1 mar 2020

Las columnas políticas, domingo 1 de marzo de 2020

¡Compras de pánico en Culiacan y Coahuila!
Las autoridades confirmaron la existencia de un cuarto caso en la ciudad de Torreón que se suma a otros dos en la Ciudad de México y uno más en Culiacán, Sinaloa. 
Todos tienen que ver con su estancia en Italia.
Según datos de la OMS, el número de afectados en todo el mundo es de 85,403 personas; de ellas 79,394 están localizadas en China y otras 6,009 corresponden a otras nacionalidades, siete de ellos latinoamericanos; 4 en México; Trump amenaza con cerrar la frontera..
Es un asunto es serio..., el C. Presidnete de México dice que no...
#
El Papa Francisco indispuesto por gripe...
No participará en los ejercicios espirituales de Cuaresma con miembros de la Curia Romana, dijo hoy después del rezo del Ángelus.
"Les pido una oración para los ejercicios espirituales de la Curia Romana, que esta tarde comenzarán en Ariccia. Por desgracia el resfriado no me permite participar este año, seguiré desde aquí las meditaciones. Me uno espiritualmente a la Curia y a todas las personas que están viviendo momentos de rezo, haciendo los ejercicios espirituales en casa", refirió Francisco.
#
Recibieron a AMLO en su tierra con protestas
Protestaron trabajadores del INSABI, que afirman tienen cuatro quincenas sin cobrar, cuando Juan Antonio Ferrer, titular de ese organismo federal, les informo que ya enviaron los recursos al Gobierno de Tabasco para que les realicen sus pagos.
Señalaron que el gobernador Adán Augusto López Hernández y la Secretaría de Salud, Silvia Roldán no les dan respuesta y por ello van directamente con el presidente.
Hubo caos vehicular ayer en la zona del aeropuerto, ya que también cerca de mil unidades de transporte público se plantaron en las inmediaciones de la terminal aérea, para dialogar con el presidente y denunciar abusos que comete en su contra la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Tabasco y que los amenaza con retirarles el subsidio.
Trabajadores del CONALEP Tabasco, también denunciaron que fueron despedidos injustificadamente..
De igual forma protestaron jubilados y pensionados del ISSET, que reclamaron que el titular de ese organismo, Fernando Mayans Canabal, no los permite acceder a ese derecho. (El Heraldo)
También hubo mantas de apoyo al Presidente: “AMLO, bienvenido a tu casa”, y “Tabasco te espera con los brazos abiertos; ntre los asistentes también se observó un pejelagarto de cartón con los logotipos de Morena, 
#
Las columnas políticas, domingo 1 de marzo de 2020...
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
NI DUDA cabe de que las comparaciones son odiosas, pero vaya que resultan ilustrativas. Es el caso del contraste entre la actual situación financiera de Pemex y la CFE.
MIENTRAS que la petrolera dirigida por el agrónomo Octavio Romero reportó pérdidas por 658 mil millones de pesos en 2019, la empresa eléctrica acumula cuatro años con utilidades e ingresos en aumento.
UNA DE LAS diferencias principales es que mientras en Pemex no hay innovación y operan igual desde hace décadas, en la CFE cambiaron el combustóleo y diésel, que son caros y contaminantes, por el uso intensivo del gas natural más barato del mundo.
OTRO FACTOR que ha resultado fundamental es el manejo de sus pasivos laborales. En Pemex, la carga de las pensiones es pesada y no se ha podido resolver; en tanto, la negociación que hizo la CFE en el 2016 para cambiar el contrato colectivo y elevar la edad de jubilación le dio viabilidad financiera a la empresa.
PERO no hay que echar las campanas al vuelo, pues ya se supo que la empresa dirigida por Manuel Bartlett podría revertir la edad de jubilación de los electricistas, lo que pondría en grave riesgo las finanzas de esa empresa productiva del Estado.
¿COMO para qué ser eficientes si podemos regresar a la época de los monopolios obesos y caros? Es pregunta que se asoma a los setenta.
QUIENES han revisado a fondo el caso, dicen que la acusación contra el ex subsecretario de Capital Humano de la CDMX, Miguel Ángel Vásquez, está más endeble que un castillo de naipes en una venta de ventiladores.
Y ES QUE nomás no ven cómo le hará la Fiscalía capitalina para demostrar que desvió dinero público, pues el único hecho comprobable es que suspendió los pagos al ISSSTE a raíz de una reforma legal.
EL ASUNTO es que en ese instituto reclaman que las modificaciones legales aplican sólo para los estados y no para la Ciudad de México, que tiene un régimen constitucional distinto; es decir, que lo que hay de fondo es un tecnicismo.
PERO quizás lo más importante es que, si bien está comprobado que se dejó de pagar dinero al ISSSTE, eso es muy diferente a demostrar que ese dinero fue desviado para otros fines por el funcionario. A ver si el caso no se le cae a la fiscal Ernestina Godoy.
¿EN QUÉ se parecen Pemex y los Trenes de Andrés Manuel López Obrador?
EN QUE, en ambos casos, hay el del Istmo y el Maya, en que no van a salir solos, y en que el gobierno decidió dejar fuera del proyecto a la IP. Es chiste, parezca lo que parezca.
@#
BAJO RESERVA/El Universal...
AMLO pide calma, pero sus senadores se apanican
Los primeros casos de coronavirus en la Ciudad de México hicieron que el Senado decidiera cerrar parte de sus actividades. La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, mandó una circular a todas las secretarías y áreas de esa Cámara para informar que se suspenderían “todos los eventos y reuniones”, con excepción de aquellas de carácter parlamentario. Esta decisión, nos dicen, se hará notar en la inactividad legislativa, pues sin reuniones de comisiones, la mesa directiva no tendrá dictámenes de relevancia y se procesarán, en consecuencia, asuntos de menor relevancia.
Con la determinación, el pulso del Senado queda reducido. Curioso, que el gobierno federal insiste en llamar a la calma y asegura que suspender actividades no es necesario, mientras que sus legisladores hacen exactamente lo que le piden a la población no hacer.
