26 mar 2020

Las columnas políticas políticas hoy, 26 de marzo de 2020

¡Enhorabuena por la reunión de hoy del G-20.....! 
 De forma virtual participó el presidente López Obrador para tratar el tema del Covid-19....
Fue su primer reunión de. AMLO con el G20. Vale la pena ver su mensaje...
https://www.youtube.com/watch?v=rVghqd9UOMU
En la reunión remota participaron mandatarios de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Unión Europea, Turquía, Reino Unido y EU.
En primer lugar AMLO dio un saludo a los participantes del encuentro, luego expresó su solidaridad y la del pueblo mexicano a los pueblos del mundo que están padeciendo por la pandemia.
La pandemia sigue alta más de 470 mil personas se han contagiado; se han registrado más de 21 mil muertes, pero se han recuperado más de 114 mil pacientes.
México, suspende todas sus actividades no esenciales y recomienda no salir de casa a la población. El crecimiento de casos de Covid-19 en el país sigue siendo moderado. En la última actualización las infecciones ascienden de 405 casos a 475.
Jair Bolsonaro, de Brasil insiste en que la población haga vida normal, cuentan ya con 2,433 infectados y 57 muertos.
Esta pandemia como la peste de 1665, o la gripe española de 1918-19 que mató a millones de personas o como cualquier otra, no distingue fronteras ni clases sociales; por el contrario, es un fenómeno propio de la globalización...

EU ha presentado una acusación penal contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, acusándolo de tráfico internacional de drogas. Así lo ha confirmado el Departamento de Justicia en una comparecencia del fiscal general, William Barr, retransmitida por Internet, en la que ha anunciado “recompensas por información que pueda llevar a la detención y al arresto” de Maduro y otros miembros de su régimen.
Los otros oficiales venezolanos acusados son Diosdado Cabello Rondón, presidente de la “ilegítima” Asamblea Constituyente; Hugo Carvajal Barrios, exdirector de la inteligencia militar; el general retirado Cliver Alcalá Cordones, y Tareck Zaidan El Aissami Maddah, ministro de Industria y Producción Nacional: ¡prácticamente todo el gobierno!
EU ofrece una recompensa de 15 millones de dólares a cambio de información sobre Maduro, y 10 millones por información que conduzca a la detención de los otros oficiales.
Le preguntaron al Presidente López Obrador en la mañanera y dijo que aplicaría la Constitución....; ¡no intervención!
Mmm
@#El empresario Ricardo Salinas Pliego opinó que la decisión de frenar la marcha de un país no produce nada positivo, sobre todo cuando se basa en el miedo, por lo que planteó privilegiar la razón, ante la pandemia del coronavirus.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Grupo Salinas señaló que México está en un momento decisivo, "en el que debemos elegir entre el miedo y la razón".
“Sabemos que el miedo es muy mal consejero; en cambio, la razón nos dice que la vida debe continuar. La decisión de frenar la marcha de un país no produce nada positivo, sobre todo cuando se basa en el miedo, en una falsa premisa: que el COVID-19 significa muerte”, afirmó.
“El miedo nos conduce al aislamiento, mientras que la razón nos impulsa a tomar decisiones con base en datos reales y a seguir trabajando para los millones de mexicanos que cuentan con nosotros”, señaló.
De acuerdo con el empresario, es necesario cuidar la salud, en especial de quienes más lo necesitan frente a esta enfermedad, por lo que a partir de hoy, trabajarán desde su casa quienes así lo requieren.
@#
Si son ricos tienen riesgo, si son pobres no” gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
Expreso lo anterior mientras su equipo daba los avances de la epidemia en la entidad...
“La mayoría (de los infectados) son gente acomodada eh, ¿sí lo saben o no? Si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no, los pobres somos inmunes”, fueron las palabras del gobernador.
Sin comentarios..

Las columnas políticas políticas hoy, viernes 26 de marzo de 2020
Templo Mayor/ REFORMA
TODO INDICA que Andrés Manuel López Obrador está muy preocupado por las cifras... pero de su popularidad y no las de la pandemia. Sólo así se explica, dicen varios expertos, que el gobierno mexicano siga renuente a hacer pruebas masivas para detectar el coronavirus.
¿POR QUÉ en México el número de contagiados es notablemente bajo? Evidentemente no es porque la nacionalidad brinde una protección inmunológica especial, sino porque simple y sencillamente no se sabe realmente cuánta es la gente que se ha infectado.
EL SUBSECRETARIO Hugo López-Gatell ha sido muy claro en que el contagio no ha alcanzado niveles que ameriten medidas extraordinarias y ha actuado en consecuencia. El problema es que las cifras en las que se basa, evidentemente, están rasuradas. ¿O por qué decretar la suspensión de todas las actividades gubernamentales con apenas 475 casos confirmados en un país de 120 millones de personas?
UN dato clave en todo esto será ver lo que pasa en Nuevo León y Jalisco, donde Jaime Rodríguez y Enrique Alfaro realizarán pruebas masivas de detección y dejaron en claro que las cifras de contagios subirán. Por supuesto el alza no será porque nuevoleoneses o tapatíos sean enfermizos, sino porque el gobierno federal ha querido ocultar la magnitud de la pandemia.
SI EN materia sanitaria se quiere ocultar el problema, en cuestión económica el gobierno no quiere pagar el precio de asumir una responsabilidad. Tan es así que su estrategia ha sido emitir "recomendaciones" vagas y confusas que ya obligaron al Consejo Coordinador Empresarial a pedir una clarificación, porque nadie entiende nada.
TANTO empresarios como abogados laborales han analizado el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación y siguen sin saber qué empresas deben parar, cómo se va a resolver el asunto de los salarios, qué sanciones hay y quién vigila. Tienen la impresión de que la política federal es la de las calabazas en la carreta: ahí que se vayan acomodando solitas en el camino.
EN LUGAR de dar por concluido de manera adelantada el periodo ordinario de sesiones, diputados y senadores aplicaron una "suspensión de actividades"... por si las moscas. Es decir, que si se ponen tan graves las cosas que se requieran reformas urgentes, como para darle manga ancha al gobierno para endeudarse, puedan sesionar en fast track. Ojalá que no sea necesario molestarlos en su merecido descanso.
LOS MALORAS dicen que el gobierno federal se tardó tanto en suspender todas sus actividades porque tenían temor de que... ¡no se notara el cambio! Se pasan, de veras.
@#
Frentes Políticos/Excelsior
1.  Negativa a COVID-19. Una noticia agradable entre la pandemia es que Martha Bárcena, embajadora de México ante Estados Unidos, después de varios días a la espera de la realización de la prueba por coronavirus, resultó negativa. La diplomática mexicana, sin embargo, estuvo varios días con la duda, pues a pesar de su nivel político, no hubo beneficios para la aplicación del examen. Se sometió al análisis químico porque mantuvo contacto con el congresista estadunidense Mario Diaz-Balart, quien dio positivo a esta enfermedad. “Acabo de recibir los resultados… agradezco desde lo más profundo de mi corazón las muestras de amistad y solidaridad que recibí estos días. Me da enorme tranquilidad saber que no contagié a nadie. Sigamos respetando”. Juntos lo podemos lograr. Quédate en casa y salva al país.
2. De mal en peor. En medio de una crisis incontrolable por negligencia médica, que ha ocasionado la muerte a una decena de personas, Petróleos Mexicanos sigue en el ojo del huracán. Algo no está haciendo bien Octavio Romero, director de Pemex. En una carta dirigida a la paraestatal, trabajadores petroleros denunciaron poco interés e indiferencia ante el COVID-19: “No somos inmunes a un virus... queda bajo su responsabilidad las consecuencias que puedan derivarse por un posible contagio, incluyendo los decesos”. Ante la falta de garantías para proteger la salud de los petroleros en el Centro Administrativo de Pemex, empleados de confianza y sindicalizados denunciaron la tibia actitud de Romero. ¿Qué le sucede a este funcionario de la Cuarta Transformación? ¿Todavía anda por aquí?
