11 ene 2020

Las columnas políticas, hoy a 11 de enero de 2020...

 Un Deja Vu. En 2017 en Monterrey un estudiante mató a su maestra, disparó a sus compañeros y después se quitó la vida.
Un alumno de 11 años del Colegio Miguel Cervantes, de Torreón, Coahuila, disparó  contra sus compañeros y maestros, para luego privarse de la vida; el saldo una maestra y el alumno agresor sin vida -se reserva el nombre-, y al menos cinco menores y un profesor de educación física lesionado....

El tema está en la red, y ha generado grandes reacciones 
Las autoridades de todos los niveles han expresado su consternación por los hechos...
Quienes son los culpables?
¿Los padres o tutores? ¿el director? ¿los maestros,? ¿quién? ¿quienes?
Me llegó ayer esta comunicación -en la imagen- de la directoria emitida el 4 de octubre....Qué cada quien juzgue..
Imagen...La vigilia en el Colegio Cervantes tras el tiroteo en Torreón (Coahuila). MÓNICA GONZÁLEZ....en El país.
@#
Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán han asumido la responsabilidad por el siniestro del Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines, derribado por error el 8 de enero tras despegar del aeropuerto de Teherán rumbo a Kiev.
"Después de escuchar sobre el siniestro del avión ucraniano, deseé estar muerto, para no ser testigo de esa tragedia", afirmó el comandante de la Fuerza Aeroespacial del CGRI, Amir Ali Hajizadeh, en conferencia de prensa.
Y agregó “somos totalmente responsables de esto, y no importa qué decisión tomen las autoridades, lo obedeceremos”.
El alto cargo militar indicó que la defensa antiaérea tomó al avión como un misil de crucero que se encontraba a 19 kilómetros.
"El sistema de defensa aérea reconoció el avión ucraniano como un misil de crucero ubicado a una distancia de 19 km", reconoció.
Agregó que el canal de comunicación no funcionó y el operador del sistema antiaéreo tenía 10 segundos para decidir derribar o no el objetivo: "La decisión del operador fue errónea", dijo...
El incidente tuvo lugar horas después de que el Ejército iraní bombardeara dos bases militares estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani.
#
TITULARES de impresos...
EL UNIVERSAL: Se rebelan seis gobernadores contra el Insabi
REFORMA: Decretan gratuidad absoluta en salud
MILENIO: Padres del colegio de Torreón se opusieron a revisión de mochilas
EXCÉLSIOR: "Hoy va a ser el día", advirtió niño agresor
LA JORNADA: Huérfano, niño que mató a una maestra y se suicidó
EL SOL DE MÉXICO: Lanzan alerta en la frontera; buscan iraníes
LA CRÓNICA: La 4T va por tutela del Estado a niños de la calle
LA RAZÓN: "Jamás nos imaginamos que algo así pudiera ocurrir aquí"
EL HERALDO DE MÉXICO: Falla hasta el teléfono de quejas
OVACIONES:
INFORMACIÓN GENERAL
Huérfano, niño que mató a una maestra y se suicidó
Torreón, Coah.- Hoy es el día, dijo José Ángel N, de 11 años de edad, a sus compañeros del Colegio Cervantes, una de las instituciones de educación primaria privadas de mayor tradición en Torreón, minutos antes de disparar dos pistolas tipo escuadra en contra de alumnos y profesores y luego pegarse un tiro en la frente.
Estudiante destacado del sexto grado, el homicida y suicida disparó de manera indiscriminada en contra de sus compañeros de primaria y secundaria; hirió en pies y abdomen a cinco alumnos y en un brazo al profesor de educación física, Aldo Omar Saldívar Jiménez, de 50 años de edad.
Después, José Ángel mató a la maestra María Assaf Medina, de 50 años, quien trató de detenerlo. Frente al cuerpo de la mujer, en medio de uno de los pasillos que comunican al área de salones de clase con una cancha de basquetbol, el menor colocó una de las pistolas en su frente y jaló el gatillo.
@#
Las columnas políticas, hoy a 11 de enero de 2020...
Templo Mayor/ Reforma
A QUIEN se le viene encima un montón de trabajo es a Marcelo Ebrard y no solo en el frente norte... también en el frente sur.
COMO si no fuera suficientemente complicado llevar la relación con Estados Unidos en año de elección presidencial, aprobación del T-MEC y el juicio a Donald Trump, México asumió esta semana la presidencia, por un año, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Y AUNQUE el discurso oficial es que se busca fomentar la cooperación y los proyectos comunes, resulta prácticamente imposible evitar los temas políticos y la polémica en ese foro.
PARA MUESTRA, ahí estuvo la primera reunión que le tocó presidir a Ebrard el miércoles en la que, según cuentan, el representante de Colombia hizo un fuerte posicionamiento contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
LO BUENO es que Andrés Manuel López Obrador ya dijo que en América Latina ven a México como el "hermano mayor", así es seguro que estará bieeen requetefácil conducir ese organismo regional. ¡Ajá!
HABLANDO de política exterior, vaya puntada se aventó el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, al decir que la aprobación del T-MEC en Estados Unidos es "pan comido".
PECA de confiado el negociador del acuerdo comercial, y a lo mejor ya no se acuerda de las penurias que pasó a finales del año pasado cuando andaba metido en una bronca por no leer las letras chiquitas en el tema de los inspectores laborales.
¿NO SERÍA mejor irse con tiento y no olvidar la sabiduría popular que dice: "del plato a la boca, se cae el pan"?... ¿O cómo era?
FUERTE le llovió al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, por decir que un videojuego habría "influenciado" al niño de 11 años que mató a una maestra, hirió a sus compañeros y luego se quitó la vida en un colegio en Torreón.
ADEMÁS de sonar totalmente fuera de tiempo, pues apenas se estaban confirmando los hechos y la prioridad era el estado de salud de los lesionados, evidenció una urgencia de buscar un culpable externo -y fácil- a un hecho complejo, doloroso y de alto impacto social.