Diputados van por la reelección
El pasado domingo le informamos en este diario que los actuales diputados federales alistaban las reglas para que ellos mismos pudieran competir por la reelección en caso de así desearlo. Nos cuentan que dentro de Morena hay por lo menos 30 diputados federales que analizan la posibilidad de reelegirse. Uno de ellos es el propio coordinador de la bancada mayoritaria, Mario Delgado.
Nos describen que una de las circunstancias que se analiza es si deben solicitar licencia para ir a buscar el voto o si lo pueden hacer en el cargo, pues las elecciones se desarrollan en el periodo de receso de abril a septiembre del 2021. Veremos.
Caso Sandoval y la ley antilavado
Nos hacen ver que el caso del exgobernador nayarita Roberto Sandoval lleva un mensaje para el Poder Legislativo. El político priísta todavía intenta recuperar en tribunales los casi mil 200 millones de pesos que la UIF de Santiago Nieto le congeló desde el año pasado; esto ocurre en una acción coordinada con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro norteamericano.
El Punto es que, si el Congreso reforma la llamada Ley Antilavado e incluye la extinción de dominio para las cuentas plenamente identificadas con el crimen organizado, el Estado muy probablemente podría acceder a esa fortuna que, según las investigaciones de dos diferentes países, amasó Sandoval de manera ilegal; recursos que representan, ni más ni menos, la mitad de los que costó el avión presidencial.
Queja de mujeres al interior del PAN
Nos dicen que algunas alcaldesas del PAN se han inconformado con sus presidente nacional, Marko Cortés, por considerar que el discurso del partido en contra de la violencia contra las mujeres pareciera sólo de “dientes para fuera”, pues últimamente algunos gobernadores panistas, dicen, se han comportado nada amables con las alcaldesas de sus entidades, debido a las aspiraciones políticas de personajes como Tere Jiménez en Aguascalientes o Maki Ortíz en Reynosa, Tamaulipas.
Ambas han presentado sus respectivas quejas en la comisión que atiende la violencia política de género, sin embargo, las hostilidades en esas dos entidades, así como en Aguascalientes, continúan, afirman las denunciantes....
@#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
QUE el Senado ha dejado claro que el país requiere de un trabajo de tiempo completo para enfrentar el coronavirus, de ahí que haya optado por reducir foros y mesas redondas para prevenir la propagación, en tanto que la Cámara de Diputados someterá esta semana a votación del pleno un exhorto para que las secretarías de Salud y de Hacienda instituyan una reserva contra el brote, que puede salir del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
La morenista Miroslava Sánchez incluso le puso números al asunto: 4 mil millones de pesos.
QUE siguiendo con el tema del Covid-19 y luego de que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informara antes que las autoridades de Salud sobre el cuarto caso en México, la Conferencia Nacional de Gobernadores sesionará el próximo miércoles para fijar protocolos y una coordinación institucional.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, aseguró que no se trata de “disciplinar” o “censurar” a los mandatarios, sino de actuar con responsabilidad y evitar que la psicosis se apodere de la población.
QUE como parte del programa de trabajo de David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, para fiscalizar la Cuenta Pública 2019 se tiene prevista una revisión especial al desempeño del órgano revisor de Sinaloa, encabezado por Emma Guadalupe Félix Rivera, quien fue acusada por algunos diputados locales de proteger desde su puesto al ex gobernador Mario López Valdez e incluso a funcionarios de la actual administración.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Boca cerrada
Mucha molestia causó en Palacio Nacional el hecho de que el presidente López Obrador fuera recibido con protestas en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco. El mandatario federal calificó al gobernador, Adán Augusto López, como su “hermano”, pero fue muy notorio que en ninguno de los eventos que encabezaron juntos le cedieron el micrófono.
Relevos en Sedena
Cambios en la Sedena, que encabeza Luis Cresencio Sandoval, se oficializan hoy. Nos dicen que presentará a los nuevos subsecretario, oficial mayor, inspector y contralor general. Y es que ayer pasaron a retiro Dagoberto Espinosa Rodríguez, David Córdova Campos y André Georges Foullon Van Lissum, quienes ocupaban, respectivamente, esos cargos.
Santas restricciones
Radicales medidas para prevenir el COVID-19 ordenó la Arquidiócesis de México, que dirige el arzobispo Carlos Aguiar. Los curas deben recortar el tiempo de las misas y de sus homilías. También omitir la frase “el cuerpo de Cristo”, al dar la Comunión, para que no se emita saliva accidentalmente, y usar cubrebocas hasta en el cubículo de confesiones.
Van por nuevo proyecto
Buena mancuerna hay entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier. Ayer entregaron la remodelación de la plaza cívica del pueblo de San Nicolás Totolapan, y se anunció un plan de recuperación del Río Magdalena. Nos dicen que hay otros proyectos en puerta para esa demarcación.
El festejado
En primera fila estuvo ayer el polémico Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, durante la toma de protesta de Israel Betanzos como nuevo dirigente de lo que queda del PRI en la CDMX. Se veía muy feliz, como si fuera él quien retomara las riendas del partido. De hecho, nos explican, parecía el centro de atención del acto al que acudió el presidente tricolor, Alejandro Moreno.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior...
1.Tema serio. Es cierto que algo parecido al pánico se apoderó de ciertos ciudadanos, quienes rápidamente acudieron a abastecerse de los productos sanitarios que los protegerán del coronavirus, la epidemia que tiene en alerta al mundo. Todos aportan ideas para salvaguardar la salud de la población y una de ellas es la que lanzó Esteban Moctezuma.
El secretario de Educación propuso un saludo regio, con “los codos”, para evitar la transmisión al saludarse con las manos. Se reunió con docentes y con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Paradójicamente, dijo que la Secretaría de Salud está muy preocupada de que se aborde con seriedad la prevención de la enfermedad. Él realizará una encuesta para impulsar un nuevo saludo. Activar de verdad la nueva escuela mexicana, es lo que se espera, no vaciadas.