3. Ni cómo ayudarlo. Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, es de esos personajes que apenas sale de un escándalo cuando ya está en otro, lo curioso es que solito se mete en problemas. Resulta que declaró que sólo los ricos tienen el riesgo de contagiarse de COVID-19; “ si ustedes son ricos tienen el riesgo. Los pobres, no. Los pobres estamos inmunes”, dijo. ¡Cómo ven!, pero la cosa no paró ahí, el expresidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter que Barbosa entraba en varias categorías de riesgo porque padece diabetes y obesidad, a lo que el poblano le reviró: “sí, todos estamos en riesgo de contagio, incluyendo los borrachos”. Como era de esperarse, en redes sociales le llovieron las críticas y le recordaron que pobre, pobre, no es, pues compró la casa del expresidente Miguel de la Madrid en 25 millones de pesos. Aquí sí aplica la de “calladito, se ve más...”.
4. Conectadísimo. Para financiar micro y pequeñas empresas familiares y evitar que se genere un despido masivo de trabajadores ante la contingencia por el COVID-19, Michoacán anunció un plan emergente que incluye una bolsa de mil millones de pesos para financiamiento. “Estas medidas tienen el propósito de que no haya despidos de trabajadores y que las familias tengan el menor impacto en sus ingresos”, enfatizó el gobernador Silvano Aureoles. Con estos recursos se prevé apoyar a más de 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas, como tiendas de abarrotes, negocios de comida, fruterías, tortillerías, talleres mecánicos, papelerías y tiendas de ropa, entre otras. El monto más alto que un estado haya destinado para proteger a las familias en esta contingencia. Abran las carteras, gobernadores.
5.   Susana Distancia. El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, se ha convertido en nuestro médico de cabecera. Diariamente ha seguido la estrategia y todos los detalles sobre el avance de contagio del coronavirus y ha explicado la manera de luchar de manera generalizada contra esta epidemia. Ha tomado las experiencias de otros países, en los que el virus los ha rebasado, y se mantiene en México una tasa de contagio baja, a comparación de otras naciones. No ha sido fácil, pues en redes sociales le han llovido críticas por algunas de sus declaraciones. Encargado de reducir el riesgo, es, sin embargo, el más enterado de qué camino se debe tomar. Por lo pronto, anunció que el gobierno federal detendrá actividades a partir de hoy. Hacer caso a lo que dice es, como nunca, una cuestión de vida o muerte. Piénselo.
#
'Sacaron de contexto' a AMLO
Confidencial/ElFinanciero_Mx
La expresión del Presidente de que “las mujeres cuiden a los adultos mayores, pues los hombres pueden ser más desprendidos” siguió causando molestia. Ayer, hasta en Morena le reprocharon. Fue la morenista y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, quien expresó su desacuerdo y llamó a que “hombres y mujeres cuidemos a nuestros adultos mayores, ancianos respetables”. Eso sí, dijo que “las palabras del presidente López Obrador se han sacado deliberadamente de contexto con el objetivo de desacreditarlo”. ¿Será?
A frenar saqueos a comercios
Ya se habían presentado amenazas por redes sociales respecto de posibles saqueos a comercios por el desabasto de algunos productos de la canasta básica, por la crisis epidemiológica del Covid-19. Los primeros hechos de rapiña se presentaron el martes en algunas alcaldías de la CDMX, pero las autoridades capitalinas reaccionaron con oportunidad y detuvieron a algunos de los responsables. Ayer, Claudia Sheinbaum no descartó tomar la palabra al Presidente, quien instruyó a la Guardia Nacional a prestar apoyo para evitar estos episodios. Y es que, nos dicen, algunos grupos buscarán sacar raja económica, vía delitos, en esta contingencia.
Cancillería, al quite
Luego de las burlas en la prensa extranjera por el manejo que el gobierno de AMLO ha hecho de la pandemia de Covid-19, la que quiso salir al quite fue la Secretaría de Relaciones Exteriores. El vocero de la Cancillería, Roberto Velasco, posteó en su Twitter un estudio de la Universidad de Oxford, según el cual “las medidas tomadas por el @GobiernoMX están dentro del mismo rango que las de Corea del Sur, Francia o Alemania”. Raro, nadie ha visto a Emmanuel Macron o a Angela Merkel abrazando simpatizantes o besando niños.
Disculpas a China
El gobierno chino está decidido a ser implacable con los comentarios racistas con motivo del Covid-19. Ya retiró acreditaciones a periodistas estadounidenses, y ayer le tocó el reproche a una actriz y exdiputada mexicana. Resulta que doña Carmen Salinas tuvo el tino de decir que el coronavirus era un castigo para “los chinitos, por andar comiendo a los perritos”. La embajada china señaló que “el discurso extremo de la Sra. Carmen Salinas revela falta de conocimiento básico e ignorancia”, y le exigió una disculpa, la que no se hizo esperar: “Me permito ofrecer mis más sinceras disculpas por el daño y el malestar que mis comentarios puedan haber ocasionado. Entiendo que en estos momentos en que el mundo enfrenta una amenaza tan grande, en nada ayudan palabras que ciertamente ofenden y señalan sin razón”. Menos mal.
Miedo y enojo en San Lázaro por contagio del Covid-19
Fuertes fueron ayer las reacciones en redes sociales de personal administrativo, de servicios y hasta de periodistas, por un posible contagio de Covid-19. Resulta que la Cámara de Diputados activó los protocolos sanitarios una vez que confirmó el caso de un proveedor administrativo externo que resultó positivo en una prueba. Pero lo que molestó a muchos fue que –nos aseguran– todo se quería mantener en secreto, para no alarmar a legisladores y a gente que ahí labora. Fue personal interno quien lo denunció en redes.
Diputados y senadores… se mueven
Ayer, un grupo de diputados dio seguimiento a los casos de feminicidios, a las prácticas a favor de la paridad total y la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Lo singular es que lo hicieron en una videoconferencia. En contraste, un grupo de senadores instaló, de forma presencial, el grupo de trabajo para el seguimiento a la pandemia del Covid-19. La reunión fue encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, y el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Navarro Quintero –vulnerable por sus 69 años, por cierto–, quien fue designado como coordinador.
@#
 Grandes palabras en tiempos de epidemia
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Grandes palabras en tiempos de epidemia
• “Nos dicen, señor, que somos débiles; incapaces de enfrentarnos a tan formidable adversario. Pero ¿cuándo seremos más poderosos? ¿Será la próxima semana o el próximo año?: Patrick Henry.
Las grandes palabras motivan para superar problemas que se ven imposibles de vencer: guerras, pandemias, catástrofes de la naturaleza, etcétera. Hoy, en medio de la pandemia mundial del coronavirus, recupero algunos discursos, frases, pensamientos que tienen este objetivo.
Comienzo con mi favorito. En 1940, el día que tomó posesión Winston Churchill como primer ministro del Reino Unido, en medio del caos por la guerra, dijo en el Parlamento:
“No tengo nada que ofrecer salvo sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas. Tenemos ante nosotros un desafío de lo más doloroso. Tenemos ante nosotros muchos, muchos largos meses de lucha y sufrimiento. Me preguntan, ¿cuál es nuestra política? Puedo decirles: es hacer la guerra, por tierra, por mar y por aire, con todas nuestras fuerzas y con toda la fortaleza que Dios pueda darnos; hacer la guerra contra una monstruosa tiranía, nunca superada en la lamentable historia de la criminalidad humana. Esa es nuestra política. Me preguntan, ¿cuáles son nuestros objetivos? Responderé con una sola palabra: la victoria, victoria a cualquier coste, victoria a pesar de cualquier terror, victoria, no importa lo largo y duro que el camino pueda ser, porque sin victoria, no hay supervivencia”.
En estos tiempos de polarización, incluida la pandemia, recupero el discurso de la película Invictus que, supuestamente, dio Nelson Mandela en apoyo de Los Springboks, equipo de rugby de los afrikáners, los supremacistas blancos que discriminaron y violentaron a los negros en Sudáfrica:
“Nuestro enemigo ya no son los afrikáners, ahora somos compatriotas y compañeros de democracia y para ellos lo más sagrado es su equipo de rugby y si les arrebatamos eso les perderemos. Les demostraremos que somos como ellos temían que éramos. No podemos caer tan bajo, tenemos que sorprenderles con compasión, templanza y generosidad”.
Precioso, en esta coyuntura, el verso de Lope de Vega en Los guanches de Tenerife:
“El cielo, el mar, las ondas y los vientos
favorecen su justa confianza.
