5 feb 2020

Las columnas políticas, hoy 5 de febrero de 2020;

La imagen de ayer la dio Pelosy...
#
Tal y como se esperaba el Senado ha votado este miércoles un veredicto absolutorio de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso a raíz de un escándalo de presiones a Ucrania en busca de su beneficio electoral. 
La condena y consiguiente destitución del presidente Trump requería el apoyo de dos tercios del Senado, 67 de los 100 senadores, y los 53 republicanos se mantuvieron firmes, excepto Mitt Romney que fue candidato presidencial en 2012, muy crítico de Trump, anunció este miércoles que votaría para condenarle. "El presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública", dijo Romney, en un breve discurso que tuvo que interrumpir en ocasiones, aparentemente emocionado.
 Se convirtió así en el primer senador de la historia en votar por la destitución de un presidente de su propio partido.
@#
Un avión con 177 personas a bordo se parte en tres tras salirse de la pista en Estambul y deja al menos 120 heridos
No hay víctimas mortales, según el ministro de Transportes, Mehmet Cahit Turhan
#
Astillero en La Octava
No se dieron las cosas en la relación profesional entre la administración de Grupo Radio Centro y el más importante columnista de México, Julio Astillero Hernández, quien ha dejado la dirección editorial del nuevo canal de televisión abierta de tal empresa, La Octava. Una pena. La renuncia de Julio a ese cargo daña a Radio Centro y al periodismo nacional. Ignoro si el Astillero seguirá con su informativo radiofónico; ya se sabrá. La buena noticia es que sigue publicando sus artículos en La Jornada y realizando sus videos en internet. Su voz, sus ideas, sus análisis y su buen sentido del humor no se van a perder. Encontrará en el futuro otros proyectos que sí estén a la altura de su talento. (Federico Arreola)
#
Las columnas políticas, hoy 5 de febrero de 2020;
Templo Mayor/ Reforma
LÁSTIMA que en el Insabi hay escasez de medicamentos, porque más de uno necesita una buena dosis de passiflorine después de la reunión entre los gobernadores panistas y Andrés Manuel López Obrador. Las cosas se pusieron muuuy tensas.

EN EL ENCUENTRO en Palacio Nacional, los albiazules le presentaron el acuerdo al que finalmente habían llegado con el secretario Jorge Alcocer, para sumarse de manera parcial al nuevo sistema de salud. Y ahí vino el shock: ¡el Presidente lo desconoció!.
QUIENES estuvieron ahí cuentan que López Obrador les dijo que sólo había dos píldoras y que debían escoger una: adherirse al Insabi en sus términos o rechazarlo por completo. Los gobernadores le explicaron con detalle sus reparos y señalamientos sobre el mal diseño y funcionamiento del instituto, pero lo único que obtuvieron fue la intransigencia presidencial.
Y NO sólo eso: el jefe del Ejecutivo los amenazó con que tampoco podrían sumarse a las compras consolidadas de medicamentos para reducir costos si no firmaban el acuerdo del Insabi. Ahora cada estado tendrá que decidir si dobla o no las manos.
QUIENES andan moviendo las aguas en la UNAM están buscando crear la tormenta perfecta. No sólo siguen tomados siete planteles, ayer se vieron de nuevo escenas de vandalismo en Rectoría y hubo golpes en la Facultad de Derecho, sino que ahora además hay que sumar la tensión con el sindicato universitario.
ALGUNOS grupos al interior del STUNAM están queriendo aprovechar la mala situación del rector Enrique Graue para pedirle las perlas de la virgen. Ante la propuesta de las autoridades de otorgar un 3.4 por ciento de incremento salarial, ellos están pidiendo... ¡el 50 por ciento!
LO MÁS EXTRAÑO es que Graue parece que prefiere seguir aguantando los embates, antes de alzar la voz para pedir que alguien rescate a la UNAM.
VAYA, VAYA, da la impresión de que el magistrado Francisco José Huber Olea ya no sabe cómo echarse para atrás en su hostigamiento en contra de la libertad de expresión. Y es que ahora salió con que no fue su culpa obligar al editorialista Sergio Aguayo a depositar una fianza de 450 mil pesos para cuidar el "honor" de Humberto Moreira.
DE MANERA muy conveniente al jurista, como que se le olvidó que él fue quien cambió una primera sentencia que absolvía al periodista al reconocer su derecho a expresar una opinión sobre quien fuera el gobernador priista que dejó en el hoyo a Coahuila. Para Huber Olea, haber escrito "hedor corrupto" cerca del apellido Moreira resultaba en un hecho digno de una multa de 10 millones de pesos.
¿SERÁ QUE el magistrado ya se dio cuenta de su error o nomás está preocupado de que la Suprema Corte le ponga orejas de burro? Es pregunta inocente.
#
BAJO RESERVA/El Universal..
El Insabi, amarga medicina para gobernadores del PAN
Una semana de negociaciones de los gobernadores del PAN y sus secretarios de Salud con el gobierno federal para acordar los términos de la adhesión de los panistas al Insabi terminaron con un portazo en Palacio Nacional.
Nos explican que los mandatarios estatales de Acción Nacional habían llegado a un primer entendimiento con el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, para una incorporación gradual a los servicios de salud del Instituto de Salud para el Bienestar. Sin embargo, nos cuentan, los gobernadores, encabezados por Martín Orozco, de Aguascalientes, se toparon con la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador: o le entran así o no le entran.
Nos relatan que los azules argumentaron en la comida celebrada este martes en Palacio Nacional que el mandatario no quiso reconocer el acuerdo previo de los gobernadores con don Hugo. Palabras más, palabras menos, dijo que el subsecretario no sabe mucho de política. Y les aplicó la amarga medicina.
Riesgos para los migrantes
Los migrantes que cruzan por México en su camino hacia la frontera de Estados Unidos están expuestos a toda clase de riesgos y a merced de las bandas criminales, nos recuerdan en el gobierno federal. Una prueba de los peligros que afrontan los indocumentados se vivió el martes en San Andrés Tuxtla, Veracruz, con la volcadura de un camión de carga, y con el saldo de un muerto y decenas de lesionados.
Nos explican que viajaban en la caja del vehículo más de ochenta migrantes, en su mayoría de origen hondureño y guatemalteco. La amenaza de este tipo de tragedias, nos comentan en la administración federal, sigue latente cuando se permite el paso irrestricto por territorio nacional a personas que están bajo el acecho de traficantes de personas.
Ahora, nos mencionan, causa escozor y extrañeza que grupos que dicen defender los derechos humanos de los migrantes condenen el actuar de los encargados de ordenar el flujo migratorio. ¡Sopas!
Canciller ruso viaja a México con la 4T
Ha pasado más de una década desde la visita de un canciller de Rusia. Pero ahora con la 4T, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, estará el jueves en la capital mexicana para tener un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Nos comentan que sobre la mesa del diálogo hay temas bilaterales, regionales y globales, entre ellos la situación en Venezuela, en el que ambas naciones tienen una postura coincidente sobre la solución al conflicto que aqueja aquella nación: todo por la vía pacífica y los cauces democráticos, a diferencia de otras naciones, como Estados Unidos, que consideran las sanciones y por la fuerza. Adicionalmente, la presencia de Lavrov se da en el contexto del 130 aniversario de las relaciones México-Rusia.
De momento, nos explican, no se tiene el dato de si don Serguéi será recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la campaña electoral de 2018 se hizo llamar en broma “Andrés Manuelovich” para burlarse de sus oponentes.
Pensiones, la pesadilla llegó en el 2020
Por cuestiones electorales, nos dicen, ninguna bancada del Senado, sobre todo, Morena y sus aliados de la 4T, se echó la soga al cuello con propuesta alguna en materia de pensiones.
Quienes saben de boquetes presupuestales y demografía, nos advierten que se debe incrementar el número de años de edad, de 65 a 68, para el retiro de los asalariados y ello es suicida para cualquier partido político ante el proceso de elecciones de 2021, la madre de todas las batallas electorales.
Y entonces, nos comentan, la jurisprudencia de la Corte de reducir de 25 a 10 salarios mínimos la pensión, que se vaya a juicio, fue como una probadita de la pesadilla que será inevitable, tarde o temprano.
#
TRASCENDIÓ/Milenio 
QUE la salida de Leonel Godoy cayó como una bomba a Yeidckol Polevnsky, quien peleó hasta en los tribunales para asegurarle a su ex compañero en el Senado un espacio en la dirigencia nacional de Morena.
Aunque ella asegura que el michoacano decidió dedicarse de lleno a la docencia, pues apenas hace tres meses se graduó como doctor en la UNAM, lo cierto es que eligió el peor momento para renunciar a conducir los procesos electorales y darle forma al padrón de militantes.