2. Enredados. El Senado detalló que la población en México está dividida respecto a la legalización de la mariguana para uso medicinal y recreativo. Sin embargo, se prevé que el miércoles inicie la discusión para redactar el dictamen que regule su uso lúdico. Alrededor de 45.2% de los mexicanos está a favor.
Se discuten de manera acalorada, en comisiones del Senado, los efectos de las sustancias sicoactivas en los consumidores de mariguana y la pertinencia de legalizar la yerba para uso lúdico. En teoría, ayudará a conseguir la paz, el bienestar y el progreso del país. Y, aunque usted no lo crea, uno de los promotores de la iniciativa es Germán Martínez, senador por Morena, quien trae un discurso coherente. O hacen las cosas bien o el país se les saldrá de control.
3. Sería el colmo. La Cámara de Diputados informó que se inscribieron 384 aspirantes para contender por cuatro puestos a consejeros electorales del INE.
En la lista aparecen perfiles que han ocupado puestos electorales y políticos locales y aspiran al ámbito federal como Yuri Beltrán Miranda y Myriam Alarcón Reyes, quienes están por concluir sus periodos en el Instituto Electoral de la Ciudad de México; la exdiputada por el PT en la CDMX, Miriam Saldaña Cháirez, exconsejeros electorales cómo Carlos González Martínez y Olga González Martínez; Adolfo Rivapalacio, del Tribunal Electoral de la CDMX o la magistrada María del Carmen Carreón. También se anotó Sandra Araceli Vivanco Morales. Si de entre tanto talento no encuentran a los más dignos, estamos en el hoyo.
4. Los exVIP. En uno de esos actos desesperados por reposicionarse ante el electorado, el panismo se regenera y deja de ser un club exclusivo. Luego de 80 años, durante su sesión de Consejo Nacional, el PAN dio el primer paso para modificar su esquema de afiliación de militantes.
Eliminó “candados” y determinó dar un “golpe de timón” para abrirse a las masas. Durante décadas, el PAN nunca llegó a tener “millones” de militantes, como el PRI o el PRD, porque para ser militante del PAN se requería tomar cursos de inducción, de doctrina humanista (demócrata-cristiana), la aprobación de exámenes y la certificación de trabajo proselitista a favor del partido. ¿Ahora también habrá militantes de piel morena, Marko Cortés? Y se seguirán reservando el derecho de admisión.
5. No actuó solo. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en coordinación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó a la Lista de Personas Bloqueadas a Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, y tres personas cercanas a él, así como a cuatro empresas relacionadas con el exfuncionario por lavado de dinero relacionado con actos de corrupción y vínculos con organizaciones criminales como el CJNG, de los Beltrán Leyva.
En total se bloquearon 42 cuentas bancarias correspondientes a 11 instituciones financieras, en las que se reportaron operaciones financieras por $1,196,417,060.32. De ese tamaño y más es la corrupción en México. Por eso pocos se contienen.
@#
EL SANTO OFICIO/José Luis Martínez S. / 
Milenio Diario
Neurología: el mundo de cabeza
El Presidente siempre sonríe cuando pasa sobre un adversario, cuando, con razón o sin ella, impone su voluntad y se erige vencedor en cualquier disputa. Esa sonrisa, burlona, solapada, volvió a dibujarse en su rostro el sábado 22 de febrero en Tamazula, Durango, cuando los reporteros le preguntaron sobre la destitución del doctor Miguel Ángel Celis como director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.
Es una eminencia, le dijeron. Entonces, tal vez recordando los cuestionamientos del prestigiado médico al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), esa entelequia (ni es instituto, ni es de salud ni es para bienestar) a la cual Celis inicialmente rechazó sumarse sin calcular el poder de su oponente, Andrés Manuel López Obrador, esbozando una sonrisa ladina, respondió:
“Quién sabe eminencia para qué, porque eso también decían de los tecnócratas, que eran eminencias y miren cómo dejaron el país, a veces (son) eminencias para sacar provecho personal”, y sin el mínimo rubor lo acusó de la falta de medicamentos en Neurología, cuando el desabasto generalizado es producto de sus malas decisiones y estrategias.
Bajo asedio
La suerte de Miguel Ángel Celis estaba decidida desde enero, cuando en Palacio Nacional se le acusó de no sumarse a la gratuidad del Insabi, “porque tienen ahí contratos de 600 millones de pesos”, dijo el Presidente.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no tuvo empacho en mencionarlo por su nombre y poco después el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el titular de Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Reyes Terán, se pasearon inesperadamente por Neurología para descubrir, en un abrir y cerrar de ojos, “graves irregularidades” y escuchar quejas sobre la administración del hospital.
Con estos antecedentes, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, el viernes 21, a propuesta de Alcocer Varela “destituyó por incompetencia técnica al titular del organismo, Miguel Ángel Celis López, luego de analizar, en una reunión de seis horas, un cúmulo de irregularidades en los diferentes servicios que ofrece el nosocomio denunciadas por pacientes, médicos, enfermeras y otros trabajadores”, publicó La Jornada en una larga justificación de la medida, recogiendo exclusivamente las críticas y acusaciones de los contrincantes de Celis López en el instituto, entre ellos el neurocirujano Rodolfo Ordanza, ex diputado del Partido del Trabajo, con quien sostiene viejas disputas.
Una larga historia
El Instituto —recuerdan médicos e investigadores— ha venido entrando en una crisis económica desde finales del gobierno de Enrique Peña Nieto, lo recortes fueron tremendos, “en algún momento ya no teníamos insumos, medicamentos, soluciones intravenosas, empezó a bajar la neurocirugía”. Todo esto aunado a una crisis política interna, derivada de la pugna entre dos grupos: uno tradicional, al que pertenece Ordanza, y otro nuevo, con elementos más científicos, en el que se encuentra Celis.
