26 mar 2020

¡Enhorabuena por la reunión de hoy del G-20.....!

¡Enhorabuena por la reunión de hoy del G-20.....! 
 De forma virtual participó el presidente López Obrador para tratar el tema del Covid-19....
Fue su primer reunión de. AMLO con el G20. Vale la pena ver su mensaje...
https://www.youtube.com/watch?v=rVghqd9UOMU
En la reunión remota participaron mandatarios de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Unión Europea, Turquía, Reino Unido y EU.
En primer lugar AMLO dio un saludo a los participantes del encuentro, luego expresó su solidaridad y la del pueblo mexicano a los pueblos del mundo que están padeciendo por la pandemia.
La pandemia sigue alta más de 470 mil personas se han contagiado; se han registrado más de 21 mil muertes, pero se han recuperado más de 114 mil pacientes.
México, suspende todas sus actividades no esenciales y recomienda no salir de casa a la población. El crecimiento de casos de Covid-19 en el país sigue siendo moderado. En la última actualización las infecciones ascienden de 405 casos a 475.
Jair Bolsonaro, de Brasil insiste en que la población haga vida normal, cuentan ya con 2,433 infectados y 57 muertos.
Esta pandemia como la peste de 1665, o la gripe española de 1918-19 que mató a millones de personas o como cualquier otra, no distingue fronteras ni clases sociales; por el contrario, es un fenómeno propio de la globalización...
Mensaje del Presidente al grupo del G-20.....
Estuvimos exponiendo, dando a conocer nuestra visión y lo que se está haciendo frente a la pandemia del coronavirus y de las medidas de recuperación económica. Yo di a conocer los siguiente:
Primero, un saludo a los colegas, a señoras, señores que participaron en este encuentro. Expresé mi solidaridad, de manera muy especial la solidaridad del pueblo de México a los pueblos del mundo que están padeciendo por esta pandemia.
Expresamos que es fundamental, como se ha llevado a cabo en México el conseguir la participación de los pueblos. Lo hemos dicho y lo volví a repetir, que para enfrentar esta crisis de salud no basta con los hospitales, se requiere de la participación de la gente.
Y hablé en especial de la importancia de la familia. Repetí que, en México, como en otros pueblos, la familia es la institución de seguridad social más importante, que estamos acudiendo al apoyo de las familias mexicanas para proteger a nuestros adultos mayores, para cuidar a enfermos de diabetes, de hipertensión, de padecimientos renales, a madres, mujeres embarazadas y que esto es fundamental en la estrategia, el que nos cuidemos unos a otros y que nosotros contamos con esta fortaleza, que es la familia.
También hablé de que en el proceso de recuperación económica debe darse atención especial a las microempresas familiares y a todos los que trabajan en la llamada economía informal, los que se buscan la vida como pueden, que al paralizarse la economía están resultado muy afectados, que toda la cooperación, el apoyo mundial, debe tomar en cuenta a estos sectores.
También, en cuanto a cooperación internacional, hice mención de la urgencia de que la ONU controle todo lo relacionado con el comercio de medicamentos y de equipos, porque hay escasez (de ventiladores)= y al mismo tiempo hay acaparamiento de los que tienen más posibilidades económicas y tiene que darse un trato humanitario, no especulativo, no lucrativo.
También hablé de que las grandes potencias, las hegemonías tienen que ayudar para establecer una especie de tregua, que no haya cierres de fronteras con políticas arancelarias unilaterales, que no prevalezcan los monopolios comerciales, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrarle el paso a la especulación financiera estabilizando la economía mundial.
Y, por último, hablé de rechazar el racismo y la discriminación. Y dije, como lo repetimos todas las mañanas aquí, ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal.
Ese fue el mensaje.
@#
MARCELO EBRARD CASAUBON.
Déjenme ser breve iniciando con lo que significa la conversación que acaba de tener el presidente con las y los 20 jefes de Estado de las economías más grandes del mundo. Este grupo se formó, recordémoslo, para hacer frente a una crisis económica, se formó, primero, por los ministros de finanzas y después los jefes de Estado.
