27 mar 2020

El informe final del Augusta Westland AW109S Grand, serie XA-BON

@fredalvarez
Falla mecánica por falta de mantenimiento, y otras causas más fueron los que provocaron la caída del aeronave...
El informe aquí http://www.sct.gob.mx/dgcs/Informe_final_accidente_XA-BON.pdf
 Sorpresivamente en la mañanera de este viernes 27 de marzo, quince meses y tres días después de los hechos lamentables donde la Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso Hidalgo, y su esposo el gobernador Rafael Moreno Valle - y tres personas más- perdieran la vida...el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que una falla mecánica causó el accidente de helicóptero  Augusta Westland AW109S Grand, serie XA-BON, modelo 2011...
Espriú explicó que el 24 de diciembre del 2018 la pérdida de control del helicóptero, debido a un aladeo repentino hacia el lado izquierdo, del que no pudo recuperarse el piloto, fue la causa del accidente.
"De acuerdo a las investigaciones, antes del impacto contra el terreno no hubo desprendimiento de componente alguno del helicóptero, o sea no se cayó ni falló ninguna pieza durante el vuelo, hay testigos que señalaron que de pronto giró hacia el lado izquierdo y se impactó contra el terreno", informó.
Espriú informó que se convocó a la Transport Safety Board de EU para dar total transparencia en la investigación, en la que participaron expertos de empresas fabricantes de helicópteros y turbinas. Asi lo marca el protocólo internacional...
Reveló que en los actuadores lineales del aladeo del sistema de estabilidad, las piezas que mueven las aspas del rotor principal del helicóptero, hubo hallazgos importantes.
"El 13 de diciembre, 11 días antes, se halló el aladero con mal funcionamiento", informó.
Uno de los actuadores tenía 2 tornillos sueltos, el control de estos tornillos con la tarjeta electrónica que los controla permite un desplazamiento no comandado, autónomo del helicóptero, lo que generó la pérdida del control.
Espriú comentó que el helicóptero operó 31 veces tras descubrir esta falla.
Dijo que el informe se enviará a la Fiscalía....
https://www.youtube.com/watch?v=-ZhffNHoorc&feature=emb_logo
Hay que ver en el informe completo, y las reacciones...
Pero veo datos -informes- contundentes; de entrada exorciza -o quizá invoqué el fantasma del atentado... Lamento que los. reporteros de la fuente no estén versados en ese tema, desaprovecharon una oportunidad de hacer preguntas; las que se hicieron son de primaria; hay que analizar despacio el informe.
Recuerdo que aquella tarde gris de invierno de 2018 la información de la tragedia se viralizó en redes sociales poco antes de las 17 horas, y de ahí hubo una serie de especulaciones y la difusión de noticias falsas, o declaraciones desafortunadas como el ex abrupto de Miguel Barbosa cuando usa la expresión magnicidio, que de inmediato corrigió, afortunadamente.
Preguntamos entonces....¿Por qué la gobernadora y su esposo usaron un avión de renta?
https://lasillarota.com/opinion/columnas/caida-del-agusta-westland-aw109s-grand-serie-xa-bon/264402?fbclid=IwAR2Yx9x13UF7i8gboQ6A0AIKk7WM02yFKNQjE8CytDP5Jt6hf9UZ969NOUs

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
El día de hoy vamos a informar sobre el dictamen técnico que se emitió por este accidente lamentable en el que perdieron la vida el gobernador de puebla, su esposa y otras personas en la caída de un helicóptero el 24 de diciembre de 2018.
Ya se tiene un informe sobre las causas, esto lo manejaron expertos en la materia. Lo va a explicar el ingeniero Javier Jiménez Espriú, también el subsecretario Morán; van a dar la explicación de este dictamen. Vamos a informarles.
Tuvimos ya comunicación con las agencias, los especialistas hace algunos días y no queremos, a pesar de la contingencia, demorar estas cosas, esto que debe también conocerse, no mantenerse oculto y no retrasar nada. Podemos estar en la contingencia y seguir tratando todos los temas que nos corresponden.
Entonces, vamos a pedirle al ingeniero Jiménez Espriú que nos exponga sobre este caso.
JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: Muchas gracias, señor presidente. Con su permiso. Muy buenos días, señoras y señores.