QUE hablando de líos partidistas, hoy los diputados de Morelos acordarán juicio político contra Graco Ramírez en busca de cumplir con una promesa de campaña de su sucesor, Cuauhtémoc Blanco, relativa a ir sobre el ex gobernador perredista, pero con una estrategia consistente en que aun cuando las faltas que se le imputen no constituyan delito, el linchamiento mediático nadie se lo quitará. A ver.
QUE la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, invitó a su oficina a Rubén Albarrán, integrante de la banda Café Tacvba, quien acompañó a organizaciones de la sociedad civil a la entrega de una iniciativa ciudadana para la creación de la ley general de aguas, demanda que atendió la legisladora panista. Y como es ferviente admiradora del cantante, aprovechó la visita.
QUE tras una inversión de 165 millones de pesos y trabajos de seis meses, este sábado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inaugurará el Corredor Chapultepec, que va de la calle Amberes a Lieja. Los secretarios de Obras y Servicios, así como de Movilidad, Jesús Esteva y Andrés Lajous, respectivamente, además del coordinador general del Sistema de Aguas, Rafael Carmona, serán los encargados de detallar qué se hizo y los beneficios que traerá para los habitantes de la zona.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica..
De Salvárcar a Uruapan, niños en riesgo
De la tragedia de Salvárcar, en Ciudad Juárez, donde fueron masacrados 15 jóvenes por un comando armado, la mayoría menores de edad, como parte de los “daños colaterales” del sexenio de Felipe Calderón al ataque directo en contra de cuatro niños y cinco adultos que se encontraban en un local de videojuegos y que fueron asesinados en Uruapan este lunes. 10 años de una misma estrategia en seguridad fallida que provocado la muerte de miles de infantes.
La abogada de los vándalos
El vandalismo y la toma de planteles de la UNAM hoy adquirió rostro en medio de la marcha de supuestos estudiantes de la Prepa 9 que embozados cometieron nuevamente actos de vandalismo en Rectoría ante la pasividad de las autoridades. Se trata de una supuesta defensora de derechos humanos, que no dijo ni su nombre ni a qué organización pertenece, pero sí condicionó a la abogada general de la UNAM, Mónica González, los tiempos y circunstancias del diálogo entre autoridades y manifestantes.
Pensiones: deslindes en Corte e IMSS
En medio de las críticas de especialistas y abogados laborales que señalan que “el daño está hecho” con la jurisprudencia que reducirá las pensiones, la Corte expuso que es en reiteración de un criterio emitido desde 2010 y no modifica de manera alguna la política pública que decida tomar e implementar el IMSS en materia de pensiones por jubilación. El IMSS dijo que la pensiones seguirán igual. Pero la duda ya está sembrada.
Y la seguridad en Playa del Carmen
Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia decidirá prácticamente el futuro de la seguridad en el municipio quintanarroense de Solidaridad, mejor conocido como Playa del Carmen. Resulta que el máximo órgano judicial discutirá el recurso que interpuso la alcaldesa Laura Beristain contra la operación del Mando Único policial que decretó el gobernador Carlos Joaquín González. El hecho se da en un contexto en que las cifras delincuenciales en el estado presentan sus niveles más bajos desde 2016; toda vez que delitos como el narcomenudeo y robo a negocio se han reducido en hasta 95 por ciento desde mediados del año pasado.
¿Relevo en Fonacot?
Quien tendría un pie fuera del Instituto Fonacot es el titular, Alberto Ortiz Bolaños, ya que sería removido de su cargo por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, funcionaria que ha visto su credibilidad en entredicho desde que en diciembre de 2018 nombró a Ortiz Bolaños a pesar de que no contaba con la experiencia que requiere la ley. Este primer desatino ha puesto en riesgo a los acreditados, pues el directivo creó unilateralmente el llamado Fondo de Protección de Pagos, sobre el cual existen sospechas sobre la presunta violación de la Ley de Seguros y Fianzas, ya que ni él ni su equipo han sido capaces de explicar cómo han operado sin presentar déficits, tal como se demostró en la última sesión del Consejo Directivo, en donde permaneció sin decir ni pío. Esto porque su salida ya se había decidido.
#@
CONFIDENCIAL/El Financiero..
Avanza Morena en tijeretazo a partidos
Nos anticipan que el grupo mayoritario en San Lázaro no ha dejado de trabajar en el tema, y que va bien y con todo para aplicar un tijeretazo del 50 por ciento a los recursos públicos que reciben los partidos políticos. Al parecer, dicen, la instrucción del Presidente desde Palacio Nacional es convencer a los aliados del PT y PVEM –el PES ya cedió–, mediante un cambio en la fórmula de distribución del dinero: pasar de 70-30 a ¡50-50! en la definición de los recursos que se reparten por parte iguales y otra por su peso en las votaciones. ¡Todos los aliados saldrían ganando!... Dicen.
Contaminan elección de consejeros
A propósito, advierten legisladores que la desconfianza de los partidos de oposición en la intención de Morena de reducir los recursos públicos a los partidos políticos, contaminará de lleno al proceso de elección de los consejeros del INE. Un día sí y el otro también, diputados del PAN, PRI y PRD no dejan de advertir que el partido del Presidente quiere acabar con la autonomía del árbitro electoral y poner a incondicionales como consejeros. Tan es así, que la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, ya exigió ayer que el proceso sea en “parlamento abierto”. La tarea no será fácil en una Cámara en la que Morena y aliados cuentan con mayoría calificada.
¿Y la nacionalidad de Napo?
El pasado sábado arrancó el periodo ordinario de sesiones en el Senado y es la hora en que el morenista Napoleón Gómez Urrutia no termina de aclarar si es o ya no ciudadano canadiense. El mes pasado se retomó en medios nacionales una publicación del portal canadiense TheBreaker.news, en la que se da cuenta de cómo el senador y líder minero regresó a Vancouver, lugar de su dorado autoexilio antes de la 4T, y se identificó con pasaporte canadiense, cuando supuestamente había renunciado a esa nacionalidad a fin de poder convertirse en senador. Valdría la pena que don Napo aclarara.
Culto presidencial
Por instrucción de López Obrador, en ninguna oficina de gobierno debe haber una foto suya, esto con el fin de acabar con “el culto a la figura presidencial”. Sin embargo, en la nueva Sala de Prensa “Leona Vicario”, en Palacio Nacional, se colgaron cerca de 50 fotografías suyas, con motivo de su primer año de gobierno, que ocurrió hace poco más de dos meses . La placa de la sala será develada en próximos días. Como cuesta trabajo desmontar el culto a la personalidad.
Festejo por la Constitución
La primera sesión del pleno del Senado de la República, del periodo ordinario que arrancó el 1 de febrero pasado, se realizará este miércoles hasta las 16 horas y no a las 11 horas, como es usual. El motivo es que la presidenta de la mesa directiva de la Cámara alta, Mónica Fernández Balboa, así como los coordinadores parlamentarios, viajarán a Querétaro, donde el presidente López Obrador encabezará la ceremonia de aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
Un presidente humanista
La que se placeó este martes en los pasillos de Palacio Nacional fue nada menos que la escritora Elena Poniatowska. “Elenita”, como le llama el Presidente, presuntamente acudió a la sede del Ejecutivo para darle “un consejo” a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario. A su salida, la escritora no dejó pasar la oportunidad para hablar bien de López Obrador, a quien calificó como “un presidente humanista”. ¿Y el consejo para Beatriz? Quién sabe...
@#
RAZONES/La Razón
Morena, joven y con pleitos
Los pleitos internos en Morena que en estos días han alcanzado momentos que en sus seis años de vida no se habían visto. Y es que ayer los bandos que se disputan el control del partido guinda convocaron a conferencias de prensa para acusarse mutuamente. Yeidckol dice que los del Instituto Nacional de Formación Política de Morena –que son afines a Bertha Luján—tienen una campaña de odio. Mientras que el dirigente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, de plano dijo que se deben dejar “pleitos de barandilla”. Dicen que Morena, siendo un partido joven, podría perecer. Bueno, hasta se murmura que los afines a Luján ya planean juntarse para renunciar y crear un partido nuevo. ¿Será?.
• Germán en el Senado
Ya se nota el expertis que tiene Germán Martínez por una larga trayectoria en la política. Ayer el michoacano rindió su primer informe como senador, hizo una mención de las iniciativas aprobadas y no son menores. Destaca, por ejemplo, las iniciativas en pro de los derechos de la comunidad LGBT, los migrantes, el comercio exterior, la educación y, la más conocida de todas, el respaldo social y de salud a las trabajadoras domésticas, ¡uf! nada más. Y es que el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social es ampliamente reconocido por ser muy institucional y, sobre todo, conciliador.
