14 ene 2020

Las columnas políticas hoy, martes 14 de enero de 2020...

El WSJ miente, no hay acercamiento México-Irán: Marcelo Ebrard
''Esa nota es falsa'', dice el secretario de Relaciones Exteriores,...
Marcelo Ebrard, dijo que es falso lo que señala la publicación escrita por una columnista en el diario estadounidense Wall Street Journal, en la que se refiere un acercamiento entre el gobierno iraní y el mexicano.
En una columna de Mary Anastacia O’Grady se afirmó que el gobierno de Irán busca un acercamiento con la autoridad mexicana.
@m_ebrard
Rumbo a la toma de posesión de Alejandro Giammattei, nuevo Presidente de Guatemala. México le desea éxito y está en la mejor disposición de apoyarle.
Mmm
#@
Las columnas políticas hoy, martes 14  de enero de 2020...
TEMPLO MAYOR/Reforma...
AHORA resulta que, cada vez que algo no sale como Andrés Manuel López Obrador quiere, la responsabilidad no es de su gobierno o sus decisiones: es culpa de un "sabotaje".
EN LA NARRATIVA oficial, cuando se retrasó el inicio de las obras del aeropuerto en Santa Lucía no fue porque faltaran permisos, ni por la inconformidad de pobladores de la zona: fue por el "sabotaje legal" de quienes interpusieron amparos.
LA SEMANA pasada, López Obrador dijo que el robo de equipos de bombeo en plataformas de Pemex se debe a un "sabotaje" que tiene como fin parar la extracción para que la empresa no alcance sus metas de producción.
Y AHORA que el Insabi arrancó en medio de caos, fallas en los servicios y desabasto de medicamentos, la historia que se quiere construir desde Palacio Nacional es que, quienes tienen "intereses" en el sector, "sabotean" al nuevo organismo. Como justificación, resulta inverosímil y como pretexto... ¡ya está muy choteado!
EN CUANTO se confirmó una nueva visita a México del fiscal general de EU, William Barr, muchos se preguntaron ahora qué sorpresa nos traerá.
Y ES QUE, su viaje del 5 de diciembre pasado coincidió con la salida del país de Evo Morales y ocurrió cinco días antes de la detención en la Unión Americana del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.
ADEMÁS, después de que Barr se reuniera con autoridades de nuestro país, el gobierno de Donald Trump sacó a los cárteles mexicanos de la lista de organizaciones terroristas extranjeras. Para coincidencias, como que son muchas ¿no?.
TIENE la mayoría en el Congreso local y gobierna en 56 de los 125 municipios, pero si en algo ha quedado a deber Morena en el Estado de México es en transparencia.
EN LA verificación anual que hizo el Instituto de Transparencia estatal a tooodos los sujetos obligados, los morenistas sacaron un rotundo "0" en el porcentaje de cumplimiento de sus obligaciones. ¿Será que quieren ocultar algo o que de plano no les importa? Es pregunta que no se opaca.
CUENTAN por ahí que mientras se sirven los entremeses en la comida que hoy tendrá Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores en Palacio Nacional, los mandatarios estatales podrán plantear cualquier tema de conversación.
Y MUCHOS dan por hecho que aprovecharán la oportunidad para hablar de tres asuntos: la inseguridad, el atropellado inicio del Insabi y el recorte a las participaciones federales. A ver si no se siguen hablando de lo mismo ¡hasta el postre!.
@#
BAJO RESERVA /El Universal
La maleta del fiscal de EU
Días antes de que el asilado ex presidente de Bolivia, Evo Morales, saliera pitando de México para supuestamente viajar a Cuba y luego refugiarse en Argentina, pero también días antes de la captura en Texas del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el fiscal general de Estados Unidos estuvo en México para una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los dos hechos, nos comentan, parecieran una venturosa coincidencia.
Don William Barr tiene programada una nueva visita a la Ciudad de México el jueves 16 de enero, pasado mañana, y algunos miembros de la clase política debieran estar nerviosos, pues no saben qué otras venturosas coincidencias traiga el abogado estadounidense en su maleta de viaje.
Nos explican que en esta nueva visita es poco probable que pueda dialogar con AMLO, pero que no nos quede duda de que en su cargamento habrá sorpresas y hasta coincidencias políticas. ¡Y eso que en política no hay coincidencias!.
El hermano mayor viaja a Guatemala
Y a propósito de temas diplomáticos, nos dicen que el presidente designó como su representante en la toma de posesión del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, al canciller Marcelo Ebrard.
Don Marcelo, nos dicen, se hará acompañar por el subsecretario de América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y el vocero de la cancillería, Roberto Velasco. Nos aseguran que la intención es que, como dijo el presidente hace unos días, se vuelva a decir que México es “el hermano mayor” en América Latina.
Así que hoy el hermano estará en territorio guatemalteco para atestiguar la llegada al poder de don Alejandro, quien el pasado mes de septiembre se reunió en la ciudad de Mérida con Andrés Manuel López Obrador y ha mostrado interés en impulsar el Plan de Desarrollo Fronterizo Guatemala-México, que busca generar oportunidades en los más de mil 200 kilómetros de frontera común y posteriormente establecer la primera Zona Económica Especial Binacional.
Reformas judiciales ¿esta vez sí funcionarán?
El anuncio que hizo el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, debe acaparar los ojos de todos los interesados en el sistema de justicia en México.
El Poder Ejecutivo, en cooperación con la Fiscalía General de la República (FGR) presentará esta mañana al Senado un paquete de iniciativas para reformar el sistema de procuración y administración de justicia.
Las reformas, nos adelantan, trastocan a casi todos los ordenamientos de la materia, e incluyen cambios a la Constitución. ¿Será este nuevo intento de modificar el sistema de justicia la solución al grave problema de violencia, criminalidad e impunidad que vive el país?.
Prepara pan reforma anti-Anaya
Será el 2 de mayo cuando se realice la Asamblea Nacional del PAN en la que se reformarán los estatutos del partido. Nos hacen ver que hay que poner mucha atención al cónclave, pues uno de los cambios propuestos más sonados serán los candados para evitar que los dirigentes de cualquier nivel utilicen sus cargos para promoverse personalmente y echarse a la bolsa una candidatura.
El hecho de que algunos líderes del partido hayan aprovechado su cargo para obtener candidaturas o cargos en el Poder Legislativo ha costado a Acción Nacional dolorosas derrotas y debilitamiento como partido de oposición. Muchos ya le llaman la reforma anti-agandalle. ¿Por qué será?.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Confianza excesiva. Dice Martí Batres que Morena logrará en 2021 la mayoría de las posiciones en el Congreso de la Unión, como actualmente las tiene, ya que es la fuerza política mayoritaria del país. Está muy seguro de que nadie los baja de su pedestal. Afirmó que es muy importante que Morena esté en cada rincón del país para informar lo que hace la 4T.
Rechazó que haya división, ya que “sólo existe la diversidad de opiniones, debate y pluralidad, lo cual es totalmente natural en una organización política tan intensa”. Pero afirmó que “hay que hacer el trabajo partidario, todos debemos entrarle”.
Si es verdad que hay armonía en Morena, lo veremos en las próximas semanas. La disputa por su dirigencia nacional, ésa sí, se prevé intensa. Es el gran hueso que los echará a pelear.
2. Atorados. Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, confió en que la Comisión del caso Ayotzinapa presente resultados concretos y puntuales en un periodo muy corto de tiempo, que desmentirán la mal llamada “verdad histórica”. Además, dijo que a todos los servidores públicos que dañaron la investigación “se les va a fincar responsabilidad”.
