27 mar 2020

Duro con sus adversarios el presidente, hoy

Mañanera del viernes 27 de marzo de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR...: 
“....Y pedimos en su momento, y lo vamos a seguir haciendo, que no intervengan los políticos, los que no son expertos, los que no tienen conocimiento de cómo se comporta esta epidemia, que nos autolimitemos, porque una declaración, un error, puede causar daño.  Tenemos que evitar el protagonismo, el amarillismo y desde luego las mentiras, las falsedades que se han presentado y ojalá y ya esto cese.
Hay pruebas de que se exageró en los medios de información, no en todos, no vamos a juzgar a todos, pero sí es evidente de que desde que se quiso presentar el primer muerto por el coronavirus se hizo todo un escándalo y fue una noticia falsa. Entonces, eso afortunadamente se ha venido corrigiendo.
Eso ayuda mucho también, el que se apliquen las medidas, ya la mayoría de los adultos mayores están en sus casas, ese es el reporte que tengo, ya están siendo protegidos, fundamentalmente por sus familiares, porque es la población más vulnerable, eso está demostrado.

Así como desgraciadamente se sabe que no hay cura, que no hay una vacuna frente al coronavirus y que son los anticuerpos los que poco a poco lo van eliminando, así se sabe también, desgraciadamente, que los más afectados son los adultos mayores y los que tienen enfermedades como diabetes, como hipertensión, enfermedades renales, madres embarazadas, esa es la población que tenemos que cuidar.
Se están cumpliendo todas las recomendaciones. En el caso del gobierno ya no están asistiendo a trabajar quienes no tienen una función básica de servicio a la comunidad o de servicio directo a la ciudadanía.
Ahí me encuentro yo, en los que sí tenemos una función básica. Yo no me puedo poner en cuarentena, no me puedo aislar, como también los médicos, como también los de la Guardia Nacional, los integrantes del Ejército, de la Marina, los que abastecen el agua que consumimos, en fin, nos tenemos que quedar cumpliendo con las recomendaciones. Ahora regreso a este tema por mi gira.
También en el caso del sector privado se les pidió, se les recomendó que de inmediato los adultos mayores contaran con permiso y goce de sueldo y con todas sus prestaciones; y también antier por la noche se les recomendó a los dueños de las empresas que si sus trabajadores no estaban desempeñando un trabajo de urgencia, necesario, por ejemplo, si no estaban produciendo alimentos, lo básico que se requiere, que pudieran también ayudarnos a que se retiraran, que tuvieran permiso, que se les otorgaran permisos con goce de sueldo y con sus prestaciones hasta el 19 de abril como una primera medida.
Regreso a lo mío. Estoy trabajando todos los días, igual o a lo mejor un poco más que antes. Precisamente, por la emergencia, tengo que estar pendiente y tengo que continuar con mis labores, le estoy dedicando mucho más tiempo a todas las acciones relacionadas con el coronavirus. Por ejemplo, la reunión de hoy, que tarda por lo general una hora, de 6:00 a 7:00 de la mañana, que el tema es seguridad pública, pues destinamos al tema de seguridad a recibir los reportes, el parte de lo que sucedió ayer en el país en esa materia, destinamos 10 minutos y 50 minutos al plan de emergencia por el coronavirus.
Hoy estuvieron todos los responsables del sector salud en la reunión de la mañana. Hicimos un recuento de cómo estamos en abasto de medicamentos, de equipos médicos, especialistas, instalaciones que se están preparando, hay todo un plan que diariamente se le da seguimiento.
Les puedo decir que tenemos lo básico; sin embargo, hay un operativo para adquirir todos los bienes que se requieran en el extranjero, está a cargo de esta responsabilidad el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, toda la Secretaría de Relaciones Exteriores, aprovecho para decirlo, toda la Secretaría de Relaciones Exteriores, incluyendo embajadas, consulados, está atendiendo el que podamos conseguir los equipos necesarios, pero sí tenemos lo básico en el caso de los ventiladores. Hoy se nos informó que tenemos cinco mil ventiladores disponibles, nos faltan más.
Estamos partiendo de lo que están recomendando los médicos, lo que prevén los médicos de cuándo vamos a tener más necesidad de hospitalización y cuándo debemos de tener todo lo necesario.
Les quiero también decir que continúa en su fase introductoria, inicial, de preparación tanto el Plan Marina como el Plan DN-III, ya se ha expuesto ese plan. Independientemente de todas las instalaciones, de los equipos, del personal de Marina y de la Secretaría de la Defensa, adicionalmente se está previendo el que se puedan contar con más instalaciones, con más médicos, con más especialistas, ya están trabajando en tener operando 17 nuevos hospitales sólo para esta emergencia.