Vamos a exponer a ustedes una muy breve síntesis de un documento amplio, que estará a su disposición sobre el accidente del helicóptero Extra Alfa Bravo Óscar Noviembre. Es el informe final del accidente, el dictamen, causa probable del accidente del helicóptero ocurrido el 24 de diciembre de 2018.
Un breve recorrido, es el accidente que, como ustedes saben, lamentablemente perdieron la vida la señora Martha Erika Alonso, gobernadora entonces del estado de Puebla; Rafael Moreno Valle, senador, esposo de la señora y exgobernador del estado; Héctor Baltazar Mendoza, asistente del señor gobernador; así como los tripulantes, capitanes, piloto aviadores, Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Javier Coppe Obregón.
Como a ustedes les consta, durante el tiempo que pasó, desde el accidente del 24 de diciembre a esta fecha se dieron nueve conferencias de prensa mostrando cuáles eran los avances de la investigación, cinco comunicados que hicimos, dos informes al Congreso de la Unión y una comparecencia mía ante el Senado de la República, Senado que constituyó una comisión especial de seguimiento a este accidente.
La última reunión que tuvimos, después de un comunicado de prensa de agosto del 19, fue la publicación del informe de hechos, que se subió a la página de la secretaría y que se dio el 25 de octubre del 2019.
En ese momento dijimos que con el informe de hechos, más toda la información documental que se tenía en los diferentes sitios participantes en la empresa operadora del helicóptero, en los talleres de mantenimiento, en la Dirección General de Aeronáutica Civil, etcétera, se haría el análisis; y después de algunas vicisitudes, dijimos que en el primer trimestre de este año se daría el informe final.
Por instrucciones del presidente de la república para dar una total transparencia, desde el mismo día del lamentable accidente se convocó, en primer lugar, a la Transportation Safety Board, pero como ustedes recuerdan, en aquel momento por cuestiones políticas internas de los Estados Unidos estaba cerrado el gobierno de la república de los Estados Unidos, entonces, no pudieron atendernos de inmediato.
Y entonces, por instrucciones del señor presidente, nos pusimos en contacto con la Agencia Nacional de Seguridad de Vuelo de Italia, con la institución correspondiente del Canadá, con la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea y desde luego nuestros investigadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil del momento. Por intervención del canciller y a pesar de que el gobierno de los Estados Unidos ha cerrado, la FA comisionó a un especialista y estuvo participando desde el principio en los trabajos del mismo.
Desde luego, también por cuestiones procedimentales participaron expertos de las empresas fabricantes de helicóptero, de las turbinas y de los principales componentes; y decidieron, se decidió para la transparencia del mismo que todos los análisis desde un principio hasta el último día se hicieran en las fábricas correspondientes, en los sitios adecuados con la participación de todos al mismo tiempo.
Esto también prolongó un poco la situación, porque convocar y reunir al mismo tiempo a todo mundo no fue tan sencillo, pero así se hizo durante todo el tiempo.
¿Cuáles fueron los hallazgos que este grupo de técnicos del más alto nivel?
Puras asociaciones no lucrativas, aquí no han contratado a nadie, todos trabajaron en forma absolutamente clara y sin cobrar. Se vieron los siguientes puntos:
El primero es que, de acuerdo con las investigaciones, antes del impacto contra el terreno no hubo ningún desprendimiento de componente alguno del helicóptero, o sea, no se cayó ninguna pieza, no falló ninguna pieza durante el vuelo.
Hay testigos que señalaron, está todo contemplado en los documentos, que señalaron que el helicóptero de pronto giró hacia el lado izquierdo, se fue, cayó y se impactó invertido contra el terreno.
De la investigación de los restos del cuerpo básico del helicóptero, de los motores y del sistema de rotores no se reveló evidencia de mal funcionamiento o falla que hubieran impedido la operación normal del helicóptero, o sea, ninguna de las partes fundamentales del helicóptero falló; sin embargo, en los actuadores lineales de alabeo de los sistemas de aumento de estabilidad número 1 y número 2 hubo algunos hallazgos importantes.
Una vez que termine yo esto, el ingeniero Morán Moguel explicará técnicamente qué son estos actuadores, cómo funcionan, porque aquí está la clave de lo que pudo haber sido el accidente.