Convocados por el cartujo, uno de ellos comenta: “La crisis implicó una ruptura en la comunidad del instituto, los más tradicionales se fueron a Nutrición y el grupo nuevo se quedó, liderado por el doctor Julio Sotelo, Premio Nacional de Ciencias y alumno de un Premio Nobel; cuando él salió de la dirección, fue nombrada como su sucesora la doctora Teresa Corona, quien ahora es presidenta de la Academia de Medicina”.
El nombramiento de Corona avivó el fuego, dice otro: el grupo de Ordanza “hizo huelgas, manifestaciones, huelgas de hambre, pararon Insurgentes, ganaron juicios laborales y regresaron al Instituto, obviamente con mucho resentimiento”.
Después de Corona fue electo director Miguel Ángel Celis, con quien continuaron los desencuentros de los disidentes, con acusaciones no probadas. Y bueno, los problemas económicos de Neurología no se resolvieron con la llegada al poder de López Obrador, al contrario, se agudizaron.
Los enemigos de Celis aprovecharon la situación —y su cercanía con la 4T— para echarlo de la dirección, pero las condiciones de trabajo en ese hospital son precarias desde hace mucho tiempo, y nada hace prever un cambio. Otro de los participantes en la charla con el monje se refiere a los recortes económicos de 2019, los cuales los obligaron a tomar decisiones drásticas.
“Algunas áreas no han sufrido tanto en sus servicios, como neurología, psiquiatría, oftalmología, pero las quirúrgicas han sido muy afectadas, con problemas de insumos y abasto extremadamente graves”, comenta.
Los problemas de abasto van a continuar, dicen los médicos e investigadores, no fueron culpa del director, o al menos no existen pruebas de lo contrario.
“El director que quede —dice otro de los convocados— va a tener que alinearse mucho políticamente para no sufrir represalias, pero va a tener presión por parte de la comunidad del Instituto porque los problemas reales de abasto no se resuelven con un cambio en la dirección; a los mejor se abre una llave para maquillar un poco las cosas, pero quien quede como director va a tener muchos problemas, este es un mal momento político para tomar las riendas de la institución que, por otra parte, tiene una tradición tan hermosa.
Y bueno, la vida clínica, académica y todo lo demás de la vida del hospital continúa y continuará”.
Queridos cinco lectores, en el fuego de una noche de zozobra, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.
@#
JUEGO DE ESPEJOS/Federico Berrueto /
 Milenio Diario
La indignación
Al presidente Andrés Manuel López Obrador lo indigna cualquiera que pretenda ganarle en ello. Él quiere detentar el monopolio de tal sentimiento. No importa causa tan irrefutable como las de las víctimas de la violencia, las mujeres objeto de abuso o los padres de menores con cáncer. Nadie puede superarle. No lo pueden hacer los LeBarón, Javier Sicilia, Denise Dresser, Alberto Athié o quien sea. En su imaginario y estructura moral solo él tiene derecho a la indignación, lo demás es patraña o como en el caso del movimiento feminista, embestida de los conservadores en su aviesa pretensión de echarlo del poder.
La empatía entre la sociedad y López Obrador resultaba del sentimiento de indignación. Votar por AMLO fue el vehículo para rechazar el régimen corrupto, situación que se potenció al confirmarse la venalidad y frivolidad ilimitadas de la gestión de Enrique Peña Nieto. La condena al pasado inmediato construyó un profundo vínculo emocional entre el mandatario y la sociedad. Los niveles de aceptación se elevaron hasta 80 por ciento, una proporción considerablemente mayor a la que le votó.
El “no somos iguales” es la referencia empática entre el líder y los mexicanos por el rechazo a lo que había. No es cuestión de razones ni de información, es de emociones, el espacio natural de López Obrador. Sin embargo, ya en el poder cambió: toda acción disruptiva o crítica habría de interpretarse como amenaza a su proyecto. La lucha política propia de la disputa por el poder se volvió complot. Tesis creíble desde la oposición, absurda desde el poder. No hay golpismo ni conjura contra su gobierno. Lo que sí existe son las diferencias propias de la política y la insatisfacción e indignación por la situación que se padece. Además, la oposición formal e informal como nunca está disminuida y las libertades son objeto de recurrente intimidación desde el poder.
La paranoia presidencial se vuelve contra él. La relación empática entre el ogro filantrópico y los mexicanos resistía las malas decisiones, el ridículo o las pésimas cuentas del gobierno. Las emociones dan para mucho, aunque no por mucho tiempo, ni para todo. Lo que no resiste es que el Líder comprometa el vínculo emocional entre él y la sociedad al negar el derecho a la indignación. El Presidente se vuelve igual a los de antes, complaciente, sin capacidad para entender el descontento con la realidad y los malos resultados del gobierno.
El descontento vuelta indignación es el signo de estos tiempos y ha sido el combustible que llevó a López Obrador a la Presidencia. La indignación previa a las elecciones trascendía ideologías, edades, ingreso, educación, regiones o modos de vida y de ese tamaño fue la magnitud del fracaso del partido en el gobierno y el triunfo del proyecto disruptivo. La elección de 2018 fue un acto de venganza y también de reivindicación: el derecho a la indignación.
Algunas feministas se sorprenden por la actitud presidencial. No debiera ser, López Obrador imagen y proyecto es la representación más acabada del régimen patriarcal. Si una figura pública personifica las actitudes y valores del padre padrone sin duda es López Obrador. En eso sí ha cumplido a cabalidad. Desde luego que no es lo que el país y la realidad demanda, pero es lo que la indignación llevó al poder.
La indignación no es un cálculo ni siquiera una decisión. Es un sentimiento que gobierna voluntades y por igual construye que destruye realidades e instituciones. A López Obrador, de siempre, le incomoda que no sean los suyos los que tomen la calle, los que alcen la voz, los que reclamen. Lo que ahora se perfila por la persistencia de la indignación no es un juego de los conservadores es una realidad de la que él y su movimiento habían formado parte y su éxito a ello se debió. Su estructura moral patriarcal no le da para entenderlo y a much@s, sus otrora seguidor@s tampoco les da para entenderlo.