Está trabajando también la industria militar para la elaboración de uniformes, de trajes especiales tanto Marina, los talleres de Marina como del Ejército.
Estamos actuando, preparándonos.
Aprovecho también para comunicarle a la gente, a todos: no nos confiemos, no debemos de confiarnos, todos a cumplir las recomendaciones. Si hay calentura, si hay tos seca, si tenemos dificultades para respirar, si tenemos dolor de cuerpo y, se ha agregado, si tenemos ya problemas de olfato, son síntomas que indican que podemos tener contagio, sólo en esos casos.
Desde luego procurar no salir, no usar además los cubrebocas si no los necesitamos, porque los necesitan los médicos, los necesitan los que están enfermos; no exageremos, actuemos de manera responsable.
Y, repito, es muy importante que nos cuidemos nosotros. 
Y aunque reitere, la familia, ahí está la clave, esa es una de las aportaciones de México al mundo, el que podamos apoyarnos en esa institución que, repito, es la institución de seguridad social más importante que tenemos, la familia es más importante que el Issste, que el Seguro, que el Insabi, que el gobierno.
Entonces, a cuidarnos todos, a ser muy solidarios, muy fraternos. No es el tiempo para las mezquindades.
Y a los adversarios, exhortarlos a que ya no sigan mostrando el cobre, porque perjudican, confunden y dan pena ajena, porque ellos también se perjudican, hacen el ridículo y pierden autoridad, lo más importante de todo es la dignidad. Pedir que sigamos adelante.
Aprovechar también para decir que voy a estar en Bahía de Banderas hoy. No veo a nadie, no hay concentración desde ahora, ni el en el aeropuerto, el que llegue a verme en el aeropuerto es porque lo mandaron mis adversarios de plano, de plano porque son capaces de eso y de más, para que los medios de comunicación que no nos quieren puedan sacar la nota: ‘Ahí está el presidente dando el mal ejemplo, ahí está el presidente comiendo en una fonda cuando debería de estar esa fonda cerrada y el presidente guardado’.
No, esa fonda no tiene ninguna limitación para dar el servicio, de eso vive, la gente que trabaja ahí, nada más con el cuidado, la sana distancia, las mesas, cómo se arreglan las cosas.
Ustedes cómo están sentados ahora, hay sana distancia, no hay amontonamiento. Me echan a veces montón ustedes, pero me mayoritean.
INTERLOCUTORA: Presidente disculpe nada más para precisar, ¿va a continuar…?
PRESIDENTE: Pero también, antes, es importante decir: voy lo mismo a Tijuana, hoy mismo vuelo a Tijuana. Estoy en Bahía de Banderas, voy a supervisión de unas obras, vuelo de Vallarta a Tijuana.
No quiero a nadie en el aeropuerto de Tijuana, porque ahí está también uno que quiere ser candidato de un partido conservador que todos los días se dedica a estarnos atacando, un supuesto representante de empresarios… Bueno, lo voy a decir, el director de Coparmex, que parece un sector del PAN, quiere ser candidato y todos los días es atacarnos. Entonces, no vaya a querer estar ahí o mandarnos gente.
¡Cuidado con los provocadores! El que vaya, así como decíamos antes, el que no brinque es charro, el que vaya es conservador, que me dejen porque voy a cumplir con mi misión. Voy a ver obras, tanto en Mexicali como en San Luis Río Colorado.
Y el domingo voy a Badiraguato, voy a un camino, que el tramo que se está trabajando está a dos horas, dos horas y media de Culiacán.
JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: Tres y media.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tres y media. Voy con el ingeniero el domingo a ver ese tramo y regresamos a la Ciudad de México el domingo.
Entonces, aclarar eso para que no se le dé motivo, pretexto, a los adversarios. Y si tengo que decir esto que acabo de mencionar del señor de Coparmex es porque se pasa, o sea, ya. Está bien que quiera, que tenga aspiraciones, pero que no use su representación, porque además afecta a los empresarios, no ayuda en nada.
El propósito es que actuemos con responsabilidad para salir adelante, y vamos a salir.
INTERLOCUTORA: Para hacer dos precisiones nada más de mis preguntas. En lo que va a restar de la jornada de sana distancia que van a quedar como unas tres semanas más después de esta gira, ¿estas tres semanas va a continuar con giras a los estados? Esa sería una precisión.
La segunda, de la información que le dieron ahorita en la mañana de salud sobre los ventiladores y los insumos para hacer las pruebas del COVID, ¿cuántos ventiladores y pruebas e insumos se van a mandar a los estados?, ¿y cuándo llegarían?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Primero decirles que vamos a ir evaluando, nos vamos a ver aquí el lunes, el martes. Vamos a ver cuál es la situación, cómo van evolucionando las cosas y a partir de ahí voy a tomar decisiones, pero el propósito es el equilibrio entre lo médico, lo sanitario y la protección a la economía popular.