MÁS TARDE, surgió la teoría mucho más creíble de que la playera que llevaba el alumno con la leyenda "Natural Selection" no era una referencia al juego que lleva ese nombre, sino al hecho de que uno de los dos jóvenes que perpetraron la masacre en Columbine, en 1999, llevaba una prenda igual, por lo que Riquelme tuvo que echarse para atrás. ¡Pero qué necesidad!..
#
BAJO RESERVA/El Universal..
Otra vez, la Mochila Segura
Después de los hechos registrados en el Colegio Cervantes de Torreón, nos dicen que una cosa era segura: la aparición del programa Mochila Segura. La referencia al plan de revisión vino de inmediato por parte de la Secretaría de Educación Pública, programa que recobra vida con este tipo de tragedias y que ha sido cuestionado por organizaciones civiles.
El reclamo de las ONG, nos recuerdan, está sustentado en la recomendación 48/2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde se establece que Mochila Segura vulnera el derecho a la intimidad de los menores de edad, más allá de prevenir los ataques armados en las escuelas.
Ahora la pregunta que está en boca de todos es si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementará una nueva política para prevenir hechos violentos como el de Torreón o si seguirán revisando las mochilas, cuando así lo permitan las autoridades escolares, porque cada una aplica la auscultación de manera discrecional.
¿COLETAZO DE COLLINS?
A propósito de que un posible coletazo de las investigaciones pegue al grupo del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y tenga daños colaterales, nos comentan que no hay ninguna inquietud en el equipo del canciller Marcelo Ebrard por el caso de Raymundo Collins, quien tiene una orden de aprehensión por presuntos malos manejos cuando estuvo al frente de Instituto de Vivienda del Distrito Federal, el INVI.
Nos recuerdan que fue don Miguel Ángel el que designó a Collins al frente del INVI, quien en la administración local de Ebrard ocupó la dirección y administración de la Central de Abasto de la Ciudad de México, que fue auditada a nivel local y federal en el periodo 2006-2012. Nos dicen que Collins acabó con la ola de secuestros y el narcomenudeo en la Central de Abastos. En fin…
CANAL DEL CONGRESO LUCHA POR PRESUPUESTO
Aquí le dimos a conocer qué legisladores había dejado sin presupuesto etiquetado al Canal del Congreso y que su pantalla podría irse a negros, apagarse. Sin embargo, nos dicen que la lucha no está perdida, que anda buscando los recursos necesarios para 2020 y que prepara los últimos detalles para ampliar sus transmisiones en tres canales de televisión abierta.
Nos recuerdan que el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó en octubre de 2019 la multiprogramación, lo que ha implicado meses de esfuerzo para estar listos y salir al aire con una nueva programación, imagen y oferta informativa sobre la tarea parlamentaria.
Durante más de 20 años el Canal del Congreso ha transmitido el quehacer del Poder Legislativo en la señal 45.1 y va por seguir el trabajo de los senadores en el 45.2 y de los diputados federales en el 45.3. Así que si los jefes del Congreso quieren TV, pues que le pongan billete, nos dicen. Ahí les hablan, don Mario Delgado y don Ricardo Monreal.
MÉXICO Y LA SUCESIÓN EN LA OEA
El gobierno de AMLO, nos dicen, tiene su voto cantadito por María Fernanda Espinosa, ex canciller ecuatoriana y que tuvo a su cargo la presidencia del 73 periodo anual de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, para que ocupe la secretaría general de la Organización de Estados Americanos, la OEA.
Tan es así que doña María Fernanda fue invitada, en calidad de candidata, a participar en la sesión de la Celac en donde México asumió la Presidencia pro tempore.
Nos comentan que además se reunió con el canciller Marcelo Ebrard y terminó por tener encuentro con embajadores y cónsules mexicanos en América Latina y El Caribe. Ello no ocurrió con otro candidato que estuvo en México, Hugo de Zela, y ni qué decir del saliente secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien en lo más mínimo tiene la simpatía mexicana. Pareciera que el voto está cantado, pero vamos viendo…
@#
TRASCENDIÓ/Milenio
QUE mientras la CNDH encabezada ahora por Rosario Piedra lamentaba los hechos sangrientos de ayer en un colegio de Torreón, la misma institución resolvió el año pasado, presidida entonces por Luis Raúl González Pérez, que el programa Mochila Segura es violatorio de los derechos humanos de los niños, después de que le entró al tema por la tragedia ocurrida en una escuela de Monterrey.
Quizá respaldados por opiniones como la del ombudsman los padres de familia del Colegio Cervantes se opusieron apenas en octubre pasado a que se revisaran los útiles de los alumnos, alegando que ellos podían hacerlo desde sus hogares, medida que evidentemente falló y devino en la muerte de dos personas.
QUE después de lo ocurrido en Torreón, senadores propusieron revivir en todos los planteles escolares del país el operativo Mochila Segura y el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, llamó a despistolizar a la sociedad. Ya se verá si las propuestas no se quedan en buenos deseos y en febrero, cuando se inicie el periodo de sesiones, presentan algo concreto.
QUE en la Administración Central de Operación Aduanera, que dirige Juan Ramón Alcalá Pignol, un grupo de empleados se queja de que los mandos otorgan a sus allegados las mejores posiciones laborales, es decir, puntos estratégicos de cruce, sobre todo en operaciones de hidrocarburos y armas.
Los inconformes con las decisiones en la institución, considerada la mayor movilizadora de artículos incautados del país, aseguran que se ordenó que no haya más cámaras de vigilancia en ciertas aduanas y se ha cerrado al mínimo la información sobre acciones estratégicas en cuanto a cuándo y dónde hay operativos, cosa que por lo demás pareciera tener la lógica de evitar fugas de información.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Sacudida emocional. Las balas que disparó un niño de 11 años, en un distinguido colegio de Torreón, sacudieron las conciencias de todos los mexicanos. El escenario causa un dolor agudo y remite al interior de una sociedad fracturada, dentro de la cual, habrá que reconocer, radica el problema.
El niño portaba dos armas, disparó a alumnos y maestros y después se quitó la vida. Miguel Ángel Riquelme, el gobernador, saltó a fuerza de plomo a la escena pública. Ya verá cómo contener el impacto.
