a cuatro manos con Sarah, nunca vio, ni autorizó la tapa, ni el hecho de que se publicara un libro a cuatro manos", aseguró a LA NACION una fuente vaticana muy cercana a Joseph Ratzinger,.
"Es evidente que hay una operación editorial y mediática, de la que Benedicto se distancia y se manifiesta totalmente ajeno", agregó la fuente a Pique´, que pidió el anonimato, no especificó quiénes estarían detrás de dicha operación y que detalló que hace algunos meses el papa emérito estaba escribiendo unos apuntes sobre el sacerdocio, que el cardenal Sarah le pidió ver.: "El Papa emérito puso el texto a su disposición, sabiendo que él estaba escribiendo un libro sobre el sacerdocio", explicó, según La Nación..
Y en el tuit señaló:

@bettapique
 ++++Golpe de escena: #Benedicto XVI negó haber escrito un libro con el cardenal Sarah en el que reivindica el celibato, presionando a @Pontifex_es http://www.lanacion.com.ar/2323626  di @LANACION
Benedicto XVI negó haber escrito un libro con el cardenal Sarah en el que reivindica el celibato - LA NACION

lanacion.com.ar
Esa nota generó reacciones:
El cardenal Sarah respondió de inmediato  a las reporteras, y publicó los textos firmados por Benedicto XI, y para ello hizo uso de las redes sociales..
@Card_R_Sarah
 Des attaques semblent insinuer un mensonge de ma part. Ces diffamations sont d’une gravité exceptionnelle. Je donne dès ce soir les premières preuves de ma proche collaboration avec Benoît XVI pour écrire ce texte en faveur du célibat. Je m’exprimerai demain si nécessaire. +RS
View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter
4:54 PM - Jan 13, 2020
La primera carta es del 20 de septiembre de 2019., y dice: “Querida Eminencia, gracias por su carta del 5 de septiembre y por sus oraciones por el sacerdocio en estos tiempos difíciles”, comienza el Papa Emérito.
Luego afirma que “había ya antes de su carta, comenzado a escribir algunas reflexiones sobre el sacerdocio. Pero escribiendo he sentido que siempre más que mis fuerzas no me permiten más la redacción de un texto teológico”.

En su segunda carta del 12 de octubre de 2019, Benedicto XVI le expresa a Sarah que “finalmente puedo transmitir mis pensamientos sobre el sacerdocio. Dejo a usted si encuentra alguna utilidad en mis pobres pensamientos.
Finalmente, en la misiva del 25 de noviembre del 2019, el Papa Emérito agradece al Cardenal Sarah “de todo corazón” por el “texto añadido a mi contribución y por toda la elaboración que usted ha hecho”.
“Me ha tocado profundamente como usted ha comprendido mis últimas intenciones: había escrito en realidad siete páginas de aclaración metodológica de mi texto y soy realmente feliz al decir usted ha sabido decir lo esencial en una media página. No veo por tanto una necesidad de transmitirle las siete páginas, dado que usted ha expresado en una media página lo esencial”, afirma Benedicto XVI.
El Papa Emérito afirma que “de mi parte el texto puede ser publicado en la forma por usted prevista”.
Reacción de Benedicto XVI
El secretario particular del papa emérito Mons. Georg Gänswein, informó la mañana de este martes 14 de enero que por pedido Benedicto XVI su nombre no debe aparecer  como coautor del libro “Desde lo más profundo de nuestros corazones” y que también será retirada su firma de la introducción y las conclusiones.
Punto.
En declaraciones a la agencia católica alemana CNA Deutsch, el también prefecto de la Casa Pontificia dijo que “el nombre de Benedicto XVI como ‘coautor’ es removido y reemplazado por ‘con contribución de Benedicto XVI’. También, el nombre es removido de la introducción y conclusión, como estos son textos del Cardenal Sarah”. Añadió que se trata de “atribuir correctamente la autoría. No se trata de cambios en el contenido".
Asimismo, en declaraciones a la agencia KNA, Ganswein indicó que ha solicitado al Cardenal Robert Sarah que transmita este pedido a los editores de “Des profondeurs de nos cœurs” (“Desde lo más profundo de nuestros corazones”). 
“El Papa emérito, de hecho, sabía que el Cardenal estaba preparando un libro y había enviado un breve texto suyo sobre el sacerdocio autorizándole a usarlo como él deseara”, relató Mons. Gänswein.
Sin embargo, añadió que Benedicto XVI “no había aprobado ningún proyecto para un libro de doble firma, ni había visto y autorizado la portada”.
“Fue un malentendido, sin cuestionar la buena fe del Cardenal Sarah”, expresó Mons. Gänswein.
Respuesta de Piqué:
Recoge las declaraciones del Mons. Georg Ganswein.
"Ganswein confirmó que, tal como informó ayer LA NACION, Benedicto XVI, de 92 años nunca escribió ni autorizó la publicación de un libro a cuatro manos. Y aseguró que hubo un "malentendido" entre el papa emérito y el cardenal de Guinea. 
Reitra Pique´que   citando a una fuente cercana al papa emérito quien le aseguró que "es evidente que hay una operación editorial y mediática de la que Benedicto es totalmente ajeno", que muchos creen que fue pergeñada por la utraderecha católica que se opone a Francisco, que usó para ello a a su predecesor, de edad avanzada y salud muy frágil.
Recoge la opinión de Juan Vicente Boo,  vaticanista del diario español ABC: " Desde hace seis meses Benedicto XVI no está en condiciones de escribir y apenas de hablar, como han constatado personas que le visitan. Posiblemente mantenga su extraordinaria lucidez, pero las conversaciones, imprecisas, no suelen pasar de los diez minutos, por no mencionar sus dificultades de vista, audición y la debilidad general", aseguró.
Lo que es cierto es que las editoriales deberán en breve cambiar sus portadas  y sacar la firma de Benedicto XVI.
¡El conservador cardenal Sarah esta molestísimo!
Por cierto, antes de está polémica mediática, Andrea Tornielli, director editorial de los medios de la Santa l Vaticano, subrayó en un artículo instituciona la continuidad de pensamiento entre los dos pontífices, al recordar que Francisco habló varias veces de la ley del celibato, que considera "un don" y que jamás cambiaría. 
El vaticanista recordó que el celibato sacerdotal nunca fue un dogma, sino una disciplina eclesiástica de la Iglesia Católica de rito latino, incluso subrayó la Iglesia Católica de rito oriental, prevé la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados. 
Evocó, además, que el propio Benedicto XVI en su momento admitió el regreso a la Iglesia Católica de sacerdotes anglicanos casados.
Hasta este momento no hay reacción del papa Francisco..

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...