Refirió que la información que se obtiene también es reportada a la FGR y se llamará a declarar “a todos los funcionarios que participaron en el proceso”. Dejó claro que toda la información es reportada a los padres de los normalistas, “por dolorosa que ésta sea”.
Aunque dijo que, a un año de haberse creado la comisión, no hay “resultados tangibles”. ¿Ya tendrán una fecha tentativa para acabar con este doloroso asunto? Un lustro y la cicatriz lacera.
3. Punto para la honestidad. Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, sancionó con destitución e inhabilitación por 10 años a Héctor Salvador Salgado Castro, administrador del proyecto de desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en Pemex Exploración y Producción, a quien se le acreditaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017.
La sanción derivó de las auditorías y procedimientos iniciados en enero de 2019 por La Estafa Maestra. Salgado omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos. Sandoval subrayó que es una falta grave. Garantizó que actúa con imparcialidad y estricto apego a los procedimientos legales. Eso, señora, se lo calificará la historia..
4. Eficacia inaudita. La Fiscalía de Chihuahua, a cargo de César Augusto Peniche Espejel, informó que, durante 2019, policías de la Agencia Estatal de Investigación Zona Sur, de Chihuahua, lograron capturar un total de 253 prófugos de la justicia. Esto fue gracias a efectivas estrategias, despliegue de operaciones especiales y trabajos coordinados.
Son 25 por homicidio, 55 por robo, 36 por delitos sexuales, 23 por delitos contra la salud, 18 por incumplimiento a las obligaciones alimentarias, 17 por daños, seis por fraude, cinco por robo de ganado y 68 por otros delitos. La ejecución de los mandatos judiciales es determinante para el esclarecimiento de un gran número de casos. Javier Corral, en su muy serio papel de gobernar, lo hace y brinda resultados. No como otros.
5. Otros datos. Parece una extraordinaria noticia: el embajador de China, Zhu Qingqiao, anunció que su país realizará un financiamiento de 600 millones de dólares para la refinería de Dos Bocas. La declaración surgió durante un evento organizado por la Secretaría de Economía. “Hay financiamiento chino en el proyecto… 600 millones de dólares más o menos, con varios bancos”, dijo.
Señaló que el financiamiento se realizará a través de Bank of China e ICBC, junto con otros bancos internacionales, pero no reveló nombres. El embajador de México en China, José Luis Bernal, dijo que dichas empresas asiáticas ya apoyan diversos proyectos en México, entre ellos sobresalen energía, electrónica e infraestructura. La duda que resulta de esta ecuación es, ¿por qué la secretaria de Energía, Rocío Nahle, niega que China invierta en México? ¿Maneja otros datos?.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE de pronóstico reservado será la primera reunión que la titular de la CNDH, Rosario Piedra, sostendrá con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el próximo 23 de enero, pues PAN y PRD mantienen sus cuestionamientos a la legitimidad del nombramiento e incluso sigue pendiente una demanda de amparo presentada por el blanquiazul contra lo que considera una “elección fraudulenta” de la ombudsperson en el Senado —entre gritos, jaloneos y llaves de lucha— en noviembre pasado.
QUE los gobernadores panistas harán una contrapropuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador hoy durante la reunión de la Conago, pues buscan que el gobierno federal envíe recursos a los estados y así financiar los servicios médicos, sin que ello implique firmar el convenio con el nuevo Seguro Popular. Por lo pronto, serán los secretarios de Salud de las 10 entidades en manos del PAN los que afinarán el plan.
QUE ya serán tres los movimientos de altos funcionarios en la Administración Central de Operación Aduanera en este gobierno con la muerte el sábado del almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, por lo que el SAT deberá designar titular y afrontar el dilema de si se decanta por otro mando, ante las críticas por la “militarización” del sector.
Aunque la intención de enviar militares tiene el propósito de combatir la corrupción y tráfico de armas y droga, algunos sectores académicos y de derechos humanos cuestionan la falta de capacitación de ese personal en la materia, lo que provoca menor recaudación, y la eventualidad de algún disenso con EU, con quien se negocia 80% del comercio nacional.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Médicos rurales, los mejor pagados
Si bien no habrá examen para ingresar a la Universidad de la Salud, sí lo habrá para estudiar su especialidad, ante esto el Ejecutivo federal se comprometió a ampliar los espacios porque “son pocos y hay mucho rechazado”. Además dijo que ya se amplía la contratación de médicos con el distintivo de que ganarán más y tendrán mejores prestaciones aquellos que trabajen en comunidades pobres y apartadas del país.
En stand by por conflicto morenista
Debido a los dimes y diretes por el conflicto interno que vive la bancada de Morena en el Congreso capitalino se ha retrasado la aprobación de leyes que son importantes para la administración local, como el Registro Público de Agresores Sexuales, la Ley de Cumplimiento Social Mercantil, la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y el Plan General de Desarrollo, y hacer la entrega de útiles escolares y uniformes, reconoció el consejero Jurídico y de Asuntos Legales, Néstor Vargas.
Félix se placea
Más que bien aprovechado, por parte del senador morenista Félix Salgado Macedonio, el Encuentro Cultural de las Regiones del Estado de Guerrero, que se realizó el domingo pasado en el Centro de Convenciones de Acapulco. Como no queriendo la cosa, el legislador, que aparece entre los punteros en la carrera por la candidatura de Morena en el estado, se apareció en el evento y desde el templete saludó y agradeció los aplausos de los miles de guerrerenses allí reunidos.
Trueque en Palacio Nacional
Nos enteramos que uno de los personajes más odiados por la afición cementera estuvo en Palacio Nacional.
Nos referimos a Guillermo Billy Álvarez, quien está siendo investigado por autoridades extranjeras y nacionales por delitos de lavado de dinero y corrupción. Nos cuentan fuentes cercanas al Presidente Andrés Manuel que el mandatario se molestó ya que no fue avisado de la reunión.
Las mismas fuentes revelaron que el organizador de dicho encuentro fue Rafael Marín Mollinedo, responsable de las Zonas Económicas Especiales y amigo cercano de Billy Álvarez, cuyos nietos son compañeros en el Centro Escolar Cruz Azul.
La inusual reunión se da sospechosamente a unos días de que se hicieran públicas las acusaciones que pesan sobre el presidente de La Máquina.
Lo que se rumora es que fue a buscar la protección de este Gobierno a cambio de garantizar el abasto de cemento para la construcción del Transístmico. Más vale que el presidente aclare si respalda dichas negociaciones o se desmarque a tiempo de lo que parece ser un nuevo pacto de impunidad.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero.
Medicinas, hasta marzo, ¿y mientras?
En medio de la polémica por el Instituto de Salud para el Bienestar, el ya famoso Insabi, los gobernadores panistas le piensan si se adscriben o no al nuevo sistema de salud, pues, como dijo el Presidente, no es obligatorio. Pero a la par de ello, algunos mandatarios ventilan ya otro “inconveniente” en materia de salud. Es el caso del panista Carlos Mendoza Davis, de BCS, quien advirtió que su estado “se sumó a las compras nacionales de medicamentos y material de curación del gobierno federal. Así, no nos transferirán recursos. Las medicinas licitadas no llegarán, sino hasta marzo. ¿Y mientras? ¿Desabasto? No hay programación”. Y a alertó: “Vienen tiempos difíciles en salud”.
Seade se queda en la SRE, dice
El que salió a precisar que no lo están “renunciando” de la subsecretaría para América del Norte es Jesús Seade. El negociador del T-MEC por parte de la 4T puso en su Twitter: “Entre trifulcas mareadas me entero que ya me voy. ¿De dónde? El primer encargo con que me honró el Presidente @lopezobrador_ en lo básico ya salió. Pero queda mucho por hacer en esta noble Cancillería y en eso seguiré mientras así dispongan el Presidente y el Canciller @m_ebrard”.