Si no salís al paso, rendíos luego,
que es gente que en el agua enciende fuego”.
Dijo el independentista estadunidense Patrick Henry en su discurso Patria o Muerte, en 1775:
“Nos dicen, señor, que somos débiles; incapaces de enfrentarnos a tan formidable adversario. Pero ¿cuándo seremos más poderosos? ¿Será la próxima semana o el próximo año? ¿Será cuando estemos totalmente desarmados, y cuando la guardia británica sea alojada en nuestras casas? ¿Vamos a hacernos más fuertes mediante la indecisión y la inactividad? ¿Vamos a obtener los medios para una resistencia efectiva reclinándonos sobre nuestras espaldas y abrazando el engañoso fantasma de la esperanza hasta que nuestros enemigos nos hayan atado de pies y manos?”.
Otra arenga de una película, Un domingo cualquiera, donde el entrenador Tony D’Amato les dice a sus jugadores antes de un partido crucial:
“O bien, nos rehacemos como equipo o nos desmoronamos centímetro a centímetro, jugada a jugada, hasta que estemos acabados. Estamos en el infierno, caballeros. Créanme. Y podemos quedarnos aquí y que nos den una paliza, o podemos luchar y abrirnos paso de nuevo hacia la luz. Podemos salir del infierno centímetro a centímetro. O luchamos como equipo o morimos como individuos”.
Recordemos la frase del escritor G.K. Chesterton: “El verdadero soldado no lucha porque odia lo que tiene delante, sino porque ama lo que tiene detrás”.
Era un loco, pero sabía arengar a sus tropas; me refiero al general Patton, quien, en 1944 mandó con estas palabras a su ejército a luchar:
“No todos ustedes van a morir. Solo el 2% de los que están hoy aquí morirá en combate. No se debe temer a la muerte. Con el tiempo, la muerte le llega a todo hombre. Y todo hombre está asustado en su primera batalla. Si dice que no lo está, es un maldito mentiroso. Algunos hombres son cobardes, pero luchan igual que los hombres valientes o se les retorcerán las tripas al ver a hombres luchar que están igual de asustados que ellos. Recuerden que el enemigo está tan asustado como ustedes y, probablemente, incluso más. No son superhombres. El verdadero héroe es el hombre que lucha, incluso cuando está asustado. Algunos logran superar su miedo inmediatamente una vez bajo el fuego, a otros les lleva una hora, algunos necesitarán días, pero un verdadero hombre nunca permitirá que su miedo a la muerte se anteponga a su honor, a su sentido del deber para con su país y para con la humanidad”.
Cierro con la máxima de John F. Kennedy al tomar posesión como presidente, ideal para la coyuntura actual:
“No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país”.
                Twitter: @leozuckerman
@#
Las cuentas no son alegres/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa/
El Financiero
El gobierno se dice listo para enfrentar la pandemia del Covid-19. Esta semana han saturado a la opinión pública con el inventario de equipo para combatirla y una narrativa para inspirar confianza.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el designado líder para esta batalla, ha insistido en que la estrategia seguida por el gobierno ha sido la adecuada.
El epidemiólogo ha utilizado las analogías de muertes con otros países donde las diferencias son monumentales: mil 476 muertes en Italia, mil 720 en España, 407 en Estados Unidos, al 24 de marzo, contra cuatro en México. Lo hace para subrayar que “el área de oportunidad” que tienen aquí para revisar las experiencias en esas naciones y sus métodos de salud, pero al mismo tiempo, al saturar con información y no enfatizar en el objetivo que se busca, genera expectativas falsas que no ayudan a la fase 2 que se vive, el distanciamiento social.
La estrategia que ha seguido el gobierno mexicano es la estándar en el mundo, contención y mitigación. Lo que difiere es cómo cada gobierno la ha venido aplicando. No está claro con la información que se ha dado, cuál es la escala de cada paso.
Sobre lo que es público, en materia de contención México va retrasado a las acciones que han tomado la mayor parte de los gobiernos. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha ayudado a López-Gatell al afirmar que México no se puede comparar con otras naciones, por las características de su cultura y fortaleza familiar, lo que no es científico, pero es un bálsamo emocional.
Para poder entenderlo mejor, habría que dejar a un lado las palabras y ver los datos de la crisis.
Elizabeth Velázquez, una reportera de ciencia, elaboró un trabajo para el medio digital Eje Central, en donde muestra el número de casos al día 24, tras haberse diagnosticado con coronavirus al primer paciente: Italia, 132; Japón, 52; Corea del Sur, 28; Estados Unidos y España, 2. México tenía 367. Tailandia –donde se registró el 13 de enero el primer caso fuera de China–, hasta el martes 25 llevaba cuatro muertos, al igual que Hong Hong, cuyo paciente uno fue diagnosticado el 23 de enero. México, cuyo primer caso fue el 28 de febrero, sumaba ese mismo día, cinco muertos.
¿Qué hicieron en Asia? En Tailandia, desde el 3 de enero, menos de una semana después del brote epidémico en Wuhan, comenzó a monitorear a todos los viajeros procedentes de China en sus seis principales aeropuertos.
El 11 de febrero prohibió los vuelos de y hacia esa nación, y cinco días después lo extendió a Japón y Singapur. A finales de ese mes ya habían suspendido toda actividad cultural, comercial y deportiva. En Corea del Sur y Japón, dos de las más robustas democracias, sus cierres fueron limitados, porque la sociedad voluntariamente se guardó en sus casas para cortar la transmisión del virus, mientras se realizaban pruebas masivas a toda persona que presentara síntomas de neumonía atípica, con lo cual aplanaron la curva de contagio, que es lo que pretende México.
El segundo brazo de la estrategia es la mitigación. En este sentido, México se parece más a la primera estrategia del Reino Unido que a la del resto del mundo. El primer ministro Boris Johnson adoptó un manejo diferente al resto de Europa, que apostó a suprimir el virus mediante la contención y el distanciamiento social, y se recargó en la mitigación para evitar que se saturara el sistema de salud y protegiera a los grupos más vunerables. Bajo esa estrategia, un 60 por ciento de la población, particularmente jóvenes, contraería el virus y mejoraría, asumiendo que surgiría una especie de “inmunidad de manada”, que protegería a los más vulnerables.
López-Gatell, sin llegar al detalle de Johnson, dijo hace 10 días que sería conveniente que López Obrador “se contagiara” para que quedara inmune a la enfermedad. Johnson cambió radicalmente su estrategia la semana pasada cuando sus asesores científicos le advirtieron que si la mantenía, la tasa de mortalidad podría llegar a 250 mil personas en el Reino Unido.
Johnson ordenó este domingo medidas radicales de distanciamiento social obligatorio. En México hay toda una variedad de medidas de contención, donde las más laxas son las del gobierno federal que, a la vez, son superadas por los gobiernos de los estados, como le ha sucedido al presidente Donald Trump.
El problema actual en Estados Unidos, es que el número de contagios está rebasando al sistema de salud. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que tienen 70 mil camas para enfrentar el coronavirus, pero necesitan 140 mil. El problema de las camas y los equipos en los hospitales, ante el ritmo acelerado del contagio, ha metido en crisis a prácticamente todos los países.
Estados Unidos tiene 2.4 camas por cada mil habitantes, que es lo mismo que tiene España. Italia tiene 2.6, mientras Japón y Corea del Sur tienen siete, y Alemania seis. Estos son los datos de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que ubican a México con 1.4 camas por cada mil personas. Cuomo dijo que tenían tres mil camas para terapia intensiva, pero se necesitaban 40 mil.
En todo el sector federal mexicano, dijo López-Gatell, hay cuatro mil 291, y 400 más podrían reconvertirse.
Los números fríos muestran la escala del problema y permiten a cada quien llegar a su conclusión sobre lo que podría suceder en México. Sorprende el interés por minimizar el tamaño de la crisis, que no ayuda a fortalecer el distanciamiento social, y menos aún el encierro voluntario.
López-Gatell asegura que todo va de acuerdo a la estrategia y que el sistema de salud está listo. Una vez más, ojalá tenga razón.
@#
 Las malas noticias del porvenir
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
¿Tenemos en caja 400 mil millones de pesos extras, que antes se iban por el caño de la corrupción, para enfrentar la emergencia sanitaria sin alterar los planes del gobierno? Preguntamos a un destacado dirigente morenista en charla fuera de grabadora. “Ya ni la chinga quien le dijo eso al Presidente…”, nos reviró, así de francote.