Lo lamentable será detener la discusión en torno a la restricción de derechos de los niños: filtros de seguridad en escuelas, revisión de mochilas y un largo etcétera que ya conocemos, y que no sirve para nada. Recomponernos como sociedad es obligación de todos. Lamentarlo es insuficiente.
2. De altos vuelos. Publicidad pura es lo que hace Alejandro Moreno. “Morena es ave de paso. Nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana”, exclamó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en la toma de protesta de Dagoberto Lara Sedas y Katia Ornelas Gil, como dirigente y secretaria general del tricolor en Tabasco. Señaló, ante exdirigentes priistas, diputados locales y demás miembros del partido que los mexicanos están decepcionados de un gobierno federal de ocurrencias.
También indicó que es necesario trabajar para el fortalecimiento del partido, de cuya derrota electoral son responsables los propios priistas, al haber abandonado las demandas sociales. Morena asumió el poder “por errores del PRI”, dice. Irónico: lo califica como ave de paso un nieto del pterodáctilo.
3. La conciencia tranquila. Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó que ya tiene programada la agenda de trabajo para la séptima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, en donde priorizó la reunión de seguridad para presentar los avances en el Plan Especial Juárez.
El mandatario estatal adelantó que, además de la gira de trabajo por Ciudad Juárez, acompañará al Presidente a cuatro eventos, entre los que destaca una reunión con los responsables de la industria maquiladora de exportación para tratar temas de desarrollo y pendientes con la industria. Planteará al Presidente los logros y objetivos en materia de seguridad y la colaboración del gobierno federal con los programas de Bienestar. Hay confianza, saldrá bien librado.
4. ¿Y el Estado de derecho? Pobladores del municipio de Cacahoatán, Chiapas, quemaron vivo a Alfredo “N”, quien presuntamente violó y asesinó a una niña de seis años. La menor, fue reportada como desaparecida en la comunidad de Faja de Oro y fue encontrada sin vida en el ejido
El Carmen. Pobladores detuvieron al probable responsable y, a pesar de la intervención de policías estatales, le prendieron fuego. La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el hallazgo sin vida de la menor. Por su parte, el fiscal general, Jorge Luis Llaven, aseveró que no se permitirá la justicia por mano propia, por lo que también se investigará el homicidio de Alfredo “N”. Lo que no manifestó es cómo lo logrará. Simples declaraciones sin sustento. Hablar por hablar.
5. Conmoción. Pocos se abstuvieron de comentar el tema. Las redes sociales se inundaron de reflexiones sobre lo sucedido en Torreón, Coahuila. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, lamentó en su cuenta de Facebook el tiroteo suscitado en el colegio Cervantes.
“Lamento mucho que perdieran la vida inocentes. Condenar el hecho es importante, solidarizarse con los deudos y amigos, aún más, pero, evitar que se repita, es un apremio.

Mamás, papás, y todos aquellos responsables de un menor: por favor, no den por hecho que sus hijos son ‘incapaces’ de hacer tal o cual cosa. Supervisen, revisen, pero, sobre todo, dialoguen con ellos y compréndanlos. Hagan todo por ellos. La seguridad comienza en casa”. Después de esto merecemos un poco de paz. Por favor.
#
RAZONES/La Razón..
Abucheos a Corral acortan su discurso
Regresaron los abucheos para mandatarios ajenos a Morena en las giras del Presidente. Resulta que ayer que Andrés Manuel López Obrador visitó Ciudad Juárez, la gente le aplaudió a raudales, mientras que al gobernador Javier Corral le empezaron a gritar “fuera, fuera” cuando le tocó dar su discurso, que duró apenas un minuto y medio, en el gimnasio del Colegio de Bachilleres de la ciudad fronteriza donde se llevó a cabo el evento. Incluso cuando AMLO destacó la buena coordinación que existe con Corral, los detractores del panista continuaron con los abucheos y de plano el Presidente realizó una consulta a mano alzada, para preguntar quién quiere dejar atrás las diferencias.
• Estrena Juárez Centro de Fusión de Inteligencia
Hablando de Chihuahua, importante estrategia la que arranca la Sedena para bajar la inseguridad en Ciudad Juárez, que es el municipio más violento de la entidad. El secretario Luis Cresencio Sandoval detalló que activarán un Centro Regional de Fusión de Inteligencia, a través del que se coordinan labores de la propia Sedena, el Centro Nacional de Inteligencia, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República. Además, hay que destacar que la cobertura será también en Sonora, Baja California y Baja California Sur.
• Los desfiguros del “senatore” de MC
Está más que apuntado para contender por el gobierno de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, pero son varias las veces que el senador Samuel García termina exhibido por comportamientos que, se cuestiona, rayan en comportamiento de un “mirrey”. La más reciente ameritó críticas no sólo de rivales políticos sino de personas que se sintieron afectadas, y tuvo que ver con la difusión de un clip de video en el que camina con un bastón simulando, con burda pretensión de humor, ser una persona con discapacidad durante sus vacaciones en África. Qué pensará Dante Delgado de su otro joven maravilla?.
• El Bronco libra una
Y hablando de Samuel García, pues resulta que el recurso que promovió el senador para que se presionara al Congreso de Nuevo León a imponer sanciones contra el gobernador Jaime Rodríguez por presuntas irregularides durante la campaña presidencial de 2018, no fue aceptada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues dice que el Congreso estatal resolvió correctamente al abstenerse de dictar una resolución por la supuestas falta. El caso es que magistrados turnaron el recurso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea ésta la que evalúe. Así que El Bronco libró una más.
• Resurge disputa por Medalla Toledo
Vaya brete en el que se metió el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, y es que sin contar con la autorización de la familia de Francisco Toledo impulsó la medalla que lleva el nombre del artista, para reconocer a lo mejor de la cultura y la labor social a partir de 2020. El caso es que la viuda e hijos del pintor juchiteco, quien falleció en septiembre pasado, ya le hicieron extensiva una carta donde le solicitan que se hagan cambios al Diario Oficial de la Federación para eliminar el decreto para otorgar la presea, pues la posición de la familia Toledo es otra. Sin embargo, al parecer el proceso sigue y la entrega de la medalla será una realidad. A ver cómo responde la familia Toledo.