@#
OJO POR OJO/Álvaro Cueva /
 Milenio Diario
Los memes del coronavirus
No, a mí no me dan risa los memes del coronavirus ni me divierte que le hayamos compuesto una cumbia. Se me hace algo patético, inmaduro e irresponsable.
Estamos hablando de una enfermedad, de gente que está muriendo, de algo que nos está pegando hasta en el tipo de cambio. Se necesita estar muy mal de la cabeza para hacerle fiestas a algo así, pero se necesita estar todavía peor para alimentar la idea de que esto es lo normal, de que así somos los mexicanos.
Quiero, por favor, que por un momento se detenga a pensar en el fenómeno de comunicación que se ha dado, hasta el momento, en nuestros medios y en nuestras redes, alrededor del coronavirus. No encuentra usted algo medianamente extraño? ¿No se le hace preocupante? ¿No cree usted que lo deberíamos de cambiar?
Le explico: desde que apareció la enfermedad, muchos medios y muchas cuentas de muchas redes se le pasaron vendiéndonos la idea de que esto iba a llegar a México y de que, “por supuesto”, lo íbamos a hacer mal.
¿En qué sentido? En el de que nuestro presidente iba a decir alguna barbaridad, en el de que nuestro sistema de salud no iba a estar preparado y en el de que nuestra gente se iba a contagiar a la primera.
Palabras más, palabras menos, el mensaje era y es que los mexicanos somos malos, tontos, grotescos y ridículos, que canalizamos nuestra ignorancia a través de los chistes y, para no hacerle el cuento largo, que valemos menos que los habitantes de cualquier otro país del mundo.
Y allá vamos todos a seguir montones de coberturas que esperaban la llegada del virus como si se tratara de algo inevitable, de algo que nos tiene que matar. Y allá vamos todos a recibir los memes con alegría, a compartirlos, a celebrarlos. Me incluyo.
¿Cuántas veces, en los últimos días, usted no ha escuchado justificaciones de esta aberración con frases como “así somos los mexicanos”, “ah, que bonito el ingenio de los mexicanos” o “es que los mexicanos nos reímos de todo”?
¡Alto! ¿Si entiende lo que está pasando aquí? ¿Sí se da cuenta de cómo todos estamos participando, tal vez sin proponérnoslo, en una campaña de autohumillación, en el reforzamiento de puras cosas espantosas que nos invitan a hundirnos como personas, como sociedad y como país?
México tiene médicos del más alto nivel, profesionales de la salud famosos a escala mundial y le ha dado importantes lecciones al resto del planeta en momentos de crisis como cuando vivimos el horror de la influenza AH1N1.
Los mexicanos somos buenos, inteligentes, solidarios y dignos, y lo hemos demostrado tanto en el combate de las enfermedades como en nuestras reacciones ante los peores desastres naturales.
Promover lo contrario es tan delicado como promover la violencia contra las mujeres, de los niños o de cualquier miembro de la comunidad LGBT.
La próxima vez que le llegue un meme ridiculizándonos como nación, piénselo dos veces antes de soltar la carcajada, reflexione con seriedad antes de decir que tiene la razón y no lo comparta.
Eso nos hace daño, atenta contra nuestra autoestima, es negativo. Urge modificar las narrativas.
Si no me cree, échele un ojo a esfuerzos como el de Por ti México y su campaña Yo creo un México mejor.
¿O usted qué opina?.
@#
YEIDCKOL DESTROZÓ A MORENA/José Luis Camacho Acevedo /
 El Heraldo de Mëxico
Sin el nombre de AMLO en las boletas de 2021, el partido necesita con urgencia una estructura que le garantice repetir el triunfo de 2018.
Parece que la advertencia del nuevo presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, sobre una auditoría al manejo financiero del partido mientras estuvo en manos de Yeidckol Polevnsky, era lo que se requería para aplacarla, al menos por un tiempo.
Desde que se dio a conocer que el TEPJF aprobó la legalidad del Congreso de Morena en el cual Ramírez Cuéllar fue elegido como presidente provisional, Yeidckol no había dejado de descalificar la decisión, incluso dijo que a los magistrados se les impuso la resolución, de una forma por demás vulgar.
En las últimas semanas, Yeidckol demostró con patadas de ahogado su desesperación al perder, ahora sí, el control de Morena. Reconoce que se trata del inicio del final de su carrera como política. Quizás pueda continuar con alguna diputación, pero su “momento político” ya pasó. Durante su dirigencia, que algunos describen como una pesadilla, Polevnsky trabajó para un grupo que le garantizaba sus intereses políticos y económicos; desde entonces el partido padeció divisiones y rupturas tanto en las entidades como en las Cámaras de Diputados y Senadores.
Ramírez Cuéllar cuenta con poco tiempo para generar y fortalecer la estructura que se requiere para competir con éxito en las próximas elecciones.
El gobierno evita pánico irracional
La 4T le apuesta a la prevención del contagio del coronavirus, evitando a toda costa un brote de miedo generalizado e incontrolable
China y Corea del Norte han tomado medidas extremas ante la epidemia de coronavirus, mientras el primero hizo todo lo posible -sin lograrlo- para evitar la propagación, el segundo ha cerrado sus fronteras y aislado a los extranjeros.
En tanto, en México la llegada del coronavirus provocó compras de pánico y propagación de rumores y noticias falsas, sin embargo, el gobierno de AMLO hace un llamado a la calma. Algunos de los adversarios políticos de la 4T parecen alegres con la llegada del COVID-19, algo que era 100% probable. Sus mensajes y tuits son de alarmismo y sólo contribuyen a aumentar el clima de inestabilidad social. Proponen el aislamiento de las ciudades afectadas para la contención de la enfermedad. ¿Será lo mejor?
Japón cierra sus escuelas, Francia prohíbe eventos masivos, Italia retrasa los partidos de futbol, pero en México el gobierno afirma que aún no es necesario suspender clases y jornadas laborales.