Hablábamos de la declaración que hizo Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del martes, cuando dijo, frente a un calladito titular de Hacienda, Arturo Herrera: “tenemos fondos extras para usar de alrededor de 400 mil millones de pesos”.
Nuestro interlocutor sabe que esos recursos no existen. Menos con la contracción económica que nos espera por la parálisis generalizada ocasionada por el coronavirus.
Las más reconocidas calificadoras ubican esa contracción entre el 2.5 y el 5 por ciento para este año. Moody’s, por ejemplo, calcula la disminución del PIB en 3.7 por ciento. 
¿Cómo va a compensar el impacto de la caída de una recaudación calculada con base en un crecimiento del 2 por ciento, y una proyección de 49 dólares el barril para la mezcla mexicana de petróleo? 
Es cierto, sí, que existe una ventana de recursos: las ganancias con el tipo de cambio, pero no son suficientes, y mucho menos inmediatas.
El morenista con el que hablamos está consciente de que una vez que pase la emergencia sanitaria, se quedará la emergencia económica. 
Las quiebras se van a multiplicar, el desempleo se va a disparar. La clase media se encogerá. Los pobres serán más. Los reclamos subirán de tono. La inconformidad también. El hambre se multiplicará, la desesperación también.
Malas noticias para Morena, a poco más de un año de las elecciones intermedias.
El empresario Ricardo Salinas Pliego —valoraciones sobre el alcance del virus y las medidas para contenerlo aparte— alertó sobre lo que se nos viene:
“Paralizar toda la actividad económica de tajo significa hambre y por lo tanto, dentro de poco tiempo se desatará la delincuencia, la rapiña y el caos porque resulta que el estómago no sabe esperar”.
Y más adelante: “los costos humanos del desempleo, el costo humano del hambre, de la violencia, son enormemente mayores que los costos del virus”.
Su polémico mensaje puede sintetizarse en una frase que pronunció en una reunión con directivos del Grupo Salinas: “No nos moriremos por COVID-19, pero sí de hambre”.
En la misma mañanera en la que el Presidente habló de los 400 mil millones de pesos adicionales para hacer frente a la emergencia, el citado secretario de Hacienda reveló que había dotado ya a la Sedena de 4 mil 500 millones de pesos y a la Semar de 500 millones para los planes DN-III y Marina.
Pues ya le brincaron en la Cámara de Diputados, que tiene la facultad exclusiva del presupuesto. Tenemos copia del oficio CHCP/700/2020 que le envió la panista Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda, para pedirle información respecto al origen de la reasignación y bajo qué reglas de operación se aplicarán esos recursos.
En otras palabras, ni les avisó.
El que se llevó el día con sus declaraciones es el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, al hablar de las 40 personas contagiadas con el coronavirus en su estado. 
“Algunos son padres de familia, sí, la mayoría son gente acomodada. ¿Sí lo saben o no? Si ustedes son ricos tienen el riesgo. Los pobres, no. Los pobres estamos inmunes”, dijo.
Y las redes le cayeron encima no sólo por el disparate que salió de su boca, sino también por andarse autollamando pobre. 
Lo único que provocó es que le recordaran lo que le costó la casa del expresidente Miguel de la Madrid, en Coyoacán: 25 millones de pesos.
“Esto es reflejo del lamentable gobierno que tenemos”, nos dijo Enrique Doger, exrector de la Universidad Autónoma de Puebla y excandidato del PRI al gobierno de esa entidad en el 2018.
@#
Un programa de apoyo, no un Fobaproa
Razones/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Un programa de apoyo, no un Fobaproa
• Evitar que la crisis destruya millones de fuentes de empleo, empresas y economías es lo que hoy, mientras luchan por la salud, está ocupando y preocupando a los distintos gobiernos del mundo.
Está claro que, al mismo tiempo que se ataca el COVID-19 y sus secuelas sanitarias y sociales, la otra amenaza que ya está entre nosotros es una crisis económica nacional y global que puede dejar más víctimas que la propia pandemia. Evitar que la crisis destruya millones de fuentes de empleo, empresas y economías es lo que hoy, mientras luchan por la salud, está ocupando y preocupando a los distintos gobiernos del mundo.
Estados Unidos aprobó ayer un impresionante paquete de estímulos de dos billones (trillones en lectura anglosajona) de dólares, algo equivalente al 200% del presupuesto de México, para apoyar su economía, su gente y sus empresas.
La mayor parte del paquete está orientado a apoyar a las personas, más que a las empresas: incluso se prohíbe que las empresas que se “rescaten” —incluyendo aerolíneas— puedan recomprar acciones u otorgar bonos a altos ejecutivos. También se prohíbe que estos fondos se utilicen para brindar apoyo a empresas donde estén involucrados el presidente, vicepresidente, altos mandos del gobierno y legisladores. De los dos billones de dólares, se entregarán en pago directo a personas y familias 250 mil millones de dólares. Otro tanto se destinará a seguros de desempleo. A los hospitales se destinarán 130 mil millones, a los gobiernos estatales 150 mil millones de dólares. Habrá créditos blandos, casi sin intereses, por 800 mil millones de dólares, a numerosos corporativos irán 500 mil millones, para que no quiebren se destinarán a las aerolíneas 50 mil millones, y el resto se distribuirá en numerosos sectores empresariales y corporativos para evitar también quiebras masivas.
Ni Estados Unidos ni países como Francia, España, Italia, Alemania o Canadá, entre muchos otros, tienen guardados bajo la cama esos recursos, son producto de financiamiento y, en muchas ocasiones, del endeudamiento de esos países. En todos los casos apoyan, con condiciones específicas, a las empresas, para protegerlas y cuidar los empleos. Todos estos programas tienen un componente fiscal, que impida que el pago de impuestos y servicios asfixie la economía de la gente y de las empresas.
En México vamos por otra ruta. El presidente López Obrador sigue insistiendo en que “no habrá ni un Fobaproa ni una condonación de impuestos”, sin entender que esta crisis es muy diferente a la de 1995, cuando se estableció el Fobaproa, incluso recordando que el Fobaproa sí salvó bancos, pero también los ahorros de todos quienes tenían sus recursos depositados en esos bancos que, de otra forma, hubieran ido a la quiebra. Pero lo cierto es que nadie está pidiendo hoy un Fobaproa ni una condonación de impuestos. Se pide, sí, un aplazamiento, por unos meses, de ciertos compromisos fiscales y se pide una política económica de emergencia que dé apoyo a la gente, a las empresas y salve empleos.
No es la primera vez que ocurre: en 2009, con la crisis financiera y el H1N1, se hizo un gran programa de apoyo que no fue ni un Fobaproa ni condonó impuestos, pero que salvaron empresas y puestos de trabajo de una forma notable y mantuvo a flote la economía nacional. Hoy se podrían tomar muchas de las medidas que se adoptaron en la última gran crisis, la de 2008-2009.
¿Qué se hizo entonces? Lo recordábamos aquí el pasado 12 de marzo. En política fiscal se incrementó en más de un punto del PIB la inversión en infraestructura; se establecieron descuentos en pagos provisionales de ISR y en IETU y en cuotas patronales del IMSS. Se aceleró el gasto aprobado. Se congeló el precio de las gasolinas. Disminuyó el precio de la electricidad en la tarifa comercial e industrial y también del gas LP. Se incrementó el Programa de Empleo Temporal.
En política hacendaria se incrementó el financiamiento a la vivienda. Se flexibilizó el régimen de inversión de las siefores. Aumentó el financiamiento de la banca de desarrollo. Se permitió el acceso a su cuenta del Infonavit para aquellos que perdieron su empleo. Aumentó el beneficio por desempleo en la cuenta del SAR. Además, se bajaron las tasas de interés. Se aumentaron las coberturas cambiarias (como se ha hecho ahora) y se estableció una clara simplificación arancelaria.
Una política anticíclica acertada que no necesitó de un Fobaproa ni de condonar impuestos. Para este tipo de emergencias está el Estado, para dar esos apoyos e intervenir de esa forma en la economía. No hay neoliberalismo más crudo y duro que, en medio de una crisis, el Estado se desentienda de sus obligaciones y deje que las empresas y trabajadores queden a merced de un mercado inclemente.
