27 mar 2020

Las columnas políticas, hoy viernes 27. de marzo de 2020

Sorpresivamente en la mañanera de este viernes 27 de marzo, quince meses y tres días después de los hechos lamentables donde la Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso Hidalgo, y su esposo el gobernador Rafael Moreno Valle - y tres personas más- perdieran la vida...el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que una falla mecánica causó el accidente de helicóptero  Augusta Westland AW109S Grand, serie XA-BON, modelo 2011...
Espriú explicó que el 24 de diciembre del 2018 la pérdida de control del helicóptero, debido a un aladeo repentino hacia el lado izquierdo, del que no pudo recuperarse el piloto, fue la causa del accidente.
"De acuerdo a las investigaciones, antes del impacto contra el terreno no hubo desprendimiento de componente alguno del helicóptero, o sea no se cayó ni falló ninguna pieza durante el vuelo, hay testigos que señalaron que de pronto giró hacia el lado izquierdo y se impactó contra el terreno", informó.
Espriú informó que se convocó a la Transport Safety Board de EU para dar total transparencia en la investigación, en la que participaron expertos de empresas fabricantes de helicópteros y turbinas. Asi lo marca el protocólo internacional...

Reveló que en los actuadores lineales del aladeo del sistema de estabilidad, las piezas que mueven las aspas del rotor principal del helicóptero, hubo hallazgos importantes.
"El 13 de diciembre, 11 días antes, se halló el aladero con mal funcionamiento", informó.
Uno de los actuadores tenía 2 tornillos sueltos, el control de estos tornillos con la tarjeta electrónica que los controla permite un desplazamiento no comandado, autónomo del helicóptero, lo que generó la pérdida del control.
Espriú comentó que el helicóptero operó 31 veces tras descubrir esta falla.
Dijo que el informe se enviará a la Fiscalía....
https://www.youtube.com/watch?v=-ZhffNHoorc&feature=emb_logo
Hay que ver en el informe completo...
Pero veo datos -informes- contundentes; de entrada exorciza -o quizá invoqué el fantasma del atentado... Lamento que los. reporteros de la fuente no estén versados en ese tema, desaprovecharon una oportunidad de. hacer preguntas; las que se hicieron son de primaria; hay que analizar despacio el informe

Preguntamos entonces....¿Por qué la gobernadora y su esposo usaron un avión de renta?
@#
Boris Jhonson, dio positivo al  Covid-19 en una prueba que se realizó por sugerencia del director médico de Inglaterra, Chris Witty.
"En las últimas 24 horas he desarrollado síntomas leves y di positivo a test de coronavirus", indicó Johnson en su cuenta de Twitter. 
El Premier afirmó que continuará dirigiendo la respuesta gubernamental a la pandemia vía videoconferencia. 
"Juntos venceremos esto", agregó en su tuit.
@#
Las columnas políticas, hoy viernes 27. de marzo de 2020
Templo Mayor/ REFORMA
FINALMENTE, 15 meses después de haber asumido la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador se animó a participar en una cumbre mundial... desde casa.
SERÍA INTERESANTE saber cómo le hizo el intérprete para traducirle a Vladimir Putin aquello de "los políticos no somos todólogos". Pero más interesante debe haber sido la cara de Xi Jinping cuando el mandatario mexicano se aventó a decir "La familia mexicana es la principal institución de seguridad social".
PERO, bueno, más allá del discurso de tres minutos que leyó en seis, a los expertos en cuestiones diplomáticas les desconcertó que López Obrador no se haya apegado a los temas acordados previamente por los "sherpas", que son quienes se encargan de planchar con antelación los documentos que surgirán de este tipo de cumbres.
DICEN QUE, por ejemplo, el Presidente mexicano pidió cosas como que la ONU garantice el acceso a medicamentos y a equipos sanitarios; exigió frenar a los monopolios comerciales, sin explicar a qué se refería; y reclamó revisar "lo del manejo del precio del petróleo". Nada de eso fue incluido en la declaración final del G-20 que, más bien, se pronunció por lanzar una ofensiva global para salvar las economías locales. Y uno de los caminos propuestos es el de aplicar agresivos estímulos fiscales... que en México ya fueron descartados.
ALLÁ en Estados Unidos se quedaron helados como cerveza cuando el Presidente mexicano dijo que hubo corrupción en los permisos que se le otorgaron a Constellation Brands para construir su planta en Mexicali.
A LO MEJOR es porque los gringos son muy espantados, pero allá sí se toman en serio ese tipo de señalamientos... ¡y más cuando vienen de un jefe de Estado! Y si la declaración sorprendió, lo que de plano no entienden es que el mandatario no haya presentado una sola prueba de sus dichos y, mucho menos, que no proceda de manera legal.
POR LO VISTO el gobierno federal no le ha presentado a Susana Distancia al partido Morena, pues ayer extrañamente se vio a Alfonso Ramírez Cuéllar acudir a la Secretaría de Hacienda, en Palacio Nacional.
LA VISITA a las oficinas de Arturo Herrera (quién sabe si realmente se encontró con el secretario) levantó una ola de sospechosismo porque el dirigente morenista no quiso dar ni un detalle sobre su presencia en el lugar.
DADO QUE Ramírez Cuéllar pidió licencia como diputado federal desde el 27 de enero y ya no es presidente de la Comisión de Presupuesto, ¿qué asuntos tendría que atender el líder de un partido político en Hacienda? Es pregunta para Nohemí Sterio.
@#
Los mandatarios ponen plazos del COVID-19
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Parece que para algunos presidentes los plazos de la pandemia no los determina la evolución del SARS-Cov-2 sino sus propias predicciones. Es el caso del presidente Donald Trump, quien a pesar de que Estados Unidos ya es el país con más casos de Covid-19 confirmados, por encima de China e Italia, decidió que en el domingo de Pascua ya va a reabrir su economía, porque “la Unión Americana no fue construida para estar cerrada”. Pero también es el caso de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo ayer que, aunque “no hay ciencia exacta”, será hasta el 19 de abril cuando “vamos a poder salir de la gravedad”. Veremos.
Recomendación de alto nivel
Más allá de las críticas partidistas y de los intentos por llevar agua a sus molinos, hay voces técnicas que abonan al análisis de la coyuntura. Una de esas voces es la de Eduardo Sojo, presidente del INEGI de 2008 a 2015. Advierte que ante la pandemia de Covid-19, en México “cada quien anda por su lado, el gobierno federal, los gobiernos locales, los empresarios y la sociedad”. Señala que “si se quisiera apoyar a las familias más marginadas, el mejor padrón e instrumento que teníamos (Progresa-Oportunidades-Prospera) ya duerme el sueño de los justos”. El llamado de Sojo al Presidente y su gabinete es, por lo menos, que se pongan de acuerdo.
Grilla en las alturas
Durísima está la grilla en la jerarquía católica contra el cardenal Primado de México, Carlos Aguiar, a quien acusan en medios de comunicación religiosos y en redes sociales de “la virtual quiebra de las parroquias”, y de ordenar “despidos de trabajadores parroquiales sin liquidación alguna. A medida que aprieta el coronavirus, lo hace también Aguilar Retes, quien prácticamente exprime hasta el último peso de cientos de sacerdotes de la arquidiócesis”. Algunos ven ahí una realidad, y otros... la mano de Norberto.
AMLO, Morena y las videoconferencias
Varios fueron los simpatizantes del gobierno que ayer aplaudieron la participación del López Obrador en la reunión virtual del G-20. “¿Ven cómo el Presidente tenía razón? No es necesario viajar a esas cumbres si se puede recurrir a las tecnologías?”, dijeron algunos. En respuesta, otros tuiteros alegaron incongruencia, pues justo dos días antes la bancada de Morena en el Senado rechazó la propuesta de la fracción panista, comandada por Mauricio Kuri, de sesionar de manera virtual para evitar contagios de Covid-19. “No hay sustento legal”, adujeron los morenistas…
“Ahora sí”, sana distancia
Ahora sí, el presidente López Obrador pidió a la gente mantener sana distancia. Así lo dijo durante su conferencia mañanera, en la que reiteró, sin embargo, que continuará con su gira de fin de semana a Nayarit, Baja California, Sonora y Sinaloa. Eso sí, aseguró que sólo serán visitas de supervisión. Y pese a las restricciones que se impondrán en los aeropuertos para evitar la propagación del coronavirus, prometió que viajará el 1 de abril a la región de La Mixteca para ver otro hospital.