Alcocer, nomás en video
Después de la andanada de críticas en contra del secretario de Salud, Jorge Alcocer, por el arranque del Insabi, el que salió al rescate fue el subsecretario, Hugo López-Gatell, quien después de las más de dos horas de conferencia matutina, en representación del secretario, se reunió con los medios de comunicación para tratar de aclarar todos los claroscuros del instituto que no termina de cuajar. En tanto, al secretario Alcocer nada más se le vio en un video que se difundió en el salón Tesorería, en el que felicita al gobierno de la CDMX por su recién creada Universidad de la Salud.
Desabasto de antirretrovirales en IMSS e ISSSTE
Pues que no. Que al menos en cuestión de medicamentos antirretrovirales (para el tratamiento del VIH/sida) el abasto ha sido escaso o nulo a nivel nacional en el IMSS, el ISSSTE y en los hospitales de Pemex. Y es que, a diferencia de lo que dijo AMLO en su conferencia de ayer, la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH denunció que este problema persiste desde el año pasado. Los organismos de la sociedad civil advirtieron, de nuevo, que esta situación es violatoria de los derechos humanos. De entrada, ya enviaron una carta a distintas instancias, entre ellas la Presidencia de la República, la Secretaría de Salud y la CNDH, para que se resuelva de inmediato este problema.
Se complica relación AMLO-CNTE
La reunión de este martes en Palacio Nacional podrá ser decisiva para la buena relación entre los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Presidente, quien no les ha cumplido con su promesa de otorgar amnistías y liberar a los llamados “presos políticos”. Habrá que ver hasta qué punto llega la “mecha” de los profesores, quienes llevan ya diez reuniones con el Ejecutivo sin avance alguno, y no descartan volver a bloquear las calles.
Va Buenrostro mañana
yer, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el morenista Ricardo Monreal, sostuvieron un diálogo, a puerta cerrada, con Raquel Buenrostro, propuesta por el presidente López Obrador para encabezar el Servicio de Administración Tributaria. Esta reunión se da de cara a su ratificación de parte del Congreso, la cual se prevé se concrete mañana miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
@#
RAZONES/La Razón
Góbers despresurizan tema de seguridad
Así que la reunión que tuvieron los integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, que encabeza el michoacano Silvano Aureoles, con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tuvo buenos resultados.
No sólo aparecen sonrientes en la foto del evento sino también con un acuerdo bajo el brazo para que haya evaluaciones bimestrales de los resultados de las mesas estatales para la construcción de la paz, ésas a las que, cuestionó el Gobierno federal a finales del año pasado, que algunos no asistieran con suficiente frecuencia. Además definieron establecer el tema de la seguridad como uno de neutralidad política. Así que para arrancar el año, amor y paz.
• Insabi: el remedio y el trapito
En medio de la crisis por la implementación operativa del Insabi, a cargo de Juan Antonio Ferrer, y la cada vez más acalorada discusión sobre su factibilidad, surgen voces desde Morena que plantean soluciones posibles y una de ésas es la del senador Germán Martínez.
Resulta que el exdirector del IMSS ya había advertido posibles problemas y complicaciones en la instrumentación del Insabi y planteaba la posibilidad de que éste pudiera hacer convenios con el IMSS-Bienestar, dadas las similitudes en la identificación de poblaciones que pretenden atender, en otras palabras que se deje ayudar, pues. Ahí está una posibilidad, para el que la quiera aplicar.
• No le muevan el piso a Seade
Será que las aguas están un tanto revueltas o como expresó ayer en un tuit el propio subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, lo que hay son “trifulcas mareadas”. Porque resulta que el funcionario que ha estado encargado de las negociaciones del T-MEC y está a punto de celebrar la aprobación de éste en el Congreso de EU, si nada se atraviesa, tuvo que salir a aclarar que no deja el puesto, ante lo que denominó “el tufo de chismes”.
Dice que “queda mucho por hacer en esta noble Cancillería y en eso seguiré mientras así dispongan el Presidente y el Canciller Marcelo Ebrard”. ¿Ahora de dónde vienen los misiles?.
• El PES va de nuez
Los que ya se vieron de nuevo en la jugada política son los del recién desaparecido Partido Encuentro Social; y es que ya tienen toda la documentación para solicitar ante el Instituto Nacional Electoral otra vez su registro. Sin embargo, esta vez parece que quieren ir a la segura, pues el coordinador del PES en la Cámara de Diputados, Jorge Argüelles, va por impulsar una reforma electoral que posibilite a partidos de nueva creación —es decir al suyo— aliarse con los que ya están consolidados.
Lo anterior les permitiría extender la alianza que hicieron con el partido mayoritario y en el poder, Morena, y con el PT. Ahora sí que tendrá el mismo nombre, las mismas siglas y seguirá orbitando con los mismos partidos…
• La confianza de Encinas y la “verdad histórica”
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, está muy seguro de que la Comisión a su cargo, que investiga el caso Ayotzinapa, “desmentirá la verdad histórica”. Algunos consideraron que el político andaba muy echado para adelante, pues reiteró que tendrá pruebas contundentes en un periodo de tiempo muy corto, y es que sin decir nombres, Encinas señaló que a todos los servidores públicos que participaron en la investigación y “dolosamente manejaron las pruebas y el proceso” se les va a fincar responsabilidad.
• Guatemala, próxima parada de Ebrard
En su primer viaje del año al extranjero, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asiste hoy a la ceremonia de investidura de Alejandro Giamma-ttei como presidente de Guatemala.
Dicen que el político del país centroamericano aprovechará el evento para reunirse con el canciller mexicano para impulsar el Plan de Desarrollo Fronterizo entre ambas naciones, con miras a establecer una zona económica especial para generar inversión y empleo.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Les duele el Seguro Popular
No es casual que prominentes miembros del PAN, incluido su dirigente Marko Cortés, pataleen por la eliminación del Seguro Popular. En los sexenios de Fox y Calderón fue evaluado positivamente. Luego vendrían las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación y quedó claro que este órgano se pervirtió. De ahí, nos dicen, la necesidad de modificarlo.
Firme Seade
Los vientos que buscan colocar a Jesús Seade en una embajada en Asia ya se calmaron, y es que después de su desempeño en la negociación del T-MEC, quedó más que firme en la subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que no hay sustento para más especulaciones, aseguran desde el gobierno federal.
Respaldo solidario
El llamado de 20 rectores de las universidades públicas más importantes del país sobre la “violación” cometida contra la Universidad de Nayarit, por órdenes del gobernador Antonio Echevarría, encontró solidaridad en la Cámara de Diputados, donde varios líderes pidieron “diálogo abierto” para cualquier modificación en contra de la autonomía universitaria.
El PES está de regreso
Nos anticipan que es inminente el regreso de Encuentro Social, porque concluyó 300 asambleas distritales con 273 mil nuevos afiliados, 15% más de lo solicitado para obtener su certificación. El trámite concluyó con su Asamblea Constitutiva. “Nos quitaron el registro injustamente, pero regresamos”, dijo Jorge Argüelles, coordinador de sus diputados federales.
Los ponen en su lugar
Los transportistas de la denominada Federación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México se toparon con pared. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le hizo frente sin ceder a sus chantajes de cerrar vialidades. Les dijo que sólo buscan mantener sus prácticas corruptas para transportar materiales y cobrar lo que quieren, incluso sin tener contratos.