@#
¡La fea ‘oposición fifí’ según Salinas Pliego!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate,
El mensaje fue penoso, propio de los peores tiempos de la sumisión de los medios, en general, a Gobiernos autoritarios y nada democráticos de los años 70 y 80 del siglo pasado.
Y es que contra los básicos de la ciencia, contra la experiencia en otros países y contra el sentido común, el propietario de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, se tiró al piso para defender la indefensible postura de López Obrador, frente a la pandemia de COVID-19.
Salinas Pliego dijo que la gente debía salir a la calle, que no debía tener miedo a la pandemia porque su letalidad no es como la pintan. Peor, dijo que los mexicanos debían escoger entre morir de hambre y morir de la pandemia.
Incluso fue más brutal en su defensa de las locuras lopistas –que han sido censuradas en todo el mundo–, cuando se atrevió a decir que seguir con el aislamiento como proponen “los opositores fifí”, podría significa “morir de hambre, antes que morir del virus”.
Así la estulticia del otrora integrante de “la mafia del poder”.
Sin embargo, lo cierto es que a nadie debe sorprender la postura entreguista y rapaz de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Televisión Azteca, ante los deseos locuaces del gobierno de López Obrador.
Y, ¿por qué no es ninguna sorpresa?
Porque Televisión Azteca, igual que todas las empresas mediáticas de radio, televisión, prensa y digitales en México, enfrenta la más severa crisis de supervivencia en décadas, provocada por la caída del “pastel” publicitario, general y, en particular, por la reducción de la publicidad oficial.
Por eso, porque Pliego aspira a ser rescatada –junto con sus empresas–, por las jugosa partida de publicidad oficial del gobierno de López, el depredador empresarial decidió copiar el ejemplo que encumbró a Emilio Azcárraga Milmo, en los años 80 del siglo pasado, en los gobiernos del PRI.
Y, ¿cuál es el ejemplo Azcárraga Milmo?
Elemental, convertirse en un leal soldado del presidente en turno y, por tanto, doblarse ante un preclaro, inteligente y siempre talentoso mandatario… Total, el rescate económico bien vale doblar la cintura.
Y es que, como saben, Salinas Pliego fue premiado por su amigo y paisano Carlos Salinas, con la venta, a precio de ganga, de la mayor televisora del Estado, Televisión Azteca. Con ese negocio entendió el valor de la docilidad ante el poder en turno.
Y lo entendió tan bien que, con la ayuda del presidente Fox, el señor Pliego se habría robado, a la mala, el Canal 40, que era propiedad del hoy fallecido Rafael Moreno Valle. 
Y es que en el gobierno de Fox se habían aliado Salinas Pliego y Moreno Valle para crear la más potente empresa televisora, con los canales 13 y 7 de Azteca y Canal 40.
Sin embargo, pronto se rompió la alianza y, en diciembre de 2003, Salinas Pliego habría mandado a un piquete de asaltantes a ocupar la antena de transmisión del Canal 40. Cuando Moreno Valle reclamó ante la autoridad federal por la arbitrariedad, Pliego dijo: “si no funcionan los tribunales, tengo derecho a actuar de esa manera”. Al final se apodero, a la mala, del Canal 40.
Ese pillo Ricardo Salinas no era un “opositor fifí?
Pero años, antes, en junio de 1999, el empresario que hoy se queja de los “opositores fifís” lanzó una guerra contra Cuauhtémoc Cárdenas, el entonces jefe de Gobierno del DF, cuando fue asesinado el comediante estelar de Televisión Azteca, Paco Stanley.
Airado, Salinas Pliego reaccionó así ante los medios: “Hoy le tocó a Paco, mañana le pude tocar a usted o a mí o a cualquiera. La impunidad nos aplasta… ¿Dónde está la autoridad, para qué pagamos impuestos, para qué tenemos elecciones, para qué tenemos tres poderes, para qué tanto Gobierno, cuando no hay autoridad en esta ciudad…?
¿Ese Salinas Pliego no era un “opositor fifí”?
Una década después, en mayo de 2009, luego de ser sancionado por el IFE con dos millones de pesos por no trasmitir los spots de los partidos opositores –solo favoreció al PRI–, Ricardo Salinas acusó al Tribunal Electoral de cometer “un robo en despoblado”. Dijo que no le importaba darle tiempo a los opositores pero que no se dejaría robar.
¿Ese Ricardo Salinas no era un “opositor fifí”?
Y, por último, en mayo de 2012, luego que el IFE le solicitó a Televisión Azteca reprogramar un juego de futbol a causa del debate presidencial previsto para el 6 de mayo, Salinas Pliego sentenció en sus redes sociales: “Si quieren debate, véanlo en Televisa, si no, vean el futbol por Azteca”.
Otra joya del “opositor fifí”, Ricardo Salinas.
Aún dudan de que no pocos hombres de empresa, como Ricardo Salinas, son “la basurita” del Estado?
Al tiempo.
#
Suspendimos tarde/Enrique Quintana
Coordenadas
enriquequintana.com
El Financiero, 
Ayer por la noche, el gobierno federal, a través del subsecretario López-Gatell, anunció la suspensión de actividades del gobierno. Qué bueno que prevaleció la sensatez y no la ideología. Qué malo que lo hicimos, a mi parecer, ya a destiempo.
Le presento algunos argumentos.
1.- Las pruebas. Si el gobierno federal hubiera sido transparente respecto al volumen de pruebas que se han aplicado desde que apareció el primer caso en los últimos días del mes de febrero, tal vez pudiéramos haber tenido plena confianza de la estadística oficial. Hemos percibido, quienes hemos sido observadores de este proceso, que se ha inhibido la aplicación de exámenes, lo que me parece, ha impedido tener una razonable certeza respecto al número de personas que están infectadas.
2.- Las fases. Si no tenemos una información de fiar a propósito del número de personas que padecen la enfermedad, tampoco la podemos tener respecto a los momentos oportunos para aplicar las diferentes estrategias. Si es correcto que hasta el día de ayer hubiésemos tenido 475 casos, entonces tal vez tuviera racionalidad la estrategia del gobierno. Sin embargo, si resulta que por la falta de aplicación de exámenes, ni siquiera la autoridad sanitaria sabe cuál es el alcance de la infección, entonces tenemos el riesgo de estar decidiendo a ciegas, y tener la posibilidad de estar aplicando las estrategias a destiempo.
3.- Un solo criterio. Si tuviéramos una autoridad federal abierta a considerar opiniones, criterios y argumentos, entonces podríamos considerar que se trata de una visión plenamente objetiva, quizás debatible pero honesta. El hecho de que tengamos un gobierno que pretende imponer su criterio y deja mínimo espacio para el cuestionamiento en la toma de decisiones, nos hace pensar que es muy probable que el criterio impuesto no sea sostenible.
4.- La explosión de casos. El temor que tenemos muchos, ojalá estemos equivocados y la realidad nos lo demuestre, es que en cuestión de unos cuantos días, tal vez dos a tres semanas, tengamos una etapa de crecimiento extraordinariamente rápido, derivado de que hubo un lapso de contagio que no se pudo contener por no haber instrumentado a tiempo medidas de distanciamiento social.
5.- La crisis de salud. La consecuencia de este hecho es que es probable que en el lapso, cuando mucho de un mes a seis semanas, tuviéramos un crecimiento espectacular en la demanda de servicios hospitalarios de quienes van a ser afectados por el virus. Para entonces, es probable que tengamos una crisis de los servicios públicos de salud.
6.- Los fallecidos. Como consecuencia de la falta de capacidad de nuestro sistema público de salud, no descarte usted la probabilidad de que tengamos un escenario de fallecidos cercano al italiano o al español.
7.- La estrategia. Salvo que asumamos que, ni modo, se han de morir los viejos y los enfermos, como parecen asumirlo algunos políticos y algunos capitanes de empresa, lo que tendremos es la decisión de política pública de prolongar por varias semanas, en un periodo más largo del que se pudo evitar, la cuarentena. Y, eso nos va a llevar a un desastre económico que algunos dicen querer evitar.
Como le he comentado insistentemente en este espacio, ojalá yo esté equivocado, pero me temo que el año 2020 pasará a la historia del país como uno de los más desastrosos en todos los ámbitos, tanto en la salud como en la economía.