• Evalúa Corte mando único
Así que la definición de la estrategia de seguridad en Playa del Carmen será definida hoy por los integrantes de la Suprema Corte, en específico por la recién nombrada ministra Margarita Ríos-Farjat, pues recae en la extitular del SAT presentar la resolución a un recurso que interpuso la alcaldesa morenista Laura Beristain contra la operación del mando único policial. Sin embargo, confían en que los buenos resultados que ha logrado el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, puedan ser tomados en cuenta en la discusión jurídica. Y es que el funcionario logró bajar 28 por ciento el robo a casa-habitación y 10 por ciento los homicidios dolosos, cifras nada despreciables.
• Fiscalía de Blanco entrega cuerpo equivocado
Lamentable error el que cometió la Fiscalía Regional Oriente de Morelos, pues ni el protocolo de identificación siguió y así sin más entregó a una madre el cuerpo sin vida del que supuestamente era su hijo, a quien lloró, veló y enterró, sin imaginar que días después se enteraría que su hijo estaba vivo y en un anexo de los grupos AA. Dicen que ésta no es la primera vez que la Fiscalía de la entidad que gobierna Cuauhtémoc Blanco comete este tipo de errores. Ya se ve que el estado no sólo se enfrenta a una crisis por el número de fosas halladas, sino que ahora hay que enfrentar la negligencia de algunos servidores públicos de la fiscalía. Ah, eso sí, ya la Fiscalía General del Estado se lavó las manos y atribuyó el error a los familiares. ¡Eso sí es valor!
¿A qué fue Marcelo a Texas?
El canciller Marcelo Ebrard siempre ha jugado un papel estratégico para la 4T, y la confianza que el Ejecutivo le tiene volvió a manifestarse hace unos días cuando viajó a Texas. Dicen que el secretario de Relaciones Exteriores “mató dos pájaros de un tiro”, pues la gira de trabajo que realizó el pasado 31 de enero cumplió dos objetivos: reiterar al alcalde de El Paso, Donald Margo, la necesidad de seguir apoyando a las víctimas y familias mexicanas del tiroteo del 3 de agosto de 2019, y fortalecer lazos en la zona fronteriza, pues la cantidad de comercio que une a ambas economías es grande. Así que Marcelo sigue labrando acuerdos… ¿y su futuro?.
• Cambio de marcha con Alfaro
La Federación logró doblar al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con el tema del Insabi, aunque éste diga que no se trataba de ganadores ni vencidos, al concretar un acuerdo de cooperación integral para adherirse al nuevo sistema de salud integral que sustituye al Seguro Popular. El mandatario estatal juró y perjuró que Jalisco no va a entregar su infraestructura, hospitales y sistema de salud al Gobierno federal, al aceptar incorporarse al nuevo instituto. Vaya cambio en su postura, pues hace unos días acompañaba a sus colegas panistas y ayer hasta aplaudió la labor de conciliación del director del Insabi, Juan Ferrer.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Monreal lo deja claro
Es un hecho que el presidente López Obrador puede sobrevivir sin Morena. Así de claro lo explicó ayer a Salvador García Soto, en Heraldo TV, el líder de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal, quien dejó entrever que el mandatario puede hasta renunciar a ese instituto. Y sobre él mismo, subrayó que no es de extrema izquierda, sino más de centro.
Todos contra Yeidckol
Se va cerrando la pinza contra Yeidckol Polevnsky en Morena. Alfonso Ramírez Cuéllar, el otro presidente del partido, logró neutralizar a Alejandro Rojas, uno de los aspirantes a la presidencia morenista, y se echó a la bolsa a Rafael Barajas, director del Instituto Nacional de Formación Política, además de tener aval de Bertha Luján. Pero Yeidckol, nos dicen, trae mano en el TEPJF.
Hubo un acuerdo
Nos platican que sí hubo un acuerdo, ayer, entre los gobernadores del PAN y el presidente Andrés Manuel López Obrador. No hubo coincidencias sobre el Insabi, pero sí sobre el platillo que degustaron. La mayoría de los presentes en la comida en Palacio Nacional pidieron pescado al pipián, reveló el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.
Preparan adiós en Fonacot
Nos cuentan que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anda muy descontenta con el director general del Instituto Fonacot, Alberto Ortiz. Se dice que incluso ya pidió su cabeza. Y es que va de error en error: perdió 50 millones de pesos por la falla de sistemas a fines de 2019, y tiene encima averiguaciones por la viciada aprobación del Fondo de Protección de Pagos.
De Oaxaca para el mundo
Logró el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen del Café Pluma, de productores de la costa del estado. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le otorgó el registro, y ahora el mandatario se dedicará a concretar un cluster empresarial para comercializarlo en el mundo.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Un nuevo modelo. La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado llevará a cabo, el próximo 12 de febrero, el Parlamento Abierto sobre la regulación en materia de subcontratación, en el que participarán representantes del gobierno federal, del sector empresarial, líderes sindicales y académicos para deliberar en torno al dictamen que fue aprobado en comisiones unidas el año pasado.
Se desarrollarán cinco mesas temáticas donde habrá la posibilidad de mejorar y enriquecer el contenido de la propuesta de reformas a la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social. Mucho cuidado, la iniciativa podría golpear a todos los sectores. Un tropiezo de magnitud catastrófica es lo que menos se desea. Napoleón Gómez Urrutia, quien lanza la propuesta, lleva las de perder.
2. Moneda de cambio. Nueve gobernadores del PAN acudieron a Palacio Nacional para comer con el presidente López Obrador. Ahí expusieron su propuesta para coordinarse y llegar a la gratuidad de la atención médica, pero sin entregar sus servicios de salud a la federación.
O sea, siguen rechazando al Insabi. El Presidente planteó que proporcionen información para analizar la viabilidad de entregar más recursos a los estados. “Tenemos relaciones de respeto y el deber de trabajar en beneficio de la gente”, escribió López Obrador en una publicación junto a una foto con los gobernadores. “Tendremos que analizar si el recurso es suficiente”, dijo Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes. Cómo les encanta torcerle el brazo al país. Terminarán firmando, una vez se vean beneficiados.
3. Pesadilla universitaria. Una vez más piden con violencia la no violencia. Un grupo de unos 200 encapuchados que dijo representar a las preparatorias 1, 5, 7, 9 y al CCH Sur de la UNAM se manifestó en la explanada de Rectoría contra la violencia de género al interior de la institución.
Los manifestantes realizaron pintas y prendieron fuego en uno de los edificios, rompieron vidrios y dejaron cuantiosos destrozos. El contingente marchó desde el parque de La Bombilla hasta Rectoría, donde entregaron un pliego petitorio a las autoridades de la UNAM. Mientras unos dialogaban con las autoridades, otros escribían en las paredes del edificio frases como “Huelga”, “Graue es porro y macho” y “Ni una más”. Algo no le está saliendo bien al rector Enrique Graue. Hora de reflexionarlo.
4. Acuerdos necesarios. En una reunión privada, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, refrendó los lazos de cooperación permanente con las entidades federativas para fortalecer las instituciones de seguridad y cambiar el actual modelo aplicado. Además de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y cinco gobernadores, Durazo estuvo acompañado por el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.
“Ofreció el respaldo de las instituciones de seguridad federales para atender sus zonas más conflictivas y transitar de un modelo reactivo de seguridad pública a uno proactivo de seguridad ciudadana”, informó la SSPC. Ojalá que las palabras ahí vertidas no se las lleve el viento y se conviertan en hechos. De lo contrario, habrá sido otra gran pérdida de tiempo.
5. Tortuguismo virtual. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados concretará, en las próximas semanas, la reforma constitucional al artículo 73, a fin de darle facultades al Congreso para legislar contra los ciber-ataques a la seguridad del Estado y de las personas.
El diputado Javier Salinas informó que se impulsará un marco jurídico que regule la prevención e investigación de delitos contra la seguridad de la información depositada en instituciones públicas y bancarias.
Se requiere, dijo, legislar en materia de seguridad nacional, a fin de proteger a las instancias que resguardan bienes y servicios estratégicos del Estado, así como los derechos humanos de las personas cuyos datos se encuentran a resguardo de esas instituciones. Las redes, los millones de pesos y los datos se mueven a velocidad luz. La legislación, en cámara lenta.
@#
Misterio en la UNAM/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
rivapa
El martes en la madrugada, un grupo de hombres y mujeres buscó infructuosamente cerrar violentamente la Facultad de Derecho de la UNAM, agrediendo a los profesores que encontraron a su paso. Pertenecen a la Facultad de Filosofía y Letras, que lleva tres meses en paro, y exigen acciones contra la violencia de género, resumida en 72 denuncias anónimas, en las redes sociales, de acoso y abuso sexual. Agrupadas en el colectivo Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía, plantearon, en noviembre, 11 demandas que, según las autoridades universitarias, todas han sido respondidas, salvo una difícil de conciliar, si la denuncia anónima, como quieren ellas, es suficiente para la remoción o sanción del señalado. No se sabe si quienes buscaron cerrar Derecho forman parte de este colectivo, pero lo que sí está claro, es la existencia de grupos que están desestabilizando la UNAM. El problema es que nadie sabe cuál es la mano, si existe una como tal, que está meciendo esa cuna.