#
El presidente no quiere hacer cambios | Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
El Universal
En contra de las versiones insistentes que han circulado en las últimas semanas, sobre que se avecina un ajuste importante del gabinete federal y que habría movimientos en varias áreas, en Palacio Nacional se asegura que no habrá tales cambios, al menos no en el corto plazo, porque “el presidente no quiere hacer ningún cambio en su equipo en estos momentos”, aún cuando en las evaluaciones internas hay varios colaboradores y secretarios de Estado que no han dado los resultados que se esperaba y los asesores presidenciales han recomendado “ajustes necesarios” en varias dependencias.
La razón que argumentan fuentes de primer nivel en la oficina presidencial es que la opinión del presidente López Obrador sobre el desempeño de su equipo de colaboradores no coincide necesariamente ni con la percepción pública sobre varios secretarios a los que se les ve desgastados o ya sin capacidad de operación en las dependencias ni con los análisis internos que el mandatario ha pedido realizar sobre los integrantes de su equipo. “No quiere cambiar a nadie y él siente que hacer movimientos en este momento va en contra de su discurso de que ‘todo está bien’ y de que ‘vamos muy bien’, por lo que mover a sus colaboradores se tomaría como un mensaje de un gobierno en crisis o que no está dando los resultados prometidos”, comentó una de las fuentes consultadas.
Las encuestas más recientes que midieron los niveles de aprobación del presidente López Obrador al cierre de diciembre de 2019, como la publicada en El Financiero, que arrojó una recuperación de su nivel de aprobación al pasar de 68% en noviembre a 72% en el último mes del año pasado, son tomadas en la percepción del presidente como un indicador de que la población aprueba el trabajo de su gobierno y, aunque los sondeos miden exclusivamente la calificación y la imagen del titular del Ejecutivo y no del desempeño de los integrantes de su gabinete, esos números son parte de lo que lleva al mandatario a decir que no necesita hacer cambios en su equipo de colaboradores.
La realidad es que la imagen y la popularidad de López Obrador se mantiene en niveles muy altos en el arranque de este segundo año de gobierno. Esto podría leerse como un presidente que sigue recubierto por un fuerte blindaje de apoyo popular, al que ninguna de las crisis que enfrentó en su primer año, ni el Culiacanazo, ni las masacres en Minatitlán, Coatzacoalcos o Bavispe, Sonora, ni la escasez de medicamentos y tratamientos en el sector salud que comenzó el año pasado y se agudizó con el arranque del Insabi, y ni siquiera el crecimiento 0% de la economía el año pasado, le afectaron en su imagen y en sus niveles de aprobación.
Pero eso no significa que la percepción del gabinete sea la misma. Hay varios secretarios, de los que ocupan áreas clave para la administración pública, que no sólo están rebasados y desgastados, sino que ellos mismos han dado por hecho que están en sus posiciones sólo como figuras de adorno que salen en eventos y ocupan reflectores, pero cuyas funciones sustantivas les han sido arrebatadas en la mayoría de los casos por el propio presidente, que decide casi todos los asuntos importantes del gobierno federal, y en algunos casos por otros secretarios del gabinete como Marcelo Ebrard, quien realiza funciones extralegales en varias áreas gubernamentales, en algunos casos porque se lo ha pedido el presidente y en otros porque el canciller es un hombre de poder, con mucha más experiencia política que casi todos sus compañeros del gabinete.
“La realidad —dice un político encumbrado de la 4T— es que el presidente es el gabinete. Él asume todas las funciones y las decisiones importantes. Por supuesto que hay secretarios que ameritarían ser cambiados porque o no dieron el ancho o no han aguantado el ritmo de trabajo del presidente; pero a muchos de ellos no les cambia porque les tiene cariño o respeto y prefiere mantenerlos ahí, mientras él asume el control real de las secretarías”.
Así que quien esté en espera de cambios y ajustes fuertes en el gabinete que espere sentado. Para López Obrador, en su visión muy particular de la realidad, las cosas marchan muy bien en su gobierno y en el país, y aún cuando sus mismos asesores se lo sugieran, no planea en este momento hacer movimientos bruscos en su equipo. Alguna vez, recién llegado a la Presidencia, Andrés Manuel les ofrecía a los mexicanos que él no iba a tolerar gentes ineficientes en su equipo: “El que no funcione se va”, decía. Hoy en la complacencia del poder y con niveles de aprobación de 72% en el arranque del segundo año, el presidente se siente tan a gusto que se pregunta ¿cambios? Para qué si la gente me apoya y todo va de maravilla.
NOTAS INDISCRETAS…
Cual experimentada tiradora de la política, la maestra Elba Esther Gordillo respondió rauda y veloz al disparo que le lanzó el dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda, quien la acusó de no poder competir por ningún cargo magisterial por no estar al corriente en sus cuotas sindicales y no ser miembra activa. “Vigentes y plenos mis derechos políticos, ciudadanos y sindicales. En la democracia se gana con votos”, respondió en un tuit la maestra. ¿Habrá pelea entonces en el SNTE?… A propios y extraño sorprendió la rapidez con que una nueva agrupación, de las que buscan registro ante el INE, completó sus 21 asambleas de ley para aspirar a convertirse en partido político. Se trata de Fuerza Social por México, que este fin de semana alcanzó el numero de reuniones en apenas cinco semanas, algo que a otras organizaciones les ha tomado meses y hasta más de un año. El nuevo partido se define como “una organización cívico-política de centro izquierda con tendencia progresista”. ¿Pero quiénes impulsan este grupo que logró en tiempo récord realizar sus asambleas? Uno de los personajes que aparece entre los impulsores de Fuerza Social por México es el exsenador Pedro Haces, líder de la CATEM, quien al parecer ya decidió dejar Morena para crear su propia fuerza política. Lo interesante es que Haces siempre se ha definido como “un soldado de López Obrador”, por lo que de obtener el registro es claro que Fuerza Social sería un partido aliado del presidente. Dos preguntas: la primera ¿será que a Morena ya lo ven tan debilitado y perdido por sus pleitos internos que están buscando empujar nuevas opciones políticas? Y la segunda: estas “nuevas opciones” tendrán el aval del presidente que ya está buscando nuevas formas de representación ante su decepción por la mezquindad y pequeñez de los morenistas?… La relación poder económico y político toca las puertas del panismo en Querétaro. El empresario Óscar Fredy González Rivera fue beneficiado en 2017 por el presidente municipal de la capital queretana, Marcos Aguilar Vega, por un contrato por 40 millones de pesos (39 millones 883 mil pesos) para que su empresa, Tax Company SC elaborara el levantamiento del contexto urbano y rural del municipio de Querétaro, que no cumplió adecuadamente pero sí cobró, por lo que la empresa fue observada por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESEF). Ese mismo alcalde le dio a su amigo, el empresario Óscar Fredy González (también en 2017), el cambio de uso de suelo de 15 mil 824 metros cuadrados de zona de Protección Ecológica a zona comercial y habitacional en la capital de Querétaro. Ahora Marcos Aguilar Vega es diputado federal plurinominal del PAN, y a su amigo Fredy González le abrió puertas en Guanajuato, con sus influencias políticas azules, para que su empresa Platinum, SA de CV, entre al negocio de la hotelería. El problema es que intentan despojar de sus bienes a restauranteros de San Miguel de Allende que ya toman medidas legales para defenderse del abuso. Así el “maridaje” dinero y poder político en el Bajío… Los dados mandan Serpiente. Descendemos.
#
La incontinencia de Santiago Nieto
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio
Lo menos que puede uno reconocerle al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, es su acierto en el reproche que a quienes, desde el equipo de mayor confianza del presidente de la República, balconean persecuciones contra eventuales infractores de la ley, violentando su derecho al debido proceso.