Feminicidios no está en cuarentena
“¡Las violencias contra las mujeres y los feminicidios no están en cuarentena!”, reclamó ayer en una carta directamente a AMLO, el colectivo Red Nacional de Refugios, A.C, con 466 firmas de organizaciones, activistas, feministas y ciudadanas/os adherentes. Como si no tuviera ya tantos frentes abiertos, y apoyados por la diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, le reclaman nada menos que 405 millones de pesos que se programaron en el PEF 2020, y es la hora en que Hacienda no los entrega.
@#
 Frentes Políticos/Excelsior
1. Detente. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, país donde los casos de coronavirus han repuntado en los últimos días, que eviten trasladarse a México para visitar familiares o de paseo, para evitar la propagación del virus. “Si hay urgencia desde luego y no hay ninguna restricción, pueden venir a México, sólo que hemos tomado ya la decisión de tener medidas sanitarias más estrictas en aeropuertos, de entrada y de salida”, insistió el titular del Ejecutivo. La Guardia Nacional, que cumplió un año de su creación, tiene la encomienda de proteger las fronteras, sobre todo la del sur, para evitar que la propagación se filtre por ahí al país. Para el migrante que piense viajar a México, un mensaje: detente.
2. La incógnita. La decisión de que los gobiernos estatales y el federal bajen su actividad y el llamado a la iniciativa privada para hacer lo mismo a partir de esta semana es porque es el momento oportuno para reducir el número de contagios de COVID-19 y no llegar a una situación incontrolable, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. El epidemiólogo pidió ser férreos en este momento y exhortó a la gente a no salir de sus casas durante la jornada de sana distancia que concluye el 19 de abril. “El tiempo es fundamental, aún tenemos pocos casos. Éste es el momento único y hay que usarlo al límite. Hacerlo ya, todos al mismo tiempo (no salir de casa) porque el momento no lo podemos perder”, expuso. La estrategia es clara, la única duda es ¿dónde está Jorge Alcocer, titular de Salud?
3. Los pedinches. Con llamados al gobierno federal, propuestas de exhortos y pronunciamientos, la oposición en la Cámara de Diputados considera insuficientes las medidas tomadas hasta ahora para afrontar la situación derivada del COVID-19. Legisladores del PAN y del PRD solicitaron aplicar controles en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos del país. También cuestionaron las expresiones de autoridades contrarias al plan sanitario, en referencia a los dichos que el miércoles hizo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, en torno a que los pobres son inmunes. Los diputados Saraí Núñez Cerón y Adolfo Torres Ramírez lo expusieron en un punto de acuerdo que presentaron a la Mesa Directiva. Es indignante el papel tan intrascendente de la oposición: criticarlo todo sin aportar. Pobre país.
4. Mano dura. Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, habló sobre el aumento en los costos en diferentes productos. “La semana pasada el huevo estaba por kilo a 41 pesos y el frijol a 32 pesos. Esto por poner algunos ejemplos. Y, después del anuncio que hizo el Presidente para oficializar la Fase 2, empezaron varios acaparadores y grandes distribuidores a avisarles a sus clientes, que son las cadenas comerciales, que iban a aumentar el precio de una manera bastante exagerada”. El funcionario puntualizó que no hay ninguna justificación para subir los precios. Pero a todas luces esas palabras son insuficientes. Una lluvia de denuncias ante la Profeco, que dirige, serían lo mejor para contener el agandalle. Los susurros no lo solucionan.
5. Humanista. Un decreto de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, obliga a que más de un millón 80 mil trabajadores del sector público con más de 60 años de edad trabaje desde su casa. El periodo comprenderá del 23 de marzo de 2020  al 17 de abril de 2020 para reducir la transmisión del coronavirus, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación. Una dosis de reflectores para la secretaria que debía luchar contra la corrupción, pero sus resultados dan mucho que desear. Después de exonerar a Manuel Bartlett, la funcionaria no salió nada bien parada. Cuentan que investigaciones de malos funcionarios reposan en sus cajones y nunca prosperarán. Así que firmar este decreto es lo que mejor le ha salido hasta el momento.
@#
 Jugar a la ruleta rusa
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Una cosa es el discurso oficial. Otra la realidad. Lo que temíamos empieza a ocurrir. S&P bajó la calificación de la deuda crediticia de México.
Tres factores influyeron: el coronavirus, la caída de los precios del petróleo y el choque que tendrá la pandemia en Estados Unidos, nuestro principal aliado comercial, y, desde ayer, el país con mayor número de casos: 82 mil 404. 
Standard and Poor´s agrega que la emergencia económica que dejará el virus impactará en el ya de por sí nulo crecimiento de México, en el periodo 2020-2023.
“Estos choques, aunque temporales, empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023, que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión”, subraya la calificadora.
Pero en la 4T ni ven ni escuchan ni entienden lo que ocurre.
Allí está el caso de la cancelación de una inversión de mil 500 millones de dólares en Mexicali vía una consulta patito y montados en la gran mentira de que los habitantes de esa ciudad iban a morirse de sed.
Allí están las trasnochadas declaraciones de personajes como Víctor Toledo, titular de Semarnat, no dejan un ápice de esperanza de que las cosas van a mejorar. Este hombre, que no se ha enterado que ya terminó la Guerra Fría, dice textual:
“La crisis del coronavirus nos lleva irremediablemente a identificar otro virus mortal que existe en nuestra propia especie: el 1% que destruye el delicado equilibrio del planeta. Los 500 corporativos, bancos y magnates de lista de la revista Fortune. Contra ellos será la próxima guerra”.
Imposible que la iniciativa privada, cuya inversión es 6.2 por ciento mayor que la pública vuelva a tener confianza en las autoridades federales con funcionarios más radicales que la pasionaria. 
Eso también es jugar a la ruleta rusa.
La inquietud es grande. El miedo mayor. Salir a la calle es jugar a la ruleta rusa. No sabes si alguna persona, una superficie, un objeto te va a contagiar el virus del siglo. El terror a la pandemia lo acompaña el fundamentado temor a que en la emergencia se desaten saqueos y robos por hambre.
La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) pide mano dura y cero impunidad ante robos y saqueos.
Su presidente, Vicente Yáñez, alertó sobre el peligro y la gran afectación que provocaría la interrupción del abasto y la distribución de mercancías debido a la criminalidad.
“Es responsabilidad de las autoridades federales, estatales y municipales proteger la integridad de clientes, colaboradores y proveedores. Así como la seguridad de las instalaciones físicas y del transporte de toda la cadena de abasto”, dijo ayer en un comunicado.
A Miguel Barbosa le sentó mal la revolcada que le pusieron en redes sociales, luego de declarar que el coronavirus sólo le da a “gente acomodada” y que los pobres “somos inmunes”.
Anda muy neuras el góber de Puebla. Rechazó, incluso, opinar sobre su propio disparate. “No voy a tener una opinión y menos al Sol de Puebla (que lo balconeó)”, dijo ayer.
Le puso, también, una regañada a la alcaldesa de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, de la coalición que, sin duda, hará historia, por anunciar medidas para prevenir contagios por el coronavirus.
No sólo fustigó el “protagonismo” de la presidenta municipal, sino que también el hombre sacó a relucir sus complejos. 
“El gobierno va a funcionar y cuando llegue a parar no va a ser ni una presidenta municipal, ni un secretario de Educación federal, soy yo, entiéndame…”, subrayó.
Barbosa quiso hacerse el gracioso. Salió peor. Dijo que ya descubrió la vacuna contra el temido COVID-19: el mole de guajolote. Y otra vez le tundieron.
la convocatoria de renovación de los dirigentes nacionales del partido y que ya se reunió con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, y con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. El domingo próximo, 29 de marzo, el CEN emitirá la convocatoria, puntualizó.
 @#
 AMLO ante el mundo
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Si ningún otro líder conoce en primera persona, en su trato como gobernante, al presidente López Obrador, no pueden hacerse una imagen de él ni establecer un lazo de confianza. Nada puede reemplazar el trato personal
El presidente López Obrador participó en la reunión virtual del G20, integrado por los países más desarrollados del mundo. El Presidente, desde que asumió el poder, no había tomado parte en ninguna otra cumbre ni ha realizado viajes internacionales. Antes, también había viajado internacionalmente muy poco. López Obrador opina, u opinaba, que “la mejor política exterior es la política interior”, algo que nunca ha sido una buena idea, menos en un mundo tan globalizado como el nuestro.