• Suena alerta sísmica, el 20 de enero
Que ya tiene todo listo el Gobierno de la Ciudad de México para realizar el macrosimulacro; será el lunes 20 de enero a las 11:00 horas cuando se activen los 12 mil 411 altavoces que opera el C5 con la alerta sísmica. De acuerdo con las autoridades capitalinas, en este año se realizarán tres ejercicios de este tipo en colaboración con Protección Civil, y en todos, la alerta también se activará en televisoras y radiodifusoras que tienen este servicio. Así que tome sus precauciones para que no tenga el susto de su vida y sí las ganas de seguir impulsando la cultura de la prevención.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Godoy, el Doctor
Por unanimidad y con mención honorífica el ex gobernador de Michoacán y actual secretario de organización de Morena, Leonel Godoy, obtuvo el grado de Doctor en Derecho, por la Facultad de Derecho de la UNAM. Este escalafón académico, nos dicen, le representará utilidad en su futuro político y lo renueva tras el desgaste del difícil arte de gobernar.
Respaldo presidencial
Estrellita en la frente puso el presidente Andrés Manuel López Obrador al alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, por las acciones de prevención que ha implementado. Ayer, frente al mandatario federal, detalló los programas Grupo 16, Policía Comunitaria, Policía de Proximidad y Patrulla Juvenil en esa ciudad, lo que le valió el reconocimiento presidencial.
Le dan datos falsos
Alguien está dando información errónea al presidente López Obrador. Y es que ayer el mandatario pidió a EU señalar a los responsables del operativo Rápido y Furioso, de triste memoria, pero es sabido que el responsable fue el ex procurador Eduardo Medina Mora. Sea por ignorancia o por mala intención, quien le entrega esos otros datos debería ser cesado.
Desconfían de Corral
Mucha desconfianza hay en el PAN hacia Javier Corral, gobernador de Chihuahua emanado de sus filas. Y es que el plan panista es formar un bloque, con todos sus gobernadores, para no firmar el convenio para que el Insabi sustituya al Seguro Popular en los estados que gobierna, pero ven en Corral el eslabón más débil para sostenerlo. De hecho, ya lo ven firmando.
Fantasmas en la UNAM
El foco rojo se encendió, otra vez, en la UNAM. Ya renunció el secretario general de la Facultad de Filosofía, Ricardo Alberto García Arteaga, acusado de presunto acoso, pero radicales mantienen en paro a esa escuela y a las preparatorias 7 y 9. Nos hacen ver que hay intereses extrauniversitarios para que se repita una huelga como la de 1999, que duró 10 meses.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS7Salvador García Soto /
 El Universal
Por mi raza, hablarán las armas
Que un niño de 11 años de edad tenga acceso a un arma, que pueda llevarla a la escuela sin ser detectado por nadie y que pueda detonarla para matar a una profesora, herir a seis personas más y luego suicidarse de un disparo puede hablar muchas cosas: desequilibrios emocionales, sociales, ausencia de autoridad, tanto familiar como pública, influencias negativas del medio ambiente, de la tecnología y del constante bombardeo y exposición a información y actividades lúdicas que ensalzan la violencia.
Todas y cada una de esas causas pueden estar detrás de la tragedia.
Pero lo más grave y doloroso que gritan los cuerpos inertes de un niño y su maestra sangrando, tirados en el piso de un colegio en Torreón, es que a fuerza de no hacer nada, de desentenderse y ser indolentes, de volverse ineptos e incapaces en la urgencia de frenarla, combatirla y castigarla las autoridades, la sociedad y hasta las mismas familias de México, hemos contribuido a normalizar y a escalar la violencia criminal y mortal que padecemos como país.
Y al hacerlo, al quedarnos callados y mirar para otro lado, al culpar a los que nos antecedieron en los cargos públicos o a los “que andan en malos pasos”, pretendemos que no es una aberración que mueran violentamente, en masacres, ejecuciones, tiroteos, torturas, desapariciones y fuegos cruzados casi 300 mil personas en los últimos 19 años -250 mil en los sexenios de Calderón y Peña Nieto y 40 mil en el primero año de López Obrador- lo único que hemos logrado, y de ello somos responsables todos, gobiernos y sociedad, es esconder la putrefacción que nos corroe y que nos ha vuelto una nación violenta, insensible, incivilizada y deshumanizada.
¡SON LAS ARMAS, ESTÚPIDOS!
Como casi todos los males y problemas que nos aquejan y nos afectan como país, la tragedia de la violencia irracional en la que se inscribe la tragedia del colegio Cervantes, de Torreón, Coahuila, tiene su origen en los dos fenómenos que han desatado el pandemonium mexicano: la corrupción y la impunidad.
La corrupción porque ella permite el ingreso y la proliferación de más de 200 mil armas cada año, según datos oficiales, que proceden de los Estados Unidos y que entran ilegalmente al territorio mexicano.
Y la impunidad porque esas armas ilegales pueden ser usadas por criminales, narcotraficantes y delincuentes comunes con total saña y libertad, sin pagar consecuencias por portarlas y dispararlas para robar y matar en todo el territorio nacional.
Y lo más fácil e hipócrita es quejarnos y culpar a los Estados Unidos de esa inundación de armas que lleva décadas ocurriendo:
“Estados Unidos tiene que hacer muchísimo más (contra el tráfico de armas). Lo que están haciendo es muy poco o casi nada. México va a estar exigiendo las acciones que Estados Unidos debe tomar”, dijo en septiembre pasado el canciller Marcelo Ebrard.
Pero nadie en el gobierno mexicano, ni en el actual ni en los de sexenios anteriores, han querido aceptar y mucho menos enfrentar, que los cientos de miles de armas estadounidenses, que son compradas legalmente del otro lado del Río Bravo, entran a territorio mexicano por nuestra frontera y nuestras aduanas, en donde no hay ni el equipo, ni la tecnología, ni mucho menos el interés de detectar, frenar y decomisar ese armamento que en la mayor parte de los casos es traído en operaciones hormiga y cruza sin problema en autos particulares o vehículos de carga la línea fronteriza del lado mexicano.