El reporte integral que el accidente hoy mismo se subirá a las páginas de la secretaría detalla claramente, puntualmente, los trabajos desarrollados en todos y cada uno de los elementos del helicóptero, para que ustedes vean cuál fue el seguimiento y por qué se llega al final a este hallazgo, además, con las pruebas documentales se tienen estas informaciones.
El 13 de diciembre de 2018, estamos hablando de 11 días antes del accidente, se encontró, encontraron las gentes que operaban, dañado el actuador lineal de alabeo del sistema de aumento de estabilidad número 2 que ya había tenido una reparación previa.
El taxi aéreo, o sea, la empresa que alquilaba el helicóptero y la tripulación, continuaron operando el helicóptero aun teniendo conocimiento del mal funcionamiento del mismo actuador y ustedes verán la importancia que tuvo esto lamentablemente en el accidente.
Durante la inspección por tomografía computarizada al otro actuador lineal, vamos a hablar de dos actuadores lineales que son los que mueven las aspas del rotor principal y dan los giros y cambian la dirección del helicóptero, el número 1 del que no había reportes previos de falla se encontró con una tomografía computarizada, se encontró que tenía dentro del actuador dos tornillos, dos pequeños tornillos sueltos.
El contacto de uno de estos tornillos con las terminales 1 y 2 de la tarjeta electrónica que los controla, que los comanda, y es lo que explicará el ingeniero Morán con detalle, permite la posibilidad de un desplazamiento no comandado, o sea, un desplazamiento autónomo del helicóptero en la dirección del actuador lineal correspondiente.
¿Cuál es, entonces, lo que llaman la causa probable del accidente?
La pérdida del control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, tiene una fracción de tiempo, tres segundos nada más, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno. Estamos entrecomillando, este es un extracto del dictamen que ustedes podrán ver con toda amplitud.
Si bien la información disponible para la investigación, dice el dictamen, fue limitada debido a la falta de registradores de vuelo protegidos contra impactos y el daño severo al helicóptero por el impacto contra el terreno y posterior incendio, con base en las evidencias disponibles se pudo determinar que el alabeo repentino hacia la izquierda se debió posiblemente a que ambos actuadores lineales de alabeo se extendieron de manera simultánea sin haber sido comandados.
¿Cuáles son los factores contribuyentes a este accidente?
En primer lugar, prácticas de operaciones, mantenimiento y despacho inadecuados por parte del taxi aéreo y de la empresa que proporcionaba el servicio de mantenimiento.
Una inadecuada cultura de seguridad operacional del taxi aéreo.
Una decisión inadecuada del taxi aéreo y de la tripulación de continuar realizando vuelos teniendo conocimiento de un mal funcionamiento intermitente del actuador lineal de alabeo del sistema de aumento de estabilidad número 2 en vuelos previos, en varios vuelos previos sin apego al contenido de la lista de equipo mínimo. Esta es una norma, es una definición que dan las empresas fabricantes y los organismos internacionales que los controlan.
Y también una insuficiente supervisión de mantenimiento de operación del helicóptero y de las empresas que los manejan por parte de las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Ustedes verán en un momento más, en las pruebas que pasará el ingeniero Morán, las fallas también de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El día 24 de diciembre de 2018, el día del accidente, el helicóptero Extra Alfa Bravo Óscar Noviembre, de acuerdo con la lista de equipo mínimo que establece el fabricante, no debió haber volado, debió haber estado en tierra, esta es una falla enorme.
Hay una información adicional del mayor interés.
Los investigadores de la agencia y las autoridades de los países fabricantes de motores y de helicóptero confirmaron al término de las investigaciones que durante la inspección de los retos no se observaron indicios de materiales ajenos al propio helicóptero, no había aves ni pedazos de aves o proyectiles, ni evidencias de daños que acrediten que existió un posible acto de sabotaje o de explosivos, esto fue un claro consenso de todos.
El informe es prolijo en recomendaciones de toda índole a las agencias operadoras de los helicópteros, hacia la cultura del cuidado, del mantenimiento, hacia los operadores de los helicópteros, hacia las tripulaciones, hacia los talleres de mantenimiento y hacia la Dirección General de Aeronáutica Civil, hoy Agencia Federal de Aviación Civil de la secretaría.
Ante estas circunstancias, ¿cuáles son las acciones inmediatas de la Agencia Federal de Aviación Civil?