Pero en esta ocasión participó, aunque haya sido en forma virtual. Sabemos que pidió que, ante la pandemia, no se cierren las fronteras (una posición, por supuesto, acertada), pero me imagino que su insistencia en que se debe apoyar a los más pobres en lugar de hablar de un plan de rescate económico global, como coincidían todos los demás participantes, puede haberlo hecho quedar un poco fuera de foco. Pero incluso desde ese punto de vista apoyó el paquete de 5 billones de dólares que el G20 invertirá en impulsar la economía global.
Me imagino que el presidente López Obrador participó de esta cumbre y no la delegó, como suele hacerlo, en el canciller Marcelo Ebrard, por varias razones. La primera es obvia, pese a su aversión a los viajes internacionales, en esta ocasión el encuentro era virtual y podía hacerlo desde su oficina. La segunda, y más importante, es que el presidente López Obrador se tenía que mostrar ante los demás líderes del mundo (ninguno lo conoce personalmente y, obviamente, él tampoco los conoce a ellos) luego de que su imagen sufriera golpes durísimos en los últimos días por sus actitudes y declaraciones ante la pandemia del COVID-19.
En medios de todos los países ha habido notas sobre los abrazos, los mítines, las declaraciones, los amuletos contra la pandemia del presidente López Obrador, que han llevado, incluso, a confundir las acciones que en realidad ha tomado el Estado mexicano con las ocurrencias del primer mandatario, en muchas ocasiones tomadas en contra de la propia política oficial y de las recomendaciones internacionales. Eso generó desconfianza ante un mandatario al que no se conoce, con el que no se tiene trato directo y que parecía ir en sentido contrario al resto del mundo, salvo el impresentable Jair Bolsonaro.
Insistimos en un punto. México parece peor preparado de lo que está ante la pandemia por esa necedad de seguir pidiendo que la gente se abrace, se bese, por sus giras con apapachos o por los detente y amuletos, que dañaron la imagen internacional del Presidente y, por ende, del país, ocultando incluso las cosas que sí se han hecho bien en torno a la pandemia, como lo ha reconocido la propia Organización Panamericana de la Salud.
Esto se relaciona también con el efecto negativo que tuvo la cancelación de la cervecera en Mexicali, una decisión económica desconcertante y poco racional que así ha sido interpretada por los medios internacionales, sobre todo los especializados. Lo de la planta cervecera se complicará aún más porque el Presidente habló de corrupción e influyentismo, sin presentar prueba alguna, pero olvidando que esas acusaciones en otros países, como Estados Unidos, pueden obligar a iniciar inmediatamente una investigación judicial. Tampoco ayuda que se filtre desde el propio Palacio Nacional que, en realidad, la cancelación es un ajuste de cuentas contra Valentín Díez Morodo, por las elecciones de 2006.
Todo está en los medios internacionales. Eso es lo que se lee, se escucha y se ve de México en estos días. Y si ningún otro líder conoce en primera persona, en su trato como gobernante, al presidente López Obrador, no pueden hacerse una imagen de él ni establecer un lazo de confianza. Nada puede reemplazar el trato personal entre distintos mandatarios, pero su ausencia provoca daños en las relaciones imposibles de subsanar. Aunque ahora haya sido en forma virtual, esperemos que el presidente López Obrador haya dado un primer paso para darse a conocer y, de paso, aprender un poco de cómo es el mundo real allá afuera.
BOMBA
Dicen que en plena epidemia se soltará una bomba política. La investigación sostiene que colaboradores cercanos de José Antonio González Anaya, en Pemex, en complicidad con los tenedores de bonos, orquestaron la destrucción de la empresa Oro Negro, dando por terminados, de forma anticipada e ilegal, sus contratos y otorgando los nuevos contratos a una empresa ligada a los bonistas. Y que desde el SAT se falsificaron documentos, que fueron utilizados por los bonistas para pedirle a un juez que asegurara las cuentas de la empresa, lo cual la llevó a su eventual quiebra y facilitó el despojo de sus activos. El mismo MP, dicen, fue quien solicitó órdenes de aprehensión en contra de los accionistas y ejecutivos de la empresa como medida de intimidación.
@#
 Más mexicanos “atrapados”…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Personalmente comprometido a activar mecanismos que posibiliten el retorno a México de cientos de connacionales que a consecuencia del estallido de la crisis del coronavirus/COVID-19 quedaron “atrapados” en otros países, Marcelo Ebrard Casaubon parece estar comenzando a chocar con una problemática mucho más compleja a la prevista, agravada por políticas de “contención sanitaria” y “toques de queda” de gobiernos extranjeros e, incluso, por la inexperiencia y falta de sensibilidad de algunos de sus colaboradores más cercanos, para el cumplimiento de tal oferta.
Lo que apenas ahora mismo ocurre en Honduras con algo más de un centenar de mexicanos que se encuentran varados, 66 de ellos misioneros católicos de la organización Laicos Servidores de la Palabra, que viajaron a la nación centroamaericana para realizar actividades de apoyo —atención a enfermos, educación de niños y/o desarrollo de alternativas de organización y acción social— en comunidades de alta marginación, es un ejemplo de ello.
Ayer mismo, luego de que el exalcalde de Cuernavaca, diputado federal y senador de extracción priista, David Jiménez González, embajador ahora en ese país centroamericano, girara instrucciones para que 15 de los activistas religiosos viajaran por vía terrestre —en un camión fletado ex profeso por los implicados— de la localidad de Progreso a San Pedro Sula para, desde ahí, partir después a Corinto, para cruzar Guatemala y viajar entonces hasta Tapachula, en Chiapas, el operativo debió de ser cancelado merced a que, explicaría él mismo, “el gobierno pidió esperar… y ofreció hacer contacto en 48 horas”.
Vale decir que, en el camión citado, la pretensión oficial era hacer viajar no sólo a los misioneros, sino, también, a 20 o 30 connacionales más que, como los mencionados, se encuentran varados en territorio hondureño ante la incapacidad para gestionar su salida por vía convencional y/o, eventualmente, implementar acciones extraordinarias de orden “humanitario” que permita repatriarlos, como pudiera ser el uso de una aeronave para traerles.
Habrá que ver lo que ocurre en las próximas horas, días, con el asunto para, en verdad, atestiguar qué tan determinadas están las autoridades de Relaciones Exteriores y qué tan definitorias pueden ser las gestiones realizadas por México, vía su embajada o la propia cancillería, ante los gobiernos pares de la región centroamericana. Mientras, una situación de suyo difícil para los mexicanos implicados tiende a convertirse en grave…
ASTERISCOS
* No contento con ser la burla de todos tras su estúpida afirmación de que el riesgo de contagio del COVID-19 existe sólo para los ricos… pero “si ustedes son pobres no, pues los pobres estamos inmunes”, el multimillonario gobernador moreno Miguel Barbosa, de Puebla, dijo ayer que la vacuna contra el coronavirus “es un mole de guajolote”. ¡Aunque usted no lo crea!...
* Tal como se previó, Standard & Poor’s redujo la calificación crediticia de México ante el negativo impacto que tendrá en la economía la pandemia del coronavirus que, ya ayer, elevó en 110 el número de infectados (585) y de seis a ocho el de víctimas mortales… dos menos, por cierto, a los que durante el día dieron a conocer Jalisco (1), Quintana Roo (1) y la CDMX (2)…
Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.
@#
“Corrupción” sin consecuencias
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio
Los vecinos de abajo que siguen mis textos en milenio.com tuvieron ayer un animado intercambio de rescatables opiniones acerca del cierre de la cervecera en Mexicali que reproduzco en sus partes esenciales. Omito insultos y descalificaciones al presidente de la República y contra mí, pero también estultas y escatológicas participaciones de fanáticos lópezobradoristas de corte fascistoide.
María Antonieta: “Si estaba decidida la cancelación desde endenantes, ¿por qué la ‘consulta pública’? Si había corrupción, ¿por qué no se investigó y actuó en consecuencia? Si Kiko Vega es un corrupto, ¿por qué no lo agarran? Si los permisos son ilegales porque se otorgaron indebidamente, ¿por qué no simplemente se cancelan? ¿Por qué hacer un circo de algo que debe ser tan simple como aplicar la ley? Espero que empiecen a caer uno a uno los corruptos que otorgaron los permisos porque, si hay corrupción en el otorgamiento de los mismos, hay responsables de ambos bandos. No todo es cuestión de fe, es cuestión de hechos”.