El reclamo tiene relevancia no solo porque su trabajo es vulnerado con temerarios señalamientos públicos de funcionarios ajenos al Ministerio Público federal (que la defensa de los probables imputados puede alegar para evadir la justicia), sino porque lo hizo ante el cuerpo diplomático mexicano adscrito en el extranjero, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La directa indirecta surgió como respuesta a la pregunta de la representante de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza, Socorro Flores: “¿Hasta qué punto se están tomando en cuenta las recomendaciones que los órganos de tratados han hecho a México, y en particular a la Fiscalía, sobre la instrumentación de derechos humanos, el arraigo, la presunción de inocencia, la persecución de crímenes de delincuencia organizada? En todas estas iniciativas que están evaluando en la Fiscalía, ¿se están tomando en cuenta las obligaciones de México en materia en derechos humanos…?”.
Gertz capitalizó la inquietud: “Sí señora. Mire, la Fiscalía como órgano autónomo ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia y qué bueno que usted lo señala porque hay unidades, no de la Fiscalía, sino del gobierno, que no respetan esa presunción. Así que se los haremos saber de parte de usted para ver si nos hacen un poco más de caso. Porque nosotros sí lo tenemos muy claro, y no hacemos ese tipo de afirmaciones que vayan contra la presunción de inocencia, porque no son legítimas y generan una grave crisis en el aspecto procesal, porque luego nos acusan de faltas al debido proceso y eso no lo hacemos, pero hay quien sí lo hace y todo mundo sabemos”, respondió.
Aunque no mencionó su nombre y puesto que se refirió a "unidades" del gobierno federal, el aludido obvio fue Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, quien parece haber apechugado la advertencia porque, elusivo, se limitó a decir: “No tengo ningún comentario al respecto. Siempre mucho respeto hacia el fiscal y nada más. Mucho respeto...”.
Con asombrosa frecuencia, Nieto suele participar en las conferencias mañaneras del Presidente, en las que profiere afirmaciones que engrosan la nómina de perseguidos. La semana pasada incorporó a la orden Legionarios de Cristo y a Marta Sahagún con la insidiosa y vaga declaración de que se descubrió "un vínculo" de la organización religiosa con la esposa de Vicente Fox. La afirmación deja ver que el funcionario concibe a la congregación fundada por el depredador sexual Marcial Maciel como algo semejante a un grupo del crimen organizado.
¿Olvida que por su incontinencia verbal en el caso Odebrecht-Lozoya fue cesado como fiscal electoral…?
@#
 LeBarón y Langford, ¿por qué?
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
• Una pregunta todavía no es respondida por nadie, ni siquiera por los criminales detenidos: ¿por qué?, ¿por qué matar a mujeres y niños indefensos y quemar los cuerpos?, ¿qué es lo que realmente está en el fondo de esta historia?
El presupuesto básico de cualquier investigación, desde periodística hasta criminal, se basa en unas pocas preguntas: quién, cuándo, dónde y, sobre todo, porqué y para qué. Todo esto viene a cuento porque después de la reunión que mantuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los integrantes de las familias LeBarón y Langford, se dijo que tanto el FBI como la Fiscalía General de la República tienen ya prácticamente resuelta la investigación sobre el crimen que dejó seis niños y tres mujeres muertos en un ataque cometido en la frontera entre Sonora y Chihuahua.
Los asesinos materiales son integrantes del cártel de La Línea, una derivación del cártel de Juárez, han sido identificados y la mayoría ya están detenidos, dos de ellos en Estados Unidos. El caso, en ese sentido, parece estar a punto de ser resuelto y, sin embargo, persisten las dudas, sobre todo por una pregunta que no es respondida por nadie, ni siquiera por los criminales detenidos: ¿por qué?, ¿por qué matar a mujeres y niños indefensos y quemar los cuerpos?, ¿qué es lo que realmente está en el fondo de esta historia?
¿Para qué hacerlo? Los asesinos recibieron órdenes y dispararon, pero es imposible que no se estuvieran dando cuenta que no mataban sicarios de un grupo rival sino a niños y mujeres que, incluso, se bajaron de sus camionetas para que vieran quiénes eran. Aun así los mataron, pero ¿por qué quemaron las camionetas con los niños del primer ataque?, ¿por qué dejaron ir, aunque estuvieran heridos, a los otros niños?, ¿por qué muchos de los asesinos materiales de La Línea fueron a buscar asilo a Estados Unidos (unos once según fuentes extraoficiales)?, ¿por qué sólo dos fueron detenidos y los otros enviados de regreso a México sin avisar a las autoridades mexicanas?.
El crimen de los niños y mujeres de las familias LeBarón y Langford está muy lejos de darnos todas las respuestas pese a que estén detenidos muchos de los principales asesinos materiales. Es un crimen que sigue sin tener una explicación lógica y que no admite, por inverosímil, el de la simple confusión.
¿Qué estuvo detrás?, ¿el narcotráfico, los yacimientos de litio en eterna disputa entre estas comunidades y los pobladores de la zona?, ¿la pelea por el agua o las rutas?, ¿la religión?,  ¿pleitos familiares? ¿Por qué en una zona plagada de enfrentamientos y violencia se aventuraron mujeres y niños solos por unos caminos alejados de cualquier protección?
El caso de los niños y mujeres asesinados de las familias LeBarón y Langford está a punto de convertirse en cosa juzgada, los responsables materiales están ya en prisión y sufrirán las condenas correspondientes, pero aún, nadie termina de responder y responderse las dos principales preguntas de cualquier investigación: por qué y para qué.
LUCHA INTERNA          
La lucha interna en ciertas áreas del gobierno es inocultable y se da en muchos ámbitos diferentes.
La semana pasada fue evidente entre la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, de Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto, respectivamente. Lo es entre muchos de quienes manejan las áreas económicas con los responsables de áreas energéticas, como Rocío Nahle y Manuel Bartlett. Entre quienes reclaman un alineamiento bolivariano pese a que es evidente que el presidente López Obrador no quiere enfrentarse ni remotamente a Estados Unidos.
Pero la confrontación de la embajadora en Washington, Martha Bárcena, con el canciller Marcelo Ebrard ha alcanzado otros niveles, se ha tornado pública y luego de la extraña historia de la silla de la embajadora en la reciente reunión de embajadores y cónsules (la embajadora aseguró en redes que la habían sentado al fondo del salón, entre los embajadores no titulares. Protestó públicamente y no fue hasta que el Presidente le pidió que se sentara en la primera fila no se movió de su lugar, pese a que, desde el inicio, le habían ofrecido acomodarla en otro lugar, pues los asientos no estaban asignados en el salón de reuniones) se ha sumado ahora una campaña de descalificación contra uno de los principales operadores de Ebrard, Javier López Casarín, orquestada, aseguran, por Héctor Agustín Ortega Nieto, quien trabajaba en la jefatura de oficina del excanciller Luis Videgaray.
La razón de esa campaña, basada en algunos datos reales, junto a otros falsos, es sencilla. López Casarín no sólo es uno de los principales operadores de Ebrard, es también uno de los potenciales reemplazantes de Jesús Seade en la subsecretaría de América del Norte y es quien mantiene buena parte de los hilos en la comunicación del secretario Ebrard con la Casa Blanca. Hilos que la embajadora quiere manejar, olvidando que el interlocutor con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su gente, es el canciller, quien es el verdadero objetivo de esta campaña.