@#
Avivan el resentimiento social/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
El Financiero, 
Hace mucho daño la perversidad de un sector del gobierno al convertir una epidemia y una crisis económica en factor de lucha de clases.
Su marxismo elemental nos lleva al choque, al enfrentamiento, que según esa ideología es el motor de la historia.
La irresponsabilidad con que se manejó la economía en 15 meses de gobierno nos tiene desguarnecidos frente a una crisis de la que ya culpan “a los ricos”.
El país no aguanta una cuarentena sin saqueos, pillaje y brotes de revueltas sociales.
Tener la economía parada durante tres, cuatro o cinco meses, es suicida.
Podría resistir si el gobierno toma medidas urgentes de apoyo a las medianas y pequeñas empresas para que sigan pagando nómina.
Sin embargo, no quiere. Cree que todos los empresarios son millonarios y no distingue grandes de medianas empresas.
Un periodo en esas condiciones lo pueden solventar empresarios de la fortaleza de Carlos Slim, que vende tiempo aire, o Agustín Coppel, pero el resto no.
El Presidente no sólo ha desechado acciones de emergencia, sino que en cada intervención subraya el sello clasista que distorsiona su visión de las cosas e impide las soluciones.
De ninguna manera se diferirán pagos de impuestos, ni se tomarán medidas de respaldo a los empleadores, ni habrá apoyo a productores, ha dicho.
¿Entonces, para qué son los 400 mil millones de pesos que, dice, tiene el gobierno “en caja” como producto de los ahorros en corrupción?
Seguramente no es verdad, pero sí tiene una línea de crédito abierta con el Fondo Monetario Internacional que les dejó la administración pasada, por 65 mil millones de pesos.
Aún quedan 150 mil millones de pesos del FEIP y cientos de miles de millones de pesos en desarrollo de proyectos petroleros que no tiene caso implementar ahora que es más caro sacar el petróleo que tenerlo guardado.
Puede renunciar al tren y a la refinería, que no son urgentes.
Urgente es sostener parte del ingreso de la población, evitar el caos y la anarquía, y reactivar la producción y el consumo tan pronto como sea posible.
Su plan, en cambio, consiste en continuar con lo que había: programas sociales que ya están incluidos en el Presupuesto. Ni modo que los quite.
¿Y el dinero que dice que hay, más el que realmente hay?
Como gran estrategia anunció ayer que habría créditos a un millón de changarros, que serán por veinticinco mil pesos, a pagar en tres años, y que se entregarán cuando haya pasado la crisis.
¿Y mientras, qué?
¿Y las medianas empresas que tienen nóminas por pagar? Que no se hagan y paguen impuestos con toda puntualidad.
¿Y los trabajadores que se queden sin ingresos, nada?
¿Y los proveedores, vivirán del aire?
¿Y los productores? Bueno, a estos (del campo) se les quitaron los apoyos que tenían desde administraciones anteriores.
Son incompetentes para gobernar hasta en tiempos de bonanza, pero tienen un talento indiscutible para el pleito y la confrontación.
Desde el gobierno se desató una embestida clasista, con el sello del resentimiento social que lo embarga, para culpar a “los ricos” de ser los causantes del coronavirus y de la crisis.
El secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, no tiene empacho en abrirse de capa para acusar a los empresarios de ser “un virus mortal” para México.
Dijo que “contra ellos será la próxima guerra”, al referirse a “los 500 corporativos, bancos y magnates que lista la revista Fortune”. (Uno de ellos, Slim, acaba de donar mil millones de pesos en equipo médico).
Ante esa declaración fratricida no hubo un cese ni una amonestación pública de su jefe. No la habrá, porque piensa igual a Toledo.
Uno lo dice y el otro se guarda, pero actúa: canceló el proyecto de Constellation Brands con el pretexto del agua, y cuando se mostró que no era el agua, el Presidente cambió su discurso a que “había corrupción”.
Qué facilidad para mentir. Repite que “tomamos la decisión de bajar el precio de la gasolina”. Acto seguido arremete contra “el amarillismo de algunos medios de comunicación (que promueven) la difusión de mentiras para atemorizar”.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, desdeñó la muerte de personas por coronavirus “pues la mayoría son gente acomodada, ¿sí lo saben?”.
No se le salió, deliberadamente lo dijo en rueda de prensa: “Si ustedes son ricos tienen el riesgo (de contagiarse), si ustedes son pobres no, los pobres estamos inmunes”, dijo el humilde político que compró la casa del expresidente Miguel de la Madrid, en Francisco Sosa.
Impúdica es la cargada oficialista contra Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, por representar a los malvados: los patrones.
El Presidente mismo salió en la mañanera a decir que ni en sueños piensen que habría rescate a grandes empresas, sólo para el pueblo.
Fomento del odio de clases y activación del resentimiento, en lugar de apoyos a las unidades generadoras de empleo –para que los conserven–, y respaldo a productores y comerciantes.
¿Resultado? Mortandad de empresas, caída brutal del consumo y desesperación social que derivará en caos y anarquía.
@#
Andrés Manuel tiene razón/Salvador Camarena
La Feria
El financiero, 26 de marzo de 2020
salcamarena
Este miércoles cambió mi óptica sobre los viajes, las giras y los actos de las últimas semanas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Antes de ayer, creía que en esta crisis él trataba de mandar un mensaje de normalidad a la población en un intento por sostener la economía lo más posible.
También llegué a tener la hipótesis de que él cree que no se puede dar el lujo de asustar prematura o innecesariamente a la población. Pero ayer di con la clave. Creo.
El martes me fui en la bicicleta a recorrer algunas calles de la capital que han ido cambiando, dramáticamente, de piel: banquetas que han perdido transeúntes, parques solitarios, cafés y restaurantes de clientela en mínimos históricos y, por supuesto, muchos locales comerciales cerrados por aquí y por allá.
En @salcamarena puse varios videos de esos recorridos.
El miércoles quise visitar el Metro. Polanco luce vacío, sin oficinistas ni el turismo habitual. La Roma y la Condesa resisten un poco el apagón semidecretado por el gobierno local, pero igualmente parecen la sombra de la normalidad relajada que desde hace años caracteriza a ambas colonias. Pero desde hace medio siglo pocas cosas definen mejor la vida en Ciudad de México como el Metro capitalino.
Hice un recorrido corto, y por muchas estaciones que no necesariamente reflejan la parte más concurrida, o popular, de nuestro Metro. Fui de Chapultepec a Barranca del Muerto, con trasbordo en la caótica Tacubaya.
Y ahí se hizo la luz. López Obrador no está loco. No es un necio emberrinchado. O quizá un poco sí, pero no necesariamente por insistir en sus giras y apapachos en medio de la contingencia por el Covid-19.
AMLO sabe que en el Metro, y en miles de colonias y pueblos del país, Susana Distancia es una quimera, para decirlo en términos muy leves. Susana es una nada.
Con su bien probado instinto político, López Obrador sabe que él no podía, menos aún hace un par de semanas, ponerse gel cada cinco minutos ni distanciarse de la gente. Porque sabe que muchos de los que le votaron, muchos de los que le siguen teniendo fe, no pueden hacerle espacio a Susana Distancia porque simplemente en el Metro, o en el micro, no cabe la señorita esa que se supone que debe estar entre todos nosotros para que dejemos metro y medio de distancia. Ja. Metro y medio en Tacubaya debe valer tanto como un metro y medio en Rubén Darío o Campos Elíseos.
A las 8:30 horas el Metro iba atestado. No en sus peores formas, como se ve en Pantitlán, por ejemplo. Pero lo suficientemente lleno para tocarnos hombro con hombro todo el tiempo en un trayecto de unos 20 minutos.
Si el tabasqueño se refugiaba desde el viernes 13 de marzo en su despacho, si se alejaba a su alcoba presidencial, si se volvía invisible dentro de la pandemia, los suyos de tanto pueblo, ranchería y colonia popular se lo reclamarían.
Esto no es una defensa de la irresponsabilidad. Nadie bendice los besos y abrazos que reparte, contra toda instrucción médica, el titular del Ejecutivo en sus mítines y giras.