Y preguntó si las controversias dependen de la Cámara de Representantes o del Senado estadunidenses, o van a la Suprema Corte de Justicia y elucubró: “Si son los senadores o la Corte, ya estuvo que todo queda en arreglo sin indemnización, ahí controla el trumpetas. Esto es un show proselitista”.
Gerardo Villaseñor escribió: “Debería recordar el Presidente que el T-MEC que firmó y avalaron las cámaras, en el apartado de controversias, se las cedió a EEUU, lo que antes no era así. Y si ellos deciden que no hubo corrupción, México tendrá que pagar y el dinero no saldrá del Presidente, del gabinete y menos de su partido”.
Juan Priego terció: “Aquí lo único negativo es Constellation Brands, mega empresa que compró empresas chicas o menos poderosas para crear un megamonopolio cervecero e instalarse en México, con todas las facilidades otorgadas por autoridades estales corruptas y luego por autoridades federales aún más corruptas. Y los ciudadanos libres dicen NO”.
Tomás Pedroza le entró: “Esto huele a expropiación. Como le hizo Cárdenas el Viejo”.
María Antonieta: ¿Expropiación de cerveza? Ni que fuera patrimonio nacional. Aquí se trata de permisos de trabajo y operación que detectaron estaban chuecos. Y en vez de levantar la kk se paran en ella para lucirse y dárselas de decentes e incorruptibles. Pues sí, Marín, ya está saliendo el peine de la verdadera causa de la cancelación de la cervecera. Bien se dice que no hay borracho que coma lumbre. Esto ya esta planchado, nomás prendieron la mecha de la ‘consulta ciudadana’ para lucirse y darse taco de protector de los desprotegidos. 
Gioser Zamora: “¿Hasta dónde está el límite que una compañía puede tener bajo el argumento de nuevos empleos? ¿Es válido tener nuevos empleos a costa de cualquier cosa, inclusive de quedarse sin agua? La tiranía del dinero y el poder así funcionan…”.
@#
¡El amor-odio de AMLO a empresas!/Ricardo Alemán
LSR,
La venganza contra Valentín Diez Morodo, contra el Grupo Modelo y su socio global, Constellations Brands. | Ricardo Alemán
opinion@lasillarota.com
El Itinerario Político del 23 de noviembre de 2017 –entonces para Milenio, durante la precampaña presidencial de López Obrador–, lo titulamos de la siguiente manera: "¡El dictador, AMLO!"
Dijimos que según su Proyecto de Nación, Obrador amenazaba con la designación de "un fiscal carnal" para llevar a cabo una feroz venganza contra críticos y adversarios, al mejor estilo de las dictaduras de Cuba y Venezuela.
Así lo escribimos. "Es decir, cuando Obrador sea presidente, iniciará una feroz persecución de adversarios y enemigos políticos, ya que la Fiscalía estará bajo su mando directo y unipersonal.  ¿Y qué dicen los aplaudidores de AMLO, del "fiscal carnal" que promete su candidato?" Fin de la primera cita.
Como imaginan, la paliza en nuestra contra, en redes, fue brutal. Lo menos que nos dijeron es que estábamos locos.
Luego, el 13 de agosto de 2019 –cuando Obrador contabilizaba 10 meses de gestión presidencial–, titulamos la entrega del Itinerario Político, de esa fecha, de la siguiente manera: "Venganza, violencia y terror, signos del gobierno de AMLO".
Así lo explicamos: "La venganza, la violencia y el terror han sido, en la historia de la humanidad, signos característicos de las tiranías de todos los tiempos. Por ejemplo, el fascismo italiano, del que siguieron el fascismo alemán y el fascismo español, tuvieron en Benito Mussolini al tirano por excelencia; dictador que mantenía "el orden" mediante venganza, violencia y terror extremo, con grupos paramilitares llamados "camisas negras".
 "Durante las dictaduras latinoamericana –en Argentina, Chile y aún hoy en Venezuela–, la venganza, la violencia y el terror han sido y siguen siendo los principales instrumentos de represión y control social".
Luego, enumeramos las venganzas que había iniciado López Obrador contra Rosario Robles, Carlos Ahumada, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle; contra Alonso Ancira, Juan Collado y Emilio Lozoya, además de los grupos empresariales que financiaron el documental "El Manual del Dictador", en donde AMLO es comparado con dictadores latinoamericanos. 
Y concluimos así: "¿Quién defenderá a los ciudadanos mexicanos de las venganzas, la violencia y el terror si, precisamente, el signo del gobierno de Obrador es la venganza, la violencia y el terror?" Fin de la segunda cita.
Hoy, cuando han pasado 16 meses del gobierno de AMLO, no sólo se ratifica lo que aquí dijimos en noviembre de 2017 y en agosto de 2019, sino que no existe quien defienda a los mexicanos del dictador López Obrador.
Todos saben, por ejemplo, que mediante un "fiscal carnal", AMLO llevó a cabo una feroz venganza contra adversarios políticos, empresariales y mediáticos. Y todos saben que siguen la venganza, la violencia y el terror contra las empresas, los empresarios y los opositores, sean políticos, sean ex funcionarios públicos o sean periodistas y críticos.
¿Y qué dicen hoy "los demócratas" mexicanos de esa persecución, de esa venganza y del terror desatado por Obrador contra la sociedad toda?
¿Teníamos o no razón?
Pero el mejor ejemplo, de que siguen vivos el terror y la venganza es el cierre arbitrario de negocios como la empresa cervecera de Mexicali.
Y es que –como también lo dijimos en la más reciente entrega de Al Tiempo, en Contrapeso Ciudadano–, detrás del cierre autoritario e ilegal de la planta cervecera en Mexicali –decreto presidencial disfrazado de encuesta–, está la venganza contra Valentín Diez Morodo, contra el Grupo Modelo y su socio global, Constellations Brands.
¿Y por qué la venganza?
Porque, entre otros, Diez Morodo se negó a financiar las campañas de AMLO, se negó a promover el voto a favor del tabasqueño y fue parte de quienes financió el documental "El Manual del Dictador", que enfureció a Obrador, ya que lo comparaba con Nicolás Maduro, el dictador venezolano.
Pero del odio a empresas y empresarios, López Obrador pasa al amor, sin mayor dificultad. Y es que, si bien metió a todos, o casi todos, en el saco de la llamada "mafia del poder", luego los perdonó, una vez que apoyaron sus proyectos políticos.
Los casos más escandalosos –por el inmoral oportunismo de las partes–, son los regiomontanos Alfonso Romo y Ricardo Salinas Pliego, quienes con AMLO en el poder, pasaron de lo más parecido a "demonios neoliberales" –y miembros de la mafia del poder–, a mansas ovejas que regresan al redil, una vez que, con cañonazos de dinero, apoyaron las ambiciones de poder del humilde líder populista.
Así, los empresarios que se doblan, tienen justicia y gracia del reino de Obrador, mientras los que se oponen son perseguidos por los ilegales decretos del reino, disfrazados de consultas populares.
Y si, no hay quien salve a México del tirano.
Al tiempo.
#
Quitar la pandemia sin 'cierre' es una fantasía/Enrique Quintana
Coordenadas
enriquequintana.com
El Financiero
En el curso de esta crisis, ha surgido una corriente de pensamiento que afirma que los gobiernos no deben extremar las medidas de distanciamiento social porque hacen mucho daño a la economía y no logran parar la enfermedad.
Este argumento señala que el Covid-19 es como otra variedad de influenza y que, como en otros casos, la humanidad acabará desarrollando la inmunidad.
Total, de acuerdo con los datos de el Centro de Sistemas para la Ciencia y la Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins, la tasa de letalidad es de 4.5 por ciento 'nada más'.
Es decir, por cada millón de personas que se contagien, 'solo' van a morir 45 mil.
Si al final de esta pandemia, hay 100 millones de contagiados, los muertos 'solo' habrán sido 4.5 millones.
Políticos como Donald Trump, Jair Bolsonaro o el presidente López Obrador, parecen ser partidarios de esta visión.
Dijo Trump en una entrevista con Fox News el pasado 24 de marzo: “Me encantaría tener un país abierto y en funcionamiento para el Día de Pascua (12 de abril). Miles podrían suicidarse si se permite que la economía siga deteriorándose por la crisis del coronavirus”.
El mismo día, el presidente brasileño aseguró que el Covid-19 se trata de una “gripecita” y que no hay razón para confinar a la población o suspender escuelas. “La vida debe seguir”, señaló.