Ocho escuelas de la UNAM están en paro, con lo que afectan a unos 70 mil estudiantes que apenas habían regresado a clases, y otra facultad, la de Arte y Diseño, que se ubica en Xochimilco, fue tomada ayer contra el deseo de la mayoría. El martes se realizaron asambleas en las facultades de Arquitectura, Ciencias y Economía, en los colegios de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco, Naucalpan, Oriente, Sur y Vallejo, la Prepa 5 y las facultades de Estudios Superiores de Iztacala y Cuatitlán, para hablar sobre el problema. Tampoco nadie, autoridades universitarias o gubernamentales, han identificado los vasos comunicantes de la movilización, o si, como piensan algunos, son pequeños grupos que su activismo ha despertado fuerzas dormidas dentro de la UNAM que, incluso, no respondan a ninguna directriz externa.
Hay individuos que están en el universo del conflicto. Dentro de la Facultad de Filosofía y Letras existe comunicación entre el colectivo de mujeres con Alejandro Echavarría, que adquirió notoriedad hace 20 años como El Mosh, uno de los líderes que ocasionó la huelga más larga en la historia de la UNAM –10 meses–, y quien, en la actualidad, está registrado como maestro en Michoacán, afiliado a la Coordinadora Magisterial. El Mosh se ha reunido varias veces con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sin que se haya informado de ello a las autoridades responsables de la educación superior. No se conocen los detalles de esas pláticas, celebradas en las oficinas de Durazo.
Otra línea de contacto político con fuerzas antagónicas dentro de la UNAM proviene del alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, quien ocupó el cargo en 2008, cuando sucedió la tragedia del antro New’s Divine, donde murieron nueve jóvenes y tres policías, en una redada que envió la entonces delegación. Chíguil, a través de una funcionaria en la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano, mantiene relación con porros de Prepa 9, que tienen tomada la escuela.
El fondo de la demanda de las mujeres es irrebatible, el punto final al acoso y abuso sexual, y que haya seguridad. El rector Graue ha dicho que la violencia contra las mujeres es inaceptable, inadmisible y que no cabe en la UNAM. Sin embargo, las cosas no avanzan; empeoran. Las autoridades universitarias no han visto cabezas visibles para poder establecer un diálogo con representantes de la comunidad, como ha sucedido en el pasado con liderazgos representados, como en el paro de hace poco más de 20 años lo fue el Consejo General de Huelga, o años antes, durante la Rectoría de Jorge Carpizo, fue el Consejo Estudiantil Universitario, al cual pertenecieron varios miembros del entorno más cercano al presidente López Obrador, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, o el senador Martí Batres. Los liderazgos están atomizados.
Pero el problema no se detiene ahí. Los servicios de inteligencia federales y de la Ciudad de México tampoco tienen información sobre los diversos grupos que se han movilizado en la UNAM, ni sobre sus liderazgos reales, o si tienen vinculaciones con grupos políticos ajenos a la institución, pero que quieran causar desestabilización en esa casa de estudios. López Obrador no está en la lógica de la inestabilidad en la UNAM, y alentó la reelección de Graue, conteniendo a cercanos a su proyecto para no interferir en el proceso universitario. El Presidente no necesita un conflicto en una institución que, por su magnitud y diversidad, puede ser explosiva e incontrolable, por lo que pudiera descartarse, en principio, que cercanos a él estén buscando alterar la vida universitaria y lograr el descarrilamiento de Graue.
Lo que se está experimentando en estos días en la UNAM está focalizado, y la institución no se está incendiando. Pero así comienzan las cosas. La UNAM ha sido un microcosmos del país de donde han surgido movimientos transformadores y reaccionarios. Ha sido un botín acariciado por políticos que han visto en ella un instrumento de presión y chantaje para el gobierno en turno. Lo mejor que puede pasar en la actualidad, es que la agitación sea resultado de una preocupación colectiva en torno a una misma causa, atendible completamente, y no a quienes, como en el pasado, quieran aprovechar para atacar no sólo a Graue, sino a López Obrador.
#
 En riesgo la autonomía y la UNAM
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior.
• No nos engañemos, el actual movimiento en la UNAM, alejado de cualquier representatividad real entre la mayoría de estudiantes, académicos y trabajadores, tiene como objetivo paralizar la Universidad Nacional.
Ayer en la madrugada intentó ser tomada por unos 30 jóvenes embozados la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. La semana pasada había sido tomada Ciencias Políticas y Filosofía y Letras lleva ya tres meses ocupada. La toma de Derecho fue impedida por un grupo de profesores, encabezados por el director de la facultad, Raúl Contreras. Poco después fue tomada la Preparatoria 8 de la misma Universidad Nacional. Al día de hoy hay unas ocho escuelas y facultades ocupadas por jóvenes no identificados que ni siquiera se sabe si son o no estudiantes universitarios.
La demanda original, en contra del acoso sexual que denunciaban algunas jóvenes de preparatoria, prácticamente ha quedado arrumbada, se utiliza como un leitmotiv alejado de la acción real de los y las ocupantes. Una causa justa, como tantas otras veces, se utiliza para esconder un movimiento que tiene los más oscuros intereses.
No nos engañemos, el actual movimiento en la UNAM, distanciado de cualquier representatividad real entre la mayoría de estudiantes, académicos y trabajadores, tiene como objetivo paralizar la Universidad Nacional. Y todo ocurre con un accionar más que cauto de buena parte de las propias autoridades universitarias y con el estruendoso silencio del gobierno federal.
La administración de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de su discurso, no quiere ni a la UNAM ni a la mayoría de las universidades públicas del país, salvo las que él mismo ha impulsado, que están muy lejos de ser verdaderas universidades.
No las quiere porque desconfía de la autonomía, sea la de la Universidad Nacional como la de muchos otros organismos públicos. En los primeros días de gobierno intentaron borrar de un plumazo la autonomía universitaria en una reforma de ley. Ante la reacción que se suscitó dijeron que había sido un simple olvido, un error.
 En el presupuesto le redujeron dramáticamente los recursos; y luego de muchas gestiones con los diputados, se logró de alguna forma equilibrarlo.
Pero lo cierto es que la Universidad Nacional y las demás universidades públicas vieron reducidos sus recursos al tiempo que el gobierno federal destinó más de mil millones de pesos a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, la red de cien universidades que prometió el presidente López Obrador desde su campaña que, por supuesto carecen no sólo de autonomía, sino también, y en ocasiones, hasta de un domicilio conocido. No se conocen sus programas, los docentes son elegidos discrecionamente, la mayoría de las carreras no tienen aún siquiera el reconocimiento de la SEP. Pero todo sus estudiantes, que tampoco se sabe bien a bien quiénes son o cómo se evalúan, reciben mensualmente dos mil 400 pesos de apoyo desde el gobierno federal.
Al pedido de mayor presupuesto de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para las universidades públicas, asumiendo, además, que el gobierno federal impulsó la gratuidad de los estudios universitarios, el propio Presidente respondió en octubre pasado que no aceptaría “chantajes”.
Mientras tanto, en prácticamente todos los estados de la República se han presentado, por legisladores locales de Morena, iniciativas para abolir o restringir la autonomía en las universidades públicas locales.
En este contexto, lo que sucede en la UNAM resulta, por lo menos, sospechoso. Paso a paso esas ocupaciones parecen dirigirse a una paralización de la Universidad Nacional que recuerda al movimiento que en 1999 terminó en una huelga de casi un año que le costó el cargo al rector Francisco Barnés.
En aquella ocasión, el paro fue impuesto por un pequeño grupo de activistas y tuvo como coartada el posible aumento de las cuotas universitarias. Ahora no existe ni siquiera una agenda clara, más allá de las denuncias de acoso sexual, sin un destinatario siquiera definido.
El silencio oficial sobre lo que está ocurriendo en la UNAM es escandaloso, pero la actitud de las autoridades universitarias es, por lo menos, temerosa. El mensaje del rector Enrique Graue en días pasados pidiendo mesura ante las ocupaciones es desconcertante, porque la denuncia contra los ocupantes y las acciones para impedir más ocupaciones tendrían que ser contundentes, tanto como la operación para que el plan desestabilizador contra la Universidad Nacional  y su rector no siga avanzando impunemente.