Como bien lo dijo el presidente López Obrador en la conversación, se requieren más que declaraciones generales para hacer frente a lo que estamos viviendo en este momento y a lo que va a venir.
¿Qué es lo que va a venir?
El impacto es desigual, porque hay países que tienen deuda muy alta, porque hay países que tienen una situación más frágil que otros países, por la riqueza relativa de los países.
Y, hasta la conversación del día de hoy, la coordinación internacional era la Organización Mundial de la Salud. Va a seguir siéndolo para hacer frente a la pandemia, pero ya se involucraron los jefes de Estado, hay un cambio cualitativo en lo que estamos discutiendo en el ámbito global.
Los jefes de Estado se comunican, ¿para qué cosa? para ponerse de acuerdo esencialmente en tres cuestiones:
La primera, para hacer frente a la pandemia. Hoy se tienen que controlar las tendencias para especular, acaparar y cada país, de acuerdo a su poder relativo, ver sólo por sí mismo.
Se tiene que actuar de otra forma y se tiene que garantizar el acceso de todas y de todos los países a los medicamentos y a los equipos.
Como ustedes saben, los equipos más demandados hoy en todo el mundo son los ventiladores y lo que acompaña a los ventiladores en los hospitales, lo que acaba de decir el doctor López-Gatell.
Entonces, se requiere una intervención inmediata de los jefes de Estado para que no ocurra lo que estamos viendo ya en todo el mundo hoy frente a la pandemia. Eso es lo más valioso de esta conversación, vamos a ver si cumplen todos, pero por lo pronto se dijo, se discutió y se acordó frenar ese proceso.
Segunda cuestión en la que hay que ponerse de acuerdo, el acceso a las vacunas cuando se den y a los medicamentos mientras se llega la vacuna.
Por ahí un jefe de Estado dijo: ‘’A lo mejor nos va a llevar un año, quizá un poco menos, pero nos va a llevar tiempo’. Entonces es indispensable, se dijo, ponernos de acuerdo para este propósito.
Tercero. ¿Qué vamos a hacer con la economía, el daño por las medidas que estamos obligados a tomar en materia económica, empleo, bienestar más allá de la economía?
Va a ser inmenso, va a ser muy grande y, otra vez, muy desigual.
¿A quién va a afectar más?
A los más pobres, a los trabajadores, a los que no tienen ahorro, a los que no tienen recursos. No es algo que se vaya a dar en un nivel teórico, es algo que está pasando todos los días, hay gente que ya no tiene empleo hoy.
Esa es la preocupación, la angustia, dijo el presidente López Obrador. Veamos por los pobres más allá de los discursos, veamos por los frágiles, por los que están en vulnerabilidad, pero actuemos ahorita.
Entonces, ¿sí podemos llegar a un nuevo arreglo internacional?
Sí, pero hay que sentar las bases hoy en estos días, en estas próximas horas.
Entonces, yo lo que veo alentador de esta reunión virtual, porque fue por esa vía, que qué bueno que se hizo, además, porque eso fue algo que el presidente López Obrador propuso hace mucho, que para qué las reuniones presenciales si se podían hacer de esta manera. Ahí está la realidad, se pudo hacer, demuestra que es algo factible en el ámbito internacional.
Y regresando, ¿esa conversación qué significa para nosotros?
Bueno, significa algo alentador que se haya llegado a una conversación de las 20 economías, los 20 países más poderosos del mundo, para entrar a tomar decisiones de gran calado para preparar la recuperación económica.
Estuvo el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial; desde luego, la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas, desde luego la Unión Europea.
¿Quiénes participaron?
Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido de la Gran Bretaña, la República de Corea, la Federación Rusa, Turquía, todos esos países y todos esos organismos.
Compromiso común, se tiene que ver en las próximas horas y en los próximos días; y también, si no se da tendremos que decirlo, porque es ahora o nunca, no podemos pensar que haya un orden mejor en el ámbito global si hoy no podemos con esta pandemia y si no hay solidaridad hoy, hay que exigirlo y de eso se trató la conversación.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...