5 feb 2020

¿No sería conveniente que usted, universitario, salido de esas mismas aulas, convocara a su comunidad?

Conferencia mañanera del C. Presidente de la República, miércoles 5 de febrero de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
PREGUNTA: Muchas gracias, presidente. Muy buenos días a todos. Muchas gracias, secretario.
Pues es tema relevantísimo y tomaré desde el principio su gestión de los puentes, porque el calendario tipo A en el pasado comenzaba en febrero y justamente el día 5 de suspendían las clases porque se conmemoraba la Constitución.
Por el programa que está usted ofreciendo ahora, también el hecho de que el material didáctico con que hace el periódico mural, la actitud del maestro desde don Enrique Carmona y Rivera, que de Chignahuapan, muy compadre del profesor Gilberto Bosques, hacían El profesor es el sujeto de cambio en la comunidad, con Jesús Sotelo Inclán, el biógrafo de Zapata en Su raíz y razón. Todo esto en la educación.
Pero en la superior hoy preocupa mucho, señor presidente. Yo viví el 68, el testimonio del 2 de octubre está recogido por la maestra Elena Poniatovska en su Noche de Tlatelolco; más tarde, Pepe Reveles, que entonces era reportero de Excélsior, yo de 24 Horas con Jacobo Zabludovsky, sufrimos la agresión de Falcón y de Castro Bustos, que con metralleta en mano nos iba a ejecutar, lo pospuso para cuando su revolución triunfara, por eso estamos vivimos Pepe Reveles, Mercedes Aguilar, Bertha Becerra, Javier Lozada, un grupo de reporteros que en las islas de CU la pasamos muy mal, ya había tráfico de marihuana y cosas así, en 1972.
Estaba la universidad llegando el rector Soberón, don Guillermo Soberón Acevedo, y la universidad tuvo que declarar entonces que no era extraterritorialidad la que podía imperar en CU y entonces permitió que entrara la fuerza para sacar a aquellos dos que paralizaron la universidad. Dos individuos, Miguel Castro Bustos y Mario Falcón pusieron de cabeza a la universidad, frágil.
Toda la comunidad universitaria siempre dice: ‘Es muy frágil’. Ruy Pérez Tamayo, el propio Juan Ramón de la Fuente, el gran rector, decía: ‘Es un proceso inacabado la universidad’. Y la ven frágil y todo mundo teme que pase algo en la universidad.
Todo mundo dice también que este país no sería lo que es sin aporte de la gran Universidad Nacional Autónoma de México y hoy parece muy indefensa. El doctor Kumate, cuando el paro de casi un año con el presidente Zedillo, se mesaba los cabellos, maldecía casi. ¡Cómo se podía parar la Universidad Nacional Autónoma de México, un año perdían los muchachos, el país, todo! Y hoy parece que se viven vísperas muy tristes, poco halagüeñas en el seno de la universidad.
¿No sería conveniente que usted, universitario, salido de esas mismas aulas, convocara a su comunidad?
No se pierde jamás el espíritu de un universitario, para decir que cesen esos ataques, esa desestabilización en la Prepa 9, la que dirigió Hugo Fernández de Castro, en fin, la gran pleya universitaria.
¿No se puede hacer algo así, señor presidente?, en este panorama que arranca en el embrión desde el kindergarden, el kinder, el jardín de niños y llega hasta la universidad para hacer grande al país.
Gracias por su oportunidad.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo espero, Miguel, que se resuelvan los problemas en la UNAM.
No hay condiciones para llevar a cabo un movimiento que paralice la universidad, no es la situación del 68 del autoritarismo que prevalecía, ni posterior al 68, cuando esa toma de la universidad a la que haces referencia, ni a tiempos recientes de los gobiernos neoliberales.
Estamos viviendo tiempos de libertad, tiempos de justicia, de tolerancia, de búsqueda de la paz. Son tiempos nuevos porque no hay autoritarismo, no hay corrupción, se atiende a la gente pobre, a la gente humilde, se lucha por la igualdad, se respeta la diversidad, la pluralidad en el pensamiento, en género, la libertad religiosa, la libertad de prensa, no hay censura. Son otros tiempos.
Por eso no hay una esfera que permita que un movimiento sin causa pare o impida el funcionamiento de la UNAM. Desde luego hay grupos inconformes, hay que atenderlos, hay que dialogar, pero no es un movimiento colectivo, mayoritario.
Nosotros vamos a ser respetuosos de la autonomía de la universidad, pero sí estamos pendientes.
Y, como pides, estoy opinando que se debe de evitar el que haya paros injustificados y que no haya manipulación política. Porque ayer en las redes se hablaba de un llamado a un paro total y no se sabía quién convocaba.
Además, en cualquier movimiento tiene que haber democracia. ¿Por qué no preguntarles a los alumnos?, ¿por qué no preguntarles a los maestros?, ¿por qué una minoría se va a imponer? Eso también es autoritarismo, conservadurismo.
Que no nos vengan con el cuento de que son radicales, de que son de izquierda quienes imponen. Además, nada de capuchas, con todo respeto. ¿Por qué taparse la cara? Un luchador social tiene que dar la cara y no apostar a la violencia, seguir el ejemplo de Mandela, de Gandhi, de Luther King. La no violencia es una vía. Además, se recurre a la fuerza bruta cuando no se tiene la razón. Nada de agresiones, nada de violencia.
Yo espero que los universitarios, en este caso los alumnos, maestros, los investigadores, académicos, directivos de la UNAM lleguen a un acuerdo, que haya diálogo, que se escuchen los planteamientos que se tengan y que se busque la solución a los problemas.
Pero siento, lo voy a decir, que hay mano negra. Eso es lo que hay que ver. Y qué bien que ya lo estamos diciendo aquí, porque siempre hay quienes mueven la cuna y hay que lamparearlos para que no anden ahí en los sótanos.
Entonces, ojalá y se resuelvan las cosas. Por ejemplo, en la Metropolitana los trabajadores, los alumnos, los directivos resolvieron con el diálogo sus diferencias y se evitó una huelga. La vez pasada se afectó mucho en los académicos a los estudiantes.
Entonces, no debe de pasar esto, no hay condiciones para eso. Y si existen demandas, que se planteen, que se busquen las soluciones.
Diálogo con compromiso, eso es lo que nosotros planteamos. Que no estén pensando los que provocan que nosotros vamos a caer en la trampa de la violencia, no nos vamos a enganchar en eso, o sea, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.



s.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...