En la conferencia mañanera del pasado 25 de marzo, el presidente López Obrador respondió a las críticas recibidas por haber ido a comer a una fonda en Oaxaca y llamó a no cerrar la economía para “que no vaya a salir más caro el remedio que la enfermedad”. Ayer, presionó visiblemente al subsecretario López-Gatell buscando que asegurara que el 19 de abril regresaríamos a la normalidad.
Hay empresarios y analistas que han sostenido discursos muy parecidos aquí y en otros lugares.
En la mayor parte de los casos, hay una búsqueda de preservar la imagen y popularidad de los políticos o los ingresos de las empresas, más que tratar de reducir el costo en vidas humanas de la pandemia.
Pero, además, no hay un solo caso documentado de un país que haya logrado contener la propagación de la enfermedad con otra estrategia que no sea la del distanciamiento social.
Por ejemplo, en China, el número de casos activos alcanzó un pico el 17 de febrero con 58 mil 16 casos activos y luego empezó a bajar, tras una impresionante cuarentena. Hoy tienen tres mil 947 enfermos, 93 por ciento menos.
En el caso de Corea del Sur, el 3 de marzo tuvieron 851 casos nuevos y el 25 de marzo ya solo fueron 100, una reducción de 88 por ciento.
En contraste, en países como Italia, España y Estados Unidos, no se visualiza aún un techo.
Si en las decisiones de política pública ganaran las posiciones de quienes pretenden que “no se haga daño a la economía”, podríamos tener el problema por varios meses más.
Someter a la sociedad a fuertes restricciones para asegurar el distanciamiento social requiere de una intervención del Estado para mitigar el impacto económico, con políticas fiscales y monetarias muy activas y claras en su propósito.
Eso obliga, como en todas las grandes crisis, a dejar temporalmente en el olvido los objetivos de disciplina de las finanzas públicas y gastar lo necesario aun a costa de endeudarnos.
Le recuerdo que, en 2009, frente a aquella gran crisis, el gasto neto total sin erogaciones financieras subió en México en tres puntos porcentuales del PIB respecto al de 2008. A precios actuales, eso significa casi 800 mil millones de pesos. Y aun así la economía se nos cayó en más de 5 por ciento.
Por el bien de todos, ojalá que los políticos ansiosos de regresar a la normalidad escuchen a los científicos y busquen atenuar el impacto económico de otras formas y no pretendiendo que la pandemia es un ‘resfriadito’.
Las consecuencias de equivocarse en este caso podrían ser desastrosas.
#
Aprender la lección/Aprender la lección/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
El Financiero, 
Un buen amigo me comentó una serie de reflexiones atribuidas a Bill Gates –y seguramente lo son, o de su equipo– a raíz del virus que todos sabíamos que iba a venir y no nos preparamos. Ojalá aprendamos la lección.
Las ideas son universales, así es que cito casi de memoria lo que creo que dice Bill Gates y pongo entre paréntesis las que son opiniones propias.
Esta epidemia, que nos mantiene reprimidos por un corto periodo, nos recuerda a quienes pasan toda su vida oprimidos.
(Una semana de encierro en nuestras casas o departamentos nos tiene alterados y con ganas de desafiar a la epidemia para salir y ver la primavera, hacer vida social, reunirnos con los amigos…. Es buen momento para ponernos en el lugar de los refugiados, por ejemplo. Hay niños que nacen y viven por siempre en una tienda de campaña en los campamentos palestinos. Envejecen sin haber visto un árbol. No pueden siquiera visitar la tumba de sus abuelos, que fueron libres… Nos sirve para recordar lo que es capaz de hacer la especie humana al recluir por años a mujeres y hombres porque eran judíos y se les encerró con alambradas, amontonados, semidesnudos en la nieve, casi sin alimentos, hasta que murieran de frío, inanición, o los mataran… Debe recordarnos a los refugiados haitianos y africanos en nuestra frontera sur, que llevan meses encerrados, apretujados en condiciones insalubres, y no pueden salir… Recuerdo haber visitado hace 30 años el ejido Núñez, en el altiplano potosino, donde entrevisté a un adolescente que no había visto jamás la lluvia. Ahí se quedó, encerrado en la planicie reseca donde sólo sobreviven las ratas –su alimento–, y ellos).
Nos recuerda que todos somos iguales, independientemente de nuestra cultura, religión, situación económica. La pandemia nos trata a todos por igual… como deberíamos tratarnos entre nosotros. Lo que afecta a unos afecta a otros. Existen falsas fronteras que hemos trazado y no tienen ningún valor para el virus que no requiere pasaporte.
(Los pasaportes surgieron con la Primera Guerra Mundial, por lo que a casi todos los emigrantes del Oriente Medio se les conocía como “turcos”, sin serlo, pues venían de la dominación otomana. Para cruzar a Estados Unidos no se requería papel alguno. Tampoco si uno quería ir de Francia a Alemania, donde –narra Umberto Eco en El cementerio de Praga– te dabas cuenta que ya estabas en territorio germano por el enorme tamaño de las heces a la orilla del camino… Para ir de Chile a Argentina sólo se necesitaba un caballo y un poncho… ¿Qué nos pasó? ¿No que muy globales?)
La pandemia nos recuerda que debemos tener nuestros egos balanceados. Nos recuerda que no importa cuán grandes o importantes pensemos que somos. El virus puede detener al mundo entero… Nos recuerda que el poder de la libertad está en nuestras manos. Podemos escoger la cooperación y la ayuda entre nosotros, compartir, dar y apoyarnos, o podemos escoger ser egoístas, avaros, ver nada más por nosotros mismos. En verdad estas dificultades hacen que se vea de qué estamos hechos.
Nos recuerda que la Tierra está enferma. Observemos la deforestación. Estamos enfermos porque nuestro hogar está enfermo… Si bien muchos ven al coronavirus como un gran desastre, se puede ver como un gran corrector.
(Ahora el mundo recibe las señales de alerta y nos dice dónde están los correctivos, en qué deben gastar nuestro dinero los gobiernos: en lo básico, salud… Días después de los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono en 2001, funcionarios mexicanos fueron requeridos de urgencia a Washington para una reunión con la plana mayor de la Secretaría de Estado encabezada por Collin Powell y Condoleeza Rice, porque tenían la gran preocupación de un ataque bacteriológico y estaban decididos a tomar providencias. Pero abandonaron el tema médico y se han gastado billones de dólares en armamento nuclear que no han utilizado. Estados Unidos se encuentra en una situación de guerra y carecen de armas para combatir al enemigo. Nueva York, la capital emblemática del imperio, no tiene suficientes respiradores artificiales, ni equipo médico, ni capacidad hospitalaria, ni camas para la gente que se encuentra grave o se está muriendo. Si hubiesen gastado en salud la mitad de lo que dilapidan en armas nucleares, no estarían siendo derrotados como sucede ahora… Aquí en México, si en lugar de gastar en proyectos carísimos en el sector energía, en el que perdemos miles de millones de dólares –sí, dólares– en un combustible cuyo precio es más bajo que el costo de producción, y lo invirtiéramos en salud, otro sería el panorama: al menos habría medicinas para niños con cáncer, vacunas, camas e indumentaria médica en los hospitales públicos).
Esta epidemia nos recuerda la brevedad de la vida y qué es importante hacer: ayudar a los demás, especialmente a los que están viejos y a los enfermos… Nos recuerda la importancia de nuestra familia y la vida en el hogar… Nos recuerda que después de cada dificultad viene la calma. La vida es cíclica y esta es una fase de este gran ciclo. No necesitamos apanicarnos: esto pasará. Podemos entender que esta situación ha ocurrido muchas veces en la historia, y pasará…
Nos recuerda que esto puede ser el final, o un nuevo principio. Puede ser el momento de reflexión y entendimiento para aprender de nuestros errores, o puede ser el principio de un ciclo que continuará hasta que finalmente aprendamos la lección.
@#
Disciplina social/Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero
lumendoz
Los tiempos del coronavirus han desatado una discusión por lo más relevante: ¿La salud por encima de la economía o la economía por encima de la salud? Hoy por hoy la opinión internacional está cambiando muy rápido; de la preocupación y miedo por el virus, a la certeza de un desastre económico que podría dejar sin empleo a millones.
Antier, en el Financial Times, Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, escribió, “La pandemia de coronavirus es una tragedia humana de proporciones potencialmente bíblicas. Muchos hoy viven con miedo a sus vidas o llorando a sus seres queridos. Las acciones que toman los gobiernos para evitar que nuestros sistemas de salud se vean abrumados son valientes y necesarios. Deben ser apoyados.