El mundo no estaba preparado para una amenaza como la propagación de una enfermedad tan contagiosa, a pesar de que los expertos llevan años advirtiendo sobre las consecuencias por la contaminación y la explotación sin control de los recursos naturales.
La confianza en el INE está en juego
La legitimidad del comité evaluador es fundamental para la credibilidad en la selección de los nuevos consejeros del instituto electoral
La semana pasada, se definieron los siete integrantes del Comité Técnico que evaluará a los cuatro nuevos consejeros del INE, todos ellos, cuentan con el currículo y la probidad moral que se requería para el cargo.
Sorprende gratamente la llegada de Sara Lovera, una de las primeras periodistas feministas de México, quien cuenta en su trayectoria con la defensa férrea de las mujeres que se han dedicado a esta profesión; así como la del jurista Diego Valádes, quien ha formado parte de más de 10 academias de derecho y universidades de México y América Latina.
Después de un enredado método de comunicación, la CNDH informó que propuso a John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, como uno de los integrantes del Comité, cargo honorario que él aceptó. Ackerman es un excelente investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sus capacidades han sido probadas, eso no se discute, pero también ha sido consejero del Instituto de Formación Política de Morena.
Esta razón y su parentesco con una importante miembro del gabinete presidencial han desatado centenares de críticas por el evidente conflicto de intereses, que podría ser una causalidad de imparcialidad en la selección de los cuatro nuevos consejeros.
@#
DE NATURALEZA POLÍTICA/Enrique Aranda /
 Excélsior
Nuevos partidos; de siete, cuatro…
Concluído el plazo para la solicitud de registro como nuevos partidos políticos de cobertura nacional el viernes, sólo siete de las más de un centenar de organizaciones inicialmente interesadas en obtenerlo entregaron al Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova Vianello, la documentación exigible, dando paso con ello a la apertura de un período de hasta 120 días en el que el INE deberá valorarla y, en su momento, dictaminar lo que considere procedente.
Siete organizaciones, vale decir, de las que al menos cuatro –Fuerza Social por México, del cuestionado Pedro Haces; las elbistas, Redes Sociales Progresistas, con Fernando González al frente; Súmate a Nosotros, del Movimiento R-5 que lidera Manuel Espino; y los evangélicos, de Encuentro Solidario con el ¿ex? beltronista Jorge Arturo Argüelles a la cabeza– se han manifestado cercanas o en disposición de apoyar al gobierno de la 4T, a Andrés Manuel López Obrador en concreto, en tanto que de las tres restantes –Libertad y Responsabilidad Democrática, de Margarita Zavala; Fundación Alternativa, que preside el expriista César Augusto Santiago; y Grupo Social Promotor de México, vinculado a la SNTE de Alfonso Cepeda– sólo la primera de ellas a externado su abierta oposición a la administración en turno y, obvio, a quien la encabeza.
Todas, en un primer momento, reportaron haber cumplido igual con la realización del mínimo de asambleas distritales (200) o estatales (20) exigidas por el propio instituto y contar con el número mínimo de afiliados (233,945), amén haber cumplido, de manera puntual, condiciones de financiamiento y/o gasto de los anteriores procesos.
Sin embargo, no será sino hasta el término del primer semestre, en junio, cuando el Consejo General del INE se pronunciará y hará formal proclama del nuevo catálogo de partidos nacionales y, obvio, el monto del financiamiento a otorgar a cada uno de ellos.
Importante en sí mismo, y no exento de riesgos, el proceso agrega una causal más de incertidumbre dado el inminente relevo de cuatro de sus actuales comisionados del INE por otros tantos a elegir de entre casi 400 aspirantes por parte de una Comisión de Evaluación donde uno de sus integrantes al menos, John Ackerman Mills –propagandista del lopezobradorismo y esposo de la funcional secretaria Irma Eréndira Sandoval– carece de la credibilidad y confianza de no pocos, dada su obvia vinculación orgánica y afectiva al gobierno federal.
El asunto no es menor, por lo que habrá que estar atentos a la forma en que evolucione y lo que de él resulte…
Asteriscos
* Evidencia más que clara de la profunda crisis que enfrenta Acción Nacional en Hidalgo, y a nivel país sin duda, la presunta nominación del “eterno candidato” Francisco Xavier Berganza a la alcaldía de Pachuca. Luego de la pobre gestión de la también panista Yolanda Tellería en la capital, su derrota ante el aspirante de Morena o del PRI incluso, se dá por hecho…
* Una joven estudiante de escasos 20 años recién llegada de Italia fue identificada como el cuarto caso de infección de coronavirus confirmado. Fue el propio gobernador Miguel Riquelme Solís, de Coahuila, quien ofreció información sobre el caso y aseguró que la afectada se encuentra aislada y en observación en Torreón…
Veámonos aquí mañana con otro asunto De naturaleza política.
#
LA SOLEDAD/Carlos Elizondo Mayer-Serra / 
Reforma
AMLO tiene todo el poder. Casi no hay oposición, y menos una organizada. La mafia del poder está calladita como momia o aplaudiendo como foca. Muchos ya se acomodaron, como el líder de la CTM, quien celebró su Congreso con la presencia de AMLO.
AMLO odia ser criticado por concentrar todo el poder. Ha dicho: "ahora hasta el Wall Street Journal, ... dice que ya México es país de un solo hombre. Imagínense la falta de profesionalismo". México es hoy lo más cercano a un país de un solo hombre.
Entonces, ¿por qué, salvo por hacer leyes, no necesariamente adecuadas, apalancado en su amplia mayoría en el Congreso y por repartir dinero -que no sabemos si se está haciendo bien- las cosas no mejoran o incluso empeoran?
Son los costos de la soledad en el poder, la cual invita a dos hermanas gemelas: la megalomanía y la paranoia.
Gobernar bien sí tiene mucha ciencia. Una cosa es amenazar a un adversario con congelar sus cuentas, y otra es tener la capacidad para llevar a buen puerto los asuntos que pueden cambiar la vida de los mexicanos.
