1 mar 2020

Mensaje in absentia del papa Francisco a Los Legionarios

Mensaje in absentia del papa Francisco a Los Legionarios/Fred Alvarez
@fredalvarez
  • Da el Papa espaldarazo al cardenal Velasio de Paolis, y critica al padre Maciel "no lo podéis considerar como un ejemplo de santidad que imitar.
  • Este sábado 29 de febrero estaba programada una audiencia del Papa Francisco con los participantes en el Capítulo General de los Legionarios de Cristo y las Asambleas de las Consagradas y los Laicos Consagrados. La reunión no tuvo lugar pues por tercer día consecutivo se han producido cancelaciones en la agenda papal, quien se ha sentido indispuesto.
Sin embargo, la Santa Sede ha publicado el mensaje que el Papa quería dirigir a los asistentes, y se ha leído en las Asambleas y el Capítulo durante la mañana.
La Congregación Legionarios de Cristo hizo una traducción (no oficial) de italiano al español.
Francisco les dijo a la Congregación:
"Me alegro de este encuentro con vosotros, al concluir una etapa del camino que estáis recorriendo bajo la guía maternal de la Iglesia (...)  Lo que significa que aún no ha terminado, sino que debe continuar.
Habló del padre Maciel.
"Los comportamientos delictivos de vuestro fundador (...) que se han manifestado en su gravedad, han producido en toda la amplia realidad del Regnum Christi una fuerte crisis tanto institucional como individual....
(A Maciel) "No lo podéis considerar como un ejemplo de santidad que imitar. Logró que se le considerara un punto de referencia, mediante una ilusión que creó con su doble vida. Además, su largo gobierno personalizado contaminó hasta cierto punto el carisma que el Espíritu originariamente había donado a la Iglesia..
Sin embargo “ante el descubrimiento de esta situación, la Iglesia no ha dejado de manifestar su solicitud maternal y ha venido a vuestro encuentro con diversos medios, poniendo cerca de vosotros personas de gran sensibilidad humana y pastoral, así como de reconocida competencia jurídica. Entre ellas deseo mencionar al difunto Cardenal Velasio De Paolis, Delegado Pontificio.
"Aún queda un campo muy vasto que debe ser objeto de discernimiento por vuestra parte. Por tanto, el camino debe continuar, mirando hacia adelante, no hacia atrás. Podéis mirar hacia atrás sólo para encontrar confianza en el apoyo de Dios, que nunca os ha faltado...
"Espero que vuestros nuevos gobiernos sean conscientes de que el camino de renovación no ha terminado, porque el cambio de mentalidad en los individuos y en una institución requiere mucho tiempo de asimilación, por tanto, de una continua conversión. Es un cambio que debe proseguir en todos los miembros de la Federación. (Y) 
Regresar al pasado sería peligroso y sin sentido....
"Os confío a la protección de la Virgen María; os acompaño con mi afecto y mi recuerdo en la oración y de corazón os imparto la Bendición Apostólica, que extiendo a toda la Familia del Regnum Christi. Y por favor, no os olvidéis de rezar por mí.
“Las palabras del Papa Francisco nos llenan de gratitud y nos animan a seguir el camino de discernimiento y renovación con compromiso y docilidad al Espíritu", afirmó Nancy Nohrden, directora general de las Consagradas del Regnum Christi. 
Por su parte, Félix Gómez Rueda, director general de los Laicos Consagrados, agradeció  “escuchar del Santo padre que la labor de estos años nos ha permitido evidenciar el carisma originalmente donado por el Espíritu Santo y verdaderamente insertado en las enseñanzas del Concilio Vaticano II”.
“Estamos agradecidos por el mensaje del Santo Padre y el acompañamiento cercano de la Santa Sede”, expresó John Connor, recientemente elegido director general de los Legionarios de Cristo.
Para Francisco Gámez, uno de los dos laicos que asisten al Colegio Directivo General del Regnum Christi, “el Papa nos llama a tener una actitud continua de renovación espiritual. Los miembros laicos del Regnum Christi no queremos vivir un carisma estático, ni cerrado, sólo para unos pocos. Queremos en un discernimiento constante poner nuestro carisma en contacto con la realidad, con el que no conoce a Dios, con las periferias existenciales”, ha asegurado.
El Regnum Christi en cifras
final del año 2018 el Regnum Christi contaba con 22,652 miembros laicos, 523 consagradas, 59 laicos consagrados y 1501 legionarios de Cristo.
La obra educativa tiene 185000 alumnos en el mundo; Cuenta con 14 universidades en el mundo; 154 colegios (31 de ellos son colegios Mano Amiga para niños de zonas marginadas de México, Chile, Argentina, Filipinas, Venezuela, Colombia y Brasil). 
Además, cuenta con el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, el Instituto Juan Pablo II para la Familia, el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae en Roma y el Seminario Maria Mater Ecclesiae en Brasil.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...