Pero si algún sentido tiene que vaya a seguir en sus giras, aunque ahora “solo” con mítines de 100 personas y sin saludos mano a mano, si una explicación hay es que él va a ir con los que no se pueden dar el lujo de no montar el puesto del mercado o de no abrir el taller para las talachas. AMLO es como ellos, y quiere que lo vean ser como ellos.
Mientras la gente tenga que ir chambear en la obra, o en el tianguis, en la fonda, en la farmacia popular, etcétera, Andrés Manuel seguirá en la calle. Y tiene razón. Mucha razón.
Porque este gobierno –ni ningún gobierno mexicano de ningún tiempo– no tiene dinero o medios para sufragar con el erario el que los mexicanos se queden en casa días, y menos semanas. No hay para eso.
Hay muchos allá afuera que no pueden parar. Ni un día. Y mientras eso ocurra, él seguirá en la calle, con ellos, como ellos. No podría ser de otra manera.
@#
Incontenible Covid
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 26 Mar. 2020
"Nunca hemos visto una pandemia 
que pueda ser controlada”. Tedros Adhanom Ghebreyesus
La idea de que se puede detener el Covid-19 es una mentira peligrosa. "China desplegó quizá el esfuerzo de contención más ambicioso, ágil y agresivo en la historia", según la Organización Mundial de la Salud ("Informe de la misión conjunta del 16 al 24 de febrero"), pero la enfermedad se propagó al mundo de cualquier manera. La historia nos confirma que no hay forma de contener una pandemia.
Los mexicanos somos testigos de primera mano. En 2009 brotó en nuestro país una epidemia de influenza A-H1N1, que era desconocida y para la que no teníamos defensas. El pánico agobió a la sociedad mexicana y al mundo. En México se establecieron medidas muy importantes de contención, que llevaron a la paralización del país durante semanas. Aun así, México tuvo 70,715 casos confirmados y 1,172 muertes. En el mundo los contagios se estimaron entre 700 millones y 1,400 millones. La Organización Mundial de la Salud confirmó 18,036 muertes en el mundo, mientras que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos estimó 284 mil, por los casos ocultos.
¿Por qué esa influenza ya no nos preocupa hoy? Porque hemos generado resistencia. Según el doctor Sarbelio Moreno del Hospital Infantil de México, el 100 por ciento de los niños mexicanos y la mayoría de la población adulta tienen ya anticuerpos para el A-H1N1. Esta es la forma en que la naturaleza combate las epidemias.
Los epidemiólogos saben que no pueden contener el Covid-19. Lo que buscan es aplanar las curvas de contagio, con el fin de no saturar los sistemas de salud, las unidades de cuidado intensivo y los respiradores. Por eso las autoridades de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud han dado buenas calificaciones al esfuerzo que en México encabeza el doctor Hugo López-Gatell. Nadie tiene todas las respuestas, por supuesto, pero las medidas del gobierno mexicano parecen hasta ahora razonables. No entraron en pánico, fueron aplicando restricciones paso a paso, no han cerrado fronteras (que la OMS dice es contraproducente), no tomaron medidas drásticas como el cierre adelantado de actividades económicas.
Los políticos suelen reaccionar de forma distinta. En Italia y España aplicaron medidas de restricción de movimiento y de trabajo que violan las garantías individuales, sin que hayan contenido la pandemia. Lo mismo han hecho los gobernadores de estados como California y Nueva York en la Unión Americana. Su preocupación ha sido mostrarse como gobernantes preocupados por la salud de los ciudadanos y no por algo tan prosaico como la economía.
Pero esto es un error. La pandemia tendrá un costo humano muy importante, el cual es ya inevitable. Hasta el 24 de marzo la OMS reportaba 372,959 casos confirmados y 16,231 muertes. Es un saldo terrible, pero que no ha modificado las tasas de mortalidad. Y no sorprende. En 2016 murieron 56.9 millones de personas en el mundo, alrededor de 155 mil cada día. Las 16,231 muertes del Covid-19 en menos de tres meses no pintan. Se siguen muriendo aproximadamente el mismo número de personas cada día.
El mayor costo de la epidemia será económico. Las medidas restrictivas que no han contenido la pandemia sí están empujando a la economía a un desplome que podría ser peor que la Gran Depresión de los años treinta. No debemos permitir que los políticos hagan esto en México. La pandemia debe enfrentarse con medidas inteligentes, no con acciones que no detienen al coronavirus, pero sí dejan a la gente sin empleo y sin sustento.
· LOS POBRES
Yo no sé si la fuerza moral puede proteger a alguien de una infección, pero quizá la estupidez sí. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo ayer: "Si ustedes son ricos tienen el riesgo... Si ustedes son pobres, no. Los pobres estamos inmunes".
@SergioSarmiento
@#
Pesadilla/Guadalupe Loaeza
 REFORMA, 26 Mar. 2020
"Ha habido en el mundo tantas pestes como guerras y, sin embargo, pestes y guerras cogen a las gentes siempre desprevenidas", escribe Albert Camus en La peste (1947). Confieso que no lo he leído, sin embargo pienso que en estos días de encierro, sería una lectura obligada. La obra describe una humanidad que cree vivir dentro de una pesadilla, una pesadilla que parece desaparecer de un momento a otro, pero que no termina por irse; está allí y lo único que desaparece son los individuos, esos que creen que la epidemia es inconcebible a la razón. "¿Cómo podrían pensar que la peste liquida el futuro?", se pregunta el escritor y periodista israelí David Grossman, quien asegura que esta epidemia nos resulta totalmente inconcebible, más fuerte que cualquier enemigo de carne y hueso o un superhéroe inventado por el cine. "...esta epidemia, en su vacío violento, parece amenazar con absorber toda nuestra existencia que de repente parece frágil e indefensa". Grossman se pregunta qué nos pasará cuando la epidemia termine: "Muchos perderán a sus seres queridos. Muchos, sus trabajos, su sustento, su dignidad. (...) puede haber otros que no quieran volver a sus vidas anteriores. Algunos, aquellos que puedan permitírselo, por supuesto, dejarán su lugar de trabajo, donde durante años han sido sofocados y oprimidos". Y el periodista se cuestiona por aquellos que decidirán abandonar a sus familias o separarse de su pareja, o tener un hijo, o salir del clóset, o dejar de creer en Dios. "Quizás la conciencia de la brevedad de la vida y su fragilidad animará a hombres y mujeres a adoptar un nuevo orden de prioridades. Hacer más para distinguir lo esencial de lo accesorio. Comprender que el tiempo, y no el dinero, es su activo más preciado".
Hablando de ese orden de prioridades, ayer recibí una carta de Edith Massun, que tiene que ver precisamente con esta toma de conciencia. Mi amiga húngara se refiere a los noticiarios que ve noche tras noche desde Budapest: "Y enfermeros parisinos que cuentan sin mostrar la cara que están obligados a escoger a quién salvar la vida y a quién dejar morir, porque no hay aparatos de reanimación suficientes para todos (...) Parece como si fuera una advertencia de Dios, o de la Madre Tierra que ya basta de tanta inconsciencia, tanta basura, tanto consumismo, tanto materialismo, tanto individualismo y cuántos ismos más! (...) ¡Qué situación tan extraña! Normalmente nunca tenemos tiempo para nada. Pero ahora que toda Europa está en cuarentena, las tiendas de lujo, los lugares de diversión y hasta los parques públicos cerrados, la gente que lo tenía todo se encuentra de repente enclaustrada y empieza, tal vez, a meditar sobre el sentido de la vida".
Meditemos acerca del sentido de la vida, aunque en estos momentos nos parezca una pesadilla. Leemos todos los whats que nos mandan con información, con estadísticas, con declaraciones de la OMS. Leemos largos artículos de cómo "enfrentarse al aislamiento en casa si tienes problemas de ansiedad". Nos aconsejan respirar, evitar la sobreinformación, hacer yoga en el balcón, comer sano y mantener una rutina sin agobios. Todo el mundo opina, todos parecen expertos en coronavirus, pero nadie nos dice cuándo terminará, cuántos muertos habrá en México, ni cuál es exactamente la estrategia de la 4T. Se diría que la pandemia del coronavirus nos cayó del cielo y de allí que tomara al mundo desprevenido. Incluso los epidemiólogos, infectólogos y demás especialistas se ven rebasados. Por otra parte, pienso que habría que ponerse en sus zapatos y ser empáticos con ellos, aunque no nos respondan todas nuestras dudas y miedos. Pienso que es importante sentir miedo, especialmente en estas circunstancias; nos pone alertas, nos avisa que tenemos que quedarnos en casa y lavarnos las manos hasta la saciedad. Entre las muchas frases que encontré del libro de Camus, hay una que habla, precisamente, del miedo: "Hay los que tienen miedo y los que no lo tienen. Pero los más numerosos son los que todavía no han tenido tiempo de tenerlo". No perdamos el miedo, es un escudo que nos protege.