Pareciera que no se termina de comprender que lo que está en riesgo no es un semestre de clases, sino la autonomía universitaria: la base que le otorga una razón de ser a la propia Universidada Nacional y a la educación superior en el país.
#
¡Silencio de AMLO ante el otro "Culiacanazo”!/Ricardo Alemán
LSR, 05/02/2020;
Pueden decir misa, tanto el presidente como sus corifeos y aplaudidores, pero lo cierto es que todos los indicios apuntan a que existe una suerte de complicidad pactada entre el gobierno de López Obrador y el grupo criminal del "Cártel del Chapo".
Y es que fue tal la exhibición de impunidad y protección oficial que presenciaron México y el mundo, en Culiacán, Sinaloa –durante la ostentosa boda de una hija de "El Chapo", el pasado fin de semana–, que la conclusión no puede ser otra que asistimos a un segundo "Culiacanazo".
¿Otro Culiacanazo?
En efecto, todos los medios reportaron que la Catedral de la capital de Sinaloa –en el corazón de la ciudad–, fue sitiada durante más de 24 horas por presuntos policías federales y guardias privados para resguardar a los amigos, socios y familiares del narcotraficante más reputado de la historia; Joaquín "El Chapo" Guzmán.
¿Por qué tal nivel de exhibición pública, que rompe la tradición de eventos privados en medio de la sierra, lejos del ojo indiscreto de los medios, hasta donde eran llevados los invitados y las autoridades civiles y religiosas, para no ser descubiertos por la policía?
¿De verdad nada supo el gobierno federal, la jerarquía de la iglesia católica, la Secretaría de Gobernación?
El presidente Obrador sólo atinó a decir: "no, no tengo información sobre eso", cuando horas antes del evento en la Catedral de Culiacán, en todo México y buena parte del mundo era un secreto a voces.
Lo cierto es que es imposible que autoridades federales o locales pudieran ser ajenas "al bodorrio" de la hija de "El Chapo" –como dijo de manera mentirosa el presidente Obrador–, ya que los medios reportaron el evento desde horas antes, a causa de las extremas medidas de seguridad.
¿Y por qué convertir la Catedral del centro de Culiacán en un verdadero cuartel de seguridad?
De nuevo la respuesta es de sentido común; porque a la boda religiosa y a la fiesta que le siguió acudieron las familias más visibles del más poderoso cártel de las drogas en México; el de "El Chapo", que incluye a sus hijos, compadres, socios y aliados.
Y nada pasó porque un aliado estratégico y fundamental de ese cártel parece ser el gobierno del presidente Obrador.
Por esa razón, asistimos a un "segundo Culiacanazo", ya que el mismo gobierno de AMLO volvió a perdonar a parientes, amigos, socios y aliados de "El Chapo", igual que días antes –el 29 de enero pasado–, facilitó la fuga de tres socios del narcotraficante, entre ellos su contador, Víctor Manuel Félix Beltrán, del Reclusorio Sur de la ciudad de México, sin que nadie haya dicho y hecho nada sobre esa ilegal complicidad.
El mismo gobierno y el mismo presidente que el 17 de octubre de 2019 perdonaron a Ovidio Guzmán –el hijo de "El Chapo"–, en medio de un montaje escandaloso para justificar las declaraciones del presiente Obrador, quien pretendió jugar al perdonavidas al señalar: "no puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas".
El mismo presidente que en septiembre de 2019 dijo estar comprometido con la voluntad de "El Chapo", de que su fortuna sea extraditada a México y que seas repartida entre los más pobres. ¿A cuál fortuna se refería? ¿De qué monto habla? ¿En dónde está esa fortuna?
El mismo presidente que en junio de 2019 se dijo "conmovido" porque un juez norteamericano dictó cadena perpetua a "El Chapo".
El mismo presidente que prometió ayudar a la madre de "El Chapo", no nsólo para buscar una visa humanitaria para la madre y las hermanas del criminal, sino para solicitar que cumpliera su condena en México.
El mismo presidente que el 11 de julio, cuando "El Chapo" se fugó, en el gobierno de Peña Nieto, escribió lo siguiente.
"Creo que es algo muy grave, es una fuga espectacular, vas a tener muchas repercusiones no solo en el país, sino en el mundo. Por eso considero que es prudente que Enrique Peña Nieto se regrese de inmediato, que se regrese de Francia para atender ese asunto y también, hay que decirlo, para no pasar la vergüenza afuera, chueco o derecho es el presidente de México. Nuestro país no debe ser el hazmerreir de nadie".
López Obrador condena la fuga de El Chapo, en su papel de opositor, pero parece aliado del Cártel de "El Chapo", en su papel de presidente.
¿Cómo se llamó la obra?
¿Será el de AMLO un narcogobierno?
Al tiempo.
#
CONTRA LAS CUERDAS Alejandro Sánchez /
 El Heraldo de México
AMLO desconoce tratos de titular del Insabi
El bloque de gobernadores de Acción Nacional salió con caras largas de una reunión privada con el Presidente
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, se ha caracterizado en lo que va de su administración por hacerse el duro opositor de Andrés Manuel López Obrador cuando lo tiene lejos, pero cuando el presidente entra en aquel estado del tequila y se le para enfrente, el mandatario de Movimiento Ciudadano termina llenándolo de elogios y habla maravillas de él.
En temas como los superdelgados del gobierno federal en las entidades, materia de presupuesto, construcción de la línea 3 del Metro y ahora en la implementación del Insabi, Alfaro ha terminado rendido ante López Obrador.
En los últimos días, el gobernador despotricaba en contra de la implementación del nuevo esquema de salubridad, lo mismo que de los gobernadores panistas porque después de una fuerte resistencia, los de Acción Nacional terminaron adhiriéndose al Insabi.
Solo que ayer fue un día de contratastes porque Alfaro salió muy sonriente de un encuentro con Juan Ferrer, titular de dicho instituto de la salud, con quien terminó haciendo acuerdos supuestamente porque el gobierno federal se compromete a que el estado sostenga el control del sistema de salud estatal y la Federación comprará los medicamentos.
Pero poco después de que Alfaro festejaba el supuesto trato con Ferrer, los gobernadores panistas salieron de una reunión con López Obrador con las caras largas, debido a que volvieron a sus diferencias iniciales de confrontación con el gobierno federal.
“Lamentamos que hoy, el convenio que se firmó con el gabinete de Salud para mejorar el Insabi, no se haya ratificado. La federación redujo el tema de salud a una postura única: adherirse al Insabi o rechazarlo en su totalidad. Sin caminos alternos ni propuesta de mejora”, escribió en un comunicado la asociación de nueve gobernadores panistas.
Se está volviendo como un juego de la sábana corta el Insabi, cuando jalas de un lado, se destapa el otro lado, por aquello de las decisiones cruzadas de Alfaro y los panistas respecto al Insabi. Sin embargo, lo dado a conocer por el bloque del PAN seguramente borró la sonrisa del gobernador de Jalisco. Es la señal también de que el director del Insabi no manda, que el presidente desconoció sus tratos y que la última palabra la tiene López Obrador.
Al acuerdo de Coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas decidieron desde un principio no participar en el sistema de solidaridad y provisión de servicios de salud, por lo que fueron advertidos de que sólo recibirían los recursos establecidos en la ley.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, había advertido a sus compañeros que tuvieran cuidado con los acuerdos con la federación, por lo que al no ratificarse la firma, dicho mandatario que había decidido salirse del bloque para no adherirse al Insabi, bien puede decirles el clásico: se los dije.
UPPERCUT: Los trabajadores del Hilton, ubicado en Paseo de la Reforma, que estuvieron en contacto con el ciudadano chino que entró a México contagiado de coronavirus, tampoco fueron aislados ni sometidos a inspección médica por las autoridades sanitarias nacionales, de acuerdo con los responsables del hotel. La alerta simplemente consistió en recomendaciones como lavarse las manos con frecuencia y taparse la boca en caso de toser. Los empleados siguen con sus labores a la buena de Dios.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
+El Financiero
Inseguridad e incertidumbre, responsabilidad presidencial
El Presidente sabe de control político, y lo ejerce. No sabe de economía, y se nota. La seguridad no le quita el sueño, y también se nota.
Resultado: no hay confianza para invertir ni generar riqueza, empleos, actividad económica.
Abreviemos: no hay confianza en López Obrador.
Lo anterior no le resta popularidad ni capacidad de control político. Va un ejemplo:
Con la desaparición del Seguro Popular y creación del Insabi se planteó un monto de recursos transferibles a los estados por 56 mil millones de pesos, según el acuerdo de coordinación de servicios de salud, del 16 de enero en la Cámara de Diputados (El Financiero de ayer, pág. 32)
Para las seis entidades gobernadas por Morena habrían 18 mil 500 millones de pesos. Y para diez estados con mandatario panista: nueve mil 472 millones de pesos.