@#
Reclusorios, corrupción y violencia/Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
El 16 de octubre pasado, 140 internos fueron extraídos de centros varoniles de readaptación —Oriente, Norte y Santa Martha Acatitla—, y trasladados bajo fuertes medidas de seguridad a penales federales de Chiapas y Oaxaca.
Todos ellos poseen un perfil altamente violento. Habían convertido los reclusorios en verdaderas ollas de presión. En sus expedientes figuraban agresiones, amenazas, posesión de solventes, de pastillas, de marihuana y cocaína.
Muchos de ellos habían amenazado a personal de seguridad, se habían metido en riñas, habían formado parte de grupos que armaron disturbios o fueron sorprendidos en posesión de teléfonos celulares y chips telefónicos. Algunos hicieron circular dentro de los centros dinero falso. Otros habían amenazado, robado, extorsionado y golpeado a otros internos.
Los sacaron de noche, en medio de un operativo impresionante que incluyó 580 elementos de seguridad pública: 89 camionetas, 12 camiones (seis de ellos blindados) y cuatro helicópteros.
Los internos fueron conducidos al hangar de la Policía Federal en el aeropuerto capitalino: 35 de ellos venían del Oriente, 17 del Norte, 34 de la Penitenciaría, 18 del llamado Módulo Diamante, y 26 de las Torres I y II.
18 de ellos fueron considerados “líderes encubiertos”: manejaban segmentos de la prisión a través de tercera personas; a otros 12 se les consideró líderes, y entre los otros hubo una larga procesión de “manipuladores”, “controladores”, “seguidores”, “manipuladores sumisos”, e incluso de “imitadores”.
De los 140 internos, 33 estaban identificados como gente de Eusebio Reyes Duque, alias El Duque, El Duke o La Voz: un ex mando policiaco —fue jefe del grupo Álamo de la secretaría de seguridad pública capitalina— encarcelado por secuestro a mediados del año 2000, quien armó en poco tiempo una red de negocios ilícitos dentro del reclusorio Oriente, e incluso dentro de los penales de Neza Bordo y Chiconautla.
El Duke desató una guerra por el control del reclusorio que muy pronto dejó racimos de muertos en calles de la Ciudad de México y Edomex (fue liberado en 2017 y según los últimos reportes volvió a las andadas operando en nombre del Cártel Jalisco, entre bandas de Ixtapaluca, Chalco y Chimalhuacán.
15 de los internos más peligrosos formaban parte de la Fuerza Anti Unión, y otros siete. de la Unión Tepito, las dos organizaciones cuya pugna ha llenado de sangre, en los últimos años, la Ciudad de México.
En la lista de traslados no figuraban, sin embargo, “los generadores de violencia” de mayor impacto desde el interior de un reclusorio capitalino.
Desde el reclusorio Oriente, Roberto Moyado Esparza, El Betito, líder de la Unión Tepito, detenido el 13 de agosto de 2018, obtuvo un amparo para no ser transferido a ningún otro centro de readaptación. Lo mismo hicieron sus lugartenientes, David García Ramírez, El Pistache, y Daniel Eduardo León Cifuentes, El Tiger, detenidos ambos el 29 de octubre de 2018.
En la misma circunstancia se encuentra Juan Carlos Maldonado Amador, alias El Balta, principal distribuidor de droga en Venustiano Carranza e Iztacalco e involucrado en una guerra por el control del narcomenudeo que dejó a su paso incontables ejecuciones: una de ellas, la ocurrida en el interior de un gimnasio, en abril de 2018, la noche en que un hombre apodado El Checo fue acribillado mientras ejercitaba los músculos.
Estos personajes, con alto nivel de violencia y un gran poder económico, siguen controlando lo que ocurre en el reclusorio Oriente y siguen coordinando cuanto sucede en las calles. Rodeados y empoderados por decenas de miembros de su organización criminal, intimidan, amenazan, extorsionan: corrompen autoridades.
Estos personajes, sin embargo, son solo la mitad del problema. La otra la conforman los negocios millonarios del sistema penitenciario, que no terminaron, ni siquiera se modificaron, tras el nuevo cambio de gobierno (en el primer año de este, según las propias autoridades capitalinas, al menos dos mil celulares lograron entrar a los reclusorios: en los últimos días otros 69 fueron retirados).
De la extorsión telefónica a la venta de preliberaciones, del pago de cuotas por cambio de penal al cobro de cuotas para que los familiares de los internos introduzcan alimentos, e incluso bebidas y sustancias prohibidas; del cobro a los reos para no ser agredidos, a los privilegios de quienes tienen celdas con televisión.
Existe un negocio de millones de pesos que ningún gobierno ha querido detener.
@#
Las malas horas de Marcelo/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero..
La estrella de Marcelo Ebrard se está apagando. O cuando menos, emergen señales de que el poderoso secretario de Relaciones Exteriores, un vicepresidente al estilo europeo con toda la fuerza para las funciones transversales que le encargó el presidente Andrés Manuel López Obrador, está siendo sometido a un golpeteo intenso desde Palacio Nacional. En privado ha recibido críticas desde finales de noviembre, por temas donde se involucró pese a no ser de su responsabilidad directa. En público, las cosas brincaron la semana pasada durante la reunión de embajadores y cónsules, al estallar en las redes sociales el viejo conflicto que tiene con Martha Bárcena, embajadora de México ante la Casa Blanca.
Bárcena se quejó en Twitter que en la reunión con el Presidente la habían dejado en las últimas filas, y la prensa identificó al jefe de Oficina de Ebrard, Fabián Medina, de haber sido el causante de lo que se percibía como un atropello. En realidad, narrado por embajadores presentes, es que no había lugares asignados, salvo para funcionarios de la secretaría y embajadores eméritos, y que se fueron acomodando conforme fueron encontrando lugares tras llegar en autobuses a Palacio Nacional. La explicación fue opacada por la portada de Proceso este domingo, dedicada a Javier López Casarín, viejo amigo de Ebrard, que preside honoríficamente un consejo técnico académico y científico dentro de la Cancillería.
El reportaje de Proceso aportó poco a lo que se ha publicado desde hace tiempo, pero fueron el timing y el contexto lo relevante. Ebrard es viejo amigo, y muy cercano, de Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, cuyo apellido está pegado, por ley, impronta y prestigio, con la revista. Scherer no tiene ascendencia en la revista, pero la cercanía, como ha sucedido en otros temas, no blindó al canciller. El tema, por lo demás, fue oportuno no por sus revelaciones, que no hubo, sino por lo que sucedió con Bárcena.
El conflicto entre ellos es profundo, como se vio en varias columnas el lunes, donde se señaló directamente a un colaborador de la embajadora, como responsable de la información de Proceso. El secretario no ha superado que Bárcena sea nombramiento de López Obrador y que tenga acceso directo a él. La embajadora fue el enlace del excanciller, Luis Videgaray, para establecer un puente de comunicación entre López Obrador y el expresidente Enrique Peña Nieto antes de las elecciones, y quien proporcionó a Los Pinos el teléfono donde podían hablar directamente el día de los comicios, cuando su victoria era inminente. Ebrard pidió al Senado atrasar la ratificación de Bárcena como embajadora en Estados Unidos y buscó abrir una oficina alterna en Washington, manejada por la tía de López Casarín, que fue descubierta por Bárcena, que confrontó al canciller y lo acusó con López Obrador.