Albert Camus termina su libro La peste a favor de los apestados, "para dejar por lo menos un recuerdo de la injusticia y de la violencia que les había sido hecha y para decir simplemente algo que se aprende en medio de las plagas: que hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio".
No hay duda que esta pandemia nos pondrá a prueba, para bien o para mal.
gloaezatovar@yahoo.com
 @#
 Muy duro el C. Presidente contra Reforma / Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 26 de marzo de 2020
"Hay que actuar de manera precavida porque son tiempos de zopilotes (...) me enteré también que otro periódico (...) ahora va a llevar la cuenta de los muertos, fíjense eso (...) los conservadores son malos, de ‘Malolandía... AMLO.
Mañanera del miércoles 25 de marzo de 2020, día de tres “buenas noticias” en Palacio Nacional, pero también de un duro reclamo a Reforma...
¿Por que´?
Hay que ver el vídeo tal y como fue. 
Las primera buena noticia fue sobre la venta de azuzar a EU, la segunda por el incremento del precio de garantía al maíz sinaloense y la tercera "es de que ayer el Senado aprobó por mayoría, sólo un voto en contra y una abstención, la reforma al artículo 4º constitucional para elevar a rango constitucional para convertir en derecho la pensión a los adultos mayores, la pensión a niñas, niños con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres y la atención médica y los medicamentos gratuitos. Esto es único, es histórico" dijo. AMLO.
Y agradeció a los legisladores por su apoyo a la reforma  "a pesar de que un senador, Gustavo Madero, subió a expresar que estaba en contra, al final sólo un voto del PAN en contra y una abstención de un independiente, la mayoría de los senadores del PAN votaron a favor. Esto es algo, repito, histórico por su dimensión social.

¡Ahí hubiera quedado todo sin ningún problema, pero como el pecho del presidente “no es bodega”, aprovechó para lanzar un puyazo en contra del rotativo por la cabeza de una pequeña nota de Mayolo López publicada en primera plana que dice: "Avala dádivas el Senado”. 
Y  para ilustrarlo de mejor forma los operadores de la mañanera colocaron la imagen de la nota del periódico en una pantalla que todo mundo vio atrás del presidentes quién sentenció:
"Aunque lo voy a decir, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, hoy aparece en el REFORMA, el periódico REFORMA, que es un periódico conservador, que está en contra de la transformación, aparece que el Senado aprobó dádivas. Nada más le informo al periódico Reforma que estas supuestas dádivas benefician alrededor de 20 millones de mexicanos y que implican una inversión de 500 mil millones de pesos al año. No hay precedente de un programa así, como que no merece que se diga que son dádivas.
Pero bueno, somos libres y respetamos la libertad de expresión, pero en estos momentos de cambio y de transformación se están definiendo las posturas y está saliendo el cobre. Qué bueno que cada quien tome su postura y se defina, y fuera máscaras, nada de hipocresía, nada de sepulcros blanqueados.” 
¡Hasta ahí lo dicho por el Presidente, muy duro!
Mucho que decir...
De entrada,  se equivocó en su expresión crítica al usar la expresión inversión, por ahí le vendrán fuertes  críticas. No puede llamarlo inversión, como si fuera negocio.
La palabra dádiva
Y con respecto a la palabra “dádiva” quien la empleó fue el senador morenista José Alejandro Peña Villa cuando al  hablar en el pleno a favor dijo que “los programas de bienestar ya no serán dádivas, no se entregarán como favores a cambio de votos, las personas más vulnerables ya no serán un botín político. Desde ahora se va a reconocer el derecho que tienen todas y todos los mexicanos a que se les retribuya un poco de todo el esfuerzo y el trabajo que han hecho o andado por el bien de nuestro país.
Y el Presidente regreso a las frases bíblicas.
¿-Sepulcros blanqueados?
Nunca  le habíamos escuchado esa frase en una mañanera, si en la red social. 
El 20 de abril del año pasado en plena Semana Santa llamó  “sepulcros blanqueados” a sus adversarios en su cuenta de Twitter.
@lopezobrador_
 Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción. No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueados.
9:27 - 20 abr. 2019.
¿Qué significa la expresión de los sepulcros blanqueados?
"!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia....” Mateo 23:27, Reina-Valera 1960..
Hace unos meses escuché esa expresión al Papa Francisco en una homilía en Casa Santa Marta en el Vaticano:  “hay una actitud que el Señor no tolera: la hipocresía...
Jesús no soporta la hipocresía. Y a menudo llama a los fariseos hipócritas, sepulcros blanqueados. No es un insulto el de Jesús, es la verdad. “Por fuera eres perfecto, casi almidonado, – dice el papa Francisco – correcto, pero por dentro eres otra cosa”. Y afirma que “la actitud hipócrita nace del gran mentiroso, el demonio”.
En el Papa Bergoglio la expresión suena muy bien  pero no en un presidente de las República como México.
Los dijimos hace una semana aquí el Presidente López Obrador actúa algunas veces como si fuera un pastor evangélico.
Al margen... 
i) La votación a las reformas al 4 Constitucional en el Senado salieron por unanimidad: los votos a favor fueron de Morena, PAN, PRI, PRD y MC.
Pero hay que decir que el senador Madero no el único que habló en contra, fueron varios, algunos más presentaron reservas que no fueron tomadas en cuenta por la mayoría morenista.
El primer paquete de reservas del PAN fue desechado por  54 votos en contra,  34 votos  a favor y tres abstenciones. Las demás basta hacerlo con votación económica .
Beatriz Paredes (PRI) por ejemplo habló a favor de la reforma al considerarla como un avance; sin embargo -precisó- debemos evitar que pueda caer en vicios de políticas clientelares que todos conocemos...” Y en lo particular presentó reserva a diversos párrafos del artículo 4º Constitucional, pero precisó que para no parar el proceso legislativo pidió se hiciera un compromiso "para que las cuestiones que son razonables, que se han planteado en estas reservas, las podamos retomar en la discusión de la legislación reglamentaria.
En síntesis hubo una generosidad de votar por unanimidad la reforma del Presidente.
Entonces, no fue un senador panista quien habló en contra sino que fueron varios, recomiendo lee el diarios de los debates, con todo respeto...
ii) A proposito de Covid-19...El presidente Trump dijo anteayer que desea que los estadounidenses vuelvan  al trabajo normal: “me encantaría tener abierto el país para el domingo de Pascua”, es decir el domingo de Resurreción: 12 de abril ¡“El remedio es peor que la enfermedad”, dijo y agregó  “morirá más gente si dejamos que esto (las medidas de confinamiento)continúe”..
Esa idea no es de Trump sino del académico David L. Katz, experto en salud pública y medicina preventiva de la universidad de Yale, que defiende un tránsito de la “prohibición horizontal” que es la norma ahora a una más “vertical” o “quirúrgica”, enfocada en concentrar los recursos en la población más vulnerable y sacar al resto a la calle con las recomendaciones propias de una temporada de gripe.  (Véase ¿Acaso nuestra batalla contra el coronavirus es peor que la enfermedad? del profesor David L. Katz en NYT, 20 de marzo de 2020).
Ayer el Presidente López Obrador defendiéndose de sus críticos uso la misma expresión de Trump al defenderse de la crítica que le hicieron cuando lo vimos en un restaurante en Oaxaca..."Yo les diría ¿por qué no ir?, si no está prohibido, no está prohibido, además nuestra estrategia es muy clara, vamos a protegernos y vamos a proteger a los más vulnerables que es lo que estamos haciendo, pero procurar el menor daño posible, que no nos salga más caro el remedio que la enfermedad, los equilibrios que debemos de cuidar.”..
¿La misma línea que Trump?

@#


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...