A las doce entidades gobernadas por el PRI, sólo un poco arriba de las seis de Morena: 20 mil 014 millones.
Para Tamaulipas (PAN), con tres millones 442 mil habitantes, 759.9 millones de pesos. A Baja California (Morena), con tres millones 316 mil habitantes, 986.5 millones.
A Sonora (PRI), con dos millones 850 mil habitantes, 663.9 millones de pesos. A Tabasco (Morena), con dos millones 395 mil habitantes, mil 611.1 millones de pesos.
¿Se entiende el castigo a los votantes de la oposición y el premio a los del partido del Presidente?
Obviamente los peores resultados en salud estarán en los estados gobernados por priistas y panistas.
¿Tendrá problemas la gente? La culpa será del PRI o del PAN. Eso es apetito de control, no jueguitos.
Analistas encuestados por el Banco de México acaban de recortar el pronóstico de crecimiento económico para este año a uno por ciento, frente a 1.1 del mes anterior. ¿Por qué?
Dicen los especialistas encuestados, pertenecientes a 38 grupos bancarios y consultorías, que el mayor obstáculo para el crecimiento de la economía es la inseguridad (21 por ciento), el segundo es la incertidumbre política (19 por ciento), y el tercero la incertidumbre en la economía del país (17 por ciento).
Por ningún lado aparecen factores externos, sino tres obstáculos que se sintetizan en una persona: el Presidente. No le quita el sueño la inseguridad, aplica un férreo control político, y sus decisiones generan incertidumbre económica.
Cómo no va a causar estupor la inseguridad si las matanzas se suceden día con día: ayer leímos de nueve acribillados en una tienda de videojuegos, entre ellos niños de 12 años de edad.
Hoy veremos otras y pasado mañana más porque hay una permisividad insólita hacia grupos delictivos. A la Guardia Nacional la agreden a huevazos porque no la respetan. Otros la balean.
Niños se entrenan en el manejo de armas para defenderse de otros grupos criminales y el Presidente, en lugar de tomar cartas en el asunto para extirparlo, sostiene que eso es producto de su exitosa política social ya que los narcos no encuentran a jóvenes para contratarlos como sicarios y echan mano de infantes.
Los narcos festejan una boda en la catedral de Culiacán, la acordonan con la complacencia de las autoridades de la ciudad (de Morena, por cierto) para evitar curiosos, y el Presidente dice que no estaba enterado. ¿En qué mundo estamos? ¿Qué tipo de mensaje se manda con esa exhibición de poder, por un lado, y desidia del titular del Ejecutivo, por el otro?
@#
AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala / 
El Financiero
Morena: ¿zombis o rémoras?
La llegada, el triunfo, el arribo, la imposición, el nombramiento, la burda maniobra, el agandalle o como se le quiera llamar al procedimiento por el cual Alfonso Ramírez Cuéllar es hoy el dirigente nacional de Morena, quizá nada más sorprendió a la inefable Yeidckol Polevnsky.
En el partido del presidente López Obrador domina el desorden, la imposición, el estilo caciquil, la ambición por el dinero, la rebatinga por los puestos y, además, la ignorancia, las agresiones, la majadería, el insulto, el pleito en el fango, el lenguaje tabernero y el atropello. Todas estas características eran propias del PRI en su época de oro y como Morena está saturada de expriistas desde su cabeza fundadora –o sea, el presidente López Obrador– hasta sus comités municipales, no es extraño que este tipo de conductas sean las que prevalezcan y, peor aún, las que se premian al interior de ese partido.
El priismo en Morena es inevitable, es parte de su ADN. Distinguidos miembros de ese partido estuvieron décadas en el tricolor y fueron destacados militantes del priismo y defensores de sus tropelías. Que se encuentren ahora en un proyecto regresivo dominado por la nostalgia del glorioso partidote, no es casualidad, tiene sentido. Por eso lo que vemos ahora es a personajes con actitudes que creíamos ya caducas, por eso es un gobierno que huele rancio y un partido que no aspira a la modernidad sino al pasado, en el que todas las cosas que pasaban en la nación pasaban por el partido.
En una entrevista que dio ayer Alfonso Ramírez Cuéllar (El Universal 04/02/20, nota de Carina García), comentó la situación en que se encontraba su partido desde su perspectiva: “…parece zombie, una rémora con una crisis que ya es necesario detener”. Así que tenemos un zombi. Una suerte de muerto viviente que se mueve horrorizando a los demás. Se puede entender la figura que usa don Alfonso. A la mejor se refiere a que su partido no tiene corazón, que no corre sangre por sus venas, se mueven como cadáveres a control remoto.
Que el líder de un partido considere a su institución una rémora es algo bastante más delicado que pensar que son zombis (lo cual se puede deber al triunfo aplastante, el control de mayorías y el crecimiento
que esperan en las próximas elecciones). Pero las rémoras son, por definición, un impedimento, un obstáculo y además, como se sabe, se dedican a succionar, se alimentan de los restos que comen otros animales marinos, a los cuales se les pegan para transportarse y alimentarse.
Ser rémora es parte de ser ese priista de la añoranza. “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, es una frase que definía al priismo del esplendor. Su autor, conocido como “el Tlacuache Garizurieta”, cuando dejó de vivir del presupuesto se quitó la vida. La versión del siglo XXI fue la multiplicación de las rémoras ahora enquistadas en Morena y que succionan del gobierno federal.
Los partidos políticos en México han manifestado una clara vocación de rémoras. El PAN, sorprendentemente, se convirtió en un partido que no supo hacer nada después de ser gobierno: sus liderazgos palidecieron y la falta de dinero los asfixió en materia de discurso y plataforma.
Morena, como bien lo define su líder nacional, es una rémora del gobierno. Será difícil que encuentre la manera de hacer independiente a su partido del gobierno y en tal caso, les queda el camino de los zombis que según la RAE se trata de personajes “atontados, autómatas”.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL /Luis Soto / 
El Heraldo de México
Ni “rasurar” ni trasquilar
La SCJN se vio en la penosa necesidad de aclarar la espeluznante resolución de la Segunda Sala.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, tuvo que entrar como bateador emergente a la conferencia mañanera de ayer para tratar de aclarar a los más de 20 millones personas que se encuentran en el régimen de transición para el pago de sus miserables pensiones, que no les van a “rasurar” ni a “trasquilar” el monto de ésta, como resolvió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Según el funcionario, la controversia de tesis sobre el recálculo en las pensiones no es una sentencia para las instituciones de seguridad social, sino “un criterio para los juzgados y los tribunales colegiados de menor jerarquía”.
Así las cosas, el IMSS seguirá calculando las pensiones de las personas que están en el modelo de transición entre las leyes de 1973 y de 1997 en 25 salarios mínimos, como se ha hecho durante los últimos años; sería injusto reducirlo a diez. Adelantó que están planteando que el criterio de seguir calculando igual sea validado por el Consejo Técnico del Seguro Social.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, se vio en la penosa necesidad de intervenir en la aclaración de la espeluznante resolución de la Segunda Sala, que casi provoca un infarto a los susodichos 20 millones de personas, quienes hicieron cuentas y concluyeron: Vamos a recibir una miseria.
Dijo la tremenda Corte, perdón, la Suprema Corte: La jurisprudencia de la multicitada sala … en relación con las pensiones del IMSSS correspondientes a los trabajadores sujetos al régimen de transición, es reiteración de un criterio emitido por este Alto Tribunal desde el año de 2010. O sea, no se trata de un criterio novedoso, precisó. ¡Que alivio! Exclama el respetable.
Derivado de dicha jurisprudencia, agrega la información, con base en la Ley del Seguro Social anterior y en la actualmente vigente, la Suprema Corte determinó que aquellos trabajadores que entraron a trabajar antes de 1997 deben decidir el régimen de pensión al cual van a sujetarse, al de la ley de 1973 o bien al de la nueva ley de 1997. Si opta por el de la Ley del 1973, el tope aplicable es el de 10 veces el salario mínimo a su pensión que obtiene de manera vitalicia.
Si se decide por el de 1997, actualmente vigente, le aplicará el tope de 25 veces el salario mínimo a su pensión, hasta el límite de lo ahorrado en su cuenta individual, es decir, de lo acumulado en su AFORE.
(Que será una miseria, acotan los especialistas). Lo anterior, sin que de manera alguna modifique las políticas públicas que decida tomar e implementar el IMSS en materia de pensiones por jubilación, precisa.
Para nadie es un secreto que las pensiones son una bomba de tiempo para el IMSS, por el desembolso que tendrá que realizar hasta que se mueran los 20 millones de personas que están en el régimen de transición, de ahí que las resoluciones de la Corte, viejas, nuevas o renovadas sean una preocupación para quienes están pensando en pensionarse con un monto decoroso.