Se iniciarán auditorías técnicas y administrativas integrales a la empresa operadora Servicios Aéreos del Altiplano, S.A. de C.V., y al taller de mantenimiento Rotor Flight Services S. de R.L. de C.V., suspendiendo temporalmente sus operaciones hasta contar con el resultado de las auditorías referidas para tomar las acciones definitivas.
Esto independientemente que en el transcurso de estos meses las empresas fueron sancionadas con multas superiores a los 300 mil pesos, pero eso no tiene ninguna orden de magnitud en relación con el conflicto que se creó.
Y el otro asunto es que, habiendo finalizado las tareas de disección en materia aeronáutica, es el informe final del accidente el dictamen de causa probable, expediente número ACCDTARA004/2018AMMPB y sus anexos se remitirán hoy mismo a la Fiscalía General de la República por tratarse de una investigación federal para que lo incorpore a la carpeta iniciada por los hechos referidos a efecto de que se continúe con las investigaciones pertinentes, enviándose igualmente copia a la Fiscalía General del estado de Puebla para los efectos jurídicos procedentes.
Señor presidente, si nos autoriza, el ingeniero Morán hará una explicación breve. El informe, repito, estará a partir de hoy en la página de la secretaría, como está ahí marcado para que lo puedan ver con detalle todos ustedes y el conjunto de los mexicanos.
CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL, SUBSECRETARIO DE TRANSPORTES: Con permiso, señor presidente.
Como ha mencionado el ingeniero Jiménez Espriú, los expertos de las agencias de seguridad extranjeras nos acompañaron a lo largo de todo este proceso en campo, en las investigaciones de campo, posteriormente también en el desplazamiento, el despliegue de los componentes que hubieron en el hangar que presentamos también a ustedes y a lo largo de todas las investigaciones, incluyendo la apertura de cada una de las cajas que fueron enviadas a los laboratorios, todos estuvieron presentes en el momento de la apertura de las cajas, como ya hemos informado.
Aquí se muestra cuál es la posición que tienen esos elementos a los que se refería al señor secretario Jiménez Espriú. Se cuentan en la parte superior de la cabina y forman parte de este conjunto, que es el conjunto de controles, permiten al piloto los sistemas que se denominan de aumento de la estabilidad, permiten una operación más cómoda, menos fatigosa de los pilotos, en cualquier momento un piloto puede decidir optar por la operación manual o tener la asistencia de los actuadores.
Estos actuadores corresponden a esta zona que aparece aquí del sistema de controles. Están, tienen esta forma ya instalados y están vinculados con estos sistemas de aumento de la estabilidad a los que me refería.
Hay dos sistemas de aumento de la estabilidad, hay redundancia para evitar que haya problema.
En adición a la cuidadosa investigación que se realiza a todos los componentes, hay también una investigación documental. Nos vamos a ver las bitácoras de vuelo, nos vamos a ver la información que tiene el operador, el taxi aéreo y la información histórica que también tiene el taller o los talleres reparadores de los componentes.
En la aviación hay una trazabilidad completa de los componentes que tiene cualquier avión o cualquier helicóptero. En este caso podemos ver que el 18 de septiembre, ya desde el 18 de septiembre de 2017 se empezaron a presentar algunos problemas.
Este es un reporte del Rotor Fligth Services, la empresa encargada del mantenimiento del helicóptero. Y aquí se muestra que por reporte de vuelo hecho naturalmente por el taxi aéreo, por los pilotos, la aeronave se desvía de rumbo a la izquierda ocasionalmente con el director de vuelo engarzado, el director de vuelo activado, encontrándose dañado el actuador lineal del eje de rol del alabeo y requiere reemplazo.
El actuador este naturalmente fue cambiado para poder seguir realizando las operaciones.
El día 25 de junio de 2018, seis meses antes del accidente, la tripulación asentó que tuvieron un cambio repentino de rumbo de director de vuelo activado, director de vuelo engarzado.
Este es del taxi aéreo, está en la bitácora de vuelo y este es un reporte que está en la bitácora de vuelo del piloto, pero en el área del taxi aéreo.
Aquí pueden ustedes observar el manuscrito, precisamente el cambio repentino de rumbo con director de vuelo engarzado. Esta parte de aquí corresponde a lo que hacen las áreas de mantenimiento y aquí está manuscrito este texto, se efectuó inspección al sistema de director de vuelo y se genera discrepancia, ese es un término que se utiliza aquí en los talleres, solicitando el actuador eléctrico, dio la solicitud para la obtención del actuador eléctrico.