En la primavera del año pasado, le adjudicaron la filtración del borrador de la carta que había enviado el presidente al rey de España, Felipe VI, exigiendo una disculpa por la Conquista, con lo cual se saboteó la negociación llevada directamente por la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, sobrina política de Bárcena, con la ministra de Justicia española, Dolores Delgado. El canciller, contra lo que se piensa fuera de Palacio Nacional, no es de la confianza de López Obrador, y en el entorno más cercano al Presidente, lo consideran un 'traidor'. Pero ha sido altamente funcional al Presidente, donde radica su exposición y prestigio en la opinión pública. Aunque parece prematuro, para nadie en el universo de Palacio Nacional, este tipo de escaramuzas están relacionadas con la sucesión presidencial de 2024, donde la candidata emocional en el entorno presidencial es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Los problemas para Ebrard en Palacio Nacional se han ido multiplicando. A finales de noviembre, las empresas francesas NavBlue y ADP Ingéniere, contratadas para validar el proyecto del sistema aeroportuario y el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, emitieron sus primeros reportes, y no cayeron bien en Palacio Nacional. NavBlue informó que la operación de los aeropuertos Benito Juárez, Santa Lucia y Toluca, que conforman el sistema aeroportuario anunciado por el gobierno –a cambio de la obra abandonada en Texcoco–, “requerirán de un rediseño más grande del espacio aéreo”. ADP Ingéniere aseguró también que no podía haber operaciones simultáneas en Santa Lucía.
Ebrard fue quien recomendó a esas empresas cuando se canceló el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco y le urgía a López Obrador obtener legitimidad internacional para minimizar las críticas. Cuando se hicieron públicos sus estudios preliminares, el Presidente le reclamó a Ebrard por qué no iban esas empresas en la misma narrativa presidencial. No se sabe si el canciller habló con las compañías francesas y cuál fue, eventualmente, la respuesta. En cualquier caso, las empresas no pueden ir con la narrativa de López Obrador, que Santa Lucía operará de manera simultánea, que ampliará la capacidad aérea, será más barata y estará más pronto, si sus estudios muestran lo contrario. Su prestigio y negocio están en juego y por encima de las necesidades políticas de López Obrador.
Pero a Ebrard no se le acomoda bien la realidad. Para el Presidente nada puede estorbar su narrativa, aunque no sea posible concretar sus dichos. Pero él no pierde, sino encuentra siempre a quién responsabilizar. En el caso de Santa Lucía, no hay margen alguno para echarle la culpa a la corrupción y al pasado. En este caso, Ebrard sería el responsable, aunque públicamente no lo sea, sumándosele a sus rendimientos decrecientes. Lo hecho público en los últimos días, si bien no orquestado, hasta donde se sabe, sí fue resultado de que están oliendo sangre donde importa, en Palacio Nacional.
@#
Ya pónganse a gobernar: cero empleos, Presidente/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero..
A estas alturas, en el segundo año de gobierno, ya tienen que responder por sus errores y corregir.
Hasta ahora sólo les interesa la propaganda. En las mañaneras, en las detenciones selectivas (Rosario Robles presa sin juicio de por medio) o con la ponchadura de una llanta… rodeado de camionetas blindadas detrás de cámaras. Todo es propaganda.
Ya es tiempo de ponerse serios y entrar a los temas de gobierno, porque los resultados son peor que malos. En empleo y sus consecuencias, particularmente.
El anterior gobierno, fifí, frívolo y conservador, entregó el país la noche del 30 de noviembre de 2018 con 20 millones 457 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.
López Obrador, progresista, primero los pobres, comprometido con el pueblo, cerró el 31 de diciembre de 2019 con 20 millones 421 mil asegurados en el IMSS.
En trece meses de gobierno, el presidente AMLO no creó un solo empleo adicional a como recibió el país de manos de Peña Nieto. Ninguno.
Al contrario, ahora hay 36 mil empleos formales menos que cuando se terció la banda tricolor al pecho.
Es decir, en trece meses de gobierno de López Obrador no se creó un solo empleo adicional, pero sí se destruyeron 36 mil de los que había, de acuerdo con los registros del Seguro Social.
Cada año un millón 400 mil mexicanos cumplen la edad laboral y se encuentran con que ahora, por la responsabilidad de un mal gobierno que tiene estancada la economía, no hay empleos.
¿A qué se van a dedicar? Son muchos, un millón 400 mil al año que quisieran tener un trabajo no lo encuentran ni lo tendrán.
Unos contarán con el ingreso que les da el gobierno de Morena, y otros irán a buscar algún dinero engrosando las filas de la delincuencia.
¿Esa es la economía moral que presumen?
La mejor política de seguridad es el empleo, y se acabó en 13 meses.
Y todavía algunos no se explican por qué crece la delincuencia y crecerá más.
El empleo que genera pensiones, Infonavit, seguridad social, impuestos para el fisco, autoestima para quien lo ejerce y obtiene una remuneración formal, se frenó desde que López Obrador asumió la Presidencia.
Medido del 31 diciembre al 31 de diciembre (contra sus propias cifras, mes por mes), el IMSS informó el domingo que el año pasado sólo se crearon 342 mil 77 empleos formales, frente a 660 mil 910 en 2018, y 801 mil 831 en 2017.
Sí, sin crisis externa, el país tuvo el peor año en creación de empleos en diez años.
¿Por qué? No se lo preguntan. Lo responden con evasivas y desde luego no corrigen.
El IMSS dio a conocer este domingo que en un año de la 4T se crearon la mitad de los empleos que en 2018.
¿Qué les pasó? Los “insensibles neoliberales” que gobernaron el país hasta noviembre de 2018 crearon empleos y los que dijeron “primero los pobres” los destruyeron.
Pero el dato duro, que muestra lo que había y lo que hay, es cuántos trabajadores afiliados tenía el IMSS al 30 de noviembre de 2018 cuando Peña dejó la Presidencia a AMLO, y cuántos hay al 31 de diciembre de 2019.
Repito, noviembre de 2018: 20 millones 457 mil empleados. Diciembre de 2019, 20 millones 421 mil.
Lo anterior, con un millón 400 mil jóvenes en busca de trabajo, y no hay.
Ahí está su “economía moral”.
Para la caída del empleo no tienen justificación, porque es producto de la falta de crecimiento de la economía, de la que también son responsables los actuales gobernantes.
Diciembre fue terrible en materia laboral. En ese mes se perdieron 382 mil plazas formales.
Son personas que se fueron a la calle, y su futuro y el de sus hijos estará en manos de los apoyos que reciban del gobierno de Morena, o de la búsqueda de ingresos por vías ilegales.
¿Cómo hicieron para que en diciembre 382 mil 210 personas se quedaran sin trabajo?
Expliquen, por favor.
No es aceptable, como único argumento, señalar los “factores estacionales” que, en efecto, siempre se dan en diciembre.
Esta vez fue el diciembre con mayor pérdida de empleos de la historia.
Sí, desde que hay estadísticas (1997, siglo pasado), no se perdían tantos empleos en un diciembre. Ni en el año del 'error', ni en la crisis mundial de hace una década.
¿Cómo hacen para ser tan destructivos y no recapacitar?
Además, de los 382 mil empleados formales despedidos en diciembre, 249 mil 320 (65 por ciento) eran plazas permanentes y la minoría eran temporales. ¿Cuál 'temporalidad'?
Han sido un fracaso en la generación de empleos y hay que decírselos fuerte para que recapaciten.
Se han dedicado a la propaganda, al control político y a la destrucción de lo que había. Ya es hora de que se pongan a gobernar.
En lugar de tomar las medidas correctivas, se justifican con argumentos infantiles: “vamos bien y de buenas”, “nos atacan los conservadores”, etcétera.
ara el gobierno, la caída en el empleo se equilibra con el aumento del poder adquisitivo del salario. Es una maroma que no se sostiene.
De enero a octubre, el consumo privado creció el año pasado un paupérrimo uno por ciento.