No olvidemos, hay países en donde pueden parar la economía, porque tienen una economía formal fuerte; nosotros como herencia, no quiero usar la palabra también fuerte, como mala herencia, el modelo neoliberal nos dejó a la mitad de la población viviendo, sobreviviendo de la economía informal.
Entonces, la gente si no trabaja, no come en sus actividades. Gracias a esa economía informal, también a que la gente se busca la vida como puede, no fue mayor el estallido de violencia en México.
Las dos válvulas que permitieron quitar presión fueron la migración y la economía informal, porque al no haber crecimiento de la economía formal… Estamos hablando de tres décadas, de más de 30 años. Imagínense si no hubiese habido migración, si la gente no se hubiese mudado a buscarse la vida, a trabajar en Estados Unidos, ¿cómo iba a estar el país ahora?
Por eso hablo de que son héroes nuestros migrantes, que se fueron a buscarse la vida porque se les cerraron todas las opciones aquí en la política neoliberal; y ahora, son de las cosas contradictorias, son paradojas, en este caso es algo favorable, esos migrantes nos envían 36 mil millones de dólares al año, eso ayudó mucho a que no fuese peor, a que no fuese México un infierno.
Pero fue por la gente, porque el gobierno se esmeró en cancelar las posibilidades, se canceló la movilidad social, lo que había antes de que el hijo del campesino, el hijo del obrero, el hijo del comerciante podía con el trabajo, con el estudio salir, progresar, eso se canceló durante todo el periodo neoliberal.
Y lo otro, la economía informal, por eso le tenemos que tener mucho respeto a los que trabajan en la economía informal, porque en vez de tomar el camino, lo mismo que los migrantes, de las conductas antisociales, de sumarse a las bandas de la delincuencia, decidieron buscarse la vida de distintas maneras.
Entonces, tenemos que cuidarlos, protegerlos. El que tiene, ese se protege, ¿cómo vamos a estarle dando asesoría, recursos y subsidios a los de arriba? Tenemos que proteger a los de abajo. El ejemplo más claro de lo absurdo y de lo injusto y de lo corrupto que fue el neoliberalismo es lo que hicieron con el Fobaproa, eso de convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública. Así, en una crisis como esta, esas eran las decisiones que se tomaban. Eso no, vamos a rescatar a los de abajo.
Ayer hablé en la mañana con los jefes de Estado sobre eso, la recuperación económica va dirigida, en el caso de México, a los pobres con los programas de bienestar. No les van a fallar sus apoyos, incluso se están entregando por adelantado.
Y segundo, microempresas familiares y apoyo a la economía informal, ese es el eje de todas las acciones que ya iniciaron y que vamos a profundizar.
O sea, repito, tres cosas, que quede claro:
Una, blindaje a los pobres con los programas de bienestar. Estamos hablando de más de 500 mil millones este año, eso pase lo que pase está asegurado, 500 mil millones para la gente más humilde, a la gente más pobre.
Segundo, microempresas, las más pequeñitas, pequeño comercio, taqueros, taxistas, los dueños de talleres, los que se dedican a las artesanías, vamos a otorgarles créditos en una primera etapa 500 mil para ellos de 25 mil pesos a pagar en tres años con muy pocos intereses y con tres meses de gracia; o sea, se les dan los 25 mil y tienen tres meses para empezar a pagar, a abonar mil pesos mensuales durante tres años.
Luego, como un millón de créditos más para la economía informal, 500 mil que ya están programados en las Tandas para el Bienestar y otros 500 mil con un poco más de crédito, porque las tandas son seis mil o 10 mil pesos, estos 500 mil nuevos van a ser también de 25 mil.
Entonces, recapitulando, los pobres con los programas de bienestar y los pequeños productores, pequeños empresarios de la economía formal y los que trabajan en la economía informal. Eso es lo básico.
Ah, también aprovecho para comentar, todos los estados -había uno que faltaba, porque no sé si presentó los documentos, un estado- todos tienen, yo les dije hace dos o tres días, que los recursos hasta mayo. No, hasta junio tienen recursos depositados del sistema de salud todos los estados.
Además, en el plan que se está llevando a cabo a nivel nacional, hospitales, por ejemplo, en el caso de los hospitales nuevos del Ejército, los que va a operar el Ejército, en Oaxaca dos, por poner un ejemplo, uno en San Luis Potosí, de los que me acuerdo, y así en varios estados.
Y hay una coordinación general y buenas relaciones. No deja de haber, no de parte de los gobernadores, sino de los malquerientes, cuestionamientos. Si quieren que haya discrepancias, pleitos, yo no me voy a pelear, no voy a caer en ninguna provocación.




No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...