Este actuador, por otra parte, fue reparado por el taller Precision Accesories & Instruments y se instaló nuevamente en el helicóptero el 10 de septiembre de 2018. Durante el tiempo que ocurrió, entre el 25 de junio y el 10 de septiembre, se utilizó otro actuador para seguir haciendo las operaciones de vuelo.
El 13 de diciembre de 2018, días antes del accidente, se puede observar aquí una nueva discrepancia, la bitácora de vuelo que contenía el folio correspondiente, resultó destruida por el fuego; sin embargo, la hoja de discrepancias de los técnicos de mantenimiento señala que se encontró dañado el actuador lineal de rol y requiere reemplazo.
Esto que ocurre el 13 de diciembre, como lo vamos a ver, en lo que se denomina la lista de equipo mínimo.
Antes voy a hacer este comentario que es muy importante. Este es un correo electrónico que nos fue proporcionado por la autoridad de seguridad americana que participó en el proceso.
El taller Rotor Fligth Services, el responsable del mantenimiento aquí en México que está en Toluca, envió al correo al taller Precision Accesories & Instruments en los Estados Unidos solicitando aplicar la garantía del actuador, como aquí se cita.
Aquí textualmente dice: ‘¿Cómo estás? Espero bien, el motivo de nuestro correo es comentarte que el actuador que nos repararon, lo están reportando Mantenimiento que está fallando, por lo que van a bajarlo de la máquina. Aquí quiero saber para aplicar la garantía y poder proceder con la misma, ya que sí sería un poco urgente que la máquina tiene vuelos comprometidos y no la podemos parar’.
Esa es una afirmación delicada, importante, si está aquí indicándose que el helicóptero va a estar operando.
Ahora sí me referiré a los que es una lista de equipo mínimo del operador. La lista de equipo mínimo del operador autorizada por Aeronáutica Civil y registrada y autorizada por parte de Servicios Aéreos del Altiplano, el taxi aéreo, es esta que aparece aquí.
Y aquí, en esta hoja se muestran las instrucciones que tiene en relación con el manual de operaciones de un helicóptero, el fabricante del helicóptero sancionado por la autoridad de seguridad competente, que en este caso es la autoridad europea.
Esta es la lista que aparece, esta condición cuando el sistema de aumento de la estabilidad está inoperativo, algunos de estos sistemas, hay dos.
Entonces, aquí como se cita, la lista del equipo mínimo del operador requería el reemplazo del actuador lineal del alabeo del sistema, aumento de la estabilidad número 2 dentro de los tres días siguientes del hallazgo.
El reemplazo de este actuador lineal debió haberse realizado antes del 17 de diciembre de 2018, de conformidad con la propia información de la que disponía autorizada de la lista de equipos mínimos.
La lista de equipos mínimos de una aeronave indica cuál es el equipo que se requiere para poder volar, el mínimo equipo que se requiere para volar. Si no existe, si alguno de estos elementos no está operando, una aeronave no debe volar.
Hay que decir que hubo una corrección después por parte del fabricante a estas especificaciones y una clarificación, pero esa que debió de haber sido incorporada por el operador no fue incorporada, aquí hay una falla también de aeronáutica civil que debió de haberse asegurado de que estuviera al día la información, que apareciera en el manual del taxi aéreo la oportuna sustitución o actualización de las listas de equipo mínimo y las condiciones en las que debe de operarse.
También aquí lo que quiero decir es que la aeronave realizó 31 operaciones de vuelo después del día 17. Entonces, estaba en violación de la normatividad mandatoria.
Esta es la lista de equipo mínimo ya actualizada, que fue publicada y autorizada por la autoridad aeronáutica europea en mayo del 2018, también siete meses antes. Y aquí se extendía el periodo a 10 días; de cualquier manera, estaba fuera de los límites, pero aquí sí aparecen especificadas en el manual las condiciones en las que se debe de operar y, entre otras, no debe de estar operándose con velocidades superiores a 128 nudos, a 128 millas por hora.
Déjenme comentar a ustedes en qué consiste este actuador lineal. Así luce el actuador lineal de alabeo. Como ustedes pueden observar, aquí ha sido destapado el actuador y se puede observar esta tableta, es una tableta plástica que tiene terminales de diferentes componentes donde se insertan diferentes… bueno, esto proviene también de una computadora, de un sistema de control que utiliza el helicóptero.