Los observadores se concretan a recordar: Cuando el río suena, es que lleva latas.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto /
El Universal
La boda de la hermana de Ovidio y el fentanilo
Muy poca gracia debió hacer a las autoridades estadounidenses la comentada y difundida boda de Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín Guzmán Loera y hermana de Ovidio Guzmán, el otro hijo del “Chapo” que doblegó al Estado mexicano al ser liberado tras su detención el 17 de octubre de 2019.
La Catedral de Culiacán, la misma ciudad donde ocurrió la inédita hazaña que convirtió a un desconocido como Ovidio en leyenda del narcotráfico, fue el escenario de la lujosa boda de la que nadie en el gobierno del presidente López Obrador estuvo enterado y que fue presumida en las redes sociales como cualquier evento de la socialité mexicana.
Incluso en la prensa y en las redes hay versiones que aseguran que el mismo Ovidio, en contra de quien pesa una orden de aprehensión del Gobierno de Estados Unidos y una solicitud de extradición que no pudo cumplimentarse en aquel fallido operativo del “Culiacanazo”, asistió como invitado al ostentoso festejo de su hermana, que a plena luz del día en una Catedral cerrada exclusivamente para su ceremonia y luego en la lujosa finca Álamo Grande, confirmó que, aún con su padre “El Chapo” Guzmán preso de por vida en una cárcel estadounidense, el poderío de su familia y del Cártel de Sinaloa sigue intacto y hasta se exhibe públicamente y sin tapujos.
Porque a la ceremonia religiosa y luego al festejo, se vieron llegar decenas de camionetas blindadas y autos de lujo, además de un despliegue de seguridad de hombres fuertemente armados que custodiaban tanto la catedral culiacanense como el rancho en donde celebraron los novios y sus familiares y amigos.
De todo ese despliegue nadie en el gabinete de seguridad federal, ni en el Ejército mexicano, ni en la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de la República ni en la Marina, se enteraron o al menos eso explicaría por qué no montaron algún operativo, ya no digamos para saber qué invitados acudían y si había algunos con órdenes de aprehensión, sino para al menos saber lo que estaba ocurriendo en Culiacán el sábado pasado al mediodía.
Y no es difícil suponer que la boda de la que todo mundo tuvo imágenes e información detallada, menos el gobierno mexicano, vaya a remover la molestia que en Washington y en la embajada de Estados Unidos en México permanece por aquel fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán.
Todavía hoy, más de tres meses después de aquellos hechos, nadie sabe explicar en la administración de López Obrador, por qué se ejecutó un operativo tan mal planeado y cómo fue que los soldados del Cuerpo de Fuerzas Especiales fueron a la capital de Sinaloa a detener a Ovidio sin una orden de aprehensión librada por jueces mexicanos y hasta sin orden de cateo para sacarlo de su domicilio.
Porque aquel 17 de octubre fatídico para la 4T los integrantes del Ejército actuaron para cumplir una orden de aprehensión de la justicia estadounidense y una petición de extradición que fueron formuladas unas semanas antes por el Departamento de Justicia de EU a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La orden de detención y extradición contra Ovidio, por parte de Washington, se generó después de la visita que realizaron el 20 de septiembre de 2019 a Culiacán, el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer y el administrador interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Uttam Dhillon, quienes fueron recibidos personalmente por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y su secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, quienes les presentaron un informe de los avances del estado en materia de seguridad, que incluyó una visita a la sierra sinaloense en helicóptero.
En aquel recorrido, el gobernador les mostró a los funcionarios estadounidenses dos laboratorios de fentanilo que acababan de ser destruidos en un operativo conjunto del estado y el Ejército.
Cuando los visitantes vieron el tamaño de aquellos laboratorios de inmediato preguntaron quién se encargaba de producir el fentanilo, la droga más letal y de mayor consumo en estos momentos entre los estadunidenses.
Y la respuesta que les dieron fue que esa parte del Cártel de Sinaloa era manejada por Ovidio Guzmán Salazar.
“¿Quién es Ovidio?”, preguntaron los estadounidenses, y al enterarse de que se trataba de un hijo del “Chapo” Guzmán, regresaron alarmados a su país y abrieron un expediente que dos semanas después ya tenía órdenes de aprehensión y extradición giradas por jueces de los Estados Unidos contra el menor de los hijos del “Chapo”.
Las dos peticiones para capturar y extraditar a Ovidio fueron enviadas al canciller Marcelo Ebrard, quien a su vez las mandó a la Fiscalía General de la República para que se cumplimentaran.
Pero algo extraño pasó que nunca se les dio trámite y cuando ocurrió, “nadie sabe quién dio la orden” de mandar una célula de élite del Ejército mexicano a detener a Ovidio a Culiacán aquel 17 de octubre, extrañamente los militares no llevaban las necesarias y obligadas órdenes de aprehensión giradas por un juez mexicano y que debieron pedir en la FGR.
Por todo eso y porque Ovidio Guzmán Salazar, hoy convertido en leyenda entre los narcos mexicanos, sigue sin ser detenido casi cuatro meses después y, no sólo no se cumplen las peticiones oficiales del gobierno de Estados Unidos, sino que además el capo más joven de la dinastía Guzmán se pasea tranquilo en bodas y celebraciones familiares, es que en Washington la excéntrica y publicitada boda, no debe haber gustado nada, y no sería raro que pronto hubiera un manotazo, uno más, para el gobierno lopezobradorista.
Que al fin ya están acostumbrados.
NOTAS INDISCRETAS… Manos muy extrañas, pero al mismo tiempo muy identificables, parecen estar tratando de desestabilizar e incendiar a la UNAM con la toma de planteles de escuelas y facultades.
Tan sólo ayer hubo dos hechos claros de que hay una estrategia en marcha que le quiere provocar problemas a la Casa de Estudios y al rector Enrique Graue.
Primero con el intento frustrado de toma de la Facultad de Derecho, que fue hábilmente repelido por el director Raúl Juan Contreras Bustamante y por los maestros que fueron convocados para evitar la toma de la que aparentemente se supo con anticipación, y por la tarde con una manifestación de supuestos estudiantes embozados que se tornó violenta otra vez contra las instalaciones universitarias.
Así que la intención está más que clara: alguien o algunos buscan desestabilizar a la UNAM con el afán de tomar el control de la máxima Casa de Estudios, lo que aún falta saber son los nombres y las filiaciones políticas de esos “algunos” que van con todo por la Universidad…
Ayer en la Secretaría de Gobernación, directivos de medios de los estados que visitaban a la secretaria Olga Sánchez Cordero, se sorprendieron con un dato fuerte que compartió con ellos la ministra: unas 50 personas que eran “testigos claves” para el esclarecimiento del Caso Ayotzinapa, por la información relevante que tenían sobre el secuestro y desaparición de los 43 normalistas, han sido ejecutadas desde que las investigaciones fueron tomadas por este gobierno.
El tono de la secretaria fue bastante serio y al hablar de una estrategia de “silenciamiento de testigos” confirmó el tamaño de los intereses políticos y criminales que no quieren que se llegue a la verdad en este caso paradigmático.
Cuando salieron de la reunión, los directivos de medios estatales comentaban entre ellos:
“Falto que nos dijera quién está eliminando a los testigos”…
Los dados mandan Serpiente.
@#
Caída libre.
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
 Reforma
Tope a pensiones
"En el caso de las pensiones, nada más que no nos confundan: no somos iguales. ¡Cómo vamos a bajar nosotros las pensiones de los trabajadores? Eso sí calienta". Andrés Manuel López Obrador
La Suprema Corte de Justicia no tiene obligación ni facultad de modificar o mejorar las leyes, solo de aplicarlas, resolver sus contradicciones y definir su constitucionalidad.
Por eso no asombra la tesis de jurisprudencia 164/2019 de la Segunda Sala del 24 de enero, que determinó que el tope de pensiones del Seguro Social para quienes se retiren según la ley de 1973 es de 10 salarios mínimos como lo establece la propia ley.
La decisión ha generado cuestionamientos y angustias. Algunos han acusado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de haber pedido a la Corte que emitiera una tesis para reducir las pensiones. Falso.
La contradicción de tesis de tribunales inferiores obligaba a la Corte a emitir jurisprudencia.
No es la primera vez, por otra parte, que lo hace en este tema.
También lo hizo en 2010 cuando afirmó lo obvio: que la ley de 1973 se aplica a quienes se retiran bajo la ley del 73.
La Corte no modificó los topes del sistema de pensiones. No lo puede hacer. Solo ratificó la aplicación de la ley del 73 para quienes se pensionan al amparo de dicha ley.
Desde hace años hemos tenido dos sistemas de pensiones del IMSS que confluyen en un llamado régimen de transición.