¿Por qué las autoridades mexicanas no empiezan por frenar, en nuestra frontera y nuestras aduanas la entrada de armas ilegales, antes de exigirle a Estados Unidos haga algo para que no vengan esas armas?
¿Será por incapacidad, falta de recursos o por simple corrupción?.
LA CRISIS ESTALLÓ CON “RÁPIDO Y FURIOSO”
En una extraña coincidencia, este viernes casi a la misma hora que el niño Jose Ángel “N” sacaba su dos pistolas, una calibre 22 y otra calibre 40, las empuñaba y gritaba “Hoy va a ser el día”, antes de comenzar a disparar contra profesores y alumnos en el Colegio Cervantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hablaba en Ciudad Juárez, Chihuahua, a 834 kilómetros de distancia, del fallido operativo “Rápido y Furioso” que, por acuerdo de los gobiernos de México y EU, detonó la llegada de decenas de miles de armas ilegales que fueron vendidas por agencias estadounidenses a grupos del crimen organizado mexicano con el supuesto objetivo de “rastrearlas”, aunque al final solo sirvieron para aumentar la violencia y las muertes en México.
“Sería importante que también se buscara llegar al fondo porque no sólo las autoridades mexicanas, hay también autoridades de Estados Unidos, funcionarios de las distintas agencias que participan en operativos conjuntos.
El ‘Rápido y Furioso’ fue una acción concertada entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México. Cuando el ‘Rapido y Furioso’, el que estaba encargado de la seguridad era Genaro García Luna…es un operativo de los sótanos, subterráneo, que afectó mucho, estamos hablando de la pérdida de vidas humanas”, dijo el presidente.
Y en casi todo tenía razón López Obrador: el problema de la proliferación y el uso de armas ilegales en México se disparó y se salió de control cuando entraron las armas vendidas por agencias estadounidenses a grupos del crimen organizado en el país; salvo en algo que al parecer le informaron mal al presidente porque el responsable del operativo “Rápido y Furioso” por parte del entonces gobierno de Felipe Calderón no fue García Luna, sino el procurador Eduardo Medina Mora, quien en los primeros meses de 2009 se reunió, en la ciudad de Phoenix, Arizona, con altos funcionarios del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del gobierno de Estados Unidos y aceptó el operativo “experimental” para venderle armas estadounidenses a cárteles del narcotráfico para después rastrearlas en territorio mexicano.
Nunca se supo con exactitud cuántas fueron las armas cortas y largas que se vendieron a grupos criminales e ingresaron a territorio mexicano, pero las estadísticas oficiales indican que a partir de 2009 las cifras de decomisos de armas se dispararon y pasaron de cifras de 49 mil armas anuales antes de ese año, a 154 mil entre 2009 y 2012.
El ATF estadounidense le perdió el rastro a la mayoría de las armas de “Rápido y furioso”, y de ese operativo secreto, pactado “en los sótanos” como dijo AMLO, sólo se supo cuando ocurrieron dos hechos que lo sacaron a la luz: primero en Estados Unidos, donde el 14 de diciembre de 2010 un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos fue baleado por un traficante de origen mexicano, Heraclio Osorio-Arellano, que portaba un arma ilegal de aquel operativo; y en México el escándalo estalló cuando sicarios de Los Zetas atacaron a balazos a dos agentes de la DEA que circulaban en la carretera San Luis Potosí-Querétaro, el 16 de febrero de 2011.
Fue ahí cuando se supo que las armas utilizadas por los narcos provenían de un operativo llamado “Rápido y Furioso”.
Por lo pronto, van dos datos que ayudan a demostrar que el problema de violencia desbordada y letal que padecemos -y que este viernes nos mostró uno de sus rostros más dolorosos en el asesinato y la muerte en una escuela primaria- es más atribuible a la impunidad, la corrupción y la ineficiencia de las autoridades mexicanas que a la venta de armas legalizada y relajada en EU.
El primer dato son las cifras de decomiso de armas ilegales en los últimos tres gobiernos: en promedio en el gobierno de Felipe Calderón se decomisaron 35 mil armas cada año; en el de Peña Nieto 8 mil 500 armas; en el primer año de López Obrador sólo se decomisaron siete mil armas ilegales.
Y el otro dato que confirma la descomposición y la falta de efectividad de las estrategias de seguridad y control de armas de los últimos gobiernos mexicanos, incluido el actual, es que en México las mismas armas -aquí ilegales y allá legales son más letales que en Estados Unidos: en territorio estadounidense se contabiliza un homicidio doloso por cada nueve mil armas de fuego; en la República Mexicana hay un homicidio doloso por cada 600 armas.
¿De quién es el problema y en manos de quién está la solución?…
Los dados mandan Serpiente doble.
@3
Caída al precipicio.
SOBREAVISO/René Delgado / 
Reforma
Soltar lastre
Más allá de la voluntad o el deseo, algunos signos sugieren operar ajustes en la actuación presidencial, así como en su equipo de colaboradores.
Si el Ejecutivo requiere de este año para asegurar los pilares de su proyecto y dar los resultados prometidos, está impelido a moderar el discurso, bajarle a la expectativa y, sobre todo, a tirar lastre.
Sólo así podrá ampliar el margen de maniobra y ensanchar el compás de espera.
Suena absurdo, pero es hora de rescatar la virtud política, afinar el rumbo, revisar prioridades y fijar ritmo a la acción para asegurar el gobierno.
Alguna vez se caracterizó, aquí, a Andrés Manuel López Obrador como un político que se crece ante el castigo y se pierde en la victoria. No sobra recordarlo.
El envidiable instinto y músculo político mostrado por el tabasqueño desde su ruptura con el perredismo (septiembre 2012) hasta el primer tramo del periodo de transición (septiembre 2018) se viene trastocando:
Elasticidad en rigidez; sentido del humor en sarcasmo; humildad en soberbia; sentido de realidad en espejismo; innovación política en viejo recurso; tenacidad en terquedad; oído en tapia; suma en resta; aliados en grilletes; sencillez en simplicidad; compromiso en marometa; medida radical en acción desbocada; parecer en dogma; multiplicación en división...