Todos los actuadores, fíjense, esta es una parte importante, todos los actuadores recibieron escaneo por medio de tomografía computarizada, hay cinco actuadores en el helicóptero, los cinco se tuvieron imágenes de este tipo.
Como pueden ustedes observar en este escaneo que se hizo antes de destapar, los actuadores aparecen aquí estos dos tornillos en una posición fija.
Hay que decir aquí que en esta imagen no aparece la imagen plástica que ven ustedes acá. Esta imagen plástica estaría ubicada aquí en esta zona y estas componentes que aparecen aquí corresponden a los que aparecerían aquí en la parte trasera del tablero.
Estos tornillos, son tornillos de sujeción que sí aparecen acá en la imagen de la derecha, en este punto y en este otro, y estos dos que aparecen aquí debieran de estar en estas posiciones, en esta y en esta para sujetar el tablero, la tableta que aquí se ve.
¿Qué ocurre cuando están sueltos tornillos?
Esos tornillos están bailando, digamos así, con las vibraciones del helicóptero y pueden estar haciendo contacto con estas terminales.
Si se da un contacto entre la terminal 1 y 2, si alguna cabeza de este tornillo pegara en algún momento dado, se puede dar un fenómeno que se estudió ya después en los laboratorios. Es una investigación muy seria, ahí se hizo la simulación de vibraciones y demás y se vio qué pasa cuando un tornillo como este está pegando en cualquiera de estas terminales; si une dos terminales, hay ahí pequeños cortos que pueden generar algo.
En el caso de que haya un corto aquí en las terminales 1 y 2, entonces hay una extensión, se extiende este componente se va a extender automáticamente.
Por otra parte, dentro de la investigación, en el proceso de investigación, el propio fabricante naturalmente tomó nota de lo que estaba ocurriendo, hizo el análisis de los tornillos, vieron que pudieron haberse desprendido, que pudieron haberse barridos algunas cuerdas y están tomando medidas, están tomando medidas para ver si se incrementa la longitud de los tornillos para que haya más de las dos, tres roscas de acoplamiento.
Se hace el reconocimiento que puede haber un corto circuito involuntario entre las terminales 1 y 2 de la tarjeta electrónica que puede conducir a la extensión total del actuador lineal y, por lo tanto, también dicen que se investigarán posibles soluciones para evitar cortocircuitos entre las terminales 1 y 2 de la tarjeta electrónica dentro del actuador lineal.
Se proporcionará al equipo de investigación una actualización sobre el progreso de estas acciones en el mes de junio de este año. Ellos nos van a informar a nosotros sobre el progreso de todos los cambios que están proponiendo realizar a sus actuadores, cuando menos a esta parte de los actuadores.
Esto es parte, como ocurren en todos los accidentes de aviación, se toman medidas de prevención y de precaución.
La explicación de la causa probable ya la dio el señor secretario, pero aquí invierto las cosas. Se pudo determinar que el alabeo repentino hacia la izquierda se debió posiblemente a cambios actuadores de alabeo, se extendieron de manera simultánea.
Y aquí estamos hablando de ambos, ambos actuadores: el primero, el que ya traía las fallas que se habían presentado; y este, podían ser las dos, la coincidencia de las dos las que ocurrieron, pero tiene todos los demás antecedentes a los que me refiero.
Esto ha derivado además en una serie de recomendaciones y en el caso que nos ocupa también y nos preocupa a nosotros en aeronáutica civil; de hecho, acciones muy importantes han sido incluso no derivadas de esta investigación, porque ya venían en curso, es la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil y el fortalecimiento de todas sus capacidades.
Esto viene a colación también el caso específico del accidente del helicóptero porque había sido inspeccionado el taxi aéreo y regularmente en el sentido de que se había excedido el tiempo, diría yo, se había excedido el tiempo reglamentario, digamos, de revisión del taxi aéreo para poder a lo mejor identificado que hubieran… cuando menos que los manuales los tuvieran en orden y que se estuvieran asentando los registros.
La Agencia Federal -por lo tanto- de Aviación Civil a partir de ya, inmediatamente ya ha empezado a actuar:
Instalará, se asegurará de que se instalen grabadoras de datos de vuelo y voz en los helicópteros que dan servicio público, este helicóptero de servicio público no los tenía.