La Ley de 1973 establecía el derecho a una pensión indefinida con un máximo de 10 salarios mínimos tras cotizar un mínimo de 500 semanas; la de 1997 exige 1,250 semanas de cotización con un tope de 25 salarios mínimos... mientras haya fondos en la cuenta individual.
La enorme mayoría de quienes se han pensionado desde 1997 lo han hecho bajo la ley de 1973. Conviene más. La de 1973 es una pensión ilimitada en el tiempo, no restringida por los ahorros en una cuenta individual.
Sin embargo, ningún gobierno se atrevió a topar las pensiones en 10 salarios mínimos, pese a que lo decía la ley.
No parece que esto vaya a cambiar. Zoé Robledo, director general del IMSS, señaló ayer que "nosotros vamos a seguir calculando las pensiones que están en este modelo de transición... en 25 salarios mínimos".
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "son derechos adquiridos".
La SCJN apuntó que la jurisprudencia no modifica "las políticas públicas que decida tomar e implementar el IMSS en materia de pensiones por jubilación".
Entiendo la razón política. Reducir los ingresos de los pensionados puede tener un costo político enorme.
Solo hay que preguntarle al presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha enfrentado una costosa rebelión de los sindicatos por su intento de subir dos años la edad de jubilación.
A nadie le importa si el sistema está quebrado.
Robledo afirma que la jurisprudencia solo es obligatoria para los tribunales, pero no para el IMSS o el gobierno federal.
No estoy tan seguro. Alguien podría demandar a los funcionarios por pagar más del tope legal.
Por otra parte, quienes reciben pensiones de más de 10 veces el salario mínimo no son los más pobres. Los 10 mínimos representan hoy 37,460 pesos mensuales, pocos pensionados los reciben. Los 25 mínimos alcanzarían 93,650 pesos.
Supongo, además, que, si se redujeran las pensiones, los afectados demandarían al gobierno con el argumento de que se les estarían aplicando resoluciones en su perjuicio de manera retroactiva.
El asunto llegaría a la Corte y lo más probable es que los ministros les dieran la razón.
 PENSIONES FUTURAS
La discusión sobre las pensiones actuales y pasadas debería obligarnos a revisar las pensiones futuras. El sistema de cuentas individualizadas rescató al IMSS de una quiebra segura, pero con las aportaciones que se están haciendo los trabajadores actuales recibirán solo 28.5 por ciento de su sueldo final cuando se retiren.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
A qué viene Kozak
La estancia de Kozak en México será de horas. Es de suponerse que algo trae entre manos, Si no, para qué
Las visitas de funcionarios estadounidenses a México son cada vez más frecuentes.
Las visitas de funcionarios estadounidenses a México son cada vez más frecuentes.
Hoy toca el turno a Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, y la pregunta que ronda es ¿a qué viene concretamente?
La embajada de Estados Unidos señala que el diplomático se reunirá con el canciller Marcelo Ebrard –a quien no conoce personalmente-, y otros miembros del gabinete, con los que abordará distintos temas de la agenda bilateral.
Generalidades que nada dicen…; sobre todo si tomamos en cuenta que otros funcionarios de los EU son quienes se ocupan de los temas más importantes hoy en día entre ambos países: Mike Pompeo, Mike Pence, Jared Kushner, en migración; el fiscal William Barr, en seguridad; Robert Lighthizer, Wilbur Ross y el ya citado Kushner, en comercio.
¿Entonces, cuál es la razón de la visita de Kozak?
Quizás la explicación se encuentre en el marco de la misma: La visita –según informa la Embajada de EU- forma parte de una gira que el funcionario federal llevará a cabo entre el martes 4 y sábado 8 de febrero por México y Guatemala, donde promoverá la prosperidad, la seguridad y la gobernabilidad democrática en la región.
Deberíamos recordar también que Kozac fue el segundo de a bordo de Elliot Abrams, el enviado especial de EU para Venezuela. Es muy probable que el caso venezolano, si bien en este momento parece haber entrado en un impasse, pudiera ponerse sobre la mesa.
No habría que perder de vista además que están en puerta las elecciones para la Secretaría General de la OEA (el próximo día 12 se presentan propuestas e iniciativas de los candidatos).
México, como es más que evidente, ha tenido fuertes diferencias con Luis Almagro por lo que seguramente votará en contra de su reelección. La candidata de Ecuador para la secretaría general de la OEA, María Fernanda Espinosa, es quien cuenta con el apoyo de nuestro país.
La situación en Bolivia y las elecciones a realizarse en marzo próximo en el país andino, sería también tema de interés. A lo que habría de sumar que en la embajada mexicana en Bolivia aún permanecen siete funcionarios del gobierno de Evo Morales asilados.
¿Añadiremos a los temas hemisféricos –puesto que la gira incluye a Guatemala- el tema migratorio, aún y cuando éste se está tratando a niveles más altos? No pareciera el caso, según comentan en la cancillería mexicana.
La estancia de Kozac en México será de unas horas. Es de suponerse que algo importante debe traer entre manos. Si no, para qué.
***
GEMAS: Obsequio del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien viajará a México este jueves: “Estoy invitado por el senado mexicano a hablar ante ellos. Es, hasta donde yo sé, la primera vez que un presidente guatemalteco, o dicen que del área también, que va a ir a hablarle al Senado”.
@#
LOS BAZUCAZOS DE UBALDO /Ubaldo Díaz / 
La Razón
Los panistas juegan con su incorporación al Insabi
Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, adelantó que los mandatarios estatales del PAN firmarán el acuerdo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero con modificaciones. “Con estos cuatro puntos ya no es el Insabi original, pero es un poco el juego de palabras.
Vamos por un solo sistema con estos puntos que el propio Gobierno Federal ha cedido para que sea un mismo sistema”. Por cierto, tendrán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador
+++
La controversia de tesis que emitió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el recálculo en las pensiones no es una sentencia para las instituciones de seguridad social, sino “un criterio para los juzgados y los tribunales colegiados de menor jerarquía”.
El titular del Seguro Social, Zoé Robledo asegura que “nadie corre riesgo en el monto de su pensión, no se rasura nada como ayer encabezó un medio, no hay recálculo, no hay disminución”.
Señaló que esa controversia de tesis emitida por la Segunda Sala no es de aplicación obligatoria, “no significa que estemos en un desacato, sino que no aplica al Seguro Social”.
En este sentido, Zoé Robledo dijo que el IMSS seguirá calculando las pensiones de las personas que están en el modelo de transición entre las leyes de 1973 y de 1997 en 25 salarios mínimos como se ha hecho durante los últimos años.
Explicó que la Corte, en particular la Segunda Sala, estableció un criterio para sus juzgados, no para las instituciones de seguridad social. Lo que estamos planteando es que el criterio de seguir calculando igual sea validado por el Consejo Técnico del Seguro Social, “incluso lo digo, ni siquiera sería necesario, pero más vale tener esa certeza por el órgano de decisión de carácter tripartita, que es el Consejo Técnico”, afirmó.
Sin embargo, aseguran que Acción Nacional pedirá explicaciones a Morena y al gobierno por la confusión que hay sobre la decisión de la SCJN de reducir de 25 a 10 salarios mínimos la pensión de la generación de transición. Los panistas quieren prevenir que se achaque a administraciones anteriores esta decisión.
La bancada blanquiazul apuntará que es responsabilidad actual de Morena enfrentar la situación en materia de pensiones en el IMSS, especialmente cuando se está iniciando con un declive económico que deja con menos recursos al erario para enfrentar choques.
+++
La Secretaría de Salud (Ssa) deberá entregar información sobre los costos de los medicamentos en contra del cáncer, así lo determinó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Joel Salas Suárez.
De acuerdo con El Universal, el comisionado informó que un particular solicitó a la Ssa documentos sobre empresas proveedoras, pagos, costos y número de unidades compradas entre 2018 y 2019 en Pembrolizumab.
En respuesta, la Secretaría solo proporcionó un vínculo electrónico para la información de algunos hospitales en la plataforma CompraNet; en otros casos declaró inexistencia y aclaró que los hospitales descentralizados tienen su propia unidad de transparencia por lo que el solicitante promovió la queja ante el Inai.
En ese sentido, la Secretaría de Salud no turnó la solicitud a las áreas administrativas que podrían ser competentes para atenderla.
+++
Los partidos de oposición PAN y PRI sobre todo, están en contra de reducir el financiamiento federal para esos organismos que son críticos de los actos de gobierno y que en este momento juzgan que es peligroso, pues Morena se quedaría sin contrapesos.
Y Alejandro Moreno, líder del tricolor reconoce que la democracia cuesta, pero cuesta más un gobierno autoritario que no respete los contrapesos en este país. No hay que dejarse llevar por ese discurso”.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...