Pero esas acciones también vienen con un costo económico enorme e inevitable. Mientras que muchos enfrentan una pérdida de vidas, muchos más enfrentan una pérdida de sustento. Día a día las noticias económicas empeoran. Las empresas enfrentan una pérdida de ingresos en toda la economía. Muchos están reduciendo su plantilla y despidiendo trabajadores. Una recesión profunda es inevitable”.
Por su parte Ricardo Salinas Pliego, en su Twitter, escribió: “No dejaremos que el miedo nos domine; con la razón de nuestro lado, en Grupo Salinas juntos vamos a salir adelante. Sostendremos los empleos y el tejido social para mantener los sueños y las vidas de millones de personas. Nuestra estrategia de lucha y trabajo es sostenible”. Por lo que, y atendiendo a la razón, ordenó home office para los trabajadores del Grupo que son vulnerables al virus, como los mayores de 65 años de edad, las mujeres embarazadas o en lactancia, y las personas con algún padecimiento o tratamiento que les genere supresión del sistema inmunológico. Su mensaje es que está emergiendo un iceberg que pudiera ser peor que el virus: una recesión muy severa. Ante lo cual asegura: “La razón nos dice que la vida debe continuar”. Su mensaje, aunque polémico, tiene al menos dos puntos muy importantes. 1.- El virus existe, pero no es de alta letalidad y 2.- Tenemos que sacar al país adelante.
Baste decir que el más reciente estudio publicado por BofA asegura que a Pemex le cuesta cada barril de petróleo 30 dólares antes de impuestos y 70 si incluimos los impuestos. Al precio actual de 16 dólares -respire- Petróleos Mexicanos perderá 20 mil millones de dólares, SOLO en el 2020. Ah y sólo por no dejarla pasar, les aviso que fui la primera en avisar que a México, S&P le bajaba la calificación.
Por cierto, sabían que Suecia está siendo la excepción. Pues ojo, ¡eh! Mientras toda, prácticamente toda Europa y casi todo el mundo se encuentra en cuarentena, ellos han elegido mantener prácticamente la vida normal. ¡Así como lo están leyendo! El primer ministro, Stefan Lofven, en un mensaje televisivo, exhortó a sus gobernados a ser responsables y cumplir con las recomendaciones del gobierno, que insiste en el teletrabajo y el distanciamiento social. Dicho de otra forma, su modelo se basa en la disciplina social por encima de las restricciones. De hecho, los cines y teatros, aunque no están obligados a cerrar, lo están haciendo porque la gente dejó de ir.
La gente puede salir a la calle manteniendo 'Susana Distancia' y aunque no me lo crean las reuniones están limitadas a 500 personas, mientras que en Alemania, el máximo es de dos. Ahora bien, el gobierno no descarta endurecer las medidas si se incrementan los contagios. Sus fronteras están cerradas como en la mayoría de los países.
Por cierto, y ya que hablo del Covid-19, que tal que en Bélgica la ministra de Salud prohibió los tríos sexuales y obvio que participen más personas en áreas cerradas. De Block dijo que se vio obligada a actuar debido a la reputación de Bélgica de ser “la capital del consumo de cerveza y del sexo grupal de Europa”.
Y mientras eso pasa en Bélgica, aquí el superdelegado de Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, en plena pandemia mundial anda supervisando que los precios de los condones NO suban.
PISA y sus 75 años
Justo en estos tiempos, PISA está cumpliendo 75 años de vida, generando más de 20 mil empleos directos y 60 mil indirectos, en sus 15 plantas industriales y 16 instalaciones a nivel nacional. Además, déjenme decirles que esta farmacéutica es también un caso de éxito internacional, pues sus productos están en más de 12 países, colocándose entre las más importantes de América Latina.
@#
La hora de la sociedad/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
rivapa
En 24 horas, la narrativa del relájense que había manejado el gobierno federal, pasó al apremio. El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó las gracejadas políticas de lado y comenzó a actuar con mayor seriedad. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, también hizo a un lado las frivolidades para comenzar a alertar a la población de la pesadilla que viene. En un día, las cosas cambiaron radicalmente en el comportamiento del gobierno. Hay que decir, para bien.
El martes, mediante un oficio de la Secretaría de Salud al cual no se le dio mucha difusión, hubo una redefinición operacional para la vigilancia epidemiológica. Esto quiere decir que una persona pueda pedir una prueba para saber si estaba infectado con el Covid-19, sin presentar cinco síntomas, sino dos del primer grupo –tos, fiebre o dolor de cabeza intenso–, y uno del segundo grupo –dificultad para respirar, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor en el tórax, ardor en la faringe, flujo abundante por la nariz o conjuntivitis. Con ello, se abrió la puerta a pruebas masivas, en contraposición a la decisión inicial de no hacerlas.
Casi en paralelo, también en contrasentido de López Obrador, se ordenó el cierre del gobierno, salvo para las actividades esenciales, particularmente en el área de salud, seguridad y energía. Hay dependencias que no pueden parar, como Comunicaciones y Transportes, que seguirán funcionando con el menor número de personas.
El presidente, tardío en la respuesta preventiva, tuvo que dar marcha atrás, en los hechos, a la crítica al expresidente Felipe Calderón, que cerró la actividad productiva en 2009 para contener la influenza. Haber planteado el manejo de la pandemia en términos políticos e ideológicos, lo forzó a tomar esa medida que no tuvo que aplicar Calderón. Hizo lo mismo, pero de mayor alcance. Pero es dialéctico rectificar.
López Obrador, también contra todo su discurso aislacionista, participó en la cumbre virtual de jefes de Estado y de Gobierno del G-20, el primer encuentro multilateral en el que participa, donde pudo oír de sus pares, un diagnóstico y una serie de propuestas y acciones por fuera de sus ataduras ideológicas anacrónicas. Bien por el Presidente por haber participado en ella.
México no podía quedar fuera de esta reunión de esfuerzos colaborativos. Bien, asimismo, que dijera que no es momento para la politiquería, sino para trabajar todos para enfrentar la pandemia.
Hace bien el Presidente en urgir que la política se quede para después; sólo falta que ordene a sus incondicionales que dejen de incendiar la pradera con sus sicarios cibernéticos, que no dejan de ampliar la polarización. Y dice algo más el Presidente, que repite López-Gatell: se necesita la colaboración de la gente. Tienen toda la razón, y por eso sobresale la queja velada del subsecretario en una reciente conferencia de prensa, al expresar su extrañeza de que la gente no estuviera teniendo mayor cuidado. Dicho de otra forma, no les cree.
Se entiende, en parte, por la forma como el propio López Obrador desestimó durante semanas las medidas preventivas. La palabra presidencial pesa mucho, y ahora se están viendo las consecuencias de minimizar la crisis. López-Gatell contribuyó con sandeces, pero ahora todo indica que el miedo se metió en la epidermis del gobierno. No es malo tener miedo, siempre y cuando se administre y controle, para poder actuar. Pero el gobierno federal, o los gobiernos estatales, no podrán solos.
Los llamados al distanciamiento social no son inocuos. No impiden que avance el virus, pero ayudan a ralentizarlo. Si no se frena, como ha sugerido López-Gatell, el sistema de salud será incapaz de atender a los pacientes.
Escuchemos bien para superar los errores cometidos. La visión del Presidente impidió que se compraran los insumos y medicinas a tiempo. No hay suficientes cubrebocas para la primera línea del combate al Covid-19, que es el personal médico atendiendo a los contagiados, ni tampoco anteojos de protección, o suficientes máscaras para ampliar su defensa contra el virus.
No se tienen suficientes camas de terapia intensiva, ni respiradores. Los inventarios en algunos estados son tan insuficientes que una primera ola de contagios, podrían no resistir. Mientras varios gobiernos en el mundo salieron a comprar lo que necesitaban, aquí estábamos metidos en la lógica de que la alarma mundial era parte de un manejo 'mafioso' de la enfermedad. Y no hicimos nada.
Eso ya no va a cambiar. Lo que sí puede cambiar es lo que todos nosotros, como una sociedad que trabaje colectivamente, puede hacer para apoyar al gobierno en un momento como este, y participemos en frenar la cadena de contagio. El éxito que han tenido en el manejo de la pandemia países como Corea del Sur y Japón, hay que reiterarlo, obedeció por un lado a la forma como actuaron sus gobiernos para ir a cazar el virus antes de que les llegara, y sobre todo, por la disciplina de sus sociedades, que no requirieron medidas draconianas de distanciamiento social, para que se guardaran.