Exagerada, la virtud política del mandatario toca los linderos del vicio político. Los extremos se tocan, como él mismo dice.
Aparte de la resistencia y las zancadillas de quienes la repudian, la pretendida transformación nacional se ha topado con varios problemas y ha incurrido en tropiezos a causa de sus propios errores o enredos.
Faltan recursos económicos, dominio pleno de la administración, planeación probada de los proyectos de gobierno, conocimiento y pericia en algunos colaboradores.
En paralelo a esa situación, algunos problemas estructurales -destacadamente el de seguridad- tienen una dimensión muy superior a la estimada. Junto a ello, el apresuramiento en echar a andar nuevas instituciones, programas o medidas ha provocado dificultades o penas, justamente, a quienes se quiere beneficiar. Por si algo faltara, al entorno económico y político internacional lo tiñen la incertidumbre y la inestabilidad.
Por fortuna social y también por mérito presidencial, el país no se ha descarrilado como otras naciones.
Sin embargo, visto el cuadro interno y externo ante el cual se encuentra, la administración está obligada a recalcular con mucho mayor cuidado sus pasos y verificar, una y otra vez, si los colaboradores son o no los operadores indicados y funcionales.
Una mala decisión o un traspié, en el contexto señalado, podría significar no un tropiezo más, sino una caída con fractura expuesta.
Con el margen de maniobra constreñido y la presión del tiempo, la acción de gobierno reclama exactitud en el movimiento, rapidez en la reacción y certeza en la postura. De ahí, la urgencia del ajuste en la actuación presidencial y en el equipo de colaboradores.
El tono y la tonada dieron de sí, hoy el peso y la importancia de la voz de Andrés Manuel López Obrador exige, quizá, restarle tiempo a la expresión y añadirle esmero.
De la sencillez se ha pasado a la simplicidad del dicho y, con frecuencia, a la contradicción (notoria sobre todo en el capítulo de la política exterior).
A un año de ocupar Palacio, el soberano ya no puede seguir describiendo el legado que recibió, sino empezar a escribir el suyo.
El pasado ya quedó atrás y el futuro aún está lejos, pero ello no justifica ignorar el presente, la realidad prevaleciente.
La reiteración de la frase ingeniosa o coloquial que permitió calar en el ánimo popular se ha convertido en un búmeran.
Parte de la fortaleza del liderazgo presidencial deriva de la honestidad y sencillez en su conducta, así como de su disposición al trabajo; desgastar, manchar o debilitarla por dar cobijo o amparo a colaboradores o aliados sin igual proceder o tocados por el protagonismo, es un error.
Defender, tolerar o, incluso, halagar a personajes incapaces de acreditar su compromiso con el proyecto impulsado, prestancia profesional, rectitud y ambición política o trayectoria en el servicio público no los salva y sí, en cambio, arrastra a la figura presidencial.
Someter a un innecesario desgaste la imagen del Ejecutivo puede hacerle perder la viga maestra de su popularidad. (Manuel Bartlett debería reflexionar si no rendiría un mejor servicio a la causa dejando el puesto que ocupa, vista la pérdida de credibilidad que le endosó al Ejecutivo y a la Secretaría de la Función Pública).
Soltar lastre, pintar la raya y reaccionar con rapidez ante el desvarío de colaboradores o aliados es un imperativo, si el mandatario quiere invertir y crecer su capital político, al tiempo de requerir un periodo mayor de gracia.
Son varios los signos que sugieren llevar a cabo esos ajustes. Empero, en estos primeros días del año, cuatro revelan que el malestar social puede resurgir, sin reparar mayormente en el propósito y carácter de esta administración.
La manifiesta resistencia de los zapatistas a la construcción del Tren Maya; la trompicada visita presidencial a Anenecuilco; el anuncio de la caravana en Defensa de la Vida y la Paz; y la sorda, pero constante molestia de quienes, con un familiar enfermo, no encuentran debida atención en los centros de salud.
Sin minusvalorar otros, esos signos incorporan un ingrediente que no puede perderse de vista.
Sí, es mucho lo que hay que corregir, pero ello no supone empezar todo de nuevo.
Es hora de recuperar la virtud política, ajustar la actuación presidencial y al equipo de colaboradores; sólo así ampliará el margen de maniobra y alargará el compás de espera.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
Trasciende en el extranjero desordenada transición del Seguro Popular al Insabi
El desorden que ha caracterizado la transición del Seguro Popular al Instituto de la Salud Para el Bienestar, el famoso Insabi, ha llamado la atención hasta en el extranjero.
Recibimos ayer el reporte sobre México del Grupo Eurasia, especializado en detectar riesgos políticos para inversionistas en todos los continentes. Habla del tema bajo el título: El lanzamiento del nuevo sistema de salud enfrenta desafíos y genera críticas. Dice: “El gobierno (de Andrés Manuel) hizo la transición oficialmente a un nuevo sistema de salud conocido como el Instituto Nacional de Bienestar. Pero hay informes de inconsistencias en la provisión de servicios”. El Insabi, todos los sabemos, apenas arrancó en lugar del ya extrañado Seguro Popular, para prestar servicios médicos a quienes no tengan seguro social. Está destinado a ser una institución general que ofrece servicios médicos y medicamentos gratuitos.
El Grupo Eurasia acota: “Ha habido informes de confusión sobre las tarifas de los servicios. El gobierno dijo que son gratuitos, pero muchos hospitales siguen cobrando a los pacientes. Según algunos informes, las tarifas realmente han aumentado”. Cabe aclarar, sin embargo, que el Hospital México es honrosa excepción. Ha devuelto a familiares de los pacientes atendidos la diferencia lo que se cobró de más en relación con lo que pagaban en el Seguro Popular.
“Otros desafíos –continúa el reporte de Eurasia– incluyen la calidad de los servicios y la escasez de medicamentos. Como resultado, ha habido muchas críticas con respecto a la transición y algunos gobernadores (Aguascalientes, por ejemplo), dicen incluso que intentarán traer de vuelta el Seguro Popular a sus estados”.