Y de enero a octubre de 2018, cuando gobernaban los insensibles neoliberales, el consumo privado en México creció 2.5 por ciento.
¿Qué pasó con su aumento real del salario? El consumo privado se desplomó.
Curioso dato: cuando el salario alcanzaba para menos (2018), el consumo era más del doble que ahora (2019), cuando el ingreso alcanza para más.
Son pura propaganda.
No se crean empleos porque la economía no crece. Y no crece porque no hay inversión.
Ayer se dio a conocer el dato de la inversión fija (productiva) en octubre y cayó dramáticamente 8.7 por ciento.
¿Fue una excepción, un mal mes por circunstancias especiales?
Nada de eso. La inversión fija en el país lleva nueve meses seguidos en terreno negativo.
Así no hay crecimiento, ni empleos ni riqueza que distribuir.
Y tampoco habrá remedio mientras la economía la maneje el Presidente, Pemex esté en manos de un agrónomo cuate, y el nuevo sistema de salud lo conduzca un señor cuya experiencia consiste en haber administrado las zonas arqueológicas en Tabasco.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
La segunda línea del gabinete
A la segunda línea del gabinete se suman personajes que al inicio no pintaban gran cosa y ahora están más cerca de AMLO.
Mencionamos ayer a quienes, dentro del grupo más cercano de Andrés Manuel López Obrador, consideran, son los principales operadores políticos del Presidente (Luis Cresencio Sandoval, Marcelo Ebrard, Julio Scherer, Alfonso Durazo, Octavio Romero, Claudia Scheinbaum).
Ahora vamos con los que ellos mismos —desde las entrañas del equipo presidencial—, consideran, ocupan un lugar en la segunda línea.
Y no, no es para despreciarlos ni mucho menos. De hecho, algunos de ellos se asoman ahí porque a lo largo del primer año de gobierno han ido ganando espacio cerca del tabasqueño y quizás hasta podrían saltar a su primer círculo en un momento dado.
Entre ellos está, por ejemplo, Zoé Robledo, director del Seguro Social, quien realizó múltiples giras por el país guiando a AMLO por clínicas y hospitales, y a quien el Presidente ha encargado distintos eventos de corte histórico, como fueron el desfile militar y la celebración del 20 de Noviembre.
Otro personaje que ha cobrado relevancia más allá de su papel original, es Santiago Nieto. Dado el carácter persecutorio de su cargo y la facilidad con que hace señalamientos, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera ha sabido obsequiarle municiones al Presidente para reforzar su discurso anticorrupción y “acalambrar” —llevar al borde de la renuncia, incluso— a quienes consideran “adversarios” de la 4T.
Raquel Buenrostro es otro de esos casos de funcionarios que ganaron terreno rápidamente ante López Obrador. La ex oficial mayor de Hacienda —a cargo en su momento de todas las compras del gobierno— se ganó a pulso su ascenso, convirtiéndose en la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en diciembre pasado, sustituyendo a Margarita Ríos-Farjat, quien a su vez se convirtió en ministra de la Suprema Corte.
El director del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) Juan Antonio Ferrer aparece también en esta segunda línea del gabinete por la importancia y lo delicado de la función de la institución. La confianza que Andrés Manuel le tiene para sacar adelante tamaño reto no deja de llamar la atención. Pero así es.
La relación con los empresarios —aunque no le guste ni tantito— sigue siendo de importancia fundamental para AMLO. Así que Alfonso Romo —con altas y bajas y aunque no siempre le haga caso— sigue cerca del Presidente.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, es alguien a quien no puede dejar de ver y escuchar el jefe del Ejecutivo, aunque no le gusten sus opiniones ni concuerde con su visión económica. Pero es una figura fundamental para mantener la confianza y la estabilidad.
Dos nombres se suman a este grupo: Rocío Nahle, a cargo de la construcción de la refinería de Dos Bocas, y Luisa María Alcalde, a cargo de cambios en materia laboral.
GEMAS: El próximo jueves viene de nuevo a México el fiscal general de Estados Unidos, William Barr.

USO DE RAZÒN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
Ya pónganse a gobernar: cero empleos, Presidente
A estas alturas, en el segundo año de gobierno, ya tienen que responder por sus errores y corregir.
Hasta ahora sólo les interesa la propaganda. En las mañaneras, en las detenciones selectivas (Rosario Robles presa sin juicio de por medio) o con la ponchadura de una llanta… rodeado de camionetas blindadas detrás de cámaras. Todo es propaganda.
Ya es tiempo de ponerse serios y entrar a los temas de gobierno, porque los resultados son peor que malos. En empleo y sus consecuencias, particularmente.
El anterior gobierno, fifí, frívolo y conservador, entregó el país la noche del 30 de noviembre de 2018 con 20 millones 457 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.
López Obrador, progresista, primero los pobres, comprometido con el pueblo, cerró el 31 de diciembre de 2019 con 20 millones 421 mil asegurados en el IMSS.
En trece meses de gobierno, el presidente AMLO no creó un solo empleo adicional a como recibió el país de manos de Peña Nieto. Ninguno.
Al contrario, ahora hay 36 mil empleos formales menos que cuando se terció la banda tricolor al pecho.
Es decir, en trece meses de gobierno de López Obrador no se creó un solo empleo adicional, pero sí se destruyeron 36 mil de los que habían, de acuerdo con los registros del Seguro Social.
Cada año un millón 400 mil mexicanos cumplen la edad laboral y se encuentran con que ahora, por la responsabilidad de un mal gobierno que tiene estancada la economía, no hay empleos.
¿A qué se van a dedicar? Son muchos, un millón 400 mil al año que quisieran tener un trabajo no lo encuentran ni lo tendrán.
Unos contarán con el ingreso que les da el gobierno de Morena, y otros irán a buscar algún dinero engrosando las filas de la delincuencia.
¿Esa es la economía moral que presumen?
La mejor política de seguridad es el empleo, y se acabó en 13 meses.
Y todavía algunos no se explican por qué crece la delincuencia y crecerá más.
El empleo que genera pensiones, Infonavit, seguridad social, impuestos para el fisco, autoestima para quien lo ejerce y obtiene una remuneración formal, se frenó desde que López Obrador asumió la Presidencia.
Medido del 31 diciembre al 31 de diciembre (contra sus propias cifras, mes por mes), el IMSS informó el domingo que el año pasado sólo se crearon 342 mil 077 empleos formales, frente a 660 mil 910 en 2018, y 801 mil 831 en 2017.
Sí, sin crisis externa, el país tuvo el peor año en creación de empleos en diez años.
¿Por qué? No se lo preguntan. Lo responden con evasivas y desde luego no corrigen.
El IMSS dio a conocer este domingo que en un año de la 4T se crearon la mitad de los empleos que en 2018.
¿Qué les pasó? Los “insensibles neoliberales” que gobernaron el país hasta noviembre de 2018 crearon empleos y los que dijeron “primero los pobres” los destruyeron.
Pero el dato duro, que muestra lo que había y lo que hay, es cuántos trabajadores afiliados tenía el IMSS al 30 de noviembre de 2018 cuando Peña dejó la Presidencia a AMLO, y cuántos hay al 31 de diciembre de 2019.
Repito, noviembre de 2018: 20 millones 457 mil empleados. Diciembre de 2019, 20 millones 421 mil.
Lo anterior, con un millón 400 mil jóvenes en busca de trabajo, y no hay.
Ahí está su “economía moral”.
Para la caída del empleo no tienen justificación, porque es producto de la falta de crecimiento de la economía, de la que también son responsables los actuales gobernantes.
Diciembre fue terrible en mater..
@#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..