Muchos de los problemas que enfrenta el gobierno los ha creado él mismo al creer que todo es cuestión de voluntad y buenas intenciones.
El gran legado de este gobierno sería disminuir la corrupción. Ojalá lo logren. Pero en muchos casos ha actuado a machetazo limpio.
Por recordar su crítica a Calderón y su guerra contra el narcotráfico. "[E]n-trando le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto y generó un problema mayor".
Dos ejemplos muy costosos de esto para las mujeres: cancelar las estancias infantiles y castigar presupuestalmente a los refugios para mujeres maltratadas.
El sector salud hoy está afectado por sus machetazos. ¿Había que comprar más barato las medicinas? Sin duda, había más de un arreglo corrupto, pero no hay evidencia de que estén comprando más barato todas las medicinas. Hay menos medicinas disponibles, en particular oncológicas.
En un contexto de desabasto de medicinas, el gobierno arranca el proyecto de salud gratuita y universal más ambicioso de las últimas décadas en el mundo.
Lo hace sin haber publicado las reglas de operación, es decir, nadie sabe qué le toca hacer. No se tiene claro cuánto va a costar ni cómo se va a pagar. Pero el Presidente lo quería ya.
Este sistema de salud en crisis tendrá que enfrentar una epidemia. AMLO ha llamado a la, según él, sobrerreacción de Calderón a la crisis del H1N1 como producto del "virus de la idiotez" y parece querer contrastarse con una actitud relajada.
Con tranquilidad el subsecretario de Salud nos dice que se puede llegar a 75 millones de contagiados y "también pueden ocurrir muertes". Si la tasa de mortandad es del 0.5 por ciento, serían unos 375 mil muertos.
China ha logrado contener la dispersión del virus con medidas draconianas. No haciendo pronósticos alegres y anunciando que no se cerrarán escuelas.
Para los negacionistas del riesgo, vean la crisis en Irán por el Covid-19. Ya se enfermaron dos altos funcionarios. El Presidente ha declarado el miedo a la epidemia "una conspiración de los enemigos de Irán".
Lo relajado de la reacción de AMLO lo puede llevar a ser responsable de una grave crisis.
El poder no sabe aceptar la culpa de sus errores, en su lugar imagina complots. En palabras de AMLO: "...el conservadurismo, la derecha, es muy hipócrita. [...] A veces promueven estos movimientos en contra de los movimientos progresistas.
No olviden lo que hicieron con las cacerolas en Chile para preparar el golpe de Estado en contra del presidente Allende". La paranoia es alarmante, pero la visión es clara. Así, el desabasto de medicinas es un movimiento orquestado por los conservadores.
Al Presidente le convendría cierta resistencia en su propio gobierno y una oposición mejor organizada.
Ambas lo protegerían del peso de llevar en la soledad todo el poder.
@#
PANDEMIA/Luis Rubio / 
Reforma
¿En qué país el gobierno se siente agraviado porque la sociedad proteste por los feminicidios y los infanticidios, por la impunidad?.
El señor de la casa amenazó a su esposa de una manera tajante, quizá insoportable: me traes a una niña como "regalo" o violo a nuestras hijas. La mamá respondió trayéndole a una niña.
El dilema tal vez fue existencial, pero la mujer cumplió, condenando con ello a una niña inocente. Lo que sigue todos lo sabemos: la niña se llamaba Fátima.
La verdadera pandemia que sobrecoge a México no es el coronavirus, sino la impunidad y en ningún asunto es esta mayor que la que aqueja a las niñas, a los niños y a las mujeres.
La rampante impunidad ha hecho posible no sólo que la violencia se apropie de la vida de la sociedad mexicana sino, todavía peor, que ya a nadie le parezca algo extraño.
¿En qué país se tolera la violencia como la que aqueja a la sociedad mexicana sin que pase nada?
¿En qué país es posible que lo que es intolerable se haya tornado cotidiano sin que nadie diga, o pueda decir, nada?
¿En qué país el gobierno se siente agraviado porque la sociedad proteste por los feminicidios y los infanticidios, es decir, por la impunidad?
¿En qué país se desacredita a quien llama la atención sobre crímenes que no deberían existir?
¿En qué país el partido gobernante y sus acólitos acusan a las víctimas de su propia desidia? ¿En qué clase de país se niega un derecho por demás elemental, el de la indignación?
Esto sólo puede ocurrir en un país que ha perdido todo vector de civilidad y civilización.
La revolución de la información, lo que distingue al siglo XXI, ha transformado toda la actividad pública, pero especialmente las relaciones entre gobierno y sociedad porque les ha dado instrumentos nuevos que antes nunca eran asequibles.
La ubicuidad de la información obliga a todos -ciudadanos y gobiernos- a actuar de manera distinta: la sociedad está informada, se comunica y actúa, todo eso sin la mediación gubernamental, que era el sello del siglo XX.
El gobierno tiene igual capacidad, sobre todo la oportunidad, de transmitir mensajes casi personalizados, pero ahora enfrenta el reto no sólo de comunicar, sino sobre todo de convencer.
El otrora monopolio de la información altera las relaciones entre todos los actores de una sociedad, pero el gobierno mexicano se victimiza y se niega a adecuarse a la nueva realidad.
En este siglo XXI, las crisis son momentos clave de transformación o quiebre. Transformación cuando se alinean los gobernantes y la sociedad para construir una nueva constelación.
Quiebre cuando cada uno de esos componentes jala para su lado, en ocasiones confrontándose. En el México de hoy, el gobierno se confronta, por diseño, de manera sistemática y no concibe que pueda existir una sociedad funcionando de manera armónica.
Esa visión le impide comprender el reto que los feminicidios le han colocado en el portón de Palacio.
En el siglo XXI, un gobierno serio y realista encabezaría el movimiento en contra de los feminicidios e infanticidios, los convertiría en una causa común para transformar al país.
