5 mar 2020

AMLO le responde a Garzón "no son tamalitos de chipilín….

 Abel Barajas reportero de REFORMA publica hoy que el juez español Baltasar Garzón pasó de asesorar a funcionarios del actual Gobierno mexicano en temas anticorrupción a defender a Emilio Lozoya en el juicio de extradición por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
"De acuerdo con fuentes allegadas al caso, el ex director de Petróleos Mexicanos contrató los servicios del jurista ibérico para litigar e impedir su entrega a las autoridades mexicanas. 
Desde 2019,.
 Garzón ha encomiado la estrategia de seguridad y la lucha anticorrupción del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y públicamente ha informado que recomendó a la Administración federal no sólo dar una batalla judicial, sino cambiar paradigmas para instaurar la ética en los negocios y en la educación."
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, también ha hecho públicos sus encuentros con Garzón para abordar métodos de combate a la corrupción y la impunidad.
En Nuevo León, Garzón asesoró al Gobierno estatal para crear la Fiscalía Anticorrupción.
AMLO le responde....la tiene difícil, no son tamalitos de chipilín….
@#
Mañanera del jueves 5 de marzo de 2020
Buenos días.

Preguntarle su opinión sobre el hecho de que el juez Baltazar Garzón sea quien vaya a asumir parte de la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Usted se reunió hace algunos meses con él.
PRESIDENTE: Bueno, es que no era sobre el tema, pero bueno, sí, todo aquí se responde.
Mire, esto cae en la esfera de lo particular, él es un abogado que trabaja para defender a clientes, a personas acusadas, es famoso por algunos casos que le ha tocado llevar, uno en particular, que fue muy importante, él fue el que juzgó a Augusto Pinochet. Esto lo tengo que manejar con cuidado, porque hasta las palabras, ¿no?  Si de por sí los conservadores están molestos, si digo dictador… ya lo dije, ¿verdad?  Bueno, fue juzgado por el juez, en ese entonces Garzón.
Entonces, es una figura, es un abogado español, fue juez, ahora es abogado. Me enteré en los últimos tiempos que estaba también, no sé si sea cierto, leí algo de que estaba asesorando al presidente Evo Morales y ahora me entero, es la primera vez que escucho esto.
Pero esa es mi opinión, es un abogado, como cualquier profesional, que da un servicio a un, en este caso, presupuesto delincuente. Eso es lo que puedo comentar.
Sí me interesa… No sé si tienes otra pregunta, porque quiero abordar más lo de las tandas.
INTERLOCUTORA: Solamente puntualizar si no es un, digamos, un reto mayor para el gobierno mexicano tratar de extraditar a Lozoya con un abogado tan experto y tan experimentado.
PRESIDENTE: No, porque… no, depende de la causa siempre. Los abogados suelen ser buenos cuando se trata de defender una causa justa, lo que hablábamos, por ejemplo, de juzgar a Pinochet; pero si se trata de defender a un posible defraudador, por muy bueno que sea el abogado…
PREGUNTA: ¿Va a perder?
PRESIDENTE Pues yo no me puedo adelantar a eso pero, digo, la tiene difícil, no son tamalitos de chipilín….

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...