Italia y España, democracias como esas dos asiáticas, son el caso contrario. Sus sociedades no apoyaron a los gobiernos con la contención del virus ni los gobiernos actuaron a tiempo, y ahora viven las consecuencias de su desorden. La lucha contra el virus en esos países ha sido muy dolorosa y no tiene para cuándo acabar.
Creámosle a Cassandra. El Covid-19 sí existe, sí enferma, y sí mata. Respondamos al llamado que se está haciendo. Si el gobierno se pone serio, hagamos lo mismo. Contribuyamos en la lucha contra la pandemia, y no esperemos que el Presidente sea consistente con lo que ha dicho en los últimos días. Ya sabemos que con él nada es seguro. Pero tomemos la iniciativa. Lo más importante, es la vida de todos.
@#
Pequeño dictador
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 27 Mar. 2020
"Todo anarquista
es un dictador confundido”....Benito Mussolini
El Covid-19 está sacando al pequeño dictador que muchos gobernantes llevan dentro. En un principio vimos imágenes de China que mostraban cómo se usaba a la fuerza pública para retirar a gente de la calle e imponer una cuarentena en Wuhan y la provincia de Hubei que a muchos les destrozaba su patrimonio. Quienes daban positivo en las pruebas del nuevo coronavirus eran recluidos en centros de aislamiento o en hospitales. Eran medidas, según los comentaristas de países democráticos, quizá eficaces, pero que no podrían aplicarse en regímenes respetuosos de las libertades.
Falso. No mucho tiempo después vimos cómo varios países democráticos asumían también medidas que violaban las garantías individuales. Algunos empezaron cerrando fronteras, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud mantenía que esto era contraproducente, pero la restricción se aplicaba solo a extranjeros, lo cual desnudaba su carácter xenófobo más que sanitario.
En las últimas semanas países como Italia, España, Chile, Argentina y Bolivia, entre otros, han puesto en vigor cuarentenas y han recurrido a la fuerza pública para detener a ciudadanos por el simple hecho de transitar por las calles o tratar de ganarse la vida. En Argentina, la cuarentena está vigente hasta el 31 de marzo, pero ya se ha planteado la posibilidad de ampliarla al 13 de abril. Alberto Fernández, el presidente peronista, ha declarado, como cualquier dictador: "No me va a temblar el pulso para prolongar la cuarentena".
No es necesario, sin embargo, encarcelar a la gente "por su propio bien" para disminuir la velocidad de propagación de una pandemia. A pesar de los lazos cercanos con China, y de que tenía vuelos diarios con Wuhan, epicentro del Covid-19, Taiwán registraba hasta el 21 de marzo solamente 153 personas con contagio. Según Javier Caramés Sánchez de la Universidad Nacional de Taiwán y William Hongsong Wang de la Universidad Complutense de Madrid, el éxito taiwanés contra el Covid-19 se debió a la transparencia en el manejo de la información por la que se divulgaban todos los datos de la enfermedad y de los contagios. A quienes daban positivo en las pruebas, se les informaba sobre las opciones que tenían y la mayoría optaba por aislarse de manera voluntaria. Solo en algunos casos, de enfermos graves procedentes de China continental, se ordenó un aislamiento obligatorio.
En Corea del Sur se aplicaron cientos de miles de pruebas y los resultados se difundían también, lo que permitió aislar a los enfermos y no a ciudades enteras. Alemania, que tiene solo 149 muertos con 31,554 contagios, contra 2,696 muertes y 39,673 contagios de España o 6,820 y 69,176 de Italia (OMS, 25 de marzo), no ha recurrido como España o Italia a cuarentenas obligatorias. La baja mortalidad en Alemania es al parecer producto de sus mejores instalaciones de salud, pero lo relevante es que no es necesario aplicar medidas dictatoriales para cuidar a la población.
La gente se protege a sí misma cuando tiene información sin necesidad de que un dictador restrinja sus libertades. Ayer caminé por un centro comercial capitalino sin que nadie me amenazara con cárcel. La mayoría de las tiendas estaban abiertas, pero casi no había clientes. La sana distancia se lograba de manera automática, sin violar libertades individuales.
Ojalá que sigamos así en México. El objetivo de la autoridad debe ser preservar la salud de los ciudadanos, no sacar a relucir al pequeño dictador que muchos llevan dentro.
· BAJA CALIFICACIÓN
Era inevitable. S&P redujo la calificación de la deuda soberana de México de BBB+ a BBB. La pandemia y el desplome del petróleo son los factores que cita, pero la campaña del gobierno contra la inversión productiva, como en la cervecera de Mexicali o el aeropuerto de Texcoco, sin duda ha pesado también.
@SergioSarmiento
@#
Mexicali como ejemplo/Juan Villoro
en REFORMA
27 Mar. 2020
Hace tres años visité escuelas en las colonias menos favorecidas de Mexicali. Ahí conocí a maestros, ecologistas y agricultores que habían impedido que el agua potable se privatizara en la ciudad. "Logramos eso, pero el verdadero objetivo del gobierno es apoyar la construcción de la cervecera Constellation Brands", me dijeron entonces. Escribí un artículo sobre el tema e incluí la disputa en mi obra de teatro Cremación, que José María y Luis de Tavira dirigieron en la UNAM.
Tiempo después coincidí en Tijuana con empresarios favorables al proyecto. Las dos posturas tienen argumentos legítimos que, por desgracia, son irreconciliables. El caso atañe al tipo de país que queremos y debe ser abordado desde el periodismo de investigación, no desde la guerra de declaraciones.
La cervecera prometió aportar mil 400 millones de dólares y cuatro mil empleos directos, buen impulso para una economía castigada desde que el algodón fue sustituido por fibras sintéticas. Sin embargo, una inversión no es un regalo desinteresado y hay cosas que valen más que el dinero (de no ser así, el Zócalo podría convertirse en un centro comercial).
El gobierno panista otorgó permisos para la obra que se ha realizado en un 60%. La suspensión acarreará costos graves. ¿Qué tan legal fue el proceso? México no ha sido ajeno al tráfico de influencias ni a la búsqueda de rendimiento a cualquier precio. ¿Vale la pena utilizar el agua del Río Colorado, de por sí exigua, para hacer cerveza? De acuerdo con el investigador Fernando David Márquez, ha habido una "falta de documentación que la misma Conagua denuncia" y la planta podría quedarse con el 7.9% del consumo de agua de Mexicali, el 35.30% de la reserva del municipio y 792 hectáreas de riego. Además, el agua de Tijuana viene de Mexicali, atravesando La Rumorosa: un desabasto afectaría a todo el estado.
Mientras el gobierno brindaba facilidades a la cervecera, se reprimía a los inconformes. El semanario Zeta informó que el 16 de enero de 2018, en el ejido de El Choropo, un centenar de policías arremetió contra opositores a Constellation Brands, y el 3 de mayo, León Fierro, miembro del colectivo Mexicali Resiste, fue detenido por tentativa de homicidio en el contexto de una protesta. Sus compañeros y familiares denunciaron que se trataba de una intimidación política.
A diferencia de las demagógicas consultas sobre el aeropuerto y el Tren Maya, la de Mexicali fue antecedida por una movilización sin precedentes. En gran medida, el PAN perdió las últimas elecciones en la región a causa de ese tema.
En la guerra de declaraciones se ha afirmado que Constellation produce cervezas "mexicanas" como Corona y Modelo Especial, pero desde 2012 el Grupo Modelo fue vendido a la multinacional de origen belga Anheuser-Busch, productora de Budweiser y Stella Artois, entre otras muchas marcas.
Baja California atraviesa su peor sequía en veinte años. El 12 de marzo me reuní en Tijuana con el gobernador Jaime Bonilla. Me sorprendió que despachara en las oficinas del organismo de aguas (CESPT). Le pregunté por la consulta y no mostró preferencias. En circunstancias muy complejas, Bonilla ha procurado no asumir ninguna de las posturas encontradas, pero despacha en el CESPT porque el estado muere de sed. Gobiernos anteriores permitieron que numerosas empresas no pagaran agua. Algunas acumularon deudas de 18 millones de pesos. Ese es el tipo de capitalismo que tenemos en México y que ha permitido, de acuerdo con el Informe de Desigualdad preparado por Gerardo Esquivel, que el 1% de la población concentre el 21% de la riqueza y el 10%, el 64%.
Durante tres años los adversarios de la cervecera hablaron de contratos amañados. Ahora los defensores de la iniciativa hablan de una consulta amañada en días de contingencia sanitaria.