En la 4T, donde todo tiene que ser distinto, el gobierno se hace la víctima y descalifica a todo aquel que osa plantear una manera distinta de pensar o actuar, comenzando por la esposa del presidente, quien tuvo que retractarse.
En el México del siglo XXI, las víctimas son culpables; quienes denuncian atracos, violaciones, homicidios y otros males sociales (de cuya terminación el responsable evidentemente es el gobierno, todo gobierno) son conservadores; y quienes disienten de la verdad oficial son traidores, o sea, neoliberales.
El sólo hecho de que siga habiendo la pretensión de una verdad oficial delata lo absurdo -lo ahistórico- de la visión decimonónica en el corazón de la era de la información. De regreso al autoritarismo del siglo XX.
El feminicidio es un mal creado y tolerado por la sociedad mexicana porque ha perdido la brújula de lo que es aceptable y de lo que es intolerable.
El sólo hecho de que a un padre de familia se le ocurra exigir un "regalo" en la forma de una niña y amenace a su propia familia es evidencia incontrovertible de la destrucción de la esencia de la civilidad.
Sólo para poner las cosas en perspectiva: si el mal en cuestión fuese el coronavirus, ya habríamos desaparecido del mapa por esta absoluta incapacidad de organizarnos y actuar en concierto para responder ante los retos que nos presenta la realidad cotidiana.
Una epidemia que no se contiene se torna en pandemia y las pandemias -igual en asuntos de salud que de política- acaban con las sociedades y con sus gobernantes.
Es por eso que el feminicidio y el infanticidio no sólo deben ser denunciados, sino que deben ser asumidos para revisar los dogmas sobre la forma de conducir los asuntos públicos para que desaparezcan de una vez por todas.
Esa falta de brújula moral -en el gobierno y en la sociedad- que permite distinguir lo que es -y debiera ser- aceptable e intolerable, o si uno prefiere, diferenciar al bien del mal, nos ha llevado a ver con naturalidad lo que no es natural, lo que no puede ser tolerado.
Al gobierno, esta "maldita realidad" le ha caído en las manos y no ha sabido responder.
En lugar de obligarlo a asumir su responsabilidad, su reacción ha sido fantasmagórica: cómo se atreve la maldita realidad a sabotear a la 4T.
@#
NÚMERO CERO/José Buendía Hegewisch / 
Excélsior
#Coronavirus: Comunicación de López Obrador
El Coronavirus hace su anunciada aparición en México cuando la epidemia alcanza nivel de “alta peligrosidad” para la seguridad sanitaria en el mundo, según la OMS. La información del brote y su propagación se genera en “tiempo real” como nunca por las nuevas tecnologías moleculares de diagnóstico y plataformas de información que no existían hace 10 años, en la crisis de la Influenza H1N1. Es un desafío a las capacidades de salud de cada país, pero también un reto a las estrategias de comunicación para controlar riesgos en la población de un patógeno desconocido.
Desde antes de identificarse los primeros brotes, se comenzó a cuestionar la preparación de México para responder al contagio, auspiciada por el temor al desorden que proyecta el sistema de salud para la atención de enfermedades graves y el desabasto de medicinas.
Hay índices de riesgos biológicos de catástrofes globales como el GHS del Centro Johns Hopkins que señala que estamos mejor que muchos otros, incluso más desarrollados.
Y, a diferencia de la crisis de influenza de 2009 con Calderón, ahora el gobierno actuó rápido para detectar e informar sobre 10 casos sospechosos y la confirmación de los primeros. El Presidente aseguró que el país si está preparado en un mensaje en la conferencia mañanera donde se dio a conocer su presencia.
Sin embargo, poco se ha discutido sobre la eficacia de la comunicación gubernamental y articulación de sus mensajes para mitigar el contagio, a pesar del manejo presidencial de la agenda pública. La respuesta al coronavirus no es sólo un problema de salud pública, sino también de comunicación para prevenir y mitigar su expansión.
Al respecto, la primera valoración es que falta comunicación adecuada sobre riesgos y articulación para que los datos lleguen a la población sin desatar pánico o agravar desconfianza hacia las autoridades por percibir debilidad en el sistema de salud.
De las mayores diferencias con la crisis de influenza es que ésta se propaga en tiempo real y a través de las redes, que implican oportunidades y también retos para su control.
La información gubernamental no ha sido homogénea ni se aprecia una estrategia para su manejo en redes y propagación de noticias falsas.
El Presidente intenta transmitir mensajes de calma y de rebajar su peligrosidad, mientras el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pronostica que una tercera parte de la población podría contagiarse en base a estimaciones de la influenza H1N1, un patógeno distinto al coronavirus.
Recula y dice que más del 90% de los casos son leves, pero sin una explicación adecuada de los riesgos, lo que debilita el mensaje. Pide dejar besos y abrazos, mientras su jefe se abraza y besa a la gente en sus mítines.
López Obrador también concentra la comunicación sobre la epidemia en la mañanera, sin que se aprecie coordinación entre las dependencias y con los estados. Al tiempo que ofrece el desembarco de un crucero con casos sospechosos por “razones humanitarias”, el gobierno de Quintana Roo pedía detener la autorización hasta tener las pruebas de detección de coronavirus en una clara descoordinación entre niveles de gobierno.
La desarticulación entre dependencias involucradas también puede observarse en la ausencia, por ejemplo, de relaciones exteriores o protección civil, además de la falta de un vocero que homologue los mensajes y la información oficial.
La mala difusión de información puede complicar aún más la emergencia por generar desconfianza hacia las acciones gubernamentales. Calderón recibió duras críticas por avisar tarde de la influenza y un manejo poco transparente hasta su sobredimensionamiento.
Para el gobierno de López Obrador el reto es ser capaz de manejar adecuadamente la información sobre riesgos y articular mensajes para que lleguen a la población. Hace una década no existía la comunicación digital como canal directo con la ciudadanía, aunque también como espacio de noticias falsas como las que desataron largas filas en farmacias y agotaron cubrebocas tras confirmarse los primeros casos.
@#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...