1 mar 2020

Caballada sinaloense; son 11 dice Reforma...

Caballada sinaloense suma a 11 aspirantes( (nota del corresponsal de Reforma).
Sinaloa. Las aguas políticas ya se mueven en el estado rumbo a la sucesión del Gobernador priista Quirino Ordaz en 2021
Rosa Isela Fuentes, presidenta del DIF de Sinaloa (esposa del Gobernador).
Marcos Vizcarra
Reforma, 1 de marzo de 2020..
La carrera por la sucesión en el Tercer Piso del Palacio de Gobierno en Sinaloa, donde despacha el Gobernador, ya comenzó.
Hay al menos 11 personas que están en la conversación política que podrían aparecer en las boletas de las elecciones en 2021.
Están los que tienen una fama fuera del Estado, como Tatiana Clouthier y empresarios como Heriberto Félix Guerra, Juan Pablo Castañón o Jesús Vizcarra Calderón, quien ya compitió con el PRI en 2010, pero en los últimos dos años ha sido cercano a los objetivos de Morena.
El primer partido que sobresale es Morena. De llegar, sería la segunda vez que se retira al PRI de Palacio de Gobierno. La primera vez fue en 2010, cuando llegó Mario López Valdez, un priista convertido al panismo por ser rechazado en su partido.
Ahora, las cartas que se barajan las encabeza Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación en el Senado. Él ha dicho que tiene la intención de competir, como ya lo hizo en dos ocasiones, en 1986 por la coalición Movimiento Popular Sinaloense y en 1998 por el PRD.
Le siguen Imelda Castro, Senadora por Morena, quien ya fue diputada local y, en su momento, la única legisladora que confrontó a López Valdez siendo Gobernador.
Ella cuenta con el apoyo de otra mencionada en las encuestas: Tatiana Clouthier, diputada federal sinaloense, hija de Manuel Clouthier, "Maquío". La legisladora ha dicho que está mayormente interesada en Nuevo León.
Hay priistas que también han levantado la mano.
Se trata de Jesús Valdés, presidente del PRI en Sinaloa; Sergio Torres Félix, actual Secretario de Pesca y Agricultura; Aarón Irízar, ex senador, y Rosa Isela Fuentes, presidenta del DIF de Sinaloa. Ella es la única mujer que sobresale en el tricolor para la sucesión, debido a la alta exposición mediática que sostiene en el Gobierno del Estado. Es, después del Gobernador Quirino Ordaz, la persona que más aparece en portadas de revistas y periódicos con publicidad oficial.
Sin embargo, en medio del PRI y Morena hay una persona más: Jesús Vizcarra Calderón, quien ya fue diputado federal, Alcalde y candidato a la Gubernatura por el PRI y que en los últimos dos años se ha acercado a Morena. Por ejemplo, fue un activo empresarial para la carrera de Jaime Bonilla en Baja California.
Apenas el 12 de enero se colgó un espectacular con la leyenda "Anímate Chuy", con letras rojas, casi tintas.
El empresario, presidente de Grupo SuKarne, dijo a este reportero que quien los instaló podría tener un interés distinto, el de "mover el agua", sin haberlo consultado anteriormente.
Un día después, se colgó otro espectacular en ese mismo lugar, pero con la leyenda "Me canso, ganso".
Por el PAN sobresalen dos empresarios, uno de ellos es Heriberto Félix Guerra, ex candidato a la Gubernatura en 2005 y cuñado de Manuel y Tatiana Clouthier.
El segundo señalado por militantes del PAN es Juan Pablo Castañón, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Una persona más que está interesada, según lo ha expresado, es Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex Alcalde y ex diputado local, actual presidente del Partido Sinaloense.
En la contienda de 2016 fue postulado por su partido y Movimiento Ciudadano y quedó en segundo lugar, por debajo de Ordaz Coppel.
Ahora inició conversaciones con Acción Nacional y el PRD, pero ha dicho que prefiere ir solo para competir por la Gubernatura.
LOS QUE SE ASOMAN
Entre los que suenan para competir por la gubernatura de Sinaloa destaca Jesús Vizcarra, quien podría ser postulado por Morena o el PRI.
MORENA
Rubén Rocha Moya, senador
Imelda Castro Castro, senadora
Tatiana Clouthier, diputada*
Jesús Vizcarra, empresario y ex candidato del PRI a la gubernatura
*Ella se descartó, aunque es muy mencionada por la sociedad en Sinaloa
PRI
Jesús Vizcarra, empresario y ex candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa
Jesús Valdés, ex Alcalde de Culiacán y actual presidente del PRI en Sinaloa
Sergio Torres Félix, actual Secretario de Pesca y Agricultura
Aarón Irízar, ex senador
Rosa Isela Fuentes, presidenta del DIF de Sinaloa (esposa del Gobernador).
PAN
Heriberto Félix, ex secretario de Desarrollo Social
Juan Pablo Castañón, ex titular del Consejo Coordinador Empresarial
PAS
Héctor Melesio Cuén, presidente del Partido Sinaloense

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...