Víctor Espinoza Valle, de El Colegio de la Frontera Norte, informa que se emitieron 36 mil 781 votos en 27 casillas, con una asistencia promedio de mil 362 votantes por casilla (en una elección normal, el 100% de una casilla especial es de 750 votos).
La consulta, sin duda perfectible, puso en tensión los intereses económicos, la voluntad popular y la salvaguarda de los recursos naturales.
El 76.1% de los votantes dijo NO en Mexicali y las acciones de Constellation Brands perdieron 10% en la Bolsa.
Una de las dos cifras tiene que ver con la soberanía.
@#
Ampliar plazo/ Manuel J. Jáuregui
Aferrarse a exigir liquidación de los adeudos fiscales con el calendario convencional -que vence el 31 de marzo- resultará contraproducente.
REFORMA, 27 Mar. 2020
Es muy poco, es muy sencillo, lo que debe hacer el Gobierno federal para salvar de la quiebra inminente a más de 4 millones de empresas nacionales que por la contingencia del Covid-19 no estarán en posición de cumplir con sus obligaciones fiscales el 31 de marzo.
EXTENDER el plazo de la declaración anual y diferir los pagos adelantados hasta julio, como lo acaba de acordar Estados Unidos, es lo más razonable y PRUDENTE.
Aferrarse a exigir liquidación de los adeudos fiscales con el calendario convencional -que, como les decíamos, vence el 31 de marzo- resultará contraproducente, pues el Gobierno federal estará sacrificando el futuro a cambio del presente.
Es decir, cobrará este año, pero hará quebrar a las empresas y YA NO COBRARÁ MÁS a ellas nunca.
Ni a éstas ni a sus empleados, que perderán su empleo y, dada la crisis, encontrarán muy difícil accesar a otro.
Sin duda que pretender exprimir a las empresas que padecen los estragos de la crisis equivale a ahorcar a la gallina que pone los huevos de oro.
Por ello es que los organismos representativos del sector privado piden que se amplíe el plazo límite de la declaración anual, para así otorgar un respiro y dar tiempo a que llegue la "normalización" de actividades -y de los FLUJOS- del motor de nuestra economía.
Lo que se solicita del Gobierno no sólo es razonable y prudente, sino que es lo procedente, de ahí que esta medida haya sido adoptada en otras naciones como respuesta a los estragos económicos de la pandemia.
Son momentos extraordinarios los que vivimos, que demandan de las autoridades respuestas extraordinarias.
Simplemente no puede, no es inteligente, que el Gobierno pretenda exprimir agua a las piedras, pues literalmente no hay recursos con los cuales liquidar al fisco.
La situación actual es simple y clara: o se sobrevive o se liquida YA el importe fiscal.
Es éste un claro caso de sacrificar -por parte del Gobierno- el corto plazo para salvar el mediano y largo plazos.
Para todos resulta evidente que vivimos situaciones inéditas, por su alcance y gravedad, de manera que no es para nada desmedido que se solicite al Gobierno que se acomode a los tiempos, y no como parece pensar hoy, esperar a que los tiempos se acomoden a él.
Existen, en un menor grado, ANTECEDENTES en nuestro País que nos marcan una pauta.
Esto en el 2009 cuando surgió aquí la epidemia de la influenza AH1N1: en esa época México fue el Wuhan del mundo, y nuestro Gobierno adoptó medidas de emergencia que ayudaron a aminorar los peores efectos de esa epidemia.
Si en esa época se hizo, con mayor razón se debe hacer ahora, dado que la situación es mas grave aún.
Existen muchas, muchísimas buenas razones que apuntan hacia un aplazamiento del límite fiscal como algo sensato, recomendable, y en cambio, ninguna buena razón para acogerse tercamente al plazo convencional.
No se entiende, por tanto, la reticencia del régimen por adoptar medidas que -a todas luces- estén orientadas hacia la preservación de nuestra viabilidad económica de cara al futuro.
Misma que es equivalente a proteger el nivel de vida de los mexicanos y sus familias al hacer algo inteligente por conservar su empleo y SUSTENTO.
@#
Covid-19: respuesta masiva/  Salomón Chertorivski
REFORMA, 27 Mar. 2020
Se está haciendo tarde. La ventana de oportunidad que tienen los mexicanos se está cerrando en cuestión de horas. Las lecciones del mundo están allí, disponibles, para quien quiera aprender. Esta epidemia va a traer no sólo una crisis sanitaria sino también una económica, ya no del tipo de 2008-2009 sino más parecida a la de 1994, porque suspenderá abruptamente la actividad económica cotidiana de millones. No hay opción: el Estado debe actuar sin complejos, sin ataduras, tratando de salvar la vida de decenas de miles de mexicanas y mexicanos y al mismo tiempo, salvar sus ingresos y sus empleos. Es un doble salvamento que no habíamos experimentado antes.
Quiero llamar la atención de dos movimientos muy importantes: por una parte, sectores empresariales, académicos, profesionales -ayer guardianes de la ortodoxia económica- han modificado radicalmente su postura para exigir una vasta intervención del Estado. Qué bien. Y por otra parte, hay que ver la respuesta de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y de Europa para darnos cuenta que esta crisis está exigiendo respuestas enormes si queremos evitar, ya no una recesión, sino una depresión, la situación económica más cruenta y de difícil salida.
El gobierno mexicano, sin embargo, nos invita a caminar con ritmo lento, "a su tiempo", dice, mientras los síntomas de ambas crisis se expanden y ensombrecen todo el escenario. El pasado martes, cuando se declara la fase 2 de la contingencia sanitaria, se anuncian, se enuncian, se dicen, unas pocas acciones económicas que repiten la receta ritual de este gobierno: no gastar más, sino reordenar el gasto; reasignar dentro de la misma cantidad de recursos. Los increíbles dogmas del superávit primario y la renuncia a adquirir deuda sobreviven, incluso en una situación de multicrisis, no nacional sino universal. Terquedad a prueba de catástrofes.
Por esa terquedad, no hay nada más importante ahora que crear una poderosa corriente de opinión pública que haga recapacitar al gobierno y que pueda elaborar un conjunto de iniciativas que saquen a flote, rápidamente, la actividad económica de los mexicanos, la de todos los días.
El lunes, un día antes de que se presentara el "no plan" económico del gobierno, el Consejo Consultivo "Pensando en México" presentó una alternativa general para la discusión pública, cuyo centro es convertir al Estado en el pagador de último recurso, siguiendo la feliz frase de Emmanuel Saez. ¿Qué quiere decir esto? Que las pequeñas, medianas y grandes empresas sabrán que el Estado les comprará sus productos o sus servicios (digamos que cubrirá el 75 por ciento) durante las semanas que dure la parálisis en la economía. Esto quiere decir, entre otras muchas cosas, que el Estado solventará los sueldos de los trabajadores hoteleros, líneas de camiones o líneas aéreas, de comercios, restaurantes o estéticas, para que no sea necesario el despido, por un lado, o la interrupción de los ingresos de nuestra gente, por otro. La economía informal, esa que sostiene al 53 por ciento de los trabajadores reales, también debe ser apoyada mediante la entrega directa de recursos líquidos en estas semanas críticas. Efectivamente, se trata de un gran plan para sostener la demanda, como aprendieron de la Gran Depresión los mejores economistas de los años 30 en el siglo 20.
El investigador Jorge Andrés Castañeda fue el encargado de redactar ese documento y calcula que un programa de esta envergadura tiene un costo del 2.6 por ciento del PIB, cuando menos, financiable si el gobierno es capaz de adquirir deuda ahora mismo (porque tenemos las condiciones para ello y porque las tasas están bajando casi a cero) y si admite que no puede guardarse dinero, sino que debe de gastar todo lo que recauda... y todavía más. La situación excepcional no aguanta el superávit y, en cambio, exige gasto, mucho gasto. En esta hora, el mantra religioso de la austeridad debe esperar.
Otros organismos empresariales, partidos, institutos de investigación y gobiernos de los estados han colocado sus propias propuestas, sus propias políticas. Lo más notable es el sentido de urgencia y la demanda por una acción estatal de gran magnitud. El Presidente, su gabinete y todos los demás estamos obligados a elaborar, democráticamente, la acción del Estado más amplia, de varias generaciones. Hay que salir de la polarización y del empecinamiento.
Mañana será, ya, demasiado tarde.
El autor es Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano "Pensando en México".
@#






 .







No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..