27 mar 2020

Luna nueva, hoy...., rumbo a la Pascua; buen augurio

Luna nueva, hoy...., rumbo a la Pascua..
La luna está muy cerca,
quieta en el aire nuestro....
Viene por y para nosotros..
¡Ah!, y "se puede tomar a cucharadas 
o como una cápsula cada dos horas (...)
Un pedazo de luna en el bolsillo 
es mejor amuleto que la pata de conejo: 
sirve para encontrar a quien se ama..” decía Sabines.
Por cierto, no se a ustedes para a mi me impresionó ver la bendición del Papa Francisco para poner fin al Covid-19: “en esta barca, estamos todos", dijo..
Casi al oscurecer y con el crecimiento de la luna nueva el Papa Francisco llegó a la Plaza de San Pedro para presidir la oración extraordinaria por las víctimas de la pandemia del Covid-19 que ha contagiado  a casi 600 mil  personas en todo el mundo, y ha causado la muertes de más de 27 mil personas de todos los credos religiosos.
Nunca antes en la historia de la Iglesia católico se han visto imágenes tan conmovedoras como las de que vimos por la TV, hoy desde el vaticano; nunca antes un Papa dio una "bendición Urbi et Orbi  fuera de las fechas normales, que son la Navidad, la Pascua de Resurrección y sólo cuando un nuevo papa es electo. 
Al concluir sus palabras, se encamino hacia la entrada central de la Basílica Vaticana, donde se hallaban las imágenes de la Virgen Salus Populi Romani normalmente ubicada en la Basílica de Santa María Mayor  y el Crucifijo milagroso, de la iglesia San Marcello al Corso, muy venerado en Roma tras la liberación de la “gran plaga” de la peste negra de 1552 y del cólera del siglo XIX.
Después, entró en el corredor que hay a la entrada de la Basílica, donde ha tenido lugar la Exposición y Adoración al Santísimo, para finalmente hacer la bendición a 1300 millones de católicos del mundo
“Señor, bendice al mundo”
“Desde esta columnata que abraza a Roma y al mundo, descienda sobre vosotros, como un abrazo consolador, la bendición de Dios”, ha pronunciado el Papa al final de su reflexión. “Señor, bendice al mundo, da salud a los cuerpos y consuela los corazones”.
Gracias papa Francisco...
La Luna y el número 40
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia; primero en el antiguo Testamento cuando se habla de los cuarenta días que Noé paso en el diluvio; de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los 40 días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
Además cuarenta son los años del viaje del pueblo judío desde Egipto hasta la Tierra Prometida; 40 son los años del reinado de Saúl, de David y y de Salomón.
En el Nuevo Testamento Jesús, antes de comenzar su vida pública, se retira al desierto durante cuarenta días sin comer ni beber. También 40 son los días en que Jesús resucitado instruye a los suyos, antes de ascender al cielo y enviar el Espíritu Santo.
Y hay más fechas simbólicas en el libro sagrado.
Dice el antropólogo y teólogo Manuel Mandianes que los pitagóricos estimaban que el período de 40 días, ocho por cinco, era la base de la cosmogonía porque representa ciclo y medio de la luna”. ¿Será?
La Luna es la clave
La Cuaresma es una fecha móvil ya que se basa en la Luna; ¡si en la Luna! sobretodo en las fases lunares. Si fueran fijas se basaría en El Sol, por ejemplo el nacimiento de Cristo de celebra la noche del 24 de diciembre, o el día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, etc.
La Pascua Judía también por definición, es la primera luna llena de primavera- que será el 8 de abril-, pero la celebración de la Pascua cristiana es diferente ya que la fijó el Concilio de Nicea del año 325, y debe ser el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, este 2020 será el 12 de abril..

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...