La rebeldía del panista Martin Orozco de no firmar el convenio para llevar el Insabi a Aguascalientes ya tuvo una repuesta positiva de López Obrador. El Presidente dijo que los estados no están obligados a sumarse a ese Instituto. “Es voluntario, no obligatorio”, señaló. No por eso les va a escatimar recursos que por ley les corresponden. Otros siete estados tampoco han firmado la carta de intención para adherirse al Insabi.
El reporte concluye: “La transición al nuevo sistema de salud enfrenta desafíos y la implementación del plan llevará tiempo, pero si se resuelven, el impacto político será limitado”.
*Muy arrepentidos deben de estar los bajacalifornianos por haber elegido a Jaime Bonilla como su gobernador por dos años. El empresario, postulado por Morena, lleva apenas dos meses 11 días en Palacio de Gobierno y no sólo ya enfrenta escándalos de moches –que costaron la chamba al oficial mayor, Jesús Núñez Camacho, y a su secretaria del Bienestar; Gissel García Soberanes— sino que a los habitantes de ese estado ya les metieron impuestos adicionales a la gasolina y al gas, que les pega en los bolsillos. Desde Tijuana nos llegó el reporte de que los diputados de Morena establecieron un impuesto adicional de 2.5% a esos combustibles en una sesión celebrada pasada la media noche, hace pocos días.
Además, incrementaron el Impuesto sobre la Nómina casi en 1%, sin hacer consultas con los afectados, lo que provocó serias molestias entre los empresarios. Las organizaciones empresariales aseguran que les habían prometido que no habría más impuestos “y hasta ahora ha sido todo lo contrario” sostiene la Canacintra local. Ésas y otras organizaciones hicieron ya un pronunciamiento en contra de ese incremento al ISN.
La reacción del gobernador Bonilla no fue la mejor en un estado –y en el país mismo– que requiere del esfuerzo de todos para superar rezagos.
“Lo que pasa es que no quieren pagar impuestos todos los que están ganando y se han hecho ricos a raíz del mismo pueblo y lo único que les digo es paguen una parte proporcional”, dijo el mandatario. Y más: “Si estás ganando el 100%, paga el 2.5% para que tengas lo que tanto demandas, que es seguridad en las calles, que tanto estás pegando de gritos, tanto te estás quejando que no hay agua, no hay porque no existe infraestructura ni hay, porque todo se lo robaron”. La cosa es que no hay armonía entre los bajacalifornianos y su gobierno.
Súmele que colegas que viven en aquel estado nos dicen que en el lapso que lleva en el poder, Bonilla ha logrado lo inimaginable: una posible coalición entre el PRI y el PAN para las elecciones en 2021.
¡Y Bonilla se quiere quedar cinco años, con la bendición de Morena y más allá!.
@#
RETROVISOR/Ivonne Melgar /
 Excélsior
Insabi: el derecho político a soñar
Al anunciar, en enero del año pasado, la creación de un sistema de salud como el que tienen Canadá y Dinamarca, el Presidente echó a rodar el sueño de universalizar el acceso a los servicios médicos de manera gratuita
La improvisación y el desorden con el que ha iniciado el uso del membrete llamado Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) nos obligan a preguntar hasta dónde resulta lícito el derecho de los gobernantes a soñar.
El cuestionamiento en sí mismo podría descalificarse con la etiqueta de conservador y reaccionario, bajo el argumento de que, precisamente, de eso se trata la llamada Cuarta Transformación: de darle cauce a las aspiraciones de justicia de una sociedad desigual y en la que los marginados han carecido de voz y de representación.
Porque, efectivamente, la fuerza política y el liderazgo social del presidente Andrés Manuel López Obrador se alimentan de la expectativa de cambio que él generó y sigue generando entre millones de mexicanos.
Esta especie de fe en la posibilidad de cambios, por el mero hecho de pronunciarlos, está documentada en encuestas altamente positivas sobre lo mucho que habría logrado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en tan sólo 14 meses, en el combate a la corrupción.
Si bien ese éxito gubernamental en la percepción del lastre corruptor no tiene réplica en el tema de la inseguridad y la violencia criminal, donde la situación incluso ha empeorado, el presidente López Obrador sí consiguió, hasta ahora, convencer a la mayoría de que las dificultades para superar esos problemas son atribuibles todavía al “cochinero” que le dejaron sus antecesores.
Tampoco en la valoración ciudadana de la economía –con crecimiento a nivel casi de cero– hay pesimismo, si nos atenemos a los números de aprobación que en ese plano reportan las encuestas.
Es en este contexto de percepciones halagüeñas para el gobierno que asistimos al arranque oficial del Insabi, un proyecto que, si nos atenemos a las palabras presidenciales, podría considerarse como el más ambicioso del sexenio.
Y es que al anunciar, el 2 de enero de hace un año, la creación de un sistema de salud como el que tienen Canadá, Reino Unido y Dinamarca, el Presidente echó a rodar el sueño de universalizar el acceso a los servicios médicos y hospitalarios de manera gratuita.
Pero después de esa promesa sólo hubo satanización para justificar el entierro del Seguro Popular, un mecanismo financiero que se creó por ley en 2003 y que durante tres sexenios fue afiliando, paulatinamente, a cerca de 20 millones de mexicanos ajenos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hasta establecerse como un sólido fondo para enfermedades catastróficas, como el cáncer en niños y mujeres y el VIH-SIDA.
La destrucción de ese mecanismo, diseñado por una de las mentes más lúcidas en la materia, Julio Frenk, se justificó con los actos de corrupción que, de manera descarada, cometieron una decena de gobernadores como Andrés Granier, Javier Duarte y Fausto Vallejo.
Y, en vez de resolver institucionalmente la falta de fiscalización de los recursos públicos que ejercen los estados, el presidente López Obrador optó por una reforma legislativa que, según el papel, centralizaría en el Insabi la operación de los servicios.
El proceso parlamentario que dio paso a la creación del Instituto mostró a un Congreso incapaz de detener desde la oposición la monumental mentira de que todos los mexicanos tendrán acceso a la salud, un sueño que requeriría triplicar el actual gasto en la materia que es del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto.