Se requerirá a los operadores que sus pilotos estén capacitados para ejecutar procedimientos de emergencia, de hecho nuestros pilotos estaban calificados y, sin embargo, necesitamos fortalecer esta instrucción.
Se actualizará el contenido de la norma relativa a la lista de equipo mínimo.
Se creará la figura de helipuertos públicos que permitan una operación segura, porque ustedes recuerdan que además este helicóptero había partido de una casa.
Se requerirá a los operadores que cualquier anomalía detectada en vuelo por los pilotos deba quedar registrada en la bitácora de vuelo.
Y se habrá de supervisar estrechamente, realizará la verificación técnica-administrativa anual de los operadores de helicóptero, que en este caso no se cumplió.
Se concientizará a los operadores y talleres de helicóptero en el desarrollo e implementación de sistema de gestión de seguridad y esto serán naturalmente reuniones que ya empezaron y talleres.
Se realizará una revisión de todos los operadores para asegurarse de que cuenten con una política de actualización de sus listas de equipo mínimo establecidas.
Se fortalecerá comunicación en materia de búsqueda y salvamento entre el Centro de Control de Emisiones, porque aquí también hubo una fallita en ese sentido que nos sirve ahora para prevenir en caso de que haya otro accidente y pueda haber gente a la que se pueda salvar.
El informe final está a disposición a partir de hoy en este sitio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El informe aquí...http://www.sct.gob.mx/dgcs/Informe_final_accidente_XA-BON.pdf
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Este es el informe. Si les parece, terminamos el tema y si no nos vamos a lo general.
PREGUNTA: Gracias, buenos días. Juan Hernández, del periódico Basta y Grupo Cantón.
En síntesis, ¿este accidente entonces se descarta en este caso el sabotaje, se descarta el atentado?
Y también preguntarles: ¿ya se van a entablar acciones legales?, ¿quiénes van a interponerlas?, ¿cuántas horas prácticamente han invertido precisamente en este informe, cuántas personas participaron?
JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: Como mencioné en mi presentación, hoy mismo se está enviando todo el documento, todo el dictamen, a la Fiscalía General de la República. Se trata de un accidente de orden federal y es la encargada. Ellos abrieron expediente, la fiscalía abrió un expediente, se incorporan estos documentos al mismo y ya es la Fiscalía de la República con la coadyuvancia de la fiscalía del estado de Puebla quien se encargará de los pasos siguientes, porque puede haber situaciones constitutivas de delito.
INTERLOCUTOR: (Inaudible)
JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: Bueno, como ustedes ven, las causas son múltiples, no hay una sola causa, había un equipo que estaba fallando, era la redundancia, falla el otro, no hay redundancia. Eso se debe a que hubo una mala organización del operador, no se manifestaron adecuadamente las cosas, el helicóptero debió haber estado en tierra, lo hicieron volar.
No comentó el señor subsecretario, pero entre el día 13 que se dio ese accidente y el día… perdón, la prueba de la falla, una nueva falla, y el día 24 hubo 31 operaciones; o sea, se cayó el helicóptero ahí, pudo haberse caído en una de las 31 operaciones antes, porque todas estas fallas coincidieron desgraciadamente en ese momento, pero fueron en otro.
O sea, hubo una mala práctica en el operador, una mala práctica en la tripulación que aceptó volar con las fallas que ellos conocían, ellos habían reportado, una falla en el taller de mantenimiento, o sea, son causas múltiples.
Por eso nosotros en alguna forma haremos las auditorías técnicas y administrativas. Estamos suspendiendo las operaciones de los dos grupos, del operador del helicóptero y del taller de mantenimiento y ya veremos cuáles son las sanciones correspondientes que pueden llegar a la suspensión definitiva de los mismos, y la parte penal ya le toca a la fiscalía.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre lo mismo. Nos esperamos. Sobre lo mismo.
PREGUNTA: Buen día, secretario. Carlos Guzmán, de ABA Noticias, de Veracruz.
¿Cuántas personas en dado caso estarían implicadas en esta falla?
Obviamente, hay responsabilidad desde el controlador aéreo, desde la persona que dio la orden para que pudiera volar este aparato. ¿Cuántas personas están involucradas?
JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: No, el controlador aéreo no tiene ningún… No sabemos el número de personas, estamos hablando de las instituciones. Por eso, nosotros vamos a proceder a la parte técnica, hacer las auditorías correspondientes y la fiscalía hará las… O sea, nosotros estamos enviando este documento para que se actúe en contra de quienes, quien o quienes resulten responsables.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Sobre los mismo?,
PREGUNTA: Buenos días. Del reporte que acaban de dar entendemos que el helicóptero tenía una falla, se le puede llamar, una semana, unos 11 días antes…
JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: No, varios meses antes.
INTERLOCUTORA: Bueno, varios meses antes, y a pesar de que estaba en reparación, la empresa lo usó. Entonces, la suspensión ¿qué significa la suspensión que acaba de mencionar?
Son dos empresas las que se suspenden. ¿Qué implica eso para las empresas?, ¿antes no estaba suspendidas o en qué estatus estaban?
Y lo que menciona también sobre el alabeo, esa cuestión técnica, para entenderlo un poquito, ¿es algún aparato como que desbalancea el equipo o algo así y que fue lo que le permitió que ya no lo pudiera controlar el piloto y cayera?
JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: Mire usted, la parte administrativa. Hemos suspendido temporalmente porque vamos a hacer auditorías, esas auditorías… O sea, la suspensión quiere decir que ya no pueden operar ninguna de sus máquinas si tienen más máquinas.
El taxi aéreo, es un taxi aéreo el que alquilaba el helicóptero, ese no podrá operar.
El taller de mantenimiento se cierra, no podrá dar servicio de mantenimiento en sus clientes si es que hay más, se tienen que buscar otros talleres de mantenimiento que existen.
Las auditorías podrán llevar a decir: ‘Quedan suspendidos y se les quita la licencia’, independientemente de las multas, sanciones y demás que procedan, y las responsabilidades en que incurran en caso de que esto suceda y que se deriven de la actuación de la Fiscalía General de la República.
Ahora, lo del alabeo, déjenme… No lo tomen a pecho, sino tratando de explicarles con toda claridad.  Los dos actuadores que llaman aquí técnicamente de alabeo para la estabilidad son lo que decía el ingeniero Morán. El helicóptero se maneja con una palanca y, cuando se le mueve se mueven las aspas del rotor principal y a la hora de moverse, las aspas el helicóptero giran para un lado o para el otro, bueno, cuando están manualmente.
Cuando hay lo que pudiera ser un piloto automático que se deja manejando, los actuadores están equilibrando, están haciendo que no se mueva la palanca; cuando fallan esos actuadores, falló uno, inclinó, como decía ahí, se inclinó solo, sin comando, solo el helicóptero, pero lo restituyó el piloto.
Cuando fueron los dos, uno que estaba fallando, que no servía, y otro que falla en ese momento, que coinciden los dos, se va el helicóptero a un lado, el piloto automático deja de funcionar, se va hacia un lado y ya no le dio tiempo al piloto, por lo que haya sido, no sabemos por lo que haya sido, de recuperarlo, porque tenía tres segundos para hacerlo, pudo haber fallado por lo que sea, es un servomecanismo que permite la modificación.
Entonces, eso fue. Fallaron estos dos asuntos que iban manteniendo el equilibrio y, al fallar, se fue el helicóptero de lado.
INTERLOCUTORA: Entonces, con esto todo indica que fue un accidente, se reitera esto. Disculpe que lo vuelva a preguntar, ¿se ha hablado de que es un accidente por aquello de las teorías conspiratorias?, ¿si va todo en cuestión de que fue un accidente?
Y la otra cuestión, cuando menciona lo del caso a la PGR, lo que se turna, ampliar un poquito.
JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: Es un accidente que se produce, no nada más porque falló la máquina, sino porque no se cumplieron requisitos previos que debieron haber evitado el accidente. Si ese primer actuador lo cambian en su momento y queda bien, no pasa nada; o si dicen: ´Ponemos en tierra el helicóptero porque las normas dicen que no puede volar’, en ese momento no pasa el accidente.
Entonces, es un accidente de causas múltiples, por eso no se puede sacar la causa final a tal, sino al conjunto de las causas múltiples.
INTERLOCUTORA: Pero de entrada era una falla mecánica, puede llamarse.
JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: Finalmente sí.

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