Un proceso en el que los legisladores de Morena se limitaron a cumplir el deseo presidencial, saltándose la Ley de Responsabilidad Hacendaria que obligaba al Congreso a un estudio del impacto presupuestal para la viabilidad del Insabi, el cual tendrá los mismos 40 mil millones de pesos que operó en 2019 el fallecido Seguro Popular.
Sin reglas de operación, con voluntarismo y mucha retórica, el Presidente, su secretario de Salud, Jorge Alcocer, y su paisano Juan Ferrer, titular del Insabi, niegan los testimonios de médicos y pacientes, que esta semana hemos conocido, del caos, cobros, incertidumbre e improvisación. Frente a los reclamos, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad de movilizar todos los recursos a su alcance para concretar la promesa, hecho que obligaría al gobierno a retomar el mecanismo del Seguro Popular, a realizar las tareas que saltaron en el proceso y, finalmente, a rectificar.
Pero también cabe la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel atempere y supere el caos del Insabi con la fuerza de la retórica a favor del deseo que algún día habrá de cumplirse.
De ser así, estaríamos a las puertas del derecho político a soñar, ejercido en comunión por un gobernante y sus gobernados.
@#
Tragedia en Torreón, 2 muertos y 6 heridos/ Fred Alvarez
@fredalvarez

  • Un Deja Vu de los hechos de 2017 en Monterrey, cuando un estudiante mató a su maestra, disparó a sus compañeros y después se quitó la vida.

Un alumno de 11 años del Colegio Miguel Cervantes, de Torreón, Coahuila, disparó  contra sus compañeros y maestros, para luego privarse de la vida; el saldo una maestra y el alumno agresor sin vida -se reserva el nombre-, y al menos cinco menores y un profesor de educación física lesionado.
El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, lamentó los hechos ocurridos  alrededor de las 8:20 horas del viernes 10 de enero de 2020..
El gobernador explicó que, según las primeras indagatorias, el adolescente le dijo a sus compañeros: "hoy es el día”; aparentemente pudo haber estado influenciado por un videojuego.
El niño al llegar a su salón de clases, aproximadamente a las 8:20 horas, pide permiso para ir al baño, en aproximadamente 15 minutos no regresa, la maestra va a buscarlo y ahí se encuentra con que el niño sale con dos armas disparando, hiriendo a 6 de sus compañeros", dijo el gobernador.
Es el mismo posicionamiento el fiscal general del Estado Gerardo Márquez Guevara.
El agresor iba vestido con una playera con la leyenda "Natural Selection", parecida a la que usó Eric Harris cuando perpetró una matanza junto con Dylan Bennet en una preparatoria en la localidad de Columbine, en Denver, Colorado, que dejó 13 muertos y 24 heridos.
El menor también vestía un pantalón negro y tirantes como Harris, lo cual fue destacado en redes sociales.
Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) calificó las declaraciones del gobernador sobre la influencia del videojuego como "innecesarias y sin fundamento”. Dijo a medios que “la tecnofobia no ayuda. Sería equivalente a decir que todos los que ven narcoseries se van a volver criminales”.
El tema está en la red, y ha generado grandes reacciones 
Las autoridades de todos los niveles han expresado su consternación, el Presidente López Obrador envió su pésame a las familias de las personas fallecidas, y prometió combatir estas actitudes con la integración de las familias y el fortalecimiento de los valores.
Abogó por la impresión de principios y valores desde la familia, sin descuidar acciones por parte del Gobierno.
ONU México
@ONUMX
El Sistema de Naciones Unidas en México lamenta profundamente los hechos ocurridos en el Colegio de Cervantes de Torreón, Coahuila. 
Es de vital importancia terminar con la cultura de violencia y regular el acceso a las armas para que hechos como éste nunca más se repitan..
Los obispos de México a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestaron su solidaridad con las víctimas.
@IglesiaMexico
 Oremos por los heridos y fallecidos del tiroteo en una escuela de #Torreón ocurrido esta mañana. Lamentamos profundamente que el ambiente de violencia haya alcanzado a nuestra niñez mexicana. Pedimos a Santa María de Guadalupe los cobije bajo su manto en estos momentos de dolor.
11:03 AM - Jan 10, 2020
“Lamentamos profundamente que el ambiente de violencia haya alcanzado a nuestra niñez mexicana”, agregaron.
Y muchas más, seguramente 
Quienes son los culpables?
¿Los padres o tutores? ¿el director? ¿los maestros,? ¿quién? ¿quienes?
Llamado de Gobernación...
Emitió dos comunicado, pidiendo a los medios proteger los datos personas de los niños para respetar sus derechos. 
La secretaría hizo un llamado para resguardar la integridad de los niños, por lo que pidió a medios no difundir imágenes, voz, nombre, datos personales o  cualquier otra referencia que permita la identificación de niñas, niños o adolescentes, aun cuando se modifiquen, difuminen o no se especifiquen sus identidades.
También debe evitarse la difusión de imágenes o noticias que propicien o sean tendientes a la discriminación, criminalización o estigmatización de niñas, niños y adolescentes.
"Se les solicita que en estricto apego a lo dispuesto por la ley en la materia,,,"en el manejo informativo de los hechos ocurridos en Torreón, Coahuila, se observen las siguientes disposiciones:

 1. Los medios de comunicación no deben difundir imágenes, voz, nombre, datos personales, o cualquier otra referencia que permita la identificación de niñas, niños o adolescentes, aun cuando se modifiquen, difuminen o no se especifiquen sus identidades.
2. No está permitido difundir datos personales de niñas, niños o adolescentes relacionados con la comisión de un delito, ya sean autores, víctimas o testigos.
3. Debe evitarse la difusión de imágenes o noticias que propicien o sean tendientes a la discriminación, criminalización o estigmatización de niñas, niños o adolescentes.
4. Con base en la LGDNNA, estas disposiciones son también aplicables a medios electrónicos sobre los que tenga control el director del medio.
Imagen...La vigilia en el Colegio Cervantes tras el tiroteo en Torreón (Coahuila). MÓNICA GONZÁLEZ....en El país.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...